Issuu on Google+

revistta

2º Trimestre e 2014 4 Añ ño XVIII • nº 85

Un nuevo Hogar del Sol Evangelismo en la ciudad Proclamando a Cristo en la calle

1 tem ma

4 mira adas La familia

Campamentos Una cita para niños y jóvenes Una iglesia preparada para la PESCA • www.igl-evangelica.org • Síguenos también en:


2

revista marr

Guía a visu ual P

E

S

C

A

Proclamación

Enseñanza

Servicio

Comunión

Adoración

AG

NR

Agenda

Nuestro Rincón

Con este símbolo indicamos páginas web o emails donde puedes ampliar o solicitar más información sobre la noticia o artículo.

V

Visión y Liderazgo

COLORES Las secciones se identifican por colores. Cada color corresponde a un área concreta de nuestra visión PESCA. Otras secciones genéricas también tienen un color asignado.

Este icono servirá para indicar fechas y lugares de eventos futuros de interés. La estrella aparecerá para indicar oportunidades de servicio en las áreas de la iglesia. El libro destaca un título recomendado relacionado con el artículo.

ICONOGRAFÍA Te explicamos qué significan diferentes símbolos que aparecerán en los contenidos.

LA FAMILIA 4 artículos de diferentes autores (Juana Coll, Pepe Aguilar, Luz

10 y 17

Cignoni, Josué Enfedaque y Leo Pons) que presentan sus diferentes perspectivas del tema seleccionado.

Revista MAR es una publicación de distribución gratuita. Se permite la reproducción de los artículos siempre que se cite la procedencia, autor y no se alteren los contenidos. EDITA: IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA DE PALMA DE MALLORCA. C/ Conde de Barcelona, 20 y C/ Murillo, 8. Tel. 971 731 810 Fax 971 731 840 • 07013 Palma de Mallorca. Email: mar@igl-evangelica.org • www.igl-evangelica.org Imprime: La Imprenta CG S.L.


2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Sumariio

4

EDITORIAL Vida de iglesia y nuevos retos.

5

PERFILES Conoce brevemente a los miembros de la comunidad.

6

EVANGELISMO Reportaje de las actividades de proclamación del evangelio que estamos realizando en la ciudad.

12

ESCUELA BÍBLICA Presentación de asignaturas para el próximo curso.

35 BAUTISMOS Un amplio reportaje de los bautismos que celebramos el pasado 1 de mayo.

14

Breve reseña de la última asamblea y presentación de nuevos diáconos.

16 20

24

LIBROS RECOMENDADOS NUEVO HOGAR DEL SOL Reportaje de la remodelación del Hogar del Sol tras nueve meses de obras y arreglos.

SON RAPINYA Descubre lo que Dios está haciendo en el

ASAMBLEA ANUAL

27

MATRIMONIOS JÓVENES Presentación de las células de matrimonios.

Grupo 20/20 de Son Rapinya.

28

ARTÍCULO Los tiempos están cambiando, un artículo de Javier Díez.

30

AGENDA Las citas más importantes de actividades de los próximos meses.

32

ALABANZA Y ADORACIÓN Reportaje del ministerio de alabanza y adoración de nuestra iglesia.

Director: Israel Martorell Diseño y maquetación: Israel Martorell y David Vives JR Redactora Jefe: Sonia Aguilera Redacción: Saray Contreras, Rebeca Sardón, David Vives, Dara Enfedaque, Aleco Landivar, Silvia Imperiale, Xisca Canales Colaboradores: Renato, Juana Coll, Luz Cignoni, Javier Diez, Pepe Aguilar, Josué Enfedaque, Leonor Pons Fotografía: Naomi Baciuc, Samara Sánchez, Carlos Leguizamo Foto de portada: Banco de Imágenes Fotolia.

38

NUESTRO RINCÓN Noticias relacionadas con nuestra comunidad y, por supuesto, el artículo de nuestro colaborador más antiguo: Renato.

3


4

revista marr

13 AÑOS DESPUÉS El 6 de mayo de 2001 la iglesia trasladó su lugar de culto desde la calle Murillo a los actuales locales en Calle Conde de Barcelona (fachada que vemos en la fotografía). Este sitio ha quedado pequeño y tenemos un nuevo reto ante nosotros.

Vida de iglesia y nuevos retos

D

esde el anterior número hemos vivido algunos momentos significativos para nuestra comunidad que hemos intentado reflejar en este número antes del verano: una asamblea con el reconocimiento de nuevos diáconos, varias actividades evangelísticas, bautismos, el final de las obras del Hogar del Sol y arranque de iniciativas ministeriales en las áreas. También en este número hemos querido abordar el tema de la familia como

eje central de reflexión, entendiendo que somos una gran familia y, ahora que seguimos creciendo, no queremos olvidar esto: somos pueblo, somos familia, somos cuerpo. Desde la redacción queremos contribuir a que sientas y conozcas a esta comunidad que Dios está bendiciendo en nuestra ciudad. En este número verás muchas caras y esperamos que te ayuden a conocer a más gente y su labor, que sirvan para romper el hielo y saludarlas, dar-

EDITORIAL les unas palabras de agradecimiento o de aliento. Por otro lado, queremos que pongas un tema en oración: cómo vamos a seguir creciendo en madurez y numéricamente. Nuestro templo está lleno cada domingo, pero sabemos que Dios quiere alcanzar a muchos más. Cómo podremos afrontar este reto y asimilarlo es algo que Dios nos debe mostrar de forma clara. Seamos conscientes de esta necesidad y busquemos la voluntad de Dios.


C

Comunión

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Naara Aguilar En esta iglesia me presentaron de bebé. De niña aprendí en la escuela dominical y me convertí. Me bauticé de adolescente y hace un año y medio me casé. Participo con los dones que Dios me ha dado en el ministerio de alabanza y el de mujeres. Lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia y en mi trabajo. Soy licenciada en pedagogía e imparto clases de refuerzo escolar.

Andrea Mendoza Nací en Uruguay y llevo 13 años en Mallorca. Vivo con mi hijo Nacho. Soy profesional de Dirección y Administración, pero actualmente trabajo con niños, tanto secularmente como en la escuela dominical. Soy una mujer valiente, sin apegos materiales y muy sensible. Mi mayor deseo es que cada día se vea la luz de Jesús en mí y en mi familia.

Vina César Nací en Brasil y hace 14 años vine a Mallorca. Soy extrovertida, cariñosa y muy alegre. Llevo el grupo 20/20 de la barriada de Santa Catalina y participo activamente en el grupo de intercesión. Me gusta compartir mi tiempo con los hermanos y tener amigos. Aprendo mucho de todos ellos porque sé que Dios los pone en mi camino.

Marc Vives Nací en Mallorca. Me considero divertido y simpático. Estudio diseño industrial en Palma y formo parte de un grupo de rock. Me gusta hacer deporte, la música y las aventuras. Participo activamente en el grupo 20/20 de los jóvenes, en la pastoral juvenil y en la cafetería del Centro Juvenil. Intento ayudar siempre donde haga falta. He hecho «Cami de Cavalls» y me gustaría compartiros 1 Tim. 4.12.

