Page 1

AF_n94_MAR.indd 1

26/9/16 19:57


AF_n94_MAR.indd 2

26/9/16 19:57


AF_n94_MAR.indd 3

26/9/16 19:57


AF_n94_MAR.indd 4

26/9/16 19:57


AF_n94_MAR.indd 5

26/9/16 19:57


AF_n94_MAR.indd 6

26/9/16 19:58


P

Proclamación

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

7

El Buen Samaritano

Escribe: Francisco Martínez

G

racias a Dios, iniciamos este nuevo ministerio evangelístico (llamado el Buen Samaritano) a principios del año 2015, después de meses de entrevistas con la responsable de Atención al Paciente del hospital Son Espases. Este año 2016 hemos continuado atendiendo este servicio público en la Sala Multiconfesional del hospital los primeros sábados de cada mes, teniendo un pequeño culto evangelístico con alabanza, testimonios y un pequeño mensaje de la Palabra de Dios.

AF_n94_MAR.indd 7

Estos cultos han sido organizados por nuestro hermano Antonio Soriano, quien juntamente con un grupo de hermanos y hermanas y su participación activa han llevado adelante este programa mensual. La asistencia de hermanos de nuestra congregación ha sido de entre 15 y 20 personas, y en alguna ocasión hemos tenido la visita de algún hermano ingresado, e incluso algún que otro paciente o familiar que, escuchando nuestras alabanzas, se acercaron para ver qué estábamos haciendo.

Los primeros sábados de cada mes tenemos un pequeño culto evangelístico con alabanza, testimonios y un mensaje de la Palbra de Dios

Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, y que la lejanía de la sala asignada, con respecto al área de hospitalización, así como el día asignado, no colaboran mucho en que más personas asistan a estas reuniones.

26/9/16 19:58


8

revista mar

A esto hemos de añadir las dificultades que desde la dirección ponen a que podamos visitar a los pacientes en sus habitaciones (como en el pasado se pudo hacer) para ministrarles y testificarles del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Pero no desmayamos, al contrario, confiamos en Dios, y esperamos que este lugar de testimo-

AF_n94_MAR.indd 8

nio, y la Palabra cantada y predicada no vuelva al Señor vacía, sino que como Él ha prometido, hará la obra para la que Él la ha enviado. Animamos a los hermanos o hermanas que sientan carga por este ministerio, nos puedan apoyar con su participación y asistencia, así como con sus oraciones.

26/9/16 19:58


P

Proclamación

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

9

Concierto Papel Maché

Escribe: Sarah Bailey

C

reo que no puedes escuchar a Papel Maché en vivo sin que su música te termine de encantar. A mi, no solo me gustó muchísimo su estilo un poco celta, otro tanto folk, con sus instrumentos de cuerdas y percusión, sino que las letras de sus canciones son realmente inspiradas, me llegaron al corazón. Empezaron con “Cometa” y pasaron por varias de las canciones de su último disco de “Pilgrim Songs” también incluyendo por supuesto a uno de los favoritos de los fans, “Instantáneo”. Podemos imaginar a los ”peregrinos” pasando los momentos que cuentan en sus canciones. Keila, la cantante principal y miembro fundadora del grupo, cuenta entre canción y canción las anécdotas que llevaron a darle vida a ese tema en particular.

AF_n94_MAR.indd 9

Las que más me inspiraron y dejaron reflexionado son dos canciones en especial. La primera, “Si me muero mañana”, te da ganas de bailar y ponerte a pensar profundamente todo a la vez. La segunda, “Not even an animal” no solo está basado en el libro “The Four Loves” (“Los Cuatro Amores”) de C.S. Lewis, sino que Keila ha logrado musicalizar de manera perfecta al texto tal cual. Y no solo ha logrado eso, sino que personalmente me ha inspirado a estudiar más ese libro tan fascinante.

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 10

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 11

26/9/16 19:58


12

revista mar

¿Quién soy yo?

A

nte esta pregunta tan simple hay una respuesta compleja, una respuesta difícil.

