Page 1

Premio internacional de ilustración científica y de naturaleza sexta edición


Illustraciencia

2


Seleccionados

3


Illustraciencia


Illustraciencia Premio internacional de ilustración científica www.illustraciencia.info Organiza Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ww.mncn.csic.es Asociación Catalana de Comunicación Científica www.accc.cat Con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) www.fecyt.es Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) www.mineco.gob.es Ilustración cubierta Lynx pardinus - Laura L. Sánchez Edición textos Mercè Piqueras


Ă?ndice

PresentaciĂłn 10 Jurado 12 Agradecimientos 14 Premiados 16 Menciones especiales 24 Seleccionados 34


Presentación La sexta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista, organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCNCSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), tiene por objetivo divulgar la importancia de la ilustración científica e impulsarla en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los profesionales de la ilustración científica y naturalista, a través de la convocatoria del premio. A la sexta edición del premio se presentaron más de 500 obras, de las cuales el jurado profesional seleccionó 40 para la exposición itinerante. Rita Cortês de Matos y Julia y Eugene Porotov son las ganadoras de la sexta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista. Sus obras, Ciervo Volante y Siberian taiga, han sido seleccionadas por un jurado profesional, formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia y representantes del como ganadoras de la categoría científica y naturalista respectivamente. Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes, ganadora del premio especial del público por su obra Sudán, el último rinoceronte macho, recibirá un certificado meritorio otorgado por Illustraciencia. Asimismo el jurado ha concedido una mención especial a las obras Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation de Kate LoMedico Marriott y Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda en la categoría de ilustración científica; y a las obras Papagaios, de Wilma Ander, y Megasoma elephas, de Carlos Ortega Contreras, en la categoría de ilustración naturalista.


Jurado Arenas Monje, Luis Biólogo Cánovas, Cristina Bióloga y responsable de exposiciones MNCN-CSIC Cerviño, Clara Bióloga y Ilustradora científica Crespo Longás, Heber Infografista médico y científico Hontecillas, Daniel Licenciado en Geología Martí, Blanca Historiadora del arte e Ilustradora científica Migoya, María Alejandra Profesora de Ciencias Naturales e Ilustradora científica Prieto, Clara Diseñadora grafica Rouaux, Julia Doctora en Ciencias Naturales Sánchez, Israel M. Doctor en Biología Valderrama Cárdenas, Benjamín Diseñador gráfico y artista plástico Vicente, Inmaculada Licenciada en Ciencias de la Información


Gracias A los participantes de la sexta edición de Illustraciencia, por compartir vuestro trabajo con nosotros. A los miembros del jurado profesional, por su apoyo incondicional y por elegir las 40 propuestas seleccionadas. A las personas que participaron en la votación de la obra ganadora del premio del público. A la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) por creyeron en el proyecto y sin las que no hubiese sido posible desarrollar la sexta edición de Illustraciencia. A las entidades y personas que, de una manera u otra, han colaborado en el desarrollo de la convocatoria.

Miquel Baidal Crespo Coordinador de Illustraciencia


ILLUSTRACIENCIA

Premiados

Rita Cortês de Matos

18

Julia y Eugene Porotov

20

Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes 22

16

CATÁLOGO Illustraciencia 6


premiados Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

17


ILLUSTRACIENCIA

Ciervo volante Rita Cortês de Matos Portugal El ciervo volante (Lucanus cervus) es el coleóptero más grande de Europa. La especie es sexualmente dimórfica, bien conocida por las largas mandíbulas de los machos (II), que son más grandes que las hembras. Las hembras ponen los huevos bajo tierra, en trozos de madera en descomposición. Las larvas de ciervo volante se alimentan de madera podrida y emplean entre cuatro y seis años en llegar al estadio de pupas (I). Los adultos emergen en verano para aparearse y viven solo unas pocas semanas. En la península Ibérica se alimenta de árboles caducifolios como Quercus y Castanea sativa (III). Esta especie está protegida en toda Europa debido a la desaparición de su hábitat provocada por actividades humanas, en particular a causa de malas prácticas de gestión forestal, que tienden a quitar la madera muerta de los bosques.

Especie: Lucanus cervus

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Grafito sobre poliester. Color y composición realizados en digital.

18

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

19


ILLUSTRACIENCIA

Taiga siberiana Julia y Eugene Porotov Rusia Premio ilustración naturalista La taiga, o bosque boreal, constituye la mayor masa forestal del planeta y está formada por inmensos bosques de coníferas resistentes al frío. Este tipo de ambiente se encuentra en el norte de Europa, Rusia europea y Siberia, norte de Europa, norte de Canadá y Alaska. Los animales que viven en estas zonas son capaces de sobrevivir a inviernos largos y duros. La taiga de Siberia cubre una superficie tan grande como los Estados Unidos. En la ilustración el autor representa plantas y animales típicos de este bioma. Entre los animales encontramos herbívoros, como alces y jabalíes, y carnívoros, como linces, osos pardos, lobos y zorros.

Categoría: Ilustración naturalista. Técnica: Dibujo digital.

20

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

21


ILLUSTRACIENCIA

Sudán, el último macho de rinoceronte blanco Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes Brasil Premio del público Sudán fue el último macho de rinoceronte blanco del norte que existió. Un símbolo de las especies en peligro de extinción y una señal de que, si la forma en la que consumimos no cambia, tarde o temprano vamos a destruir el planeta y el proceso ecológico del cual nosotros, los humanos, dependemos. Con su muerte, en marzo de 2018, solamente quedan dos hembras de la subespecie la hija y la nieta de Sudán. Los rinocerontes blancos del norte fueron diezmados por los cazadores furtivos y a causa de los conflictos de las zonas de África donde vivían. La vida de Sudán y de los otros ejemplares que sobrevivieron tuvo que transcurrir en áreas protegidas, constantemente vigilados por guardias armados.

