Año 1 No.2 Abril-Junio

Page 1

SEGUNDA

EDICIÓN

N˚ 02 | Abril - JUNIO 2017

Boletín institucional de Cooperativa La Telefónica.

¿Dónde están las cooperativas ESCOLARES

de República Dominicana?

A pesar de la antigüedad que reviste a este tipo de asociaciones, contradictoriamente, su crecimiento ha sido mínimo en comparación con las demás.

PAG. 10

NUESTRA FAMILIA PAG. 4

MUNDO COOPERATIVO

PAG. 6

NUESTROS ROSTROS

PAG. 12


EDITORIAL Educar para la felicidad en la época de los Millennials: N˚ 02 | Abril - Junio 2017 Boletín institucional de Cooperativa La Telefónica.

Un asunto de valores más que de materias

Consejo de Administración Gerencia General Supervisión Julie Estévez Güílamo Departamento Social y Educacion Edición Ángel Aybar Cándido Torres Fotografía Juan Romero CreactivoTG Diseño Gráfico Y Diagramación Editora Corripio Impresión

Calle Jacinto Mañón No.1, Ens. Serrallés,Santo Domingo, República Dominicana, R.D. Tel.: 809-683-1717 Ext. 234 Fax: 809-227-8049

www.latelefonica.coop @LaTelefónicaRD @LaTelefónicaRD Cooperativa La Telefónica Informativo La Telefónica

2

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

Sí, los jóvenes andan con las tablets y móviles en mano, si van a comer en un restaurante, primero ven las fotos en Instagram y con simples clicks pueden saber qué tan recomendable es el lugar. Son los usuarios principales de las redes sociales, órbita donde habita un mundo complejo de posibilidades al que hoy se le llama “comunidad”. Que si bien la crítica de estas nuevas tecnologías no para y aboga por un mundo con menos aparatos, lo cierto es que es ahí, en ese ámbito, donde ellos coexisten. Esa es la generación nacida entre finales del siglo XX y principios del XXI, un grupo de personas que no llega a los 30 años y cuyos deseos están construidos sobre una base diferente a la de épocas anteriores. Ellos son los llamados “Millennials”. Pues es precisamente en esta época, en la de los “Millennials”, cuando se habla más de “educar para la felicidad”. ¿Por qué? Lo cierto es que esa pregunta requiere un gran despliegue de investigación e ideas, que en este espacio es imposible abarcar. Lo que sí podemos decir es que la presente generación está ávida de encontrar un entorno educativo que

no le etiquete por los logros que se supone deben ser alcanzados, sino que le otorgue los mecanismos que en el futuro le permitirá edificar su propia manera de ser feliz. A pesar de que la doctrina cooperativista nació hace más de 200 años, tiene algo en común con la actual tendencia de educar para la felicidad: está centrada en la búsqueda del desarrollo humano como propósito final. Desde esa perspectiva, el mundo gira distinto, y como se trata de valores y principios transversales, aplica también para un cambio en el sistema educativo. Esa formación está cimentada, más que en Lenguas, Matemáticas o Biología, en aquellos valores que deben adornar a la humanidad: solidaridad, equidad, tolerancia, respeto… De la misma manera, en el cooperativismo el dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para forjar el bienestar. Entonces, la educación que se base en compartir, y no en competir, será la que produzca personas más felices y con capacidad de brindar felicidad.


contenido Pasos de color por el Autismo.

NUESTRA FAMILIA PAG. 4

Socios reciben capacitación para ser delegados. Informativo La Telefónica: Una iniciativa para comunicarnos más y mejor.

CONTACTO

El Programa Social Escolar tiene algo nuevo para ti.

PAG. 8

MUNDO COOPERATIVO PAG. 6

HASTA EL CENTRO

¿Dónde están las cooperativas escolares de República Dominicana?

PAG. 10

Nuestros rostros

VIVIR MEJOR

Arelis Morán:

Sí, educación especial,

una madre de muchos hijos.

Mujer Coop resalta el impacto de la mujer en el sector cooperativo.

¿Y qué más? PAG. 14

OPINIÓN

COOPERATIVISMO

Y EMPRESA COOPERATIVA PAG. 18

PAG. 12

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

3


COOPE R AT I VA L A T e l e f ó n ic a

NUESTRA FAMILIA Pasos de color

por el Autismo

Socios reciben capacitación para

ser delegados

Presidentes y Secretarios de Distritos participan

en actividad de integración

Delegados durante la Caminata.

Socios durante entrenamiento.

Una vez más, Cooperativa La Telefónica formó parte de la caminata “Dale Color a mi vida”, evento dirigido por la Fundación “Manos Unidas por Autismo”, con la finalidad de sensibilizar acerca de dicha condición y recaudar fondos para continuar con su labor.

