Issuu on Google+


Serie: J贸venes l铆deres protagonistas del cambio

M贸dulo 4 Ejerciendo mi liderazgo protejo mi medio ambiente


Proyecto: “Jóvenes líderes de San Juan de Lurigancho gestionan empresas, participan en instancias locales y contribuyen al desarrollo de su comunidad” Serie: Jóvenes líderes y protagonistas del cambio Módulo 4: “Ejerciendo mi liderazgo protejo mi medio ambiente” CONSEJO EDITORIAL Susana Victoria Córdova Avila Elizabeth Lily Evans Risco Segundo Manuel Mestanza Saavedra ELABORACIÓN DEL MÓDULO Irene Ramírez Dora Córdova DISEÑO, DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN Solográfica SAC Lima, febrero 2009

Luís N. Sáenz Nº 581 Jesús María – Lima 11 Teléfonos 460-4604 461-1208 Fax: 463-4636 Web: www.educa.org.pe


TABLA DE CONTENIDOS Presentación Objetivos PRIMERA PARTE: RESIDUOS SÓLIDOS 1.1 ¿Qué son los residuos sólidos? 1.2 ¿Cómo se gestionan los residuos sólidos? 1.3 ¿Cuáles son las técnicas para minimizar y aprovechar los residuos sólidos? 1.4 ¿Con qué espacios contamos para la gestión de residuos sólidos? SEGUNDA PARTE: EXPERIENCIAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD 2.1 Experiencia: El bosque de mi escuela 2.2 Experiencia: Produciendo abono, reduzco residuos orgánicos 2.3 Experiencia: Clasificación de los residuos sólidos para cambiar la imagen de mi escuela 2.4 Experiencia: Un sistema de manejo de residuos sólidos Bibliografía

OBJETIVOS Módulo 4: “Ejerciendo mi liderazgo protejo mi medio ambiente” Al finalizar la lectura y haber completado los ejercicios del presente módulo, el/la estudiante estará en condiciones de identificar qué son los residuos sólidos y cómo pueden manejarse. Además, conocerá las técnicas para minimizar los residuos sólidos y los tipos de sistemas que existen para tratarlos y no contaminar el medio ambiente. Finalmente, este módulo promueve la participación de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directores, personal administrativo, padres de familia) y comunidad en general en el proceso del manejo de los residuos sólidos (basura), y el cuidado del medio ambiente.

3


PRESENTACIÓN

En el marco del proyecto “Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho gestionan empresas, participan en instancias locales y contribuyen al desarrollo de su comunidad”, ejecutado por el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad - EDUCA y auspiciado por Save the Children y Junta de Comunidades Castilla la Mancha, se han realizado diversas experiencias para promover el cuidado del medio ambiente.

Las y los estudiantes líderes de 4to y 5to de secundaria de nueve Instituciones Educativas Públicas de San Juan de Lurigancho han participado en la implementación de acciones para el manejo de residuos sólidos, que además representó una fuente de ingresos económicos para el desarrollo de sus organizaciones estudiantiles ambientalistas.

El presente módulo “Ejerciendo mi liderazgo protejo mi medio ambiente” tiene como objetivos: a) promover la participación de la comunidad educativa en prácticas para el cuidado del medio ambiente como el manejo de los residuos sólidos desde las escuelas y la comunidad y b) promover entre docentes la utilización de este contenido de manera transversal en articulación con las diversas áreas del currículo en la tarea pedagógica.

4


Conceptualiza el manejo de residuos sólidos, identifica técnicas específicas para reducir y manejar los residuos y señala experiencias para el cuidado del medio ambiente desde la escuela, y la comunidad.

Considera como actores estratégicos a las y los estudiantes adolescentes y jóvenes en articulación con la comunidad educativa, las instituciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo local del distrito.

Finalmente, existen varias formas de cuidar nuestro planeta: promoviendo la arborización, las áreas verdes, evitando la contaminación de nuestros recursos, gestionando adecuadamente los residuos sólidos, y reciclando. Para ello, actualmente en nuestro país existen leyes y normas que garantizan que los procesos y protección del medio ambiente se respeten y cumplan; sólo falta que las personas puedan incorporarlos en su vida diaria y hacerlos hábitos permanentes.

