
1 minute read
CONSULTORÍAS TOP
Los 5 Que Menos Gastan
GASTOS POR CONSULTORÍAS
Advertisement
Dependencias y Entidades y que el 49% de ellos rondan en la edad más de 50 años. Es lógico pensar que requieren de una actualización y que ésta no es posible por el tiempo disponible que no tienen, por ello se hacen necesarias las asesorías. Pero también es lógico que dentro de las estructuras se le debe apostar a gente nueva, con conocimientos actualizados y frescos.
Pero como eso no va a suceder en el corto plazo, no queda más que seguir contratando consultorías y asesorías; éstas tienen que estar enfocadas a situaciones que rebasen el conocimiento técnico de los funcionarios. Aquí también se engloban las capacitaciones.
Hay que decirlo, es un esquema del que se abusa. Se supone que todas las administraciones de las Entidades Federativas deben tener áreas e incluso órganos encargados de dar capacitaciones, y al final resulta que quienes las dan son personas físicas o morales y en muchos casos sin acreditar las capacidades técnicas de lo que están haciendo.
Se vuelve a insistir, las consultorías, asesorías y capacitaciones son buenas, un ejemplo son las Tecnologías de Información que los gobiernos usan para migrar a una nueva era de trámites y servicios; lo malo es que puede ser usado como un medio de simulación. En la iniciativa privada es muy común usar estos mecanismos para acreditar un gasto, en gobierno, sucede lo mismo.
Entrando en la materia, en el 2020 las Entidades Federativas tuvieron un presupuesto aprobado de $11 mil 188 millones de pesos. Una cantidad muy importante que tendría las siguientes equivalencias:
Construcción de autopista de 4 carriles con 745 km de
1 2 3 4 5
BAJA CALIFORNIA SUR COLIMA ZACATECAS
PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL EN LOS ESTADOS
GASTOS POR CONSULTORÍAS
PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL EN LOS ESTADOS
GASTOS POR CONSULTORÍAS
PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL EN LOS ESTADOS
GASTOS POR CONSULTORÍAS
PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL EN LOS ESTADOS PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL EN LOS ESTADOS
GASTOS POR CONSULTORÍAS