Page 1

Porque informar, es educar

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

impulsoinformativo.net

*Crean universitarios aplicación para entrenar en un entorno inmersivo

10 por ciento de la población mundial, incapaz de manifestar sus emociones

Todo lo que se debe saber sobre el IVA, salarios y otros temas fiscales

José Emilio Baños Ardavín

José Francisco Valdés Galicia

Presentan el “Encuentro con candidatos, desafíos y compromisos”

Obtiene científico de la UNAM premio “Mario H. Acuña”


2

Impulso -Editorial

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Impulso -Editorial

3

Ibero presentó 550 proyectos en la”Expo Primavera” Editorial 27 Marzo 2014

Escrito por Patricia Olivares l rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, inauguró la Expo Ibero primavera 2018 en el auditorio de la institución, con la participación de más de 550 proyectos desarrollados por alumnos de las carreras de arte, diseño, arquitectura, ciencias e ingeniería, humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud, negocios y economía social.

E

Al presentar los trabajos destacó que el sistema educativo jesuita tiene el firme compromiso de impulsar el talento y creatividad de los jóvenes para desarrollar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas. Explicó que estos proyectos son desarrollados por los alumnos lo que demuestra su capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos que aprenden en las aulas, lo que representa un importante esfuerzo en beneficio de la sociedad. Al realizar un recorrido para conocer los trabajos presentados por los alumnos destacó el de un grupo de alumnas de la carrera de nutrición para el mejoramiento en la alimentación de las mujeres lactantes del Hospital General del Norte, que permitirá fortalecer las condiciones nutricias de los recién nacidos.

Porque informar, es educar Director

Mtro. Alejandro García Limón

Editor Responsable

Dr. Edgar Gómez Bonilla

Responsable de Información L.C.M Ana Gabriela García Muñoz

Reporteros

Lic. Oscar Reyes Peñafiel Ing. Salvador Valencia Diaz L.C.M Ana Gabriela García Muñoz L.L Alejandro Garcia Tellez L.E. Daniel Rivera Jiménez L.D.G Yessica Fregoso Rosas

Colaboradores

Ángel Ortega Lamb Andrea Bárcena Fabiola Moreno Benitez Gustavo Santín Nieto Julio Hernández López Luis Hernández Navarro Librado Agustín Ramírez Napoleón Flores Martínez Pedro Flores Gómez

Área de Edición Webmaster 1

L.D.G Estela Carreño García

Webmaster 2

L.D.G Laura Alejandra García

Diseño

L.D.G. Marco Antonio Cortés L.D.G Laura Alejandra García L.D.G Alan Maldonado Ramírez

Agencias informativas

EFEF, Notimex, AP, EP, Afp

Dirección

www.impulsoinformativo.net Correo: informativoimpulso@gmail.com Facebook: impulsoinformativo Twitter: @impulsoinf Teléfono: 2221 546879 / 2224 237986 Dirección: 61 oriente 343-2, esquina con 36 sur

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino comouna oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” -Albert Einstein


4

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Impulso - Universidades

5

Universidad UPAEP realiza primera reunión con Alumni Presentan el “Encuentro con candidatos, desafíos y compromisos” Escrito por Patricia Olivares SOY UNIVERSITARIO on el objetivo de fomentar la participación ciudadana al dar a conocer las propuestas de los candidatos de los diferentes partidos políticos que pretenden gobernar el estado de Puebla, las universidades integradas al Consorcio Universitario presentaron el Encuentro de Candidatos 2018 con el tema “Desafíos y Compromisos”, que se realizará el 14 de mayo próximo, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana Puebla, a las 19:00 horas.