En cumplimiento con el Plan de Educa-

En el discurso central, la presidenta de la organización, Odile Villavizar, explicó que las personas con Autismo necesitan vivir en ambientes inclusivos, donde se les brinde apoyo y sobre todo amor. La Fundación Manos Unidas por Autismo es una organización sin fines de lucro, creada el 16 de noviembre del 2007, por un grupo de padres que, unidos por un mismo sentimiento, decidieron no darse por vencidos frente a la adversidad y buscar alternativas ante los desafíos que enfrentan los individuos que viven con autismo.

interesados en formar parte activa del

En el año 2014, como parte de sus actividades correspondientes al 51 Aniversario, Cooperativa La Telefónica realizó una donación a Manos Unidas por Autismo; a partir de ese momento, ambas instituciones mantienen estrechos lazos de amistad.

4

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

ción Continua, Cooperativa La Telefónica ofreció una vez más el Diplomado Carrera Dirigencial, dirigido a socios y socias aspirantes a Delegados. Esta vez asistieron más de 50 socios liderazgo cooperativista en sus respec-

Presidentes y secretarios de Distritos durante la integración.

tivas localidades. Tuvieron la oportunidad de recibir módulos como: Fundamentos del Cooperativismo, Finanzas Cooperativas, Legislación Cooperativa, Procedimiento parlamentario, Etiqueta y Protocolo y Administración del Presupuesto Familiar. El Diplomado de Formación Dirigencial forma parte del Plan de Educación Continua, aprobado en el año 2013, durante la XXVI Asamblea General Ordinaria de Delegados, con la finalidad de realizar capacitaciones constantes que permitan a los delegados, direc-

Presidentes y Secretarios de Distritos pudieron conocer sus deberes, funciones y derechos en una actividad dinámica que además propició la integración de nuevos líderes cooperativistas de Cooperativa La Telefónica. Durante el desarrollo del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de exponer distintos aspectos del liderazgo cooperativista interno y, al mismo tiempo, resaltaron la importancia de los Delegados como canales de comunicación entre la institución y los socios.

tivos y socios en general, desarrollar sus funciones con calidad, fundamentados en los principios y valores del cooperativismo.

El encuentro se realizó en el Auditorio La Telefónica, bajo la coordinación del Departamento Social y Educación.


COOPE R AT I VA L A T e l e f ó n ic a

NUESTRA FAMILIA Informativo La Telefónica:

Una iniciativa para comunicarnos más y mejor

Cooperativa premia

la lealtad de sus socios

Voluntarios La Telefónica:

Una iniciativa para unir las manos

Sra. Noris Cruz y Sr. Guillermo Rotestán entregan cheque a socio ganador.

Equipo Social y Educación durante Lanzamiento

Con la finalidad de comunicarse más y mejor con sus socios, la cooperativa presentó su nuevo boletín, el “Informativo La Telefónica”, órgano difusor de las acciones de la institución, temas de interés para el sector cooperativo y el público general. Durante el cóctel del lanzamiento, Delmis Rodríguez, Gerente de Social y Educación, afirmó que se trata de un boletín actualizado, con contenidos de valor y que además cuenta con un formato novedoso, portable y ágil, pensado para la generación de hoy. También explicó que está dividido por secciones diferentes que permiten una mejor organización de las informaciones. Otra de las características importantes es su apertura a la colaboración, puesto que socios y relacionados podrán publicar sus textos en este medio. El Informativo La Telefónica posee espacios publicitarios atractivos para las marcas, ya que está expuesto a más de 17 mil lectores, y presente en alrededor de 140 empresas afiliadas a la Cooperativa.

Este año, 94 socios, entre directos, corporativos, institucionales, independientes y pensionados resultaron ganadores en la Rifa Socios Felices y Leales 2017. Conforme a lo aprobado en la XXIX Asamblea General Ordinaria de Delegados, el sorteo fue realizado en base al 10% de los excedentes netos del año 2015 para distribuir premios de la siguiente manera:

››50 premios de RD$ 50 mil pesos pa-

ra los socios directos, corporativos e institucionales.

››5 fines de semana (tres días y dos noches) en hotel 5 estrellas, valorados en RD$ 40 mil pesos cada uno, para socios directos, corporativos e institucionales.

››38 premios por valor de RD$ 25 mil pesos cada uno, para socios directos, corporativos e institucionales.

››5 premios de RD$ 50 mil pesos para los socios pensionados de la Compañía Dominicana de Teléfonos.

››2 premios de RD$ 5 mil pesos para socios independientes.

Cooperativa La Telefónica realiza cada año esta rifa con la finalidad de premiar la fidelidad de quienes la conforman, sus socios.

