Revista Mar diciembre 2013

Page 3

H a g a m o s h i s t o r i a . . . S igl o XX

(II): El nazismo en el poder.

En 1933 el partido Nazi llega al poder en Alemania. El Vaticano firma un concordato con él. Muchos protestantes liberales creían en la “perfectibilidad de la raza humana”, que era una de las ideas centrales de Hitler.

El programa del dictador alemán era unificar las iglesias para proclamar la superioridad racial aria como una misión providencial para el país. Surge así el Partido de los Cristianos Alemanes que unía las creencias tradicionales con la idea de superioridad racial y el nacionalismo. El cristianismo era interpretado en términos de oposición al judaísmo. El mismo año de 1933 se fundó la Iglesia Evangélica Alemana a la que debían unirse todas las iglesias. Cuando el presidente de esta nueva organización no se plegó a las órdenes del Reich, fue cambiado por otro. En 1934 un grupo de teólogos (entre los que estaban Barth y Bultmann) se reunieron en la ciudad de Barmen y allí produjeron un manifiesto en contra de la nueva política a que se obligaba a las igle-

4

sias. Este manifiesto es conocido como la Declaración de Barmen. En él se oponían a las directrices de Hitler y se recordaba que la iglesia debe basar sus actuaciones en la Palabra y no en las órdenes de poderes o personajes del momento. Invitaban a los cristianos a analizar esta declaración a la luz de las Escrituras y, si estaba de acuerdo con ellas, a aceptarlo. La respuesta del Reich fue rápida: detenciones de pastores y líderes y, al iniciarse la guerra, se les envió al frente de batalla. Barth volvió a Suiza pues no quiso firmar una declaración de apoyo al gobierno, a lo que estaban obligados todos los profesores universitarios.

Uno de los pastores que más trabajó en esta época fue Dietrich Bonhoeffer (1906-1945). En 1935 staba pastoreando una iglesia en Londres cuando la Iglesia Confesante (los cristianos que se oponían a Hitler) le llamó para dirigir un seminario clandestino en Alemania. A pesar de que sus amigos ingleses trataron de disuadirle, aceptó. El seminario fue disuelto y

mar

en 1938 la Gestapo le prohibió hablar en público así como predicar. Pudo huir a EE.UU. pero decidió quedarse en Alemania donde se fue involucrando en conspiraciones contra Hitler, incluso en un plan para asesinarle. En 1943 fue detenido y encarcelado. El 9 de abril de 1945, unos días antes de la liberación de su prisión por los americanos, fue ahorcado. Admirador de Barth, habló de lo que él llamaba el “cristianismo sin religión”, es decir, buscando a Dios sin caer en la vanagloria humana de la religión. Posteriormente esta afirmación ha dado lugar a diferentes interpretaciones.

En abril de 2005 hubo diversas noticias recordando los 60 años de la muerte de Bonhoeffer. He aquí una pequeña muestra de una publicada en Buenos Aires: Este sábado 9 de abril se cumplen 60 años de la ejecución por la SS nazis del pastor luterano Dietrich Bonhoeffer y de otros seis participantes en una conspiración contra Adolfo Hitler. Bonhoeffer y sus compañeros fueron ejecutados en el campo de concentración de Flossenbürg, en Alemania, a corta distancia de la frontera con la República Checa, el 9 de abril de l945, justamente un mes antes de la rendición de Alemania. Eran los sobrevivientes de una conspiración contra la vida de Hitler. Bonhoeffer tenía 39 años de edad al morir. Su tradición luterana le había inculcado el respeto por la autoridad y en los años 30 del siglo pasado defendió

mar

el pacifismo como respuesta a la violencia nazi. En 1935 optó por enseñar en un seminario ilegal opuesto al nazismo. En 1939, dejó Estados Unidos y volvió a Alemania. Se unió a la resistencia y estuvo dos años en prisión y desde allí escribió “la iglesia solamente es iglesia cuando existe por los demás”.

Acabada la guerra, el desencanto se apoderó de los europeos y todos aquellos sueños de llevar el progreso y la cultura a todo el mundo se vinieron abajo. Los países del Este cayeron en la órbita soviética y las iglesias fueron controladas y perseguidas por el estado. La secularización fue ganando terreno en la mayoría de países, incluso los tradicionalmente protestantes. Uno de los teólogos de esta época fue Rudolf Bultman (18841976) que afirmaba que el Nuevo Testamento está escrito en términos mitológicos y hay que desmitificarlo para poder llegar a creer. Todo lo sobrenatural sobra en el mundo moderno y hay que suprimirlo para llegar a la fe. ¿Significa esto que muchas de las historias de la Biblia son un obstáculo para la fe?

A pesar de todas estas trabas, lo cierto es que ha seguido habiendo creyentes en Europa que, por encima de todo, aman y sirven al Señor. (Continuará) David Vives

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.