Especie: rinoceronte blanco

Categoría: Ilustración naturalista Técnica: Lápiz de Grafito

22

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

23


ILLUSTRACIENCIA

Menciones especiales

24

Wilma Ander

26

Santiago Forero Avellaneda

28

Kate LoMedico Marriott

30

Carlos Ortega Contreras

32

CATĂ LOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

25


ILLUSTRACIENCIA

Loro de frente azul Wilma Ander Brasil

El loro de frente azul, loro del Amazonas, loro hablador brasileño o papagayo verdadero (Amazona aestiva) es un ave típica de Brasil que habita en bosques, palmeras e incluso en áreas de cultivo de árboles. En la naturaleza, evita a los depredadores quedándose inmóvil y callado. Es comúnmente zurdo y suele dormir en bandadas. Es cada vez más común encontrarlo en áreas urbanas. Es muy apreciado como animal de compañía debido a su capacidad de hablar. Suelen ser capturados y comercializados clandestinamente. En la ilustración se han representado dos loros sobre dos plantas típicas de las zonas donde viven, Acrocomia aculeata y Mauritia flexuosa.

Especie: Amazona aestiva

Categoría: Ilustración naturalista Técnica: Acuarela

26

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

27


ILLUSTRACIENCIA

Megasoma elephas Carlos Ortega Contreras México Mención especial En México se distribuyen ocho especies de escarabajos de Megasoma, siendo una de ellas el Megasoma elephas, que se encuentra en los bosques tropicales perennifolios. Son coleópteros lamelicornios, cuyos adultos presentan dimorfismo sexual marcado. Los machos tienen proyecciones cefálicas en forma de cuernos y son diferentes en la coloración y textura del cuerpo. Su ciclo de vida es largo, con una duración de dos a tres años para desarrollarse desde la etapa larval (en suelos orgánicos como árboles en descomposición y estiércol), hasta la etapa adulta, en la que la hembra se desarrolla en dos años mientras que el macho lo hace en tres. Se ha descrito que los individuos en dicho estado de desarrollo están activos durante el otoñoinvierno, en los meses de octubre a enero.

Especie: Megasoma elephas

Categoría: Ilustración científica. Técnica: Acuarela.

28

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

29


ILLUSTRACIENCIA

Ammonoideos heteromorfos Kate LoMedico Marriott Estados Unidos

Los ammonoideos (conocidos popularmente como amonites) son un grupo de moluscos cefalópodos extinguidos que poblaron en grandes cantidades los mares antiguos. Por su abundancia y su gran diversificación, son de los fósiles que se encuentran con más frecuencia. Los más antiguos conocidos proceden del Devónico medio. Estos animales se extinguieron a finales de Cretácico durante el evento de extinción masiva que también eliminó a los dinosaurios. Una característica distintiva de los amonites es su concha es30

CATÁLOGO Illustraciencia 6

piralada y dividida en cámaras, que en algunas especies alcanza el tamaño de una rueda de camión. Si la espiral se enrolla de forma irregular se denomina «heteromorfa», mientras que si se enrolla de forma regular, se la llama «homomorfa». En la ilustración podemos ver dos amonites heteromorfos que vivieron en el Cretácico superior y cuyos fósiles se encontraron en la Formación Matanuska, en Alaska. Fósiles similares se encontraron también en la isla de Hokkaido, en Japón. El aspecto de ambos animales se ha recons-


Premiados

truido analizando la estructura interna de la concha y otras características. La coloración se ha imaginado teniendo en cuenta la de los cefalópodos actuales. Izquierda: Macroconcha de Eubostrychoceras japonicum, que tienen variaciones interespecíficas dextrógiras y levógiras y una cámara interior muy ensanchada, presente solo en aproximadamente la mitad de los espécimenes adultos conocidos. Esto probablemente indica que es una bolsa de cría y se trataría de una hembra.

Derecha: Muramotoceras matsumoto. Se distingue por el fragmocono nudoso, separado de la cámara interior por un largo eje en forma de U.

Especie: Eubostrychoceras japonicum y Muramotoceras matsumoto Categoría: Ilustración científica

Técnica: Lápiz de color y tinta en un trapo de grabado CATÁLOGO Illustraciencia 6

31


ILLUSTRACIENCIA

Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico Santiago Forero Avellaneda Colombia El género Ramphastos, es uno de los cinco que componen la familia Ramphastidae. Este género comprende ocho especies caracterizadas por sus picos de gran tamaño y colores vivos. Se encuentran distribuidas a lo largo de las selvas de Centroamérica y Sudamérica. Los picos de dichas aves están representados en la ilustración, que permite evidenciar las diferencias de coloración, tamaño y forma de los mismos entre las diferentes especies. Especies en el sentido de las manecillas del reloj: Ramphastos dicolorus (Linnaeus, 1766), Ramphastos vitellinus (Lichtenstein, 1823), Ramphastos brevis (Meyer de Schauensee, 1945), Ramphastos ambiguus (Swainson, 1823), Ramphastos tucanus (Linnaeus, 1758), Ramphastos citreolaemus (Gould, 1844), y Ramphastos toco (Statius Müller, 1776) en el centro.