Con el eslogan “Unimos nuestras manos”, la Comisión del Plan Social de Cooperativa La Telefónica, presentó “Voluntarios La Telefónica”, el proyecto de voluntariado de la institución. El señor Ricardo Reyes, vicepresidente del Consejo de Administración, indicó que el voluntariado tiene como finalidad abarcar tres pilares principales: Educación, Salud y Medio Ambiente. Explicó que el objetivo principal es cumplir con la Responsabilidad Social Cooperativa, basada en el 7mo. Principio del movimiento, “Interés por la comunidad”. La Gerente de Social y Educación señaló que “Voluntarios La Telefónica” es un proyecto donde se incluye a socios, colaboradores y familiares, que motivados por la vocación de servir decidan participar en actividades que demuestren el compromiso social. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio La Telefónica y contó con la asistencia de miembros del sector cooperativo nacional, staff gerencial, directivos, presidentes y secretarios de distritos. I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

5


Mundo Cooperativo

MujerCoop resalta el impacto de la mujer EN

en el sector cooperativo

Integrantes del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas resaltaron que han logrado el empoderamiento, la visualización y capacitación de la mujer cooperativista en la República Dominicana. Anaisa Pérez, actual presidente, explicó que MujerCoop se enfoca en empoderar a las mujeres para que se involucren en la toma de decisiones a lo interno de sus respectivas cooperativas y del sector en general. Otro de los aspectos que han trabajado es la capacitación en diferentes áreas, con la finalidad de que

6

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

puedan desempeñar mejor sus funciones como líderes. “Ya hay mujeres certificadas en género”, resaltó Pérez. Así mismo, Xiomara Núñez, vocal del organismo y Presidenta del Comité Regional de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), indicó que el gran logro de MujerCoop ha sido poner a la mujer en los espacios públicos a los que antes no tenía acceso. Desde esos escenarios han logrado llevar programas de capacitación, haciendo que el liderazgo trascienda a nivel nacional e internacional.

Anaisa Pérez también explicó que el comité existe para que las mujeres de las diferentes cooperativas puedan crecer y desarrollar sus capacidades a lo interno de sus instituciones. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una reunión ordinaria del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, realizada en el Auditorio de Cooperativa La Telefónica. En el encuentro también estuvieron presentes la Sra. Zenaida Peña vicepresidente; Dinorah Reyes, quien es secretaria y otras integrantes.



CONTACTO

El Programa Social Escolar

tiene algo nuevo para ti

Como parte del compromiso social y con la finalidad de continuar apoyando la excelencia académica de los hijos de socios y socias, la XXIX Asamblea General Ordinaria de Delegados aprobó que el salario tope para aplicar al Programa Social Escolar, sea de RD$40,000.00 en vez de RD$20,000.00. Este programa consiste en

8

niveles básico y medio, que hayan obtenido calificaciones a partir de los 85 puntos. En la primera edición, la institución seleccionó las 132 calificaciones más altas, conforme con lo establecido en el procedimiento. De esa manera, la cooperativa demostró una vez más su compromiso con el 5to. Principio del movimiento cooperativo, “Educación, Formación e Información”. Los socios y socias de Cooperativa La Telefónica podrán participar consultando el procedimiento que el Departamento

premiar con bonos de 10 mil

Social y Educación estará infor-

pesos, para compra de útiles

mando a través de los medios

escolares, a estudiantes de los

correspondientes.

I n f o rm a tiv o

L a

T e l e f ó n ic a



HASTA EL CENTRO

¿Dónde están las cooperativas escolares

de República Dominicana? Sí, de eso hablamos, de Cooperativas escolares, un tema que no es nuevo, aunque lo parezca. “Es bueno decir que las cooperativas escolares surgieron primero que el IDECOOP. En el 1955, en plena era de Trujillo, se comenzaron a formar las cooperativas escolares”, así afirma el Ing. Ramón Ureña, Director técnico de Desarrollo de la citada institución. Quiere decir que prácticamente diez años después de existir cooperativas estudiantiles, es que se regulan en el país, a través del Estado, las sociedades cooperativas. A pesar de la antigüedad que reviste a este tipo de asociaciones, contradictoriamente, su crecimiento ha sido mínimo en comparación con las demás, tanto así que en la actualidad solo se registran 41 cooperativas escolares. Pero debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de cooperativas escolares. El Manual de cooperativas escolares, creado por el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), una dependencia del Ministerio de Educación, indica que se trata de “sociedades organizadas voluntariamente por estudiantes, bajo la asesoría de sus profesores y la asistencia técnica del Departamento de Cooperativas Esco-

