
10 minute read
PORTADA
Dado el impacto que tendrán las tecnologías emergentes sobre el ser humano y ante las propuestas del transhumanismo sobre las personas, ¿qué alternativas tenemos para seguir siendo humanos y mantener el progreso ante el advenimiento de la era tecnológica? ¿Estamos preparados para el cambio?
LO QUE TRAERÍA EL TRANSHUMANISMO
Advertisement
TRANSHUMANISMO

En el pasado se utilizaban prótesis de madera,
las famosas “patas de palo”, para ayudar a que la persona amputada pueda caminar. En un futuro cercano, quizás dentro de 30 a 50 años, el ser humano va a ser rediseñado a través de la tecnología para regenerar esos miembros perdidos, incluso regenerar la piel en los quemados o ver los rayos ultravioletas infrarrojos.
Según la ONU, en el 2050 la población mundial llegará a los 9.7 billones de personas. Algunos de los seres humanos que habitan en la Tierra, en ese momento, serían considerados “poshumanos”.

¿QUÉ ES EL TRANSHUMANISMO? Es un movimiento intelectual y cultural que busca transformar al ser humano y mejorar sus capacidades mediante el uso de las tecnologías, tanto a nivel físico como psicológico e intelectual.
Según la Asociación Mundial Transhumanista se la conoce como movimiento “h+” o “h plus” o “Humanity Plus”. Algunos conceptos considerados inevitables hoy en día como el envejecimiento, la limitación física, intelectual, incluso la limitación psicológica a veces para lidiar con algunas emociones o algunas situaciones del día a día, también
Lo que buscan es superar nuestras limitaciones, transformarnos en poshumanos o en “humanos 2.0”, como una forma de evolución. Por ejemplo, ya existen en la actualidad experimentos y modelos tecnológicos para imprimir una tráquea 3D a partir de una impresora que, en vez de utilizar tinta, utiliza células madre.
la vida terrestre, el hambre, el sufrimiento. Todo esto será mejorado o superado gracias a las tecnologías, según los transhumanistas. ¿Cómo y cuándo va a ocurrir esto y por qué es inevitable? Primero, que ya está ocurriendo. Segundo, existe gente con el interés suficiente, con dinero suficiente y con inteligencia suficiente que ya está haciendo todo lo posible para que ocurra todo esto. Estas personas, muchos de ellos considerados filósofos, futuristas, científicos, estudian los posibles beneficios y también los peligros que supone el transhumanismo.
Lo que buscan es superar nuestras limitaciones, transformarnos en poshumanos o en “humanos 2.0”, como una forma de evolución. Por ejemplo, ya existen en la actualidad experimentos y modelos tecnológicos para imprimir una tráquea 3D a partir de una impresora que, en vez de utilizar tinta, utiliza células madre.
Imagínense lo importante que es esto para aliviar el sufrimiento de las personas que tienen lesiones en la tráquea, o cáncer, o que permanecieron intubados por semanas, por meses, en la unidad de terapia intensiva después de tener COVID-19. En Israel también fue impreso el primer cora-



