__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


12+1

Interacciones con el espacio público

01

02

03

04

C/Mare de Déu de Montserrat, San Feliu del Llobregat:

C/Mare de Déu de Montserrat, San Feliu del Llobregat:

Palau Falguera, Sant Feliu del Llobregat:

C/Mare de Déu de Montserrat, San Feliu del Llobregat:

Proyecto expositivo en el Espacio público: Primera edición

Agosto 2015 - Julio 2016

Proyecto expositivo en el Espacio público: Segunda edición

Julio 2016- Agosto 2017

Proyecto expositivo en el Palau Falguera: Exposiciones 1 y 2 1º Edición: Julio - Agosto 2016 2º Edición: Enero - Febrero 2018

Proyecto expositivo en el espacio público: BONUS

Junio - Diciembre 2017


01

02

Catálogo

Proyecto 12+1

Diseño y maquetación Esteban Marín, Desiree Arco Textos Esteban Marín Fotografías Alex Miró

03

Exposición SANTFELIU: 12+1

Organización Departamento de Cultura de Sant Feliu de Llobregat, Kaligrafics, Fundación Contorno Urbano Proyecto Esteban Marín Comisariado Esteban Marín Mural y gráfica de la exposición Kaligrafics Fotografías Alex Miró Audiovisuales Alex Miró, Roberto Maldonado

Dirección y comisariado Esteban Marín Coordinación Kaligrafics, Fundación Contorno Urbano Fotografías Alex Miró Video Alex Miró, Roberto Maldonado

04

Agradecimientos

Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat , especialmente: Jordi San José, Lidia Muñoz, Lourdes Borrell, Roberto, Kiku Sanchez y Isra. A todo el equipo de Contorno Urbano: Audrey García , Clara Antón , Ninoska Juan, Miriam Mariné y Anna Azuaga. A todos los artistas participantes en el proyecto: Weks, Mónica Villahizán, Chea, Genis de Diego, Mr.Bernad & Bori, Piko, Anna Repullo, Stain, Jordi Vila, Supe, 980, Anna Vidaurrazaga, Obheck, David Agredano, Rage, Shana, Toni Molins, Zurik, Oriol Vlat, Elisa Capdevila, Iván Floro, Maga, Axe Colours, Once, Verge amb nen, Alex Miró, Clara Antón, Chus Oliva y Erizo.


Introducción El proyecto 12+1 nace con la vocación de establecer un diálogo con la ciudadanía de L’Hospitalet. Este intercambio empieza rompiendo una de las leyes inamovibles de cualquier ciudad: El espacio público es inalterable y cualquier gran cambio conlleva tiempo. Si hay una cosa que el vecindario de un barrio conocen a la perfección son sus calles: cada rincón y edificio son los escenarios cotidianos en los que transcurre su vida. Pero, ¿Que pasa cuando este escenario se transforma? Y no solo una vez, ¿ sino mensualmente? ¿ Puede el arte tener un papel transformador en un espacio que considerábamos fijo e imperturbable? La experiencia de este proyecto ha demostrado que sí. Para el ciudadano el proyecto ha funcionado como una ventana abierta al arte y como espacio de creatividad y transformación en el corazón de Sant Feliu de Llobregat. Para el artista como una puerta a la ciudad y un espacio donde exponer su obra.


01

02

12+1 es un proyecto que pretende llevar el concepto de espacio expositivo a otro nivel, a una escala y un lenguaje diferente así como también a los murales de gran formato, creando un espacio a pie de calle, más próximo a la ciudadanía y ubicado estratégicamente. Cada edición de este proyecto tendrá una duración de 12 meses, 1 por cada artista participante.

Esteban Marín (Barcelona, 1986) estudió diseño gráfico en la Escola Llotja e Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Activo socialmente desde los 16 años donde se integra en el tejido asociativo de la ciudad y desarrolla funciones primero de voluntariado, para pasar a la dirección de entidades sin ánimo de lucro vinculadas al graffiti y al arte urbano.

Los artistas pintarán siempre sobre el mismo espacio y su obra permanecerá expuesta 30 días hasta la realización de un nuevo mural por el siguiente participante. Al finalizar los 12 meses los artistas expondrán su obra de estudio (cuadros, ilustraciones, escultura, etc).

Desarrolla su carrera profesional como muralista y gestor cultural, trabajando principalmente con asociaciones y entidades públicas. Dirige actualmente la Fundación Contorno Urbano.

