__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


12+1

Interacciones con el espacio público

01 . Proyecto expositivo en espacio público LA TORRASSA , L’HOSPITALET : OCTUBRE 2015 - SEPTIEMBRE 2016

02 . Exposición colectiva en sala de exposiciones CENTRE D’ART TECLA SALA , l’HOSPITALET : NOVIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Organiza :

Patrocina :

Colabora :


01 . Catálogo

04 . Agradecimientos

Diseño y maquetación: Esteban Marín Textos: Esteban Marín Fotografías: Clara Antón , Alex Miró

Josep París , Jaume Perez ( Grupo Mémora) Jordi Rubio , Albert Pons, Antonio Mora (Montana Colors) David Sanchez , Rafael Sanchez ( Pinturas Sanfer)

02 . Proyecto 12+1

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat , especialmente: David Quirós , Ricardo Castro , Albert Mercadé , Xavier Gil , Rosa Mº Muga y Toni Perna.

Dirección y comisariado : Esteban Marín Coordinación : Contorno Urbano Fotografías: Clara Antón , Alex Miró Video: Edgar Lledó

A todo el equipo de Contorno Urbano: Ivan Martinez , Clara Antón , Ninoska Juan , Caro Medina y Paula García. Asociación de arte urbano Kaligrafics.

03 . Exposición HOSPITALENT: 12+1 Organización : Centre d’Art Tecla Sala (Ajuntament de L’Hospitalet) y Contorno Urbano Proyecto: Esteban Marín Comisariado: Arcadi Poch y Esteban Marín Instalación entrada: SOF Crew Mural y gráfica de la exposición: Spogo y Once Fotografías: Clara Antón Audiovisuales: Edgar Lledó

A todos los artistas participantes en el proyecto: Spogo , Xavi Ceerre , Rasmus Nilausen , Emak , Lucas Milà , Jonathan Millán , Treze , Mireia Ruíz , Mohamed L’Ghacham , Amaia Arrazola , Kenor , Javier y Maria (Reskate Studio) y Cinta Vidal.


Introducción El proyecto 12+1 nace con la vocación de establecer un diálogo con la ciudadanía de L’Hospitalet. Este intercambio empieza rompiendo una de las leyes inamovibles de cualquier ciudad: El espacio público es inalterable y cualquier gran cambio conlleva tiempo. Si hay una cosa que el vecindario de un barrio conocen a la perfección son sus calles: cada rincón y edificio son los escenarios cotidianos en los que transcurre su vida. Pero , ¿Que pasa cuando este escenario se transforma? Y no sólo una vez , ¿ sino mensualmente? ¿ Puede el arte tener un papel transformador en un espacio que considerábamos fijo e imperturbable? La experiencia de esta primera edición ha demostrado que sí. Para el ciudadano el proyecto ha funcionado como una ventana abierta al muralismo contemporáneo y como espacio de creatividad y transformación en el corazón de la ciudad de L’Hospitalet. Para el artista como una puerta a la ciudad y un espacio donde exponer su obra.

01 El proyecto

02 El comisariado

12+1 es un proyecto que pretende llevar el concepto de galería a otro nivel, a una escala y un lenguaje diferente también a los murales de gran formato , creando un espacio expositivo a pie de calle, más próximo a la ciudadanía y ubicado estratégicamente. Cada edición de este proyecto tendrá una duración de 12 meses , 1 por cada artista participante.

Esteban Marín ( Barcelona , 1986 ) , estudió diseño gráfico en la Escola Llotja e Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Activo socialmente desde los 16 años donde se integra en el tejido asociativo de la ciudad y desarrolla funciones primero de voluntariado , para pasar a la dirección de entidades sin ánimo de lucro vinculadas al graffiti y al arte urbano.

Los artistas pintarán siempre sobre el mismo espacio y su obra permanecerá expuesta 30 días hasta la realización de un nuevo mural por el siguiente participante. Al finalizar los 12 meses los artistas expondrán su obra de estudio (cuadros , ilustraciones , escultura , etc. ).

