__MAIN_TEXT__

Page 1

us

Fot o

gra

fí a

Era

sm

Junio de 2015 - Número 10

10

Revista digital del IES Zurbarán

Te

o r at

Escritor es


Número 10 Junio de 2015

C O N T E N I D O

Concurso literario

4

Mirando la naturaleza

7

Poesía-me

8

El juez de los divorcios

9

Autobiografía de un cobarde

10

Álbum de fotos

12

Le trésor magique de la princesse

14

Vinieron de Offenburg

16

Trip to London

18

Olimpiada de Geología

19

Atividades em português

20

Mis experiencias en el Zurbarán

22

Proyecto teen radio

24

Prácticas del máster

26

Graduaciones 2015

27

Síguenos en Twitter:

http://twitter.com/@IESZurbaran Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/pages/IES-Zurbarán/176612719080318 Síguenos en Tuenti: Noticias del IES zurbarán


. . . e l b i s o p o h c e h n a h o l z e v a t Es Jorge Reina Elena Chacón

Cristine Ellen Sánchez-Barriga Laura Rosa

Alba Almeida

Candela Martín

Antonia Durán

Ángela Sánchez

Manuel Carmona

Manuela Domínguez

Jesús Pérez

Concha Villa

Elvira Vadillo

Mª Jesús Penco

3º ESO A

Pilar Merino

Noelia Aguilar

Yolanda López

Lucas Franco

María Bohoyo

Fernando Díaz

Jacinto Haro

Alejandra Macías

Silvia Castillo

Carlos Perea

Nadia Sanabria

Catarina Lages

Vicente González

C o n ta c ta ti c z u r b c o n n o s o tr o s aran@g e m a i l. c o n m

án. n. bar ará r lle . u urb Z Z z Va S e E S l I E á I ió n : onz ra: E d i c d e d i to te G n e c i i da le : V Ent sab n 42. o 4 p joz) 4- 2 Res 5 a da 2 B ( 2 : N N e: Z IS S c la v Esta publicación es una revista escolar sin ánimo de lucro. Si alguna persona o l T í tu considera que no debe salir en alguna fotografía o que se ha usado una imagen de

creación y cree que debe quitarse, rogamos nos lo comunique a la dirección de correo que aparece encima. Gracias por vuestra comprensión.

su


Pa

e o e s

ís r a n P En la oscuridad

de la noche, y únicamente iluminado por la luz de la

torre Eiffel, François se decidió a pasear una fría noche de diciembre. Siempre que

se decidía a salir a tomar el aire, se habituaba a llevar gafas de sol, cosa extraña, ya que nunca salía de día.

François no había tenido una vida de oro, pero su carácter estaba lleno de ternura y

optimismo. La nostalgia de sus días comenzaba a resurgir en su mente al darle una ligera

ventisca en el rostro. Recordaba las caminatas por la orilla del Sena acompañado de su abuela

y su madre, el largo tiempo que permanecía en é, y su mejor amiga, Nala, sentados en el bordillo de la calle donde jugaban.

François siempre temió cuál sería el fatal destino de todos sus recuerdos e ideas, por lo que se hizo escritor. Todos sus libros eran como su diario, su autobiografía, incluso los cuentos para dormir de su hijo, el cual memorizaba todos al pie de la letra.

Al finalizar esta brisa, François se desplomó en el suelo y allí permaneció hasta el alba,

momento en el que lo encontraron sin vida. Su hijo, heredando todos los gustos y costumbres

Concurso

de él, se hizo también escritor, un escritor muy famoso.

Años después del accidente, el hijo de François descubrió que todos sus libros habían sido retirados del mercado días antes de su muerte. Se preguntó: ¿Adónde fueron

todas sus memorias? Entonces una visión inundó su cabeza: todos los libros que le había leído, en su cabeza permanecían intactos. ¿La respuesta? A su cabeza, su padre estaría con él para siempre, aunque nunca lo pensara así.

4

Jorge Reina, 1ºC. Categoría A (1º y 2º de ESO)


Literario

T

o "El tiempo puede ser tu aliado o tu peor enemigo. No se puede p iem adelantar o retroceder en él. Tampoco se puede detener y sin embargo..."

cambiar,

-Señorita García, ¿me está escuchando? Sofía sacudió la cabeza y le brindó al profesor una sonrisa de disculpa, ignorando las

risitas de sus compañeros. Volvió a su lección durante los últimos minutos de clase. Sonó el timbre y todos se apresuraron a recoger sus cosas para dejar el aula.

