Issuu on Google+

DE MENTAWAI A CALIFORNIA VILLARDECIERVOS 09 VIAJE MULTIAVENTURA A LIÉBANA


Los ecos del Fora, la revista del I.E.S. Foramontanos, es fruto de la colaboración entre alumnos y profesores de este Centro, a los cuales agradecemos su participación. Si quieres colaborar, puedes hacerlo enviando tus propuestas al siguiente correo electrónico: ecosdelfora@hotmail.com.

Equipo de redacción: Pablo Fernández Rodríguez Sara Abascal Bustillo

Foto de la portada cedida por Emilio Balbín. Tomada en una de las islas del archipiélago de Mentawai, Indonesia.

Imprime Artes gráficas Quinzaños, Torrelavega. Tirada de 650 ejemplares.

Isla en el archipiélago de Mentawai, Indonesia. Más información en pág. 20. Foto: Emilio Balbín.


4 Graffitis en el “Foramontanos” 4 Eres lo que comes 5 ¡Estrenamos PCPI forestal! 5 Centro ictiológico de Arredondo 6 School Exchange 7 Taller de astronomía 7 En el museo de la naturaleza de Carrejo 8 La vida de un emigrante 8 Convocatorias 9 El recreo + corto 9 212 pares… ¡Gracias! 10 Global Classroom 11 En casa en Cantabria 12 Alicia Dallman 13 Noticias de mediación 14 Grupo de senderismo 15 Resurge el baloncesto en Cabezón de la Sal

16 Villardeciervos 09 17 Londres mayo 2009 20 De Mentawai a California 24 Excursión a Suances 25 Viaje multiaventura a Liébana 28 Tus opiniones nos interesan: En pie de guerra Un franco 14 pesetas ¡Silencio en la biblioteca! 29 Incendio 30 Los españoles y su lengua 32 Un juego con probabilidad uno 34 Origami modular 35 El rincón de las matemáticas 36 Ilusiones ópticas 37 Quién es quién 39 Bienvenidos 1º E.S.O.

En lo alto de la sierra; un descanso en el camino. Más información en pág. 16. Foto: Pablo Fernández Rodríguez.

3


Por Jorge Posadas y Álvaro González de 3º Diversificación. En septiembre vino a nuestro centro un graffitero profesional junto a un amigo suyo DJ. Junto a él pintamos un gran mural en una de las principales paredes del gimnasio. En la cual plasmamos varias ideas que aportamos cada uno de los allí presentes. El primer día lo que se hizo fue preparar la pared en la que se iba a realizar el trabajo. Para ello limpiamos la pared escogida y la pintamos de blanco con brochas, pinceles, etc, lo cual nos llevó dos horas. Y el segundo día fue la parte artística, en la cual le dimos forma al mural. Kike, “el grafitero” “KOOL”, siglas con las que firma, realizó el esqueleto, letras y formas de las que constaba el dibujo en sí, y seguidamente nosotros procedimos a pintarlo con spray. El resultado final le tenéis en el patio.

Por Enrique García de la Paz. Durante el curso 2009/10, y gracias a la colaboración de Supermercados LUPA, la frutería y charcutería Adeymi de Cabezón de la Sal y Leche Cudaña, se podrá llevar a cabo por 2ª vez,el proyecto “Eres lo que comes” en el I.E.S. Foramontanos. Con esta actividad pretendemos fomentar entre el alumnado y el profesorado, el consumo de ciertos alimentos sanos y, en general, una alimentación equilibrada. El reparto de estos alimentos se realizará en los dos recreos a lo largo de la primera quincena de diciembre.

4

Arriba, el mural que Kike y nuestros alumnos realizaron durante el taller de graffitis. A la derecha, fragmento del mismo mural.

