
1 minute read
LA DEPENDENCIA DE LOS ESTADOS HACIA LA FEDERACIÓN
Desde hace varios años hemos visto que los Estados dependen cada vez más de los recursos “enviados” por la Federación, vía Aportaciones y Participaciones Federales. En este sentido, se debe precisar que el mecanismo de asignación deviene de la Ley de Coordinación Fiscal y está basada en fórmulas de asignación. En el caso de las Participaciones, se contemplan 3 grandes elementos: Recaudación Federal Participable, Población y Producto Interno Bruto de cada Entidad Federativa. En el caso de las Aportaciones Federales, están enfocados a niveles de pobreza.
Actualmente existe un debate sobre los criterios establecidos de las fórmulas de asignación y se está proponiendo un cambio en las mismas para hacer la distribución más justa y equitativa, se habla entonces de un Nuevo Pacto Fiscal.
Advertisement
En este pequeño análisis, es necesario decir que la Federación no “envía” recursos. Más bien los distribuye conforme a reglas ya establecidas.
Dicho esto, analicemos la realidad de los Estados respecto de los Recursos Federales vía Participaciones, Aportaciones, Convenios y Acuerdos de Coordinación, previstos en todos los Presupuestos de Egresos de las Entidades Federativas y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.