Page 1

Balanza Juventud

Proyecto


Introducción.................................................................. 5

Diagnóstico................................................................... 13 Proyecto.......................................................................... 17 Objetivos................................................................. 19 Metodología........................................................... 20 Actividades.............................................................. 21 Un día de actividad.................................. 22 Calendario de intervención.................... 23 Sensibilización........................................................ 26 Objetivos........................................................... 26 Metodología..................................................... 26 Actividades....................................................... 26 Según el tipo de actividad. . ..................... 26 Captación................................................................ 27 El proceso de búsqueda........................... 27 Objetivos............................................. 27 Metodología ....................................... 27

Índice

Análisis de la Realidad............................................. 9


Introducci贸n


L

a Asociación Balanza de Cristal Asociación por un Mundo Justo Emiliano del Campo es una agrupación sin ánimo de lucro constituida en marzo del 2006 con el fin de apoyar buscando financiación, material, y voluntarios o profesionales para proyectos de cooperación y desarrollo, tanto en ámbito nacional como internacional. Perseguimos, con la difusión de nuestros proyectos, la concienciación de todos sobre las situaciones de injusticia económica y social que se dan en el mundo. A tales fines, en esta Asociación organizamos actividades de difusión y acciones que fomenten la participación de la población en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo y equitativo, dotando de herramientas a los colectivos para que puedan llevar a cabo dicha transformación. Acciones de obtención de fondos para los fines propuestos. Acciones de cooperación con instituciones públicas y privadas de todo orden para el logro de sus objetivos. La asociación comenzó su carrera llevando a cabo su primer proyecto de cooperación en El Salvador formando profesionales cualificados en el ámbito de la discapacidad para así poder cubrir las necesidades de los niños y niñas con capacidades limitadas del entorno. Este proyecto nace en 2006, y continúa actualmente. También se están llevando acabo proyectos de cooperación internacional en el Sahara y en la india. En el entorno nacional se llevan acabo diversos proyectos, gracias a una parte de balanza, Balanza Juventud. En esta sección de la asociación, se realizan proyectos de ocio y tiempo libre, con niños y niñas con discapacidad, sensibilizaciones y captación de voluntarios. Dentro del proyecto de ocio y tiempo libre se desarrollan distintas actividades con niños discapacitados en el municipio de Getafe, desde el año 2009 hasta las actualidad. Por otro lado, refiriéndonos al proyecto de sensibilización, en el cual queremos concienciar y hacer reflexionar a la población sobre la normalización de las personas con discapacidad en el entorno; se realiza en colegios, universidades, y centros cívicos del municipio, con posible expansión. Por ultimo para llevar acabo estos dos proyectos es necesario crear uno nuevo dedicado a la captación de voluntarios, para asegurarnos el eficaz desarrollo de los dos anteriores.

7 INTRODUCCIÓN


Anรกlisis de la Realidad


L

a finalidad de nuestros proyectos es defender los derechos, fomentar la normalización y la inclusión social de las personas con discapacidad, en el entorno en el que viven.

Actualmente los niños y niñas con discapacidad, acuden exclusivamente a centros educativos destinados al desarrollo de sus capacidades, en los cuales solo se relacionan con niños en su misma situación, esto puede crear situaciones de exclusión, por eso creemos necesario que exista una sensibilización y concienciación previa, dotada de una inclusión social en el entorno con niños sin discapacidad. La realidad del municipio es que carece de recursos que faciliten acciones cotidianas, por ejemplo la accesibilidad a ciertas zonas. Por eso creemos necesario una sensibilización a nivel social sobre el entorno, dando lugar a nuevas adaptaciones, así como consecuencia conseguir una buena integración generalizada. Los servicios de ocio que ofrece el municipio excluyen la oportunidad de estos niños a poder formar parte de ellos, observando estas carencias creemos imprescindible su adaptación, ya que como niños tienen todo el derecho a realizar actividades propias de su edad. No menos importante es la situación de sobrecarga de los familiares, los cuales carecen de momentos de respiro familiar, en los cuales podrían disfrutar de momentos para si mismos, liberándose por un tiempo determinado del exceso de esfuerzo que conlleva tener un familiar con capacidades limitadas a su cargo. Consideramos que no existen en el municipio de Getafe, suficientes actividades para estas personas que den lugar a un tiempo de respiro de sus familiares. Tenemos conciencia de la falta de sensibilización de la población hacia las personas con capacidades limitadas, ya que diariamente observamos faltas de respeto o comentarios despectivos hacia estas, pensamos que es debido a una desinformación sobre la situación de las personas con discapacidad. por esto creemos necesario una buena sensibilización de la población de este municipio, para así ayudarles a comprender y entender la situación de estas personas, y evitar así su rechazo.