C

José Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, mencionó que este encuentro será transmitido por internet en la página www.encuentroconcandidatospuebla.mx que podrá ser transmitida por cualquier medio de comunicación. Explicó que la dinámica de la presentación consistirá en que cada uno de los candidatos dará su posicionamiento y habrá una primera intervención en formato libre contando tres minutos. Después habrá una serie de cinco rondas, donde

cada uno de los participantes tendrá dos minutos para responder a los planteamientos de cada eje, contando con un espacio de dos minutos. Los temas que abordarán serán: seguridad, procuración de justicia, competitividad, desarrollo económico, transparencia, combate a la corrupción, educación, prosperidad, sustentabilidad y medio ambiente. Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial informó que las personas podrán seguir este encuentro de candidatos a través de las redes sociales con el hashtag #encuentrocandidatosPuebla. Este encuentro está organizado por las instituciones de educación superior que integran el Consorcio Universitario como la UPAEP, Anáhuac, UDLAP, Universidad Iberoamericana, Universidad Madero, el Tecnológico de Monterrey, también participan el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Seguridad y Justicia. Mencionó que participarán académicos, empresarios, profesores, alumnos, organizaciones de la sociedad civil, medios de información y de diferentes sectores de la sociedad. Jesús Migoya Junco, del Consejo de Seguridad y Justicia, informó que al finalizar la participación de cada uno de los candidatos, las organizaciones convocantes darán un mensaje de cierre. Lo importante de esta dinámica es la participación de cada uno los candidatos para dar a conocer sus propuestas y atender las demandas de la sociedad en los temas relevantes que se han mencionado.

C

on el objetivo de reunir experiencias, fortalecer la vinculación con egresados, y compartir la visión rumbo al 50 aniversario, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad, se reunió con representantes de diversas facultades e integrantes de la mesa directiva de Alumni, encabezados por el presidente, Carlos Reed San Román, egresado de Contaduría Pública; y su vicepresidenta, Gabriel Lechuga Blázquez, alumni de Pedagogía.

Abundó que lo que propone la UPAEP, a partir del reconocimiento así como cultivo de los talentos, es despertar el liderazgo trasformador. “Todas son experiencias que nos marcan, que a lo largo de las generaciones nos llegan al corazón, conforman el carácter, abren una nueva perspectiva, un sentido realmente significativo; conmueven, hacen reflexionar en cada una de las disciplinas, con los proyectos y los retos”.

“Celebro tener este tipo de reuniones que provocan orgullo, además de que enriquecen nuestro quehacer. El compromiso que tenemos es muy grande. Hemos sido privilegiados en formar parte de esta Universidad; ahora nos toca dar un poquito más de lo que hemos recibido. Se trata de compartir cuál es el momento de la universidad, cuáles son nuestras prioridades, nuestros sueños hacia adelante; y que sigan siendo parte de la construcción”, señaló el Dr. Baños Ardavín.

En ese sentido, presentó la visión rumbo al 50 aniversario, además de las 5 líneas rectoras. “Todas las organizaciones necesitamos un escenario en el tiempo para establecer metas. Decidimos recoger reflexiones para definir nuestra visión, además de pensar en un escenario idóneo, repensar la universidad y ver hacia donde queríamos llegar. Ser una universidad que le apuesta a la transformación del entorno a partir de la transformación de las personas”.

De esta manera, subrayó la importancia de estrechar lazos debido a los retos que se tienen como Institución. “Nos perderíamos de una gran oportunidad de enriquecer la perspectiva del hoy, sin tocar la puerta y fortalecer relación con esos testimonios vivientes de la propuesta de UPAEP que son sus egresados”.

Finalmente, exhortó a los Alumni a generar una comunidad más cercana e intensa para impulsar el proyecto educativo así como el quehacer de la Universidad, a través de su testimonio e historias de transformación, debido a que gracias a su liderazgo logran impactar a jóvenes para involucrarse con la UPAEP.


6

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Todo lo que se debe saber sobre el IVA, salarios y otros temas fiscales sumen completo de las obras. Del primero resaltó el análisis del autor sobre qué es el subsidio para el empleo en diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, entre otros; en donde el recurso humano y los empleadores pagan sus impuestos por separado, a diferencia de México que “una gran cantidad del producto interno bruto es vía impuestos de los trabajadores, porque a través de la nómina salarial se hace de ahí los impuestos que el patrón debe entregar a Hacienda”, expresó.

