__MAIN_TEXT__

Page 1

Junio de 2018 ­ Número 14

Revista digital del IES Zurbarán

14


6 8 12

Concurso literario Por Elena Chacón y Alicia Chacón

A Ella, por ser Ella No a la Violencia de género Por Sol Rodríguez

Nuestras Redes Construyendo personas Por Rosario Porras

Contenidos

4

LA SENDA DEL REY

7

UNA JOVEN ESCRITORA

9

Otra estupenda novela de Rafi Cano Por Alba Molina

María Orantos

DOS CIENTÍFICOS Y HUMANISTAS EXTREMEÑOS EN EL EXILIO

Por Manuel Dávila

10

FRACTALES, ¿ORDEN EN EL CAOS O CAOS EN EL ORDEN?

Por David González

19

UNA PÉRDIDA ESTELAR

20

A ARCA DO MENINO QUE INVENTAVA POETAS

Por Paloma García y Andrés López

Por alumnos de portugués de 2º ESO

24

2

I.E.S ZURBARÁN - LICÉE LE VERRIER

Intercambio de francés Por Álvaro Díaz

22 26 28 30 31 32

O dicionário da 3º ESO Por alumnos portugués 3º ESO

Offenbourg exchange Por alumnos de 4º de ESO

Una experiencia que cambia vidas Por Lucía Novoa y Francisco Moreno

¿Qué es Zeta teatro? Por Raquel Timón

Lorca explicado desde la tecnología Por Ángeles Galeano y Jacinto Haro

Contraportada ¿Cuál es tu libro favorito?


La han hecho posible Alba Molina Elena Chacón Alicia Chacón Sol Rodríguez Manuel Dávila David González Rosario Porras Yolanda López Vicente González Paloma García Andrés López Catarina Lages Álvaro González Sullyan David Manuel Ortigosa Marina Romero Lucía Regalado Victor Tran Alejandro Rejas Miguel Vas María Orantos Emily Fuster Álvaro Díaz Gema Gil Mª Luisa Gómez Irene Almazán María Elías Martina Marcos Lucía Novoa Francisco Moreno Raquel Timón Jacinto Haro Ángeles Galeano

Editorial Sale un nuevo número de nuestra revista, la vuestra. Gracias de antemano a todos los que la han hecho posible. Y van dos, el título quiere hacer un homenaje a nuestra querida Rafi Cano que acaba de publicar su segunda novela. Ha estado el mes de mayo promocionándola por parte de España recorriendo ferías del libro para presentarla. Enhorabuena por esta novela que esperamos sea un éxito. También tenemos un amplio artículo sobre el inconmensurable trabajo de concienciación que realizan nuestras redes en el centro. Gracias a todos aquellos que hacen este esfuerzo en beneficio de nuestros alumnos. Además, como siempre, tenemos artículos en todos los idiomas que manejamos en el centro. Completamos la revista, con colaboraciones de unos y otros, que o bien nos cuentan sus experiencias, o bien nos hacen llegar curiosidades que esperamos sean del gusto de nuestros lectores. Una vez más gracias a todos los que la hacéis posible.

Contacta con nosotros en ticzurbaran@gmail.com

Edición: IES Zurbarán. Entidad editora: IES Zurbarán. Responsable: Vicente González Valle. ISSN: 2254-2442. Título clave: ZN (Badajoz)

Esta publicación es una revista escolar sin ánimo de lucro. Si alguna persona considera que no debe salir en alguna fotografía o que se ha usado una imagen de su creación y cree que debe quitarse, rogamos nos lo comunique a la dirección de correo que aparece encima. Gracias por vuestra comprensión.

3


La senda del rey Otra estupenda novela de Rafi Cano Rafaela Cano, o Rafi, como la conocemos todos, es una de nuestras más queridas profesoras de lengua y desde hace unos años, además, una estupenda escritora. Este año ha publicado una nueva novela histórica, La senda del rey, considerada por público y crítica digna sucesora (o incluso de mayor interés) que su gran éxito editorial Los Ojos de Dios. Rafi ha accedido muy amablemente a contestarnos unas preguntas para acercarnos más a ella y a sus libros. Empezamos…

­ ¿Qué te impulsó a escribir? A mí me ha gustado escribir siempre. De pequeña escribía poemas y diarios que luego rompía porque me daba mucha vergüenza que alguien los encontrase y los leyese. Durante mi juventud no escribí nunca nada, quizás porque estaba demasiado centrada en mis estudios. Volví a retomar esta afición hace unos quince años, que comencé a escribir cuentos. Uno de ellos lo presenté a un concurso, ganó y me lo publicaron. Eso me dio ánimos para seguir escribiendo. En 2015 publiqué mi primera novela y hace tres meses la segunda.

­Después hablaremos de tu segundo libro, pero ¿que nos puedes decir del primero, Los ojos de Dios? Cuando comencé a investigar sobre el tema, La Inquisición, no tenía muy claro que fuera capaz de escribir una novela, pero luego y después de mucha documentación comencé a hilvanar una historia que fue creciendo hasta convertirse en una novela de 400 páginas. Es un libro que tuvo muy buena acogida de crítica y público porque quizás reúne todos los ingredientes para que el lector se enganche: una historia de amor, la Inquisición, traición, celos, venganza...

­Tu segundo libro también es novela histórica y centrada en Extremadura. ¿Por qué novela histórica? ¿Por qué en Extremadura? En una ocasión escuché a Eduardo Mendoza decir que un escritor tiene que escribir la novela que a él le gustaría leer. A mí me gusta mucho leer novela histórica, me entretiene y aprendo mucho de historia, que por otro lado me encanta. Extremadura es una región muy rica en historias medievales, del siglo XVI y XVII que no están explotadas. Tengo que aclarar que mis dos novelas arrancan en Extremadura, pero no se desarrollan íntegras aquí. En La Senda del Rey la historia comienza en Magacela con la expulsión de los moriscos en 1609, sin embargo, la segunda parte se desarrolla en Marruecos, la tercera en Sevilla y la cuarta en el Monasterio de El Escorial, eso sí, sin dejar nunca de lado el hilo conductor que son los moriscos de Magacela.

­ ¿Qué nos puedes contar de La senda del rey, personajes, entorno, época, …? Comienza en 1609 cuando Felipe II publica el bando de expulsión de los moriscos, que eran aquellos moros (por usar el término de la época) que fueron obligados a bautizarse para poder quedarse en la Península. Sin embargo, pronto los Reyes Católicos azuzados por la Iglesia y por algunos nobles rompieron su tratado de respetar a esta minoría y poco a poco, a través de sucesivos bandos los moriscos fueron expulsados. Los de Magacela fueron casi los últimos en abandonar los reinos españoles, quizás porque eran los menos arabizados.

4


­ ¿Cómo surgió la idea de esta segunda historia? Como he dicho me gusta mucho la historia y siempre me ha atraído el tema de los judíos y los moriscos. Comencé a investigar sobre los moriscos expulsados de Extremadura y una cosa me llevó a otra hasta conformar las 500 páginas de esta segunda novela.

­ ¿Te consideras una escritora de mapa o de brújula? ¿Desde el principio sabías cómo acabaría este segundo libro? Bueno, yo no me considero una escritora. Yo me considero una profesora de lengua y literatura que ha escrito dos novelas, mi trabajo es profesora y no escritora. Eso sí, las novelas que escribo al ser históricas me obligan a investigar la época, los vocablos que debo utilizar en el vestir, en la comida, en la casa… para no caer en algún anacronismo. En Los Ojos de Dios uno de los personajes se tomaba una infusión de albahaca y eucalipto. Unos meses después y cuando ya se había publicado el libro, viendo un documental sobre los Koalas me enteré de que el eucalipto llegó a Europa en el siglo XVIII, por lo tanto, el personaje no pudo haberse tomado esa infusión. Naturalmente en la segunda edición lo cambié. El escritor de novela histórica debe estar atento a cosas como estas que siempre se escapan. Yo creo que ningún escritor sabe cómo va a terminar su libro, a no ser que el personaje principal sea histórico y tengas que seguir la historia, naturalmente. Los personajes evolucionan a través de la historia que estás creando y el final tiene que ser acorde con su vida y muchas veces no es el que tú habías pensado.

­Estás haciendo una gira de promoción del libro, ¿qué tal está resultando la experiencia? ¿La hiciste también con Los ojos de Dios? Sí, estoy presentando La Senda del Rey en muchos sitios, es un tema que interesa mucho. Se presentó en la Feria del Libro de Trujillo, en la de Plasencia y estará también en la de Badajoz. Luego la he dado a conocer en muchos pueblos de la comarca de La Serena, en Madrid y este verano tengo previsto presentarla en Sevilla y La Coruña. Con Los Ojos de Dios no pude hacer esta serie de presentaciones porque el trabajo que realizaba en la UPE (Unidad de Programas Educativos) no me lo permitía.