El proyecto

El comisariado


03

El arte de lo efímero

Hay algo estimulante en que una obra tenga una vida limitada. La temporalidad preestablecida para su inicio y final hace que cada minuto de su presencia tenga un valor irrepetible. En una sociedad con unos valores muy establecidos sobre la propiedad, el arte en el espacio público resulta un regalo que no espera más retorno que el de ser disfrutado. ¿Que ocurre cuando el regalo tiene fecha de caducidad? ¿Que ocurre cuando este regalo se hace de manera periódica? Pasa a ser algo más cercano a una experiencia, un recuerdo que algo que uno pueda atesorar para siempre en el mismo estado. La temporalidad de cada una de las obras de este proyecto tiene por lo tanto dotar a cada una de ellas de un momento específico e irrepetible en el tiempo y de impregnar al espectador con la certeza de que experimentar ese regalo es algo valioso. La segunda parte de esta temporalidad tiene que ver con las implicaciones de intervenir en el espacio público. La reacción a cualquier modificación que ocasionemos en el espacio público puede tener una dimensión mucho mayor a la que esperamos. La generosidad que implica el arte público y al alcance de todos, por la simple razón de hacer de la ciudad un lugar mejor puede ser un arma de doble filo que se puede volver en contra del mismo receptor de esta obra. Los comisarios, gestores culturales, técnicos y artistas hemos de plantearnos la potestad con la que realizamos este tipo de actividades. Toda alteración de las calles compartidas no tiene porqué ser una imposición, ni carecer de valor más allá del estético. No toda intervención ha de ser preservada y protegida más allá de su vida útil ni ha de ser consensuada con toda la ciudadanía. Encontrar el equilibrio entre lo permanente y lo efímero, entre lo necesario y lo fútil. La temporalidad cumple un objetivo: crear un diálogo, una experiencia que se va construyendo mes a mes, irrepetible, variada y rica en matices. Se convierte en una experiencia nueva cada vez, en lugar de pasar a ser parte del escenario donde se desarrolla nuestra vida.


04

Dialogando

La temporalidad de los murales realizados en el proyecto favorece la desaparición y creación de nuevas obras de nuevos artistas. ¿Cómo establecemos una línea de diálogo con el espectador? ¿Cual es el hilo común que une a un artista con otro? Para justificar la presencia de un comisariado ha de existir previamente una necesidad de transmitir algo a través de los artistas. Esta necesidad es la base del dialogo entre el público y el proyecto. El objetivo de establecer este diálogo no es otro que el de crear un vínculo con el espectador y que sea consciente de los cambios que sufre ese espacio cada 30 días. Para ello no solo la selección sino el orden en el que los artistas intervienen resulta clave. Una selección rica en artistas que provienen de distintas corrientes artísticas ayuda a establecer un dialogo con un vocabulario rico. Este vocabulario estará formado por colores, figuras y temas. Este dialogo se hará en muchos idiomas. Este dialogo tendrá inicios y finales. El contraste entre los artistas seleccionados nos ayuda a diferenciar un capítulo de otro y atrae nuevas miradas a cada nuevo artista para que el mensaje llegue a su destinatario... En un momento en el que la saturación de estímulos nos hace ciegos a nuestro entorno.


Uno de los objetivos del proyecto es generar estas opiniones y mostrar unos movimientos artísticos tan amplios como el arte contemporáneo, el arte urbano, grafito, etc.

05

“Con lo bonito que estaba”

El grado de empoderamiento por parte del público sobre el proyecto puede medirse en diferentes fases por las que pasa el espectador durante la realización del proyecto. En primer lugar, la ciudadanía se lamenta de la desaparición del primero de los murales con un universal: “Para que lo quitáis con lo bonito que estaba”. Aún aportando información del proyecto, esa primera sensación de pérdida sobre algo que entienden como propio o de toda la comunidad se mantiene. Solo es tras la tercera o cuarta intervención que el espectador empieza a observar ese espacio como un lugar de muestra con fecha de caducidad. Es entonces cuando empieza el verdadero intercambio. Una vez el ciudadano ha asociado a ese espacio la utilidad que se le está dando se prepara para absorber la información que le brinda el proyecto. Los “con lo bonito que estaba” dan paso a “Este me gusta más que el del mes anterior” o “suerte que lo estáis cambiando porqué lo que había no me gustaba nada”. Esta disparidad de opiniones y de gustos enriquece el proyecto y aporta nuevas visiones sobre unas obras ordenadas precisamente para crear esa polarización de opiniones.