P

edro Cordova Farciert, profesor de Finanzas y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla presentó sus libros “Impuesto al Valor Agregado” y “Subsidio para el empleo”, donde retrata temas fiscales importantes para todo empleado, como salarios, IVA, facultades de las autoridades, cálculo y pago de impuestos, entre otros. Ante estudiantes, profesores y directivos de la UDLAP, el Dr. Cordova Farciert exhibió sus dos obras derivadas de la investigación de campo para su tesis doctoral, cuya observación arrojó que muchos patrones no otorgan el subsidio para el empleo a sus trabajadores, un apoyo fiscal para aquellas personas de menores ingresos a fin de incentivar la formalidad del empleo. Para él, una de las causas primordiales de esta omisión es que está en un documento incorrecto, ya que “debe ser incluida en la Ley Federal del Trabajo como una prestación y así los trabajadores puedan ejercer todos los medios de presión coercitivos, para que obtengan este beneficio”. Para presentar ambos libros fue invitado el Dr. León Magno Meléndez George, quien brindó un re-

Sobre el segundo libro rescató la cronología del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, apareciendo en el gobierno del presidente López Portillo, el 23 de diciembre de 1978, para entrar en vigor el 1 de enero de 1980. Inició en el 10%, en 1983 se acrecentó al 15%, la crisis económica de la época lo redujo un cinco por ciento en 1991, pero la disminución del PIB lo retornó al 15% en 1995, para 2010 se incrementó a su estado actual del 16%. Asimismo, comentó que el autor ejecutó una obra perfecta en 10 capítulos, al retratar los antecedentes de los impuestos en el mundo, de la ley del IVA, cómo calcular el impuesto para uso temporal de bienes, prestación de servicios, importación de bienes y servicios, exportación, las facultades de las autoridades y la participación de las mismas en las actividades de los impuestos. “Estas son las dos obras del Dr. Pedro Cordoba, de mi parte una felicitación porque implica un esfuerzo por ser un trabajo académico muy ambicioso e importante”, añadió. En su opinión, el director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, Dr. Einar Moreno Quezada, los ejemplares tienen un nivel de profundidad excelente, no sólo porque abordan diferentes temas a profundidad, sino que han sido aterrizados a los problemas que este país afronta. “Debemos entender cuál es el panorama actual en términos fiscales en nuestro país, porque es un tema complejo y además traen la aplicación hacia él”.

Impulso - Universidades

7

UDLAP recibe a embajadora de Irlanda para hablar sobre temas de la Unión Europea

L

a Universidad de las Américas Puebla tuvo el honor de contar con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, quien, en una conferencia ofrecida a estudiantes, primordialmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la casa de estudios, habló sobre la Unión Europea, su país de nacimiento, algunas semejanzas con la nación en donde vive ahora y el Brexit. Durante el inicio de su presentación, la diplomática Jones narró un poco de la historia de la Unión Europea, reseñando que inició en 1958 con seis naciones (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora cuenta con 28 miembros. Fue en 1973 cuando comenzó a expandirse por el continente siendo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido los primeros en ser integrados. “En esos últimos 45 años hasta hoy, Gran Bretaña e Irlanda han compartido una nueva relación en Europa y eso ha transformado todo en las relaciones entre las dos islas”, comentó. Posteriormente, habló un poco de su país de origen, refiriendo que Irlanda y México mantienen una similitud en su historia, cultura y en

que ambos tienen una cierta dependencia hacia un país cercano. Asimismo, señaló que, a pesar de ser una nación realmente pequeña con apenas 6 millones de habitantes, ha padecido de problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida en dos partes que se confrontan entre sí, a lo cual las autoridades se han dado a la tarea de detener estos actos progresivamente. Por esta razón se ha vuelto un “reto traer paz a Irlanda, cómo trabajar con los británicos en esa situación de seguridad y encontrar una solución”, expuso la embajadora ante la presencia de estudiantes de la UDLAP. Sobre el Brexit, vocablo para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (britain o británico y exit o salida); apuntó que en este momento la gran preocupación institucional y económica es que retrase ese progreso obtenido en los 45 años de la relación entre los países europeos y los 20 años en el proceso progresivo de paz en Irlanda, aludiendo el párrafo anterior. No obstante, ella espera que las negociaciones continúen, que haya beneficios y que tenga aplicaciones para la paz, la reconciliación y la economía.


