El Vermusito Revista Nº2

Page 1

Temporada 1 - Nยบ 2- 28 de Enero de 2018


| 28 de Enero de 2019

El Vermusito (si así con S), es una publicación -que de la misma forma que nuestro programa radial-, pretende ser un medio de información alternativa que publica información y noticias que los medios tradicionales no consideran importantes. Desde este espacio recopilamos las opiniones y publicaciones editoriales que consideramos más significativos, para hacerlos llegar en un formato digital a las y los lectores con un tratamiento diferente, con un punto de vista crítico y sin ataduras a los intereses del poder hegemónico. Todas las publicaciones son responsabilidad de sus respectivas fuentes y es desde aquí que queremos servir y ayudarnos de todos los grupos, colectivos y personas que trabajan por cambiar este mundo en una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada social y ecológicamente. Es nuestro objetivo contar con la colaboración y participación de todas y todos quienes se consideren parte de una patria más justa, libre y soberana.

Para envío de información, exclusivamente por mail a : infolibreparatodes@gmail.com Consignando datos y referencia de la fuente editor responsable Ignacio Raff página 2


28 de Enero de 2019 |

14

4

Entre Ríos, donde la “rosca” se sirve en los medios

21

Trabajador@s exigen una cobertura plural de la TV Pública

YANKEE GO HOME!

Detalles y análisis del entrelazado conflicto económico que busca el derrocamiento de Nicolás Maduro.

27 28

6

por Ignacio Raff

22 AÑOS

Sin que se profundice la investigación por el crimen, el hilo se terminó cortando por lo más delgado.

30 22

“POR UN FEMINISMO POPULAR” Se realizó en La Histórica el Primer Encuentro

AGMER solicita al gobierno de Bordet una urgente negociación laboral. por Prensa AGMER

Una Bomba (contra C.F.K.), a punto de estallar por COMUNA

Intelectuales contra el Golpe

Más de 50 Sindicatos reunidos con Julio Solanas en Paraná

12 página 3


| 28 de Enero de 2019

ENTRE RÍOS, DONDE LA ROSCA SE SIRVE EN LOS MEDIOS Hay una realidad política en la Provincia de Entre Ríos, y esta se basa en la coherencia (o no), de los tres sectores que representan el peronismo, pero el armado no sería posible (o si), si no fuera por la operación inducida por algunos medios de comunicación especialistas en amasar confusiones, perogrulladas, y falsas certezas en base a un gran secreto: el origen de los recursos que le abonan los sectores dominantes para pintar esta realidad.

El peronismo entrerriano posee tres grandes compartimientos estancos, que los que (de alguna forma), pujan por Por son lograr un armado que los represente (y Ignacio Raff los incluya), en las próximas elecciones nachoraff@gmail.com que se realizarán en abril y junio.

Director El Vermusito La arquitectura de este armado incluye Revista todo tipo de materiales para mantener en pie la estructura necesaria para llegar el próximo 13 de Febrero a la fecha límite @nachoraff de presentación de listas, pero esta vez no Este sector, tuvo muy en claro que se debían adelantar las elecciones provinciales no solo para no quedar pegados de una eventual derrota de este macrismo que idolatran (al cual el actual gobernador ha abonado constantemente durante estos tres años de mandato, con el acompañamiento en las leyes que han puesto en grave riesgo a la población y al país), sino que también para lograr mantener su propia silla y la de algunas intendencias y representaciones departamentales que (bajo la estrategia de que la división provocaría una profunda derrota a nivel provincial), requieren cerrar la máxima cantidad de acuerdos en los distintos territorios. El segundo sector, es el sector popular del peronismo (que es una legítima expresión de las clases más postergadas durante la era oligárquica que se adueña del poder en diciembre de 2015), incluye más de 80 organizaciones políticas, sociales y gremiales que no aceptan la vendetta de Bordet de haber entregado el futuro de la provincia y haber acompañado la gran mayoría de leyes de ajuste que propuso Cambiemos en la legislatura. Estas organizaciones, se encuentran trabajando desde hace más de un año en la propuesta de Julio Solanas como candidato a gobernador, aglutinando las esperanzas de la clase trabajadora, quienes además, están generando los consensos necesarios para lograr en octubre el regreso de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la nación. Y el tercer sector, es el sector del peronismo caudillista, que pudo llegar al poder en los 90 y que se encuentra divi-

página 4

es tan fácil. El primer sector, que podemos denominar como Bordetismo, es el sector gobernante que llegó de la mano del Frente para la Victoria por una diferencia mínima de algo más de 22.000 votos y que definió formalizarse como un nuevo sector dentro del peronismo que excluya todo lo anterior y se defina como una expresión superadora. Algo así como lo que impuso el macrismo a nivel nacional.

dido por quien fuera 3 veces gobernador de la provincia, Jorge Busti. Como ya es de público conocimiento, el ex mandatario en su afán de destrucción de la expresión nacional y popular de entre ríos, no solamente declaró públicamente su acompañamiento a Bordet (lo cual incluye parte de su armado), sino que además posee ciertos personajes dentro de medios de comunicación, sindicatos y gobierno, que funcionan como una especie de “prensa hidráulica” al momento de mantener bien separados sus intereses. Pero la cuestión no termina aquí, porque además existen ex representantes de este tercer sector que (como máximo), en los últimos dos o tres meses se han acercado al armado de Solanas, por ser viejos compañeros de la famosa Lista 100, y pretenden robarle algún lugar a la militancia nacional y popular por dos cuestiones: primero porque las relaciones con Jorge Busti ya se han desintegrado hace unos años y segundo, porque de esta forma, también le cierran espacios a la militancia que viene trabajando hace ya mucho tiempo en lograr una expresión genuina y popular (podemos agregar como tercer punto la necesidad de seguir manejando ciertos hilos del estado pero esto será parte de otra columna de opinión). Aquí llegamos, justamente, a quienes son hoy por hoy los dueños de la pelota: Los medios de comunicación. Hay uno o dos medios que son los predilectos por la clase política (sobre todo por la que gobierna que es quien puede disponer más fácilmente de los fondos para abonarlos), y que se han cimentado no solo gracias a los jugosos


28 de Enero de 2019 | aportes que no figuran en sus declaraciones juradas, sino que además lo han hecho siempre apoyándose en el poder de turno (que incluye además a quienes pertenecen al tercer sector del peronismo). Esos medios, a los que en la jerga política se le llama “rosqueros”, son los principales generadores de dudas, miedos, certezas u opiniones, con un solo objetivo: Su prosperidad económica. Esta especie de simbiosis que se ha conformado entre los generadores de opinión y quienes aportan una jugosa pauta para que esto ocurra, hace que la noticia circule por los carriles de la conveniencia y que a más de un despabilado lo tome por sorpresa, justamente en este momento crucial de definiciones. Esta “supuesta realidad” que arman los rosqueros, poseen datos que siempre incluyen un pequeño porcentaje de cuestiones verídicamente ocurridas, generando en los sectores políticos (y en quienes lo consumen), las dudas necesarias para que la maquinaria siga funcionando. Sin ir más lejos, este fin de semana, uno de ellos “transformó” una noticia del diario La Nación en una “supuesta realidad entrerriana”. Y todo tiene que ver con la reunión que se espera para este Jueves 31 de Enero en el Instituto Patria donde la Ex Presidenta ha convocado a Julio Solanas y Sergio Urribarri para analizar juntos el futuro del armado.