Categoría: Ilustración naturalista.

Técnica: Lápices de colores sobre cartón pulpa.

32

CATÁLOGO Illustraciencia 6


Premiados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

33


ILLUSTRACIENCIA

Seleccionados

Sonia Alvaredo 36 Gabriel Ignacio Baloriani

38

Jurre Blom 40 Ivone Braga Gradowski

42

Marina Durante 44 Marisa Gabadinho 46 María José Carmona Fontaine

48

Claudia Cárceles Román

50

Benjamín De Andrés Cuesta

52

Maria Alice de Rezende

54

Luisa Domènech García

56

Joelcio Freitas 58 Clara García Guardiola

60

Araceli Gomez 62 Vanessa Gonzalez Ortiz

64

James Gustafson 66

34

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

Jan M. Kaczmarek 68 Verónica Lalinde Calle

70

María Lamprecht Grandio

72

José Saúl Martín Fuentes

74

Jesús Osvaldo Mendoza López

76

Esther Merchán Montero

78

Marija Nabernik 80 Dorian Noel 82 Laura Núñez Moncadas

84

Estéfano Obregón Ruiz

86

Fran Rodríguez García

88

Raul Facundo Rojas Romero

90

Annamaria Savarino Drago

92

Malen Valeiro 94 Teresa Such Ferrer 96 Alexandre Viana 98

CATÁLOGO Illustraciencia 6

35


ILLUSTRACIENCIA

Pez gatillo Sonia Alvaredo Portugal Los peces gatillo, también llamados peces ballesta, pertenecen a la familia Ballistidae. Su nombre se debe a la habilidad de asegurar y desasegurar su primera aleta dorsal, que es fuerte y rígida. El animal normalmente lleva la aleta retraída en un surco en la espalda, y cuando se siente amenazado la desasegura (como si fuera un gatillo) para engancharse a ramas o hendiduras de los corales y evitar así que un depredador lo pueda tragar. Se conocen unas 40 especies de peces gatillo en el mundo y una de ellas es el Rhinecanthus aculeatus, que vive en zonas arenosas de las barreras de coral, en el océano Indo-pacifico. Rhinecanthus tiene el cuerpo comprimido lateralmente y la boca pequeña dotada de dientes fuertes. Los ojos, situados en la parte superior de la cabeza, se pueden mover independientemente uno de otro para controlar que no se acerquen depredadores.

Especie: Rhinecanthus aculeatus Categoría: Ilustración científica. Técnica: Acuarela.

36

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

37


ILLUSTRACIENCIA

Tortuga terrestre argentina Gabriel Ignacio Baloriani Argentina La tortuga terrestre argentina, Chelonoidis chilensis (Gray, 1870), es endémica de las regiones áridas y semiáridas del Chaco de Bolivia, Paraguay y Argentina, extendiéndose hasta el norte de la Patagonia. Es la tortuga que se reproduce en la latitud más austral del mundo. Muestra variación en tamaño, coloración y diseño de las placas. Las patas son de un color grisáceo oscuro con fuertes escamas córneas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos; estos tienen la cola más larga y el orificio cloacal más alejado del cuerpo, siendo el plastrón cóncavo. En las hembras, la hendidura entre las placas anales tiene forma de C. Sus huevos son redondos y blancos. De alimentación principalmente herbívora, complementa su dieta con invertebrados. La destrucción del hábitat y la captura ilegal provocó que su número decreciera y sea clasificada como especie en peligro de extinción. a) Mapa de distribución; b) Ejemplar hembra; c) Plastrón de hembra; d) Plastrón de macho.

Especie: Chelonoidis chilensis

Categoría: Ilustración científica.

Técnica: Grafito sobre alto impacto.

38

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

39


ILLUSTRACIENCIA

Cráneo de tejón Jurre Blom Países Bajos Este dibujo hecho con grafito representa la vista inferior del cráneo de un tejón europeo (Meles meles). Este robusto mustélido vive en varios hábitats, pero prefiere zonas de montaña con bosques y herbazales. Los tejones son animales omnívoros, y su dieta varía desde frutos y plantas hasta pequeños animales y carroñas. Tienen hábitos nocturnos. Viven en grupos familiares y construyen grandes tejoneras subterráneas que pueden llegar a tener muchas cámaras y centenares de metros de túneles.

Especie: Tejón europeo (Meles meles) Categoría: Ilustración científica Técnica: Grafito sobre papel

40

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

41


ILLUSTRACIENCIA

Pupunha Ivone Braga Gradowski Brasil Bactris gasipaes, popularmente conocida como pupuña (pupunha en Brasil), pipire o pejibaye entre otros nombres, es una especie de palmera nativa de América del Sur y Central. Se encuentra en estas regiones y a menudo es cultivada por pequeños agricultores en sistemas agroforestales o, más raramente, en monocultivo. Es una planta perenne de vida larga, productiva durante 50 o 70 años de promedio. Su población posee una importante diversidad genética que da lugar a una variedad de frutos, colores y cualidades. Los frutos son comestibles y muy nutritivos, pero deben cocinarse de tres a cinco horas. Crece erecta, con un solo tallo delgado y puede llegar a medir hasta 20 metros o más. El ejemplar del que he ilustrados los frutos procede de Belém do Pará y es un árbol de ocho años que produce frutas con pulpa comestible que rodea la semilla individual.

Especie: Bactris gasipaes

Categoría: Ilustración científica. Técnica: Acuarela y grafito.

