1 minute read

ESTE ES UN LIBRO SOBRE AMOR

Advertisement

Paula Gicovate

“Y pedir perdón al amor de tu vida, aquel que elegiste para estar a tu lado siempre, por las veces, tantas veces, en que te sentiste extremadamente perturbada. Y después tomar un té, respirar tres veces, y pedirte perdón a ti misma. Y después, descansar. Y tratar de no comenzar a sentir todo de nuevo.”

No se dejen llevar por el nombre, no es un libro de autoayuda, ni un libro cursi; es un libro de relatos, que nos habla de situaciones por las que todos hemos pasado. La protagonista, Ella, nos cuenta en primera persona, sobre los hombres que amó y que la amaron, entre tragos de whisky, tazas de café con leche y bocanadas de cigarros. Nos dice que el amor puede ser eterno o efímero, o ambos. Tal vez, el hecho de que la protagonista se llame Ella, hace más fácil identificarse con sus experiencias y su diálogo interno.

Cuatro relatos cortos, auténticos y a veces desgarradores, en los que la brasileña Paula Gicovate detalla algunas de sus relaciones fallidas. Nunca sabremos el nombre de sus parejas, en vez de eso tenemos apodos, “aquel que podría haber sido”, “aquel que no hablaba”, “aquel que nunca me perdonó” y “aquel que me confinó en su castillo” y podemos estar presentes en las diversas formas en las que Ella vivió el amor.

Canción que me recuerda al libro:

Linger- The Cranberries.

Hay libros que llegan a ti en el momento indicado, como si el destino te los hubiera mandado; que, sin importar el número de hojas, te gustaría que fueran infinitos; que te acomodan la vida, mejor que cualquier terapia. Eso fue para mi este libro. No recuerdo cómo lo descubrí, solo recuerdo que lo pedí por internet y en cuanto llegó a mis manos lo devoré, sentía que me hablaba directamente.

A pesar de hablar de relaciones que no llegaron a nada, en las que las dos partes sufrieron, no es para nada un libro de desamor, es un libro esperanzador, la protagonista nunca se rinde, nos enseña que, tras el dolor y el desamor, hay aún más amor y más vida.

No sé si ustedes sean de los que subrayan libros, de ser así, cuidado, van a tener este libro totalmente rayado.

“Porque los miércoles vuelves, y me esperas en casa con el fogón y el corazón calientes, y me abrazas con todo el cuerpo y, cuando nos tumbamos lado a lado y reposo la cabeza en tu pecho, te digo, como aún voy a decirte miles de veces, que nací para dormirme en tus brazos. Que mi verdadera vocación es ésa.”

Abogada por el ITESM, certificada por George Washington University en campañas políticas, siempre está hablando de libros, Leonard Cohen o Halloween.

Catadora de chilaquiles.

De Nuestra Biblioteca

This article is from: