La inclusión educativa

Page 10

Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”

De alguna manera, la educación inclusiva hace referencia al derecho que todas las personas tienen a la educación (Asamblea Legislativa, 1996); o sea, es una construcción teórica y filosófica. Para operacionalizar esa definición conceptual se tiene que recurrir a su dimensión práctica. La dimensión práctica variará de contexto en contexto. Así, la forma real que tome la educación inclusiva, dependerá de los recursos humanos, del estado de desarrollo del sistema educativo relacionado con la formación pedagógica, de las facilidades físicas, de los recursos económicos, entre otros; este concepto de educación ha sido debatido y se ha relacionado con la dignidad y los derechos humanos. Para fundamentar la integración de una manera más clara que camine a la inclusión, se debe pensar en que es la opción que existe entre la educación regular y especial, y no corresponde únicamente con un diagnóstico de un profesional o un experto, sino de la elección de un padre de familia bien orientado. De esta manera, para poder comprender y teorizar sobre educación especial, se debe llevar a cabo un proceso de teorización de la educación regular. Se trata de un enfoque incluyente de la educación regular y de la vida participativa de la sociedad, por parte de todas las personas sin ninguna distinción. En este sentido, se dice que los países que han venido desarrollando los procesos de integración de manera acertada, parecen tener un potencial para la Educación Inclusiva, pero, ¿cuál sería la forma adecuada de llevar a cabo este proceso? Este modelo debe surgir de una revisión profunda de los esquemas sociales y educativos, y ser asumida por consenso social; de esta manera, es posible que se tenga éxito. Cuando se habla de consenso, se hace referencia a un análisis de las políticas, en el cual, deben implicarse personas que tienen experiencia, y donde deben participar tanto los educadores de aula regular comprometidos con los cambios, como los partidarios de una educación especializada, ya que es importante que ellos debatan sobre la escuela. Además, se requiere una unificación conceptual y práctica sobre la Educación Inclusiva. Esto recalca lo mencionado anteriormente sobre la construcción teórica de la inclusión, la cual debe adquirir un significado que se ajuste al concepto en que se desarrolla, relacionándose con las finanzas, la capacidad y preparación de los docentes, el trabajo de un equipo nacional y lo que es capaz de ofrecer la educación regular, entre otras cosas.

¿Cómo obtener los resultados más satisfactorios? Para lograr éxito en la inclusión se deben tener en cuenta dos aspectos, a saber:

_____________________________________________________________________________Volumen 3, Número 1, Año 2003

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.