11 ANÁLISIS

DE LA REALIDAD


Diagn贸stico


P

ara entender el motivo de la existencia de este proyecto consideramos necesaria una breve explicación de lo que es la discapacidad y lo que ha supuesto a lo largo de la historia y supone hoy en día.

Las personas con necesidades educativas especiales han vivido a través de los tiempos experiencias negativas al ver restringidas las posibilidades de acceso a su desarrollo, por falta de conocimiento y apoyo. Esta conducta social es contraria a los intereses de dichas personas, ya que viola sus derechos e impide su crecimiento. Durante toda la Historia este colectivo ha sufrido un abandono y un aislamiento masivo, lo que ha retrasado su desarrollo personal y a su vez, por falta de información, una negativa integración en la sociedad. La historia de la discapacidad es larga y pasa por distintas etapas y conceptos. En un primer momento se relaciona con aspectos sobrenaturales y religiosos, y se enfrentaba con resignación y rechazo. En diversos momentos de la Historia, los discapacitados fueron objeto de valoraciones encontradas, eran concebidos como “monstruos”, símbolos del castigo divino, producto de pecados cometidos en el pasado. El “defecto” físico era considerado como una marca y su condición era motivo de castigo y arrepentimiento por parte de los padres. En términos generales, la sociedad mantiene una visión estigmatizada de estas personas. No en pocos casos subsiste la idea de que se trata de individuos inferiores, incapaces y, por consiguiente, con derechos limitados.

Uno de los cambios más significativos ha sido el conceptual, pues se ha aceptado el principio de normalización que aporta una visión más justa del discapacitado. Sánchez Asín presenta algunas ideas sobre el principio de normalización expuesto por Hank - Mikkelsen que dice la vida de un individuo discapacitado debe ser la misma que la de cualquier ciudadano en cuanto a su ritmo, oportunidades y opiniones. Todavía, en los tiempos en los que vivimos, no somos conscientes de que la educación es un derecho que tienen todos los individuos en general y las personas con Necesidades Educativas Especiales representan un porcentaje significativo de esas generalidades en todos los países.

15 DIAGNÓSTICO


Hasta el momento todo el trabajo educativo lo efectúan con base al desarrollo de respuesta de los niños en las diferentes actividades que se realizan en las asignaturas de los centros especializados. Pero nos olvidamos de que el trabajo más importante debemos de hacerlo fuera de ellos, haciendo hincapié en la normalización e integración de estas personas en la sociedad; eliminando el mito de que las personas con discapacidad carecen de valor. Todos, discapacitados y no discapacitados, tenemos necesidades, deseos y sentimientos, y tenemos que brindar la oportunidad a este colectivo para que exprese sus capacidades, y puedan sentirse personas útiles e integradas, y puedan aportar su granito de arena a nuestra sociedad. Por ello la asociación Balanza de Cristal pretende con su proyecto de ocio y sensibilización dar respuestas a los problemas sociales de la población con discapacidades físicas y psíquicas donde las instituciones públicas no llegan, por lo que su compromiso social es altamente elevado con el sector en el que vuelcan sus esfuerzos. Suelen ser sectores socialmente vulnerables hacia los que no se han dirigido medidas institucionales, quizá por su paso inadvertido en nuestra sociedad. En el municipio de Getafe, mas concretamente en el barrio de Juan de la Cierva, no solamente no hay un colegio Especial, sino que tras los datos recogidos y la investigación realizada llegamos a la conclusión de que apenas hay servicios y actividades destinadas a este colectivo. Centrándonos en el marco de la animación fuera del horario escolar con actividades de ocio, la finalidad pretendida es la integración de los destinatarios a partir del disfrute del tiempo libre, asentando sus bases en actividades lúdicas que se planificarán atendiendo a los resultados de análisis de la realidad.