Solemos analizar con precisión a los demás, es fácil para nosotros dictaminar sobre tal o cual persona y además podemos observar cosas y detalles que ni el propio individuo analizándose pudiera distinguir. El ver la paja en el ojo de los demás nos indica la gran capacidad de observación que poseemos para reconocer los más pequeños errores y virtudes en las demás personas. Pero como la Biblia nos dice sabiamente, que cuando se trata de analizarnos a nosotros o de lanzar una mirada introspectiva o sea hacia el interior de nosotros mismos ni siquiera somos capaces de ver la viga que está en nuestro ojo. Este pasaje de la paja y la viga, en los ojos de los demás y en el propio

AF_n94_MAR.indd 12

ojo, es una advertencia clara de nuestra actitud en la observación hacia los demás y hacia nosotros mismos. El hombre en general dispone de un sistema de protección automática que justifica cualquier actitud que tomamos, independientemente a que se ajuste o no a la ley de Dios. Nuestra propia ley justifica, acepta y perdona los actos más diversos, actos reprochables, miserables y que no se ajustan para nada a la ley de Dios. La ley de Dios es para todo tipo de personas en sus distintas capacidades y personalidades. Se ajusta perfectamente al pobre y desgraciado y también se ajusta al rico y poderoso. No hay leyes para un tipo de personas y leyes para otras distintas. La ley de Dios es universal, sirve y se adapta a todo tipo de hombre, de cultura, de sociedad, de capacidades, etc.

La ley de Dios sirve para un simple individuo de la más baja ralea, como para un afamado teólogo, un distinguido político o un personaje conocido del momento actual. Así pues conociendo que la ley de Dios esta injertada en el corazón del creyente por su gracia, podemos y debemos hacer un análisis de ese yo, de esa personalidad que habita en mí ser y de la cual tenemos tan alta consideración. Al estar bajo la visión del E.S., seremos capaces de observar en nuestro yo esa cantidad de carencias y de excesos no convenientes que tenemos y que los ojos de los demás no han alcanzado a detectar por estar perfectamente camuflados en nuestra más íntima personalidad. Pero nosotros ayudados y dirigidos por el E.S. detectaremos esas faltas o errores que aun siendo hijos de Dios y salvos en Cristo no podemos evitar y que están en nuestras vidas.

26/9/16 19:58


E

Enseñanza

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

13

1 tema 3 miradas ¿Quién soy yo? Es la pregunta que podemos hacernos y que solo se puede contestar con cierta exactitud si somos hijos de Dios y estamos dirigidos por el E.S., él nos hará ver en la profundidad de nuestro ser, nuestras carencias y nuestras debilidades, también nos mostrará nuestros dones para hacer la voluntad del Señor y nos capacitará para ser nuevas criaturas idóneas para emprender tareas, que de otra manera sin el E.S. no podríamos llevar a cabo. Cuando tenemos el E.S. en nuestras vidas, podemos contestar a la pregunta de ¿Quién soy yo?, porque tenemos una visión real de nuestra pobre existencia, conocemos que somos pecadores, aunque salvos en Cristo, pero conocedores de nuestra baja condición. El creyente conoce su condición, sabe quién es, pero también sabe que amparado y potenciado por el E.S. es ca-

AF_n94_MAR.indd 13

paz de superar las más peligrosas y pesadas dificultades. Asidos a Cristo somos otras personas, personas capaces de las más grandes proezas a pesar de nuestra pequeña y débil persona. Por el contrario el individuo que no conoce al Señor, contestará a esta pregunta de ¿Quién soy yo? con una serie de alabanzas de sus capacidades y sus logros personales, ocultando sin mencionar la parte negativa de su oscura vida, disimulará al máximo sus errores conocidos, los justificará y gran cantidad de errores y pecados los pasará por alto por desconocerlos. Debido a que el E.S. no está en él, desconocerá en profundidad su miserable condición y por ello no será consciente de su condición de pecador. Demos gracias al Señor por disponer de su gracia y del E.S. el cual nos ayuda a responder con sabi-

Escribe: Lorenzo Vives

Cuando tenemos el Espíritu Santo en nuestras vidas, podemos contestar a la pregunta de ¿quién soy yo?

duría y veracidad a la pregunta de ¿Quién soy yo? Sólo el creyente puede contestar a esta pregunta con profunda responsabilidad y conocimiento, basándose en la palabra de Dios y en la sabiduría adquirida en el Señor. Que el mismo Señor nos muestre en cada momento de nuestra vida la circunstancia en la que estamos, como hemos de resolverla y cuál ha de ser nuestra actuación en el día a día.

