Page 1

Anuario 2017 Illustraciencia Acercando la ilustraciĂłn cientĂ­fica a la sociedad


Illustraciencia En 2009, Miquel Baidal Crespo, alumno de la escuela de arte Massana de Barcelona se cruzó con una exposición de ilustración botánica y fue ese el momento en el que nació la idea de crear un premio dedicado a la ilustración científica.


Anuario 2017 Acercando

Anteosaurus vs Styracocephalus - Clara Cerviño

la ilustración científica a la sociedad


Illustraciencia Anuario 2017

www.Illustraciencia.info hola@Illustraciencia.info @Illustraciencia @Illustraciencia www.facebook.com/illustra.ciencia


Ă?ndice

Ilustraciones ganadoras illustraciencia5

6 - 11

introducciĂłn

12 - 13

datos

14 - 17

Actividades

18 - 29

6

Anuario Illustraciencia 2017


Anuario Illustraciencia 2017

7


Meros del mar mediterráneo

Pedro Salgado Premio del jurado Illustraciencia 5

Los serránidos son una familia de peces marinos que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Son peces bentónicos, sedentarios, solitarios y con patrones de pigmentación muy vivos, complejos y diferenciados. En esta composición se representan cuatro especies de serránidos desde una perspectiva lateral: Epinephelus marginatus, Serranus atricauda, Serranus cabrilla y Serranus scriba.

8

Anuario Illustraciencia 2017


Anuario Illustraciencia 2017

9


Picaflor cordillerano

Camilo Maldonado Premio del público Illustraciencia 5

El picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus) es una especie que habita en la cordillera de los Andes en alturas comprendidas entre los 1600 y los 3500 m. Se le encuentra desde el sur de Antofagasta hasta la Región del Bio en Chile. Aunque es muy parecido al picaflor de la Puna, el picaflor cordillerano se diferencia debido a un menor tamaño (13 cm.) respeto a su congénere. Además, estas especies no coinciden en su zona de distribución. El picaflor cordillerano prefiere áreas cercanas a cursos de agua y con abundante vegetación arbustiva. Construye su nido por lo general en pequeños huecos en las rocas, donde lo instala muy protegido.

10

Anuario Illustraciencia 2017


Anuario Illustraciencia 2017

11


introducción

La ilustración científica une arte, ciencia y sociedad Miquel Badial Crespo Coordinador de Illustraciencia

Illustraciencia reúne, en este anuario que tengo el placer de presentarles, los datos y actividades más destacables del año 2017. Aprovecho este momento para dar las gracias a las personas que colaboraron durante el 2017 con Illustraciencia, sin las que nada hubiese sido igual. Los logros que se muestran en este dossier son fruto de la perseverancia y la ilusión de ver crecer el proyecto. A lo largo del año, estudiantes de escuelas de arte y universidades realizaron sus prácticas formativas con nosotros ayudándonos a crear y divulgar contenidos. Durante el primer trimestre del año se desarrolló la quinta edición del premio Illustraciencia, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El ilustrador portugués Pedro Salgado fue el ganador con la obra Meros del mar mediterráneo. A la convocatoria se presentaron un total de 500 propuestas. Entre estas, el jurado profesional seleccionó 40 para la exposición itinerante que se inauguró en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona, y que posteriormente llegó a varias ciudades españolas. Además, la muestra del premio viajó hasta México y Lisboa. Las obras seleccionadas de la quinta edición del premio se publicaron en la Google Open Gallery, y varios medios digitales compartieron las obras ganadoras. Un año más hemos trabajado para lograr nuestro objetivo: divulgar y premiar la ilustración científica y acercar la ciencia a la sociedad a través del arte. Varios colaboradores explicaron sus experiencias como profesionales de la ilustración científica en diferentes medios y también publicaron artículos sobre el premio, hecho