Que los jefes municipales son los principales asustados en perder sus territorios (cuando en realidad, muchos se dedicaron en estos tres años a gobernar desde el escritorio mientras el pueblo se hambreaba). Que en el caso en que haya consenso habrán reglas claras (cuando hace años no existen las “Reglas claras” en el peronismo entrerriano y cabal demostración de ello es lo sucedido en las legislativas del 2017). Lo cierto es que los sectores del campo Nacional y Popular, tienen en claro que lo único que lograría un cambio en la economía del pueblo entrerriano es “Un Cambio en el Gobierno Nacional”, y que la persona que posee más capacidad (y más votos), para realizarlo es Cristina Fernandez de Kirchner, y es ella misma la que no ha llamado a Bordet, sino que a quien ha convocado es justamente a Julio Solanas, justamente un candidato elegido por las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para que represente al peronsimo. Los medios de la rosca (para no perder el mote de serios), también incluyen la posibilidad de que ella sea quien decida qué es lo que sucederá en la provincia, y esta sí es una verdad.

Que la posible reunión entre U y B desbordaría en una inminente decisión del candidato J (cuando ese J tiene el apoyo de más de 80 organizaciones en la provincia y se encuentra generando el espacio más amplio de Entre Ríos).

El sólo hecho de que es necesario el apoyo de todas las provincias a la decisión nacional así lo ratifica. Por lo tanto Bordet, que ya ha manifestado en varias oportunidades que en caso de ganar las elecciones provinciales, sus candidatos serán justamente, los que transitan la tercer vía, otorgándole la posibilidad al macrismo de dividir, se terminará convirtiendo en un gobernador de “transición”, con posturas tremendamente tibias, que han llevado al pueblo entrerriano a rearmarse políticamente para acompañar la decisión en nación, pero además, ha permitido el avance del armado de Cambiemos, abonando la rosca mediática y no tomando posición con cuestiones claves, como por ejemplo la evidente intervención del intendente cambiemita paranaense en la causa por narcotráfico. Es aquí donde se recuesta toda la realidad, en estas decisiones de Bordet de arrodillarse al poder que elige el mandatario entrerriano y que estos medios que temen perder esa pauta no comentan.

Que el desdoblamiento ayuda a M (cuando en realidad eMe salió la semana pasada desesperado a pedir que los que no habían decidido no desdoblen y sobre todo a pararle el carro a V). Que la cantidad de votos no le darían a J ni siquiera con el apoyo de C (cuando las últimas encuestas de prestigiosas agencias le dan un piso del 15% y el pueblo entrerriano exige un gobierno que mire para adentro y que éste ganaría de la mano de C y en primera vuelta).

Es el mismísimo conductor (gracias al escritorio y no a los votos del peronismo), del PJ de Entre Ríos, quien ya ha ratificado no dar apoyo a quien realmente puede cambiar la realidad del bolsillo de los trabajadores. Su apoyo será justamente a quienes hacen el juego de la división para conseguir réditos personales en vez de beneficiar al pueblo y es justamente esta cuestión la que hará que la gran masa del peronismo se oponga a Bordet en las próximas elecciones, por más que los medios de la rosca inciten a la duda.

Que los viejos resentimientos de U con B hacen que el peronismo se divida y de esta forma Cambiemos ganaría la provincia (cuando en realidad es el propio sector gobernante el que no está dispuesto a poner las condiciones de una posible unidad y es por ello que el peronismo popular sigue adelante).

Esta realidad, el pueblo entrerriano la sabe, y cada vez es más certero que se lo demostrará en las urnas en abril y en junio.

En esta ocasión, esta rosca intentó confirmar algo que muy difícilmente sucederá, y es el hecho de que Unidad Ciudadana cierre filas con el Bordetismo, sólo porque su conductora nacional así lo exprese. La verdad hay muchas observaciones para hacer sobre esta operación, pero lo certero es que tanto el medio nacional como el provincial, han tenido que aclarar que el caso de Entre Ríos (como el de Chaco con Capitanich), es distinto a los acuerdos con el resto de las provincias, ya que “tienen un grado mayor de autonomía para definir la estrategia”. Y así muchas cuestiones más:

página 5


| 28 de Enero de 2019

22AÑOS

DEL CRIMEN MAFIOSO QUE ACABÓ CON LA VIDA DE

CABEZAS

página 6


28 de Enero de 2019 |

pรกgina 7


| 28 de Enero de 2019

Aunque su asesinato es bandera para quienes defienden la libertad de expresión en Argentina, es sorprendente que aún hoy, no se profundice la investigación del crimen de José Luis Cabezas y el hilo se cortara por lo más delgado: los ejecutores

Por Débora Mabaires * Periodista , Escritora y Conductora

José Luis Cabezas tenía 35 años y una cámara de fotos con la que contaba más de lo que se podía contar en palabras.

página 8

El 25 de enero de 1997, fue asesinado con dos balazos, uno en la sien y otro en la nuca.


28 de Enero de 2019 | Su cuerpo fue encontrado esposado al volante del auto Ford Fiesta que usaba. El auto había sido prendido fuego. Su reloj, marcaba las 5 15. El lugar de su aparición, tampoco es un dato menor: en una cava de Pinamar a pocos metros del camino que Eduardo Duhalde, entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, usaba para ir de su casa a la playa cuando iba a pescar.

¿Qué ganó Alfredo Yabrán, un hombre cuya actividad le exigía mantenerse con el perfil más bajo posible, mandando matar a un fotógrafo porque el año anterior le había tomado una foto?

¿Por qué es más fácil creer que un mafioso mandaría a mandar a matar al fotógrafo un año después, y de una manera brutal, en el mismo lugar donde le tomó la fotografía, en lugar de hacerlo parecer un “accidente” cualquier otro día del año en CABA y ante Desde los medios de difusión masiva, rápi- muchos testigos para que no puedan vindamente asociaron el asesinato, con la foto cularlo? que un año antes le había sacado a Alfredo Yabrán y que había salido publicada en la Y es más: por qué vengarse cuando pudo primera plana de la revista Noticias el 3 de haber ordenado a sus custodios, los que lo marzo de 1996. acompañaban discretamente en sus paseos por la playa, con sus armas escondidas Los periodistas de todos los colores, asumie- en los toallones, que lo detuvieran y le quiron que “La Foto”, era el móvil, el motivo por taran la cámara en el mismo momento en el cual habían asesinado a José Luis Cabe- que lo fotografió zas en enero de 1997. La pregunta del millón, es por qué esperó un año para “ven- El año pasado, un compañero de redacgarse” … ción, contaba a Infobae:

La versión oficial se instaló rápidamente: “fue la foto”. Y desde entonces, desde hace 22 años, las notas periodísticas insisten con eso. Si uno lo analiza, no tiene sentido. Yabrán tenía una “agencia” de “seguridad” conformada por tipos que habían pertenecido a la ESMA. Bridees. Brigadas de la Esma. Tipos que habían torturado y hecho desaparecer a miles de argentinos, y aunque duela, debemos decir que lo hicieron de manera extremadamente eficiente, ya que al día de hoy, muchos página 9


| 28 de Enero de 2019 cuerpos no han podido ser recuperados. ¿Por qué mandaría a su jefe de seguridad a contratar a policías bonaerenses para que contraten a lúmpenes de poca monta, torpes y sin recursos económicos para tapar sus huellas? Lamentablemente, nunca conoceremos los motivos del asesinato de José Luis Cabezas ya que todos los participantes guardan silencio. Y no es para menos, luego de ver la espantosa muerte que le proporcionaron al fotógrafo, y la que terminó con la vida de Alfredo Nallib Yabrán en el pueblo de Larroque, Entre Ríos: con una escopeta calibre 3.57 se voló la cabeza. ¿Se voló solo la cabeza? El poder judicial dice que sí. ¿Inducción al suicidio? Jamás se investigó. Los medios vendieron muchas revistas y diarios e instalaron el crimen de José Luis Cabezas como el más grave antentado contra la libertad de prensa en Argentina. Mario Bonino había sido asesinado en 1993 de una manera brutal. Era alguien que investigaba y denunciaba los ataques a compañeros periodistas que se sufrían en todo el país durante los años nefastos del menemato porque consideraba que el silencio era la trampa del miedo. Había organizado en 1993 una de las más expresión, con el mismo énfasis que el de grandes manifestaciones de personal de José Luis Cabezas? Prensa frente a la Casa Rosada. Tal vez porque los hilos de la trama que enLo desaparecieron, lo asesinaron y lo tiraron vuelven al caso Bonino, toca los mismos inal Riachuelo. tereses que tocarían los hilos de la trama Cabezas, si se investigara correctamente. Luego, uno a uno los dirigentes de UTPBA – Tal vez porque no hubo una operación de Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos prensa tras su desaparición y asesinato. Aires fueron amenazados de muerte, golpeados algunos de ellos. Nunca lo sabremos. El crimen de Mario Bonino permanece impune. A pesar de que un cabo de la Bonaerense (otra vez!) Adrián Montenegro, declaró como “arrepentido” e inculpó a dos comisarios de esa fuerza cuyos nombres están bien guardados. A pesar de que en una entrevista Alfredo Astiz dio detalles sobre cómo habían tirado al Riachuelo a Mario Bonino, algo que no figuraba en la prensa y que ni siquiera estaba a la vista en el expediente. ¿Por qué este brutal crimen no fue catalogado por la prensa y los medios masivos de difusión, como un ataque a la libertad de página 10


28 de Enero de 2019 |

Los autores materiales del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas fueron apresados, juzgados y condenados. No así los autores intelectuales

Tampoco se hizo demasiada referencia a que Alfredo Yabrán estaba decidido a financiar la campaña electoral Duhalde – Ortega, esa en la que Sergio Massa sería el agente recaudador, aún cuando Menem insistía con la Re Re elección que le prohibía la Constitución. El mismo Duhalde dijo “me tiraron un muerto”. ¿Por qué Cabezas era un muerto que le tiraron a él, y no Mario Bonino, un activista sindical de prensa de la Provincia de Buenos Aires? Los ejecutores fueron un grupo de lúmpenes que se denominaban la banda de “Los Horneros” porque vivían en “Los Hornos” provincia de Buenos Aires. Fueron contratados y llevados a Pinamar para encargarse del secuestro y asesinato. José Luis Auge recibió una condena en el juicio que se llevó a cabo en 2004 pero, cuatro años más tarde, quedó en libertad. Sergio Gustavo González, tras ser sentenciado a prisión perpetua, recibió una reducción de su condena. Salió de la cárcel en 2006 y, en 2018, se le declaró la extinción de la pena. Horacio Braga quedó en libertad condicional diez años después del crimen y, a mediados de 2018, cumplió su condena con la Justicia. Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió de sida en la cárcel, un año después. Los policías bonaerenses que los contrataron y alojaron en Pinamar: Gustavo Prellezo: fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años. Alguien devolvió el favor y hoy está libre. Aníbal Luna, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Cabezas, está bajo libertad condicional desde septiembre de 2017, tras cumplir durante dos años un período de salidas transitorias. ¿Perpetua? Te la debo. El comisario Mario “la Liebre” Gómez, condenado por haber liberado la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires. Sergio Cammaratta, otro de los policías implicados en el caso y sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho “un seguimiento” a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar

en el verano de 1997, murió en 2015 en el penal de Dolores. Gregorio Ríos fue condenado a perpetua como instigador del asesinato, pero en 2008 resultó beneficiado con la libertad condicional. Era el jefe de la custodia de Alfredo Yabrán. El silencioso Gregorio Ríos sabe demasiado. Él recibió una llamada de uno de los custodios de Alfredo Yabrán Roberto Archuvi a las 5,24 de la madrugada del 25 de enero, minutos después de que le prendieron fuego al auto con José Luis Cabezas en su interior. Roberto Archuvi, hizo otra llamada un minuto después: a Eugenio “Pipo” Ecke. El entonces jefe de seguridad de la empresa Segar SA, del grupo Exxel. Casualmente, el grupo Exxel compró todas las empresas del Grupo Yabrán luego de la muerte del “Papi Mafi…” Eugenio Ecke, era en los últimos años, junto a Fabián Picón, dueño del Audi que manejaba el fiscal Natalio Alberto Nisman. Una larga sucesión de personajes funestos, vinculados entre sí de maneras que parecen aleatorias… Como en una ruleta rusa, secuestros, asesinatos brutales, suicidios anunciados, “empresarios”… A Alfredo Yabrán se lo menciona como “empresario postal” porque entre sus activos, estaba la empresa OCA, Edcadassa, Villalonga Furlong e Interbaires. Lo que no se dice, es que desde 1995, era socio de Nicolás Ciccone y de Mauricio Macri. Hubo algunos presos que ni por asomo, expiaron sus culpas. Y muchos culpables que ni siquiera figuraron en los expedientes judiciales. Grandes cantidades de dinero se movilizaron, y la rueda siguió girando. En este museo de grandes novedades, el tiempo no para. Como decía Juan Gelman, “El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos” Los carteles dicen “No se olviden de Cabezas”. Desde alli, los ojos de José Luis Cabezas, cada 25 de enero, siguen reclamando Justicia.

página 11


| 28 de Enero de 2019

“Por un Femin

se realizó el Primer Ple

Este sábado se realizó en Concepción del Uruguay el “Primer Plenario Provincial de Mujeres por un Feminismo Popular”, organizado por Unión Ciudadana y La Colectiva, en el cual participaron más de 150 asistentes de toda la provincia para debatir sobre la construcción provincial Desde las 9 hs comenzaron a arribar a La Histórica, mujeres de distintos puntos de la provincia: Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Urdinarrain, San José, Crespo, y las locales, entre otras, para ser parte de este plenario organizado por Unión Ciudadana y La Colectiva ER, y articulado con otras organizaciones políticas, sindicales y sociales. página 12

Más de 150 mujeres fueron parte de un interesante debate que giró en torno a dos ejes principales: la participación y toma de decisiones en la política y la violencia hacia dentro de las organizaciones. El debate se extendió hasta las 16 hs, pero además contó con otras intervenciones como la participación de la escritora Pamela De Battista, ganadora del Fray Mocho por su libro “Cuaderno para brujas”, un libro de poemas que expresa la lucha feminista a través de la escritura como así también de una muestra fotográfica digital sobre la campaña nacional por la IVE, perteneciente a una colectivo denominado “La Hoguera”, entre las que participa una joven uruguayense, Paula Martínez.