26/9/16 19:58


14

revista mar

Escuela Bíblica 2016/2017

Escribe: Javier Díez

G

racias al Señor, un año más la Escuela Bíblica se prepara para comenzar el Curso académico 2016-17, con un programa de asignaturas diversas, pensado para poder llegar a los diferentes perfiles de creyentes de nuestra congregación. Podríamos clasificar el programa de Estudios así: • Cada domingo a las 10 de la mañana (a partir de Noviembre) se impartirá la asignatura “Nociones de Historia Sagrada” • Cada miércoles a las 20h. se enseñarán 6 asignaturas: introducción al Antiguo Testamento; doctrinas funda-

AF_n94_MAR.indd 14

mentales; epístolas de la prisión; teología de la adoración; justicia y legalismo y un cursillo de enseñanza muy práctica sobre temas de la familia Cristiana.

Nuestra visión es que los creyentes crezcan más y más en el conocimiento de la Palabra de Dios

• A partir de abril, cada miércoles, un paseo por diversas zonas de nuestra ciudad, reflexionando sobre el libro de Proverbios de forma práctica y amena.

Damos gracias a Dios de que este año se superarán los 100 alumnos.

Como se puede comprobar intentamos adaptar la enseñanza bíblica a las necesidades de los diferentes creyentes con el fin de que puedan conseguir un crecimiento armónico y adecuado a su situación personal.

Nuestra visión es que los creyentes crezcan más y más en el conocimiento de la Palabra de Dios en unos tiempos donde el engaño es abundante y amplio. El mandato de Jesús es que “escudriñemos las Escrituras”.

26/9/16 19:58


C

Comunión

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

15

Sentido Contrario Pocket

Escribe: Adanis Segovia

H

ace un año y medio, aproximadamente, estoy sirviendo en el ministerio de los adolescentes. Este año hemos tenido un campamento de unos 50 adolescentes de diferentes iglesias e incluso de Menorca y ha sido una experiencia fantástica, el ver como algunos de ellos fueron un poco “obligados” a ir y durante el campamento preguntarles si después de dos días se querían ir a casa y dijeran que no, es algo impresionante, el hecho que quisieran seguir en el campamento, no era sólo por las actividades ni la piscina,

AF_n94_MAR.indd 15

sino que ellos también estaban recibiendo el amor de Dios. Aparte de los poquitos que iban un poco desmotivados, también teníamos muchos otros que iban con muchas ganas de aprender y de conocer gente. Hicimos muchas actividades, el primer día empezamos con una gimkana inspirada en los Pokémons, también teníamos piscina, talleres con respecto a las enseñanzas, juegos para romper el hielo, batalla por la bandera y el famoso “Flaning”. La última noche nos visitaron Papel Maché y fue una noche inolvidable.

Dios nos ha sorprendido a todos, tanto a los chicos como a los monitores. La experiencia no se puede describir solo con un par de palabras

La experiencia creo que no se puede describir solo con un par de palabras, y no solo ellos han aprendido de la Biblia creo que nosotros como monitores también hemos aprendido algo más y repetiría mil veces esta experiencia.

26/9/16 19:58


16

revista mar

ACTIVIDADES Los jóvenes disfrutamos de todo tipo de actividades: gimkanas, enseñanza, debates, juegos, noches de alabanza y por supuesto, nuestros invitados no se libraron de participar en nuestro concurso de “flaning”.