5


1.

PRIMERA PARTE RESIDUOS SÓLIDOS

1.1 ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, que una vez utilizados por su propietario(a), éste decide abandonar.* Por ejemplo: Una persona decide comprar una bebida gaseosa en envase de plástico, una vez consumido el líquido, el envase (botella) es arrojado a un tacho (la botella de plástico vacía se convierte en un residuo sólido). Estos residuos sólidos pueden ser transformados o aprovechados en un nuevo bien con valor económico o de disposición final. Las leyes y normas actualmente reglamentan el arrojo o disposición de los residuos sólidos con el fin de evitar riesgos a la salud de las personas y el ambiente.

Podemos clasificar los residuos sólidos de la siguiente manera: Por estado

Por origen

Por manejo

Sólidos

Municipales

Peligroso

Industriales

Inerte

Hospitalarios

No peligroso

*Ley Nº 27314 General de Residuos Sólidos 1.1.1 ¿DÓNDE SE GENERAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

6

En actividades agrícolas y pecuarias. Aquí están los residuos de la agricultura, ganadería, pesca, etc. Encontramos residuos como envases y plásticos de difícil degradación en el medio ambiente.

En actividades domésticas, como: restos de alimentos, periódicos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, cartón, pañales descartables, restos de aseo personal y otros similares.


En actividades de construcción, encontramos residuos inertes de la construcción y demolición de obras como: edificios, puentes, carreteras, represas, canales y otras afines a éstas.

En centros comerciales de bienes y servicios, como: centros de abastos de alimentos, restaurantes, supermercados, tiendas, bares, bancos, centros de convenciones o espectáculos, oficinas de trabajo en general, entre otras actividades comerciales. Estos residuos están constituidos mayormente por papel, plásticos, embalajes diversos, restos de aseo personal, latas, entre otros similares.

En establecimientos de atención de salud, como hospitales, clínicas, centros y puestos de salud, laboratorios clínicos, consultorios, entre otros afines. Los residuos de estos establecimientos están contaminados con agentes infecciosos o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial peligro.

En instalaciones o actividades especiales, generados en infraestructuras como: plantas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales, puertos, aeropuertos, terminales terrestres, instalaciones navieras y militares, o de aquellas actividades públicas o privadas que movilizan recursos humanos, equipos o infraestructuras en forma eventual, como conciertos musicales, campañas sanitarias u otras similares.

En la limpieza de espacios públicos, tenemos servicios de barrido y limpieza de pistas, veredas, plazas, parques y otras áreas públicas.

En actividades industriales como: manufacturera minera, química, energética, pesquera y otras similares. Encontramos residuos como: lodo, ceniza, escorias metálicas, vidrio, plástico, papel, cartón, madera, fibras, que generalmente se encuentran mezclados con sustancias alcalinas o ácidas, aceites pesados, entre otros, incluyendo en general los residuos considerados peligrosos.

1.1.2 ¿DÓNDE SE COLOCAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Los residuos sólidos deben ser colocados en rellenos sanitarios para su adecuado tratamiento, pero también existe la posibilidad de que los tiren en botaderos en ríos, acequias, vías y lugares públicos donde su acumulación es inapropiada y sin el debido tratamiento.

7


El relleno sanitario Es el lugar donde finalmente se colocan los desechos o basura y en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas de líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra de 40 cm de grosor y sobre ésta depositar otra capa de basura, y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado. Los rellenos están colocados en lugares especiales y alejados de las ciudades y población. Se hace el estudio de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y el estudio del lugar en toda la vida del vertedero. •

El botadero Es un lugar donde se acumula en forma inapropiada los residuos sólidos, es decir, carecen de autorización sanitaria. Son espacios en vías y espacios públicos, en áreas urbanas, rurales o terrenos baldíos que generan riesgos sanitarios o ambientales. La basura es colocada en forma desordenada, y genera proliferación de plagas (ratas e insectos), malos olores y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Actividad 1: Con la ayuda de tu profesor(a) y tu grupo responde a las siguientes preguntas: 1. Enumera los residuos sólidos que encuentras en tu salón de clase. 2. ¿Dónde y cómo guardan los residuos sólidos en tu colegio? 3. ¿A qué relleno sanitario van los residuos sólidos de tu comunidad y distrito? 4. Organiza una visita con tu profesor(a) y compañeros(as) a: un relleno sanitario, un lugar de generación de residuos sólidos. Explica el proceso de tratamiento de los residuos sólidos del lugar que visitaste.