12

Anuario Illustraciencia 2017


introducción

que nos permitió llegar a nuevos públicos. Edición tras edición, Illustraciencia se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro de la comunidad de ilustradores científicos. Nuestro objetivo es dar a conocer el trabajo de los ilustradores, crear sinergias entre profesionales, divulgar la importancia de la ilustración científica a la sociedad, acercar la ciencia a la ciudadanía a través del arte y realizar cursos de ilustración científica. Algo que hemos conseguido gracias a la colaboración y el interés de cada uno de nuestros seguidores. Profesionales que se han convirtido en parte del equipo de Illustraciencia. El interés de la sociedad por la ilustración científica es cada vez es mayor. Prueba de ello es el éxito de los talleres de ilustración científica que organizamos. Durante la segunda semana de abril, realizamos un curso de ilustración científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCNCSIC), y durante la primera semana de septiembre en CosmoCaixa. Con los resultados, elaboramos una publicación online. Estimulamos la participación ciudadana, hacemos que la ciencia resuene y creamos sinergias entre profesionales de la ilustración. Illustraciencia es un referente en divulgación y coorganizo junto al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) un encuentro entre ilustradores científicos profesionales e investigadores. Este año colaboramos con entidades públicas y privadas de todo el mundo. De este modo, el ciclo de actividades “Yo Ilustro la Ciencia”, que se organizó por tercer año consecutivo, ha podido disponer de más espacios para crecer y llegar a un mayor número de personas. Esperamos que artistas e instituciones continúen a nuestro lado para seguir divulgando la importancia del trabajo de los profesionales de la ilustración científica.

mília hemos realizado varias actividades que se emmarcadas dentro de las actividades financiadas por la FECYT. Invitamos a la ilustradora Rosa Pereira a realizar una charla sobre la siutación de la ilustración científica en Brasil, un curso de ilustración botánica y una actividad con estudiantes de secundaria en la que se explicó qué es la ilustración científica. Illustraciencia se ha transformado en una plataforma para dar difusión a los profesionales de la ilustración científica que acercan la ciencia y la naturaleza a la sociedad. Nuestro objetivo es continuar transmitiendo la importancia de la ilustración científica y premiar a los artistas. El éxito del proyecto está a la vista de todos y se debe a la gran comunidad interesada por la ilustración científica. Miramos el futuro con entusiasmo porque creemos que el proyecto puede llegar más lejos, pero es necesario encontrar entidades que quieran sumarse a la iniciativa para que Illustraciencia crezca y sea sostenible a largo plazo. Con la publicación de este anuario, esperamos mantener el interés de las entidades que confían en nosotros y despertarlo en nuevas, y encontrar patrocinadores que nos ayuden a continuar divulgando y premiando la ilustración científica.

Por otra parte, durante la Semana de la Ciencia, en la Biblioteca Sagrada FaAnuario Illustraciencia 2017

13


Datos

14

Anuario Illustraciencia 2017


Anuario Illustraciencia 2017

15


DATOS

EVolución En este apartado os mostramos los datos que resumen la repercusión y el crecimiento de Illustraciencia en el entorno digital y los medios de comunicación. También presentamos nuestras exposiciones, actividades y publicaciones más destacadas. Subrayamos, además, cómo ha aumentado la participación en el concurso anual con cada nueva edición del certamen.

Participación

80

300

424

543

500

Primera

Segunda

Tercera

cuarta

Quinta

Exposiciones • Facultat de Ciències Universitat de Girona, Girona • Facultat de Biociències Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra

• Espacio de Cultura Científica, Universidad de Salamanca • Biblioteca Universidad de Murcia, Murcia

• CETYS Universidad Las Palmas, México

• XXIII Congreso Español de Ornitología, Badajoz

• Facultad Ciencias Universidade Lisboa, Lisboa

• Jardí Botànic de la Universitat de Valencia. Valencia

• Biblioteca Museu del Disseny Barcelona

Actividades • Taller de ilustración científica infantil “ilustrando la sierra” - MNCN-CSIC, madrid • curso de ilustración científica “ilustrando la ciencia 1” - MNCN-CSIC, madrid • curso de ilustración científica “ilustrando la ciencia 2” - cosmocaixa, barcelona • encuentro entre ilustradores científicos e investigadores - ICMAB, Bellaterra Barcelona • Dibujando se aprende ciencia - Biblioteca Sagrada Família, Barcelona • Taller de ilustración científica “ARTE y Naturaleza” - Biblioteca Sagrada Família, Barcelona