Esto conlleva un segundo grado de interés en el público que se traduce en la necesidad de saber cual va a ser el siguiente artista en intervenir y que es lo que pintará. Si bien el proyecto es claramente cultural, posee una vertiente muy fuerte de creación de nuevos públicos para la cultura y de educación artística.Esta generación de públicos y la muestra de artistas pasa obligatoriamente por establecer un vínculo con la ciudadanía que tienen que estar atentos a cada nueva intervención y ser conscientes del proceso de cambio constante que sufre ese espacio. La propiedad de estas obras situadas en el espacio público es comunitaria. Si bien los derechos sobre la autoría de la obra quedan ligados al autor, así como los derechos de explotación económicos la propiedad “moral” de la obra no es nunca plenamente del comisario ni del artista: es de todos. Entender que la obra o el proyecto no es nunca enteramente tuyo y perder el sentimiento de propiedad y de control es muy enriquecedor y abre nuevos puntos de vista. Además abre la posibilidad de que ese sentimiento de propiedad sea compartido creando un lazo mucho más fuerte con el destinatario. Merece la pena pararse a explorar la relación que se establece con este tipo de propuestas entre el público, artista y comisario. Las implicaciones de realizar este tipo de propuestas son siempre arriesgadas aunque muchas veces no se aprecie el impacto que puede causar tu obra en el día a día de los que la observan. Trabajamos en el espacio público para llegar a un público diferente y para llegar a ellos sin filtros. Esta proximidad y naturalidad favorece el diálogo y el intercambio de opiniones.


01 PRIMERA EDICIÓN 12+1 Sant Feliu de Llobregat: Agosto 2015 a Júlio 2016


01 _

Agosto

Graduado en diseño gráfico en ESDAP Llotja y muralista autodidacta de Sant Feliu de LLobregat. Posiblemente uno de los puntos fuertes de este autor sea su versatilidad de estilo a la hora de realizar sus trabajos , con un carácter y ligereza muy personal. El equilibrio que se crea es lo que lo dota de frescor y le lleva a evolucionar siempre hacia nuevas fronteras , creando y transmitiendo su visión particular.

Weks


02 _

Septiembre

Mónica Villahizán estudió en la Escuela Massana y ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales. Mónica es una artista de Sant Feliu de Llobregat que ha dado el salto al gran formato en los últimos años siendo parte de la asociación Kaligrafics.Con su intervención en septiembre de 2015 consigue transmitir la energía y calidez que caracteriza toda su obra, adaptándose perfectamente a un nuevo medio como es el mural.

Mònica Villahizán


03 _

Octubre

Escritor de graffiti, empezó a pintar en el año 2005. Influenciado por artistas del mismo ámbito como Cantwo, Dare, Shadow, Bates, MadC... etc. Creó y experimentó con diversos estilos a partir de la creación de las letras, hasta el punto de ver infinitas posibilidades sobre colores, estilo, letras, etc. Su mural para el proyecto es un reflejo de su trabajo: grandes letras, mucho color, y graffiti clásico.

CHEA


04 _

Noviembre

Genís de Diego és un pintor de Cornellá de Llobregat. Sus inicios estuvieron ligados al graffiti y la ilustración para dar paso a una carrera como artista plástico. Su trabajo se caracteriza por temas poco comunes actualmente como el militar muchas veces en clave de sátira hacía los mismos movimientos que utilizaban este tipo de temas habitualmente. Su intervención en Sant Feliu de Llobregat representa a una figura ecuestre sobre una peana a modo de monumento.

Genís de Diego


05 _

Diciembre

Mr. Bernad & Bori son dos artistas locales con amplia experiencia en el diseño gráfico, la ilustración y pintura. Su obra representa una escena común en muchos hogares como es la de una mascota. Esta escena tan familiar, representada a una escala tan grande resulta ciertamente un impacto para el espectador al que le es fácil identificarse con la obra.

Mr. Bernad & Bori


06 _

Enero

PIKO es un escritor de graffiti con una amplia trayectoria. Iniciando su carrera en el graffiti hace más de 10 años su estilo ha ido madurando hacia la abstracción con claras influencias de diseñadores gráficos y del futurismo. Esta evolución le ha permitido explorar nuevas composiciones y modos de definir sus letras, pilar de toda obra de un escritor de graffiti.