En concreto será los días 1, 3, 4, 10, 11, 14, 15 y 17 de diciembre de 2009. Se distribuirán almendras, nueces, manzanas, plátanos y mandarinas, yogurt líquido, y en dos días, leche pasterizada. Os recordamos que junto con los alimentos os entregaremos una ficha con la información nutricional del producto en cuestión. Si guardáis todas las fichas, pegándolas en vuestra libreta, podréis participar en el sorteo de dos magníficas cestas de fruta. El viernes 18 y lunes 21 de diciembre se adjudicarán números y el sello del Centro. El sorteo se realizará el martes 22.


Texto y foto: Marta Cebrecos, profesora de enseñanzas forestales Desde este curso 2009-2010 se oferta en “El Fora” un nuevo Programa de Cualificación Profesional Inicial Forestal. El título de este nuevo programa es “Ayudante Técnico en aprovechamiento, conservación y mejora de montes”. La duración del programa es de un curso académico (con posibilidad de realizar un segundo curso de módulos voluntarios para la obtención del título de ESO). Entre otras, se estudian materias como: repoblaciones, aprovechamientos madereros, tratamientos selvícolas, extinción de incendios forestales, plagas forestales y mantenimiento de zonas verdes y áreas recreativas. Además de estas materias, los alumnos podrán realizar 150 horas de prácticas laborales durante el mes de mayo en distintas empresas del sector.

Texto y fotos: María Gutiérrez y Marcos David Rodríguez (G. medio Forestales). Organizada por los módulos de Caza y Pesca y Actividades de Uso Publico, hemos visitado el Centro Ictiológico de Arredondo, situado en el Parque Natural Collados del Ason, en donde nos han enseñado la vida del salmón desde que nace hasta que muere, pasando por la alimentación, la reproducción y demás etapas del ciclo, con la finalidad de conservar y mantener esta especie dentro de nuestro territorio.

Con este PCPI se completa la oferta educativa forestal en el Centro, donde 94 alumnos cursan: Programa de Cualificación Profesional (nivel de cualificación 1), Ciclo Formativo de Gº medio (Trabajos Forestales) y Ciclo Formativo de Gº superior (Gestión de Recursos Naturales)

A continuación la excursión se dirigió hacia el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Lugar de Interés Comunitario (LIC), terreno imprescindible de parada y protegido, catalogado como zona espacial de protección de aves (ZEPA) para unas 600 especies migratorias (del norte de Europa a África). De la visita guiada al centro cabe destacar sus excelentes instalaciones y la armonía causada en la visita gracias a los guías del Centro de Interpretación. 5


Por Itsaso Alonso Albistur, 3º B. Hi! I want to talk about my experience about the exchange. I am not in the exchange programme but I have met the English students, because my friends are in the English exchange. The pupils who came o Spain are great, very open, friendly…They try to speak Spanish because we try to speak English and it is great because we make mistakes and they corrected them. I like this experience because we learn a lot of things about the English culture, grammar and vocabulary.

6

Por Andrés Fernández Colio, 3ºA. The experience with our English Exchange partners was fantastic! The best day was Saturday because we went to Oviedo and then later to a party. At home my parents couldn´t communicate much with Eddy, my partner, because they can´t speak English and Eddy can´t speak Spanish very well. However, Eddy told me he had a good time with me at home. It was such a good week! I want to repeat it. I´m happy because in four or five months I´ll go to Eddie´s home.


Por alumnos del Taller de Comunicación 2º E.S.O. (José Ángel Arenal, Natalia Cadavieco, Adrián González, Ana Belén González y Victoria González).

El 1 de octubre, los alumnos de 1º ESO estuvimos en contacto con la astronomía, en la biblioteca del centro y en el patio. Vimos un vídeo sobre las galaxias, los planetas, la vía Láctea…En el patio dibujamos los planetas para ver a qué distancia estaban del Sol.

Nos invitaron a asistir el día 10 de octubre a una observación nocturna del cielo, en la Collada de Carmona. Nos pareció una actividad muy interesante.