­Y... ¿para cuándo el próximo? ¿Tienes algo en mente? La Senda del Rey me ha llevado tres años sacarlo a la luz, espero que el próximo no me lleve tanto tiempo. Tengo un nuevo proyecto en mente. Esta vez arrancará en Badajoz, pero se desarrollará casi toda en Lisboa y Viseu en el siglo XVI, y… hasta aquí puedo leer…(risas).

­Muchas gracias y mucha suerte con tu nuevo libro Rafi, esperamos que este sea el segundo de una lista inmensa de éxitos.

Alba Molina, 4º ESO C

5


Concurso Literario El soldado cargó de nuevo la escopeta y apuntó al salvaje que tenía de rodillas frente a él. Sus dedos cubiertos de sangre resbalaron sobre el gatillo, pero al segundo intento no falló. El cuerpo de su decimotercer enemigo, esta vez el jefe de la tribu, cayó al suelo desprovisto de vida, y él apartó la mirada conteniendo las náuseas. Se detuvo un momento para recuperar el aliento, procurando no mirar al cadáver. Un movimiento en los arbustos le alertaron y se giró con el arma en ristre. Para su sorpresa, lo que encontró fue un niño. Estaba sucio de barro y mugre, y miraba al hombre caído en el suelo. Luego se volvió hacia el soldado, con los ojos húmedos. El soldado bajó el arma, despacio. Entonces el niño se abalanzó sobre él, gritando con rabia, con desesperación, con la fuerza que da la impotencia. Dos compañeros del soldado, que contemplaban la escena divertidos, dispararon sobre el niño, que quedó tumbado boca abajo sobre el claro, en una postura imposible. El soldado había entendido. Cogió al niño con delicadeza y lo dejó junto a su padre muerto. El soldado había entendido. Ignoró las burlas de sus compañeros, sacó una pala de su mochila y abrió una fosa. El soldado había entendido. Enterró a la pequeña familia destruida, su mochila, y tiró el fusil a un lado cuando hubo acabado. El soldado había comprendido al fin. No volvieron a verle más. Elena Chacón, 2º de Bachillerato D

Y su hermana nos dijo de ella ... A mi hermana Elena le encanta escribir, y para ello utiliza una aplicación llamada "wattpad". Suele escribir historias del género fantástico, porque también es ese el tipo de obras que le gusta leer. Hay días en los que le cuesta ponerse a escribir, pero cuando le viene la inspiración se puede pasar horas y horas escribiendo. Una vez terminadas, le gusta publicarlas para así conocer las diversas opiniones de los lectores. Además, en casa nos persigue a mi madre y a mí para que las leamos y le demos nuestra opinión. En este curso también participó en el concurso literario del Departamento de Lengua, y, una vez más, lo ganó, como había conseguido anteriormente cuando estaba en la ESO. En esta ocasión cambió sus preferencias y escribió un cuento realista muy breve sobre un grupo de soldados. Se puso muy contenta al recibir la noticia (y cada vez que puede nos lo recuerda en casa). Lo mejor de todo para ella es que el premio consistió en un vale para comprar libros; y es que si hay algo que a Elena le gusta más que escribir es precisamente... leer. Elena: ¡enhorabuena! Alicia Chacón, 4º de ESO D

6


Una joven escritora María Orantos Cervera, alumna de 2ºD de ESO, en el IES. Zurbarán de Badajoz, ha sido ganadora del accésit de Narrativa en el Certamen Literario “Manuel Pacheco” que organiza el IES. Puente Ajuda de Olivenza, en colaboración con el Ayuntamiento de esta población, el pasado mes de abril. María es una chica viva y despierta. Atenta a lo que sucede a su alrededor. Ávida lectora y enamorada de los mundos fantásticos, en los que se evade con sus lecturas o los recrea cuando escribe. “La princesa y la samurai” es el relato que le ha hecho tener un reconocimiento, no sólo económico sino también personal, el pasado mes de abril en el Certamen Literario “Manuel Pachecho” de Olivenza. El relato se encuentra en la el blog de la biblioteca del IES. Zurbarán, para poder leerlo y disfrutarlo. ¡Enhorabuena, María!

7


A Ella, por ser Ella Ella no se llamaba ochenta y cuatro, ni cincuenta y nueve o sesenta y cuatro. Pero tampoco necesitaba nombre para saber que podría ser la próxima víctima de género en España. Acababa de nacer y entre sus datos ya se encontraba la fecha de su muerte, pues podría ocurrir en cualquier momento, ya que era ella. Sus ojos no eran color pareja o expareja, sino color asesino, y casualmente, eran iguales a los de su primer y único amor. Cuando pronunció palabra por primera vez, fue para decir ‘basta’, mientras su marido la golpeaba con desprecio. Su pelo era rojo, rojo como la sangre que se derramaba de su alma tras cada paliza. No era muy alta, para hablar con más exactitud, medía 917, justo el total de mujeres asesinadas por violencia de género en los últimos 14 años en España. Su voz no sonaba dulce. No sonaba. Y su cuerpo era perfecto para ser golpeado diariamente por su marido, tan sólo por ser ella.

(Las cifras nombradas: 84, 59 y 64 son el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en España en los años 2008, 2014 y 2015, respectivamente.)

Sol Rodríguez

8


Dos científicos y humanistas extremeños en el exilio Conferencia del profesor José Manuel Cobos Bueno en nuestro centro En medio de este interminable curso, el jueves día 5 de abril recibimos la visita de José Manuel Cobos. Licenciado en Matemáticas que ha sido, hasta su jubilación, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Extremadura. De hecho, impartió clases a algunos de nuestros profesores. Su objetivo desde un principio quedó claro; Cobos buscaba mostrarnos un pequeño panorama acerca del exilio tras la Guerra Civil. No obstante, lejos de ofrecernos la clásica visión de intelectuales dedicados a la literatura como pudieron ser Ramón J. Sender o Arturo Barea, presentó una perspectiva novedosa centrada en dos científicos. Concretamente, centró su interés en Francisco Vera y Pedro Carrasco Garrorena, sobre los que ha desarrollado amplios trabajos de investigación. Como posteriormente pudimos comprender, y aunque a veces nos parece imposible, sus vidas estuvieron íntegramente relacionadas con ese cajón de sastre al que suele denominarse humanidades. De este modo, dejamos a un lado el concepto de formación habitual en el pensamiento clásico, en otras palabras, de una sociedad divida en letras y ciencias. Y es que él mismo, que define su rigor en la investigación fruto del rigor matemático y de una familia numerosa, representa este ideal tan desconocido para algunos de nosotros. En cuanto al contenido de esta breve conferencia, Cobos comenzó explicando que evitaba utilizar el término exiliado a favor del de “transterrado”, dado que estos intelectuales ya no eran ni de un lugar ni otro, dejaron entonces de pertenecer a una tierra. Este nuevo término encaja a la perfección y define muy bien la compleja situación que estas personas sufrieron. El número de transterrados fue amplio, pues hasta 150.000 marcharon a Francia en 1938 de acuerdo a los datos expuestos. Cifras que aumentaron aún más al año siguiente. Como es lógico, estas estadísticas, que están al alcance de un solo clic, apenas ocuparon tiempo y sirvieron simplemente para introducir el punto central de la presentación: Francisco Vera y Pedro Carrasco. En estos momentos, se inició la exposición de las vidas de estos olvidados personajes. Pedro Carrasco, de orígenes humildes, estudió el Bachillerato en su ciudad natal, Badajoz, alcanzado brillantes resultados. Posteriormente, continuó su formación en Física en Madrid y podemos decir, sin ninguna duda, que era un hombre trabajador, ya que obtuvo un premio extraordinario por su tesis. Por oposición, además, consiguió la cátedra de Física­Matemática. Publicó hasta 4 trabajos de investigación en la prestigiosa revista Nature. En resumen, una persona de una formación excepcional. La unión de Pedro Carrasco con el mundo de las letras llega cuando se interesó por la pedagogía social. En este contexto, al igual que otras figuras culturales y científicas, abandonó España al poco de finalizar la Guerra civil llegando en 1940 a México, donde fue acogido por La casa de España, institución que dio refugio a muchos transterrados. A pesar de haber trabajado en el Observatorio de Madrid, evitó, en la medida de lo posible y huyendo de cualquier tipo de conflicto, ejercer en Méjico dada las rivalidades existentes entre las Universidades locales. Se centró en estos momentos en colaboraciones con revistas y publicó diversos libros de divulgación. La exposición continuó con amenidad centrándose después en Francisco Verá Fernández de Córdoba, nacido en Alconchel. Fue la otra figura extremeña que pudimos conocer gracias al profesor José Manuel Cobos. Ciertamente, estamos ante uno de los intelectuales extremeños más importantes del siglo XX aunque hasta estos momentos fuese un total desconocido para todos nosotros. Este transterrado marchó al exilio por su colaboración en el código criptográfico de la República. Formado en Matemáticas, trabajó en El liberal de Madrid, como funcionario, incluso encargándose de las traducciones. Cobos lo definió como un republicano, masón y teósofo, profundamente liberal y anticlerical. Su obra literaria entre 1910 y 1923, es decir, antes de exiliarse está compuesta por 12 trabajos y entre sus publicaciones relacionadas con el ámbito científico destaca la Historia de la Ciencia publicada en Barcelona en 1937 por la editorial Iberia, primera obra de su tipo en español. A partir de estos momentos sale en 1940 de País y comienza a ganarse la vida como puede. De nuevo, se puso de manifiesto esa unión entre letras y ciencias. La charla acabó precipitadamente con el sonido del timbre, ajustando su duración a una hora de clase. Aún así quedó claro que, sin lugar a dudas, Cobos Bueno nos ha abierto los ojos a los alumnos, no solo acerca de la relación entre dos mundos considerados a veces irreconciliables sino también acerca de personajes extremeños con un trabajo de especial interés. Manuel Dávila, 2ª bachillerato D