PIKO


07 _

Febrero

Ana Repullo es una artista de Sant Feliu de Llobregat que acostumbra a utilizar temas figurativos en su obra, especialmente figuras humanas. Su experiencia en obras de formato más reducido hace que Ana afronte su intervención en el 12+1 de Sant Feliu de Llobregat con seguridad y solidez. El mural plantea una sola figura femenina llena de energía y movimiento, en pleno acto de creación y expresión.

Anna Repullo


08 _

Marzo

Stain empieza su carrera como ilustrador y escritor de graffiti muy joven y vinculándose al diseño gráfico y de moda. Escritor prolífico y muy activo ya sea haciendo murales, trenes o graffiti es una de las figuras emergentes en Barcelona por su gran calidad técnica y por combinar personajes e ilustraciones con elementos más clásicos de graffiti con mucha calidad. El mural de Stain recoge muchos de sus elementos más característicos: Graffiti, ciencia ficción, ilustraciones de personajes surrealistas y mucha calidad técnica.

STAIN


09 _

Abril

Jordi Vila es un pintor cubista de Sant Feliu de Llobregat. Tiene una amplia carrera y ha efectuado numerosas exposiciones. Trabaja sobre lienzo y papel con una paleta de colores muy cuidada. Jordi Vila resuelve su paso al mural con solvencia y gran aplicaciรณn de su trabajo en este formato.

Jordi Vila


10 _

Mayo

Supe es uno de los escritores de graffiti veteranos con más actividad del área de Barcelona. Combina letras clásicas de graffiti con personajes e ilustraciones. Sus murales suelen componerse habitualmente de estos elementos clásicos en el graffiti y como se compenetran entre ellos. El mural realizado para el proyecto 12+1 transforma las letras de SUPE en ilustraciones con un lenguaje y una estética que respira graffiti.

SUPE


11 _

Junio

Sanfe Lovers es un colectivo de escritores de graffiti de Sant Feliu de Llobregat. El colectivo está formado por muchos escritores que provienen de diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la ilustración o las bellas artes. Siguiendo una estética conjunta y trabajando en equipo, Sanfe Lovers propone un mural homenaje a la ciudad representando diferentes símbolos como la rosa, el escudo de la ciudad, etc.

Sanfe Lovers


12 _

Julio

Anna Vidaurrazaga es una ilustradora y pintora de Sant Feliu de Llobregat. Suele trabajar tĂŠcnicas mixtas en sus obras como collage, Ăłleos, etc. Anna se apoya en su faceta de ilustradora para realizar este mural, que transmite humor y energĂ­a.

Anna Vidaurrazaga


02 SEGUNDA EDICIÓN 12+1 Sant Feliu de Llobregat: Agosto 2016 a Julio 2017


01 _

Agosto

Obheck es un escritor de graffiti de la crew CRKS. En activo desde hace más de 15 años ha desarrollado una estética característica dentro del wildstyle uno de los estilos más vistosos del graffiti. La energía que transmite el graffiti más clásico se ve representada en la energía y el dinamismo de las letras de OBHECK: Rectas, curvas, flechas y puntas. Contrastes de color, trazos limpios y equilibrio. La composición del mural de OBHECK obedece a las composiciones habituales del graffiti donde elementos más figurativos acompañan a las letras y dotan al mural de temática.

Obheck


02 _

Septiembre

David Agredano es un joven pintor de Sant Feliu de Llobregat. El mural de David se aleja de su estilo más realista para adaptarse a un formato superior al habitual. Esta elección estética dota a la obra de más fuerza con el uso de colores planos y contrastes para definir los elementos representados.La figura central de la composición hace referencia a los falsos ídolos religiosos y agrupa al resto de los elementos bajo esta temática y nos hace verlos con otra mirada. La composición y el tamaño de los objetos dotan a la obra de profundidad y ayuda a crear el ambiente surrealista que nos plantea la escena.

David Agredano


03 _

Octubre

RAGE es un ilustrador y escritor de graffiti residente en Sant Feliu de Llobregat. Artista versátil, suele producir diseños editoriales y de moda estando a ello muy vinculado profesionalmente. En su faceta como escritor de graffiti y muralista destaca por trasladar a la perfección los personajes que ilustra a formatos más grandes sin que se resienta el resultado final. Una estética pulida y con una paleta de colores muy característica acompaña a personajes y escenarios siempre en clave de humor y con un amplio uso de animales, cultura hip-hop y otras referencias más contemporáneas.

