Año 1 No.2 Abril-Junio

Page 11

ES IMPRESCINDIBLE... Contar con currículo educativo donde se incluya la formación en materia cooperativista... Ing. Ramón Ureña

capacitación cooperativista que exige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y que, permita a sus integrantes conocer los fundamentos y las características especiales de este tipo de gestiones. Primero se forma un Comité Gestor, compuesto por los mismos estudiantes interesados en la creación de la cooperativa, con la colaboración de los padres y el cuerpo docente. Luego se realiza una constituyente bajo el apoyo y planificación del Ministerio de Educación. El IDECOOP aprueba los estatutos, de acuerdo con la ley, y en lo adelante se emprende la gestión. ¿Qué se está haciendo? En la actualidad ya se han realizado 26 constituyentes de cooperativas escolares y se trabaja para que este tipo de cooperativas sean incorporadas mediante decreto, como ocurre con las demás. Conforme con la ley, tanto las escuelas públicas como las privadas están llamadas a ser incluidas en el proceso de creación de cooperativas escolares. Sin embargo, hasta el momento el crecimiento ha sido más evidente en el sector público. El Lic. José Joaquín Rosario, indica que el IDECOOP ya está dando pasos para que esta realidad cambie y los centros privados puedan unirse a la vida cooperativa. Además, en unidad con el INABIE, se está tratando de plantear una reforma estatutaria para no medir a las cooperativas escolares con la misma rigurosidad con que se regulan las otras

Lic. José Joaquín Rosario

cooperativas, tomando en cuenta que están compuestas por jóvenes menores de edad. El Lic. Rommel Beltrez, Gerente de Educación del IDECOOP, reconoce que se está avanzando al respecto, porque aunque existía el apoyo a la creación de cooperativas en el ámbito escolar, ahora la alianza entre el IDECOOP y el INABIE está más fortalecida, permitiendo la creación de los procedimientos y parámetros adecuados. José Joaquín Rosario señala que una de las acciones actuales consiste en la búsqueda de apadrinamiento para las cooperativas escolares, por parte de otras cooperativas que han tenido un crecimiento notable. Así, pueden recibir apoyo, tanto en términos educativos, como económicos.

presencia hasta el punto de cundir las redes sociales y la prensa, como si de un espectáculo se tratase, hace falta un recordatorio de la dignidad humana y sus valores. Por eso es imprescindible contar con un currículo educativo donde se incluya la formación en materia cooperativista, porque de otro modo el edificio se nos puede ir inclinando a medida que se levante. Esa manera de crear conciencia permitirá que la doctrina cooperativa se perciba como un tema transversal y no como un asunto extra. Es que esta filosofía trasciende para cambiar la sociedad desde lo interno del ser humano hasta abrirle el camino hacia una existencia más significativa. José Joaquín Rosario lo resume en una frase “El cooperativismo evita el parasitismo y la explotación del ser humano por el ser humano”.

La idea de que las cooperativas existan en el ambiente escolar tiene una importancia que, tal como expone el Lic. Rosario, encargado de Programas Especiales del IDECOOP, puede enfocarse desde varios aspectos. En primer lugar, los jóvenes comienzan a fomentar una conciencia de ahorro que les acompañará hasta la adultez. Por otro lado, aprenden participación democrática a través del ordenamiento que caracteriza a las instituciones cooperativistas y logran apreciar la economía social, ese sistema en el que las finanzas y la solidaridad bailan una misma pieza.

El camino está ahí, fundamentado en bases ideológicas y legales suficientes para permanecer y extenderse, lo que hace falta es que se transite por él. Claro, ya hay pasos que pueden avistarse, pero todavía el horizonte luce muy lejano. De ahora en adelante son nuestras acciones las que determinarán si las cooperativas escolares permanecerán en el letargo en el que han estado a lo largo de los años, o si son levantadas como instituciones transformadoras que aseguren el relevo de la nueva generación de cooperativistas dominicanos.

Hoy que la educación pública dominicana no goza de buena reputación y donde el comportamiento violento tiene

Julie Estévez Güílamo Departamento Social y Educación

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.