10 I n f o r m a t i v o L a T e l e f ó n i c a

lares, teniendo como propósito el espíritu de asociación, el sentido de solidaridad, el hábito de ahorro y promover la participación democrática”. En el sector cooperativo existe la idea popular de que nuestra ley sustantiva ordena la enseñanza del cooperativismo como parte del currículo educativo. Esa percepción no es exactamente así, pero tampoco del todo errónea, porque puede tener su origen en que por largo tiempo gozamos, implícitamente, de ese apoyo constitucional. Por eso es importante considerar lo que nos ofrece la historia en cuanto a legislación se refiere. La Constitución dominicana del 1955 dice en su artículo 8, acápite 14: “El Estado estimulará el ahorro familiar y el establecimiento de cooperativas de crédito, de producción, de distribución, de consumo o de cualesquiera otras que fueran de utilidad”. Este precepto se mantuvo vigente en las versiones de los años 1960 y 1961. Luego, la famosa constitución del 1963, promulgada por el pasado presidente Juan Bosch, aunque no registra el mandato, su espíritu evidencia la implantación de un sistema de economía social.

Además ordena, en el artículo 29, el fomento de las sociedades cooperativas de diversas naturalezas. Otra vez encontramos la disposición en la constitución del 1966 y, por último, en la del 1994. La actual reforma, del año 2015, reconoce la importancia de las iniciativas económicas populares e incluye a las cooperativas. Entonces, ¿Con qué apoyo legal contamos para hablar de cooperativas estudiantiles? Aunque nuestra carta magna vigente no nos ofrece un dato específico acerca de las cooperativas escolares, sí existen otras leyes adjetivas que apoyan y ordenan firmemente la creación de este tipo de organizaciones. Por un lado está la Ley No. 28, del año 1963, que declara obligatoria la enseñanza del cooperativismo y la Ley No.4227, del 1955, que autoriza la formación y funcionamiento de sociedades cooperativas escolares en todos los establecimientos docentes. Así como en el caso de otro tipo de cooperativas, las escolares cuentan con un Consejo de Administración, un Consejo de Vigilancia y el Comité de Crédito. Antes de ser conformadas deben cumplir con las veinte horas de


ES IMPRESCINDIBLE... Contar con currículo educativo donde se incluya la formación en materia cooperativista... Ing. Ramón Ureña

capacitación cooperativista que exige el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y que, permita a sus integrantes conocer los fundamentos y las características especiales de este tipo de gestiones. Primero se forma un Comité Gestor, compuesto por los mismos estudiantes interesados en la creación de la cooperativa, con la colaboración de los padres y el cuerpo docente. Luego se realiza una constituyente bajo el apoyo y planificación del Ministerio de Educación. El IDECOOP aprueba los estatutos, de acuerdo con la ley, y en lo adelante se emprende la gestión. ¿Qué se está haciendo? En la actualidad ya se han realizado 26 constituyentes de cooperativas escolares y se trabaja para que este tipo de cooperativas sean incorporadas mediante decreto, como ocurre con las demás. Conforme con la ley, tanto las escuelas públicas como las privadas están llamadas a ser incluidas en el proceso de creación de cooperativas escolares. Sin embargo, hasta el momento el crecimiento ha sido más evidente en el sector público. El Lic. José Joaquín Rosario, indica que el IDECOOP ya está dando pasos para que esta realidad cambie y los centros privados puedan unirse a la vida cooperativa. Además, en unidad con el INABIE, se está tratando de plantear una reforma estatutaria para no medir a las cooperativas escolares con la misma rigurosidad con que se regulan las otras

Lic. José Joaquín Rosario

cooperativas, tomando en cuenta que están compuestas por jóvenes menores de edad. El Lic. Rommel Beltrez, Gerente de Educación del IDECOOP, reconoce que se está avanzando al respecto, porque aunque existía el apoyo a la creación de cooperativas en el ámbito escolar, ahora la alianza entre el IDECOOP y el INABIE está más fortalecida, permitiendo la creación de los procedimientos y parámetros adecuados. José Joaquín Rosario señala que una de las acciones actuales consiste en la búsqueda de apadrinamiento para las cooperativas escolares, por parte de otras cooperativas que han tenido un crecimiento notable. Así, pueden recibir apoyo, tanto en términos educativos, como económicos.

presencia hasta el punto de cundir las redes sociales y la prensa, como si de un espectáculo se tratase, hace falta un recordatorio de la dignidad humana y sus valores. Por eso es imprescindible contar con un currículo educativo donde se incluya la formación en materia cooperativista, porque de otro modo el edificio se nos puede ir inclinando a medida que se levante. Esa manera de crear conciencia permitirá que la doctrina cooperativa se perciba como un tema transversal y no como un asunto extra. Es que esta filosofía trasciende para cambiar la sociedad desde lo interno del ser humano hasta abrirle el camino hacia una existencia más significativa. José Joaquín Rosario lo resume en una frase “El cooperativismo evita el parasitismo y la explotación del ser humano por el ser humano”.