8


1.2 ¿CÓMO SE GESTIONAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS? La gestión de residuos sólidos es el conjunto de operaciones que se realizan desde que se generan los residuos hasta la última fase en su tratamiento. Es toda actividad técnica para el manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional y local, y está normada por la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314.

Marco Legal: • • •

Política Nacional del Ambiente Ley Nº 28611. Ley General del Ambiente. Ley Nº 27314. Ley General de Residuos Sólidos.

Los problemas actuales de gestión de residuos sólidos se refieren al recojo parcial o defectuoso de la basura, y al manejo inadecuado en los lugares destinados para tal fin. Por lo general sólo interesa alejar la basura del centro urbano, mas no existe la conciencia de lo que pasa después.

1.2.1 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA INADECUADA GESTIÓN? • • • •

Enfermedades causadas por insectos, roedores. Contaminación del aire, atmósfera, suelos. Problemas ambientales en paisajes y riesgo al entorno. Problemas de salud mental en las personas del entorno.

1.2.2 ¿QUIÉNES ESTÁN ENCARGADOS DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Las Municipalidades son los organismos encargados de la gestión de los residuos sólidos de origen doméstico, comercial o de origen distinto que presenten características similares a aquellos. El Generador es una empresa que presta servicios para manejar el destino de los residuos sólidos peligrosos o no hasta su adecuada disposición final, bajo las condiciones de control y supervisión establecidas en la ley vigente.

9


1.2.3 ¿QUÉ OTROS SISTEMAS EXISTEN PARA GESTIONAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS O LA BASURA? Los sistemas más modernos para disponer de la basura, son: 1.

Seleccionar la basura y transformarla en materiales útiles. Gran parte de la basura puede ser reaprovechada o reciclada para obtener materias útiles.

El papel, los vidrios y los metales pueden ser reciclados por las fábricas. Para esto se puede organizar mejor a los pobladores que se dedican a recuperar estos materiales, asegurar su sustento y darles una calidad de vida mejor.

La materia orgánica puede ser transformada en humus para la agricultura, a través de la compostación y la lombricultura.

Los materiales plásticos y otros desechos deben ser enterrados y cubiertos.

2.

Disposición ordenada de la basura. Si el municipio no tiene la capacidad de reciclar y transformar la basura, ésta debe ser dispuesta en los botaderos en forma ordenada y cubierta con tierra.

Para esto existen tres formas principales: •

Sistema de trincheras: adecuado para las zonas planas. Se excavan trincheras en el suelo, con ayuda de maquinaria pesada, donde se deposita la basura y se compacta, cubriéndola con tierra. Se deben construir respiraderos para permitir la evacuación de los gases.

Sistema de laderas: adecuado para las zonas con desnivel. Desde la parte alta se depone la basura, se compacta y se cubre con tierra. Igual que en la forma anterior se deben dejar respiraderos para evacuar los gases.

Sistema de bloques: la basura se compacta en bloques con la ayuda de una máquina compactadora especial, y se depone en forma ordenada en lugares adecuados. Se cubre con tierra y se reforesta en la superficie. Este sistema tiene la ventaja de no generar filtraciones al subsuelo. Es adecuado para las zonas húmedas.

3.

Combustión de la basura. Existen sistemas especiales y cerrados para quemar la basura y generar energía. Estos sistemas son caros y deben ser muy eficientes a fin de no generar gases tóxicos, especialmente de los plásticos.