8

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Impulso - Universidades

Educación

IPN pionero en la emisión de títulos profesionales electrónicos

IPN y SNTE firman aumento salarial para trabajadores no docentes

T

rabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán beneficiados con el 3.4 por ciento de incremento salarial directo al sueldo base del tabulador autorizado al 31 de enero de 2018 con efecto retroactivo del 1 de febrero al 15 de mayo de 2018, informó el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas. Al reconocer el trabajo realizado por la Comisión Central Mixta Paritaria de la Sección 11, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderada por Felipe Antúnez Luna, manifestó que un acuerdo como este demuestra que cuando hay voluntad de trabajar de manera coordinada se pueden lograr mejores condiciones laborales

E

l Instituto Politécnico Nacional (IPN) es pionero en la emisión de títulos profesionales en formato electrónico, este beneficio representa una simplificación y mejora en los trámites que se proveen a la comunidad estudiantil, formalizados a través de la Estrategia Digital Nacional y el Plan de Desarrollo Institucional. Los alumnos del Politécnico pueden obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema de egresados y quienes obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha. Para mayor información y tramites en línea vista la página web https://www.gob.mx/ cedulaprofesional Además, el IPN ya está en condiciones para migrar a la cédula digital con el propósito de ofrecer a sus egresados un servicio más eficiente, ágil, transparente y oportuno. Los trámites se realizan en la Dirección de Administración Escolar del IPN y para mayor información checar la siguiente página de in-

ternet https://www.dae.ipn.mx/tituloNS.aspx Para las solicitudes que los alumnos politécnicos realizaron antes del 16 de abril se aplicará lo siguiente: si está pendiente la notificación de expedición de cédula, recibirás la misma en el nuevo formato digital en la dirección de correo electrónico que indicaste en la solicitud de servicio. Si recibiste la notificación de expedición de cédula deberás acudir a las instalaciones de la Dirección General de Profesiones para recoger tu cédula en formato anterior. Si iniciaste la solicitud vía tu institución educativa, será la misma quien te entregue en el formato que aplique según la fecha de expedición del número de cédula. Es importante reiterar que todas las solicitudes iniciadas a partir del 16 de abril de 2018 recibirán su cédula en el nuevo formato vía correo electrónico.

9

para los trabajadores del IPN. “Aunque los acuerdos de incremento salarial nunca son suficientes vamos avanzando paso a paso para mejorar el salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, porque también se hicieron esfuerzos para conseguir algunos otros apoyos adicionales que ya verán reflejados en breve”, señaló el Director General del IPN. Durante la firma del convenio, Rodríguez Casas elogió también el trabajo realizado por Juan Díaz de la Torre, Secretario General del SNTE y la sensibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concretar, este incremento salarial y algunos otros aspectos en beneficio de los trabajadores. El acuerdo incluye el incremento al concepto de Eficiencia en el Trabajo conforme a lo acordado en la mesa de negociación única entre la SEP y el SNTE, y los tabuladores autorizados al 31 de enero de 2018. En tanto Felipe Antúnez Luna, Secretario General de la Sección 11 del SNTE, destacó el esfuerzo realizado por el Director General del IPN y su equipo de trabajo a efecto de reconocer la labor que hace el personal no docente del Politécnico. Señaló que la intención es trabajar conjuntamente con las autoridades del Politécnico de manera permanente para avanzar en diversos temas siempre en beneficio de la comunidad trabajadora del Instituto.