28 de Enero de 2019 |

nismo Popular”

enario en C. del Uruguay Cabe destacar además que el Plenario contó con la participación de un equipo de interpretación en LSA, durante toda la jornada, para acompañar a las mujeres y militantes sordas que asistieron al debate, generando así un espacio de verdadera inclusión.

En un marco de unión, respeto y mucha participación, las más de 150 mujeres que asistieron a esta convocatoria, fueron protagonistas todas de un necesario debate en donde dieron a conocer la realidad que viven día a día las militantes mujeres en la vida política y el compromiso con que cada una en su organización luSegún expresaron las referentes Va- cha, defiende sus espacios como muleria Gómez y Tatiana Richardet, de jer politizada y busca la igualdad en Unión Ciudadana y La Colectiva ER, todos los aspectos con el hombre. respectivamente, el plenario dejó muchísimas satisfacciones entre las Quedó manifestado públicamente asistentes, por la calidad del debate por las organizadoras y festejado por y las conclusiones a las que pudie- todas el compromiso de un segundo ron arribar que serán volcadas en un Plenario Provincial de Mujeres por un documento que se publicará en las Feminismo Popular, esta vez del lado próximas horas. del otro río. página 13


| 28 de Enero de 2019

YANKEE GO H

Dos notas, una de Federico Bernal que nos explic “patear el tablero global”, y no permitir que la re de sus manos el control sobre el precio del crud en uno de los principales objetivos del país del n página 14


28 de Enero de 2019 |

HOME

Detalles y análisis del entrelazado conflicto económico que busca el derrocamiento de Nicolás Maduro como Presidente Democrático de Venezuela en el pensamiento de dos autores

ca el momento elegido por Estados Unidos para eserva mundial más grande de petróleo le quite do, y otra de Alex Anfruns que ahonda aún más norte: “Acabar con el Chavismo”. página 15


| 28 de Enero de 2019

“Un Golpe de Estado con Olor a Petróleo” Estados Unidos ha esperado su extraordinaria consolidación petrolera para patear el tablero energético mundial. Su revolución del shale le permite mirar por encima a sus principales competidores, tanto fuera como dentro de la OPEP. Ya no le preocupa arriesgase a romper relaciones diplomáticas con Venezuela –como efectivamente sucedió por decisión de Nicolás Maduro–, uno de sus muchos proveedores. Tampoco sancionarla, como Por efectivamente hizo a principios del año pasado, prohiFederico Bernal biendo a toda nación prestarle dinero con un plazo de gracia mayor a tres meses. Aquí la razón del desplome * Director de Observatorio de la producción petrolera y, por tanto, de divisas por de la Energía y la Tecnología (Oetec). exportación. Como sea, el ascenso hegemónico petrolero estadounidense, sumado a una región con abrumadora mayoría de regímenes neoliberales precipitó la mayor hazaña golpista en la hermana república bolivariana desde el golpe contra Hugo Chávez en 2002. ¿Por qué EE.UU. quiere derribar a Maduro cueste lo que cueste? ¿Por el petróleo? Si fuera por esto, creemos que en todo caso sería por el uso emancipador (bolivariano) que la Revolución Bolivariana –valga la redundancia– le asigna al petróleo. Algo similar ocurrió en la Libia de Khaddafi, pues si la ex próspera nación africana ayudaba con su petróleo a sus compatriotas continentales oprimidos por el coloniaje de la civilizada Europa, lo propio hizo Chávez y continuó haciendo Maduro con América Central y el Caribe (incluso, y cada vez que pudieron, con América del Sur). Es el uso de las rentas estratégicas, históricamente en poder de las oligarquías locales y socios extranjeros, una de las cuestiones que más irrita a los enemigos del pueblo venezolano. Lógicamente también está el beneficio empresarial y la célebre seguridad jurídica: caído Maduro, la Faja del Orinoco será invadida por empresas estadounidenses, desplazando a las nacionales rusa y china, entre otras. Pero hay algo aún más importante. La instalación de un régimen títere estadounidense asestará un nuevo y duro golpe a la OPEP, principal enemigo energético de EE.UU. después de Rusia. El imperialismo anglo-sajón y demás fuerzas de la OTAN ya se han hecho de Kuwait (séptimo productor), Irak (cuarto productor), Nigeria y Libia. Entre todas, EE.UU. domina directa e indirectamente –sin sumar su propio aporte– un 12,8 por ciento página 16


28 de Enero de 2019 | de la producción mundial. Y si sumamos su aporte llega a un 25,3, apenas debajo del 27 de Rusia y Arabia Saudita juntas. Fagocitándose a Venezuela, pasan arriba con un 28 por ciento. En suma, es a través del control de potencias petroleras, el ascenso de su producción y de excedentes exportables que EE.UU. se propone dar pelea a la OPEP –en breve, cuerpo a cuerpo– por la fijación del precio del crudo en el mundo. El derrocamiento de Venezuela y, con él, el control de la novena potencia productora y exportadora, primera reserva de petróleo del globo, será la frutilla del postre para terminar de doblegar a la OPEP, Arabia Saudita y Rusia (no-OPEP) todos juntos. Pero hay una razón aún más acuciante. EE.UU. quiere terminar con Maduro porque sería dejar totalmente aislada a Bolivia, y avanzando contra ella, terminar con el gran movimiento emancipador suramericano del nuevo siglo en su primera etapa (Consenso de Mar del Plata). Finalmente, advertimos desde el Observatorio Oetec que es la soledad regional de Venezuela (suerte de “no injerencia positiva”) producto de la virtual desaparición de la Unasur y el Consenso de Mar del Plata lo que ha venido debilitando a la Revolución Bolivariana frente al imperialismo. No hay posibilidad de freno a las sanciones y bloqueos de EE.UU. El único gobierno que junto con Venezuela sobrevive del CMP, el de Bolivia, poco o nada puede hacer a esta altura de los acontecimientos. En este sentido, quedará como fundamental materia pendiente para cuando retornen al poder gobiernos populares en la Patria Grande trabajar en una injerencia activa cada vez que algunos de sus integrantes sean amenazados por golpistas de adentro o de afuera.

Trump tiene un objetivo: acabar con el chavismo La administración Trump volverá al hábito de sus predecesores en la política regional, en particular contando con el papel cada vez más activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también tratando de involucrar a los nuevos gobiernos de derecha de la región para que trabajen juntos en un ataque colectivo contra Venezuela, como lo demuestran las tres giras de Mike Pence por América Latina y la más reciente de Mike Pompeo.