Cada municipio puede escoger un sistema adecuado a sus posibilidades. Lo que se debe evitar de todas maneras es la disposición de la basura en forma desordenada, que genera enfermedades y contaminación.

10


1.2.4 ¿CÓMO PODEMOS PROMOVER UNA ADECUADA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS? • • • •

Realizar actividades educativas y de capacitación. Minimizar la generación de residuos sólidos. Manejar de manera responsable e integral los residuos sólidos. Articular las iniciativas y participación activa de la población, las instituciones públicas, la sociedad civil organizada y el sector privado. Evitar la contaminación ambiental a raíz del manejo de los residuos sólidos.

Actividad 2: Luego de leer lo que es la gestión de residuos sólidos, forma con tus compañeros/as grupos de trabajo, y con el apoyo de tu profesor(a) averigua lo siguiente: 1. En tu colegio, ¿Se realiza o se ha realizado alguna experiencia para gestionar residuos sólidos. 2. ¿Quiénes participaron y cómo lo hicieron? 3. ¿Qué recursos utilizaron? 4. ¿Qué beneficios obtuvieron de dicha experiencia? 5. Elabora con tus compañeros/as un proyecto sobre la gestión de residuos sólidos

11


1.3 ¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS PARA MINIZAR Y APROVECHAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Poniendo en práctica las siguientes técnicas, podrás minimizar y aprovechar al máximo los residuos sólidos que generes en los diferentes espacios que participas (casa, colegio, barrio, ciudad).

R E D U C E

R E U T I L I Z A

12

Acción de reducir al mínimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos sólidos, a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, método o técnica utilizada en la actividad generadora.

• •

Usa y tira menos envoltorios. Deja de comprar cosas que no necesites con urgencia.

Acción que permite reaprovechar directamente el bien, artículo o elemento que constituye el residuo sólido, y sirve para el mismo fin para el que fue elaborado originalmente.

Guarda y vuelve a utilizar las cosas que normalmente tirarías a la basura.


R E C I C L A

R E A P R O V E C H A

Actividad que permite reaprovechar un residuo sólido mediante un proceso de transformación (reciclaje) para cumplir su fin inicial u otros fines.

Vuelve a utilizar material usado como: papel, botellas, cartón, envases, desperdicios de comida, etc.

Volver a obtener un beneficio del bien, artículo, elemento o parte del mismo que constituye un residuo sólido. Se reconoce como técnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperación o reutilización.

1.3.1 SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS El sistema que permite manejar adecuadamente los residuos sólidos es el Reciclaje, proceso mediante el cual se incorporan residuos, insumos o productos finales a procesos de transformación y producción diseñados especialmente para eliminar o minimizar sus efectos contaminantes y generar beneficios económicos. Sus etapas son las siguientes:

13


14

1.

Generación Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Como ejemplo, cuando tomamos una gaseosa, queda la botella la cual la hechamos a un tacho. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama.

2.

Recolección selectiva Acción de recoger los residuos generados por las personas u organizaciones en la fuente (instituciones, empresas, centros públicos y privados, avenidas o calles) para transferirlos a través de un medio de locomoción (camión, bus, triciclo, etc) apropiado para su posterior acondicionamiento y comercialización.

3.

Transporte Sistema responsable de recoger y trasladar el residuo generado. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si no respeta las normas internaciones (En el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

4.

Planta de transferencia Instalación en la cual se descargan y almacenan temporalmente los residuos sólidos de los camiones o contenedores de recolección, para luego continuar con su transporte en unidades de mayor capacidad.

5.

Segregación Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para ser manejados en forma especial.

6.

Tratamiento Proceso tecnológico que permita modificar la característica física, química o biológica del residuo sólido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud y el ambiente. Luego se dispone para la venta obteniendo ingresos económicos. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.

7.

Control y supervisión Proceso que garantiza la calidad y eficiencia en el manejo de los residuos desde su recojo hasta su transformación y empaquetado. Se realiza durante el desarrollo de cada etapa.

8.