AF_n94_MAR.indd 16

26/9/16 19:58


C

Comunión

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

17

Sentido Contrario - sin Sentido

E

l pasado mes de agosto pudimos reunirnos en la preciosa isla de Menorca para disfrutar de 5 días llenos de mucho sentido en el campamento Sentido Contrario. Lo que en un principio se había organizado como un campamento “íntimo” para una veintena de jóvenes, terminó siendo un campamento con alrededor de 60 jóvenes deseosos de compartir juntos de la presencia de Dios. Como invitados especiales estuvieron con nosotros Oscar Perez y Valeria Esteban, un matrimonio de Valencia. Este año el foco de la enseñanza estuvo centrado en el libro de Nehemías, un libro lleno de riquezas y secretos espirituales, pudimos ver tema como, la importancia de planificar en el camino, de tomar tiempo para planear las

AF_n94_MAR.indd 17

cosas, orar de forma específica, reconstrucción de los muros de nuestra vida, la palabra como centro de la misma, la palabra de Dios como la autoridad en nuestras decisiones, entre muchos otros. Sin sentido ha sido un campamento que ha dado una vuelta de tuerca a los campamentos convencionales, saliendo de los muros de cualquier instalación (en este caso la iglesia donde estabamos alojados) para aprender a aprovechar cualquier oportunidad y lugar para compartir las enseñanzas de la palabra de Dios juntos, a la vez que disfrutamos del encanto de Menorca con sus playas, excursiones por la montaña y salidas a la ciudad. Pudimos hacer excursiones por la montaña, interminables excursio-

Escribe: Lina Franco

Lo que comenzó como un campamento “íntimo” para 20 personas, se convirtió en un campamento para 60 jóvenes deseosos de compartir juntos la presencia de Dios

nes que nos llevaron al límite de nuestras fuerzas, hasta momentos de relax en las maravillosas playas de Menorca. Ahora a cada joven de los que pudimos participar de este campamento nos queda la tarea de

26/9/16 19:58


18

revista mar

recordar todas las enseñanzas recibidas y hacerlas parte de nuestra vida, y nunca olvidar que redescubrir la palabra de Dios nos lleva a conocer más su carácter y comprometernos mucho más en su causa. Os dejamos algunas fotos para que podáis ver de lo que pudimos disfrutar estos días

AF_n94_MAR.indd 18

26/9/16 19:58


E

Enseñanza

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

¿Quién soy yo?

19

1 tema 3 miradas

Escribe: Ismael Contreras

T

oda persona, en algún momento, a lo largo de su existencia se ha hecho estas tres preguntas ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? La sociedad de hoy ha perdido su identidad y su propósito, vivimos en un estado de valores fluctuantes y de éxtasis emocional. Tenemos sed y buscamos agua en los pozos equivocados. El neurólogo Oliver Sacks tras años de investigación publicó: ‘’Teníamos algo infinitamente bello y precioso, y lo perdimos. Nos pasamos la vida buscando la plenitud per-

AF_n94_MAR.indd 19

dida con la esperanza de que un día, tal vez, la encontraremos de repente y la recuperaremos...’’ Génesis nos cuenta en los 3 primeros capítulos la realidad de hoy en día. Fuimos creados con una identidad y un propósito pero declaramos la independencia a Dios. Desde aquel entonces nos escondemos de la Verdad, intentamos cubrirnos con “hojas de higueras” para llenar nuestra insatisfacción interna y tejemos a ciegas nuestra identidad perdida. Nunca se trató de lo que los demás dijeran de mi, de mis logros o

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? fracasos, etc. Tú y yo estamos definidos solo por Dios, nos identifica como propios (2 Corintios 1:22). Ahora si puedo contestar a la pregunta ¿Quién soy yo? Soy un hijo de Dios, un Dios que hizo lo imposible por mi.

26/9/16 19:58


20

revista mar

Grupo de hombres Escribe: Cristian Escobar

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas serán anadidas

H

oy, como nunca antes, el concepto de “hombre” está siendo atacado desde diferentes perspectivas. Se está convirtiendo en un concepto extraño y anticuado dentro de la actual visión anticristiana que predomina en el mundo actual. Como hombres de fe, cristianos, debemos preguntarnos: ¿cómo enfrentamos esta realidad, ajena a nuestra fe, que en ocasiones nos confunde? ¿cómo mantener la salud espiritual de mi familia, y ser a la vez esposo, padre, cabeza de familia y hombre?¿cómo criar a mis hijos y que sean fieles a Dios en medio de su