Desarrolla su carrera profesional como muralista y gestor cultural , trabajando principalmente con asociaciones y entidades públicas.


Spogo 01 . Octubre 2015 Spogo destaca en la escena del muralismo contemporáneo de Barcelona como uno de los grandes exponentes de la abstracción geométrica. Para analizar una obra de Spogo hace falta ver su contexto: Observar las diferentes formas geométricas de la arquitectura que rodea sus piezas así como los colores que envuelven el espacio que interviene. Este análisis y utilización del entorno hace que cada uno de sus murales se prolongue fuera de los límites del mural y se relacione con los elementos que lo enmarcan.


Xavi Ceerre 02 . Noviembre 2015 Xavi Ceerre se mueve entre diferentes corrientes para plasmar su obra. En el mural que nos ocupa encontramos influencias que van desde el cubismo al mundo del cómic y el uso de un lenguaje pictórico propio del graffiti. Este lenguaje se encuentra sobre todo a un nivel técnico en algunos de los elementos así como a nivel estético más que en la temática de la obra o su composición. El tema de la obra sugiere los problemas de convivencia en las comunidades. El tema és realmente acertado en un entorno como la Torrassa , uno de los barrios más densamente poblado de la ciudad , con numerosos problemas de convivencia entre sus vecinos.


Rasmus Nilausen 03 . Diciembre 2015 Rasmus Nilausen realizó su obra más grande hasta la fecha con este mural. El pintor Danés mantiene en este mural la línea que caracteriza su trayectoria: Bodegones , naturalezas muertas y objetos cotidianos , en muchas ocasiones alimentos. Esta pieza que simula un papel pintado , incide en la repetición de un objeto tan cotidiano como esencial: una rebanada de pan. Esta rebanada , con un orificio a modo de cerradura nos permite ir más allá y crea en el espectador la curiosidad por saber que se encuentra en el otro lado. Como sucede en otras de sus obras , el pan el absoluto protagonista ... como no podía ser de otro modo. ¿Qué otro alimento tiene una carga simbólica tan fuerte? El pan es fuente de vida y es el alimento más básico durante siglos para la humanidad.


EMAK 04 . Enero 2016 Emak és uno de los pilares del estilo Wildstyle dentro del graffiti nacional. El wildstyle se caracteriza por ser agresivo , inteligible y de letras con complejas arquitecturas. Esto propicia que habitualmente las obras enmarcadas en esta corriente sean vistas como piezas abstractas por el público sin un ojo entrenado. Saben que es graffiti , pero son incapaces de ver letras allí donde el escritor las descifra sin dificultad. Esto hace que la composición y el movimiento de las letras sean tan o más importantes como el color o el acabado final. Son estos elementos más ligados a la abstracción que al graffiti los que marcan la calidad de la obra y lo que transmite al espectador. En eso Emak destaca. Sus letras parecen moverse sobre fondos , con equilibrio entre rectas imposibles y formas sinuosas. Su estética nos traslada al imaginario futurista con paletas de colores y personajes extraídos de otro tiempo.


Lucas Milá 05 . Febrero 2016 El artista ha de estar en constante exploración. Esta búsqueda puede ser de nuevos lenguajes , temas , técnicas o composiciones entre otras. Lucas Milà experimenta con nuevos elementos para sus obras , entre la performance y la magia , sus personajes aparecen poco a poco ante nosotros. Para ello utiliza una técnica conocida como waterpainting. Esta técnica consiste en el uso de reservas con diferentes tipos de pintura ( generalmente blanco sobre blanco ) donde tras ir lanzando pintura acrílica muy aguada se manifiesta ante nosotros la figura elegida por el artista. La figura que contemplamos en la torrassa durante su intervención es la de Mercedes , vendedora de cupones en una pequeña caseta junto al muro. Mercedes es uno de los elementos característicos del barrio y durante unos días todos pudieron verla con claridad , en lugar de pasar de largo.