Publicaciones propias

Medios

• Catálogo cuarta edición

• probeta mag

• Catálogo curso “Ilustrando la ciencia 1”

• graffica.info

• Catálogo curso “Ilustrando la ciencia 2”

• Lab24 rTVE canal 24h

• Memoria anual 2016

16

Anuario Illustraciencia 2017


datos

Visitas online

2015

Illustraciencia.info blog.Illustraciencia.info

2016

Los datos mostrados de la web www.Illustraciencia. info han sido obtenidos de Google Analytics y los del blog blog.Illustraciencia. info, a través del apartado estadísticas, a fecha 31 de diciembre de 2017.

2017

50.000

60.000

62.000

170.000

230.000

195.000

Visitas por paises Enero - Diciembre 2017 BLOG

visitas

España

7.036

colombia

2.203

méxico

2.134

estados unidos

2.044

chile

1.006

argentina

961

Portugal

609

Brasil

567

peru 538

Lo más visto BLOG

visitas

Maria Sibylla Merian (1647-1717) 22 noviembre 2017

2.307

Evolución de las ballenas 10 marzo 2017

2.049

Curso de ilustración científica 29 enero 2017

2.022

twitter Plankton: small organisms of big importance, Sanja Zamuda #natureillustration #illustraciencia4 119 Likes 71 Retuits ¿Tijera? ¿Pala? ¿Palanca? ¿Estilete? ¿Martillo? ¿Arma defensiva? El pico de la urraca le sirve para todo y más 114 Likes 38 Retuits

Crecimiento en redes sociales facebook

TWITTER

+38% 10.500 2016

instagram

+35% 14.500 2017

4.800 2016

+39% 6.500 2017

3.600 2016

Anuario Illustraciencia 2017

5.000 2017

17


Actividades

18

Anuario Illustraciencia 2017


Anuario Illustraciencia 2017

19


actividades

Un año de ilustración científica El 2017 fue un año de continuidad y crecimiento para Illustraciencia. El número visitas a nuestro blog aumentó y también nuestra comunidad de ilustradores científicos y seguidores. Además, la exposición de la quinta edición del premio por segundo año se pudo visitar en varias ciudades españolas y también en México gracias a la colaboración con la Universidad CETYS y en Lisboa gracias a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. Seguimos organizando cursos, charlas y actividades dirigidos tanto a adultos como a niños con el objetivo de acercar la ilustración científica a la sociedad y dar visibilidad al trabajo de los profesionales que se dedican a este sector. También organizamos dos cursos de ilustración científica que ha permitido a los alumnos crear publicaciones con sus obras, y transportamos el mundo de la ilustración científica a estudiantes de primaria, mostrándoles el dibujo como herramienta de aprendizaje. Ampliamos el fondo de recursos de ilustración científica de la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona. En el siguiente capítulo recopilamos todos las actividades y apariciones en medios de comunicación que ya reconocen a Illustraciencia como una iniciativa de referencia original y eficaz. 20

Anuario Illustraciencia 2017

Enero Illustraciencia 3 llega a Rio creative center La escuela de arte Rio Creative Center de Madrid acoge la muestra de la tercera edición de Illustraciencia.