AF_n94_MAR.indd 20

generación? ¿cuál es mi rol como sacerdote del hogar? ¿cómo puedo resolver mis conflictos de pareja? ¿qué hacer para llegar a ser el hombre que el Señor quiere que yo sea? ¿cómo puedo contribuir al crecimiento y unidad de la iglesia? A estas y muchas otras preguntas queremos encontrarles respuesta juntos en el ministerio de hombres que estamos iniciando, no sin antes haber permitido a Dios obrar y guiar nuestras vidas, transformarlas, seguir su mandato y vision de extender su reino en la Tierra. Dios nos llama a ser “constructores del reino”,

alguien que construye el reino de Dios, alguien que busca el propósito de Dios en su vida; es el plan de Dios para nuestras vidas, es la meta de Dios para nuestra vidas. Dios nos hizo a todos con un propósito. Por ello, queremos invitar a todos los hombres a ser parte de este ministerio, tu compromiso es vital frente al Señor porque junto al resto de hermanos, nos apoyaremos y creceremos juntos, permitiendo a Dios obrar y guiar nuestras vidas para construir familias para la alabanza, la gloria y la honra a Dios.

26/9/16 19:58


E

Enseñanza

Mi identidad

C

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

1 tema 3 miradas

ómo definimos a la gente que nos rodea? ¿Cómo nos definimos a nosotros mismos? ¿Por los rasgos físicos: una persona bajita, con gafas, de ojos azules...alta y delgada, con cara de pocos amigos?. ¿Nos definimos por la identidad sexual? Hombre, mujer, homosexual, travestido, transgénero... ¿Nos definen nuestros defectos? Es bizco, cojo, muy gordo, calvo, flaquísima... ¿O en pocos casos nuestras cualidades físicas?: Es guapísimo/a, ojos grandes y oscuros, musculoso, buen tipo... ¿Nuestra nacionalidad? Española, colombiano, inglés... ¿O nuestros trabajos?

separado, divorciado, viuda... por la clase social o riqueza personal... por nuestro número de identidad, por número de registro personal, por un número en tu expediente laboral...?¿Somos alguien en relación a alguien: madre, tía, sobrina, hermana, amiga de ...?

¿O nuestro estatus laboral... o nuestra condición de ciudadano, inmigrante, refugiado, sin papeles... o nuestra afiliación política, o religiosa, o nuestra forma de vestir: anticuada, moderna, provocativa, rancia, sosa, elegante... o por el estado civil: soltera, casado,

No podemos permitir ni que un rasgo físico, una nacionalidad, un género sexual, nos defina. Tengo un nombre y un apellido que me identifican pero no es único. ¿Quién soy yo? Poéticamente diría que polvo de la tierra con aliento divino pero mi identidad ¿cuál es?.

AF_n94_MAR.indd 21

21

Escribe: Juana Coll

¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué nos caracteriza? ¿Soy eso o soy mucho más? No hemos llegado a nuestra identidad con ninguna de esas definiciones o características, seguimos siendo unos desconocidos... para los otros y para nosotros mismos.

¿Cómo nos definimos a nosotros mismos? ¿Por los rasgos físicos? ¿Por nuestra identidad sexual? ¿ Nos definen nuestros defectos? ¿nuestro estatus laboral?

26/9/16 19:58


22

revista mar

¿Lo que me hace diferente y única? Identificar es reconocer entre muchos... lo he meditado muchas veces. Soy quien soy porque soy hija de Dios. Me gustaría poder definirme como Pablo en sus cartas, siervo y apóstol de Jesucristo. Y aún siendo muchos los hijos de Dios nos ha hecho a todos diferentes, con diferentes dones, capacidades, talentos y actitudes. Y aún así es mi relación con Dios la que hace que yo siga siendo yo dondequiera que esté. Todo pueden ser diferencias y bandos... pero si nos identificamos como hijos de Dios se rompen las barreras, ya no hay hombre o mujer, esclavo ni libre, judíos ni gentiles...

AF_n94_MAR.indd 22

Un mismo nacimiento, del agua y del espíritu, un mismo padre que nos adopta como hijos, un mismo mandamiento, una misma finalidad, darle gloria y honra y anunciar su nombre... Mi identidad me identifica con Cristo. Puedes pensar que te diluyes, que pierdes tu identidad, pero en realidad es cuando cobra sentido y tu vida también.

