TijuaNeo

Page 24

CRUCES DE CENIZA / OBITUARIO

Muere el guitarrista Alvin Lee:

El Maestro del Blues & Hard Rock Inglés

A

l descubrir en la red tan triste noticia, uno recuerda de un jalón tantos momentos vividos con sus prendidas canciones a lo largo de nuestras vidas y en especial aquella deslumbrante aparición en el Festival de Woodstock en 1969, enorme performance en el que le muestra al mundo lo que podía hacer con la de seis (su eterna Gibson roja) con una supersónica ejecución del incandescente tema de su grupo “Going Home”. Ten Years After fue su banda madre que nació en 1967 en el Reino Unido, y marcó su huella con el propio Lee a la cabeza, un monstruo de la guitarra y sus compinches; Chick Churchill, un as en el teclado, Leo Lyons intenso y preciso con el bajo y el contundente baterista Rick Lee (tocayo de apellido, mas no pariente del requintista y quien en los momentos de la desbandada de TYE, se encargó de seguir con el legado con alineaciones alternas). Alvin Lee empezó a tocar a los 13 años y por su gran talento años después se convirtió en músico de estudio, abriendo con bandas de blues (como Los Jaybirds) los conciertos de personajes de la talla del bluesero del Mississippi John Lee Hooker y otros como Muddy Waters y Willy Dixon en Londres. Con Diez Años Después (TYA), tuvo 4 álbumes en el Top 30: “Ssssh” (que fue el #20 en el 69), “Cricklewood Green” (#14 en el 70) Y “Watt” (#21 en el 70), con “A Space in time” (1971), alcanzó el platino gracias al hit “I`d love to change the world”, impresionante tema que mezcla una seductora melodía combinada con un riff guitarrero de antología. Y luego pegaron con: “Baby won`t you let me rock`n roll you” en el 72 y “Choo choo mama” en el 73 que los colocaron allá en las alturas. La banda se separó 3 o 4 veces y volvió a reunirse para hacer un tour mundial en los noventas. Alvin Lee, a diferencia de muchos mercenarios del negocio del rock, jamás le negó a ninguno de sus compañeros seguir adelante con el proyecto utilizando el nombre del grupo. En solitario, años después, montó un estudio en su casa del Siglo XV en Berkshire, en donde grabó con luminarias como Steve Winwood y Jim Capaldi (de Traffic), Ron Wood (de Los Faces y actualmente con Los Rolling Stones,) Mel Collins e Ian Wallace (de King Crimson), Mick Taylor (ex Rolling Stones) y el divino George Harrison (ex Beatles, quien apareció en algunas de sus grabaciones bajo el misterioso seudónimo de Harry Georgeson). En la era dorada en Nueva York, era costumbre para él palomear con sus “amigos del alma” en antros y estudios, gente como el enorme jazzista Larry Coryell, el vudú man Jimi Hendrix y la voz en rosa de la divina Janis Joplin entre otros. En

TJN • 22

musicales, y la nueva estética de la caricatura mexicana con personajes de la talla de Xavier Velasco (“Diablo Guardián” y otros hits editoriales), Armando Vega Gil (escritor y ex Botellita de Jerez), Manuel Ahumada (monero), Carlos Ortiz (ex museógrafo del Cecut y promotor cultural), Sergio Araú (monero, pintor y ex Botellito de Jerez), Manuel de la Rosa (abogado de las nuevas corrientes roqueras), Jorge Pantoja (fundador del Tianguis del Chopo), Mongo (monero y ex picudo de la revista La Pusmoderna), Mario Padilla (escritor y columnista), Guillermo Vergara (crítico y columnista), María Esther Bordoy (feminista y rocker), Heraclio (monero), Leonardo García Tsao (cine), Sergio Monsalvo (jazz), Guillermo Samperio (columnista), Mario Ontiveros (ilustrador) y el que esto escribe entre otros. Alvin Lee, en la actualidad, estaba en excelente forma y tenía planeado un show para abril con el mítico guitarrista albino de blues-rock Johnny Winter en la Ciudad Luz (París), para demostrar que los blueseros blancos también tienen prieto el corazón, pero lamentablemente la implacable Parca se le atravesó en el camino y ese gran sueño se le frustró al mundo. Descanse en Blues. (Octavio Hernández).

homenaje a su trabajo musical, el periodista mexicano Víctor Roura (uno de mis mentores más queridos), fundó en los ochentas una publicación llamada: “Melodía; Diez Años Después”, un tabloide que hizo historia en el D.F. y se convirtió en publicación de culto, en el que se cultivó el periodismo literario, la innovación crítica y analítica de las corrientes

La triste Noticia en los Medios El guitarrista británico Alvin Lee, conocido como el líder y el fascinante requintista al frente del grupo inglés Ten Years After, que tuvo una legendaria actuación en el festival de Woodstock y fue una de las glorias sonoras del Reino Unido, falleció a la edad de 68 años, dijo su familia en un breve comunicado colgado en la página oficial del músico en internet, explicando que el rockero oriundo de Nottingham, se fue de este mundo tras unas complicaciones surgidas durante una operación de rutina. "Nosotras hemos perdido un maravilloso y amado padre y compañero, el mundo pierde un gran y talentoso músico", dice el escueto comunicado firmado por la viuda e hijas de Lee. Entre los temas más destacados de Ten Years After figuran:"Hear me calling", "I'd love to change the world" y "Love like a man", pero el hit emblemático de Alvin Lee con el grupo es sin duda "Going Home", un incendiario y maratónico tema de más de 10 minutos de duración. Con medio siglo de carrera a sus espaldas, editó el año pasado su álbum # 14 en solitario: "Still on the Road to Freedom" y tenía previsto un concierto en el legendario Olimpia de París el próximo 7 de abril con otra leyenda del blues blanco, el guitarrista norteamericano Johnny Winter con el que iniciarían una probable gira por selectas ciudades del mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.