42

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

43


Illustraciencia ILLUSTRACIENCIA

Mar antiguo Marina Durante Italia

Esta ilustración ha sido realizada para «Terribili dinosauri!» Edicart. Representa un mar prehistórico con diferentes reptiles marinos, algunos peces y varios invertebrados como medusas y amonites. A la izquierda hay un Plesiosaurus (una especie que vivió 44

CATÁLOGO Illustraciencia 6

en el Cretácico inferior) y una Archelon ischyros (Cretácico superior), la tortuga marina más grande que ha existido: el espécimen más grande encontrado medía más de 4 metros de largo y 4,9 metros de ancho de aleta a aleta. También a la izquierda, más abajo, hay


seleccionados

un Ichthyosaurus (que vivió desde el Triásico inferior hasta el Jurásico inferior), un animal que se parecía a un delfín moderno en la forma del cuerpo, pero que era un reptil y no un mamífero. A la derecha hay un Mosasaurus (Cretácico superior), un depredador

muy grande. Abajo hay un Elasmosaurus (Cretácico superior), caracterizado por un cuello muy largo y una cabeza pequeña. Categoría: Ilustración científica Técnica: Digital CATÁLOGO Illustraciencia 6

45


ILLUSTRACIENCIA

Apatita Ca5(F,Cl,OH)(PO4)3 Marisa Gabadinho Portugal Las apatitas son un grupo de minerales compuestos por fluorofosfato de calcio. Entre ellas encontramos la fluorapatita (Ca5F[PO4]3), la cloroapatita (Ca5Cl[PO4]3) y la hidroxiapatita (Ca5[OH][PO4]3). Estos minerales tienen una estructura hexagonal y se presentan en forma de prismas cortos, largos, cuadrados o aciculares (es decir, largos y finos). El color es muy variable (incoloro, blanco, amarillo, verde, verde-azulado, marrón). El brillo varía de vidrioso a resinoso. Su dureza es de 5 en la escala de Mohs. Se encuentra en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y está presente en varios países: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega, Suecia, México, Marruecos, Túnez, Argelia, Suiza, Bélgica, España, Portugal. El mineral en la ilustración procede de Minas da Panasqueira (Fundão, Portugal).

Mineral: Apatita

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Lápices de color sobre poliéster

46

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

47


ILLUSTRACIENCIA

Xylocopa augusti hembra María José Carmona Fontaine Chile La especie ilustrada es una hembra de Xylocopa augusti, una especie de abejorro carpintero. Un rasgo característico de esta especie, además de su gran tamaño (mide 23-38 mm de largo), es el grupo de pelos laterales en ambos costados del abdomen. Este insecto habita en algunos países de Sudamérica, como Argentina, Brasil y Uruguay. Se ha encontrado en la zona central de Chile en los últimos años. Los primeros ejemplares fueron capturados a primeros de 2013. Se cree que fue introducido en el país, de forma accidental, probablemente en nidos activos dentro de madera utilizada para embalaje.

Especie: Xylocopa augusti,

Categoría: Ilustración naturalista. Técnica: Lápices de grafito.

48

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

49


ILLUSTRACIENCIA

Dugongo alimentádose en una pradería marina Claudia Cárceles Román España El dugongo, también conocido como vaca marina, es un pacífico y lento mamífero acuático que se alimenta exclusivamente de algas y plantas marinas y que puede vivir hasta 70 años en algunos casos. Vive en las aguas costeras y cálidas del este de África, Golfo Pérsico, India, sudeste asiático y Australia. Esta especie pertenece al pequeño orden Sirenia, que incluye también a los manatíes. Desafortunadamente todas las especies de este grupo están amenazadas por la actividad humana. Cuando se alimenta de algas, el dugongo deja unas trazas típicas en el fondo marino y también levanta una nube de arena, como se puede ver en la ilustración.

Especie: Dugong dugon

Categoría: Ilustración científica Técnica: grafito y digital

50

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

51


ILLUSTRACIENCIA

Varroa destructor, el terror de la colmena Benjamín De Andrés Cuesta España Varroa destructor es un ácaro parásito de himenópteros que ha encontrado en Apis mellifera la especie perfecta para sincronizar su ciclo vital. Cuando las celdillas de la colmena están a punto cerrarse (mediante un opérculo) para que las larvas de abeja puedan realizar la metamorfosis, la hembra de Varroa entra y realiza una puesta de huevos de machos y hembras. Una vez cerrada la celda, mientras la madre se alimenta de las larvas, sus huevos se desarrollarán, eclosionarán, y se aparearán entre ellos y todas las hembras fecundadas saldrán con la abeja ya adulta dispuestas a continuar con su expansión. Estos arácnidos se alimentan de la hemolinfa de las abejas, generan malformaciones y pueden destruir colonias enteras.

Especie: Varroa destructor

Categoría: Ilustración científica Técnica: Tinta

52

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

53


ILLUSTRACIENCIA

Falso iris Maria Alice de Rezende Brasil Es una planta bulbosa de la familia Iridaceae de flores perennes, nativa de Brasil. La família, que comprende más de 70 géneros y cerca de 1800 especies, tiene una distribución amplia, principalmente en África del Sur, Asia y Europa. En Brasil tiene cerca de 120 especies de 19 géneros. Tiene hojas largas, finas y lanceoladas, dispuestas en abanico, y flores azules muy vistosas y poco durables, que surgen entre la primavera y el verano. Muy usada en paisajismo por su belleza. Las inflorescencias erguidas y altas son bastante atractivas para los insectos. El ejemplar en la ilustración fue encontrado en la ciudad de Paracambi en el Estado de Río de Janeiro (Brasil).