Sofía metió los libros en la mochila y siguió a sus compañeros a una cierta distancia,

procurando no llamar la atención. Ya fuera del instituto, respiró hondo y comenzó a caminar

en dirección a su casa. Podría ir en el autobús con sus amigos, pero prefería caminar. Le agradaba sentir la ligera brisa de primavera en su cara, jugando con su pelo. Cerró los ojos un momento para disfrutar de la caricia, que pronto pasó y se apresuró a seguir su camino.

Entonces se estremeció y un escalofrío le recorrió la columna. Alguien la estaba observando. Se detuvo y miró a ambos lados de la calle, mas no vio nada extraño. Aún sentía esa fría sensación en la base de la nuca cuando cruzó con paso ligero un paso de peatones. Volvió a mirar hacia atrás cuando vio un coche dirigiéndose a toda velocidad hacia ella. Llegó a vislumbrar que iba sin conductor y que ya no había escapatoria, cuando tomó una decisión.

Extendió los brazos como intentando abarcar el máximo espacio posible. El coche ya se cernía sobre ella. Gritó y cerró ambos puños a la vez.

El tiempo se congeló. El ruido se extinguió como si nunca antes hubiera existido. se le

nublaron los ojos y Sofía se derrumbó, dejándose caer en el asfalto. Lo había vuelto a hacer, parar el espacio-tiempo con un solo gesto suyo. Se dio cuenta de que estaba hiperventilando, metió la cabeza entre las rodillas y trató de serenarse. Notó un cosquilleo en su antebrazo derecho. No necesitaba mirar para saber que el símbolo de un brillante reloj de arena se estaba disolviendo. Respiró hondo y se esforzó por controlar su respiración. Pudo estar en esa postura

durante horas, o tal vez unos pocos minutos. Era imposible saberlo con certeza con el tiempo

detenido. Alzó la cabeza y se encontró con el parachoques de aquel coche, a poco centímetros de su cara. Se levantó y sacudió unas hojas de su falda, que se limitaron a quedarse flotando

en el aire. Se dirigió hasta la acera, se preparó y cerró los ojos. Chasqueó los dedos. El

chasquido resonó como un disparo por toda la ciudad, en medio de aquel silencio. Entonces todo volvió a la normalidad y los sonido le golpearon como una maza. Abrió los ojos justo en el momento en que un coche ya familiar rápidamente para chocarse contra una farola. Todo el mundo se sobresaltó y corrió a comprobar los daños, mientras que Sofía aprovechó para escabullirse del gentío. El viento sopló débilmente y continuó su camino.

Elena Chacón, 3º A. Categoría B (3º y 4º de ESO)

5


s o n a

Ma

um h Malditos los que gritan persiguiendo sueños más rápidos que ellos mismos. os t i ld Malditos los que fingen ser felices, y malditos los que lo son por ignorancia.

Malditas las copias que se mueven por el qué dirán, el tanto tienes-tanto vales, y el ser

exactamente lo que el mundo quiere que seas.

Malditos los que sólo buscan la paz y malditos los que sólo conocen una forma de guerra. Malditos los que luchan en contra de inocentes, en nombre de culpables.

Malditos los que no escriben porque no echan de menos a nadie, y me maldigo a mí, que escribo sólo porque echo de menos a demasiada gente.

Maldita la gente que no llora. Maldita la gente que finge hacerlo. Malditos los que prefieren mirar al móvil antes que a los ojos. Malditos los que no leen.

Maldita la gente que no escucha música y malditos los que quieren imponerte sus gustos usando la garganta y no la cabeza.

Malditas religiones, dioses y demás memeces de las que hay que tirar por desesperación propia.

Malditos los que no escuchan. Malditos los que se van.

Malditos los que nos confiamos y malditos a los que no nos importa pegarnos de bruces contra el suelo.

Maldita la gente a la que le gusta sangrar y malditos los que temen herirse.

Malditos los que tachan días en el calendario como esperando que pase algo. Malditos humanos.

Alba Almeida, 2º Bach. E. Categoría C (Bachillerato y ciclos)

6


Naturaleza

Mirando la Naturaleza Con la cámara mirando lo que nos rodea Coincidiendo con la semana cultural y el día del centro el departamento de Ciencias celebró un concurso de fotografía. “Mirando la naturaleza” tenía dos secciones: Naturaleza y entorno urbano. En la primera sección no estaban permitidos animales domésticos ni animales en cautividad y la segunda buscaba fotos que evidenciaran el deterioro medioambiental del entorno. Cada concursante podía presentar un máximo de 2 fotografías. En la sección de Naturaleza se entregaron dos premios, pero en la sección de entorno urbano quedó desierto el segundo premio. Bajo estas líneas podéis ver el cartel del concurso, así como las fotos que obtuvieron premio en el mismo. Esperamos que os gusten.