10

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

10 por ciento de la población mundial, incapaz de manifestar sus emociones

Impulso - Universidades

11

Universidad

S

entir tristeza, enojo, alegría o miedo, y expresarlos, puede resultar normal para cualquier persona; sin embargo, alrededor del 10 por ciento de la población mundial tiene dificultades para identificar y manifestar sus emociones. Este trastorno se conoce como alexitimia, y quien lo padece tiene problemas para describir sus sentimientos y distinguir las sensaciones corporales o estados físicos que conllevan, explicó Jazmín Ramírez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Alexitimia significa ‘sin palabras para los sentimientos’; este término fue propuesto alrededor de 1970 para referir a pacientes con dificultades psicosomáticas. Aunque no se sabe cuál es su origen, se considera que esta conducta se debe a un constructor psicológico de los estados de ánimo. Algunos especialistas piensan que es de tipo biológico, que las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional no se desarrollaron de manera adecuada, o bien, que es consecuencia de otro trastorno psicológico-psiquiátrico. Puede ser adquirida, es decir, que si una persona sufre un daño cerebral en las áreas relacionadas con las emociones es susceptible de tener dificultades para reconocer sus propios sentimientos y, en algunos casos, los de los demás. Se ha tratado de determinar si la alexitimia podría tener dos dimensiones: una cognitiva y otra afectiva. El primer caso se caracteriza porque los pacientes tienen problemas para identificar, verbalizar y analizar los sentimientos; mientras que en la segunda se les complica comprender la expresión e imaginación de las emociones, indicó. “Se presenta en mayor medida en pacientes vulnerables a trastornos de la alimentación; de pánico; obsesivo compulsivo; de tipo psicosomático y psicológico como fibromialgia, y con abuso de sustancias y ansiedad”, refirió. Esta afección también ocasiona procesos imaginativos restringidos y escasez de fantasía, así como un bajo nivel de empatía debido a que las personas no pueden identificar las emociones de los demás, reiteró. En consecuencia, los pacientes tienen aplanamiento emocional: son impredecibles, desorganizados en cuanto a sus emociones e inadaptados; reaccionan de manera exagerada ante ciertas situaciones y no lo pueden controlar. La aparición de la alexitimia se ha vinculado más a la adolescencia y la adultez joven. “En estas etapas se empieza a identificar que las personas no son capaces de procesar información de tipo emocional y no pueden reconocer los estados fisiológicos asociados a las emociones”, remarcó. Es necesario que un profesional haga un diagnóstico diferencial y una evaluación psicológica y neuropsicológica, pues cuando los pacientes llegan a consulta es, principalmente, porque tienen dificultades de interacción social o presentan un aislamiento social que parece un estado depresivo. Con un diagnóstico positivo, el afectado debe recibir un entrenamiento que le ayude a reconocer los estados físicos que se asocian a las emociones. “Con un tratamiento adecuado se aprende a regular las emociones, siempre y cuando este trastorno no sea de tipo adquirido”, concluyó.


12

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Crean universitarios aplicación para entrenar en un entorno inmersivo

E

ntrenar en un gimnasio con la motivación de estar en el sitio idóneo o en una competencia real es posible con apoyo de la tecnología y la realidad virtual. Un grupo de egresados de las carreras de ingeniería y diseño industrial de la UNAM, encabezados por Rodrigo Savage Chávez, de la Facultad de Ingeniería (FI), desarrollaron una aplicación (app) para teléfono celular que sincroniza ese dispositivo con una máquina de ejercicio cardiovascular con el objetivo de motivar al usuario: facilita la rutina física, lo guía como un entrenador virtual personalizado y le ofrece un entorno inmersivo.

quiando en la nieve. “Con los lentes eres transportado virtualmente a otro lugar. Si en el gimnasio haces ejercicios de remo, te ves en el mar. También te puede conectar en línea para competir con otras personas. Queremos motivar a las personas para hacer ejercicio, incentivarlas y que tengan un objetivo a alcanzar”, remarcó. El usuario puede seleccionar rutinas o utilizar un entrenador que lo guíe y configure el equipo. También es posible practicar en grupo, con personas en el mismo nivel o más avanzadas, lo que motiva a esforzarse más.