zón en 3D a partir de una impresora de células madre.
Todo esto es experimental por ahora. También existen modelos artificiales de pulmón o de riñón que acabarían con los trasplantes, acabarían con las sesiones de hemodiálisis. Imagínense lo que significa para la calidad de vida de algunas personas.
La Alcor Life Extension Foundation posibilita que personas con enfermedades terminales que no tienen otra opción de tratamiento médico puedan ser suspendidos en una solución criogénica, como si estuviesen congelados para después, en un futuro, poder revivirlos y que, en ese momento, se los trate con la tecnología que va a haber en aquel momento. Esto parece una película de ciencia ficción.
Las personas con arritmias mortales, problemas cardíacos muy graves que tienen implantado cardio-desfibriladores o marcapasos dentro de su pecho. ¿Será que son considerados transhumanos? Bueno, esto es tema de mucho debate entre los pensadores, los filósofos, los futuristas.
Estos futuristas y transhumanistas también hacen pensar sobre el caso de un fármaco muy conocido llamado Fluoxetina o cualquiera de sus parientes cercanos. Este fármaco lo que hace es mejorar el humor de las personas con trastornos de ansiedad, con trastornos depresivos. Fíjense este otro ejemplo, un medicamento llamado EPO o eritropoyetina que los médicos utilizan para mejorar la producción de glóbulos rojos en pacientes con determinados tipos de anemia. Bueno, este fármaco también se lo utiliza de manera ilícita.
Algunos atletas de elite, consumen por medios inyectables este fármaco para aumentar sus glóbulos rojos y de esa manera mejorar el aporte de oxígeno a sus músculos y aguantar más durante los entrenamientos o durante las competencias.
Otro ejemplo un poco más extremo, personas que se autodenominan “biohackers”, los cuales se implantan por debajo de su piel dispositivos tecnológicos como chips, sensores electromagnéticos o la llave electrónica de su auto. Tal vez para la mayoría de las personas esto no tiene ninguna utilidad práctica en el momento, pero ellos están convencidos de que es mejor transformarse en un ciborg.
Uno de los enunciados más aterradores es que el ser
humano nace, crece, se enferma, sufre y finalmente muere. Esto es sostenido por muchos de los pensadores transhumanistas. Algunos de sus pensadores creen que la vida humana es desagradable, brutal y corta, y que el transhumanismo sería la clave para sobrellevar todo esto. Aquí algunos ejemplos, fíjense.
Longevidad o eliminar el envejecimiento, incluso alcanzar la inmortalidad, la juventud eterna. La eugenesia, o sea, utilizar los conocimientos sobre genética humana que tenemos para mejorar condiciones, como la salud, la inteligencia. Esto ya es una propuesta que data hace muchísimo tiempo y que ganó más impacto a partir de 1920.
Ser súper inteligentes o ultra inteligentes. Esto a través del uso de algunos medicamentos o quizás a través del implante por medio de neurocirugía, de ordenadores informáticos de algunos chips, los cuales buscan aumentar la creatividad, la inteligencia, incluso nuestra habilidad para socializar con las otras personas. ¿Cómo sería esto? Bueno, conociendo el complejo mapa de neurotransmisores, neuronas, nervios, etc., podemos manipularlos y conseguir todo esto.
Fíjense esto súper velocidad, súper fuerza, además de la súper inteligencia, la creación de súper soldados que incluso tienen súper sentidos, ven desde más lejos, incluso podrían ver rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, mejoras en la audición. Todo esto para defender el interés de determinados gobiernos. O algunas ideas incluso más radicales que hacen parte de este movimiento el fin del confinamiento en la Tierra, o sea, colonización del espacio, colonización de otros planetas. Todo esto también se piensa ya desde la década de 1920.
Gente que quiere comprar terrenos en Marte, gente que quiere comprar parte de la Luna. Esto ya existe en la actualidad. El transhumanismo busca producir cambios tanto en el cuerpo como en la mente humana para poder vivir fuera de la Tierra.
O un caso más extremo aún, que ya se trata, y tiene que ver con la inmortalidad. Separar el cuerpo de nuestra conciencia. Esto es defendido por los futuristas que piensan que no necesitamos del cuerpo de la carne para sobrevivir. ¿Cómo se podría hacer esto? Transfiriendo o haciendo un upload de nuestra conciencia a una interface mente máquina o una especie de nube virtual, o incluso a un avatar digital, el cual nosotros vamos a poder manipularlos a nuestro antojo en una especie de mundo virtual, sin la necesidad de tener un cuerpo físico para existir.

SOPHIA ¿Ustedes conocen a Sophia? Es un robot humanoide con inteligencia artificial y, de hecho, es la primera máquina en obtener una ciudadanía. Esto ocurrió en 2017 en Arabia Saudita. O sea, imagínense un robot mujer que tiene derechos humanos. ¿Será que puede votar? ¿Será que puede casarse?
Ahora, ¿qué tenemos del transhumanismo y sus propuestas en la medicina? Fin de las enfermedades degenerativas, por ejemplo, como el Alzheimer, que es un tipo de demencia que afecta a una gran parte de la población. Esto se podría hacer a través de la ingeniería genética, manipulando o conociendo el mapa de genes que están involucrados en este tipo de enfermedades.
La modificación de los bebés o bebés de diseño a través de la manipulación de su ADN podría poner fin a las enfermedades congénitas. Desaparecerían las enfermedades de tipo genéticas. Esto se puede hacer a través del CRISPR.
Imagínense lo que sería esto para la humanidad curar o incluso eliminarlo antes de que aparezca, antes de que se manifieste clínicamente. Esto se puede hacer también a través de ingeniería genética, a través del CRISPR, a través de la nanotecnología. O fíjense esto, regenerar las lesiones, por ejemplo, una persona que sufrió un accidente y quedó paralítico por una lesión de la médula, un paciente que sufrió una quemadura en gran parte del cuerpo y tiene cicatrices deformantes o incluso personas que se rompen los múscu-