Jackeline A. Caicedo 53 años, chilena. Hace diez años que mi familia y yo estamos en la isla. Tengo dos hijos, Tamara y Cristóbal, y mi marido, Cristian. Trabajo en limpiezas. Disfruto mucho de la creación, pasear en bici y del cine. La jardinería es mi pasión; tengo 60 variedades de cactus. Colaboro en el ministerio en la cárcel; el Señor ha desarrollado en mí un tremendo amor por esas almas. Me siento feliz sabiendo que para Dios nada es imposible.

Monserrate Sampol Nací en una familia cristiana. Casado, tengo tres hijos y una nieta. Soy administrativo en una empresa turística y me considero de carácter abierto, amable y servicial, y sobre todo, reservado. Soy anciano y tesorero en la iglesia. Durante diez años llevé el grupo de alabanza, y mi esposa y yo fuimos responsables del grupo de jóvenes. Me gusta leer, la música y la jardinería. He visto muchas bendiciones en la iglesia durante todos estos años y deseo ver muchas más.

5


6

revista marr

PARQUE DEL MAR Parte del equipo que ha comenzado el testimonio en Parque del Mar en este año 2014. Cada domingo por la tarde tenemos una cita para proclamar a Cristo en la calle.

Evangelismo en la ciudad La divulgación de las buenas nuevas de salvación es una alta prioridad de todo creyente y de la iglesia de Cristo. El señor Jesús dejó una encomienda muy clara a quienes son sus discípulos: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

E

l área de Proclamación, además del énfasis en misiones transculturales, tiene la responsabilidad de desarrollar la misión también local (en nuestra ciudad y en la isla). La misión es el carácter de la Iglesia en cualquier contexto en el que exista, no es una actividad aislada. Es nuestro deseo como iglesia que todos estemos comprometidos en participar en la misión de Dios: sanar, redimir y restaurar todo lo que está roto por el pe-

cado. Queremos no solo enfocarnos en enviar sino en asumir que hemos sido enviados, ya que el papel de la Iglesia es encarnar la misión de Dios. Testimonio en las calles

Cada miércoles estamos presentes en la Plaza España en dos turnos. Un primer grupo se da cita en los locales a las 10:30 h para orar y preparar el material. A las 11 h empiezan su labor en medio de la plaza. Instalan una mesa de información y literatura,

Escribe: Aleco Landívar Fotos: Naomi Baciuc y Samara Sánchez

La misión es el carácter de la Iglesia en cualquier contexto en el que exista, no es una actividad aislada.


P

Proclamación

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

go de Martín y Shirley.

FUERZA LATINA Debemos de reconocer que muchos de los participantes de nuestro testimonio en las calles son latinos y han impulsado un renovado espíritu por la evangelización pública.

mientras los colaboradores reparten tratados, flyers, invitaciones y hablan directamente a la gente que está receptiva al mensaje del evangelio. Pasada una hora y media regresan a los locales a orar y finalizar la labor. Este proceso se repite a las 16:30 h. Este ministerio necesita más manos con propósito de proclamar el evangelio, ya que hay mucha

Con los marginados

respuesta e interés por parte de la gente. La proclamación del evangelio desde Parque del Mar se realiza todos los domingos por la tarde. Se reúnen directamente allí a las 16 h. Este proyecto empezó a finales de marzo y está a car-

La proclamación del evangelio dentro de la prisión es una de las actividades con más experiencia y recorrido en nuestra comunidad, y está dirigida por Juana Coll. “Amor en acción”, a cargo de Paco y Mónica, sale a las calles los viernes por la noche llevando algo de comer y compartiendo de la misericordia de

7


8

revista marr

CONCIERTOS El pasado 27 de abril Paco Peña, del grupo Alabastro, ofreció un concierto de testimonio en el que varias personas entregaron sus vidas a Jesús.

Dios a las personas que viven en la calle. Actividades para invitar

Durante este 2014 se está impulsando de forma mucho más determinante la realización de actividades de testimonio dentro de nuestros locales. El propósito es que sean atractivas para invitar a nuestros amigos y conocidos: concier-

tos, conferencias o proyección de películas de forma regular. Un ejemplo ha sido el programa especial de Semana Santa, la actividad para el Día del Libro o el concierto de Paco Peña. La caja roja

El área de evangelismo necesita constante crecimiento y renovación. Actualmente estamos invo-

PASIÓN POR JESÚS Nuestro programa especial de Semana Santa: Pasión por Jesús, Pasión por Palma, tuvo actividades desde el jueves al domingo, incluyendo una conferencia sobre el Jesús histórico impartida por nuestro hermano Israel Martorell y la proyección de películas acerca de la pasión para adultos y niños.

r Jesús o p n ió s Pa r Palma Pasión po a. y la vid irá”. ección la resurr ue muera, viv “Yo soy mí, aunq cree en El que Jesús

PECIAL AMA ES A PROGR ANA SANT

DE SEM

2014

r Jesús Pasión ppoor Palma Pasión


P

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Proclamación

DÍA DEL LIBRO El 23 de abril, con motivo del Día del Libro, nuestra iglesia estuvo presente con una mesa con material de la librería Paraules y distribución gratuita de materiales. María Mellado, Jesús García y Teresa Picazo fueron colaboradores en calle Industria.

Si quieres participar en la Caja Roja habla con Josué Enfedaque

encima de la misma y, a viva voz, se comienza con una canción, para dar paso a un testimonio corto y una enseñanza con un objeto. Mientras, el resto del equipo está atento y con material para acercarse a la gente interesada. Todos somos llamados a involucrarnos en estas aclucrados en establecer un nuevo ministerio llamado “On The Red Box” (La Caja Roja). Este proyecto ha comenzado a principios de mayo con la capacitación de todos aquellos interesados en proclamar el evangelio de una forma directa y con un esquema basado en el testimonio personal, un breve discurso que presenta a Cristo y reparto de literatura. Armados con el Espíritu Santo y una caja roja subimos

tividades para que, como iglesia, seamos más efectivos y alcancemos a la mayor cantidad de personas posible. Hay lugar para ti y existe una persona, más allá de las puertas de la iglesia, que desea escucharte hablar del glorioso evangelio de nuestro Señor Jesús.

FERNANDO BAEZA Y SU EQUIPO El responsable de esta área es Fernando Baeza. Aunque trabaja codo con codo con un extenso equipo: Francisco Martínez, Luz Cignoni, Pili Salas, Teresa Mengual, Clara Barbas, Lorenzo Gerci, Martín Prats, Shirley Galiani, Juana Coll, Anna Moilanen, Paco Ruíz y Mónica Frank.

Fernando compartiendo con Martín acerca de la tarea que cada domingo se lleva a cabo en Parque del Mar.

9


10

revista marr

La familia

L

a familia nació en el corazón de Dios, por eso Satanás se empeña en destruirla. Podemos medir el éxito del hombre cristiano según es su familia. Por tanto, la familia es el espejo del carácter de los padres que la han formado. La familia es el núcleo dónde deben florecer las enseñanzas de la Palabra de Dios. La formación cristiana no es solamente tarea de la Escuela Dominical, sino que la formación básica e insustituible debe ser la educación en familia. Los hijos pueden ser enseñados por maestros y mentores, pero no educados; esto es privilegio y responsabilidad de los padres. La familia requiere el mayor cuidado que le podamos dar. La familia está necesitada: De tiempo Nuestros hijos no necesitan un líder, un arquitecto, un abogado… necesi-

1 tema 4 miradas tan un buen padre y una buena madre que los escuche, los atienda en sus necesidades físicas, morales y espirituales. Una palabra de ánimo, de consuelo o una hora de charla, de comprensión, es mejor que cualquier regalo por caro que sea. Más vale ser un buen padre que un especialista. De contacto físico El contacto físico da seguridad, salud y bendición. Hay niños que nunca recibieron un abrazo, que no saben reír. Nuestros hijos nos necesitan. Si hay algo que bendice es el contacto físico puro. Un beso, una sonrisa, una mano extendida… la demostración es más que la palabra. De comunicación La familia necesita tener una buena comunicación. Todo está hecho para la comunicación y todo comunica: el viento, la nieve, el sol, la lluvia, el estómago, los ojos... Demos espacio y tiempo para la comunicación, es importante.