La aplicación, que se conecta por medio de Bluetooth a máquinas de remo y equipos para esquiar, capta parámetros como fuerza, cadencia y velocidad, que ayudan a tener información útil sobre el entrenamiento.

Los lentes virtuales son especiales, para usarse por más de media hora. Son ligeros, no se derrapan ni empañan por su ventilación lateral; “además, se puede limpiar el sudor”, comentó Samantha Morales, diseñadora industrial.

“La máquina de cardio proporciona información de qué tan rápido se jalan los remos, a qué velocidad vas, el pulso cardiaco y otros parámetros que usamos para hacer una simulación inmersiva de realidad virtual”, explicó Rodrigo Savage.

Por su parte, Josué Urbina, también de ingeniería, trabaja en la parte de inteligencia artificial, evaluando un catálogo de música motivacional para mejorar el rendimiento del deportista.

Para completar esta sensación, la app se acompaña de unos visores de realidad virtual diseñados para este proyecto, los cuales crean espacios inmersivos para que quien entrena sienta que está remando en una embarcación sobre el agua, o es-

Los jóvenes han creado la empresa “Intero” para llevar su app al mercado, y en la UNAM colaboran con Norma Elva Chávez Rodríguez, académica de la FI (en su clase de proyectos de investigación), para enseñar a los alumnos a hacer investigación y a escribir artículos científicos.

Impulso - Universidades

13

Simplicidad, característica que encumbra al futbol

L

a característica que encumbra al futbol y lo hace muy popular es, en gran medida, su simplicidad. El balompié, como tal, es tan lúdico que puede jugarse con cualquier tipo de instrumento que simule una pelota, como la lata de una bebida, señaló Sergio Varela Hernández, socioantropólogo del deporte de la UNAM. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se hizo el abordaje de ese campo de estudio rectangular que mide en promedio 64 por 100 metros. Ahí, el académico dijo que el futbol tiene algo que otros deportes no: puede jugarse en cualquier espacio. “El béisbol, el futbol americano y hasta el básquetbol son más complejos, hasta en sus reglas”. Pero sería muy simplista decir que esa es la única razón por la que es popular. También tiene que ver la proyección que tuvo a partir de la segunda mitad del siglo XX con los medios de comunicación, manifestó el también coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS. Bien bajado ese balón En el Primer Congreso Interuniversitario “Pensar el futbol. Desde el aula, la cancha y la grada”, organizado por esta casa de estudios, la Universidad Iberoamericana y elbuentoque.com, José Samuel Martínez López, académico de la UIA, expuso que tiene su cumbre en el mundial, un evento de entretenimiento que se basa en el deporte, y que aún en la mediatización tiene como base el juego y, a su vez, lo lúdico. “Pero no hay que perder de vista que un mundial es un producto comercial privado, que el aficionado es un consumidor, incluso con todos sus romanticismos y justificaciones, y que es un megaevento deportivo que se acompaña de un gran proyecto político”, consideró. Martínez López aseguró que pronto los grandes Estados nacionales no podrán sustentar este tipo de megaeventos, por lo que la FIFA tendrá que modificar las bases para su organización. Prueba de ello es que el mundial de 2026 podría ser compartido entre México, Estados Unidos y Canadá.

Autogoles Respecto a los exfutbolistas que buscan protagonismo en la política, Varela Hernández dijo que “hay que respetar el derecho que tienen los ciudadanos de participar en la vida política”. Es un fenómeno global, hay ejemplos en África, Europa, pero también en Latinoamérica, incluido México. Las sociedades tienen que poner ciertos diques simbólicos y políticos para que no por el simple hecho de ser un “personaje” puedan conducir los destinos de un país. “No digo que no estén preparados, pero sí surgen ciertas dudas y reticencias de que un futbolista tenga los elementos suficientes para desenvolverse en la administración pública. En nuestro país se ‘cuelgan’ más de su fama que de sus propuestas, que seguramente no tienen articuladas a plenitud, políticamente hablando”, concluyó.