CARTEL ANUNCIADOR

PRIMER PREMIO NATURALEZA

PRIMER PREMIO ENTORNO

SEGUNDO PREMIO NATURALEZA

7


Actividades

Poesía­me La poesía vuelve a estar de moda En una conversación informal de café, surgió la idea de recuperar y realzar la poesía, actualmente un poco olvidada, pues parece ser que no son buenos tiempos para la lírica , como ya alguien dijo una vez. Decidimos usar un marco vacío y olvidado en el Departamento de Lengua como soporte para los poemas, y como lema o nombre de la actividad un mensaje encontrado en el muro de la ciudad de Lisboa, que nos pareció sugerente y apropiado a nuestro propósito. Buscamos como ubicación el tablón instalado frente a la Biblioteca . Iniciamos e inauguramos la idea y el mural el Día Internacional de la Poesía y cada jueves, como los milagros de Berlanga, vamos colgando un poema nuevo en el marco de Poesia­me. En él han aparecido poemas actuales y no tanto, poetas consagrados y más desconocidos, greguerías, caligramas bilingües en francés y español, … El propósito era principalmente rendirle homenaje a la poesía, que esta acudiera a los pasillos del instituto y animar a su disfrute . Estamos convencidos, sin embargo, que el proyecto se enriquecería bastante con la participación de toda la comunidad, aportando sugerencias, opiniones y poemas escogidos por todos. Por todo ello, os animamos a que cada jueves consultéis el nuevo poema y a que tú también, por favor, POESÍA­NOS

Antonia Durán (Profesora de Pedagogía Terapéutica)

8


Actividades

El Juez de los divorcios Los más chicos viven una experiencia cervantina Uno de los viernes que tocaba lectura y Concha, nuestra profesora de Lengua, trajo “El Juez de los Divorcios”, de Miguel de Cervantes, para leerlo en clase. Empezamos a trabajar la lectura expresiva pero, poco a poco, fuimos viendo la posibilidad de llegar a representarlo. Durante cuatro entretenidos meses estuvimos ensayando la obra. Pasamos por momentos mejores y peores, como buscar actores, ­que no fue fácil­, encontrar vestuario, ­que nos costó lo suyo...­. El mobiliario lo encontramos en nuestro antiguo pero conservado Instituto. Todos los participantes estamos de acuerdo en que fue una gran experiencia. Algunos lo pasaron peor que otros: hubo agobios durante los ensayos, prisas... pero al final supimos salir bien del paso el día de la representación. La gente nos respetó mucho, y eso nos dio mucha fuerza: “nos sentíamos con poder porque en el escenario nosotros mandábamos” –comenta Alba. Tuvimos una gran ayuda por parte de Antonio y Alejandro A., que se encargaban de la música, y por parte de Irene y Sandra, responsables del atrezo, que nos dejaron muy bien. Sin Concha, por supuesto, esto no hubiera sido posible, así que, en nombre de todos, le doy las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros. Para mí, la verdad, fueron unos días inolvidables.

Manuel Carmona Campos (1º ESO C)

9


En la Biblioteca

Autobiografía de un cobarde Alumnos, padres, profesores y el autor en torno a un café

El 5 de mayo a las 18:00 se organizó un encuentro "de lo más comestible" en la biblioteca del instituto en compañía del célebre escritor de literatura juvenil Alfredo Gómez Cerdá. Asistieron alumnos de 1º, 2º y 3º

respondió de manera interesante. Autobiografía de un cobarde es una novela sobre un adolescente que forma parte de una pandilla racista, que persigue y se enfrenta a grupos de chicos de origen

de ESO y padres que

extranjero; poco a

habían leído una de sus

poco su mentalidad irá

novelas, Autobiografía

cambiando y se

de un cobarde.

atreverá a decir "no" a los líderes del grupo,

En primer lugar,

que únicamente saben

el autor y su novela

actuar con violencia.

fueron presentados al

Entre todos los

resto de los participantes

asistentes a la reunión,

por las alumnas de 3º

comentamos un poco

Elena Chacón y Andrea

la novela, el mensaje

Salgado, y cuando

que transmite, la

finalizaron, el novelista

importancia de algunos

comentó su opinión

personajes y su final.

acerca de lo que habían preparado y cómo se sentía rodeado de tantos lectores. A continuación pasamos a las preguntas al autor sobre su obra, sobre la lectura, sobre su experiencia de escritor y sobre la propia novela, en las que participaron algunos de los alumnos en compañía de sus padres, y a las que el autor

10

El autor nos reveló lo mucho que le gustaba escribir sobre adolescentes y de sus ideas para llegar a ellos a través de la escritura. El encuentro se había planteado como una


