INMOBILIARE 50

Page 24

A4?>AC4 4B?4280;

Por Carlos A. Caicedo Zapata carlos@inmobiliare.com

<4A203>

R^\TaRXP[, D= =D4E> 282;> bT PeTRX]P Commercial market, a new cycle is approaching

Varios de los espacios disponibles de oficinas AAA y A+ de los principales corredores inmobiliarios de la ciudad se han agotado. No obstante, la nueva oferta de edificios en pleno desarrollo representará para la Ciudad de México un nuevo ciclo para el mercado de oficinas, que se espera será absorbido de manera rápida.

A

comienzos de 2004 los corredores de Reforma y Santa Fe representaron una oportunidad de comercialización sin precedentes y se convirtieron en las zonas más demandadas del mercado de corporativos y oficinas. Sin embargo, ya para el 2007 la demanda de espacios se amplió y se concentró una actividad importante en edificios AAA y A+ en Bosques de las Lomas, Santa Fe, Insurgentes y Polanco, resultado de la inercia de los proyectos que se habían construido en 2006, nueve en total, y que sumaron alrededor de 70 mil m 2 de espacio para oficinas. De acuerdo con un estudio de Colliers International los proyectos que se están desarrollando suman un total de 18, los cuales agregarán casi 467 mil m2 de espacios categoría A+. Y es que según esta firma de corretaje, el inventario estimado de oficinas en 2007 llegó a 5 millones 630 mil m 2 frente a los 5 millones 588 mil 134 m2 de 2006, lo que representó un incremento marginal.

LO QUE VIENE A FUTURO

En general, la oferta real de edificios en desarrollo deberá estar en el mercado ya dis-

22

ponible entre el 2009 y 2010, por el tiempo de construcción demandado por los edificios de este de tipo, AAA y A+, así que no hay duda, si la dinámica de comercialización ha disminuido, en los siguientes dos años estará más activa. La nueva oferta está representada por varios proyectos, como son los que se añadirán al inventario de Torre Libertad y Reforma 222 en el Corredor Reforma Centro y dos edificios más en el corredor Insurgentes. También, vendrá la nueva etapa de Antara Polanco y más espacios en Torre Murano y Platinum. Por otra parte, Eurocenter y Arcos Norte son edificios cuya oferta ya está disponible. El informe de los corredores inmobiliarios presentados por Colliers Internacional detalla que ocho de los 18 proyectos en desarrollo hoy en día se ubican en su mayoría en Santa Fe, lo que significa 208 mil 771 m 2, esto es casi 45% de la oferta en construcción. No obstante, hay varios desarrollos de oficinas en Insurgentes, Polanco, Periférico Sur, Bosques de las Lomas y Azcapotzalco. Hay otros siete proyectos en su etapa final que estarán entregándose para 2009. Entre éstos, el Corporativo Nápoles, Insurgentes y

fff X]\^QX[XPaT R^\

Félix Cuevas, Capital Reforma, la ampliación de Torre Mayor, Punta Santa Fe II, Corporativo Vasco de Quiroga y Corporativo Santa Fe 50, en tanto hay otros cinco proyectos programados para salir a la oferta igual en 2009 o posteriormente, como son Antara II, Samara Corporativo, Park Plaza I, Paragon Santa Fe y Corporativo Diamante Santa Fe II, señala el reporte de Colliers International. Ahora bien, en cuanto a precios hasta el 2007 se podían rentar espacios en promedio entre 17 a 28 dólares por m 2 mensual en los espacios más cotizados. Para los siguientes años se espera que el costo por m2 se incremente pues la tendencia ha sido de aumento en la medida que los proyectos van madurando. Además, mientras en el mercado la oferta disponible sea menor por el proceso de construcción de estos espacios, sin duda los precios seguirán elevándose. Las zonas con los precios más altos siguen siendo Polanco y Reforma, con valores que van de un mínimo de 19 dólares a un máximo de 29 dólares por m2 en el caso de Reforma y de 21 a 28 dólares el m2 en Polanco. En un siguiente escalón se cataloga a las Lomas de Chapultepec, donde los precios por m2 van de un mínimo de 19 dólares a un máximo de 27 dólares, mientras que Bosques de las Lomas está en un rango de entre 17 y 25 dólares el m2. Por otra parte, Perisur tiene precios desde los 20 a los 24 dólares m2, mientras Lomas Altas se ubica entre 18 y 24 dólares, cotizaciones muy similares a las reportadas por el corredor Insurgentes. Finalmente, en Santa Fe, de acuerdo con estudios de Jones Lang LaSalle, sus precios van desde los 17 dólares el m2 hasta un máximo de 22 dólares.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.