Motivacion: Ilusion por aprender

Page 45

4.4.- EDUCAR EN AUTODISCIPLINA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional ha sido definida como la capacidad de reconocer y actuar adecuadamente sobre nuestros propios sentimientos y sobre los sentimientos de los demás. Tradicionalmente se ha reconocido la importancia de la inteligencia general, entendida como la capacidad para resolver problemas: coloquialmente es más inteligente quien resuelve mejor los problemas. Al resolverlos mejor se es personalmente más eficaz. La inteligencia emocional es también un constructo, muy relacionado con la inteligencia práctica y con las habilidades personales en la interacción humana y en la resolución de conflictos: la inteligencia emocional está relacionada con la eficacia personal en contextos en los que las variables emocionales son determinantes.

La Inteligencia Emocional se entiende como la capacidad de reconocer y actuar adecuadamente sobre nuestros propios sentimientos y sobre los sentimientos de los demás. En educación se producen constantemente interacciones personales en las que es preciso identificar las emociones propias y las emociones de los demás para poder actuar adecuadamente en la consecución de los objetivos educativos. En educación se producen constantemente interacciones personales en las que es preciso identificar las emociones propias y las emociones de los demás para poder actuar adecuadamente en la consecución de los objetivos personales y del propio equilibrio. La conducta disciplinada puede ser definida como aquellos patrones de conducta que se deducen del cumplimiento de las normas, ordenes, leyes...que han sido determinados por una persona o institución. Sabemos que entre las instituciones más frecuentemente emisoras de normas para el alumnado se encuentran la familia y la propia escuela. Los objetivos de la intervención educativa se orientan a conseguir que el individuo adquiera capacidad para responsabilizarse del respeto al código de normas sin necesidad de control externo. El alumno ha de aprender a controlar su propia conducta, especialmente la que se deriva de impulsos y comportamientos irracionales.

Es objetivo de la intervención educativa que el cumplimiento de las normas se gestione de modo eficaz por el propio individuo La tarea educativa trata de que el alumno evolucione desde un modelo de disciplina (control y supervisión externa) a un modelo de autodisciplina (autocontrol, supervisión propia, según muestra el diagrama siguiente:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.