16 PROYECTO BALANZA JUVENTUD


Proyecto


E

ste proyecto pretende conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad en la localidad de Getafe, así como erradicar la discriminación, e intentar paliar la sobreprotección que se tiene hacia estas personas, muchas de ellas pueden llegar a tener un nivel de autonomía elevado, aunque para que todo esto sea posible se necesita sensibilizar a la población, dando a conocer que es la discapacidad, que son las barreras tanto mentales como físicas y así poder eliminarlas. Nuestro proyecto de ocio y tiempo libre va dirigido, a niños y niñas con discapacidad del municipio de edades comprendidas entre 8 y 14 años. El apartado de este proyecto dedicado a la parte de sensibilización va dirigido a todo tipo de personas desde la infancia en el colegio hasta la universidad. Por ultimo el este proyecto también engloba un apartado de captación de voluntarios que va dirigido, a personas que tengan inquietudes solidarias y relacionadas con este ámbito, han de ser mayores de 18 años. Objetivos Los objetivos generales de la asociación son : 1.

Promover el desarrollo integral de condiciones, atributos, actitudes y conductas de los/as a través de un programa de actividades lúdico-educativas. Dentro de un marco de aprendizaje e integración comunitaria, en la localidad de Getafe.

2.

Originar valores y experiencias de participación, acción democrática, coeducación, sensibilización, respeto y decisión.

3.

El desarrollo de los aspectos de la vida cotidiana, la red de apoyo social y la promoción del ocio para todos los jóvenes, reduciendo las situaciones de injusticia y diferencia

Los objetivos específicos de la asociación son: 1.

Promover valores, conceptos y actitudes de solidaridad, coeducación y cooperación individual y de grupo.

2. Adquirir hábitos, conceptos y habilidades acerca de la salud, higiene y conocimiento de uno/a mismo/a.

19 PROYECTO


3.

Conocer, manejar y utilizar conceptos, habilidades, instrumentos y recursos acerca de las diversas culturas y la justicia social.

4.

Dotar de más recursos para el juego a la infancia y juventud de Getafe, mediante la difusión y recuperación de los juegos y espacios lúdicos. Adquirir conocimientos, habilidades y estrategias en materia de talleres, manualidades y construcciones.

5.

Fomentar y promover la actividad reflexiva en los chavales y las chavalas para su desarrollo socio-personal. Fomentar la vida sana y saludable. Desarrollar las competencias personales de comunicación y bienestar.

6.

Desarrollar valores, habilidades, conceptos y actitudes de respeto por los/as demás, en aras de reconocer el valor de todas las personas, con independencia de su sexo, cultura y religión, desde un punto de vista de comprensión y convivencia multicultural.

7.

Crear un ambiente y grupo de trabajo que permita la diversión, libre elección, autosatisfacción y agilidad física y mental de los participantes.

8.

Que todos los/as participantes tomen parte la evaluación, revisión y supervisión del desarrollo de las actividades y programas de actuación.

Dentro del apartado de ocio y discapacidad los objetivos marcados son: —

El área de educación.

Conocer las dinámicas del proyecto;

En lo específico: —

Comprender las normas y límites a través de la reiteración de hábitos y rutinas.

Reforzar los conocimientos adquiridos en otros contextos y que responden al desarrollo de los niños/as y a los intereses de los participantes.

Adquirir nuevas pautas de resolución de conflictos a través de actividades grupales.

El área de integración social.

Participar activamente en la vida cultural y social de Getafe.

Compartir con otros niño/as momentos y espacio de ocio y tiempo libre.

— Acercar a los niños/as los recursos comunitarios del Ayuntamiento de Getafe. Metodología Nuestra metodología de trabajo parte de unos principios básicos. —

Participación e implicación de todos los participantes del proyecto. Es decir desde las entidades creadoras del proyecto hasta los usuarios y sus familias.

20 PROYECTO BALANZA JUVENTUD


Esta forma de trabajo crea un clima distendido que aumenta la confianza y la efectividad del proyecto. —

Creación de un espacio distendido de convivencia con unas normas claras y conocidas por todos.

Principio de Inclusión en el contexto cotidiano de los niños y niñas participantes del proyecto.

Para concretar estos principios, a continuación vamos a señalar estrategias más concretas. —

Protagonismo de los participantes, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses como punto de partida.