9


FRACTALES, ¿ORDEN EN EL CAOS O CAOS EN EL ORDEN? Los fractales son uno de los elementos matemáticos que más se han puesto de moda en los últimos años. Se han encontrado aplicaciones o relaciones de éstos con prácticamente todos los campos del conocimiento humano: desde la biología hasta la religión, de la economía a la astronomía, de la informática a la geografía, de la psicología a la filosofía, desde la física cuántica hasta la física relativista… Pero, ¿qué son realmente estas bellas figuras que se han inventado los matemáticos? Comencemos por el principio. Todo empezó a principios del siglo XX, cuando el matemático francés, Gaston Julia, empezó a hacer algo tan simple como repetir un proceso, en su caso, una función compleja, por ejemplo, tomamos un número complejo z, lo elevamos al cuadrado y le sumamos algo, después, al resultado le volvemos a hacer lo mismo, y con este nuevo resultado volvemos a hacer lo mismo, y así indefinidamente. Así podemos observar que hay algunos números que tras este proceso el resultado va alejándose cada vez más del origen, y otros que no. Distinguiendo estos dos tipos de números complejos, Julia pensó cómo sería el límite que hay entre estos dos conjuntos, es decir ¿dónde está la frontera entre un tipo de números y el otro? Y ahí viene la sorpresa. Desde lejos parece una forma más o menos irregular, pero a medida que vamos aplicando "zoom", vemos que en cualquier punto que miremos obtenemos una curva cada vez más irregular. Cada parte es tan irregular como el Un conjunto de Julia. La parte oscura representa el conjuntos de números complejos que no se todo. Son los conjuntos de Julia. En aquellos tiempos alejan del origen, el resto blanco son los que se alejan cada vez más. Julia no pudo ver los dibujos que hoy podemos hacer con el ordenador, poniendo las funciones que queramos, las variables que pensemos, y coloreando como deseemos, obteniendo diseños espectaculares, en muchos casos, elevados a la categoría de arte. A finales de los 70, el matemático francés, nacido en Polonia, Benoît Mandelbrot, se hizo la siguiente pregunta: ¿cuánto mide la costa inglesa? Detrás de esta pregunta se encontraba la esencia de la teoría Fractal; al medir la costa, observamos que cuanto menor sea la escala que utilicemos obtendremos mayor medida, la complejidad aumenta cuanto más cerca miramos, lo mismo que con los conjuntos de Julia. Este hecho es una de las peculiares características de los fractales: envuelven superficie finita, pero tienen perímetro infinito (midiendo con una escala ¿Cuánto mide la costa inglesa? infinitamente pequeña). Mandelbrot trabajó con El primer mapa utiliza una escala de 200 km, el segundo una escala de 100 iteraciones de determinados tipos de funciones, km y el tercero de 50 km. Se ve que a menor escala, mayor medida. ¿Cuánto mide con una escala totalmente precisa? desarrollando toda una teoría matemática con

10


propiedades asombrosas y así nació la Geometría Fractal. Hoy en día, gracias a Mandelbrot sabemos que es esta geometría, y no la Eulídea, es la que rige la naturaleza. Casi paralelamente a los trabajos de Mandelbrot, un matemático estadounidense, Edward Lorenz, se dedicó a estudiar la meteorología, creó un modelo matemático simplificado para describir ciertos procesos atmosféricos. En dicho modelo, observó que pequeñas alteraciones en los valores que tomaban sus variables provocaban predicciones extremadamente diferentes. Es el llamado "efecto mariposa": una pequeña variación entre las medidas que tomamos para una predcción, como el que supone el aleteo de una mariposa en Sudamérica, podría provocar variaciones enormes en la predicción que obtenemos, de la magnitud de un huracán en Asia. Gracias a la potencia de los ordenadores actuales, se pueden simular todo tipo de procesos en los que a las variables les ocurre este efecto, cada fenómeno se modela con una función que está totalmente determinada por el valor de unas variables iniciales, es decir, es un modelo determinístico, sin embargo, la relevancia que tiene el error inevitable que supone tomar una medida provoca una incertidumbre inmensa en el futuro, es decir, ese sistma es inevitablemnte caótico. Este efecto está estrechamente relacionado con la Geometría Fractal, en un fractal, como un conjunto de Julia, el conjunto de puntos que, al repetir una proceso, se van alejando del origen está totalmente determinado, en el sentido de que, conocido el número, sabemos perfectamente determinar si éste se va alejando del origen o no, pero las posibilidades distintas en números muy cercanos a él son infinitas, es decir, a su alrededor, tan cerca como queramos fijarnos, está el caos. Del orden de ciertos procesos matemáticos repetidos indefinidamente aparece el caos y la impredicibilidad, así como de toda la complejidad caótica de la naturaleza aparece un orden capaz de estudiar el porqué de esa complejidad y una geometría es capaz de describirla. En esta Era de la Información, tenemos una potencia de cálculo nunca imaginada en la historia, estamos interconectados con todo el mundo, todos los datos del planeta pasan de Google en googol a nuestros dispositivos electrónicos, la naturaleza es infinitamente compleja tanto a nivel subatómico como a nivel galáctico, y también a nuestro escala natural, somos miles de millones de cerebros con cientos de miles de millones neuronas y con inconmensurables conexiones, y además, tenemos procedimientos, métodos, técnicas y estrategias para todas nuestras interrelaciones, las cuales cada cual repetimos día a día, creando un universo de posibilidades en el que estamos inmersos irremediablemente, como en un gran fractal de nuestra propia existencia, donde cuanto más conozcamos, más nos quedará por conocer. elgranprofedemates@gmail.com

Modelo de Lorenz

Fractales en la naturaleza

En el centro podemos observar que un pequeño error en la medición nos

Un romanescu tiene una estructura en espiral que se repite a diferentes

llevará a trayectorias totalmente diferentes.

escalas.

11


Nuestras redes Construyendo personas Nuestro centro cuenta con un grupo de profesores que participan en un Grupo de Trabajo denominado REDES ESCOLARES DE PAZ, IGUALDAD Y NO VIOLENCIA, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICO­ DEPORTIVA. Como su título indica el fin que perseguimos es fomentar la educación en valores, esencial para la correcta formación del alumnado, mejorar el clima de convivencia, motivar hacia el rechazo de la violencia en todas sus formas y promover la actividad física y la salud, así como fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos. Para llevar a buen puerto nuestro Proyecto lo hemos dividido en Objetivos que se han trabajado desde las tutorías y en las diferentes áreas, puesto que muchos componentes del grupo de trabajo no son tutores.Enumeramos a continuación las actividades y objetivos de este curso 2017­18: Septiembre­Octubre: El Bullying. Noviembre: Violencia de Género e Igualdad Diciembre: Solidaridad. Enero­Febrero: Paz Marzo: Mujer Abril­Mayo: Vida Saludable. Hemos procurado secuenciar y dar visibilidad a nuestros objetivos desde el aula en primer lugar, reflejarlos en los pasillos en segundo lugar, y por último en el resto de los espacios del centro. Aunque cada mes o mes y medio lo hemos dedicado a un objetivo específico, el resto de objetivos se han seguido trabajando, mezclando, reforzando y complementando siempre que hemos tenido ocasión. Objetivo Bullying Cortos relacionados con el Bullyin:” El sanwich de Mariana”, “El peligro de las redes sociales”, ejemplos de cyberbullying, sexting, grooming. Estos cortos se han visualizado en todas las tutoría del primer ciclo, en PEMAR y en la asignatura de Valores Éticos. Tras la visualización se ha hecho una ronda de preguntas y un posterior debate. Cuestionario Bullying en los siguientes grupos: 1º Bachillerato B y C, 2º Bachillerato C, 1º ESO A, B, C, D, 2º ESO C, D 3º y 4º ESO Cuestionario de preguntas para conocernos mejor: 22 alumnos del Rema. Película Cobardes y Unidad didáctica sobre la misma: 1º y 2º ESO en Valores Éticos Cartulinas expositivas sobre el bulling y el cyberbulling con mensajes de rechazo, tf de atención al menor, tipos de bullying..Se han realizado en la asignatura de Valores Éticos con los alumos de 1º y 2º de la ESO y en todas las tutorías del resto de los cursos. ­ Alumnos mediadores Intímamente relacionado con el Bullying, durante el presente curso académico nuestro Instituto ha continuado con la actividad basada en la intervención de los llamados alumnos mediadores. ¿En qué consiste su actuación? La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más alumnos, con la ayuda de un tercero, el mediador. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan, sino que tratan de ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos. La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el diálogo. ­ Taller “Resolución de Conflictos” Desde el IES Zurbarán a través de Programa de Apoyo Socioeducativo REMA, decidimos implicar a las familias en el proceso

12


de enseñanza­aprendizaje de sus hijos.Para ello realizamos un taller de “Resolución de Conflictos”impartido por un psicólogo especializado, D.Manuel Isidro Guerrero Blanco.Dicha charla se llevá a cabo el día 21 de diciembre.