Escribe: Luz Cignoni

La formación cristiana no es solamente tarea de la Escuela Dominical, sino que la formación básica e insustituible debe ser la educación en la familia. Los que hacen la voluntad del Padre, son los que demuestran ser sus hijos. “Y esta es la voluntad de Dios, que nos amemos…”, empezando por nuestra familia.


E

Enseñanza

La familia

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

1 tema 4 miradas

Dame una familia y cambiaré el mundo

G

andhi dijo una vez: “el cambio empieza por uno mismo”. Es una frase simple pero profunda, ya que muchas veces hablamos de mejorar la sociedad, de hacer grandes cambios, pero menospreciamos la importancia de un solo ser humano ante toda una sociedad rota. Pero ¿por qué hablamos de cambiar el mundo si este artículo es sobre la familia? Pues porque creemos que con la familia cometemos el mismo error. Dejad que nos expliquemos. La familia es el órgano más importante de la sociedad, si quieres una sociedad sana, necesitas familias sanas. Pero también funciona a la inversa: ¿Quieres destruir a la sociedad? Pues entonces, destruye a la familia. En la Biblia podemos ver que Jesús le dio una gran importancia, ya que el ambiente en el que escogió nacer fue en una familia, con un padre y una madre. Pero no solo nació, sino que también creció en una familia: de sus 33 años de

vida, Jesús dedicó 30 años a estar en familia y solo 3 años a predicar. Otro ejemplo significativo es que Dios ha elegido varias figuras metafóricas para revelarse a nosotros, y una de ellas ha sido la de PADRE. ¿Por qué? Para darnos a entender que la iglesia ha de ser una familia, ya que si todos los que creemos en él somos hijos de Dios, eso nos hace hermanos y, por tanto, miembros de una misma familia “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2.19).

Escriben: Josué Enfedaque y Leonor Pons

Somos hijos de Dios, eso nos hace hermanos y miembros de una misma familia.

Pero la familia no es importante solo para Dios, para Satanás también, y ahí es donde ataca constantemente. Pensamos que no es una casualidad que esta crisis de valores que vivimos actualmente venga acompañada de una gran crisis familiar como base de la sociedad.

cuando menospreciamos la importancia de las familias. Y es por eso que creemos que, en la misión de la iglesia de colaborar con Dios para restaurar un mundo roto, una de las cosas más importantes que debemos hacer como iglesia es ayudar a la familia de dos maneras diferentes: por un lado, ayudar a formar familias sanas; y por otro, ayudar a sanar a las familias que están enfermas. Así lograremos que el mundo sea un lugar mejor.

Como decíamos al principio, cometemos un error

¿Quieres una sociedad sana? Cura a la familia.

11


12

revista marr

ESCUELA BÍBLICA 2014/15 ESPÍRITU SANTO PNEUMATOLOGÍA 01

02 02

CORRIENTES Y SECTAS CONTEMPORÁNEAS (2)

FAMILIA CRISTIANA 03

04 04

PANORAMA DEL NUEVO TESTAMENTO

HECHOS 01 05

HISTORIA DE LA IGLESIA (2)

01 Estudio de la doctrina acerca de la tercera persona de la Trinidad: sus características, acción en la historia bíblica y actual y su obra en la vida del creyente. Resalta la importancia de la Pneumatología en la teología contemporánea y en la praxis cristiana. A nivel práctico nos ayudará a ser sensibles a la voluntad del Espíritu Santo tal cual se da a conocer en las Escrituras. Prof. Javier Díez.

06 06

02 Conoce en profundidad el desarrollo de las principales sectas, así como su fundamentación teológica y prácticas. Se analiza el principio y trascendencia de las herejías en la conformación de las sectas y, en un segundo enfoque, su influencia en la iglesia, que pretenden apartar a la cristiandad del verdadero kerygma: Cristo como Hijo de Dios y Salvador nuestro. Prof. Fernando Baeza.

03 Descubre los principios bíblicos para la familia y el matrimonio cristianos. Además, nos ayuda a entender la voluntad de Dios para las relaciones entre hermanos biológicos, padres, etc. Afronta también la responsabilidad espiritual en la familia así como elementos prácticos acerca de la responsabilidad económica, educativa, social y moral. Prof. Luz Cignoni.


E

Enseñanza

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Escuela Bíblica, todo preparado para el curso 2014/15 El área de enseñanza se prepara para responder a las necesidades formativas de nuestra comunidad para el próximo curso.

n esta ocasión os presentamos lo que podríamos denominar el “menú” de asignaturas de la Escuela Bíblica de cara al próximo curso. Estos comenzarán en octubre y se impartirán cada miércoles, en el horario habitual de las 20h. A partir de julio

E

podrás inscribirte y ser orientado cualquier domingo al finalizar el culto en la sala del comedor. El coste del material para todo el curso es de 30€ y deberás abonarlo para que tu inscripción se haga efectiva. La mayoría de nuestros materiales siguen el currículum de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios y los seleccionamos en función de las necesidades concretas que vemos a nivel formativo en la iglesia. ¡Os animo a todos a participar y aprender!

04 El estudiante conocerá una panorámica de la historia, geografía y doctrinas del Nuevo Testamento. Incluyendo una breve introducción a los libros desde Mateo a Apocalipsis. Esto ayudará a tener una comprensión total del fundamento apostólico y de las enseñanzas de Jesús indispensables para una correcta enseñanza del Evangelio. Prof. Josué Enfedaque.

05 Permite al estudiante conocer en profundidad la historia y el desarrollo de la Iglesia, así como su contexto social. Se analiza la aportación y trascendencia de los personajes más importantes en la historia del cristianismo desde el siglo XVI hasta nuestros días. Veremos el legado de la Reforma y los posteriores movimientos eclesiológicos. Prof. David Vives.

Escribe: Israel Martorell

06 Un acercamiento al libro de los Hechos que nos permitirá no solo conocer el inicio de la Iglesia establecida en el fundamento de Jesús, sino descubrir sus implicaciones para la iglesia de hoy. Además, nos ayudará a descubrir la dimensión teológica, literaria, histórica y social que están detrás de la obra lucana. Prof. Indalecio Aguilar.

13


14

revista marr

Asamblea anual El pasado 6 de abril se celebró la asamblea anual ordinaria de la congregación con más de 200 asistentes y un ambiente muy constructivo. Además se reconocieron a seis nuevos diáconos.