Flexibilidad como capacidad de adaptación a la realidad en constante movimiento.

— Viabilidad de las actividades, encontrándose en consonancia con los fines y objetivos del proyecto, y no suponiendo un peligro para los participantes. —

Calidad en la elaboración, ejecución y evaluación del proyecto.

Comunicación fluida como medio para conocer intereses, opiniones, valoraciones, propuestas…

— Visibilidad de un colectivo en su contexto cotidiano inmediato —

Coherencia entre las ideas plasmadas en el proyecto y las actuaciones.

Actividades Para el diseño de las actividades hemos tenido en cuenta los siguientes criterios: —

Ser adecuadas a la edad y a las necesidades de apoyo de los participantes, evitando actividades excesivamente infantiles, que fomentan una imagen aniñada del colectivo y una sobreprotección excesiva, dificultando su integración social.

Potenciar interés a través de una variada oferta de actividades, permitiendo la elección de aquellas que más les guste, y facilitando la adquisición de aficiones, así como el conocimiento de la oferta comunitaria de ocio.

Usar los recursos comunitarios (medios de transporte, cines, casa de cultura,...) para facilitar el conocimiento mutuo entre la sociedad y los niños y niñas con discapacidad intelectual.

Potenciar la participación individual o grupal de niños y niñas con discapacidad intelectual en actividades normalizadas que ofrezca la comunidad (fiestas, desfiles de carnaval y actos culturales) y las Entidades.

La organización de actividades se ha basado en los principios de normalización e inclusión social.

21 PROYECTO


Según el tipo de actividad —

Lúdicas: Aquellas cuya única pretensión es divertir a quien las realiza (meriendas, juegos, etc.).

Deportivas: actividades físicas.

Formativas: las que se realizan con objeto de enseñar una técnica concreta que permita desarrollar aficiones, hobbies, etc.

Culturales: todas aquellas que aumentan el bagaje cultural del participante. Se utilizan recursos comunitarios (museos, exposiciones, etc.)

Convivencia: Actividades conjuntas con otros colectivos, grupos y asociaciones.

Un día de actividad HORA

ACTIVIDAD

11.30-11.45

Entrada de los participantes

11.45-12.00

Juego libre

12.00-12.15

Asamblea

12.15-12.30

Cuento

12.30-12.45

Baño, beber, agua…

12.45-13.15

Taller

13.15-13.30

Recogida, Relajación y despedida

22 PROYECTO BALANZA JUVENTUD


Calendario de intervención RASGOS PRINCIPALES ACTIVIDADES/DESCRIPCIÓN

FECHA

Presentación y juegos de distensión. Toma de contacto.

5 de Noviembre

Derechos de la Infancia

19 de Noviembre

“Día de la Discapacidad”

3 de Diciembre

Fiesta de Navidad

17 de diciembre

Sesión de Psicomotricidad

14 de Enero

Actividad Especial con invitados

28 de Enero

Fiesta de Disfraces

11 de Febrero

Excursión “Piscina Cubierta”

25 de Febrero

“Día de la música”

10 de Marzo

“Fiesta de la Primavera”

24 de Marzo

Juegos de Mesa

14 de Abril

Salida al “recinto ferial”

21 de Abril

“Cine-forum”

5 de Mayo

Juegos al aire libre

19 de Mayo

“Actividad Sensorial” Salida al Planetario

9 de Junio

Fiesta de despedida

16 de Junio

HORARIO

PARTICIPANTES

2 sábados cada mes. Actividades en el centro Juan de La Cierva de 11,30 a 13,30.

Discapacitados los grupos Dedines. Máximo de 12 participantes

Excursiones el tiempo necesario.

23 PROYECTO


OTRAS CARACTERÍSTICAS EQUIPO TÉCNICO

Las actividades que se realicen en el centro

3 Monitores Especializados. 2 Voluntarios de apoyo. El resto de actividades, dependerá de la complejidad de las misma.

ESPACIO

RESPONSABILIDAD TECN.

Centro Joven del — Centro Cívico de Juan de la Cierva.

Coordinación por parte de tres entidades, Balanza de Cristal, ATLAS y YMCA.