Comercialización Proceso de reaprovechamiento de los residuos para la obtención de productos de uso humano directo o consumo humano indirecto. Puede ser realizado por:


8.1. Empresas Comercializadora de Residuos Sólidos (EC-RS): Persona jurídica que desarrolla actividades de comercialización de residuos sólidos para su reaprovechamiento. 8.2. Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS): Persona jurídica que presta servicios mediante las siguientes actividades: limpieza de vías y espacios públicos, recolección y transporte, transferencia, tratamiento o disposición final de residuos sólidos. 8.3. Recicladores independientes: Persona que realiza formalmente actividades de reciclaje, incluyendo la recolección selectiva y la comercialización, y que no cuenta con vínculo laboral con empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos, empresas comercializadoras de residuos sólidos, ni empresas generadoras de residuos sólidos.

1.4 ¿CON QUÉ ESPACIOS CONTAMOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS? Las características de los espacios para la gestión de residuos sólidos dependen de la cantidad de residuos que se gestione y de su grado de peligrosidad. Desde tu hogar, escuela o comunidad ya puedes promover las técnicas para el manejo de residuos sólidos, es decir, la buena disposición y segregación de la basura. Además, puedes utilizar las técnicas de reutilización, reducción y reciclaje de los residuos sólidos. Si quieres dedicarte a esta actividad como un negocio o empresa deberás contar con todos los permisos sanitarios y legales para poder manejar residuos sólidos.

ESPACIOS GRS

ESCUELA

COMUNIDAD

CASA

EMPRESA

15


Actividad 3: 1. Con tus compañeros / as elaboren nuevos productos, utilizando residuos sólidos.

2. Elabora un esquema sobre el sistema de manejo de los residuos sólidos.

3. Averigua cuántas empresas comercializadoras de residuos sólidos existen en tu distrito.

4. Organiza en tu colegio una campaña para segregar residuos sólidos, elabora tu plan de acción.

16


2.

SEGUNDA PARTE EXPERIENCIAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La segunda parte del módulo recoge las experiencias desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes del proyecto, a través de sus organizaciones estudiantiles ambientalistas y organizaciones juveniles. Estas experiencias se desarrollaron en las instituciones educativas y en la comunidad, y fueron apoyados por sus directores(as), asesores y otros actores locales.

2.1 EXPERIENCIA: EL BOSQUE DE MI ESCUELA La institución educativa N°1182 “El Bosque” está conformada por 2000 alumnos aproximadamente, tiene una plana de 110 personas entre docentes y personal administrativo, está ubicado en la zona de Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho. En esta institución se desarrolló el proyecto “Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho gestionan empresas, participan en instancias locales y contribuyen al desarrollo de su comunidad” durante 2008 y 2009. Esta institución tiene como parte de sus planes institucionales y de sus planes pedagógicos promover un proceso de arborización y sembrado de áreas verdes. A partir del trabajo realizado con el proyecto se instaló la organización estudiantil ambientalista “JUAMS”, que tiene como actor estratégico a los estudiantes de secundaria y desde donde se iniciaron acciones colectivas que condujeran a obtener “… las y los jóvenes de el resultado esperado: “el Bosque de sus sueños”, además decidieron hacer una real transformación en la imagen de San Juan Lurigancho su escuela y en las conductas saludables de toda su comuson parte de la solución nidad educativa.

de los problemas del ambiente con un estilo juvenil…”

La organización JUAMS jugo un rol importante en esta experiencia, las y los jóvenes asesorados por sus profesores(as) se organizaron para realizar actividades como: teatro de sensibilización para el cuidado de áreas verdes y plantas, elaboración de carteles de sensibilización para las áreas verdes, gestión para la donación de árboles y gras, preparación del terreno, sembrado de árboles, plantas y grass. Posteriormente se estableció un sistema para el regado y cuidado permanente de estas áreas. El director y sub

17


directora también apoyaron esta experiencia, cediendo horas para que las y los estudiantes y profesores se dedicaran a este proyecto. Actualmente, el proyecto se mantiene por iniciativa de toda la comunidad educativa que la conforma, esta temática está incorporada como parte de la agenda y gestión de la dirección de la institución educativa, además los profesores desde su labor pedagógica hacen grandes esfuerzos para articular este contenido con sus clases y unidades educativas.