Una iglesia

preparada para la

PESCA

Enfocando nuestra visión

L

a Iglesia Cristiana Evangélica de Palma de Mallorca celebró el pasado 6 de abril su asamblea anual. Después de disfrutar de una comida fraternal, a las 16 h se dio comienzo a la asamblea con una participación muy superior a otras ocasiones: más de 200 participantes nada más comenzar. Desde el liderazgo se ha valorado esto con agradeci-

miento al ver que muchos más hermanos comprenden la importancia y valor de estas reuniones. Además, pudimos respirar un clima constructivo e ilusionante, con una iglesia que camina unida ante los retos que vive en este momento. Ver la preocupación de los hermanos por la pastoral, el crecimiento y cómo respondemos a él y el reconocimiento del trabajo y esfuerzo de todos aquellos que sirven entre nosotros, es motivo de alegría y también glorificamos a Dios con estas actitudes y madurez. Se presentó el informe de áreas PESCA (Proclamación, Enseñanza, Servicio, Comunión y Adoración), pero el hecho más significativo de esta asamblea ha sido el reconocimiento de seis nuevos diáconos por parte de la congrega-

ción. Tras muchos años en los que no lo habíamos afrontado como deberíamos, este es un paso decisivo para seguir construyendo la iglesia. Sabemos que muchas personas sirven, que otros en el pasado tendrían que haber sido reconocidos, que seguro que muchos más se lo merecen, pero por ahora en el presbiterio había unanimidad total con la propuesta presentada y la comunidad respondió con una mayoría favorable a su reconocimiento. El nuevo consejo ya ha comenzado a trabajar en algunos de los retos planteados en la propia asamblea. Sigue enfocando la visión, trabajando en un plan estratégico y asumiendo la responsabilidad de responder a esas necesidades que son tan evidentes: la social en un entorno de crisis, el lleno de nuestros locales que plantea cómo seguir creciendo, el mayor conocimiento bíblico, la mejora de nuestra comunicación, la atención pastoral y el apoyo a las familias.


V

Visión y Liderazgo

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Nuevos diáconos

Sirviendo a Dios en nuestra comunidad

Cati Caimari Sirviendo en esta iglesia desde hace tantos años que es casi imposible llevar la cuenta. Cati participa en acomodación y puerta junto con su esposo y también diácono Enrique Fernández. Prepara la mesa del Señor y es miembro del equipo de audiovisual. Cati es un ejemplo de servicio constante y siempre está dispuesta a ayudar allí donde sea necesario.

Juana Coll Juana también lleva muchísimos años sirviendo, especialmente con la responsabilidad del ministerio en prisión. Es colaboradora de esta revista, forma parte del ministerio de mujeres y ha participado en muchísimos otros ministerios. También es esposa de otro de los diáconos: David Vives. Juntos están siendo de gran apoyo en la obra de Capdepera.

Paquita Sampol Responsable del área de Servicio a la ciudad. Paquita es otra veterana muy implicada en toda la labor social de la iglesia y el ministerio de mujeres. También desde hace años miembro del consejo. Su implicación en el servicio siempre ha estado orientada al trabajo con los más necesitados.

Máximo Fernández

Rafael Mateos

Milena Segovia

Máximo es una pieza fundamental para el desarrollo de la labor social de la iglesia. Lleva muchísimos años colaborando con labores logísticas, trasladando materiales, comida y ayudas que recibimos para ser distribuidas entre los más necesitados. Siempre preparado para servir al Señor y nuestra comunidad con buen ánimo.

Rafael desarrolla su labor principalmente en el área de servicio a la ciudad. Además de estar presente en el Banco de Alimentos gestiona una bolsa de trabajo y ayuda a los más débiles con gestiones y papeleos. Además, es responsable de un grupo 20/20 y fiel colaborador en diversos proyectos y servicios de la comunidad.

Milena ha servido durante años en la cafetería. También lo hizo con los niños. Ahora es responsable de un grupo 20/20 y, sobre todo, está desarrollando una gran labor de coordinación de nuestro apoyo en la obra de Capdepera. Colabora con el ministerio en prisión y también con el grupo de labores de mujeres.

15


16

revista marr

SOY EGOÍSTA

ALIGERE SU EQUIPAJE

LOCO AMOR

Autor: Edmundo Hernández. 174 pág. Rústica. Temática: Vida cristiana. Precio: 10 €.

Autor: Max Lucado. Grupo Unilit. Rústica. Temática: Vida cristiana Precio Edición de Bolsillo: 4,99 €.

Autor: Francis Chan. Casa Creación. 185 pág. Rústica. Temática: Vida cristiana. Precio: 10 €.

M

C

F

ediante un estilo especial consigue vincularse al lector desde la primera página e incita a explorar y admitir cuán egoístas podemos llegar a ser por naturaleza. A través de diferentes personajes de la Biblia con los que se encontrará el autor en este libro en forma de novela, veremos cómo el reconocimiento de tal egoísmo será la base para comenzar a superarlo, así como la misericordia y la verdad, entendidos como dos elementos manifestantes del amor, supondrán dos factores clave en un camino que tiene fundamentalmente, entre otros objetivos, la superación de dicho egoísmo.

on un lenguaje próximo y una expresión amena al lector, Max Lucado, a lo largo de los diversos capítulos que componen este libro, trata el Salmo 23 de una forma refrescante y confiada. Durante el libro nos mostrará, entre otras cosas, por qué debemos dejar nuestras cargas a Dios y nos retará a soltar el equipaje, el cual cargamos automáticamente nada más comenzar el día, enseñándonos cómo podemos hacerlo y cómo Dios responde con su infinita fidelidad ante ello, guiándonos y tomando él nuestras preocupaciones.

rancis Chan, con este libro y mediante relatos de la vida real y el estilo que a él tanto le persolaniza, intenta despertar a una iglesia dormida que se conforma con vivir una vida cómoda y segura. De esta manera nos desafía a tomarnos la Biblia en serio intentando hacer ver al lector que debe dejar de lado el cristianismo «tibio», además de exhortarnos a romper con cualquier tipo de rutina religiosa en la que podamos haber caído. Este autor nos invitará a vivir la vida radical que Jesús nos ofrece y a buscar el vivir un amor completo y apasionado por Dios.


E

Enseñanza

La familia

C

uando a uno le piden que escriba su visión sobre la familia, lo primero que hace es pensar en la suya. La familia es ese lugar de refugio donde siempre quieres estar. O, por lo menos, eso debería ser. Es el lugar en el cual nadie te reprochará que estés, nadie te dirá que sobras. Más bien, lo que te pueden reprochar es la ausencia.

Jesús podía haber venido al mundo de muchas maneras, sin embargo, Dios quiso que fuera en el seno de una familia. No fue de cualquier forma, sino que fue minuciosamente escogida, para que la profecía se cumpliera. Del linaje del Rey David, un gran hombre de Dios, también criado en una familia, cuidaba las ovejas de su padre, fue a llevar comida a sus hermanos que estaban en la guerra... Dios había diseñado su gran plan de salvación para los hombres dentro del marco de una familia. La familia es la célula individual que forma parte

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

1 tema 4 miradas del tejido multicelular que compone nuestra sociedad. Como tal, es también la célula individual que, junto a muchas otras, forma nuestras iglesias. Unas células sanas generan una sociedad sana. Así, unas células sanas generan iglesias sanas y fuertes. La figura nos sirve también en su lado opuesto: células débiles y enfermas generarán una sociedad y una iglesia débil y enferma. Es por eso que debemos poner especial énfasis en nuestras iglesias en el cuidado de las familias, esencia de una iglesia sana. Las que están centradas en Dios serán la clave de una iglesia exitosa. Por eso, padres, hijos y todos aquellos miembros de alguna familia, poned atención en mantener sanas las vuestras. ¿La clave? Es sencilla. Decimos cuando hacemos profesión de fe que la Biblia es la norma de fe y conducta para nuestras vidas, y ella nos da la clave para el buen funcionamiento de la familia.