Objetivo Igualdad y Violencia de Género Desmontando mitos de amor romántico: charlas realizadas por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz y dirigida a los alumnos de 4º de la ESO. Carmen Delgado ha sido la ponente y el hilo conductor ha sido un corto titulado “Diana en la Red”, días 29 y 30 de noviembre Realización de varios videos .El Departamento de Educación Física ha realizado, con los alumnos de 1º de TAFAD , un cuento motor sobre esta problemática Cortos: “Amores que matan” en todas la tutorías. Cortos: “El orden de las cosas” en 1º y 2º ESO en Valores Éticos. Corto: “El circo de las mariposas” 3º y 4º ESO Películas: Billy Elliot en 1º y 2º ESO en Valores Éticos, Figuras Ocultas en 1º de Bachillerato E Lectura teatralizada de una situación de control 1º y 2º ESO en Valores Éticos. Análisis de canciones actuales de diferentes estilos y grupos . Alumnos de REMA y alumnos de música Realización de murales en los pasillos y en la entrada del centro, frases de repulsa en los peldaños de la escalera de nuestro

centro Charla­coloquio organizada por el Departamento de Educación Física: “Las mujeres y el deporte”. Las ponentes han sido tres alumnas del Ciclo que nos han contado su experiencia, en primera persona, como jugadoras de 1ª división en el equipo del Santa Teresa. A la charla asistiron los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Psicología (unos 60 aproximadamente). Fundación Triángulo: desde esta fundación se han ofrecido una serie de cortos a los alumnos de 1º de Bachillerato. Participación en el Concurso de carteles promovido por el Ayuntamiento de Badajoz en su campaña: “Acabar con la Violencia machista está en tu mano”. Resultó galardonada María Rodríguez Rodríguez, alumna de 1º de Bachillertao A (tercer premio). Economía: Análisis de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, cifras de desempleo, cargos directivos, ocupados por hombres, en las empresas...También se ha llevado a cabo un visionado del documental “Tienes que hablar” que trata sobre el acoso laboral.

13


Estas actividades han sido realizadas con los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que cursan la asignatura de Economía. Historia: con los alumnos de 1º de Bachillerato B y C se ha estudiado la biografía, a través de textos, de Olympe de Gouges y su papel en la historia. También se ha proyectado la película “Las sufragistas” con un cuestionario y debate posterior. REMA: “Mural violencia de género” Desde el I.E.S. ZURBARÁN y a través del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) se trabajó con el alumnado la Violencia de Género.Entre los pricinpales objetivos nombramos algunos:identificar los diferentes tipos de maltrato, reconocer las señales principales y establecer diferencias entre distintos tipos de conducta social. Objetivo Solidaridad El Juego de las Naciones. En colaboración con la Fundación Caja de Extremadura­ Liberbank hemos realizado esta actividad, el 4 de diciembre, en el pabellón de la Granadilla con todo el alumnado de 3º de la ESO (110 alumnos). El objetivo era dar a conocer las diferentes ONGs que trabajan en Extremadura y recaudar fondos. Las ONG’s participantes han sido: Dando C@lor, Cruz Roja, Cáritas y el Comedor Social Virgen de la Acogida. Plataforma Voluntariado de Extremadura. Desde esta plataforma y a través de Pura Rodríguez Lozano se han ofrecido 15 charlas a los alumnos de 2º A, B, C y D de la ESO, 3º A,B,C, y D de la ESO. 1º y 2º PEMAR, 4º A,B,C,D de la ESO y 1º Bachillerato E. El tema de la charla se ha centrado en la migración y en el artículo 13 de los Derechos humanos. También nos dejó actividades para las tutorías como “El libro viajero” Música: Los alumnos del coro han realizado dos conciertos: uno en el centro de Día Vitalia y el otro en el Colegio de La Luz de

Badajoz Carrera Solidaria: los alumnos de 3º y 4º de la ESO al completo(unos 200 alumnos) realizaron el 15 de diciembre una carrera solidaria a favor de la ONG Save the Children. La recaudación obtenida, 300,13 euros, servirá para dar apoyo a los niños de Sudán del Sur.El evento aparece mencionado en el periódico Hoy. El árbol de los deseos: los alumnos del programa REMA , para trabajar la competencia socioemocional, realizaron un árbol con palabras que expresaban emociones positivas y buenos deseos.

Objetivo Paz 30 de Enero, Día de la Paz: todos los alumnos del primer ciclo de la ESO, junto con el grupo de 4º de Filosofía(aproximadamente 260 alumnos) fueron rellenando con su presencia el símbolo de la Paz que, previamente, había sido dibujado en el patio de nuestro centro.Una vez relleno el símbolo, los alumnos leyeron frases sobre la Paz que habían trabajado previamente en las tutorías y en las asignaturas de Valores Éticos y Filosofía. Para finalizar el acto se escucharon canciones

14


relativas a la Paz. En la realización de esta actividad hemos contado con la colaboración de la mayor parte del profesorado. Tutorías y REMA : estudio de diferentes personajes de paz, lectura de frases y realización de murales. Uno de estos murales custodiaba la entrada principal al Centro.Así podía ser visto desde la calle. Desde el Departamento de Religión se ha realizado un Árbol de la Paz con ramas secas. En cada una de las ramas los alumnos del centro han ido colocando frases de Paz.Este árbol continúa expuesto en los pasillos del primer ciclo de la ESO, junto a la entrada de la biblioteca. Palomas de la paz: en Valores Éticos los alumnos de 1º y 2º ESO han realizado un mural con palomas y la palabra Paz. Los alumnos de 3º realizaron un mural que se expuso a la entrada del centro. Películas: “Las tortugas también vuelan” para los alumnos de 1º y 2º ESO en Valores Éticos. Historia: los alumnos de 1º de Bachillerato b y C( 60 alumnos) han llevado a cabo un análisis del conflicto en la Guerra de Siria. Objetivo Mujer Fotocall reivindicativo y solidario «We can do it» realizado con algunos grupos de alumnos y alumnas en la asignatura de tecnología (8 de marzo) En tutorías, visualización del papel de la mujer en el ámbito científico, educativo, tecnológico, de aventura,... Elaboración de carteles sobre mujeres científicas Actividades Brecha de Género adaptadas a 2’ ESO en tutoría El papel de la mujer en la Filosofía: 1º Bachillerato E y F “Bingo sobre la Igualdad” para los alumnos de 2º ESO impartidos por la Educadora Social del Ayuntamiento de Badajoz Charlas sobre Violencia de Género promovida por el AMPA del IES Zurbarán. Objetivo Vida Saludable Charlas y/o tutorías: ­Estilos de Vida Saludable: resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria de productos y alimentos poco saludables, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias. Desde el AMPA del IES del Zurbarán se ofreció un Taller de Cocina Sana a cargo del afamado cocinero Granado

­Higiene corporal y Autocuidados: Desde las tutorías se ha intentado que los alumnos asimilen una serie de conceptos sobre el

15


cuidado y la higiene corporal y convertirlos en hábitos de conducta saludable. ­Campeonatos deportivos durante los recreos Se han celebrado campeonatos de distintos deportes colectivos, tanto para ESO, Bachillerato como para ciclo Formativo. Dichas actividades se celebraron durante todo el curso.La final de estas competiciones se llevó a cabo en el día del centro. Charla sobre la enfermedad de ELA El día 11 a cuarta hora, 11,30, en el salón de actos, se realizó una charla sobre la E.L.A en la que el ponente, D. Marco Sánchez, nos habló en primera persona de esta enfermedad y nos contó su experiencia. Habló también Carolina, alumna de 1º Bachillerato (un familar suyo falleció de E.L.A hace poco). Asistieron los grupos de bachillerato y todos los alumnos que lo desearon, acompañados por sus profesores, hasta completar aforo(180) . Para dar a conocer esta enfermedad, se instaló una PANCARTA ENORME en el edificio de nuestro centro.