En la Biblioteca merienda, pero los dulces y los refrescos no fueron

polémico y el debate transcurrió sobre la educación,

la principal atracción sino nuestro invitado, del cual

sobre el cual solo unos pocos podían opinar con

estábamos más pendientes,

conocimientos y es que los

sin embargo, algunos no

alumnos que allí se

pudimos evitar terminarnos más

encontraban no podían

de un plato durante la sesión.

participar, por lo que la agradable velada se prolongó

El resto de la sesión

más de lo previsto.

transcurrió de manera fluida y relajada, por lo cual todos

En conclusión, todos

estábamos disfrutando de un

aprendimos un poco esa tarde,

momento inolvidable con una

incluso el autor y

persona muy conocida. No

reflexionamos sobre esta

obstante, prácticamente al final de una manera inesperada la conversación tomó un rumbo

novela tan dura.

Jesús Pérez y Elvira Vadillo, 3º ESO C

11


Ă lbum del dĂ­a d

Pincha en la foto para ver todas en el sig

12


de fotos del centro

rla ampliada y puedes ver guiente enlace

13


En français

I

Le trésor magique de la princesse l était une fois, dans une cabane d’un pays lointain, habitait une fée qui adorait aller à moto.

Sur sa moto elle allait toutes les semaines rendre visite à de belles jeunes filles qui vivaient dans un palais. Parmi elles se trouvait une princesse qui avait un

problème avec une sorcière. La sorcière et son dragon voulaient s’approprier du palais de ces belles jeunes filles car il était enchanté.

Un jour à l’aube, on a frappé à la porte du palais. Un chevalier

est allé ouvrir la porte, et là, les filles se sont mises à crier. Un gigantesque loup de couleur verte qui défendait le palais de la

princesse est apparu. La sorcière détestait cette dernière car elle avait hérité du trésor de son père. Elles étaient pourtant amies dans

le passé. Le trésor que la sorcière jalousait tant contenait une

magnifique bague surmonté d'un diamant magique qui avait le pouvoir de réaliser les voeux de celui qui la portait. Les belles jeunes filles ont frappé à la porte du palais étaient les amies de la princesse qui l'habitait. Elles sont venues pour

prévenir la princesse que la sorcière voulait lui dérober sa bague magique. Mais l'aigle de la

sorcière a tout entendu et s'est précipité dans la forêt à la recherche de la sorcière. Mais il

s'est mis à pleuvoir, alors l'aigle ne pouvait plus voler. Près de la forêt se trouvait un lac dans

14


En français lequel il y avait un port et un superbe bateau à voile qui appartenait à une famille de Vikings. Cette famille de Vikings avait pour but de conquérir l'île afin de dérober, eux-aussi, le tresor de la princesse. Ils étaient en possession d'une carte qui contenait des indications pour arriver jusqu'à la

chambre du trésor à travers un passage secret inconnu des

habitants du palais. Dans le passage secret, vivait un gigantesque chien à trois têtes pour protéger la chambre du trésor. Les aboiements du chien à trois têtes ont alerté la princesse de la

présence des Vikings. De son côté, la sorcière a vu toute la scène à travers sa boule de cristal et s'en est allée à la rescousse des Vikings.

Après cela, la sorcière a fait appel au dragon pour qu'il aille aider les Vikings qui se trouvaient au

château de la princesse. Une fois arrivé au palais, le dragon a affronté le chien à trois têtes,

mais il a perdu. Pendant ce temps, la princesse qui était ceinture noire de judo, a, elle aussi, gagné le combat. Par contre, le chevalier est mort dans la bataille contre le père des Vikings. La

princesse, pour récuperer le trésor et la bague magique a épousé le chef des Vikings. Une fois

qu'elle a de nouveau retrouvee la bague, elle décide de tuer son mari fait réssusciter le chevalier pour l'épouser. Elle organise alors de grandes festivités pour l'occasion. Après quoi, ils vivent heureux et ont beaucoup d'enfants.

3 ESO A (Sección bilingüe de Francés)

15


Por Europa

Vinieron de Offenburg Experiencias de una acogida My German exchange partner:

parents and her exchange partner, since Schaima

Personally, my experience with my exchange

and her are best friends.

partner, Schaima, has been fantastic. She is a girl

During the exchange I could even know some

one year older than me. We haven’t got hobbies in

people from my class better than before, like María,

common, however we connected really well. She is

with whom I don't usually go out very often.

a Muslim, so I had the opportunity to know more about that religion.