Por Alex Anfruns

* Redactor de el“Journal de Notre Amérique”, lanzado en enero de 2015

Ocho meses después de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que designaron a Nicolás Maduro como el ganador con más de 6 millones de votos (67,8% y 46% de participación), los intentos de deslegitimar a su gobierno aumentaron este mes de enero. Aunque democráticamente elegido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela está siendo desafiado por una parte de la oposición…. ¡que se negó a participar en las elecciones!

Enero, el mes de todas las resoluciones Por mal que les pese a algunos, el 10 de enero, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió oficialmente su cargo. Inmediatamente, la OEA (Organización de Estados Americanos) lo declaró “ilegítimo” en una declaración que fue incansablemente difundida por los medios de comunicación. No es banal observar que la OEA, con sede en Washington, esté presidida por un Luis Almagro repudiado por su propio partido en Uruguay, así como por todas las fuerzas progresistas del continente. Cabe destacar que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó la injerencia y envió a un representante mexicano a la investidura, al tiempo que explicó que el respeto a la soberanía es un principio sagrado regido por la Constitución mexicana. Al día siguiente, antes de hacer lo mismo con el gobierno nicaragüense (elegido con el 72% de los votos y página 17


| 28 de Enero de 2019 el 68% de los votos), la OEA se reunió para declarar que el voto de más de 6 millones de venezolanos en las elecciones de 2018 no tendía el menor valor, contradiciendo a observadores tan improbables como el ex presidente Jimmy Carter, cuya fundación participó en los muchos procesos electorales de Venezuela y calificó a su sistema de “el mejor del mundo”. El 15 de enero, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, inauguró su primera sesión destacándose como la figura principal de la oposición y proponiendo, en el primer punto de la sesión, declarar que el presidente Nicolás Maduro fuese considerado como un “usurpador”. ¿El segundo punto? Alentar a los militares a un golpe de Estado. Muy ordinario todo ello. Después del fallido levantamiento de un grupo de soldados el lunes 21 de enero, que coincidió con el reciente llamado a deslegitimar al gobierno venezolano por parte del presidente de la oposición en la Asamblea Nacional y las amenazas recurrentes de Estados Unidos, el miércoles 23 de enero se llevaron a cabo sendas marchas de la oposición y de chavistas en Caracas. En los días anteriores, hubo episodios de violencia dirigidos, como los desperfectos al Centro Cultural Robert Serra, nombrado en homenaje al asesinato de un joven diputado chavista. En las redes sociales, los usuarios compartieron una foto de un busto de Chávez colgado de un alambre, otro símbolo del discurso de odio que tampoco perdona a los periodistas. Efectivamente, Madeleine Garcia, una reportera de TeleSUR que se ha dado a conocer por su numerosa cobertura de las crisis políticas sobre el terreno, es designada como objetivo por su supuesta complicidad con la “dictadura”. El día anterior a la marcha, se registraron 4 muertos en enfrentamientos y saqueos. ¿Y ahora qué? No se excluye que la oposición trate de aprovechar un nuevo ciclo de confrontación y violencia para intentar un nuevo golpe de Estado con el apoyo de medios de comunicación internacionales a través de noticias falsas, como fue el caso en abril de 2002. En ese caso, es probable que Estados Unidos esté dispuesto a “ayudar al pueblo de Venezuela a restaurar la democracia”.

La tradición golpista de la oposición Desde la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, la oposición ha utilizado todos los métodos posibles para evitar la continuidad del chavismo. Ya durante las primeras elecciones de Nicolás Maduro contra Enrique Capriles, había pedido a sus votantes que salieran a la calle después de que se hicieran públicos los resultados que proclamaban la ventaja de Maduro sobre él. El resultado fueron 7 muertes. Esta reacción no sería aceptada en la mayoría de los países, y la oposición que actuara de esta manera sería culpable de una falta de ética en el proceso electoral y una actitud contraria a la separación de poderes. Pero sea lo que sea que haga, independientemente de la gravedad y las consecuencias, la oposición a Venezuela parece confiar en los favores de la opinión pública internacional.

página 18

Pocos meses después, a finales de 2013, Leopoldo López, líder de un partido clasificado en la extrema derecha del espectro político, lanzó abiertamente un llamamiento a la insurrección, “La Salida”. Siguiendo un patrón similar al de las revoluciones de color en Europa del Este, López inauguró un ciclo de manifestaciones presentadas como


28 de Enero de 2019 | pacíficas, con una avalancha mediática de “falsas noticias” que escondieron su verdadero carácter violento. El resultado: 43 muertos y más de 800 heridos. Pocos meses después del fracaso de este intento de golpe de Estado, el presidente Barack Obama intervendrá a principios de 2015 para activar un decreto que considera a Venezuela como una “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos”. Esta afirmación forma parte de la tradicional injerencia estadounidense en lo que sus élites han considerado desde 1823 como su “patio trasero”, como fue claramente establecido por la doctrina Monroe. En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, la oposición venezolana obtuvo la mayoría de votos en la Asamblea Nacional por primera vez desde la elección de Hugo Chávez. Aunque la oposición anunció el riesgo de fraude electoral en las semanas anteriores a la votación, no impugnó el resultado de las elecciones cuando la designó como ganadora. Sin embargo, tras algunas denuncias de irregularidades, la Corte Suprema de Justicia invalidó la elección de tres diputados de la oposición que se habrían beneficiado de un sistema basado en la compra de votos. A pesar de que, según la Constitución, la Asamblea Nacional está sujeta a las decisiones judiciales de la Corte Suprema, su entonces presidente, Julio Borges, abrió la sesión con la juramentación de los diputados en cuestión. No contento con tomar posesión, la oposición declaró que no aplicaría las decisiones tomadas por el poder ejecutivo, considerando que el gobierno de Maduro era ilegítimo y que sus días estaban contados. Sin embargo, una vez más, el papel que la Constitución otorga a la Asamblea Nacional es asegurar el funcionamiento normal de las políticas públicas mediante la aprobación de las orientaciones generales del poder ejecutivo. Desde entonces, el gobierno ha acusado a la oposición de haberse establecido en una situación de “desacato”. Sin tener un segundo de respiro, 2016 fue el año en el que la situación económica del país se deterioró de manera decisiva, principalmente debido a un modelo económico basado en la dependencia del precio internacional del petróleo para la exportación. Los intentos de estabilización en el seno de la OPEP tardarán en dar algunos resultados. Paralelamente, se observaron mecanismos de “guerra económica”, como el que se libró contra el Chile de Allende o la Nicaragua sandinista, pero fueron minimizados o incluso considerados como un argumento falaz por los críticos del chavismo.