Escribe: Pepe Aguilar

Familias sanas, iglesias sanas. Tratemos pues de cuidar las familias, son la clave de nuestra iglesia. Efesios 5.33: “Los maridos amen a sus esposas, como a sí mismos. Y las esposas respeten a sus maridos”. El cumplimiento de ambas partes dará el equilibrio necesario a la relación de pareja y, con él, al resto de la familia, como pilares que sujetan el edificio. Analicemos bien el texto, porque en el fondo establece una relación de reciprocidad que sirve para desmontar todos los argumentos de supuesta desigualdad en el seno del

17


18

revista marr

matrimonio. Sin extenderme demasiado, estaréis de acuerdo conmigo en que si hay amor, habrá respeto, y si hay respeto, habrá también amor. Pero sin amor, será imposible que haya respeto. Efesios 6.1-4: “Hijos obedeced a vuestros padres, es el primer mandamiento

La familia

S

i se pidiera la definición de familia tradicional según la cultura occidental creo que la idea de la mayoría sería que está constituida por un padre, una madre e hijos. Pero en realidad existen múltiples clases de familias: familias monoparentales (sólo un progenitor con hijos), familias con hijos adoptados, familias que unen a su núcleo a otras personas (tíos, sobrinos, primos), ‘neofamilias’ en sus formas y composición múltiples (una padre y una madre con hijos comunes y no comunes de otras relaciones familiares), familias sin hijos, hijos sin

que contiene una promesa” (o mejor dicho dos, felicidad y larga vida). Simple, pero a la vez parece cada día más complicado. “Padres, no provoquéis a vuestros hijos”. Nuevamente, reciprocidad. Los hijos que no viven en la ira, con toda seguridad, tendrán más sencillo obedecer a sus padres.

Podríamos extendernos mucho más y disertar sobre este tema, pero acabaríamos llegando siempre a la misma conclusión. Familias sanas, iglesias sanas. Tratemos pues de cuidar las familias, son la clave de nuestra iglesia y, por ende, de nuestra sociedad.

1 tema 4 miradas padres... Orfandad, viudedad, separación o divorcio, soltería, todo puede modificar el núcleo básico de un hombre y una mujer que se unen por un impulso sexual, amoroso o afectivo, ninguno excluyente ni incluyente del otro. No podemos definir un solo modelo pero sí debiera existir una característica común, que no la hay siempre, y es que debiera estar constituida por personas que se aman, se protegen y se cuidan mutuamente. Tendemos a pensar en la familia como algo positivo y amoroso pero la realidad nos de-

Escribe: Juana Coll

muestra otra cosa: violencia de género, agresiones físicas y verbales, desamor y desafecto, desatención de los hijos, incumplimiento de los deberes básicos, maltrato y abuso y, en demasiadas ocasiones, es la fuente de muchos trastornos emocionales que pasan factura en el futuro.


E

Enseñanza

Panorama lúgubre, y más actualmente, cuando falta la confirmación del compromiso delante de la sociedad, y ya no digamos de la iglesia, para formar una familia; sin una voluntad de compromiso el núcleo se resquebraja más fácilmente. Como creyentes en Cristo podemos y debemos dar ejemplo en nuestra sociedad, no importa que vengamos de familias desestructuradas, rotas o trastornadas por un motivo u otro. Hay una nueva oportunidad para todos. Dios restaura todas las cosas y pone orden (2 Co. 5.17). Puede que Dios te haya dado una nueva familia, otros hijos de nuevas relaciones, otra pareja, pero ahora todo debiera ser diferente: el compromiso, el amor, la confianza,

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

la verdad, la protección, la seguridad son características que Dios procura para sus hijos y, sobre todo, en al ámbito familiar. Siendo sus hijos, también constituimos una familia de fe que también goza de las mismas características que una familia de carne y hueso. No importa que seas solo tú y tu hijito, en la iglesia debes encontrarte con otros hermanos tuyos que te apoyan y sostienen. Si eres soltero y tu núcleo familiar es muy reducido (Dios y tú) igualmente Dios cuenta contigo porque tienes todas las oportunidades y el tiempo para servir al Señor plenamente. Las relaciones fracasadas del pasado pueden transformarse porque hay nueva esperanza en Cristo y una nueva visión. Hay sanidad

Las relaciones fracasadas del pasado pueden transformarse porque hay nueva esperanza en Cristo y una nueva visión. Hay sanidad para el maltrato, la violencia y el desamparo. Dios nos llama a sus hijos a una verdadera relación familiar, y eso no cambiará por nuestra voluntad, sino por la de Dios (Juan 1.13). para el maltrato, la violencia y el desamparo. Dios nos llama sus hijos a una verdadera relación familiar, y eso no cambiará, y como se nos dice en Juan, no por voluntad de carne, ni de voluntad de varón sino de Dios (Jn. 1.13). En esa nueva relación no juega la sangre, el azar, el accidente biológico (aunque nunca lo haya en el propósito de Dios) sino la adopción voluntaria por parte de Dios de sus hijos, por medio de Jesús, quien dio su vida por nosotros. Hagámonos conscientes de lo que significa la familia para nosotros y oremos para que nuestra familia esté siempre bajo la voluntad de Dios.

19


revista marr

20

Escribe: Dara Enfedaque y Xisca Canales Fotos: Dara Enfedaque

ANTES

FACHADA EXTERIOR Toda la fachada ha sido reformada y pintada mejorando su aspecto de forma muy visible.

Un nuevo

Hogar del Sol Una reforma integral del hogar de ancianos da nueva vitalidad e impulso a este ministerio de la iglesia.

H

ace ya más de 40 años que se inauguró, en Santa María del Camí, el Hogar del Sol, una residencia de ancianos sin ánimo de lucro que ha podido ofrecer ayuda a las personas mayores que necesitan un cuidado integral, ofreciendo un precio lo más asequible posible para atender a este colectivo. De esta manera se les brinda apoyo, tanto a

ellas como a sus familias, cubriendo sus necesidades más vitales. La Iglesia Cristiana Evangélica de Palma ha llevado esta obra social desde sus inicios atendiendo de forma integral, a día de hoy, a un total de 25 ancianos. Hoy se cubre el cien por cien de las plazas. El equipo está compuesto por más de diez personas y dirigido

por Mariano Enfedaque desde 1998. Con el paso de los años el deterioro de las instalaciones se ha ido haciendo cada vez más visible. Por este motivo se ha llevado a cabo una reforma completa de las instalaciones, a fin de cumplir con toda


S

Servicio

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

21

ANTES

ZONAS COMUNES Todas las zonas comunes han ganado en luminosidad y orden. El suelo está uniformado y le confiere un aspecto más profesional.

la normativa que la Conselleria exige y ofrecer una mejor atención facilitando así la tarea del equipo. Las reformas comenzaron en julio de 2013 y, tras nueve meses, ya se están llevando a cabo las últimas pinceladas y retoques. Éstas permitirán dar comienzo a una nueva etapa en la cual la residencia podrá contar con todas las instalacio-

nes adecuadas para poder ofrecer un servicio de más calidad a la sociedad.

JARDINES Los jardines exteriores también se han visto muy mejorados tras la reforma.