I would

recommend all the students to

At the beginning,

participate in

she was shy and

exchanges

timid, but we got

although you

became friends

aren’t convince

quickly. At home

of it. The reason

we normally were

is that by doing

in my bedroom

so, you can

with my sister, and

learn different

we talked a lot

cultures, meet

about different

wonderful

things. Once you

people and go

meet her, she is very

to new

friendly and funny. With my family she

amazing places. You can spoke in English

improve your English and can help others to learn

and French, because none of us can speak German.

Spanish.

In the evenings she used to go skating with me, and

I wish I could go to Germany soon and see all my

later we used to go with the group of the exchange.

friends again.

On Saturday we went shopping; and on Sunday we visited Elvas with my classmate María, their

16

Noelia Aguilar Fernández 4º C


My School Exchange with Germany From 19th to 26th of March, some students from1st of Bachillerato and 4th of ESO hosted some students from the Schiller­Gymnasium of Offenburg, a German school. Pupils from 1st of Bachillerato travelled last year to Germany, so they knew the people who came, but me and my friends ( 4th of ESO C) are looking forward to travelling next year. For me, it was different from last year exchange with London, because this time I received a boy instead of a girl. My partner, Jonas, was very friendly and polite, however the first day he was a bit shy, as it is normal. We showed them also the football Madrid and Barça. I thinkt that what was Elvas, where Sunday with and Fabian, who partner and Jonas’ saw O Forte de defensive we ate delicious traditional

Badajoz and even Elvas, Portugal, we saw a handball game and match between we liked most we went on Pablo’s family was Pablo’s friend. There, we Santa Lucia, a construction and food at a restaurant.

I really enjoyed that day, because later we went to see the football match. Although I don’t like football, it was funny because we were all together in a bar. Finally, Barça won and we came back home at eleven o’clock after a long day. We established a good relationship and I am nervous to travel to Germany and meet him and his family next year. Although at the beginning it can be strange, I think exchanges are a very good way to meet interesting people, travel and know new different customs and cultures from other countries and of course you practise English all the time. That is why I recommend all students to live this amazing experience.

Lucas Franco Moralo, 4th of ESO

17


Por Europa

Trip to London An exchange with the Gumley House Schoolé On March we went to visit London and we did an exchange with the Gumley House School. This experience was so exciting for us because the majority of us had not travelled by plane. Also, it was the first time we visited a country with English language. The families´ reception was so good that we did not miss our families. What was the most you like? The most we liked was the food and the visits to the monuments in London (fish and chips, kentucky french chicken and chicken tikka massala), and The London Eye and The Buckingham Palace. Will you repeat the experience? Yes, we continue talking with the girls of Gumley. We had not any difficulties to understand between us. When the girls came to Badajoz, what they liked most was the weather, the city and people. Fernando Díaz, Alejandra Macías, Carlos Perea

18


Geología

Olimpiada de Geología Recuerdos de una experiencia vivida Siempre que nos hablan de Geología, lo solemos asociar con la idea de una disciplina aburrida, árida, y en la que solo hay rocas. Yo también era de esa opinión, hasta que un día, decidí apuntarme a las Olimpiadas Regionales de Geología. La verdad es que lo hice por hacer méritos, no iba con espíritu ganador ni nada por el estilo. Por eso cuando vi mi nombre en la pantalla de los ganadores casi me da un vuelco el corazón. Subí al escenario sin todavía creermelo. Una vez superada esta fase, pasé a Fase Nacional. Así fue como llegué a Alicante, una ciudad que muchos identificaran con el turismo, la playa y las vacaciones, pero yo, después de esta experiencia, soy incapaz de identificarla con otra cosa que no sea Geología. Allí, en Alicante, desde no hace mucho tiempo, cuentan en universidad con una Facultad de Ciencias de la Tierra, que a pesar de ser joven, tiene ya gran prestigio a nivel nacional, por su implicación en actividades para fomentar el interés entre los jóvenes de la hasta ahora, esta aburrida disciplina, como puede ser considerada por algunas personas. Entre las actividades que organizaron durante mi breve pero intensa experiencia, me gustaría destacar la geogincana, realizada en el cabo de Huertas, en la playa de San Juan, ya

que fue la que más me gustó, porque considero que el mejor modo de aprender, no es a través de los libros, aunque no dejan de ser indispensables, si no en el medio natural, aplicando tus conocimientos. Y en eso consistió la geoginkana, en poner en práctica, de manera lúdica y fomentando el compañerismo, nuestros conocimientos geológicos. Como buscar fósiles en la playa, o formar pliegues con el resto de compañeros según el periodo geológico que correspondiese. Otra cosa que me pareció muy interesante fueron los talleres, que organizaron para las pruebas por equipos, en los que explicaron como se puede desalinizar el agua por ósmosis, inversa, que los jardines también pueden ser de rocas y se pueden hacer espectaculares cristales en casa... Por último me gustaría concluir diciendo que, para mí y según pude comprobar allí hablando con los compañeros, no era una experiencia competitiva, ninguno iba con intención de ganar, tan solo de pasarlo bien, aprender y conocer a gente con el mismo interés que ellos en una ciencia un poco valorada por muchos actualmente.