Fotografía de la exposición Illustraciencia3 en Rio Creative Center, Madrid. IMAGEN Rio Creative Center.

se cierra la segunda edición del CICLO DE ACTIViDADES “YO ILUSTRO LA CIENCIA” Desde octubre de 2016 hasta mediados de enero de 2017, la Biblioteca Sagrada Familia acogió exposiciones, charlas y talleres de ilustración científica. Destacamos el coloquio sobre la experiencia profesional con los ilustradores Roc Olivé y Jordi Ambrosio. El ciclo terminó con la muestra de las 40 obras seleccionadas de la quinta edición de Illustraciencia. FECYT FINANCIARÁ Illustraciencia 5 Illustraciencia fue valorado como el segundo mejor proyecto presentado a la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2017 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


actividades

Febrero Dibujando se aprende ciencia El dibujo es una herramienta clave del aprendizaje. Por eso Illustraciencia apuesta por incluir en sus actividades talleres infantiles, como “Art i ciència”, realizado en la Escola Baloo de Barcelona. HABLAN DE LA EXPOSICIÓN La revista Investigación y Ciencia incluye en su agenda junto a otras propuestas la exposición de la cuarta edición de Illustraciencia en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), la Coruña. La exposición Illustraciencia participa en botigart En colaboración con el Centro Cultural de Hospitalet, se exponen las 40 obras finalistas de la cuarta edición del premio en tres comercios de la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat.

Catálogo de la cuarta edición de Illustraciencia. IMAGEN Illustraciencia

Estrenamos catálogo Incorporamos a nuestra librería virtual en ISSUU el catálogo de la cuarta edición de Illustraciencia, desde donde se puede descargar y compartir.

Se hizo un reportaje del proyecto en el que entrevistaron a Miria Rivera, responsable de comunicación y a Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia. Se habló del origen y la evolución de Illustraciencia a lo largo de las 4 últimas ediciones del premio.

Fotografía de la muestra Illustraciencia4 en Botigart, en Hospitalet del Llobregat IMAGEN Illustraciencia

Anuario Illustraciencia 2017

21


actividades

Marzo Ilustración Botánica Colaboramos en un nuevo proyecto editorial que nacido en Brasil de la mano de la ilustradora Rosa Pereira, en el que se reunirán profesionales de la ilustración botánica de todo el mundo y que verá la luz en 2018.

Inauguramos un espacio en el blog que da respuestas a preguntas que muchas veces nos hemos planteado ¿Quién ilustraba la ciencia en el pasado? ¿Qué técnicas se emplean en ilustración científica y qué cualidades tiene cada una? ¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro dibujo científico?

Con financiación de

Organiza

Testudo hermani - Miriam Rivera

Estrenamos espacio web ¿Quién ilustraba la ciencia?

Cartel de la quinta edición de Illustraciencia. IMAGEN Illustraciencia

La quinta edición de Illustraciencia ya está aquí

Dibujo de conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal. IMAGEN M. Dibujo Científico

22

Anuario Illustraciencia 2017

Un año más, Illustraciencia vuelve para seleccionar y premiar las mejores ilustraciones científicas. Desde 2009, el certamen internacional de ilustración científica organizado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) selecciona, con la ayuda de un jurado compuesto por profesionales de la ilustración científica y de la comunicación, 40 ilustraciones en las que los temas centrales son la ciencia y la naturaleza. El certamen cuenta con la financiación de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


actividades

Abril

Mayo

Nuestra biblioteca crece

ilustrando la ciencia

Incorporamos a nuestra biblioteca tres nuevas donaciones: “Ilustración zoológica” de la ilustradora Rosa Pereira, y “Anatomia de uma ilustração: os bastidores da ilustração científica I y II de los ilustradores Leandro Lopes de Souza y Maria Inés Castiñeira.

