Revista TijuaNeo

Page 63

Precipicio VOCES DE TINTA Esa ciudad que visitas cada noche aquella de los muros blancos en la que descubres -cada noche- el fósil. Esa ciudad es tu ojo y tu oído la de calles intactas, puertas ligeras esa donde nadie habita de telares mudos y pájaros calcáreos. Esa ciudad es mi tributo una pequeña estampa, un reino de agua para que tu voz descanse. (“Malaparte” / Mónica Nepote / Poeta).

CUENTO CHINO Unas personas empezaron a reír a carcajadas al ver un letrero que estaba al revés. Un ciego que por ahí se encontraba secundó las risas. Alguien lo observó y le preguntó: “¿Por qué usted ríe de esa manera si es ciego y no ve nada?”. A lo que él respondió: “Si todos ustedes ríen debe de ser porque algo lo amerita. ¿No es así? ¿O acaso intentan engañarme? (“El Ciego Solidario” / Relato anónimo pequinés).

POLÍTICOS DE TV “A medida que la era de la televisión avance, los Reagans van a ser la regla, no la excepción. En estos días, para ser presidente, solamente hay que ser perfecto para la televisión.”

MUSICLESS “Sin música para decorarlo, el tiempo es sólo un puñado de aburridos plazos límite de producción o fechas en las cuales deben pagarse las cuentas”. (Frank Zappa / Músico y critico existencial estadounidense).

FLATULENCIAS DINOSÁURICAS En una nueva y sesuda investigación climática, los investigadores han calculado que las flatulencias (gases intestinales en cristiano) de dinosaurios saurópados podrían haber puesto suficiente gas metano en la atmósfera como para calentar el planeta durante la era Mesozoica, cálida y lluviosa. Éstos, pertenecieron a la familia de los herbíveros, que se distinguían por su enorme tamaño y largo cuello, poblaron la tierra hace 150 millones de años, según señala un estudio que ha sido publicado en la revista Current Biology. Al igual que las vacas, su digestión de plantas era ayudada por microbios productores de metano, que al ser expulsados producían nada menos que 540 millones de toneladas de este gas de efecto invernadero al año, comparable a todas las fuentes naturales o artificiales de este contaminante que existen en el mundo actualmente. "Un modelo matemático simple sugiere

que los microbios que vivían en los saurópodos podrían haber producido metano suficiente como para tener un importante efecto sobre el clima en el periodo Mesozoico", dijo en un comunicado el investigador Dave Wilkinson, de la universidad John Moores de Liverpool. El metano es un potente gas de efecto invernadero, que supera en mas de 25 veces el potencial de calentamiento climático del dióxido de carbono. Este gas es un factor importante en el calentamiento global actual y los científicos han trabajado para descubrir cuánto metano emiten las vacas, ovejas y otros animales que se alimentan de plantas. El cálculo de las emisiones de metano para los animales de hoy en día solo depende de la masa total de los animales en cuestión. Un saurópodo de tamaño medio probablemente pesaba unos 20,000 kilos, y había unas cuantas docenas por kilómetro cuadrado, según los investigadores. En la actualidad,

como moscas, apenas duran, se van apenas entran en esta estúpida batalla por quitarle al otro el territorio que antes fue completamente suyo. Sus edades van desde los 12 o 13 hasta los 45 años, una zoología fantástica y repulsiva los bautiza en la geografía de la atrocidad, el desatino y lo inhumano de sus hazañas. Glorias precoces de todo aquel que tiene los días contados, que se pueden esfumar de aquí a la vuelta de la esquina en un jalar de gatillos. Pero dentro de su ignorancia, saben que mas vale vivir poco bien, que durar mucho en la pobreza terminal de un país que les ha demostrado que aquí los jodidos serán jodidos siempre, a solo que se saquen la lotería, reciban una herencia o empiecen a delinquir. Con una precaria educación, sin miedo a nada, con el vivo ejemplo de sus padres desprotegidos e indefensos que dejan a la suerte sus vidas, porque en esta nación los mexicanos solamente le importan al sistema el día de la votación y cuando pagan impuestos, y claro, para celebrar los triunfos del TRI del Chepo, los moquetes noqueadores del púgil del momento y se soplen los churrros telenoveleros de siempre con su buena dosis de comerciales. Han llegado los nuevos bárbaros y para que se aplaquen se necesita un líder que de verdad ame a su país y marque el nuevo rumbo de una nación cansada de lo mismo que se desangra todos los días. (Tilo Batuquero / Experto en traumas nacionales).

los rumiantes, incluyendo vacas, cabras, jirafas y otros animales, emiten entre 50 y 100 millones de toneladas de metano al año. Y si a eso agregáramos los gases producidos diariamente por los mexicanos tras varias ingestas de antojitos mexicanos, pues ahí nos la llevamos con los Dinos. Pobre planeta. (Joseph Pimpinela / Observador y Flatulenciólogo).

PRECIPICIO

(Gore Vidal / Escritor y filósofo norteamericano).

LOS NUEVOS BÁRBAROS Pisoteando los horrores cinematográficos de Stephen King o John Carpenter que muchas veces nos han quitado el sueño e inyectado terribles pesadillas en nuestras mentes. Los nuevos amos del terror, no son cineastas, ni escritores, apenas y saben conjugar los verbos y armar frases como chimpancés de laboratorio. Son los dueños de las calles, los pueblos, las ciudades y los países a escondidas, a la sombra, en contubernio con los que “nunca matan a la vaca, pero siempre están bien puestos para jalarle la pata” ya sean gobernantes, empresarios o entes corruptos de diversa índole. Estos nuevos verdugos, vienen del pueblo aunque nos duela (nadie los inventó o los trajo del infierno), son del mismo pueblo festivo, amable y alegre, que es el mejor anfitrión del mundo. Pero son planetas opuestos a ellos, porque no le temen a Dios ya que se sienten omnipotentes en su desgracia terrenal, por saborear el insano poder de matar, no tienen principios sino más bien fines, la barbarie y

la violencia son parte de su filosofía existencial, no conocen el amor verdadero, solo el comprado o el que gana con la fuerza bruta o el miedo, y la amistad y fidelidad entre ellos (que se da a cuentagotas), es efímera, volátil, es un sentimiento que esta ligado forzosamente a la traición, ya sea dentro del comando o cartel, o con nexos fuertes fuera de él. Es decir, que obran según ven el dinero o la oportunidad de crecer ya sea en un bando o en el otro. Son carniceros de la carnicería que mejor les convenga. Y saben bien que la muerte es su compañera en la coreografía diaria, que igual escupe plomo con una AK-47, que rasga el cuero en forma de cuchillo, machete o sierra eléctrica. Matan porque les ordenaron hacerlo, no por voluntad propia, a veces lo hacen por rencillas personales, tribales, pandilleriles, o por venganzas contra la competencia o los uniformados que les juegan chueco o los ministerios públicos, jueces o tinterillos que una vez que dijeron que si, no cumplen. Igual les va a los parientes de estos Judas fugaces que atraídos por el dinero fácil, jamás se dieron cuenta que estaban pactando con Satanás. Los de la cúpula solo se ven en fotografías viejas, de archivo, nadie sabe como son ahora, si se operaron y lucen distintos, si son más gordos, viejos o calvos. Los de abajito, aparecen un poco mas, sus apodos o nombres de batalla rondan por las calles, la gente sabe que existen y viven, y que en cualquier momento aparecerán para marcar su territorio. Y los del montón, ya ni importa cómo se llamen, porque se mueren

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.