2.2 EXPERIENCIA: PRODUCIENDO ABONO, REDUZCO RESIDUOS ORGÁNICOS La institución educativa N° 157 “FAP Cap. José Abelardo Quiñones” está conformada por 700 alumnos aproximadamente, tiene una plana de 30 personas entre docentes y personal administrativo, está ubicado en el Asentamiento Humano “Juan Pablo II” en el distrito de San Juan de Lurigancho. En esta institución se desarrolló el proyecto “Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho gestionan empresas, participan en instancias locales y contribuyen al desarrollo de su comunidad” durante 2008 y 2009. Esta experiencia nace a partir de la demanda que las y los jóvenes de 4to y 5to de secundaria tenían, ellos y el profesor de educación para el trabajo querían instalar un aula de cocina, allí podrían desarrollar habilidades para la cocina, un oficio actualmente muy demandado por los restautantes. Entonces el director, el profesor y los jóvenes decidieron que una de las aulas que estaba sin uso fuera acondicionada como taller de cocina. Las y los jóvenes pintaron el aula y también la ambientaron, como producto del esfuerzo colectivo recibieron una donación de equipos y herramientas para que funcione, tales como; ollas, sartenes, jarra eléctricas, wafleras, cocina, batidora, enseres menores para la cocina, etc Es así como se instaló el aula de cocina y empezó a funcionar, en el proceso hubieron varias dificultades que tuvieron que ir mejorando, pero entienden que ese es el camino frente a este reto que es educar y educarse para la vida y el trabajo. Cuando se desenvolvían en la cocina observaron que había producción de desechos orgánicos e inorgánicos, esto dio una nueva iniciativa a las y los jóvenes que acompañados de su profesor generaron un nuevo proyecto. El proyecto era elaborar abono a partir de los desechos generados en el aula de cocina, pero además querían vender el abono producido, y generar ingresos para su colegio.

18

El director(a) y los profesores(as) a través de su gestión en el colegio y el aula los ayudan a prepararse para la vida y el trabajo.


Para ello se encaminaron en la búsqueda de información y asesoría además de hacer gestiones para conseguir todas las herramientas y enseres necesarios. También las y los jóvenes colaboraron en la adaptación del terreno y zona para generar el abono, generaron todos los recursos necesarios y el proyecto estaba listo para iniciar. Al mismo tiempo, los alumnos que estudiaban computación diseñaron una etiqueta distintiva para las bolsas de abono. La producción de abono se convirtió en un producto fácil de comercializar cuya demanda lo hacía una alternativa de generación de recurso para los jóvenes al terminar el colegio.

2.3 EXPERIENCIA: CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE MI ESCUELA. La institución educativa Nº 154 “Carlos Noriega Jiménez” está conformada por 1200 alumnos aproximadamente, tiene una plana de 60 personas entre docentes y personal administrativo, está ubicado en la zona del Asentamiento Humano Israel, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En esta institución se desarrolló el proyecto “Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho gestionan empresas, participan en instancias locales y contribuyen al desarrollo de su comunidad” durante 2008 y 2009. La institución tiene objetivo promover entornos saludables, por ello y durante 2 años estableció un sistema de clasificación de residuos sólidos. A partir de ello hicieron intentos para que los tachos separadores de los residuos no se convirtieran en sólo tachos de basura. En ese contexto empieza su trabajo la organización estudiantil ambientalista, las y los jóvenes identifican los problemas y detectan dos principales: inadecuada limpieza y mantenimiento de los baños y la inadecuada clasificación de la basura en los tachos ya instalados.