En colaboración con en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) realizamos la primera edición de nuestro curso intensivo de ilustración científica. Cinco jornadas en las que practicamos técnicas y dibujamos fauna ibérica. Se cerró el curso con una mesa redonda con ilustradores profesionales.

nos unimos a scenio SCENIO es la una comunidad de ciencia creativa, de ciencia, arte y divulgación que conecta a divulgadores de la ciencia en nuevos formatos. Aquí, publicamos las ilustraciones finalistas del premio. www.scenio.es Fotografía de los alumnos del curso “Ilustrando la ciencia 1” en el Museo Nacional del Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Madrid. IMAGEN Illustraciencia

Junio se anuncian los 40 seleccionados de la quinta edición de Illustraciencia En esta quinta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica, se han recibido un total de 449 propuestas de ilustradores de todo el mundo. Entre todas estas, los miembros del jurado profesional han tenido la ardua tarea de seleccionar los 40 finalistas. Pedro Salgado ha sido el ganador de la quinta edición del premio con su obra “Meros del mediterráneo”.

Anuario Illustraciencia 2017

23


actividades

Collage con las 40 obras finalistas de la quinta edición de Illustraciencia. IMAGEN Illustraciencia

ImageN Científica Participamos en el curso de verano organizado por la Universitat de les Illes Balears. Miquel Baidal coordinador del proyecto explicó la evolución del premio y habló de la importancia de la ilustración en la ciencia. (x)perimenta Ofrecimos un premio a los ganadores del concurso de videos de ciencia organizado por la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació y la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). se Publica Ilustrando la ciencia 1 Con los resultados del curso realizado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se ha editado una publicación para mostrar los dibujos realizados por los participantes del curso.

24

Anuario Illustraciencia 2017

Julio hablan de nosotros en wilder La publicación portuguesa dedicó un artículo a Illustracienca en el que incluye una entrevista a Miquel Baidal y Pedro Salgado. buenas prácticas En Illustraciencia colaboramos con centros educativos para ofrecer a los estudiantes prácticas de calidad. Durante este curso hemos colaborado con la Universitat Pompeu Fabra, la Escola d’Art Superior de Sant Cugat i la Escola d’Art Serra i Abella de l’Hospitalet de Llobregat.


actividades

Comunicación y ciencia Participamos en la jornada “Cómo comunicar las ciencias?” organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica, la Universidat Ramon Llull y Cosmocaixa. Illustraciencia fue seleccionado como un caso de éxito y Miquel Baidal habló de la importancia del dibujo en la ciencia.

Agosto estrenamos perfil en LINKEDIN Uno de nuestros objetivos es crear sinergias entre profesionales por este motivo se creó el prefil y el grupo de Linkedin de Illustraciencia en los que se dará difusión a las ofertas laborales y las novedades del proyecto. linkedin.com/company/Illustraciencia. Galeria Virtual Nuestra galería virtual en Google Open Gallery se amplió con la incorporación de las 40 nuevas obras seleccionadas en “Illustraciencia 5”. La plataforma permite ver las ilustraciones con todo lujo de detalles.

IMAGEN

ilustrando la ciencia 2

Universitat Ramon Llull

Barcelona Science

International Challenge

Youth (BIYSC)

Realizamos una jornada formativa para los 200 participantes del programa BIYSC, organizado por la Fundació Catalunya la Pedrera sobre la importancia de la ilustración para la comunidad científica. Google Open Gallery de Illustraciencia. IMAGEN Illustraciencia

Participantes del programa BIYSC dibujando. IMAGEN Illustraciencia

Anuario Illustraciencia 2017

25


actividades

Septiembre

Octubre illustravideos Invitamos a los seleccionados de Illustraciencia a realizar un video explicando su propuesta. más libros

Curso “Ilustrando la ciencia 2” en Cosmocaixa Barcelona. IMAGEN Illustraciencia

En colaboración con Cosmocaixa realizamos la segunda edición de nuestro curso intensivo de ilustración científica. Cinco jornadas en las que practicaron técnicas y dibujaron fauna del Toca-Toca. Para cerrar el curso se organizó una mesa redonda con ilustradores profesionales. más libros Este més incorporamos dos libros a nuestra biblioteca “The Art and Science of Ernst Haeckel” y “Paleoarte. Visiones del pasado Prehistórico” de la editorial TASCHEN.