Texto y foto: Noelia Dosal Dosal y Laura Díaz Vallines, 2ºB. Un museo en el cual se pueden encontrar varios tipos de animales del bosque. Está construido en un palacio en el valle de Carrejo. El museo cuenta con unas 600 piezas de fauna continental. La vida, en el mar ausente en las colecciones de Carrejo puede verse en el Museo Marítimo del Cantábrico. La mayor parte consiste en animales disecados, algunos verdaderamente notables.

Varias piezas fueron realizadas por José María Benedito, miembro del Museo de las ciencias de Madrid, y por J. Patón. Las más antiguas datan de 1926. Los fondos albergan también animales, algunos conservados en formol, que no exhíben al público. Además, el museo ha formado una muestra de algo más de cien árboles y plantas de Cantabria. Chuchi, el mayor experto en el tema de las aves de toda Cantabria, nos dio una charla sobre el tema a todos los alumnos de 2º ESO. 7


Texto y foto: Adrián García Montes, Ana Palencia Sainz y Ana Mª Valbuena San Juan (2º B). El pasado 19 de noviembre los alumnos de 2º de la ESO y PCPI disfrutamos de la presencia de tres personas muy distintas, con experiencias muy diferentes pero algo en común: Su condición de emigrantes. Fátima, Maida y Ladislao nos contaron en primera persona sus vivencias. Fátima es la madre de una alumna de 2º E.S.O. Nació en Portugal y emigró a Alemania con siete años, con sus padres y sus siete hermanos. Para ella fue muy duro, tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para ir a trabajar. En Alemania conoció al amor de su vida, que era español y vinieron a vivir a España. Echa mucho de menos a sus padres que están en Portugal. Maida es la madre de un antiguo alumno. Nació en Cuba, aunque sus abuelos eran canarios. Es católica y trabajaba en Cuba de profesora de Universidad. Emigró a España por motivos políticos y religiosos. Allí dejó a su familia. Trajo a su hijo pequeño para evitar que fuese a la mili y para ello tuvo que trabajar muy duro. Ahora es muy feliz y da las gracias a las personas que le ayudaron.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA: El objetivo de este concurso es ver en la vida real cualquier aspecto matemático, ya sea numérico o gráfico. Se pueden reflejar polígonos, círculos, curvas variadas (cónicas, sinusoides,...), líneas paralelas, secantes, ángulos, transformaciones geométricas (simetrías, traslaciones,...), cuerpos geométricos (esferas, cilindros, conos, prismas, pirámides,...), gráficos estadísticos, expresiones numéricas, etc. El concurso se convoca a tres niveles: Primer nivel à para alumnos de 1o y 2o de ESO. Segundo nivel à para alumnos de 3o y 4o de ESO. Tercer nivel à para alumnos de Bachillerato, de Ciclos Formativos y de PCPI. Premios: Primer y Segundo Premio por cada nivel, consistente en material didáctico relacionado con las Matemáticas. CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR de la XIV Olimpiada Matemática de Cantabria para estudiantes de 2o de E.S.O.: Los participantes serán alumnos de 1o y 2o de ESO. Se admitirán los carteles recibidos hasta el 31 de enero de 2010. El ganador obtendrá un lote de material didáctico relacionado con las Matemáticas. 8

Ladislao es el profe de lengua y francés del instituto, emigró por motivos laborales de sus padres a Suiza en 1982. Tenía seis años y tuvo muchos problemas con el idioma. Vivió en un barrio de emigrantes y tuvo una buena experiencia. Quizás por eso, es hoy profesor de francés. Él dice que ser emigrante no es ser una mala persona y que puede ser enriquecedor. Estas tres personas nos han enseñado que ser emigrante no es ser un “bicho raro”.