Sin embargo, mientras tanto las sanciones financieras aumentaban en número, y la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos a finales de 2016 no iba a ser una excepción a la regla. La administración Trump volverá al hábito de sus predecesores en la política regional, en particular contando con el papel cada vez más activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también tratando de involucrar a los nuevos gobiernos de derecha de la región para que trabajen juntos en un ataque colectivo contra Venezuela, como lo demuestran las tres giras de Mike Pence por América Latina y la más reciente de Mike Pompeo. En la primavera de 2017, la oposición volvió a las andadas repitiendo el plan de 2014, contando esta vez con el descontento popular que se esperaba que suscitara el deterioro económico. El número de víctimas fue aún mayor que en la última crisis, con 131 muertos esta vez. Pero esa estrategia demostró ser otro fracaso. Por un lado, gracias a la iniciativa gubernamental de los CLAPs (Comités Locales de Abastecimiento Popular) para enfrentar las dificultades de la población. Por otra parte, las medidas sociales continuaron, como lo demuestra la entrega de dos millones y medio de nuevas viviendas, como parte de la “Gran Misión Vivienda” iniciada en 2011. Sobre todo, Maduro tuvo la audacia de detener este nuevo ciclo de violencia solicitando la participación ciudadana a través de la convocatoria de un referéndum a favor de una Asamblea Constituyente. Logró movilizar a la población en favor de la paz y del retorno a la normalidad democrática. Dividida, la oposición tuvo que replegarse en sí misma y fue sorprendida por aquel golpe maestro. A pesar de las rivalidades internas y de la indecisión sobre la necesidad de representar sus intereses, la oposición volvió a refugiarse en una posición de negación ante el anuncio de las nuevas elecciones presidenciales de 2018. Observando que aún existía el apoyo popular al chavismo, Trump afirmó entonces que Estados Unidos tenía una “opción militar” para Venezuela. El año pasado, funcionarios estadounidenses admitieron que “el gobierno de Trump mantuvo reuniones secretas con militares rebeldes venezolanos para discutir sus planes de derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

página 19


| 28 de Enero de 2019

La Estrategia de Caos para el Caribe Después de la huida al extranjero de algunas figuras de la oposición, como Julio Borges y Antonio Ledezma, Venezuela se enfrenta constantemente a una campaña mediática destinada a establecer en la opinión pública internacional la idea de que este país es una dictadura.

de esta manera caricaturesca, la derecha internacional y sus medios de comunicación han ocultado deliberadamente los hechos indiscutibles sobre la reducción de las desigualdades sociales que han caracterizado la política del gobierno venezolano, como el derecho a la vivienda o a la educación. Centrándose en la realidad de los problemas económicos y sus aspecEl nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de tos sensacionalistas, en lugar de tratar de explicar las Venezuela, Juan Guaidó, por lo tanto, no improvisa complejas razones de esta situación, los medios de cuando, el 15 de enero, inaugura la primera agenda de comunicación han creado la imagen de una Venezuela la Asamblea Nacional, con el objetivo de un “acuerdo sumida en el caos con fines políticos. sobre la declaración de usurpación de la Presidencia de la República y la aplicación de la Constitución La oposición política de Venezuela, ahora represenpara restituirla” en el primer punto, y un “decreto tada por Juan Guaidó, no sólo acoge con los brazos para otorgar amnistía y garantías constitucionales a abiertos cualquier apoyo externo, es decir, lo que emlos militares y civiles que contribuyan a defender la pieza a ser ya una tradición de injerencia, sino que ¡ Constitución” en el segundo punto. depende de ella para sobrevivir! El hecho de que la UE, el Gobierno francés y otros adopten una postura El martes 23, en un mensaje de flagrante injerencia, el tan clara contra el Derecho internacional y la soberavicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, alen- nía, de la que dependen la paz y el pleno respeto de tó a parte del pueblo venezolano a salir a las calles los derechos humanos, es algo que debería preocuparpara “restaurar la democracia y la libertad”. En otras nos enormemente. palabras, destruir a Venezuela, como a otros países del Sur. Después de tantas intervenciones, ¿la demo- Cuando algunos medios de comunicación asumen por cracia perfecta que Estados Unidos quiere ver emer- su cuenta la autoproclamación de un opositor de Veger sería similar a la de Ucrania, Honduras, Libia o nezuela que niega la separación de poderes y la ConsAfganistán? En este momento, no es ningún secreto titución, y justifica su petición de apoyo externo, eso que el multilateralismo de la ONU no es del gusto de no se llama información, sino propaganda de guerra. los Estados Unidos. La ilusión que algunas personas tenían en la gestión del presidente Obama se ha hecho La humanidad está pasando por tiempos difíciles. El añicos. Su promesa de cerrar Guantánamo fue una derecho a una información justa y objetiva es asunto cortina de humo. de todos. Después de tantas guerras y golpes de estado hechos posibles por nuestros gobiernos y cuyo balanEn muchos países europeos, Venezuela sirvió como ce nunca se ha hecho, la expresión de la solidaridad espantapájaros para asustar a los votantes, haciendo entre los indignados, rebeldes, chalecos rojos/amaricreer a quienes estuvieran tentados por un candidato llos, los luchadores y resistentes de nuestros países y progresista que la experiencia bolivariana no había los de los pueblos amenazados de América Latina es beneficiado a su pueblo de ninguna manera. Al actuar la menor de las posibilidades que nos quedan.

página 20


28 de Enero de 2019 |

Trabajadores exigen una cobertura plural en la TV Pública

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública expresaron públicamente su defensa de la pluralidad informativa que la gestión de la empresa, la gerencia y la subgerencia de noticias, a cargo de Néstor Sclauzero y Jorge Goldenberg pregonan pero que no cumplen.

Un ejemplo de esto es la situación en Venezuela. Como sucede con diferentes noticias de interés nacional e internacional, no tenemos una cobertura propia en el lugar, debido al vaciamiento que venimos denunciando. Pero además, en este caso particular, la línea editorial ordenada por la gerencia y subgerencia de noticias es abiertamente sesgada y tendenciosa.

Irma Arguello, invitada en otras oportunidades en este contexto, que caracterizó a Maduro como un “dictador”.

Recién en el noticiero del viernes al mediodía fue entrevistada María Paula Bertino, Dra. en Ciencias Políticas, que analizó la situación sin desarrollar una postura partisana respecto a la situación interna de Venezuela. Nunca fue invitado un funcionario de la embajada venezoEl miércoles 23 de enero, durante las movi- lana en Argentina o algún referente de los seclizaciones oficialistas y opositoras en nuestro tores sociales y políticos afines a su gobierno. país, el único móvil en vivo salió desde la movilización opositora al gobierno de Venezuela Hernán Lombardi asumió su cargo con un disque encabeza Nicolás Maduro. Por su parte, curso que sostiene hasta hoy, con eje en contra los analistas invitados al piso, entrevistados de la utilización de los medios públicos como en vivo, son todos abiertamente opositores. herramienta de propaganda gubernamental. En este tema, esa postura no se refleja en su El noticiero central del 23 de enero entrevistó gestión. Frente a esta situación, los trabajadoa Fernando Petrella, ex canciller de Menem, res y trabajadoras de la TV Pública nos vemos que sostuvo que “estar en contra de Maduro es en la obligación de expresar públicamente que estar a favor de la democracia”. El 24 de ene- no compartimos estas decisiones tendenciosas ro en el noticiero de la mañana fue invitado y que defendemos, como lo hicimos siempre, Andrei Serbin Pont, director del CREI (Coor- frente a todas las gestiones y en distintos condinación Regional de Inversiones), quién afir- textos políticos, la necesidad de exponer tomó que “por fin hay coincidencias entre los das las voces en las mismas condiciones en la esfuerzos internos y externos”, en alusión a la pantalla del canal estatal. Solo así es posible intervención de Estados Unidos en los asuntos garantizar la democracia informativa y cumde Venezuela. Al mediodía, fue entrevistada plir con el rol y el deber del canal público. la presidenta de la “Fundación NPS Global”, página 21