ANTES


22

revista marr

ANTES

HABITACIONES Las habitaciones son generalmente compartidas. Tras la reforma se encuentran perfectamente equipadas según la normativa vigente.

Durante estos años hemos contado con una serie de colaboraciones externas que han ayudado a que este proyecto pueda seguir realizando esta labor año tras año. Destacamos a la aso-

ciación Los Leones, que cada año apoyan económicamente y visitan la residencia interesándose por el estado en que se encuentra. Su colaboración en esta reforma ha sido el embaldosado

y remodelación de la cocina. También agradecemos al médico Miguel Niell que, de forma desinteresada, atiende a los ancianos desde 1980.

COMEDOR El comedor ha ganado alegría y luminosidad con las obras realizadas. Ahora es mucho más atractivo.

ANTES


C

Comunión

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

23


24

revista marr

Escribe: Juana Coll

Este grupo ha tomado la responsabilidad del testimonio en Capdepera desde hace dos años.

M

e temo que al redactar este reportaje me deje llevar por la afectividad y el cariño que siento hacia este grupo, al que pertenezco ya no sé ni por cuantos años, aunque bien es cierto que no fueron siempre las mismas personas. Como todos los grupos antiguos ha pasado por diferentes fases y lugares de reunión, pero podemos decir que experimentamos una nueva visión y un mayor compromiso cuando Silverio Laudarogoitia y Milena Segovia se hicieron responsables

Ejemplo de servicio Son Rapinya El grupo de la barriada de Son Rapinya es un ejemplo de servicio a la ciudad e iglesia, pues están involucrados en varios ministerios: prisión, mujeres, escuela dominical, escuela bíblica, grupo de labores, revista Mar... hace ya siete años. Desde entonces, aun pasando por diferentes etapas, hemos ido evolucionando en la madurez y el compromiso cristiano, en el servicio y, sobre todo, en el cariño que nos profesamos unos a otros. Somos un grupo heterogéneo compuesto por unas siete familias, integrando algunas más cuando realizamos actividades especiales. Asimismo, desde nuestro grupo, han surgido liderazgos para otros 20/20. Una característica muy importante y que nos une

mucho los unos a los otros es que hay muchas relaciones que se mantienen a lo largo de la semana, por un motivo u otro: hermanos que trabajan en el mismo ministerio o actividades como la prisión, la escuela dominical, la escuela bíblica, grupo de labores o mujeres. No sólo nos vemos los martes sino que muchos días compartimos otros tiempos. Además, nos encantan las comidas y los cumpleaños… El servicio que nos caracteriza como grupo es la responsabilidad de ser testimonio en la igle-


C

Comunión

sia de Capdepera, que nació hace dos años y que está trayendo bendición a los hermanos que se congregan allí así como a todos nosotros. Cada segundo fin de semana nos encontramos para llevar la Palabra, pasar un tiempo juntos, co-

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

mer, trabajar y compartir los unos con los otros haciéndolo extensivo a otros hermanos que no están integrados en otros grupos. También, en diciembre del 2013 tuvimos el privilegio de organizar por primera vez en Capdepera un SILVERIO Y MILENA Desde hace 7 años Silverio y Milena han impulsado este grupo.

PALABRA Y ADORACIÓN Compartir la Palabra y adorar juntos es parte fundamental de cualquier grupo 20/20.

25


26

revista marr

mercadillo solidario “Día de Dorcas” como continuación del que se hace en Palma con el propósito de acercar la solidaridad cristiana al pueblo de Capdepera. Hay una canción que se ha convertido en nuestro lema: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre para ser llamados hijos de Dios”.

Estas palabras reflejan el sentir de todos. Dios nos ha integrado de múltiples lugares, desde Finlandia hasta Argentina, pasando por Mallorca, para formar una familia de fe en la cual el amor es el motor del grupo, y ese amor nos impulsa a ser cada día creyentes más comprometidos con la iglesia y con la sociedad que nos rodea.

FIDELIDAD Este grupo se caracteriza por su fidelidad al servicio de la iglesia. Sus miembros están participando de forma activa en diferentes ministerios.

Diferentes nacionalidades confluyen en este grupo 20/20, mostrando de forma práctica cómo en Dios no hay barreras.

INTEGRACIÓN


C

Comunión

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Grupos de Matrimonios jóvenes Escribe: Rebeca Sardón

2

5 de octubre de 1997. A partir de este día, comencé una nueva vida. Una vida llena de retos, ilusiones y amor. En octubre de 2014 cumpliremos 17 años de casados. Actualmente podemos decir que ver matrimonios rotos está a la orden del día, tanto fuera como dentro de la iglesia. ¿Por qué? Será porque cada vez estamos menos dispuestos a renunciar a costumbres, hábitos, maneras de hacer las cosas. O quizás la presión a la que muchas veces se ve sometido un matrimonio es demasiado fuerte y acaba colándose en medio de una relación. ¿Te ha pasado alguna vez? Quizás no sea este tu caso, pero... ¿cuál es el secreto? ¿En qué lugar quedan los retos, las ilusiones y el amor a medida que va pasando el tiempo? ¿Cómo enfrentar las presiones?

No hay secreto. Orando juntos, trabajando en equipo. Recordando día tras día lo que os unió. «Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor». Cantares 8.6. Así como hay muchos tipos de personas, también hay muchos tipos de matrimonios. A veces conocer las experiencias de otros puede ser positivo para comprobar que no es tan extraño lo que nos está sucediendo. O, simplemente, para darte cuenta de que, como vosotros, hay otros muchos matrimonios felices dentro de esta sociedad que se vuelve cada vez más individualista.

Sea cual sea tu experiencia... ¿te apetece compartirla? En las células de matrimonios se reúnen varias parejas (independientemente de los años que lleven casados o de los hijos que tengan). Se han formado cuatro grupos, de momento. Oran juntos, se cuentan experiencias vividas, comen, ríen, en fin... comparten la vida, sin olvidar en ningún momento lo que a todos nos une: el amor de Dios. MÁS INFORMA ACIÓN ¿Te apetecería formar parte de un grupo de matrimonios? Sí es así, por favor ponte en contacto con Israel Martorell. Puedes escribirle a su correo electrónico: israel@igl-evangelica.org

27


28

revista marr

Escribe: Javier Díez Arques

Los tiempos están cambiando

“Los tiempos están cambiando” es el título de una canción que cantaba Bob Dylan a principios de los años sesenta. No es difícil entrever que lo que decía quizás no era una profecía (por decirlo de alguna manera) sino una interpretación acertada de las señales que, de una forma u otra desde el final de la Segunda Guerra Mundial, mostraban que la época modernista tenía los días contados.