Rage


04 _

Noviembre

Shana es una ilustradora y escritora de graffiti de Cardedeu. Desarrolla una larga trayectoria siendo una de las pocas escritoras de graffiti de letras de Barcelona y de las únicas pintando “Wildstyles” y letras complejas. La evolución del estilo de letras de Shana la ha llevado a la abstracción casi total de sus letras, solamente definidas por contrastes entre los tonos y sutiles trazos. Estas composiciones abstractas están más cerca del postgraffiti que del wildstyle más clásico y eleva a Shana a otro nivel de versatilidad.

Shana


05 _

Diciembre

Toni Molins es un artista de Sant Feliu de Llobregat que suele trabajar con temáticas cargadas de sexualidad, sátira y humor negro. Estos temas están representados de manera figurativa mediante el uso de una paleta de color habitualmente apagada y con una estética muy característica. Toni imprime fuerza a sus obras con una técnica enérgica y solvente. Su obra para el proyecto se caracterizó por la alusión a la ecología y a las energías renovables haciendo una alegoría entre un generador eólico y un árbol simulando un derribo.

Toni Molins


06 _

Enero

Nacida en Bogotá / Colombia, Zurik es una artista urbana y diseñadora gráfica que comenzó a realizar graffiti hace 7 años mientras cursaba su carrera como diseñadora gráfica en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se enfoca en el desarrollo en la forma y composición con las letras, especialmente en formas abstractas, transparencias, volumen, luz / sombra y el trabajo lineal. Como escritora destaca por su técnica depurada y por ser una de las referentes en cuanto a wildstyle a nivel internacional. Su obra en el proyecto 12+1 incorpora otros elementos que nos hablan del proceso de realización previo de un mural y del trabajo del artista.

Zurik


07 _

Febrero

Oriol Vlat (Tarragona, 1995) es diseñador y artista multidisciplinario. Empezó a interesarse en el arte urbano y el graffiti en 2008 con el concepto de “gráfica aplicada”, referiéndole a los fundamentos básicos del diseño pero aplicados al muralismo (proporciones, adaptación al espacio, integración en el contexto…). En Sant Feliu, realizó la obra “Free children - Portraits.Vol03”.“En un contexto donde uno de los principales espectadores son los niños esta obra se centra en denodadamente transmitir un mensaje de libertad hacia ellos, haciendo así critica a aquellas prohibiciones que más de una vez siendo niños recibimos; lo único que queríamos era exponer nuestra creatividad en libertad.

Oriol Vlat


08 _

Marzo

Elisa Capdevila (Barcelona, 1994) e Iván Floro (Mataró, 1993) son dos artistas que trabajan juntos en algunos proyectos. Sus delicadas piezas resaltan su gusto por la pintura clásica e impresionista. Elisa compagina la creación artística con la enseñanza. La obra realizada en Sant Feliu, titulada “Carmencita”, está basada en una foto del folclore español de los años 60. Para aprovechar al máximo las características del muro decidieron pintar la figura en horizontal. Esta elección compositiva ayuda a crear un impacto visual muy reconocible.

Elisa Capdevila Ivan Floro


09 _

Abril

Maga es una artista plástica y escritora de graffiti conocida por su estilo ilustrativo en los personajes que componen su obra. Con una trayectoria larga y formación académica en el mundo educativo combina su faceta como artista con la educación. Maga tiene un trabajo prolífico sobre muro, lienzo, papel y tela, siempre adaptando su característica estética sobre cualquier formato. En su mural para el proyecto 12+1 escogió una temática y estéticas orientales, con un personaje central con rasgos felinos y claramente inspirado en la cultura asiática.

Maga


10 _

Mayo

Axe Colours es un artista conocido por su particular uso del color y de la realización de retratos. Estos retratos siempre representan a personajes de la cultura popular ya sea cine, televisión, deportes, etc. ayudando a su difusión a la identificación de la idea detrás del mural para el público. La intervención de Axe es un retrato del maravilloso personaje de Tommy Shelby, encarnado por Cillian Murphy en una de las mejores series de los últimos tiempos: Peaky Blinders.

Axe Colours


11 _

Junio

ONCE es un escritor de graffiti y arquitecto efímero de Banyoles (Girona). Ha desarrollado una extensa carrera como escritor desde hace más de 10 años y es parte de la crew VLO. ONCE ha desarrollado durante los últimos años un estilo de construcción de sus letras muy característico. Usando grandes colores planos, formas geométricas básicas y composiciones muy minimalistas ONCE explora la composición de sus letras en nuevas direcciones.