| 28 de Enero de 2019

Mas de 50 sindicatos discutieron el futuro Con la participación de cientos de trabajadores del movimiento obrero entrerriano y militantes del campo nacional y popular, se realizó este sábado en el camping de camioneros de Paraná, un encuentro liderado por el Diputado Nacional Julio Solanas, en el que primaron fuertes críticas a las políticas económicas del Gobierno Nacional y a la crisis que golpea a los trabajadores, jubilados y sectores más vulnerables de la sociedad.

página 22


28 de Enero de 2019 |

s de toda la provincia entrerriano

pรกgina 23


| 28 de Enero de 2019

Julio Solanas, referente del espacio que a nivel nacional conduce Cristina Fernández de Kirchner, acompañado del ex Gobernador Sergio Urribarri, fueron recibidos por Jorge Ávalos (dirigente de Camioneros Entre Ríos), en un encuentro donde los dirigentes de los diferentes sindicatos expusieron la realidad de las y los trabajadores.

“Es casi imposible sostener el trabajo sin paritarias permanentes adecuadas a la inflación”. “Tenemos que tener una mirada muy clara respecto a eso porque se ha perdido poder adquisitivo producto de las políticas de ajuste”, afirmó el Diputado Nacional. Respecto de la coyuntura política aseveró que “la unidad tiene que ver con lo que le pasa a nuestro pueblo y ojalá esa unidad de desafío, de dignidad, de no callarse, sea interpretada por todos. Pretendemos un PJ que hable, que diga cosas”. Asimismo, manifestó: “hay que defender los derechos con el cuero. Los que le sacan la guita a los que menos tienen son criminales y no podemos permitirlo”. “Todos los días me piden que asuma la responsabilidad y estoy seguro que lo voy a hacer, pero con todas y con todos”, afirmó Solanas en alusión a su pre-candidatura como Gobernador de la Provincia.

página 24


28 de Enero de 2019 |

Urribarri, con los trabajadores Previamente, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, remarcó la importancia de la convocatoria y expresó su “orgullo” por compartir la jornada con los trabajadores “por su historia y por sus luchas”. También destacó la trayectoria política de Solanas: “Julio es coherente estando siempre en el lugar de aquel que está siendo vulnerado en algún derecho, en el lugar de los que menos tienen, de los que más necesitan, por eso estamos acompañándolo”. A su vez, reflexionó sobre la realidad política y social sosteniendo que “los trabajadores son el sujeto político en la Argentina porque se está desmoronando el mundo laboral. Son los protagonistas de este nuevo tiempo; para que Cristina vuelva a ser nuestra presidenta, porque la necesitamos”. El diputado nacional Juan Manuel Huss también fue uno de los oradores de la jornada y señaló que “nos quisieron ningunear cuando planteamos la consigna ‘Patria o Buitres’ diciendo que éramos una estudiantina. Pero les demostramos que un compañero leal y que peina canas es el jefe de esa estudiantina”, dijo en alusión a Solanas. página 25


| 28 de Enero de 2019

Jorge Avalos, referente de Camioneros, anfitriones de la jornada, afirmó: “Tomamos la decisión de subirnos a este camión; estábamos buscando el conductor y ya lo tenemos acá”, dirigiéndose a Solanas. Por su parte, Carlos Spinelli representante del sindicato de peajes, instó a la unidad de los trabajadores y los movimientos sociales. “Nos estamos quedando sin trabajo y no sabemos qué va a pasar mañana” dijo.

Algunos de los Gremios y Dirigentes presentes Jorge Barreto, ex Diputado Nacional; Oscar Barbieri, secretario general de Dragado y Balizamiento; Cristina Juri, Secretaria General del Sindicato de Empleados de Obras Sociales; Nadia Ahumada, licenciada en Trabajo Social y docente universitaria; Jorge Vladimir Androsiuk, secretario de derechos humanos de la CTA; Mario Mildenberger de Atilra; Adalberto Sosa de la Asociación Bancaria de Concepción del Uruguay; Luis Gálligo, Secretario General CTA; Carlos Beretta de Smata, Carlos Spinelli del Sindicato de Trabajadores de Peajes de Concordia; Daniel Chávez de la Unión Ferroviaria de Concordia; Gustavo Ruiz Díaz, Secretario General de Luz y Fuerza de La Paz; Federico Gallardo de ATE Gualeguay; Jorge “Kinoto” Vázquez de la CTA y Alberto Garrasino de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones. Participaron también referentes e integrantes de conducciones de los siguientes sindicatos Sindicato de Empleados de Comercio (Gualeguay), Sindicato Telefónicos (Paraná y Concepción del Uruguay), Sindicato de la Carne (Gualeguay), 21 F (Paraná, Gualeguay y Concordia), CGT (regional Paraná y Gualeguay), CYPEDYT, UTA, SUTPA (Concordia), SICRER, SUOYEM (Paraná) y Sindicato de Jubilados.

página 26


28 de Enero de 2019 |

AGMER solicita al gobierno de Bordet una Urgente Negociación Laboral La Comisión Directiva Central de AGMER hizo pública su preocupación ante el alarmante incremento en el costo de vida, razón por la cual solicita al gobierno la constitución de un ámbito de discusión salarial de cara al año que comienza, de modo que no vuelva a condicionar mediante dilaciones en la convocatoria el normal inicio del ciclo lectivo. La Comisión Directiva Central de AGMER hace pública su preocupación ante el alarmante incremento en el costo de vida, razón por la cual solicita al gobierno la constitución de un ámbito de discusión salarial de cara al año que comienza, de modo que no vuelva a condicionar mediante dilaciones en la convocatoria el normal inicio del ciclo lectivo.

lización salarial que logró quebrar el techo pretendido por los gobiernos nacional y provincial, en primer lugar, y de lograr luego la reapertura de la discusión para finalmente llegar a superar el 33% de recomposición anual, los salarios de la docencia entrerriana han registrado en el segundo semestre de 2018 una pérdida cercana al 15%.

De acuerdo con el último informe técnico del índice de precios al consumidor, publicado por el INDEC el pasado 15 de enero, la inflación fue del 2,6% en el mes de diciembre y con ello alcanzó un 47,6% acumulado a lo largo de 2018, lo que representa el valor más alto de esta medición desde 1991. La devaluación del peso y los desproporcionados aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los precios de los combustibles no hacen más que agravar la situación, con un escenario económico nacional caracterizado en los últimos años por la indiscriminada transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y una total ausencia de control por parte del Estado sobre el accionar del mercado.