C

on su clara y a veces dura forma de expresarse, el poeta Dylan urgía a las multitudes, familias, políticos, intelectuales, religiosos, etc. a prepararse para que el inevitable cambio que se avecinaba no los destruyera, pues llegaría de forma torrencial y repentina. Nada podría impedir el paso de las aguas; los esfuerzos para bloquearlo podrían resultar peligrosos o incluso mortales. El tiempo gerundio del verbo denota una acción o estado durativos. A este tiempo verbal en inglés se le llama presente continuo. La idea que nos transmite Dylan es que en ese momento estaban sufriendo

un cambio continuo que llevaría inevitablemente en una verdadera transformación del sistema americano, que aparentemente era poderoso, inconmovible e intocable. Al mirar atrás desde una perspectiva desapasionada, me doy cuenta de que muchas de las cosas de las que hablaba Dylan ocurrieron. Hoy sabemos que la época modernista ha dejado paso al postmodernismo y los sociólogos ya están hablando de lo efímero de este período, que ya está pereciendo y dando paso a una nueva época llamada “del temor o de la angustia”. Los tiempos cambian continuamente, y las tradicio-

nes, modas, culturas, etc. pasan. La era anunciada por Dylan pasó y las venideras continuarán pasando. Antonio Machado da razón de ello: “…porque lo nuestro es pasar”, y lo nuestro es todo aquello que produce el ser humano: modas, movimientos culturales, religiones, sistemas políticos, socioeconómicos, etc. Nuestro maestro, el Señor Jesucristo, hace ya dos mil años, sentenció que todo pasaría, y lo hizo de forma categórica y dogmática: “El Cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán” (Mt. 24.35). No hay nada eterno en la tierra, por tanto, todo pasará, lo único eterno es su Palabra.


C

Comunión

Entiendo que este nuevo tiempo no puede ni debe ser impuesto, sino fruto de una renovación profunda de nuestro estilo de vida eclesial promovida por el poder del Espíritu Santo. Esta contundente sentencia me lleva a reflexionar en los esfuerzos que los creyentes hacemos para impedir que no pasen aspectos de nuestra ética, religiosidad y liturgia que irremisiblemente tienen que pasar, porque pertenecen a lo nuestro, a la tierra, a lo que no es eterno; por tanto, es inevitable que pasen. Me admiro de que hayamos llegado a pensar que lo que no es eterno pueda tener duración eterna y lo tratamos con el mismo valor eterno de la Palabra de Dios. Alguien dijo que si a una tradición le añadimos tiempo se convertirá en doctrina. Honestamente pienso que hemos luchado, trabajado

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

y sufrido por eternizar lo no eternizable y los resultados han sido cansancio, irritación y defraudación con efectos colaterales de angustia, contención y divisiones. Todo para conseguir hacer una simbiosis entre la palabra eterna de Dios y las tradiciones y costumbres denominacionales y eclesiásticas. Indefectiblemente, al enfrentar este esfuerzo entramos en el juego de la política eclesiástica, lo que hace que la paternidad de los líderes y responsables pueda entrar en peligro de muerte y dejar al pueblo sin herencia o con una herencia no deseable como pudieran ser el legalismo o el liberalismo. No siento que Dios me haya dado el don de la profecía predictiva pero sí puedo observar desde una perspectiva de 44 años de fe y vida eclesial que algo está cambiando. Lo viejo está pasando y estamos entrando en una nueva etapa, el Kairos (tiempo) de Dios actuando dentro de nuestro Kronos (historia) para avanzar hasta el objetivo final que está profetizado en la Escritura: “la manifes-

tación gloriosa de los hijos de Dios” (Ro. 8.19). Creo que lo más sabio es involucrarnos en este tiempo de Dios, dejar nuestros viejos patrones y formas particulares con facetas que posiblemente fueron útiles y productivas en otros tiempos, pero que en este nuevo Kairos tienen poca utilidad, más bien, son un estorbo. Entiendo que este nuevo tiempo no puede ni debe ser impuesto, sino fruto de una renovación profunda de nuestro estilo de vida eclesial promovida por el poder del Espíritu Santo (Ef. 4.2224). No se trata de apagar la vela y quedar a oscuras sino de poner una luz adecuada a la época que estamos viviendo. De ninguna manera tenemos que dejar lo eterno sino cambiar el envase que lo contiene y que a veces lo asfixia o nos confunde. Quizás pueda sernos provechoso contextualizar las palabras de Dylan: “Venid senadores, congresistas. Por favor, oíd la llamada y no os quedéis en el umbral, no bloqueéis la entrada… porque los tiempos están cambiando”.

29


30

revista marr

Próximas actividades destacadas No olvides apuntar en tu agenta las próximas actividades que tendremos y a las que estás cordialmente invitado. ¡¡Ánimo!! Dios quiere hablarte.

MATRIMONIOS

7

junio

Los matrimonios jóvenes están convocados a una excursión el próximo 7 de junio. El encuentro será en Llubí y la hora a las 12.30 h para comer juntos y disfrutar un tiempo en familia. Si necesitas más información, ponte en contacto con Cynthia o únete al grupo de matrimonios jóvenes en Facebook.

ESPAÑA ORAMOS POR TI

14 junio

Una jornada especial de oración “non stop” bajo el lema “España oramos por ti”. Desde las 12 h hasta las 20 h tendremos 8 horas ininterrumpidas de oración por España y las problemáticas que nos afectan como país. Diferentes ministerios estarán participando. Anímate y planifica al menos un tiempo para estar con nosotros.

ON THE RED BOX Del 27 al 29 de junio tendrá lugar un curso especial de formación que impartirá Jacob Bock, director de “On the Red Box”, con aquellos que se están preparando para compartir de Jesús en las calles mediante este ministerio. Si estás interesado, necesitas hacer una formación previa online. Puedes hablar con Josué Enfedaque.

27 junio


AG

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

A g e n d a

DIADA NIÑOS

22 junio

Como cada año y para finalizar el curso del área de educación infantil de la iglesia (El reino de los niños) tendremos nuestra diada a las 19 h. Mediante diferentes participaciones de los niños y maestros podremos visualizar el trabajo que se ha ido desarrollando durante todo el curso y agradecer a todos su participación.

¡HAY SOLUCIÓN?

19 julio

Nuestra comunidad se ha unido a la campaña de evangelización y testimonio que ha sido convocada a nivel nacional bajo el lema ¡Hay Solución? El próximo 19 de julio a las 19 h en la Plaza España tendremos un programa infantil y a las 20 h un programa para adultos. En esta campaña están participando todas las iglesias del CEDIB.

CAMPAMENTOS

julio y agosto

Del 14 al 19 de julio tendrá lugar el campamento de niños. Puedes ver toda la información en la contraportada de este número. También, del 12 al 17 de agosto, tendrá lugar el encuentro para jóvenes de Sentido Contrario bajo el lema “Salid”. Puedes ver información ampliada en la página 23 de la revista y en la web www.sentidocontrario.es

ELEMENTAL Inicia el curso de preparación para el bautismo. Todos los domingos a las 10 h. Además de profundizar en quién es Dios y el significado de la salvación, exploraremos la importancia de pertenecer a su pueblo con temas como: comunión, comunidad, oración y las Escrituras. Si quieres participar, debes hablar con Israel Martorell.

10

agosto

31


32

revista marr

Ministerio de Alabanza y Adoración

Son las once del domingo. Entramos en la “Iglesia Evangélica de Palma de Mallorca” y, a medida que bajamos las escaleras, vamos apreciando cómo una agradable melodía procedente del templo inunda nuestros oídos: Es el ministerio de alabanza y adoración.

E

ntre los múltiples y variados ministerios que encontramos en la Iglesia de Palma, se podría decir que éste es uno de los más visibles, al verse expuesto ante la congregación cada domingo y en otras reuniones puntuales, lo cual no implica que sea más importante que el resto de ministerios pero tampoco que conlleve un menor sacrificio.