Jonathan Millán 06 . Marzo 2016 Jonathan Millán mezcla un humor ácido con una visión muy particular del mundo en sus ilustraciones. Desde lo absurdo al análisis más lúcido de nuestra vida , Jonathan ilustra siempre de manera impecable y comprensiva. Este uso del humor como línea central de su trabajo así como un trazo ligero e inteligente lo hacen un artista muy particular. El mural realizado por Jonathan causó conmoción en el barrio. Temas como la sexualización o la espiritualidad no son del gusto de todos. Es por eso que esta obra , que remueve , gusta e incomoda resulta tan estimulante. Con una simpleza aplastante , Jonathan transmite una idea que da que pensar a cualquiera que tuviese el interés de enfrentarse a ella.


TREZE 07 . Abril 2016 Treze és un escritor de graffiti con un amplio bagaje en la ilustración y el mundo del tatuaje. Con una estética muy característica , sus composiciones mezclan habitualmente animales con figuras humanas y piezas de graffiti. Con una técnica muy depurada del uso de difuminados y un trazo modular que adapta a sus necesidades , Treze crea unos personajes con una presencia abrumadora.


Mireia Ruiz 08 . Mayo 2016 Mireia Ruiz posee un lenguaje pictórico propio y muy característico. Usando herramientas más propias del diseño gráfico Mireia muestra su particular universo lleno de contrastes , geometría y algunos elementos cotidianos. Muy habitual en sus composiciones es el uso de patrones. Estos patrones son utilizados con maestría por Mireia y dan profundidad a sus obras. Otros elementos como los jarrones son muy habituales , así como una paleta de colores muy viva con contrastes muy pronunciados.


Mohamed L’ghacham 09 . Junio 2016 Mohamed L’Ghacham basa sus obras sobre momentos muy personales. Estos momentos cazados por su cámara o recogidos de amigos , vecinos o gente del barrio dan a su obra una fuerte carga emotiva. Esta carga se transmite al espectador cuando este comparte esos instantes congelados por un momento , al contemplar la obra. Es esta inmersión en esas instantáneas imperfectas , la que nos hace fácil identificarnos con el momento representado y nos hace acudir a nuestros propios recuerdos ganándose nuestra empatía al vernos reflejados. Mohamed pintó un bodegón muy par ticular en este mural. A diferencia de la mayoría de su obra aquí no encontramos figuras humanas , pero si observamos su paso por la escena: Comida en la mesa , vasos y platos. Una escena cotidiana en todos los hogares. Una escena que nos habla de nuestra vida de manera cercana y familiar , mucho más que cualquier otro bodegón.


Amaia Arrazola 10 . Julio 2016 Las ilustraciones de Amaia Arrazola nos transmiten frescura , movimiento y buenas sensaciones. Usa una mitología autoconstruida con felinos , objetos cotidianos y personajes principalmente femeninos como base. Estas ilustraciones repletas de energía se trasladan al muro a la perfección. Amaia transmite esa energía a todo el que esté dispuesto a contagiarse y satura toda la pared con grandes personajes. Este formato tan impactante hace resaltar aún más estos grandes personajes ilustrados creando un impacto considerable en el entorno.


Kenor 11 . Agosto 2016 Kenor es el artista de grafiti más relevante en la historia de L’Hospitalet. Su amplia trayectoria incluye todos los formatos y lenguajes del grafiti: Trenes , tags , cierres y piezas por toda la ciudad hasta llegar a un sólido trabajo de estudio y como muralista. Es esta trayectoria la que hace a Kenor un artista tan polivalente. En una semana puede producir sobre cualquiera de estos formatos moviéndose desde la galería a cocheras de tren o metro. Esto confiere a su obra de frescura y velocidad , claramente representado en su trabajo sobre cualquiera de los formatos que trabaja.