La idea de que las cooperativas existan en el ambiente escolar tiene una importancia que, tal como expone el Lic. Rosario, encargado de Programas Especiales del IDECOOP, puede enfocarse desde varios aspectos. En primer lugar, los jóvenes comienzan a fomentar una conciencia de ahorro que les acompañará hasta la adultez. Por otro lado, aprenden participación democrática a través del ordenamiento que caracteriza a las instituciones cooperativistas y logran apreciar la economía social, ese sistema en el que las finanzas y la solidaridad bailan una misma pieza.

El camino está ahí, fundamentado en bases ideológicas y legales suficientes para permanecer y extenderse, lo que hace falta es que se transite por él. Claro, ya hay pasos que pueden avistarse, pero todavía el horizonte luce muy lejano. De ahora en adelante son nuestras acciones las que determinarán si las cooperativas escolares permanecerán en el letargo en el que han estado a lo largo de los años, o si son levantadas como instituciones transformadoras que aseguren el relevo de la nueva generación de cooperativistas dominicanos.

Hoy que la educación pública dominicana no goza de buena reputación y donde el comportamiento violento tiene

Julie Estévez Güílamo Departamento Social y Educación

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

11


Nuestros rostros

Arelis Morán

una madre de muchos hijos

Sentada en un sencillo escritorio desde el que se escucha el bullicio alegre de los niños jugando, Arelis Morán cuenta cómo vive sirviendo a la comunidad y lo que significa para ella.

sarrollo Gualey (JUDEGU), fundación

se ha acercado a Dios mucho más que

creada por ella y su esposo, desde el

antes, “En medio de esa dificultad que

año 1997, con la finalidad de ayudar a

pasamos…el único alivio lo he encontra-

las personas necesitadas que residen

do en la iglesia, buscando del Señor”.

en Gualey, Espaillat, Los Guandules

Confiesa que en noviembre de este

y otras comunidades de la ciudad de

año, para la celebración del Día de

Santo Domingo.

Acción de Gracias, se sentía como si no pudiera contar sus bendiciones

Pero la vida de Arelis Morán no ha sido

y se preguntaba a sí misma si podría

Con añoranza y alegría relata que des-

siempre un camino de rosas sino que

agradecer por algo. Explica que Dios le

de muy pequeña, cuando todavía esta-

hace dos años atraviesa el dolor de

hizo recordar que debía dar gracias por

ba en La Vega, ciudad natal, su padre

haber perdido su esposo de manera re-

todas las maravillas que le había en-

le enseñó a compartir con los demás y

pentina y violenta, luego de 26 años de

tregado, aun cuando le quitó solo una

a servirles. “Los sábados o los domin-

feliz relación matrimonial.

de ellas. “En ese momento entendí que había que perdonar”.

gos salíamos a visitar los enfermos, a llevarles la cervecita, como se usaba

Ese compañero de vida, a quien define como un hombre maravilloso, trabaja-

Cuenta que a medianoche ha tenido

dor y entregado, significó para ella un

que abrir las puertas de su hogar para

sionalmente como Trabajadora Social.

ejemplo de compasión, unidad familiar

acoger a jóvenes que no tienen dónde

y servicio desinteresado, que se man-

recostar sus cabezas porque sus pa-

Durante su larga trayectoria ha des-

tiene como un estándar para continuar

dres son alcohólicos y, por lo tanto, la

la obra en JUDEGU. “Quizás no voy a en-

vida se les dibuja como un aparente ca-

antes, el queso…” Por eso afirma que la misma vida la llevó a formarse profe-

empeñado funciones de asistencia social en instituciones como la Policía Nacional, el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar y otras. Hace 20 años trabaja como directora de la Junta de De-

12 I n f o r m a t i v o L a T e l e f ó n i c a

contrar una persona que me dé el apoyo

llejón sin salida. Al llegar a JUDEGU ha-

y el trato que me dio mi esposo”, dice

llaron un refugio que les permitió salir

con seguridad. A pesar de la tristeza

de las calles y de las circunstancias de

que aún inunda sus ojos, admite que

riesgo en las que se encontraban.


Cuando puedo hacer una obra, ese es mi gozo”

Arelis Morán

una madre de muchos hijos... SU VIDA...