los, los huesos, los tendones, se podrían regenerar a través de la nanotecnología o a través de las células madre. Hay experimentos y según los futuristas y los transhumanistas, son los beneficios del transhumanismo.
LOS PELIGROS Hay muchos que se oponen, incluso pensadores de renombre internacional creen que ésta es la idea más peligrosa para la humanidad. ¿Por qué? Porque el acceso a estas tecnologías no sería igualitario para todas las clases sociales. Otras personas creen que, en realidad, el transhumanismo está hecho para las personas más audaces, valientes e idealistas de la humanidad.
Es un gran debate filosófico, pero el problema es que en el futuro podría haber dos tipos de humanos el “Poshumano”, que sería aquel con acceso a estas tecnologías y, por otro lado, los “Humanish”, que serían aquellos que decidieron o no pudieron adquirir estas tecnologías y permanecieron en su condición de humano natural y quienes tendrán que ser respetados y protegidos.
¿Qué les quiero decir con esto? Mientras que algunos piensan que el transhumanismo sería una mejoría para el humano, para la sociedad, como un complemento. Otros piensan que esta nueva especie va a terminar suplantando o reemplazando la anterior por ser más elevada, tanto biológica como artificialmente.
El humano y la realidad que lo rodea podría ser reducido a datos informáticos, como si viviésemos en Google, en Facebook o en una especie de realidad virtual. Todo esto tendría un enorme impacto y consecuencias éticas, morales, religiosas, económicas, criminales.
Lo más importante es que aumentaría la desigualdad ya existente en el mundo. Los ricos podrían. El pobre quizás no, lo que ahora nosotros consideramos saludable y normal, que es ser un humano, será considerado una especie de deficiencia o problema de salud en el futuro. Algunos creen que esto va a significar la extinción de la especie humana como tal. ¿Cuándo va a ocurrir? Se calcula que dentro de 30 a 50 años ya van a comenzar a aparecer las primeras tecnologías para uso en los humanos. Quizás ya esté ocurriendo sin que lo sepamos, sin que nos demos cuenta.
EL TRANSHUMANISMO Y LA BIBLIA Podemos considerar el transhumanismo como una ideología que trata de distanciarnos cada vez más del Dios creador. El transhumanismo solo persigue la destrucción del ser humano para convertirnos en una especie “mejorada”, ofreciéndonos la quimera de alcanzar la súper longevidad, la súper inteligencia y el súper bienestar.
En palabras de Rafael Monterde, del observatorio de bioética de la universidad de Valencia: “El progreso tecnológico necesita urgentemente del progreso moral para que la chispa de la razón no consuma la existencia del ser humano”. Afirmaciones que nos remontan a una gran verdad: Cada vez que el hombre intenta desafiar a la naturaleza los peligros son infinitos, y en este particular se está jugando con la destrucción propia de la especie.
El origen de esta corriente de pensamiento está fundamentado en la mentira inoculada al inicio de la creación por un ser espiritual llamado Satanás, el cual se reveló contra su Creador incitando a los primeros seres humanos a desobedecer la orden de Dios de “no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal” diciéndoles: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:4-5).
A partir de allí la mentira ha sido el arma favorita del adversario de Dios, el “padre de la mentira” (Juan 8:44), llegando al punto de hacernos creer que somos un error que necesita ser corregido a través de la ciencia, y que a través de ella podremos alcanzar lo que solo Dios puede ofrecer: La Salvación y la Vida Eterna.