Reskate studio & Cinta Vidal 12 . Septiembre 2016 Reskate studio es un dúo creativo con una línea de trabajo muy influenciada por el diseño gráfico y editorial. Sus composiciones tipográficas son acompañadas siempre de elementos figurativos que ilustran una frase hecha del imaginario popular. Estas frases tienen un gran componente emocional y sus mensajes claros y familiares ayudan a despertar emociones en todo aquel que pose su vista en el mural. Cinta Vidal construye arquitecturas y paisajes imposibles. Su obra suele caracterizarse por paisajes de todo tipo donde la figura humana no suele tener protagonismo. Estos elementos caen en ángulos imposibles rompiendo con las composiciones que vemos cada día para construir nuevos mundos. El trío formado por Reskate Studio y Cinta Vidal trabajó sobre la frase hecha: “ Forta es la roca peró més qui l’enderroca” o en castellano: “Fuerte es la piedra , pero más quien la derriba”. Un mensaje lleno de lucha y optimismo que conectó inmediatamente con la ciudadanía.


HOSPITALENT: 12+1 Crónica de una ciudad con talento de calle

La exposición colectiva “Hospitalent 12+1” és la segunda parte de este proyecto. Una vez finalizados los 12 murales pintados pasamos a la fase de exposición y cierre de la primera edición. Esta exposición tiene por objetivo conocer otra faceta de los artistas participantes: Su trabajo de estudio. Asimismo y para contextualizar el proyecto se expondrá material fotográfico y de video de los murales. Con esto conseguimos ver ambas obras y acercarnos a la obra del artista en su totalidad , explorando los diferentes formatos , técnicas y materiales con los que trabaja.

01 Crónica de una ciudad con talento de calle

02 El comisariado

Existe una máxima entre los artistas de calle que dice que “cuando está en la calle , pertenece a la calle”. Esta senténcia quiere expresar el espíritu de las diferentes sensibilidades y propuestas de intervención urbana que inundan nuestras ciudades.

Arcadi Poch (Badalona , Barcelona 1982 ) es comisario de arte urbano , investigador y explorador de proyectos de creatividad urbana. En los últimos años ha impulsado muchos proyectos de participación artística en el espacio público a través de Kognitif , red de creadores que funda en 2008.

La exposición HOSPITALENT 12+1. Crónica de una ciudad con talento de calle , és un ejemplo para apreciar algunas de las características de este tipo de obras: su temporalidad , la modificación que hacen del espacio urbano y la incidéncia que pueden tener en el tejido urbano presentandose de una forma libre y abierta.

Ha publicado tres libros de referéncia: Creaticity (Lemo 2013) , Urban Creativity Experience ( Lemo 2014 ) y MARKET , fotografía y contrapublicidad en el arte urbano (VINZ ED 2013). Actualmente también ejerce como director del departamento de cultura de Montana Colors.


1 . Spogo Maderas movedizas , 2016. Técnica mixta sobre madera.

2 . Xavi Ceerre Ben fet , 2016. Técnica mixta sobre tela.

3 . Rasmus Nilausen Sense títol , 2015. Óleo sobre papel.


4 . Emak Raices , 2016. Gravat litopolièster.

5 . Lucas Milà Don’t shoot my duckies , 2016. Spray y acrílico sobre madera.


6 . Jonathan Millán El último dibujo , 2016. Guasch sobre papel.

7 . Tretze Death , 2016. Lápiz

8 . Mireia Ruiz Num. 57 , 2016. Acrílico sobre tela.


9 . Mohamed L’ghacham La Pili , 2016. Óleo sobre tela.

10 . Amaia Arrazola Le tigre , 2016. Técnica mixta , barniz y acrílico sobre madera.


11 . Kenor Silencescope , 2016. Escultura de madera.

12 . Reskate Studio & Cinta Vidal 1. Reskate Studio A més mar , 2016. Serigrafía a dos tintas

2. Cinta Vidal 50’s LA , 2016. Acrílico sobre madera


Organiza :

Patrocina :

Colabora :

Profile for info-contornourbano

Catálogo 1ª Edición 12+1 L'Hospitalet de Llobregat  

Catálogo 1ª Edición 12+1 L'Hospitalet de Llobregat  

Advertisement