María Bohoyo Pajuelo, 2º Bach E

19


Fala Português

ATIVIDADES EM PORTUGUÊS O trabalho de um ano inteiro Durante este ano letivo, foram muitas as atividades realizadas

no

âmbito

da

disciplina de Português. Os alunos do 1º, 2º, 3º e 4º da ESO

de

Português

estão

todos de parabéns.

todas as cidades estavam muito bem construídas e eram muito bonitas. No

Dia

dos

Namorados

homenageámos

o

grande

escritor Luís de Camões com a

gravação

do

poema:

Em Novembro, no dia 18,

“Amor é fogo é fogo que

associámo­nos à homenagem

arde

“Onda Pina em Movimento”

gravação de uma Banda

do grande poeta português

Desenhada inventada pelos

Manuel

alunos.

António

organizada Nacional

pelo da

Pina Museu Imprensa

situado no Porto. Nas nossas aulas estivemos a ler um conto,

vários

poemas,

expusemos

trabalhos

biblioteca

do

na

instituto.

Juntámos tudo num vídeo que enviámos ao Museu Nacional da Imprensa que publicou na sua página de Facebook o nosso vídeo.

sem

se

ver”

e

a

No dia 4 de Março, fomos à cidade

da

Covilhã

para

realizar um intercâmbio com os

alunos

da

Secundária

Escola

Quinta

das

Palmeiras. Fomos muito bem recebidos

pelos

professores

alunos

da

e

escola.

Visitámos as instalações da escola,

tivemos

um

momento dedicado à leitura. Da parte da tarde subimos

Na Festa de Natal foram

ao

entregues os prémios para as

Portugal

melhores cidades realizadas

Torre situada na Serra da

pelos alunos do 1º da ESO. A

Estrela.

selecção foi muito difícil pois

desfrutar da neve. Em abril

20

ponto

mais

alto

de

Continental:

a

pudemos


Fala Português foi a nossa vez de receber os alunos da Escola em Português. Oito são as turmas de Língua Secundária Quinta das Palmeiras no nosso espaço. No

dia

24

recebemos Pública

de

na

de

março,

Biblioteca

Badajoz,

o

escritor José Luís Peixoto, um

encontro

organizado

pelo nosso Instituto e outros dois Institutos de Badajoz. Muitas

pessoas

Portuguesa no IES Zurbarán e oito são os países de Língua Oficial Portuguesa. Por isso, cada turma leu um texto/poema correspondente a um país lusófono. O resultado foi um vídeo construído pelo nosso aluno Ignacio Moreno do 4º C.

quiseram

A propósito do Dia 10 de

estar presentes nesta viagem

Junho (Dia de Portugal, de

realizada também com a colaboração do Instituto Camões e das Comunidades Portuguesas) alguns Camões. Durante a manhã, tivemos a oportunidade alunos do 3ºC leram um poema de Fernando Pessoa de conhecer melhor a vida e a obra deste escritor. e um de Luís de Camões durante o intervalo. Pelos Os alunos do 4º de ESO

vários

realizaram algumas leituras

podíamos encontrar alguns

da sua obra e tivemos o

trabalhos

prazer de ouvir o Duarte, um

alunos

fadista que além de alguns

Português.

fados, também cantou uma canção típica alentejana.

espaços

da

escola

realizados da

pelos

disciplina

de

Para comemorar do Dia de Santo António, dia 13 de

Para comemorar o Dia da

junho, os alunos de 1º e 2º

Liberdade, Dia 25 de abril,

da ESO desenharam os seus

os alunos do 4º da ESO fizeram uns bonitos manjericos que decoraram com quadras de Santo trabalhos sobre o conto “O Tesouro” de Manuel António escritas pelo grande escritor: Fernando António Pina. Os alunos de 3º da ESO escreveram a sua definição de liberdade, os alunos

de

2ºda

ESO

realizaram trabalhos alusivos ao dia e os alunos de 1º

Pessoa. Estas e outras atividades estão disponíveis no

Blogue de Português do IES Zurbarán.

distribuíram cravos de papel por todo o recinto escolar. No

Dia

da

Língua

Portuguesa, dia 5 de maio, gravámos vários textos

Catarina Lages (Profesora de Instituto Camoes)