Si no sabes cuál es tu identidad, no te reconoces en ninguna definición o te reconoces en muchas pero no eres tú, te invito a que te acerques a Dios y le busques, entonces entenderás de lo que escribo.

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 23

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 24

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 25

26/9/16 19:58


26

revista mar

A los ojos de Dios

Escribe: Vangel Makowski

A

menudo nos paramos y conversamos con la gente de la calle, en una comunidad cristiana, entre los familiares o los mas cercanos hermanos y hermanas de nuestra congregación y, casi siempre, resalta el deseo de que nuestros criterios reflejen nuestra bondad, justicia, cristiandad... Somos seres humanos y está claro que eso es así. Pero la cuestión es si nos preguntamos cómo está nuestra actitud ante los ojos de Dios y cuáles son los beneficios o consecuencias de la misma. Resulta fácil dejar al “corazón engañoso” que actúe por delante del razonamiento del cerebro y presentarnos delante de los demás como “angelitos inocentes”, víctimas de unos verdugos indignos de merecer nuestra amistad.

AF_n94_MAR.indd 26

Resulta fácil crear fábulas o poner a alguien “a caldo”, conforme a nuestros criterios y a lo que hemos visto en algunos momentos. Nada más y nada menos. Eso es fruto de nuestra carnalidad descrita en Gálatas 5 y, como resultado, caemos en la trampa del diablo de ser “emisores de nuestro yo”, en algunos casos haciéndonos héroes de nuestra justicia y verdad y, en otros, víctimas de unos verdugos indignos de “nuestra alta dimensión cristiana”. Es preciso que nos preguntemos: ¿cómo estamos ante los ojos de Dios? Yo siempre trato de tener buena y limpia conciencia ante Dios y ante los hombres. No obstante, me sigo preguntando: ¿tenemos suficiente honestidad dónde moran la sinceridad, la fidelidad,

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. - Gálatas 5:1

la confianza y el amor incondicional de Dios que tanto necesitamos para una convivencia en libertad del mal del enemigo y abundante en paz, gozo y amor conforme a su voluntad? ¿Como está nuestro corazón ante el Todopoderoso que lo ve todo?

26/9/16 19:58


E

Enseñanza

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

L

a ciencia se basa en el método científico, donde las hipótesis propuestas tienen que ser probadas para ver si son aceptadas como verdaderas o falsas. La creencia en un Diseñador Inteligente como responsable de la existencia del universo, es considerada retrógrada porque se basa en la fe y no el método científico.

EL CASO DEL CREADOR Editorial Vida Temática: Ciencia y fe Precio: 12 €.

Escribe: Abril Arlette

La ciencia y la religión no son mutuamente excluyentes, por el contrario, son compatibles en la búsqueda del conocimiento

AF_n94_MAR.indd 27

Pero, ¿realmente puede la evidencia científica rechazar la teoría del Diseño Inteligente? Esto es lo que el periodista Lee Strobel analiza en su libro El Caso del Creador. Siendo ateo, se embarcó en una investigación de 14 años después de que su esposa se convirtiera al cristianismo. En él, describe la frustración que sentía después de su conversión, puesto que dejaron de compartir las mismas ideas. Sin embargo, su frustración se transformó en intriga cuando vio un cambio positivo en ella. Esto lo llevó a recopilar información de varios campos científicos como la biología, la cosmología, la física, la astronomía y la bioquímica. Strobel realiza una serie de entrevistas a expertos y presenta la información en una forma coherente y entendible al lector. He disfrutado de esta lectura porque nunca dejará