­Educación Vial: dar a conocer al alumnado determinadas medidas de defensa y seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas, bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. A travás de nuestro Educador Social se ha brindado la oportunidad de conocer los riesgos y consecuencias de los Accidentes de Tráfico de la mano de personas accidentadas. ­ Uso y abuso de las tecnologías. Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Algunos de estos vídeos se han expuesto en las tutorías

16

https://www.youtube.com/watch?v=ksLRibC1xcg

https://www.youtube.com/watch?v=­x1­hdcF2TU

https://www.youtube.com/watch?v=yLe4nXuVdhw

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_ZqQhBnWc


­Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas: alcohol, tabaco y otras drogas En la Tutoría de 3º D, a través de “Lazos Gordianos” se ha abordado el tema de la Salud y la Enfermedad, promocionando hábitos saludables. Así mismo, también se han dado charlas sobre Drogas y Adicciones, haciendo hincapié en la prevención. Talleres Temáticos: ­Taller de Educación Emocional: imprescindible para alcanzar cualquier objetivo en la promoción de la salud y prevención de drogodependencias y adicciones, por lo que su desarrollo será muy importante. Los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato C y F han realizado diferentes trabajos sobre juegos y actividades para el conocimiento de las emociones propias y ajenas en niños y adolescentes.

http://prezi.com/splzrjykvnis/?utm_campaign=share&utm_ medium=copyU

https://docs.google.com/presentation/d/1wIoAA5D V­tWPEecONe4nYaTQfoh46omtD27LHOfkyWo

Actividad del Día del Centro “Inteligencia Emocional” El Día del Centro se realizó, en el porche del patio, un taller en el que los alumnos escribieron frases expresando distintas emociones Por otra parte, equipo de orientación ha trabajado en este contexto de forma individual, desarrollando un programa personalizado para determinados alumnos basado en los objetivos que los alumnos y sus familias han necesitado en sus relaciones, tanto personales como con las actividades del currículo ­ Taller de etiquetados, a través del cual aprenderán a interpretar la información que tienen las etiquetas en los productos que consumimos. Los alumnos de 3º de la ESO de Biología­Geología como práctica al tema de “Nutrición y Alimentación” han realizado el etiquetado de 10 alimentos elegidos por ellos mismos.Posteriormente han elaborado un dossier con la composición química de los mismos. ­ Taller de prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Jóvenes Con el objetivo de prevenir el consumo temprano por parte de los jóvenes y con la intención de hacer partícipes a las familias, desde el Programa REMA se realizó un taller el pasado 31 de Enero. Este taller fue impartido por un psicólogo especializado,D. Manuel Isidro Guerrero Blanco ­ Taller de primeros auxilios. Desde el Programa Educativo REMA decidimos realizar con los alumnos un taller de primeros auxilios

17


­ Taller de Educaión Afectivo Sexual Desde el IES Zurbarán, y a través de Programa de Apoyo Socioeducativo REMA, decidimos implicar a las familias en el proceso de enseñanza­aprendizaje de sus hijos. Para ello realizamos un taller de Educación Afectivo Sexual impartido por un psicólogo especializado, D.Manuel Isidro Guerrero Blanco. Dicha charla se llevá a cabo el día 26 de abril. A lo largo del taller los alumnos y las familias participaron activamente en un clima de colaboración y respeto. ­ Los alumnos de 4º ESO realizaron una actividad extraescolar con motivo del Día de la Educación Física en la Calle el miércoles 25 de abril en el parque del río. y para ello contaron con la colaboración de los alumnos del TAFAD diurno.

­ Sesión de yoga y relajación impartido por D. Ángel Marín, profesor del centro, para los alumnos y alumnas de 2º curso de bachillerato, para trabajar la relajación y la atención, esenciales para el aprendizaje necesarios en un momento de tensión como el tercer trimestre, sobre todo de 2º de bachillerato, donde se están dando casos de crisis de ansiedad de manera reiterada.

Taller de Higiene postural para todos los alumnos de 1º de ESO impartido por el Fisioterapeuta y profesor de Educación Física de nuestro centro D. Pedro Román. En esta charla D. Pedro Román ha expuesto las diversas acciones posturales y corrección de las mismas, valorando, además, las posibles consecuencias a corto y largo plazo.Ha ofrecido una serie de recomendaciones con el fin de conseguir una espalda fuerte y sana.

No me gustaria finalizar este artículo sin mostrar mi agradecimiento al Ampa del IES Zurbarán, a nuestro Educador Social Agustín Marcos, a las diferentes ONGs y a todos y cada uno de los profesores y profesoras que han colaborado en este Proyecto. Rosario Porras

18


Una pérdida estelar La historia de la ciencia está marcada por personas que, gracias a sus descubrimientos, cambiaron para siempre las formas de hacer las cosas y, una de ellas es Stephen Hawking . Habla por sí solo el mero nombre de Hawking. El afamado cosmólogo, astrofísico y, no menos importante, divulgador de la ciencia falleció el día 14 de marzo de 2018 acompañado de sus más queridos allegados: las inamovibles leyes universales que encaminaron su carrera hacia la física y su más terrible trascendencia. Nació en 1942 en Oxford donde, tras cursar estudios secundarios, accedió al University College , donde estudiaría física y matemáticas. A la temprana edad de 23 años le fue diagnosticada la enfermedad que dirimiría el cauce de su vida: aquejado de ELA , le fueron predichos 2 años de vida tras su diagnóstico, a los que sobrevivió para convivir con la enfermedad durante 50 años más aunque confinado a una silla de ruedas y a un sistema computarizado inteligente para comunicarse. No cejó, a pesar de la disminución de las capacidades motoras que produce la patología (esta causa la muerte de las motoneuronas del Sistema Nervioso Central , las cuales disminuyen su funcionamiento y mueren dando lugar a una debilidad y atrofia en ciertos músculos del cuerpo) en su empeño de desentrañar las leyes que gobiernan el universo. De ahí que comenzara a estudiar los agujeros negros, y dio muy pronto buena cuenta de su gran capacidad científica, gracias a múltiples descubrimientos: los agujeros negros, cuerpos muy masivos cuyo estudio había empezado pocos años antes, despiden una energía que ha pasado a denominarse radiación de Hawking , con enormes implicaciones en la cosmología. Por una parte, da veracidad al Big Bang negado incluso por el mismo Einstein gracias a la teoría inflacionaria. También favorece la idea que de los agujeros negros se tenía y la forma de detectarlos y, más aún, une por vez primera en una sola ecuación la gravedad y las constantes cuánticas, dando paso así a lo que podría ser la primera teoría de la gravedad cuántica. Todo esto lo plasmó en publicaciones como La teoría del todo o en su Breve historia del tiempo , así como trató, junto a su hija Lucy Hawking, de llevar el conocimiento a los más pequeños a lomos de libros como La clave secreta del universo o El tesoro cósmico. No sólo fue la singularidad gravitacional, las leyes de la mecánica del agujero negro, la radiación de Hawking, la inflación cósmica, su teoría de inicio del Universo y cosmología descendente las que hicieron de éste un personaje reconocido, ya que a esto se suma su característico afán de superación y lucha. Es por esto que, desde el IES Zurbarán rendimos honroso homenaje al que haya sido quizás el mejor físico de nuestro tiempo. Sin duda alguna, Hawking podrá observar lo maravilloso de sus descubrimientos en su camino al cielo, mientras pronuncie: ¡no veo ningún Dios por aquí arriba! Paloma García, 1º Bachillerato E Andrés López, 1º Bachillerato F

19


A ARCA DO MENINO QUE INVENTAVA POETAS Durante a semana cultural do nosso Centro, pudemos apreciar uma pequena exposição feita com desenhos dos alunos de português do 2º da ESO sobre o conto “A Arca do menino que inventava poetas”. Neste link podemos ver o livro com todas as verdadeiras obras de arte dos nossos jovens artistas: https://www.calameo.com/read/0020057942ec656cc26c6

20


Opinião dos alunos sobre o conto Um menino muito especial Nas nossas aulas de português, estivemos a ler “A arca do menino que inventava poetas” do escritor José Jorge Letria. O conto narra a história de um menino muito calado que se chama Fernando. O Fernando cria muitos poetas, cada um com distinta letra e distinta personalidade. Um dia quiseram levá­lo ao médico, porque pensaram que ele estava louco ao falar sozinho, mas ele não estava sozinho, estava com os amigos poetas que ele inventava. Os amigos chamavam­se Ricardo, Bernardo, Álvaro, Alberto e viviam numa arca que era do Fernando. Quando ele cresceu, foi morar para África do Sul e levou consigo os amigos imaginários. Este conto é muito original e interessante. Brinca muito com a imaginação. É um livro que nós recomendamos a todos os nossos amigos, pois é a história de Fernando Pessoa, um poeta português que existiu na vida real. Álvaro González, 2º ESO B Sullyan David, 2º ESO B Manuel Ortigosa, 2º ESO B