El ministerio de alabanza, liderado por Lluc Tovar, está formado por unos veinte integrantes que, con diferentes personalidades, de distintas generaciones, procedencias y etnias, ya sea tocando instrumentos dispares o cantando, comparten una misma visión: “Alabar a Dios e impulsar a la congregación a acercarse a él”.

Cabe destacar que también incluye una área no tan visible: cada miércoles a las 21 h nos adentramos en el ensayo y vemos, entre otros aspectos, las continuas pruebas de sonido, el trabajo o adiestramiento de las diversas voces... el ensayo que se desenvuelve en un agradable ambiente de compañerismo y esfuerzo.


A

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Adoración

Escribe: Sarai Contreras Fotos: Samara Sánchez

Comparten una misma visión: “Alabar a Dios e impulsar a la congregación a acercarse a él”.

Los miembros de este ministerio se reúnen tres veces al mes para ensayar y tienen un cuarto encuentro en el que llevan a cabo una reunión en la cual hacen “terapia de grupo”, además de trabajar la humildad. Y es que, al tratarse de un ministerio algo “goloso”, se corre el riesgo de que el ego pueda verse atacado. En cuanto a los integrantes, además de haber numerosos que se ocupen del canto, otros muchos coinciden en su instrumento, por lo cual hacen turnos

ENSAYOS Cada miércoles el grupo de alabanza se junta para ensayar y una vez al mes comparten un tiempo de comunión y enseñanza.

VETERANOS Lluc, junto con Ana y Fina, en la mesa de sonido.

con el fin de que todos los miembros tengan la misma participación. La continuidad y el sacrificio son algunos de los aspectos que Lluc Tovar destaca dentro de este ministerio, al igual que valores como el servicio, además de hacer una llamada

33


34

revista marr

a la necesidad de “sangre nueva” o “cantera fresca”. Estoy convencida de que el servicio y trabajo de este ministerio es de gran bendición e importancia, al ayudar a la congregación a acercarse más a la presencia de Dios, pero creo que no deberíamos

olvidar que esta alabanza y adoración es algo eventual y que la verdadera adoración -el reconocimiento que le damos a Dios por quién es él- y la alabanza genuina -el reconocimiento agradecido a Dios por lo que él hace- es aquella que se refleja en un constante

estilo de vida. Y es que Dios no nos llamó a hacer música o componer y entonar canciones, sino a ser adoradores. “Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán” (Sal. 34:1, NVI).

SANGRE NUEVA Actualmente se están sumando nuevos jóvenes al grupo de alabanza, como Ismael Contreras (a la izquierda). .

De izquierda a derecha: Jair, Pablo, Álex, David, Daniel e Iñaki, juntos en un ensayo.


Día de bautismos: 15 hermanos dan testimonio de su fe ¿Hay algo más alegre que ver cómo más personas toman la decisión de seguir a Jesús? Nosotros creemos que no, y como no hay palabras para describirlo, te lo contamos en imágenes. Fotos: Naomi Baciuc y Carlos Leguizamo


36

revista marr

DÍA ESPLÉNDIDO Francisco Martínez, anciano de la congregación, introdujo el tiempo de bautismos con una breve reflexión.

NADA NOS DETENDRÁ Carlos, a pesar de haber sufrido recientemente un accidente, decidió que no podía faltar a la cita.

EL BENJAMÍN Lucas fue el benjamín del grupo, con apenas 11 años. Para Dios no hay edad y cualquier momento es bueno para decir que queremos seguir los pasos de Jesús.


NR

Nuestro Rincón

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

Una iglesia que crece

Vivian Yuliana Nieto

Fanny Ceraquives

Carlos Humberto Rodríguez

Alba Mireya Vives

Karol Dayana

Ángel Daniel Armijos

Carlos Javier Peralta

Catalina Marta Esono

Jan Vives

Mercedes Herguezabal

Irene Sans

Ana Carina Paiva

Sarai Contreras

Ismael Contreras

Lucas Vidales

Una iglesia preparada para la PESCA • www.igl-evangelica.org •

37


38

revista marr

Capdepera: Culto unido

de Semana Santa

E Escribe: David Vives Fotos: Silvia Imperiale

Deseamos que el Señor siga llevándonos por el camino de la unidad en Capdepera, un lugar donde ha habido testimonio evangélico desde finales del siglo XIX.

l pasado domingo de Ramos pudimos celebrar un culto de Semana Santa en Capdepera. Fue especial por varios motivos. Primero, por poder recordar lo que representa para los cristianos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor. Pero también fue muy especial ver el templo lleno porque fue un culto unido de varias de las congregaciones de Capdepera. Nuestros hermanos de la calle Roses, los del Centro de Vida Cristiana, los hermanos de la calle Sant Pere y algunos más de Palma pudimos disfrutar juntos de ese buen ambiente de unidad por el que estamos trabajando todos estos grupos y que ya está dando sus frutos.

La dirección del culto estuvo a cargo de Magdalena Moll, varios hermanos de calle Roses tuvieron participaciones musicales, Olga García recitó un poema y algunos jóvenes de Palma nos dirigieron en la alabanza. Finalmente, el pastor Miguel Navarro tomó la palabra para meditar sobre la importancia de la cruz de Cristo.

MIGUEL NAVARRO

LOCAL LLENO

Nuestro pastor predicó en este culto especial de unidad.

Con unos 70 asistentes el local presentaba un lleno total.

Deseamos que el Señor siga llevándonos por el camino de la unidad en Capdepera, un lugar en el que ha habido testimonio evangélico desde finales del siglo XIX, y que pronto podamos disfrutar de actividades con las que podamos reunirnos de nuevo todos los creyentes.


NR

Nuestro Rincón

2º trimestre 2014 • Nº 85 • Año XVIII

La nueva revista... M

is leales seguidores, sean muy bien hallados en este mi alegre reencuentro con la cultura y mis nunca suficientemente recompensados lectores.

He de decir que el primer número de esta revista en su nueva etapa es una auténtica maravilla, todo fantástico y perfecto. Bueno, tal vez no tan perfecto. Es una pena que mi escrito fuera colocado en la última página. Yo no soy persona que se enfada por estas cosas, pero sé que muchos de mis lectores sufrieron durante largo espacio de tiempo hasta que lograron encontrar mi artículo y ver calmada, así, su ansiedad. Pero, aparte de eso, muy bien la revista. Claro que fue una lástima el tipo de letra que pusieron a mi escrito, casi no se podía leer y se perdió una parte de la didáctica que siempre lleva implícita. Pero yo no me enfado, soy de buena pasta (aunque mis lectores pudieron sentirse molestos por ello). Pues lo dicho, enhorabuena al equipo de redacción por lo bien que lo hizo en este último número. Pero por si les sirve para mejorar, que no pongan una foto mía tan grande donde se ven todos mis defectos (ya tengo una cierta edad y…). Resumiendo, que si pensaban que la revista estaba muy bien, no es así. Más bien todo lo contrario: me colocan en la última página (como si no valiera nada), me ponen una foto enorme (para destacar mis defectos) y la letra no se entiende (para que no lo lean). Algún ingenuo pensará que todo esto ha sido sin mala fe, por descuido, sin ánimo de ofender… pero yo sé que no es así, que ha sido premeditado, con alevosía y saña. Por eso quiero elevar mi protesta a quien corresponda para que se subsane tamaña injusticia. Por suerte, yo soy tranquilo y no me enfado. Felicidades, de nuevo, por la nueva revista y feliz primavera.

Renato

39



Revista Mar 85