Es por esto que denunciamos una vez más la política económica nacional, cuya fórmula se basa en el ajuste y el empobrecimiento, a la vez que demandamos al gobierno provincial que convoque de manera urgente a un ámbito de negociación salarial que permita recuperar la pérdida registrada y avanzar sobre un aumento que contemple previsiones realistas para este 2019. Reiteramos que es absoluta responsabilidad de la patronal dar cumplimiento al compromiso de que ningún trabajador entrerriano quede por debajo de la inflación.

Tal contexto tiene su evidente impacto sobre el poder adquisitivo y la capacidad de subsistencia de amplias capas de la población, siendo la clase trabajadora y los sectores más vulnerables quienes se enfrentan a las peores consecuencias, frente a lo cual el colectivo docente no es la excepción. En efecto, pese a haber alcanzado una actua-

Finalmente, volvemos a dejar en claro –al igual que en años anteriores– que todas nuestras demandas, votadas por el Congreso de la entidad en representación de la voluntad de miles de compañeros y compañeras de toda la provincia, han sido expuestas con la suficiente antelación, por lo que instamos al gobierno a no dilatar los tiempos y demostrar verdadera voluntad de diálogo, como lo ha hecho nuestro sindicato en reiteradas oportunidades. página 27


| 28 de Enero de 2019

Una Bomba a punto de estallar

Próximamente, sin duda a tiempo de impactar en la campaña electoral, el dispositivo en el gobierno lanzará la bomba contra Cristina Fernández usando el fotocopiazo: Bonadío dirá que ella organizó o tuvo pleno conocimiento de compras de bienes atribuidas a Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, en Estados Unidos. Clarín y La Nación, sin cuya participación la maniobra sería imposible, apuran “revelaciones”. página 28


28 de Enero de 2019 | La fecha de impacto no parece aún completamente definida. Una posibilidad es mayo, con una resolución de elevación a juicio, para que a partir de allí la cosa se mueva en títulos hasta octubre.

las diatribas contra el kirchnerismo y todo quien exprese la más mínima disidencia con el programa estadounidense para ese país.

El juez no es el genio que ideó estas acciones: Estados Unidos analiza compras de bienes atribuidas a Muñoz en ese país, mira cuentas y movimientos, hay una “task force” que “está trabajando intensamente para establecer qué hicieron los Kirchner en los Estados Unidos con su dinero mal habido”, como ya sentenció el domingo 20 de enero Morales Solá en La Nación.

A pesar de esta formidable ligereza política y geopolítica, propia de una mesa de trasnochados en un café o de una peluquería de Recoleta, hay que tomar en cuenta que esta persona abreva en la embajada. En su nota dice que hay “expectativa internacional”, espera por “un hecho decisivo que volcaría definitivamente la situación” en Venezuela, lo cual sucederá “en los próximos días”.

Ambos diarios, con firmas diversas, coinciden en hablar de 70 millones de dólares. Las “novedades”, escribe Van der Kooy este domingo 27, “cerrarían el escape” de Cristina.

Estos despliegues sirven para darle continuidad a la estrategia de los sectores que controlan el poder en el país: sepultar a tercer o cuatro plano toda referencia al desastre económico en curso.

La línea de “argumentación” no encuentra límite ni conoce decoro: en la fórmuClarín y La Nación vienen publicando textos la “se robaron un PBI o dos”, aplicada en calcados: se “arrepintió” Carolina Pochet- cabotaje, Clarín escribió que solo los militi, viuda de Muñoz. Bonadío y su gavilla la tares chavistas “robaron cientos de miles tienen en ablande desde octubre, cuan- de millones de dólares”, firmado el jueves do la metieron en la cárcel. Ambos diarios por el “analista especializado” Cantelmi. explican lo mismo: lo primero que tiene que hacer es desmentirse a sí misma y bo- Y, haciendo copiar y pegar con las parrar lo que ya declaró: que no sabe nada labras oficiales de la Casa Blanca, de los movimientos atribuidos a Muñoz. Gambini, editor del mismo diario, escribió que “el nuevo líder opositor neElla “debería decir” dónde está el dinero, cesita que la gente siga en las calles”. escribió Salinas en Clarín el viernes. “Inculpar al verdadero dueño de los dólares”, tecleó Y Morales Solá, pisoteando su aire presunGabot en La Nación, en referencia al “matri- tuoso de tipo reflexivo y que dice cosas elamonio”, el mismo día. Y, ¡oh sorpresa!, Bona- boradas, retoma el domingo el eslogan: con dío no le obsequiará ningún beneficio a esta el kirchnerismo, Argentina “iba a convertirse señora “si los dichos no son contundentes”. en Venezuela”, pero Macri nos salvó a todos.

La elevación a juicio será posiblemente en mayo, puesto que “el go- Y si hay pésimas noticias, pues las convierbierno no desea demasiadas dilacio- ten en positivas, y tienen también una manes”, dice con singular desfachatez. triz para ello. El índice inflacionario de 2018 fue usado por Clarín para decir que el auEn fin, como Bonadío y Bullrich no fueron mento del costo de vida “desciende”. Sicapaces hasta ahora de mostrar la foto de guiendo este modelo, La Nación, ante el fajos de dólares salidos de una bóveda, un gigantesco corte de energía del martes, subsuelo, una caja secreta, un contenedor imposible de ocultar y que representó otra en el desierto, un hueco en una pared, la desmentida al relato oficial que explica solución a esta carencia la dará Tío Sam. los tarifazos para que haya “inversiones” y el servicio mejore, acompañó con un tíSacando estos anuncios de campaña elec- tulo: “menos cortes que en otros veranos”. toral, la gran mayoría de espacios editoriales, de “análisis” y opiniones de ambos Fuente: COMUNA. Comunicadores de la Ardiarios se abocó a Venezuela, no tanto por gentina repentino latinoamericanismo y preocupación por la suerte de su gente, sino porque esa crisis sirve para repetir por enésima vez página 29


| 28 de Enero de 2019

Intelectuales contra el golpe

Un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana reclamaron en duros términos al gobierno de Estados Unidos no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el chavismo y el antichavismo. “Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos”, denunció anoche el grupo de intelectuales en una carta abierta. Los firmantes, entre los que se cuentan el filósofo y activista Noam Chomsky y el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas, aseguraron que el reconocimiento de Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela en detrimento del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y sus aliados empeorará la situación en ese país y generará “un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad”.

“Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”, advirtieron los intelectuales, incluidos jefes de cátedra, profesores eméritos y directores de centro de estudios. “El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de Estado”, agregaron los intelectuales, que dijeron que Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus empresas de cambio de régimen en Irak, Siria, Libia o de su patrocinio histórico de cambio de regímenes en América Latina. El gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela. “Bajo la Administración de Trump, la retórica agresiva

contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios hablando de ‘acción militar’ y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una ‘troika de tiranía”, recordaron los intelectuales en referencia al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. “Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio”, aseguraron. Los investigadores concluyeron que la única solución que hay “es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades polarizadas políticamente no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.