Especie: Neomarica caerulea (Ker Gawl.) Sprague Categoría: ilustración científica Técnica: Acuarela sobre papel

54

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

55


ILLUSTRACIENCIA

Ciclo vital de Papilio machaon Luisa Domènech García España Papilio machaon, comúnmente conocida como macaón, pertenece a la familia Papilionidae y es una de las mariposas más bellas de Europa. El dorso de las alas es amarillo con amplias bandas y manchas negras, además de una llamativa mancha roja en cada una de las alas posteriores. Esta mariposa puede tener una envergadura de hasta 80 milímetros. Sus huevos, lisos y esféricos, se vuelven de color negro poco antes de eclosionar. Las larvas (orugas) recién nacidas son negras, pero sucesivamente desarrollan una coloración muy viva con características bandas negras y puntos naranjas. Si se sienten amenazadas, las orugas se defienden haciendo salir del primer segmento torácico un órgano carnoso de color naranja llamado osmeterio, que emite un olor fuerte y acre.

Especie: Papilio machaon, Linnaeus 1778 Categoría: Ilustración científica

Técnica mixta: Lápices de colores y rotuladores al alcohol sobre papel bristol, con posterior retoque digital.

56

CATÁLOGO Illustraciencia 6


MENCIONES ESPECIALES

CATÁLOGO Illustraciencia 6

57


ILLUSTRACIENCIA

Aristolochia ridicula Joelcio Freitas Brasil Aristolochia ridicula N.E. Br. es una de las más de noventa especies del género que habitan en Brasil, uno de los países más diversos para este grupo de plantas. Las flores de Aristolochia emanan un olor fétido de material en descomposición que sirve para atraer a las moscas polinizadoras. Una de las principales características morfológicas de Aristolochia ridicula son las largas fimbrias en sus flores.

Especie: Aristolochia ridicula

Categoría: Ilustración científica Técnica: Puntillismo

58

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

59


ILLUSTRACIENCIA

Sistema de captación de agua en el diablo espinoso Clara García Guardiola España Habitantes de desiertos y semidesiertos de Australia, estos lagartos especializados recogen la humedad ambiental a través de su piel. Los canales de la piel que transportan agua están formados por escamas parcialmente superpuestas con una abertura angosta en la parte superficial, mediante la cual se forma un sistema de canales semitubular que se extiende sobre la superficie del cuerpo del lagarto. Los canales están estructurados jerárquicamente como un gran canal, entre escamas hexagonales irregulares y espinas, subdivididas por protuberancias (estructuras Oberhäutchen) en subcapilares más pequeños. El canal grande absorbe agua mientras que los subcapilares extienden la distancia de transporte. El agua llega a la boca por acción capilar (flechas azules y blancas que muestran la dirección del agua), donde la ingesta activa se produce por los movimientos de la mandíbula. Especie: Diablo espinoso (Moloch horridus) Categoría: Ilustración científica

Técnica: grafito y edición digital

60

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

61


ILLUSTRACIENCIA

Ciclo de vida de la rana toro Araceli Gomez México La rana toro (Lithobates catesbeianus) es la rana americana más grande y puede alcanzar hasta 20,5 centímetros. Sus patas traseras son un manjar muy apreciado. Las ranas toro más pequeñas se parecen mucho a la rana verde, pero la línea dorso-lateral de la rana toro está parcialmente cubierta y termina en el tímpano. Su color y patrón varía considerablemente, de región a región. Los renacuajos pueden tardar hasta dos años en madurar; para otras especies de ranas, los renacuajos pueden madurar en unas pocas semanas o un año. La rana toro prefiere grandes masas de agua permanentes como lagos y pantanos y vive naturalmente en el área oriental de los Estados Unidos. El rango de su hábitat se ha extendido artificialmente a California y México.

Especie: Rana toro (Lithobates catesbeianus)

Categoría: Ilustración naturalista

Técnica: Pplumones, lápices de colores, pasteles y acuarela

62

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS seleccionados

CATĂ LOGO Illustraciencia 6

63


ILLUSTRACIENCIA

Las dos Majas Vanessa Gonzalez Ortiz España

La distribución de las poblaciones naturales del centollo va desde el este del océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo. Hasta hace pocos años se consideraba que todas las poblaciones pertenecían a la especie Maja squinado, pero estudios recientes concluyeron que la distancia genética entre las poblaciones atlánticas y mediterráneas era suficiente para considerarlas especies distintas. Las poblaciones mediterráneas han conservado el nombre de M. squinado, mientras que las atlánticas han sido renombradas como M. brachydactyla. Es difícil diferenciarlas, aunque existe un consenso en que la forma de identificación más sencilla es mediante sus espinas antero-orbitales, con las puntas dirigidas hacia fuera, para M. squinado y hacia arriba, casi verticales, para M. brachydactyla.