“Hoy dos bailan en Turismo, son univer-

Pese a que esa labor, en ocasiones es

sitarios, dos son modelos profesionales,

agotadora y sacrificada, Arelis no se

otra es licenciada en Administración de

queja, más bien sonríe porque conside-

empresas, otro es ingeniero civil… Esa es

ra que el legado es mucho mayor que el

la satisfacción que yo me llevo, el pen-

dolor. “Para mí ha valido la pena porque

sar que pudimos salvar esos jóvenes”,

muchas personas que se han sentido so-

Díaz. Premiada por el

asegura.

los, sin amor, han encontrado un hogar

Despacho de la Vicepre-

Mantener en pie una organización

aquí, una familia, una casa…”, afirma.

sidente como “Madre de

como JUDEGU, que cuenta con mínimos aportes de instituciones privadas,

Es madre de dos hijos: Everst Curiel y Jorelis

Valor 2017”.

El vientre de Arelis Morán trajo al mun-

ha sido una verdadera travesía. Sin

do dos hijos, pero lo cierto es que Arelis

embargo, Arelis reconoce que muchas

es madre de muchos. Su afecto, recti-

veces eso se debe a que los trabajado-

tud y cuidado fructifican en los corazo-

res comunitarios están muy desacre-

nes de aquellos que en algún momento

ditados por mal versación de fondos y

no podían ver la salida y que hoy se les

por la avaricia que ocupa los corazones

dibuja una esperanza ante sus ojos.

de muchos de ellos. Hoy JUDEGU entrega medicamentos mensuales a envejecientes de la co-

Julie Estévez Güílamo Departamento Social y Educación

munidad, ofrece alimentos gratuitos, y un Centro Educativo que permite a los niños y niñas recibir una educación de calidad a un bajo costo económico, a pesar de que no reciben asistencia por parte del estado dominicano.

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

13


VIVIR MEJOR

Sí, educación especial

¿Y qué más?

La inclusión y la educación especial están de moda. Artistas, políticos y figuras influyentes en general han levantado la bandera acerca del tema. De hecho, cuando se trata de condiciones especiales a nivel cognitivo, las fibras más frágiles de nuestro ser pueden ser tocadas y es muy fácil que los ojos se nos llenen de lágrimas. Pero la lucha emocional no es suficiente, es importante que el activismo sea razonable, libre de mitos, realista y al mismo tiempo esperanzador. ¿Qué difícil, verdad? En esta ocasión, para que nuestra carga sea más ligera, tendremos una conversación amena con Ana Da Cunha, una educadora dominicana, especializada en Análisis Conductual Aplicado (ABA) -por sus siglas en inglés-, Modificabilidad Cognitiva y otras áreas relacionadas con la educación especial. Ana posee una visión novedosa acerca de los diferentes trastornos cognitivos, pero en esta ocasión nos estaremos refiriendo principalmente al trastorno del espectro autista, o Autismo, como lo conocemos de manera común.

14 I n f o r m a t i v o L a T e l e f ó n i c a

Entonces, ¿Qué es el Autismo?

Si no se cura, ¿Qué hacemos?

La ignorancia con respecto al trastorno es un grave problema porque, como argumenta Ana, los padres, al estar desesperados son vulnerables y compran cualquier idea que les ofrezcan. “Ahora salió por ahí que la marihuana cura el Autismo, eso me molesta sobremanera, porque están engañando a los padres”, añade.

Ana relata que cuando los padres reciben el diagnóstico, entran en un periodo de dolor, de duelo, que, aunque es normal y deben vivirlo, es imprescindible movilizarse y hacerlo en equipo. Aclara que si bien es cierto no existe cura para el Autismo, existen sistemas de intervención conductual y cognitiva que le permitirán a la persona desarrollar funcionalidad e independencia.

Si bien existe una definición oficial acerca del Autismo, Ana Da Cunha, durante su trayectoria en las aulas, consultas y terapias, ha desarrollado su propio concepto a partir de una reflexión seria acerca del asunto. Explica que así como los animales, las enfermedades y todas las cosas tienen una serie de aspectos que permiten su identificación, de la misma manera, el Autismo no es más que un conjunto de características conductuales, sociales y sensoriales. No es una enfermedad y, por lo tanto, no se cura. Incluso, todavía no se posee información científica completa acerca de las causas que generan la condición.

¿Qué es ABA y por qué lo recomiendas? Applied Behavior Analysis (ABA) es una de las únicas intervenciones que se han comprobado científicamente que funcionan con el Autismo, es el análisis de la conducta y su modificabilidad. El método sirve para trabajar con niños de meses hasta adultos y ancianos, con diferentes condiciones y sin condiciones. Este sistema también incluye la adquisición de habilidades como: sostener un lápiz, hablar, caminar, cuidado personal y otras. Es decir, implica desde


¿Qué le falta a RD en términos de inclusión y educación especial?