O menino sonhador Nas aulas de português lemos o conto de José Jorge Letria que descreve a história do Fernando, um menino muito tímido e pouco falador que tinha um segredo: inventava meninos que eram poetas e todos eram diferentes. O menino viveu na África do Sul durante um tempo e aprendeu a falar inglês. Um dia levaram­no ao médico porque ele falava sozinho, mas o que ele fazia era comunicar com os seus amigos poetas. Eles tinham qualidades diferentes, uns eram mais alegres que outros, uns interessados na pacatez do campo, outros na cidade. A morada mágica destes poetas era uma arca. Fernando também teve uma namorada chamada Ofélia. Ele passou a maior parte da sua vida em Lisboa. Nós gostámos muito deste conto porque está baseado na história real de Fernando Pessoa, escritor famoso de Portugal e nós aprendemos mais sobre a sua vida. O conto é muito bonito, interessante e criativo. Hoje em dia podemos visitar o Fernando em Lisboa pois ele está sempre sentado num café de Lisboa onde ele gostava de escrever. É uma pessoa muito importante. Marina Romero, 2º ESO D Lucía Regalado, 2º ESO D Victor Tran, 2º ESO D Alejandro Rejas, 2º ESO D Miguel Vas, 2º ESO D María Orantos, 2º ESO D

21


O dicionário da 3º ESO DIA MUNDIAL DO LIVRO Para assinalar o Dia Mundial do Livro no dia 23 de abril, publicámos no nosso Blogue de Português um livro virtual construído pelos alunos de 3º da ESO. Na realidade é um dicionário inspirado na leitura de “O Dicionário do menino Andersen” do escritor português Gonçalo M. Tavares. Os alunos escolheram as palavras, ilustraram­nas e definiram­nas de uma forma muito original e criativa. Para aceder ao livro completo:

https://es.calameo.com/read/0020057948acf96e0f161

22


Assistante de français Je m’appelle Emily et je suis française. Cette année j’ai choisi de découvrir « assistant de français à l’étranger » et plus particulièrement en Espagne. La première rencontre avec les professeurs a été juste parfaite. Ils m’ont accueilli les bras ouvert affichant un sourire éclatant. La joie de me connaître et de travailler avec moi se lisait sur leur visage. Jusqu’à la fin j’ai été heureuse de travailler avec eux, de partager à leurs côtés les heures de cours avec les élèves mais aussi des moments à la salle des professeurs ou en dehors de l’institut. J’ai découvert et par la suite apprécié cet univers de « famille » entre les professeurs et ce sentiment d’union. J’ai été très vite intégrée auprès de gens chaleureux et d’une gentillesse sans égale. Je n’aurais pas pu espérer mieux et je pourrais aller jusqu’à dire qu’il n’existe dans le monde un institut aussi parfait. Il y a des opportunités dans la vie qui valent la peine d’être vécues et il ne faut pas avoir peur de l’inconnu, au contraire cela doit devenir une force. On ne connaît pas ce que l’on peut vivre mais il faut sauter le pas et avoir le courage d’aller de l’avant. Je dis cela, car ça peut parfois être difficile pour une personne étrangère vivre dans un autre pays et se débrouiller par soi­ même mais à l’arrivée c’est une expérience à partager et une force pour l’avenir. Outre les professeurs, les élèves ont joué un rôle très important dans mon expérience d’assistante de français. De la 1 ESO jusqu’à 2 de Bachillerato, j’ai été ravie de travailler avec eux. L’âge étant différent, j’ai dû m’adapter au niveau de français et au vocabulaire pour me faire comprendre et communiquer avec eux. Mon but était de les faire s’améliorer et je pense y être arrivée. Désireux d’apprendre et d’évoluer, chaque semaine ils ont pu pratiquer le français dans diverses matières comme : le français avec Carmen et Ana, l’histoire­géographie avec Rodolfo et Toni, la musique avec Puri, les mathématiques avec Paco et la biologie avec Yolanda. Pour ma part, j’ai aussi enrichi mon vocabulaire en espagnol à travers d’exercices de traduction pour aider les élèves. Tout au long de l’année, les élèves ont été réceptifs aux exercices demandés en français, aux jeux mis en place pour l’expression orale et aux erreurs rectifiées à l’oral et à l’écrit. Une année pleine de rebondissements et de surprises qui m’a redonné espoir auprès de gens ayant le cœur sur la main. De nos jours, rencontrer ce genre de personnes, prêtes à t’aider en cas de besoin et prêtes à te donner des conseils, c’est très rare. C’est pourquoi il faut profiter de chaque moment de la vie et s’entourer de ces personnes remplies de bonté et de gentillesse. Un grand merci à l’institut IES Zurbarán! Emily Fuster, asistente de conversación de lengua francesa

23


I.E.S. ZURBARÁN- LYCÉE LE VERRIER INTERCAMBIO DE FRANCÉS A veces, poder ponerse la mochila de explorador y tener la oportunidad de conocer lugares y personas nuevas es una de la mejores experiencias posibles. Además, si a esto se le une la posibilidad de poder guardarlo en el archivo de recuerdos de nuestra adolescencia con compañeros del centro y poder practicar el idioma que , en mi caso, llevo aprendiendo siete años con jóvenes franceses, la idea pasa a ser utópica. Lo llaman intercambio pero yo lo llamaría felicidad. Podría ir al grano, pero mejor contarlo desde el principio, paso a paso, sin prisas, que es como se disfrutan las cosas. El origen: En septiembre, recién iniciado el nuevo curso, las profesoras de francés nos anunciaron que este año se podría hacer el intercambio con Francia ( todavía recuerdo la sensación de alegría en ese momento). Había que organizarlo con tiempo y se empezaron a buscar alumnos interesados en participar en esta experiencia. Entregamos las autorizaciones, el primer paso ya estaba dado. Poco después las fichas de datos, aficiones, alergias... es un momento que no podría describir con palabras, hay que vivirlo para saber qué se siente. El momento se acercaba... Sólo faltaba esperar para saber en casa de qué alumno francés pasaría siete días en Saint­ Lô y que luego recibiría otros siete en Badajoz. Las reuniones informativas nos emocionaban aun más. Todavía recuerdo estar sentado en el recreo y mirar una y otra vez el número de días que faltaban... Capítulo 1. Le départ: Una aventura que no empieza con nerviosismo y sin impaciencia, me atrevería a decir que no es una aventura. Así llegó ese día esperado de marzo. A todos se nos pasaron las horas demasiado lentas y, al fin, llegó la madrugada del 14 de marzo . Nos reunimos en Tubasa para encaminar nuestro viaje en autobús hacia Fancia. Sí, en autobús ; eran dos días de viaje, pero no nos importaba con tal de divertirnos y vivir esta experiencia. La primera parada fue en Burdeos,pero un buen viaje no puede empezar sin algún contratiempo y nuestro autobús quedó con una rueda encajada en la vía del tranvía de la ciudad por lo que tuvimos que bajarnos y caminar bajo la lluvia hacia el hotel que afortunadamente estaba al lado. En Burdeos pasaríamos la primera noche. A la mañana siguiente tras visitar la ciudad continuamos nuestro viaje hacia Normandía. A medida que nos acercábamos nuestros nervios aumentaban. Llegó el momento, 19.30H. Place Sainte­Croix, nuestros compañeros franceses nos esperaban con una sonrisa. Habían pasado muchas horas de viaje para poder llegar a Saint­Lô, aun con nervios pero con una inmensa felicidad en el cuerpo, empezábamos verdaderamente la experiencia. Al día siguiente, la vivencia empezaba a tomar forma. Despertamos en casa de nuestra familia francesa y nos dirigimos al Lycée Le Verrier, desde donde partiríamos para nuestra primera visita: Saint Malo y Le Mont Saint Michel. Todo un lujo … La tarde del viernes llegó y algunos de nosotros asistimos a una fiesta que se organizaba en casa de uno de los participantes en el intercambio. Nunca había presenciado una fiesta de adolescentes franceses y me pareció muy diferente de las nuestras. Un interesante recuerdo más. Empezó bastante temprano y terminó realmente tarde ,nosotros aun cansados aprovechamos aquella ocasión para conocer a los chicos y chicas franceses que vivirían con nosotros este proyecto. El fin de semana sería para pasarlo en familia. Ya sentíamos que éramos amigos. Yo pude visitar Caen y volver a casa en tren el sábado. Mi primer viaje en tren. El domingo, cómo no, fuimos a jugar a los bolos ( muy popular allí) y a los “láser”, nunca