Especies: Maja squinado y Maja brachydactyla Categoría: Ilustración científica Técnica: Digital

64

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

65


ILLUSTRACIENCIA

Cardenales James Gustafson Estados Unidos El género Cardinalis (familia Cardinalidae) solo incluye tres especies: a) cardenal bermejo (Cardinalis phoeniceus), b) cardenal norteño (Cardinalis cardinalis) y c) cardenal pardo o cardenal desértico (Cardinalis sinuatus). El cardenal común o cardenilla crestada (Paroaria coronata) (d), a pesar de su nombre, no pertenece a la familia Cardinalidae, sino a la de los Thraupidae. Las tres especies de cardenales habitan en América, desde la región de los Grandes Lagos hasta el norte de Sudamérica. Su nombre procede del color rojo intenso del macho de la especie C. cardinalis, que recuerda la vestimenta de los cardenales de la Iglesia católica. Sin embargo, no todas las especies son completamente rojas. Son aves de entre 19 y 22 cm de longitud. Sus características más distintivas son la presencia de una cresta conspicua y un pico cónico grueso y fuerte. Tienen dimorfismo sexual; los machos tienen mayor cantidad de rojo en el plumaje, y las hembras sólo algunos tintes, con predominancia del color gris. Los individuos juveniles son parecidos a las hembras.

Categoría: Ilustración científica.

Técnica: Lápices de colores y digital.

66

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

67


ILLUSTRACIENCIA

Mésalliance Jan M. Kaczmarek Polonia Las hembras de la rana europea común (Pelophylax ridibundus) son las ranas más grandes nativas de Europa (hasta 17 cm de largo). En el mundo de los anfibios, cuanto mayor es la hembra, más huevos pone, y eso es lo que buscan los machos. Los machos pequeños (hasta 8 cm de largo) de la rana verde centroeuropea (Pelophylax lessonae) encuentran las hembras grandes de la rana europea común mucho más atractivas que las hembras de su propia especie. Intentan aparearse con ellas a pesar de que las hembras son tan grandes que pueden comérselos fácilmente. Si el macho logra fecundarla, la descendencia de esta relación sorprendente pertenecerá a una especie híbrida: la rana comestible (Pelophylax kl. esculentus).

Especie: Pelophylax ridibundus

Categoría: Ilustración científica. Técnica: Lápiz sobre papel.

68

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

69


ILLUSTRACIENCIA

Especiación de Cyanocorax yncas Verónica Lalinde Calle Colombia El carriquí verdiamarillo (Inca jay) era considerado hasta hace poco una población aislada y asentada a 1500 km de la urraca verde en territorio andino, hasta que en 2009 el Congreso Ornitológico Internacional las reconoció como especies distintas, renombrando como Cyanocorax luxuosus la especie cuyo hábitat se extiende desde Texas hasta Honduras y como Cyanocorax yncas la especie que habita en Colombia, la cual fue la fuente de inspiración para esta ilustración. La separación de las especies consideró las diferencias en apariencia, comportamiento, preferencias en hábitat, vocalización y distribución. Con la divulgación de conocimiento biológico ilustrado busco fomentar el amor por nuestras aves y su conservación.

Especies: Cyanocorax yncas / Cyanocorax luxuosus Categoría: Ilustración científica

Técnica: Acuarela, lápiz e intervención digital

70

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

71


Illustraciencia ILLUSTRACIENCIA

Mundo microbiano María Lamprecht Grandio España

En este dibujo se representa una biopelícula bacteriana. Los microorganismos en el medio natural no viven aislados como organismos individuales, sino que son parte de un ecosistema organizado formado por uno o varios tipos de microorganismos asociados 72 72

CATÁLOGO Illustraciencia 6 6 CATÁLOGO Illustraciencia

a una superficie, donde forman biopelículas. En este caso se pueden observar dos tipos bacterianos: cocos, de forma redondeada, y bacilos, en forma de bastoncillo. Las biopelículas se generan cuando células planctónicas se adhieren a una superficie y comienzan a


seleccionados MENCIONES ESPECIALES

dividirse activamente, formando una comu- a la comunidad. nidad que se caracteriza por la excreción de una matriz extracelular, generalmente cons- Categoría: Ilustración científica tituida por exopolisacáridos, que van a for- Técnica: Digital mar canales por donde circulan las células flageladas, agua y nutrientes para abastecer CATÁLOGOIllustraciencia Illustraciencia66 CATÁLOGO

73


ILLUSTRACIENCIA

Dimorfismo sexual en Eudicella ducalis José Saúl Martín Fuentes Colombia El dimorfismo sexual se define como las variaciones en la morfología externa entre machos y hembras de una misma especie. La ilustración muestra las diferencias entre el macho y la hembra de la especie del coleóptero Eudicella ducalis. Aunque la coloración sea similar en ambos sexos, hay diferencias físicas importantes. El macho es más grande que la hembra y puede llegar a medir 5,5 cm mientras que la hembra puede alcanzar los 5.1 cm. En la cabeza, el macho tiene un cuerno que se bifurca en la parte final, mientras que en la hembra hay una prolongación más plana. El macho posee fémures y tibias (las partes internas de la pata en los insectos) más grandes que la hembra y en ambos casos hay una serie con espinas distribuidas de diferente forma. El escutelo (la porción posterior del tórax, triangular) en la hembra es más pequeño y presenta una leve curva en la parte superior.

Especie: Eudicella ducalis (macho y hembra) Categoría: Ilustración científica

Técnica: Acuarela y lápiz de color

74

CATÁLOGO Illustraciencia 6


MENCIONES ESPECIALES

CATÁLOGO Illustraciencia 6

75


ILLUSTRACIENCIA

Disección craneal del pájaro carpintero listado Jesús Osvaldo Mendoza López México Los pájaros carpinteros pueden picotear los troncos de los árboles con fuerza y velocidad enorme (de 18 a 25 veces por segundo, 8.00012.000 veces por día). La ilustración expone una disección craneal de perfil, con la finalidad de mostrar el sistema único de amortiguación que caracteriza a estos pájaros, ya que dicho sistema les permite absorber el impacto de picotear con tal fuerza y velocidad sobre troncos de árboles sin sufrir daños cerebrales.