21


6 años de nuestra vida

Mis experiencias en el Zurbarán Ahora a volar fuera del nido A lo largo de estos seis años que ha ocupado mi llenos de purpurina que aún en 4º nos obligaba a paso por el instituto, los recuerdos se han ido hacer una señora autoritaria de pelo rubio y a esa acumulando en una colección que cuenta con misma señora, junto con un director que se algunos de los más importantes que tengo. Me enchaquetaba

para

venir

a

mis

charlas,

acuerdo con nitidez del primer día, en el que una apoyándome por haber escrito un libro que, por niña rara que ahora es uno de mis imprescindibles cierto, fue acogido en este gran organismo que es el me dijo que no le caía bien, o lo severa que me instituto con mucho más cariño del que yo pareció la profesora por la cual estuve a punto de esperaba. Recuerdo al chaval que hizo el discurso llorar al graduarme. Recuerdo a todos los de la graduación, a los profesores que lloraron en profesores que he

ella y que más de

tenido,

uno se lo pasó tan

algunos

únicos

en

bien

sus

nosotros

peculiaridades, porque

usar

como en

la

fiesta posterior.

un

Supongo que la

puntero para dar

es

un

sombreros

compendio

de

cordobeses a las

recuerdos. Que lo

operaciones

que nos ocurre y

parecen

nuestra manera de

clase

o

vida

pintar

acciones

afrontarlo

perfectamente normales en las cabezas de estas extrañas personas convierten en un souvenir

se

de nuestra época de

que han debido educarme. Me acuerdo de todos y instituto que recordaremos sonriendo en menos cada uno de mis compañeros, de los intercambios, años de los que creemos. Yo, por mi parte, sé que de los amigos que vinieron y se fueron, y esos recuerdos continuarán por siempre conmigo, agradezco a los que se quedaron que sean hoy casi como testigos de una época en la que la alegría fue hermanos.

nuestra bandera y la ilusión nuestra forma de mirar,

Recuerdo las bromas más destacables en clase, y solo me resta dar las gracias a la grandísima recreos sentados donde se suponía que no comunidad del IES Zurbarán por hacerla posible. podíamos sentarnos y algún que otro jueguecito

A todos vosotros, gracias.

con los carnets que autorizan a salir del centro. Recuerdo el timbre malvado de las ocho del lunes y el milagroso de las dos del viernes, los trabajos

22

Laura Rosa Tardío (2º Bach. A)


6 años de nuestra vida Después de seis años en el IES Zurbarán no tengo más que buenos recuerdos de él. Al principio entré asustada, siendo una cría que miraba a los del tercer piso cómo seres de otro mundo, como Dioses mayores a los que había que respetar. También veía a jefatura y a todo el claustro de profesores como hombres y mujeres sabios y venerables con los que había que guardar las distancias. Lo de sabios, no lo han perdido, de hecho con los años, muchos lo han ido ganando aún más, pero de muchos de ellos me llevo no solo las enseñanzas, cómo despejar una ecuación o la lista de verbo irregulares en inglés, sino también la cercanía y la amistad que muchos me han brindado. Además, la sección bilingüe de inglés me ha ayudado mucho. Empecé sin saber poner dos palabras seguidas y ahora me acabo de examinar en la Escuela de Idiomas de primero de avanzado. Esos profesores que repitieron conmigo varios años o los que tuve un solo año, todos ellos han sido un gran modelo a seguir. Cuando llegué a segundo de bachillerato volví a mirar atrás, a cuando estaba en primero y acababa de entrar. Cuando no conocía nadie y salir de la clase me producía cierto pavor. A lo largo de estos años, se puede decir que he conseguido algo más que conocimientos, he conseguido confianza en mi misma y ese tipo de educación que no está escrita en ningún libro. Muchas gracias a todos, profesores y compañeros que me han ayudado tanto, ha mejorar y superarme y sobre todo a ser lo que ahora soy. Habéis sido y seréis parte fundamental de mí lo queramos (queráis) o no. Una nueva etapa comienza, pero son seis años con vosotros y eso no se olvida. Gracias a todos.

Espero que alguien me releve en estos trabajillos.

Candela Martín Martínez (2º Bach. E)

23


Actividades

Proyecto teen radio Cultura audiovisual colabora con Onda Campus Los alumnos/as del IES Zurbaran vuelven a debía seguir un tipo de guión: literario (para los introducirse en una nueva aventura llena de locutores) y técnico ( para los que estaban en la proyectos.

cabina

Esta vez los alumnos/as de

objetivo es que el oyente

primero de bachillerato de

recibiera la información de

la asignatura de Cultura

una forma clara y objetiva.