Ana Da Cunha educadora dominicana, especializada en Análisis Conductual Aplicado (ABA)

lo más básico hasta lo más complejo. “Lo bueno de ABA es que es para todos… Y se acomoda a la individualidad de cada persona”, resalta. Ana también comenta que este sistema, como cualquier otro, tiene sus riesgos si no se conduce de forma correcta. Otra de las cuestiones que manifiesta Ana es que se debe evitar intervenir en la personalidad de quien vive con alguna condición como el Autismo. Se refiere a que existen comportamientos que son socialmente aceptables, seguros y que no evitan la funcionalidad, por lo tanto, hay que respetar esa individualidad.

¿Qué tal la experiencia con la Educación Especial? Si bien, desde pequeña, Ana supo que sería educadora, en sus primeros pasos no conocía el amplio mundo de la educación especial y es luego de una experiencia personal cuando se interesa profesionalmente por el tema. “A mi aula llegó un estudiante con autismo, fue la primera vez que tuve contacto con el autismo y esa fue la primera vez que tuve contacto con la inclusión, realmente… Cuando veo esto, digo: Yo quiero inclusión para todos los niños”. “Mi pasión, en general, es hacer la inclusión realidad”.

Haciendo una analogía con la gestación, nos dice: “Ahora mismo yo siento que nosotros estamos embarazados, todavía estamos a punto de dar a luz, pero es un país que necesita dedicar aún más recursos desde el Estado…” Detalla las debilidades desde tres aspectos:

1

Inversión de recursos económicos desde el Estado

Expresa que las familias que tienen un hijo o hija con alguna condición especial, muchas veces no pueden cubrir económicamente la gran cantidad de terapias, actividades extracurriculares, tratamientos médicos, maestros de apoyo, educación y otras necesidades que se presentan con la condición. “En otros países el gobierno ayuda a los padres”.

2

Regulación de la calidad

Por otro lado, también apunta que se necesitan instituciones que controlen la calidad del trabajo con relación a la educación especial y la inclusión. Detalla que con el boom del tema hay centros educativos, organizaciones y profesionales de la conducta que no están realizando la labor como se debe y, aunque tengan buenas intenciones, no hay quien regule ese ejercicio. Por lo tanto, los padres están agotando sus recursos en servicios que no son garantizados. Además, plantea lo mismo acerca de la capacitación en educación especial. “El entrenamiento que tenemos aquí carece de calidad”. Desde su propia experiencia, confiesa que ha tenido que formarse en el exterior para lograr conseguir las competencias necesarias que exige el trabajo.

3

Concienciación equilibrada

Afirma que existen dos extremos acerca de los cuales es necesario encontrar un balance: Por un lado, el miedo y la negativa a enfrentarse con la realidad de la inclusión y por otro lado, llegar a pensar que esos niños son superhéroes, más especiales que los demás y que deben ser compensados a pesar de los resultados, solo por lástima. “Eso no es inclusión, inclusión es que tengamos las mismas oportunidades”, rectifica la terapeuta. Señala que la inclusión debe estar presente en los detalles más sencillos de la educación. Toma como ejemplo la manera en que los profesores expresan los objetivos en clase. “Los objetivos deben ser de manera global, teniendo en cuenta que todo el mundo pueda responder a ese objetivo de forma diferente y como Dios le dé la capacidad”.

¿Y cómo manejamos el bullying en los centros educativos? Establece que aunque es un problema más humano que institucional, los centros educativos deben entrenar para la inclusión, no solo a los docentes sino también a todo el estudiantado. Según Ana, consiste en preparar al que tiene la condición y también a quien no. “Los más beneficiados de la inclusión no son los niños con condiciones, son los que no tienen esas condiciones”. Detalla que hay niños y niñas que por su nivel de autismo viven tan lejos de la realidad que no perciben la discriminación de los demás, pero los que maltratan necesitan cultivar compasión, tolerancia, sensibilidad y otros valores importantes. Admite que educando para la diversidad

I n fo r m at i vo

L a

T e l e f ó n i c a

15


VIVIR MEJOR

Un toque de

se puede reducir considerablemente

ESPERANZA

el acoso físico y psicológico dentro del centro, pero que la práctica no desaparece en su totalidad.

Ana Da Cunha considera que la Biblia es capaz de ofrecer esperanza para

Agrega que es vital continuar la con-

quienes las condiciones especiales les

cienciación y, al mismo tiempo ense-

resultan abrumadoras o difíciles.

ñarle al niño o niña a resguardarse ante las situaciones.