27

de maravillarme el diseño tan perfecto de todo lo que Dios ha hecho, desde una célula microscópica hasta una nebulosa gigantesca que posee estrellas formándose en su interior. La ciencia y la religión no son mutuamente excluyentes, por el contrario, son compatibles en la búsqueda del conocimiento. El autor, además de ser periodista, tiene un posgrado en leyes. Así que presenta evidencia como la presentaría un abogado ante un jurado, de ahí el título del libro. La evidencia científica apunta más al Diseño Inteligente como origen del universo. La ciencia no puede demostrar la inexistencia de Dios. De hecho, muchas de las teorías científicas se basan en premisas que no se han podido comprobar con el método científico, y aunque se enseñan como realidad, al final también se requiere fe para creer en ellas. Si bien es cierto que no podemos ver a Dios físicamente, la evidencia de su existencia se encuentra en lo que Él ha creado. “Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos.” Salmos 19:1

26/9/16 19:58


28

revista mar

D

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA simo Ralevich Temática: Estudio

Escribe: Vangel Makowski

Es relevante y trascendental la importancia que tiene conocer el libro de los Hechos más a fondo para una mejor comprensión de las epístolas de Pablo

AF_n94_MAR.indd 28

espués de tres años y medio de intenso trabajo en la traducción de la exégesis de este apasionante libro de los Hechos de los Apóstoles, expuesto en siete tomos por el telólogo y predicador Simo Ralevich, he llegado a la firme conclusión de la revelante y trascendental importancia que tiene el conocerlo más a fondo, para comprender e interpretar mejor las Sagradas Escrituras y, en especial, las epístolas de Pablo. No es de extrañar que el autor de estos siete tomos predicó sobre este tema durante más de dos años, en iglesias de diferentes denominaciones, donde muchos cristianos fueron confrontados, bendecidos e iluminados con sus enseñanzas, profundamente basadas en la Biblia. Yo no soy el más indicado ni competente para impartir enseñanzas detalladas sobre este bendecido libro, pero sí puedo decir que al libro de los Hechos, en muchos casos no se le mira con mucha profundidad y responsabilidad; tanto a nivel histórico y teológico, como también a nivel práctico, y en consecuencia se han generado muchas falsas doctrinas y tristes divisio-

nes en medio del pueblo de Dios. Como ya se sabe, el primer libro de la exégesis de Los Hechos está impreso y una cierta cantidad de ejemplares ya está en manos de algunos hermanos y pastores de esta isla, de la península e Islas Canarias. Doy gracias a Dios que, hasta el momento, no he recibido ni una sola reclamación o desacuerdo en cuanto al contenido, pero sí felicitaciones y agradecimientos. Quiero que se sepa que con este proyecto no tenemos ningún interés personal. Nuestro propósito y deseo es que podamos, a través de estos estudios, descubrir con mas profundidad la importancia del periodo transitorio que describe el libro de Los Hechos, además, tener la posibilidad de seguir imprimiendo los siguientes tomos y, a la vez, apoyar la obra en Macedonia. Os agradeceríamos a todos que, al leer este primer libro, nos compartierais con libertad vuestra opinión, y que oreis para que el Señor lo prospere.

26/9/16 19:58


NR

Nuestro Rincón

3º trimestre 2016 • Nº 94 • Año XX

29

Recorrido cultural

E

l pasado sábado 30 de abril tuve la oportunidad de realizar junto a una treintena de hermanos un recorrido por diferentes lugares de Palma relacionados con la historia del Evangelio. Partiendo de nuestros locales en la calle Industria fuimos visitando puntos de interés como la calle Murillo, la calle san Felio, el parque del Mar, la calle Real o la plaza Mayor hasta acabar el recorrido en la plaza de España.

AF_n94_MAR.indd 29

Aunque muchos lugares que en el pasado tuvieron relación con la obra evangélica hoy ya no existen o han cambiado sustancialmente, pudimos aprender cosas, compartir recuerdos y sentirnos unidos a tantos hermanos que nos precedieron y trabajaron para el Señor en nuestra isla.

Escribe: David Vives Fotografía: Noemi Aguilar

A pesar de los momentos de lluvia, fue una hermosa mañana y una experiencia que esperamos repetir en un futuro próximo con más hermanos.

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 30

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 31

26/9/16 19:58


AF_n94_MAR.indd 32

26/9/16 19:58

Revista mar nº 94 - Sept.2016  

Revista de la Iglesia Cristiana Evangélica de Palma

Revista mar nº 94 - Sept.2016  

Revista de la Iglesia Cristiana Evangélica de Palma

Advertisement