Audiovisual

Por otro lado fue una

colaborado

han con

Onda

Campus y la Universidad

de

sonido).

experiencia

El

muy

enriquecedora.

Reímos,

de Extremadura, a quienes agradecemos que incluso algunos otros lloraron. Dentro de cada nos hayan dejado participar y exponer nuestros grupo siempre han estado presente nuestros más proyectos..

y nuestros menos, pero este

Dicho proyecto comenzó

proyecto nos ha servido

de está manera:

para aprender a escuchar,

Un equipo del área de

valorar otras ideas y saber

radio Onda Campus se

tenerlas en cuentas; además

desplazó a nuestro centro

nos ha acercado de una

para realizar una acción

manera muy práctica y

formativa y educativa. Nos dieron una clase divertida a conocer y experimentar como práctica sobre la historia y

funciona la radio, y quien

funcionamiento de la radio

sabe,

y después, por grupos,

despierta en alguno de

realizamos

nosotros

propios

nuestros programas

de

lo

mismo uno

se

posible

vocación...

radio; los cuales, fueron

El gran objetivo de este

guiados y asesorados en

proyecto fue trabajar en

todo

grupo, saber unirnos y, lo

momento

por

el

equipo de Onda Campus. Cada uno de nosotros más importante, aprender del tú a tú y pasarlo lo

24


Actividades mejor posible.

abrirnos al mundo. Desde

Gracias una vez más por

el más tímido, al más

dejarnos

extrovertido

participar

en

este proyecto, en espacial

abrirse

a

experiencia.

Leonor,

por

su

en

le

gustó

esta

nueva

paciencia con nosotros y

Este es el enlace por si

su dedicación. Ha sido

queréis escuchar nuestros

una

programas.

experiencia

muy

positiva para todos nosotros. Nos han regalado

Cristine Ellen Sanchez­Barriga Jonker

el privilegio y la posibilidad de expresarnos y

(1º de Bach B)

25


Master de educación

Prácticas del máster Algo más que un acto académico, una experiencia única La experiencia como docente en prácticas, ha sido tan grata como provechosa. En ella, he tenido la oportunidad de conocer la versatilidad que puede llegar a tener un profesor, al enfrentarse a diferentes niveles educativos. Junto a Vicente González Valle, mi tutor en las prácticas, pude comprobar cómo se desarrollan la metodología y la evaluación en los cursos de ESO, especialmente en aquellos que se acogen a programas especiales de ámbito. En ocasiones, se deben hacer "auténticas malabares" para captar la atención de los alumnos, y que éstos se muestren participativos con las actividades que se les proponen. Por otro lado, y como antigua alumna del centro, me sorprende la evolución que éste ha sufrido en pocos años. Actualmente se cuenta con un aula virtual, en la que los alumnos pueden encontrar multitud de recursos de las materias. En particular, me referiré a aquellos con los que cuenta el departamento de matemáticas, que son los que he manejado durante el período de prácticas, y más concretamente, los referentes a las asignaturas de Matemáticas II (perteneciente a la modalidad de Ciencia y Tecnología en 2º de Bachillerato) y Matemáticas

26

aplicadas a las Ciencias Sociales II (perteneciente a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en 2º de Bachillerato). En estas secciones, los alumnos cuentan con multitud de material de apoyo como ejercicios resueltos, exámenes de selectividad resueltos por temas, apuntes resumen de la temática, donde se aprenden técnicas para la correcta resolución de problemas e incluso (esto es lo que más me llamó la atención) vídeos explicativos, dónde los alumnos pueden observar cuáles son los mejores caminos para enfrentarse a las cuestiones que se les pueden plantear. En definitiva, y a modo de conclusión, he de decir que mi experiencia en las prácticas ha sido fantástica. No tengo palabras, para agradecer todo lo que he aprendido de mi tutor (Vicente), de Ángeles (mi compañera de prácticas), de otros compañeros del departamento, que me dieron la oportunidad de asistir como oyente a alguna de sus clases, y por supuesto, de todos y cada uno de los alumnos con los que he tenido la oportunidad de tratar.

Ángela Sánchez Torrado (Alumna en prácticas del máster de educación)


Graduaciones

2ยบ D E B A C H I L L E R A T O

Todas en: https://picasaweb.google.com/107092260439438497115/GraduacionDe2Bachillerato2015?authuser=0&feat=directlink

4ยบ D E E S Todas en:

O

https://picasaweb.google.com/107092260439438497115/Clausura4ESO2015?authuser=0&feat=directlink

27


o n a r e v

e t s e e Le L i br o

L eer

a c e iB bliot

o n a r Ve

Di v e r t i r t e

Profile for Vicente González

Revista 10  

Revista 10  

Advertisement