“... las y los jóvenes de San Juan de Lurigancho son parte de la solución de los problemas del medio ambiente con un estilo juvenil... “

Luego de identificar los problemas, se trazaron objetivos y establecieron actividades. Las actividades previstas por los jóvenes fueron: presentación teatral para sensibilizar sobre hábitos de higiene y uso de los baños, proyección de películas, acopio y venta de residuos sólidos (botellas) y venta de golosinas para recaudar fondos que permitiera seguir realizando más actividades. Como anécdota interesante las y los jóvenes crearon un personaje como parte de su campaña de sensibilización, al cual denominaron “superlimpio”. Estas actividades animaron mucho a las y los jóvenes, los que no estaban involucrados fueron contagiados por ese entu-

19


siasmo. Estas y estos jóvenes contaron con el apoyo y asesoría de uno de sus tutores y de la dirección del colegio para realizar estas actividades. Este tipo de actividades cambia la mirada que las y los jóvenes tienen de su realidad, les permiten tener experiencias nuevas y enriquecedoras que les permiten desplegar y desarrollar muchas capacidades, además de ejercer su liderzgo.

2.4 EXPERIENCIA: UN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y GENERACIÓN DE DINERO Paulino es un joven de 20 años, vive en San Juan de Lurigancho, y es egresado del colegio Bolognesi. Su experiencia con el manejo de residuos sólidos empieza en el colegio, cursando el 5to de secundaria y aquí la narrada él mismo. Paulino: Se acercaba la fiesta de promoción y yo estaba “misión imposible” como decimos los jóvenes, es decir, sin dinero para poder asistir a la fiesta. Frente a este problema el profesor de CTA nos dio la idea de juntar botellas en la casa (jato) y venderlas para obtener dinero. En el fondo pensaba ¡que roche (vergüenza) juntar y traer botellas!!, pero igual, le hice la lucha y me decidí a juntar botellas. A dos meses de la fiesta, ¡oh sorpresa! cuántas botellas habíamos juntado, con sus amigos/as vendimos lo acumulado en un centro de acopio. Finalmente, pudimos pagar la fiesta de promoción, la pasamos chévere en la fiesta, junto a los patas y las chicas que pronto dejaríamos de vernos, ¡Que tal experiencia fue lo máximo!! Terminando el cole, buscaba chamba para seguir estudios de Derecho, que es lo que a mi me gusta, no encontraba nada que se ajustará al horario de estudio o pagaban poco. Mientras caminaba en las calles veía botellas tiradas, recordé la experiencia del colegio y se me prendió el foquito: “Puedo dedicarme a recolectar residuos sólidos, venderlos y continuar con mis estudios”, me dije ¡Acá está mi trabajo! Decidí buscar un aliado en este trabajo, mi amigo Willy, en ese momento él se dedicaba al arte, hacia clowns y mimo con talento y chispa. Es así como decidimos asociarnos e incorporar este arte para hacer funciones y sensibilizar a las y los estudiantes de las instituciones educativas para juntar botellas, así como lo hice yo en mi promo, luego nosotros negociaríamos con ellos y se las compraríamos, ¡negocio redondo!, pero necesitábamos tenerlo claro y buscamos ayuda con amigos del Centro JOV-EM del Instituto EDUCA. Con asesoría y juntos hicimos un plan de negocio (qué haríamos, cómo lo haríamos, en qué tiempo, con qué recursos y con quiénes). Nos organizamos y cada uno asumió una responsabilidad.

20


Nos entrevistamos con los directores de escuelas, institutos superiores, escuela de canto, academias, restaurantes, centros deportivos, instituciones públicas (DIVINCRI, Poder Judicial). Nos respondieron 8 instituciones, en donde dejamos tachos para que se acopien las botellas, los tachos tenían letreros bien chéveres donde sensibilizábamos sobre lo que debían depositar en ellos. Al inicio fue súper difícil muchos no querían recibirnos, ni escuchar nuestra propuesta, pero sí encontramos personas sensibles que acogieron esta idea como buena y novedosa para generar trabajo, cuidando el medio ambiente y desarrollado por jóvenes como nosotros. La recolección de las botellas al principio era sin ninguna protección, qué olores y suciedad. Poco a poco, fuimos comprando nuestros accesorios de sanidad, seguridad y uniformes, lo que nos dio mayor presentación en las instituciones. Nuestro sueño es poder contar con un espacio y maquinaria necesaria para transformar las botellas que recogemos en escamas de plástico PET y vendérselas a los grandes centros que a su vez venden a industrias textiles, en donde las convierten en hilos para coser ropa, para hacer polares o exportarlas a China o Estados Unidos. Para ello, mi socio y yo trabajamos y nos esforzamos mucho para conseguir nuestro sueño de empresa.