ONCE


12 _

Julio

Verge amb nen es un colectivo formado por Eloi Rodríguez y Carla Cànovas artistas plásticos. Su intervención en el 12+1 de Sant Feliu está llamada “c/64-Fig.1” “Construimos microcosmos a partir del azar y de la influencia contextual del momento. El espacio y el tiempo que habitamos nos implican de una manera concreta con lo que desarrollamos. Interiorizamos los imputs externos y les compartimos plasmando visualmente. El diálogo entre los dos siempre tiene en cuenta la forma, el color y la composición, partiendo de la gestualidad”.

Verge amb nen


03 EXPOSICIONES

Exposiciรณn primera y segunda ediciรณn


Introducción proyecto expositivo El proyecto 12+1 tiene en cada una de sus ediciones dos fases diferenciadas: las intervenciones en espacio público y la exposición colectiva final. En ambas fases los artistas participantes muestran su trabajo y nos permiten ver sus diferentes facetas. El proyecto aboga por mostrar artistas emergentes y dotarlos de plataformas para mostrar su trabajo. Es importante crear este diálogo entre las diferentes facetas del artista así como entre diferentes espacios expositivos. Ambos espacios (interior y exterior) te ofrecen ventajas e inconvenientes. Lo que ganas por un lado en el ámbito de visibilidad (exterior) lo pierdes a nivel del reconocimiento (habitualmente) de la obra así como de su vida útil. En cambio, un espacio expositivo ya establecido en los modelos de consumo cultural como una galería o un centro de arte permiten un diálogo diferente con el espectador y te acerca a otro tipo de público. Este proyecto gira entorno a la generación de nuevos públicos y a acercar a este perfil de artista al público ya establecido. Gira entorno a buscar conexiones entre espacios de creación y de exposición.


01

Las exposiciones

¿Qué nexo creamos en una exposición con 12 artistas premeditadamente muy diferentes entre ellos? Este reto a la hora de contextualizar sus obras y mostrarlas al público como una parte más del trabajo de los artistas dentro del proyecto se hizo dificil de superar. Cuando planteas una exposición buscar un nexo común es clave para el éxito de la propuesta y establecer una línea de diálogo clara con el espectador. En el caso de este proyecto decidimos abrazar la variedad de los artistas seleccionados y basar la exposición en ese contraste que ya ha funcionado en la fase exterior del proyecto.

02

El comisariado

Esteban Marín (Barcelona , Barcelona 1986 ) es comisario de arte urbano , artista y director de proyectos de creatividad urbana. Ha trabajado en entidades sin ánimo de lucro alrededor del graffiti y el arte urbano desde el año 2002. Ha explorado diferentes facetas como artista desde escritor de graffiti a muralista e ilustrador. Actualmente és el presidente de la Fundación Contorno Urbano.


03

Primera ediciรณn (Julio 2016, Palau Falguera)


04

Segunda ediciรณn (Enero 2018, Palau Falguera)


04 BONUS

12+1 Sant Feliu de Llobregat: Agosto 2017 a Diciembre 2017

Durante el transcurso de estas dos ediciones hemos contado con grandes artistas que han pasado por el proyecto. Para celebrar el final de la segunda edición y dar paso a la tercera decidimos intervenir el espacio con algunos de los profesionales que habían hecho posible el proyecto y cederlo también para una causa solidaria. Con esa idea en mente los profesionales que han documentado este proceso (Clara Antón y Alex Miró) realizaron su propia intervención. Estas intervenciones fueron con técnica mixta de pintura y paste up de fotografías de ambos artistas. Corresponden a las imágenes 1 y 2 respectivamente de la página anterior. El mes de octubre y noviembre el espacio estuvo cedido a la artista Chus Oliva para realizar un mural para el día de la salud mental junto a otros adultos con diversidad funcional. Chus oliva forma parte de este grupo de adultos y es una artista local que ha realizado exposiciones y un trabajo de estudio de mucha calidad durante los últimos años. El mes de diciembre acogió a ERIZO, el alter ego del presidente de la asociación Kaligrafics principal agente del proyecto. Este mural estuvo dedicado a celebrar el proyecto 12+1 y dar paso a la tercera edición.


Profile for info-contornourbano

Catálogo 12+1 SANT FELIU 1ª y 2ª Edición  

Catálogo 12+1 SANT FELIU 1ª y 2ª Edición  

Advertisement