Especie: Dryocopus lineatus

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Acrílico sobre cartulina ilustración

76

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

77


ILLUSTRACIENCIA

Granos de polen Esther Merchán Montero España Granos de polen de varias especies de plantas. Al observar los granos de polen al microscopio podemos ver lo sumamente compleja que es su estructura, cada una es propia de una especie botánica concreta. En la ilustración se pueden ver granos de polen de Stellaria holostea, Epacris longiflora, Ipomoea purpurea y Helianthus annuus, entre otras. Los granos de polen son las células sexuales masculinas de las plantas con flores. Mediante un proceso conocido como polinización, el polen pasa de los estambres de las flores hasta el estigma, donde se produce la fecundación de los óvulos, que dan lugar a la producción de frutos y semillas.

Elemento: Granos de polen

Categoría: Ilustración científica Técnica: Digital

78

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

79


ILLUSTRACIENCIA

Polilla penacho Marija Nabernik Eslovenia La polilla penacho (Pterophorus pentadactyla) es un lepidóptero de la familia Pterophoroidea. Su nombre común se debe a la característica de tener las alas traseras divididas en tres penachos plumosos y las delanteras en otros dos. Se reconoce por su coloración uniformemente blanca. Esta especie es una de las más conocidas de la familia Pterophoroidea, y también una de las más grandes. Su envergadura es de 24-35 mm. Los adultos de este insecto se pueden observar desde junio hasta agosto, cuando vuelan a partir del crepúsculo. Viven en praderas secas, descampados y jardines. Durante el día normalmente descansan sobre las plantas, con las alas extendidas hacia fuera y los penachos plumosos de cada ala enrollados en forma de caña. Las orugas pasan el invierno sobre plantas de campanillas (Convolvolus), de las que se alimentan.

Especie: Pterophorus pentadactyla Categoría: Ilustración científica. Técnica: Témpera sobre papel.

80

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

81


ILLUSTRACIENCIA

Reproducción de Andinoacara blombergi Dorian Noel Francia y Ecuador Andinoacara blombergi es un pez de agua dulce que pertenece al grupo de los cíclidos, peces caracterizados, entre otras cosas, por cuidar a sus crías y ser monógamos en la mayoría de los casos. Esta especie es endémica de la cuenca del río Esmeralda, al noroeste de Ecuador. Los ecosistemas de esta región, entre bosque nublado y bosque del chocó, son unos de los más ricos del mundo. Pero los proyectos recientes de megaminería de la zona podrían causar un impacto negativo en su biodiversidad y, en particular, en la vida acuática. Este problema se suma a la introducción de especies alóctonas como las tilapias otros cíclidos originarios de África, que son competidores directos de esta especie endémica. La ilustración fue realizada a partir de observaciones directas en el medio ambiente, de fotografías y de varias publicaciones científicas.

Especie: Andinoacara blombergi

Categoría: Ilustración naturalista. Técnica: Acuarela.

82

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

83


ILLUSTRACIENCIA

Costilla de Adán Laura Núñez Moncadas España Esta epífita trepadora de la familia de las Araceae, se conoce popularmente como costilla de Adán, filodendro o cerimán, entre otros nombres.Es una especie endémica de selva tropical, originaria de América Central y del Sur. Puede crecer hasta 20 metros, adhiriéndose a otras plantas y superficies mediante raíces aéreas. Su característica más identificable es la forma de corazón de las hojas, en las que, en las plantas maduras y probablemente debido a la oscuridad del ambiente, se forman agujeros para captar más luz y resistir los vientos fuertes. En inglés se le llama Swiss cheese plant, en referencia a los agujeros de las hojas, como los de algunos quesos. También destacan sus ondas en la unión entre la parte trasera de la hoja y el tallo. Su fruto, comestible, y su flor tienen una estructura hexagonal, con puntos en el centro.

Especie: Monstera deliciosa

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Acuarela, lápiz de color y digital

84

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

85


ILLUSTRACIENCIA

Eucalyptus globulus Estéfano Obregón Ruiz Colombia Ilustración de una rama de un Eucalyptus globulus, en la que se pueden apreciar tanto sus hojas como sus frutos y semillas. Éste árbol es originario de Australia y fue introducido en España en el siglo XIX. Es una especie invasora muy extendida en todo el norte de España, ocupando miles de hectáreas. Principalmente se utiliza en la industria papelera, debido a sus propiedades y a su rápido crecimiento. También posee propiedades medicinales.

Especie: Eucalyptus globulus

Categoría: Ilustración naturalista Técnica: Lápices de colores

86

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

87


ILLUSTRACIENCIA

Sepia officinalis Fran Rodríguez García España La sepia o jibia (Sepia officinalis) es un molusco cefalópodo que posee un manto ancho y ovalado con dos aletas longitudinales (extensiones del propio manto) para desplazarse y estabilizarse. Un sifón le permite oxigenar sus branquias y desplazarse a gran velocidad. Posee ocho brazos con ventosas alrededor del pico (boca), grandes ojos de visión polarizada y dos largos tentáculos retráctiles que proyecta a gran velocidad para atrapar a sus presas. Su piel está recubierta de cromatóforos y papilas, pequeños órganos musculares que le permiten cambiar de color y textura para mimetizarse con su entorno y comunicarse a través de patrones de coloración con otros individuos de su misma especie. Este patrón de rayas de cebra corresponde a la competencia entre machos durante el cortejo.

