Motorbusiness # 13

Page 11

gestión

Ni la Fórmula 1 se salva

Golpeada por los problemas financieros que azotan al mundo, sus equipos reducen costos y buscan más dinero de Ecclestone.

E

1

2

3 1- Honda dejó la Fórmula 1 afectada por la crisis. 2- Max Mosley, presidente de la FIA, apoyó un plan para bajar costos. 3- Bernie Ecclestone se enfrenta con los equipos por el reparto de las ganancias de los derechos televisivos de la categoría.

ra cuestión de tiempo para que la Fórmula 1 comenzara a sufrir las consecuencias de esta crisis económica que tiene mal a todo el mundo y que afecta, principalmente, a las terminales automotrices. A principios de diciembre, Honda dijo “no va más”. Y no sólo anunció su retiro de la categoría, sino que puso en venta su equipo. Esto obligó a la Federación Internacional del Automóvil y a la FOTA, la entidad que agrupa a todos los constructores que están en la F.1, a aprobar una serie de medidas que serán efectivas en 2009 tendientes a bajar los costos. Entre ellas se destacan la prohibición de las pruebas durante el año, excepto en la sesión del viernes de cada Gran Premio; la reducción de las horas de uso de los túneles de viento para limitar los gastos en aerodinámica y la utilización de un motor (que girará a un máximo de 18.000 rpm, mil menos que este año) cada tres carreras. Se estima que estos cambios los constructores se ahorrarán un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras que el ahorro para los equipos independientes será aún mayor. Pensando en la temporada 2010, se aprobó la utilización de un motor “económico” para equipos independientes a un costo de cinco millones de euros.

Los impulsores podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por los constructores que están actualmente en la categoría. Además, se realizarán algunos cambios en los chasis para hacer que su construcción sea más económica. Pero los equipos de la FOTA no sólo se conforman con reducir sus presupuestos, sino que buscan conseguir dinero extra de la persona más rica de la categoría: Bernie Ecclestone, el jefe comercial de la “máxima”. La intención de las escuderías es exigirle al inglés un nuevo reparto de las ganancias que dejan los derechos televisivos de la categoría. La Formula One Management (FOM) se lleva la mitad de los más de 3.000 millones de euros que ingresan a través de la TV. En el reparto, el team campeón se lleva unos 200 millones; mientras que el resto puede aspirar a conseguir 50 millones. La FOTA quiere que la FOM garantice otros 40 millones a cada equipo para asegurar un ingreso mínimo anual de 90 millones. La revista Formula Money, propiedad de Ecclestone, afirmó que en 2007 las escuderías gastaron 2.536 millones de euros, mientras que por derechos de TV se llevaron 1.500 millones, y con un porcentaje escaso para los teams más chicos. MB

MotorBusiness

La primera revista de automovilismo y marketing

Todos los meses on line en www.motorbusiness.com.ar

n° 13 | diciembre 2008 | motorbusiness

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.