21


Actividad 1: 1. Analiza, con tus compañeros/as y profesor(a), las experiencias leídas.

2. En las experiencias narradas, ¿Desde qué espacios se cuida el medio ambiente?

3. En las experiencias narradas, ¿Cómo cuidan el medio ambiente?

4. Imagina y plasma en un proyecto lo que podrías hacer para cuidar el medio ambiente en tu colegio y/o comunidad.

5. Imagina y plasma en un proyecto lo que podrías hacer para un buen manejo de residuos sólidos en tu colegio.

6. Averigua: ¿cuáles son los requisitos para establecer una empresa comercializadora de residuos sólidos? ¿cuánto dinero necesitas?

22


Bibliografía

Blejmar, Niremberg y Perrone. (1998). La juventud y el liderazgo transformador en: Revista de la Organización Panamericana de la salud. Buenos Aires, Argentina. Blejmar, B. (2001). ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Argentina. CONAJU. (2004). “Una apuesta para transformar el futuro: Lineamientos de Política de Juventud 2003 – 2010”. Lima, Perú. Cruz Roja Americana. (2002). Módulo educativo: Fortalecimiento a la organización social y juntas directivas. Guatemala. Gardner, H. (1995). Mentes líderes: Una anatomía del liderazgo. Barcelona, España. Heifetz, R. (1995). Liderazgo sin respuestas fáciles. Barcelona, España. Instituto de Fomento de una Educación de Calidad, Instituto EDUCA. (2006). Ficha de trabajo de medio ambiente. Lima, Perú. Ley Nº 27314- (2009). Ley General de Residuos Sólidos. Lima, Perú. Decreto Legislativo Nº 1065 (2009). Modifica la Ley General de Residuos Sólidos. Lima, Perú. Ley N° 28611 - (2009). Ley General del Ambiente. Lima, Perú. Decreto legislativo Nº 1055 – (2009). Modifica la Ley General del Ambiente. Lima, Perú. Ley Nº 29419.- (2009). Ley que regula la actividad de los recicladores. Lima, Perú. Pick de Weiss, Aguilar, Rodríguez, Vargas, reyes. (1995). Planeando tu Vida: Programa de educación sexual para adolescentes. México. Iguiñez, J., Concha, L. y otros. (2003). “Módulo de autoaprendizaje grupal. Aprendiendo a escuchar: Construyendo una nueva mirada sobre la educación y el desarrollo”. Lima, Perú. Venturo, S. (2001). Contra juventud: Ensayos sobre juventud y participación política. Lima, Perú. Villegas, F. (2005). Las Pandillas Juveniles de Lima. En: Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Volumen 14. Venezuela.

23


WebgrafĂ­a

http://www.civnet.org/civitas/panam/dyv/dyv25.htm. http://tc.gob.pe/legconperu/const4c14.html http://www.mimdes.gob.pe/noticias/discurs_03mayo_EmbEEUU.htm http://www.participaperu.org.pe/preguntas/index.shtml#r200 http://www.comfama.com/contenidos/bdd/9662/Participacion%20juvenil.doc h t t p : / / w w w. i i n . o e a . o r g / B A DA J 2 / p d f / N a c i o n a l e s / Pe r % C 3 % B A / C % C 3 % B 3 d i g o % 20 ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20Per%C3%BA.pdf http://www.aedes.com.pe/img_upload/ff94c2371f1d97a1ecc3a17445251b1/Ley_27972.pdf http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0073.pdf http://www.comfama.com/contenidos/bdd/9662/P http://cipdes.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=21 http://www.iniciativasocial.net/voluntariado.htm http://www.estrucplan.com.ar http://es.wikipedia.org/wiki/Relleno_sanitario http://www.peruecologico.com.pe

24



JL 04