El fondo de recursos de ilustración científica de la Biblioteca Sagrada Família creado con la colaboración de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) creció gracias a la donación de la ilustradora Rosa Pereira que cedió dos copias de su libro “Ilustración zoológica”. la ilustración científica muy presente en el Congreso Nacional de Comunicación Social de la Ciencia Varios colaboradores de Illustraciencia cedieron sus obras para ilustrar el Congreso Nacional de Comunicación Social de la Ciencia organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica en Córdoba (AECC).

Campus Gutenberg 2017 Presentamos las novedades del proyecto y hablamos de la importancia de crear una comunidad especializada y del papel de las imágenes que acompañan los textos.

Congreso Nacional de Comunicación Social de la Ciencia Córdoba. IMAGEN Illustraciencia

26

Anuario Illustraciencia 2017


actividades

Noviembre IlLustraciencia5 on tour La exposición itinerante de la quinta edición de Illustraciencia se pudo visitar en la Facultat de Ciències de la Universitat de Girona, la Facultat de Biociències de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitad CETYS de Las Palmas en México, la Facultad de Ciencias de la Universidade Lisboa, la Biblioteca del Museu del Disseny de Barcelona, el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en la biblioteca de la Universidad de Murcia, en el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia y durante el XXIII Congreso Español de Ornitología en Badajoz.

De arriba a bajo. Exposición Illustraciencia5 Facultad Ciencias Universidad Lisboa, Lisboa. IMAGEN Facultad Ciencias. Exposición Illustraciencia5 Biblioteca Sagrada Família, Barcelona. IMAGEN Illustraciencia exposición Illustraciencia5 en Facultat Química Universitat de Girona. IMAGEN Universitat Girona

Anuario Illustraciencia 2017

27


actividades

semana de la ciencia Durante la Semana de la Ciencia, en la Biblioteca Sagrada Família, realizamos varias actividades que se enmarcadas en las actividades financiadas por la FECYT. Invitamos a la ilustradora Rosa Pereira a realizar una charla sobre la siutación de la ilustración científica en Brasil. Organizamos un curso de ilustración botánica durante tres jornadas, practicando varias técnicas y visitado el Bosque inundado de Cosmocaixa para hacer una práctica. Reunimos un grupo de estudiantes de secundaria en la biblioteca y les explicamos las posibilidades que ofrece la ilustración científica.

De arriba a bajo. Fotografía del curso “Arte y naturaleza”, Biblioteca Sagrada Família, Barcelona. taller de dibujo botánico en Cosmocaixa. taller INFANTIL “¿Qué es la ilustración científica?” Biblioteca Sagrada Família. IMÁGENES lIllustraciencia En la otra página de arriba a bajo. Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, presentó el encuentro de ilustradores y científicos en el ICMAB. Fotografía de los participantes del encuentro. IMÁGENES ICMAB A la derecha ilustración “El regreso del lobo” de Blanca Martí. IMAGEN Probeta Mag abajo ilustración “Erizo” de Sara Domínguez Sainz. IMAGEN LAB24

28

Anuario Illustraciencia 2017


actividades

Diciembre Yo ilustro la ciencia En colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-UAB) se organizó el primer encuentro entre ilustradores científicos profesionales e investigadores. Se realizaron las presentaciones y el acto terminó con una sesión de networking. Los asistentes pudieron visitar la exposición del ilustrador Roc Olivé. hablamos con probeta mag El magazine cultural en español que fusiona arte contemporáneo y ciencia publicó una entrevista que hizo al coordinador del proyecto. LAB24 tve El programa de televisión Lab24 de televisión española mostró las obras finalistas de Illustraciencia 5.

Anuario Illustraciencia 2017

29


www.Illustraciencia.info

Profile for ILLUSTRACIENCIA

Anuario 2017 illustraciencia  

Illustraciencia reúne, en este anuario, los datos, actividades y publicaciones más destacables del año 2017.

Anuario 2017 illustraciencia  

Illustraciencia reúne, en este anuario, los datos, actividades y publicaciones más destacables del año 2017.

Advertisement