Sostiene que a Dios no se le ha escapado nada de las manos, sino que creó

Indica que lo importante es reconocer la

a todas las personas de manera dedi-

condición y aplicar las estrategias para

cada; y sustenta su postura citando el

poder continuar adelante. De una ma-

Salmo 139, versículo 13:

nera bastante jocosa, Ana nos cuenta su propia experiencia: “Yo tengo Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH),

Lo primero es que en verano las te-

pero mira dónde yo llegué. ¿Pasé mucho

rapias continúan. En ciertos casos se

trabajo? Sí, pero estoy viva”. Lo resume

pueden detener por una semana, pero

con una frase de su propia autoría: “Mi

lo importante es que el profesional eva-

condición no me justifica, me respon-

lúe si la persona que vive con autismo

sabiliza”.

puede resistir esa pausa o no.

Hace un llamado a los padres afirman-

Además, Da Cunha detalla que la fami-

do que estos deben defender a sus hijos

lia debe preparar al niño o niña antes

del sistema y al mismo tiempo evitar

que inicien las vacaciones, utilizando

sobreprotegerlos.

pictogramas, agendas y calendarios

Cómo manejar el cambio de las vacaciones al nuevo año escolar En el caso de los niños y niñas que viven con Autismo, cuando se produce la transición de las vacaciones al regreso a clases, se debe tomar en cuenta algunas acciones para evitar retrocesos en su camino hacia la funcionalidad e independencia.

16 I n f o r m a t i v o L a T e l e f ó n i c a

visuales que le permitan ir observando previamente que habrá unos días sin ir a clases y que luego se regresa a la escuela nuevamente. Aun así, es vital que durante las vacaciones se mantenga una rutina y que las salidas sean programadas.

“Porque Tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre”. Además, menciona la escena en la que los discípulos le preguntan a Jesús: “Maestro, ¿Quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego?” A lo que Cristo responde: “No es que pecó este ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en Él” (Juan 9: 2-3). Afirma que esa debe ser la alegría de la familia y los padres: la hermosa realidad de que Dios haya escogido a sus hijos para mostrar su gloria en ellos y a través de ellos.



OPINIÓN

COOPERATIVISMO

Y EMPRESA COOPERATIVA

“un fenómeno socioeconómico que acerca y une dinámicamente a los seres humanos”

Hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida al estudio y a la práctica profesional del cooperativismo. Con el transcurso del tiempo resulta asombroso observar el auge que ha alcanzado este fenómeno socioeconómico, en donde diferentes estratos de la sociedad lo demandan como instrumento de organización y desarrollo para la satisfacción y solución de necesidades y problemas.

fomentar el cooperativismo, son nu-

individualismo que enfrenta a los se-

merosas las personas con que interac-

res humanos y que les impide su plena

tuamos mostrando interés en conocer

realización.

Son muchas las comunidades, em-

de mejoramiento individual y colectivo,

pleados y trabajadores de empresas,

mediante la práctica de la solidaridad y

profesionales de la educación y de

la educación cooperativa.

que es el cooperativismo y que es una empresa cooperativa.

estructura el marco conceptual del Probablemente amigo lector usted

cooperativismo es la empresa coope-

también le interesa conocer las res-

rativa, que de acuerdo con la Alianza

puestas a estas interrogantes.

Cooperativa Internacional, logra el consenso mundial para definirla como

De todas las definiciones que se ha-

una asociación autónoma de perso-

cen sobre el cooperativismo con la que

nas que se han unido voluntariamente

más nos identificamos es la que le se-

para hacer frente a sus necesidades

ñala como un fenómeno socioeconó-

y aspiraciones económicas, sociales y

mico que acerca y une dinámicamente

culturales, mediante una empresa de

a los seres humanos con fines de cola-

propiedad conjunta democráticamen-

boración para el progreso económico y

te controlada.

otros sectores que exhiben con orgullo las empresas cooperativas que han

De ese modo el cooperativismo se

organizado, demostrando que si nos

presenta como una nueva concepción

educamos y organizamos, podríamos

de la vida y de la sociedad que demo-

ser capaces de tener una participación

cratiza la propiedad, la producción, la

más activa y eficaz en la solución de-

distribución de la riqueza, el consumo,

finitiva de los principales problemas

el uso y administración de los servicios

que limitan el desarrollo de nuestra

esenciales, desplazando la injusticia,

sociedad.

las desigualdades y los privilegios, haciendo a un lado las discriminaciones,

En nuestra condición de profesional

especialmente la más cruel y negativa

dedicado al trabajo de promover y

que es la económica, sustituyendo al

18 I n f o r m a t i v o L a T e l e f ó n i c a

La unidad económica y social que

Lic. Carlos A. Rodríguez N. Profesor Universitario Asesor de empresas cooperativas carlos.anibalrodriguez@hotmail.com




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.