24


había jugado y resultó muy divertido. Los días siguientes teníamos más visitas previstas; Arrovanches, Honfleur, Caen... y visita al centro, donde asistiríamos a dos horas de clase. La tarde de nuestro último día en Saint­Lô la pasamos juntos, comimos en casa de Camille, una chica fantástica, y la noche en un restaurante para despedirnos. Jueves por la mañana, las maletas, nadie me decía nada, todos andábamos cabizbajos...tocaba despedirse. Después de los abrazos tocaba subirse al autobús y alejarnos poco a poco hasta dejar de verlos. Ese día llegamos a Poitiers, hicimos una visita de la ciudad y el día siguiente lo pasamos en Futuroscope (un parque de atracciones futurista) . He decir que aquella noche en el hotel fue la mejor de todas. Aun recuerdo bajar a desayunar en pijama y las miradas de los otros huéspedes. Fue todo muy gracioso. Pusimos el temporizador con la cuenta atrás para el reencuentro con nuestras familias. Capítulo 2. Bienvenidos a Badajoz. Todos emocionados ante la llegada de nuestros amigos franceses. Otra vez nervios y abrazos. Nos fuimos a casa a descansar un poco. Los días siguientes , tras la llegada de sus excursiones pasábamos la tarde juntos. El mejor día, el que pasamos en el campo de una de nuestras compañeras donde comimos, nos hicimos fotos, nos reímos y estrechamos lazos de amistad. Por la noche, todos a casa a dormir, que al día siguiente había más. Algunos fueron a jugar a Paintball, yo me quedé a cenar en una pizzería , y luego un rato tranquilo y después todos juntos fuimos a jugar a los bolos. Como dije al principio , una aventura sin algún incidente no es una aventura. Uno de los chicos franceses quedó la mano atrapada en el dispensador de bolos. Un momento tenso para todos pero que acabó bien con sólo unos rasguños y algunas risas. Y otra vez miércoles. La historia se repite; maletas cerradas, todos en silencio. Vienen a nuestro centro para asisitir a dos horas de clase. Los que pudimos ( los alumnos de Bachillerato) salimos con ellos después para aprovechar al máximo esta experiencia que ya terminaba. Se acercaba la hora, otra vez lágrimas. Nos habíamos hecho muy amigos. La historia ahora no iba a ser distinta; su autobús se alejaba ; había llegado el final. Se había acabado el intercambio Badajoz­Saint­Lô . Ahora que de esa partida han pasado unos meses, diría que repetiría este viaje mil veces .Con esta experiencia no solo nos hemos divertido y conocido nuevos lugares, además hemos mejorado el idioma y sabemos un poquito más sobre nuestro país vecino donde sentimos que hemos dejado una parte de nuestro corazón. Enhorabuena y gracias a todos por hacer esto posible. Je suis sûr qu'on se rencontrera. Merci et a bientôt! Álvaro Díaz. 1º Bachillerato A.

25


OFFENBURG EXCHANGE 2018 Once again we went to visit The Schiller Gymnasium in Offenburg, germany. Twenty three students from 3º and 4 ESO set off to an unforgettable school trip. Here you have some of their memories… This year, we even received a beautiful present from one of the music teachers at the German School: A piece of music written on the occasion of 2018 Exchange.

The teacher wrote: Distinguidos Señores: Soy profesor de música en el Schiller Gymnasium Offenburg en Alemania. Ha sido un placer para mì de conocer al grupo de intercambio de su escuela cuando estaba aquí in Alemania. Eso me inspiró a componer una canción española y hacer un video dedicado al grupo. Adjunto encontrará el link: https://www.youtube.com/watch?v=7K1TDSiLnAM&list=PLyMmRlkzf1rhuWRTBSKQp0k­ Wb7Z_Xfda

Pincha en la imagen para ver el vídeo

COMMENTS from Spanish students: Every day was fun, but one of my favourite place was Strasbourg. We saw the European Parliament and heard one of its debates about The Maldives Islands. Then, we visited its most famous monuments, such as the Church of Our Lady of Strasbourg. Another day we went to Freiburg. We went up to a mountain and made a big snowball fight. Later on, we ate the typical German hot dog.It was delicious!!!!!! Finally, we went to a natural “roller coaster”. It was fun, everyone went on at least five times! Definitedly we would go back to Germany.

26

Gema Gil and Mª Luisa Gómez, 4º ESO C


Hi! This is Martina and what I'm going to write in the few lines below is my opinion about the exchange I have done to Germany. I think travelling is something essential in the life of every person. Visiting new places without anyone else, except your classmates and your teachers is an increadible way of knowing yourself better: what you can do or cannot, the things you are able to do, how you react in different ocassions... Those things are the ones that you learn when travelling. That's why I think the exchange to Germany has been one of my favourite school trips; I have made new friends from Zurbarán High School, I have also met German people who were amazing! I have known a lot of new places and I have enjoyed a lot! This journey is the example of what I am going to remember when I get older. I am sure that watching at home the photos and the diary I've made and remembering each of the moments and adventures that happened in Offenburg will be fun for me my whole life. In conclusion this exchange was an amazing experience and I recommend it a lot! Martina Marcos, 4ºESO D

The purpose of this exchange is obviously learning and practicing more the English language. For some of us, this exchange was the first chance we got to speak English outside the classroom and interact with non­Spanish speakers in English. Through this exchange, we’ve realized how difficult it is to speak English and communicate with people whose first language is not ours. Even so, we tried to manage it as well as we could. The first days were difficult because we didn’t know how to behave or how to talk, but as the days went by it was easier for us to express ourselves and talk with our exchange partners and with their families. We think this exchange has helped us learn more English and be more confident when it comes to speak it in front of people. Irene Almazán and María Elías, 4º ESO C

27


UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA VIDAS, MEJORA LA PRÁCTICA DOCENTE Y NOS ACERCA MÁS A EUROPA Durante más de dos meses tres alumnas de 3º ESO del IES Zurbarán han realizado una estancia de larga duración en el Collège Saint Joseph de la localidad de Hondschoote, en la Región de Nord Pás de Calais (Francia) como parte de las actividades del proyecto KA219 “Mejora dela competencia matemática mediante trabajo colaborativo” que se viene desarrollando en este centro desde septiembre de 2016. Por otra parte, el profesor de Matemáticas de este Centro, Francisco Moreno Soto, coordinador de dicho proyecto ha realizado una estancia de corta duración en el mismo Collège en la que entre otras actividades ha estado observando e impartiendo clases. Estas son las impresiones sobre esta experiencia desde el punto de vista de una de las alumnas participantes, Lucía Novoa Martín, y desde la del profesor. UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA Una de las mejores experiencias que puedes hacer mientras eres estudiante es irte de Erasmus, viajar a otro país y estudiar allí gracias a una beca. Yo tuve la suerte de poder participar en uno de estos programas, casi un trimestre entero en Francia. Sin duda es una oportunidad única para cambiar la rutina: aprender o perfeccionar un idioma, su cultura, y además conocer gente nueva. Al llegar te resulta algo difícil, ya que tienes que acostumbrarte a vivir con otra familia, otros horarios, otras costumbres diferentes a las tuyas, incluida la alimentación; pero me adapte antes de lo que yo misma esperaba. En mi caso, habituarme a todo lo anterior no me supuso ningún problema, ya que me iba a quedar en la casa de una chica francesa que antes había venido a vivir a la mía. Además de esto, viajaba con dos compañeras españolas. Aunque también creo que si no hubiese tenido esa ventaja tampoco me hubiera resultado muy difícil adaptarme, porque toda la gente que conocí allí fue muy amable, tanto mi familia francesa, como mis compañeros del colegio. Mientras estuve en Francia tuve la oportunidad de poder visitar Bruselas, conocer y vivir el carnaval francés, aprender a esquiar durante las vacaciones…en fin todo un lujo de oportunidades. Cuando llegó el final del Erasmus, me di cuenta que estando allí, había conocido a mucha gente, que a lo largo de los dos meses, se habían hecho muy importantes para mí y que se han convertido casi en mi segunda familia. Espero que esta oportunidad que se me brindo, se perpetúe durante mucho tiempo; este año en vacaciones, hemos invitado a mi “hermana francesa”, espero que nos acompañe este año a la playa y disfrute de otro mes con nosotros. Y, claro está, yo espero volver lo antes posible. Lo que está claro, es que todo lo que he vivido en estos últimos meses, no lo olvidaré nunca. Es una experiencia cien por cien recomendable. Lucía Novoa, 3º ESO A