14

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Impulso - Universidades

Obtiene científico de la UNAM premio “Mario H. Acuña” J

osé Francisco Valdés Galicia, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, recibió el Premio Mario H. Acuña de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE). El galardón reconoce a un científico distinguido de una institución de educación y/o investigación en América Latina, cuyo trabajo ha sido sobresaliente para crear infraestructura destinada a la investigación en ciencias espaciales (terrestres o a bordo de naves espaciales) en uno o más países de la región. Valdés Galicia, investigador universitario y exdirector del IGf, cuenta con una amplia trayectoria en el campo. “Tenemos un detector de rayos cósmicos en México que funciona ininterrumpidamente desde hace 30 años y, actualmente, poseemos dos detectores en Sierra Negra, Puebla: uno, el Telescopio de Neutrones Solares, que es parte de una red mundial de siete instrumentos dedicados al estudio de ese astro. Dichas partículas son importantes porque no les afecta el campo magnético del Sol, del medio interplanetario ni de la Tierra, por lo que traen información “prístina” que ha permitido hacer descubrimientos importantes. Ahí mismo, se cuenta con un detector único en el mundo, el supertelescopio centellador de rayos cósmicos, conformado por 15 mil “barritas de plástico” que emiten luz cuando una partícula las atraviesa. El instrumento, de 27 toneladas, se ubicaba en el Fermilab, en Chicago, pero “los japoneses pensaron que podría servir para analizar el flujo de radiación cósmica que viene del espacio. La Universidad

15

Universidad

de Nagoya donó los equipos, que también han servido para la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado”. Valdés es parte del grupo mexicano que trabaja en el Observatorio Pierre Auger, primero en el mundo diseñado para estudiar rayos cósmicos de altas energías, ubicado en Argentina; de igual modo, en sus inicios fue integrante del equipo que propuso el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, que también se ubica en Sierra Negra. Como director del IGf, el primer presidente de la ALAGE también impulsó el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, a cargo de la UNAM. En todos esos sitios de investigación se han formado jóvenes mexicanos y de Latinoamérica. Luego de recibir el premio, consistente en una medalla y diploma, presentó en una conferencia magistral algunos de los hallazgos del telescopio de neutrones solares de Sierra Negra, como el registrado el 7 de septiembre de 2005, “cuando descubrimos, con evidencias directas, que el Sol puede acelerar partículas hasta 10 GeV (10 x 1010 electrón volts), una energía grandísima para una partícula”. El 7 de marzo de 2011, por primera vez se observaron rayos gamma en la Tierra (asociados a una ráfaga solar), que hasta entonces sólo se habían detectado en el medio interplanetario y con ayuda de satélites, ejemplificó. Tras destacar el papel de la UNAM en la creación de la Agencia Espacial Mexicana en 2010, y de recordar la Red Universitaria del Espacio, refirió que el rol del programa que hoy coordina es aglutinar, cohesionar y gestionar los esfuerzos

de las entidades que desarrollan investigación espacial, como los institutos de Geografía, Geofísica, Ciencias Nucleares y Astronomía, así como la Facultad de Ingeniería. El PEU también organiza el concurso CanSat, que en su sexta etapa, realizada hace unos días, contó con la participación de 35 equipos y alrededor de 200 estudiantes. Por último, Valdés Galicia calificó

como un honor recibir el premio que lleva el nombre del destacado científico argentino, investigador principal de los programas Pioneer y Voyager de la NASA y a cuyo grupo se debe el descubrimiento de los anillos de Júpiter, entre otras contribuciones. La ALAGE, fundada en 1993, agrupa a científicos de la región y provenientes de países europeos como Alemania, Francia y España, así como de Estados Unidos y Japón.