Especie: Sepia officinalis

Categoría: Ilustración naturalista. Técnica: Acuarela.

88

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

89


ILLUSTRACIENCIA

Cráneo de puma Raul Facundo Rojas Romero Argentina El puma, (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de América. Su hábitat se extiende desde el norte de Canadá hasta el sur de Chile y Argentina, aunque está extinguido o es muy raro en gran parte de su distribución original. Tiene una gran adaptabilidad, por lo cual puede ocupar casi cualquier ambiente, desde selvas y bosques, hasta sabanas, desiertos y montes. A diferencia de los grandes félidos, los pumas no pueden rugir. Esto se debe a que, además de tener un cráneo más corto y ancho, está desprovisto del aparato hioides y de la laringe especializada para generar el característico rugido potente. En varias provincias de la Argentina fue catalogado como extinguido debido a la presión humana, como consecuencia de la caza y el aumento de uso de las tierras para la agricultura y la ganadería.

Especie: Puma concolor

Categoría: Ilustración científica Técnica: Grafito

90

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

91


ILLUSTRACIENCIA

Gorrión zacatero serrano Annamaria Savarino Drago Mexico El gorrión zacatero serrano es un ave endémica mexicana y en peligro de extinción que depende de los pastizales amacollados de alta montaña, un hábitat muy frágil y en progresivo deterioro. Es un ave rara y poco visible fuera de la época reproductiva; poco se sabe aún sobre su biología. En esta ilustración pretendo ilustrar un macho cantando a una hembra, ambos posados sobre espigas del pasto Muhlenbergia, característico del hábitat. No hay dimorfismo sexual aparente en esta especie, pero las posiciones de los gorriones permiten ver sus caracteres diferenciales. Así mismo se ilustra un individuo adulto en vuelo y el rostro de un juvenil. Decidí ilustrarla por su valor sentimental al ser mi tema de investigación de tesis y por representar un bastión de conservación para comunidades locales en mi país.

Especie: Xenospiza baileyi

Categoría: Ilustración científica Técnica: Acuarela

92

CATÁLOGO Illustraciencia 6


MENCIONES ESPECIALES

CATÁLOGO Illustraciencia 6

93


ILLUSTRACIENCIA

Gato montés sudamericano Malen Valeiro Argentina El gato montés o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es el único felino que vive principalmente en la República Argentina. Habita una gran variedad de ambientes aunque prefiere zonas de vegetación densa. Similar en tamaño a un gato doméstico robusto, su pelaje es de color ocre o grisáceo y tiene numerosas manchas negras que en el cuello forman una especie de collar bien marcado. Además tiene el hocico, la garganta y el vientre blanquecinos. Típicamente tiene el rinario negro con centro rosado-anaranjado, y las orejas redondeadas y negras con una mancha blanca central en su parte posterior. Si bien es una especie común a lo largo de toda su distribución, su estado de conservación es cercano a la amenaza y está prohibida su caza.

Especie: Leopardus geoffroyi

Categoría: Ilustración científica

Técnica: Scratch sobre alto impacto con tinta y grafito

94

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

95


ILLUSTRACIENCIA

Pangolín chino Teresa Such Ferrer España Los pangolines son mamíferos pertenecientes al orden Pholidota (del griego «cubierto de escamas»), y son de hábitos fundamentalmente nocturnos. Tienen la habilidad de trepar a los árboles y también son excelentes nadadores. Se alimentan de termitas y hormigas. Como mecanismo de defensa se enrollan en forma de bola escondiendo la cabeza bajo la cola. Se reproducen muy lentamente, las madres suelen tener solo una cría cada vez y la transportan sobre su cola. Desgraciadamente, el pangolín se encuentra en grave riesgo de extinción. Es el animal con el que más se trafica en el mundo, con más de 100.000 ejemplares capturados cada año. En Vietnam es donde más rápidamente desciende su población. Si no actuamos ahora para conservar y proteger mejor a estos animales, pueden extinguirse en el futuro.

Especie: Manis pentadactyla

Categoría: Ilustración naturalista Técnica: Grafito y color digital

96

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

97


ILLUSTRACIENCIA

Dyckia distachya, bromeliácea en peligro de extinción Alexandre Viana Brasil La Bromeliácea Dyckia distachya, Hassler, es endémica de la cuenca del río Uruguay, al sur de Brasil, y su hábitat son los ambientes rocosos con rápidos cursos de agua (este tipo de plantas se llaman reófitas). Debido a la construcción de tres centrales hidroeléctricas, siete de las ocho poblaciones conocidas de esta reófita quedaron extintas en estado silvestre. Estas poblaciones fueron parcialmente redimidas y mantenidas en colecciones ex situ, y los intentos de reintroducción tuvieron poco éxito. Actualmente, la única población natural es en los saltos de Yucumã, en la frontera de Brasil con Argentina. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, y se encuentra incluida en la lista oficial de especies de flora brasileña amenazadas de extinción de 2017. Especie: Dyckia distachya, Hassler Categoría: Ilustración científica Técnica: Acuarela sobre papel

98

CATÁLOGO Illustraciencia 6


SELECCIONADOS

CATÁLOGO Illustraciencia 6

99


Seleccionados

101


Illustraciencia hola@illustraciencia.info www.illustraciencia.info

Illustraciencia sexta edición  

Catálogo de la sexta edición de Illustraciencia

Illustraciencia sexta edición  

Catálogo de la sexta edición de Illustraciencia

Advertisement