TAREAS A REALIZAR INICIO

Preparación y conocimiento del grupo. Preparación de los espacios, adaptación. Preparación de contenidos, rasgos de la comunidad. Gestión del equipo de trabajo. Equipamiento, medios materiales, técnicos y económicos, compras. Elaboración de protocolos y listados discapacidad. Valoración previa con familias.

FASE INTERMEDIA

FINAL

— Toma decisiones acciones.

Evaluación de los estados conseguidos.

Preparación protocolos, intervenciones, rehabilitación, juegos, dinámicas.

Mejora y elaboración de un espacio propio de trabajo y rehabilitación.

Escenarios de formación y capacitación con familias.

Sensibilización con el entorno.

Formación espacios.

24 PROYECTO BALANZA JUVENTUD


PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA EL QUE SOLICITA SUBVENCIÓN * CONCEPTO GASTOS PREVISTO

IMPORTE

FINANCIACIÓN PREVISTA

IMPORTE

Gastos de material de oficina (no inventariable)

800 €

Subvención prevista en la presente convocatoria

6845 €

Material didáctico: Gastos material talleres (no inventariable)

500 €

Subvención de Juventud

1800 €

Material actividades (inventariable) gastos comida, alojamiento y representación

500 €

Ingresos Propios

Gastos transporte o desplazamiento:

2000 €

Mercadillos Usuarios

Gastos pólizas seguros personal voluntario:

1845 €

Servicios profesionales (gastos personal devengados en concepto de actividad profesional)

1200 €

750 € 950 €

Gastos de alquiler de sede social: suministros Otros Gastos inventariables

TOTAL

6845 €

TOTAL

6845 €

* Consultar datos

25 PROYECTO


Sensibilización La sensibilización de las personas fomenta actitudes positivas y solidarias basadas en el derecho de las personas con discapacidad. Mediante un componente informativo y participativo de convivencia con personas con discapacidad y las experiencias de vivir esta realidad. Los objetivos en lo que ha Sensibilización se refiere son: Objetivos —

Crear conciencia de la existencia de la discapacidad.

Dar a conocer los distintos tipos de discapacidades.

Eliminar barreras mentales sobre los prejuicios que se puedan tener ante una persona o colectivo con capacidades limitadas.

Informar sobre la situación de nuestro entorno en relación con la discapacidad.

Dar a conocer la situación en la que se encuentran las personas discapacitadas en otros países.

Metodología A través de conferencias y dinámicas, dar a conocer a las personas las situaciones en las que se encuentran las personas con capacidades limitas, haciéndoles participar, dándoles apoyo y resolviendo entre todos las posibles dudas que puedan tener acerca de este ámbito. Actividades —

Deben ser adecuadas a la edad y a las necesidades de los participantes, poniendo en práctica actividades que fomentan la participación y la toma de conciencia.

— Se realizaran utilizando los recursos comunitarios. (Centros cívicos, colegios, universidades…) —

Facilitaran el conocimiento mutuo entre los colectivos con discapacidad y sin ella.

La organización de las actividades se basará en los criterios de sensibilización y concienciación. Según el tipo de actividad —

Formativas: las que se realizan con el objetivo de enseñar.

Convivencia: Actividades conjuntas con otros colectivos.

26 PROYECTO BALANZA JUVENTUD


Captación El proceso de búsqueda En el proceso de búsqueda se pueden hacer dos distinciones; la captación y la convocatoria. La captación es una búsqueda de personas con un perfil determinado. En cambio la convocatoria se considera una invitación al voluntariado que no tiene perfiles concretos.

Objetivos —

Hacer participe a la población de las actividades de la asociación.

Dar a conocer la discapacidad.

— Asegurar un personal mínimo para poder realizar las actividades previstas eficazmente. Metodología Toma de contacto con personas que no han de tener un perfil concreto a través de los procesos de sensibilizaciones, y así poder dar a conocer la discapacidad, y hacerles formar parte de la asociación. Actividades — Va destinada a personas mayores de 18 años. — Exposición del funcionamiento de la asociación, mediante la reproducción de videos explicativos y charlas informativas y formativas. —

Publicidad (dípticos, carteles…)

— A través de los medios de comunicación. —

Mediante mercadillos solidarios.

27 PROYECTO


Proyecto Balanza  

Una memoria sobre el proyecto realizado durante el curso

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you