Porque informar, es educar


16

Impulso - Universidades

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Puebla, Martes 15 de Mayo de 2018

Impulso - Universidades

Participa la UNAM en análisis del mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea L

os datos para formar el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea fueron presentados por la Agencia Espacial Europea (ESA) con los resultados de la misión espacial Gaia, que ofrece a especialistas como Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía de la UNAM, la posibilidad de estudiar nuevas claves sobre el vecindario galáctico en el que vivimos. Para dimensionar la importancia de este instrumento, detalló el investigador, “podemos imaginar tener un

mapa de la colonia en la que residimos para recorrerla sin problemas, pero la ciudad entera es un misterio, y de repente contamos con un mapa de toda la urbe para explorarla y conocerla”. El especialista, invitado a colaborar en el análisis de los datos desde 2005, precisó que la misión anterior de este tipo: The High Precision Parallax Collecting Satellite (Hipparcos), reveló la ubicación de 60 mil estrellas, y ahora, Gaia ofrece datos de mil 700 millones de estrellas dis-

tribuidas por toda la Vía Láctea. Esto representa el uno por ciento de nuestra galaxia, pero es el mapa más preciso. “Mi participación es en el análisis científico de los datos. Desde 2011, con especialistas de la Universidad de Barcelona hemos desarrollado herramientas numéricas para estudiarlos; ahora que ya tenemos esa información nos ocupamos en echar a andar los programas. Es una carrera científica enorme”, añadió Aguilar Chiu desde Ensenada, Baja California.

La distancia es fundamental para conocer las propiedades de un objeto; desde nuestra perspectiva en la Tierra sólo podemos ver puntos en el cielo, pero no sabemos si se trata de una estrella enana o una gigante luminosa, por lo que para saber la distancia de los objetos los científicos utilizan un método llamado “paralaje”. De la misma forma en que vemos el mundo en tres dimensiones, y al cubrirnos un ojo lo vemos en dos, los astrónomos miden las distancias entre las estrellas al revisar las diferencias en la posición aparente de los objetos, comparando imágenes tomadas por Gaia con seis meses de diferencia, cuando la Tierra está en puntos opuestos al Sol, siguiendo su trayectoria alrededor del mismo. Esta pequeña diferencia se denomina paralaje, y para conocerlo se necesitan mediciones muy precisas. La sonda espacial Gaia fue lanzada en 2013 y comenzó a trabajar al siguiente año. Los datos recientemente liberados por la ESA corresponden al periodo del 25 de julio de 2014 al 23 de mayo de 2016, con un nivel de precisión equivalente a ver desde la Tierra una moneda de 10 pesos en la superficie de la Luna. Además del paralaje, Gaia revisa constantemente sus propios movimientos en la bóveda celeste, algo conocido por los especialistas como movimiento propio. Ambos datos permiten ubicar tridimensionalmente mil 300 millones de estrellas y saber cómo se mueven en el cielo, ofreciendo la oportunidad de calcular directamente y con exactitud las distancias y movimientos de estrellas concretas.

17

Universidad

Las posibilidades de estudio con este mapa tridimensional son muchas. Al universitario le interesa conocer el porqué de la forma peculiar del disco de la Vía Láctea, por lo que se han elaborado esquemas numéricos para saber qué tan doblada está nuestra galaxia y lo que esto implica. Adicionalmente, en el halo de nuestra galaxia existe una serie de “galaxias satélite”, más pequeñas y con su propia colección de estrellas, que “caen” a la Vía Láctea. Además de Aguilar Chiu, también colaboran en los equipos de investigación Bárbara Pichardo, del Instituto de Astronomía, y Gustavo Bruzual, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, campus Morelia de la UNAM. Pichardo está interesada en caracterizar la forma de los brazos de la galaxia y Bruzual en su evolución química. Gaia continuará trabajando hasta el 2021, y cada dos años presentará nuevos detalles del mapeo de la Vía Láctea. La publicación de los datos abre una ventana de oportunidades para conocer la galaxia en la que vivimos, concluyó.

Porque informar, es educar

Impulso Universitario impreso 15 mayo 2018  
Impulso Universitario impreso 15 mayo 2018  
Advertisement