28


MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO DOCENTE EN UN PAÍS EXTRANJERO Como parte de las actividades que conformaban el proyecto al que hacíamos referencia anteriormente se encontraba una estancia de corta duración. Los objetivos de ésta eran diversos pero todos dirigidos a alcanzar un logro mayor: la mejora del rendimiento de los alumnos en la competencia matemática. Para ello, la estancia comenzó con un período de observación de muchos aspectos, algunos llamativos para mí, del sistema educativo francés: horarios, distribución de las aulas, tipo de alumnado, desarrollo de las clases, estrategias didácticas utilizadas durante las mismas, trabajo del profesor dentro y fuera del aula, actividades extraescolares desarrolladas, dimensión europea del Centro,... A modo de anécdota señalar algunos aspectos llamativos: ­ Las clases empiezan a las 8:30 y acaban a las 17:30 repartidas en cuatro bloques: dos clases­descanso­dos clases­comida­dos clases­descanso­dos clases­fin. Para los alumnos que utilizan el transporte escolar esto supone que durante el invierno salen de su casa antes de amanecer y vuelven cuando se ha puesto el sol. ­ La mayoría de los alumnos comen en el comedor del Centro ­ Las clases pertenecen a los profesores y son los alumnos los que deben desplazarse de unas a otras. Además, todas clase tienen el nombre de las diferentes ciudades con las que colaboran en los proyectos europeos. Por supuesto, existe la clase denominada Badajoz ­ Los alumnos esperan en la puerta haciendo una fila hasta que el profesor les da permiso para entrar en el aula. Una vez dentro deben permanecer de pie hasta que el profesor le de permiso para sentarse. ­ A los profesores jamás se les tutea. Para dirigirse a ellos se utiliza Monsieur o Madame y siempre utilizando “s'il vous plaît” Sobre la parte didáctica fui recopilando ideas; unas para ponerlas en práctica y otras para no hacerlo nunca porque, desde mi punto de vista, aquí nunca funcionarían. Pero esto es quizá menos interesante en este pequeño relato Una vez superado este primer período en el que tuve que adaptarme a los horarios de clase, las comidas a las 12:30 del mediodía, el no poder descansar después de comer, empecé mi labor como docente. En esta ocasión eran las profesoras de Matemáticas del Centro francés las que se encargaban de analizar la metodología que yo utilizaba. Si os preguntaís cómo me desenvolvía dando clases en una lengua extranjera os remito a observar la siguiente fotografía. Vosotros mismos podéis juzgar. Eso no quiere decir que no tuviese que hacer un esfuerzo con la lengua francesa pero éste ha sido sobre todo fuera del aula cuando intentaba entender esa “especie de dialecto” que se habla en esta región. Sobre esto recuerdo nítidamente el primer viernes, al terminar las clases de la semana, estar un poco saturado con el francés. Para terminar, voy a hacer una reflexión personal sobre la experiencia: puedo afirmar que ha sido enriquecedora desde muchos puntos de vista 1. Laboralmente, el hecho de conocer otro sistema educativo, aprender de él y sumergirse en su dinámica es una de las experiencias profesionales más interesantes que he tenido en mi vida. Por otra parte, poder mostrar como se estructura nuestro sistema educativo, el programa de la materia de Matemáticas, la metodología que empleamos en nuestro país y poder discutir con profesores franceses de esta materia sobre las ventajas e inconvenientes de las didácticas utilizadas en los respectivos países es también altamente gratificante. Todo ello siempre trufado con ese punto que le proporciona los proyectos europeos amparados bajo la tutela de la Comisión europea y sus respectivas agencias nacionales. 2. La mejora en la destreza lingüística es otro aspecto a destacar. Esto me favorece personalmente pero también favorece a los alumnos de la Sección Bilingüe de francés de nuestro instituto en la que desarrollo mi labor. 3. Cultural y socialmente, el tener que adaptarme a otros horarios, otras costumbres, otras formas de entender las cosas es también un ejercicio interesante que te obliga necesariamente a abrir tus ojos y tu mente. 4. Por último, tampoco puedo dejar de señalar la componente humana pues el conocer a otras personas con tus mismas inquietudes es otro aspecto muy enriquecedor Este proyecto finalizará el próximo 31 de agosto pero ya se ha solicitado la continuidad del mismo. El Centro considera una actividad altamente positiva el hecho de enviar y acoger alumnos durante períodos largos por todo lo que ello supone en su su vida actual y futura. Esperamos que la Agencia Nacional vuelva a considerar el proyecto de interés Así que desde esta revista os animo a participar en proyectos como este, proyectos europeos que cambian vidas y abren mentes. Francisco Moreno

29


¿Qué es Zeta Teatro? Al principio pensé que sería un hobbie, algo con lo que distraerme, salir de la rutina y perder la timidez. Pero, después de nueve meses, puedo decir sin que me tiemble la voz, que somos una familia. Recuerdo los primeros días. Llegamos emocionados, sin saber quiénes serían nuestros compañeros o qué íbamos a representar, y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir una obra tan ácida y realista, tan divertida y crítica al mismo tiempo... tan diferente. Contra el progreso, de Steve Soler, es un cubo de agua fría sobre la cabeza de individuos egoístas y absortos en su propio interés, es decir, la población actual. ¿Un niño negro que sale de una tele como crítica al racismo? ¿Una mujer muriéndose y otra que la ignora representando lo impasibles que nos quedamos ante las desgracias ajenas? Fue tan sorprendente que enganchó al público y a nosotros mismos desde el segundo uno. Poco a poco se fue forjando un sentimiento de amistad entre personas de diferentes edades y personalidades, guiados por una profesora que nos inspiraba a sacar lo mejor de nosotros mismos. Hubo veces que pensábamos que no íbamos a poder salir adelante, cuando olvidábamos nuestro papel o detalles tan pequeños como poner la tela a un sofá, pero ¡Lo conseguimos! El día que todos esperábamos llegó más rápido de lo previsto: la actuación en el López de Ayala. La sensación de nervios entre bastidores se podía palpar. Sin embargo, estábamos tan unidos que a base de abrazos y palabras de ánimo calmamos nuestras inseguridades. Todo lo aprendido en los ensayos, en Sevilla...salió a la luz aquel día y nos hizo convertirnos en actores y actrices dignos de Hollywood. El orgullo nos invadía y, bajo los focos cegadores que tanta ansiedad nos provocaban, hicimos una reverencia ante un público asombrado por la originalidad de la obra a la que habíamos dado vida. Desde aquel día la atmósfera es diferente: Ninguno jamás olvidará la manzana gigante, los pasos a seguir para convertirnos en una auténtica jauría de lobos... Quizás parezca exagerado, pero este taller ha cambiado nuestra forma de ver el teatro, ha hecho desaparecer nuestra vergüenza y nos ha dotado de una experiencia que podremos mencionar cuando leamos nuestro discurso al recoger el Oscar. Gracias, es todo lo que podemos decir. Raquel Timón, 1º bachillerato F

30


Lorca explicado desde la Tecnología Sería irrelevante destacar una vez más la faceta dramática de Federico García Lorca. Hoy quisiéramos poner de manifiesto una habilidad singular del inagotable escritor granadino, de la que muy pocos lectores han llegado a tener noticia: nos referimos a su extraordinaria capacidad como ingeniero. En efecto, basta contemplar el sistema neumático al que denominó La casa de Bernarda Alba para percatarnos de su pericia con tubos y válvulas, tanto selectivas como de simultaneidad, o su traza y maña con filtros y milibares. Adentrándonos ya por los vericuetos de la estructura que hoy nos ocupa, como sabemos, tras la ausencia de su segundo marido, Bernarda Alba reconfigura su equipo neumático y, con la colaboración de su criada Poncia, somete a las cinco válvulas de su sistema (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) a límites casi insoportables de presión que acabarán por colapsar el sistema. Menos mal que el propio sistema cuenta entre sus mecanismos de alivio con dos que podríamos llamar espitas imprevisibles, que en definitiva acabarán por desahogar el funcionamiento del circuito cerrado en su conjunto. Nos referimos a Pepe el Romano y Mª Josefa, la madre de Bernarda; esta última, por tratarse de una válvula defectuosa, va a comportarse de un modo imprevisible, técnicamente hablando. Destaquemos algunos aspectos del mecanismo ideado por García Lorca para poner en funcionamiento un sistema de tanta complejidad. En concreto, pongamos de manifiesto dos de sus flujos más relevantes: 1. Bernarda Alba, como puede apreciarse en el croquis, dispone del control sobre la llave de paso general; en consecuencia, actúa como unidad de mantenimiento del sistema de presión. Esto conlleva que si una de sus hijas pretende actuar, la madre (en ocasiones a través de su fiel Poncia) ejerce la presión necesaria sobre el pistón de "Represión/Autoridad hasta regular de nuevo el flujo neumático. 2. Dada la presión a la que el sistema en su conjunto está sometido, la estructura debe estar sometida a supervisión constante por el riesgo que suponen sus propios subsistemas internos; tan es así que, por ejemplo, la acción simultánea de Martirio (al poner al descubierto sus sentimientos hacia Pepe el Romano) y del propio Pepe (origen de constantes subidas incontroladas de presión en el conjunto), la acción de estas dos válvulas, como decimos, da lugar al ascenso paulatino del empuje en la válvula de Adela sobre el pistón de la libertad, que a la postre desembocará en el colapso del sistema. El desarrollo pormenorizado de este sistema lorquiano, en el que de modo tan oportuno se comunican Literatura y Tecnología, fue presentado a los alumnos de 2DD por Ángeles Galeano, una de nuestras sobresalientes manijeras. Ni que decir tiene que sin perder detalle estos alumnos lograron entrever que la Literatura abandonaba por fin su rutina inútil. Jacinto Haro y Ángeles Galeano

31


Pincha en lA imagen y verás el vídeo Puedes verlo en: https://drive.google.com/file/d/1Hn‐xa3e‐ Ayqk4WcKeQhhrjYeXZSQX6QK/view

Síguenos en Twitter:

http://twitter.com/@IESZurbaran Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/pages/IES­Zurbarán/176612719080318 Síguenos en Tuenti:

Noticias del IES zurbarán

Profile for Vicente González

Número 14 de la revista digital ZN  

Número 14 de la revista digital ZN

Número 14 de la revista digital ZN  

Número 14 de la revista digital ZN

Advertisement