XVII CONCURSO CANGURO MATEMÁTICO-2010: El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos, a un TEST DE 30 PREGUNTAS en orden creciente de dificultad. INSCRIPCIÓN: Pueden inscribirse, en el nivel correspondiente, todos los alumnos del Centro. LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN por alumno ES DE 3 EUROS. EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009. DESARROLLO: El concurso tendrá lugar el MARTES 23 DE MARZO DE 2010. La hora de comienzo será las 16 h. 45 min. PREMIOS: A todos los participantes se les entrega un diploma y reciben un obsequio. Los mejor clasificados en cada categoría, obtendrán premios concedidos por la Asociación "Canguro Matemático Europeo" y las entidades colaboradoras. Todos los Centros que presenten más de 15 alumnos tendrán al menos un alumno premiado. Además, se otorgan premios en los que no influye la puntuación.


LA MANCOMUNIDAD DE LOS VALLESDE SAJA Y CORONA NOS SORPRENDIÓ CON… EN NOVIEMBRE EL RECREO + CORTO. EN LA BIBLIOTECA SE PROYECTÓ...

EL VIAJE DE SAID Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animación. Said, un niño marroquí, cruza el estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

SCHWARZFAHRER (EL PASAJERO NEGRO). Año: 1993. Alemania. En un tranvía, un hombre toma asiento al lado de una anciana blanca. Sencilla y divertida historia sobre el odio o antipatía hacia los extranjeros.

Por alumnos 4º E.S.O. de “Cultura emprendedora”. Los alumnos de 4º ESO de Cultura Emprendedora hemos llevado a cabo un proyecto de la Fundación Samuel Eto‟o llamado Shoes For Africa, que consistía en la recogida del mayor número de zapatos posible, para enviarlo a la gente de África. Nos ayudaron Alex y Nacho, profesores de educación física, Quique de Biología y nuestro profesor de cultura emprendedora, Agustín (orientador). En cuestión de tres semanas lo organizamos todo, y finalmente conseguimos 212 pares (424 zapatos). Una anécdota de este proyecto fue que, al llegar al Corte Inglés, lugar donde había que depositar los zapatos, los empleados de allí quedaron muy sorprendidos al ver todas las bolsas con todos los zapatos que había, ya que solo tenían una caja pequeña para depositarlos todos.

PROVERBIO CHINO Goya 2008, nominado Mejor Cortometraje de Ficción. El protagonista, de raza negra, consigue un trabajo de camarero en un restaurante chino, pero no logra deshacerse de los prejuicios del dueño.

HIYAB Esta breve historia gira en torno a la conversación que Fátima, una alumna española de cultura musulmana que comienza sus clases en un nuevo instituto, mantiene con su tutora a causa del velo islámico o Hiyab.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos aquellos alumnos y profesores que han colaborado, porque sin vuestra ayuda no hubiera sido posible realizar este proyecto tan bonito. ¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!.

9


Por Alicia Dallman. El filósofo y antiguo pedagogo griego Platón insistió en que “el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano” (Platón en Aguilo, 2005, 245). Aunque Platón propugnó este concepto antes de Cristo, se plantea todavía en conversaciones modernas sobre las metas de la educación. José Roig Ibáñez, experto en educación, explica que con la globalización la noción de un ciudadano ideal o, mejor dicho, de una sociedad responsable y bien informada engloba tres esferas: “a esta sociedad civil o ciudadana mundial y activa, se tendrá que llegar por un triple exigencia: a) por la de los derechos humanos, ahora más que nunca, con la desaparición de la sociedad laboral, del trabajo precario y del riesgo; con la aparición de nuevas desigualdades en la distribución de la riqueza mundial. b) Por la exigencia de nuevos servicios sociales, que cubrirá la sociedad cívica: con la atención a ancianos, familias deshechas y con problemas de drogas, atención a refugiados, asistencia hospitalaria, tercer mundo, etc.; c) Y, en tercer lugar, por exigencia de la sociedad de la información, de la sociedad del saber, en la que ya estamos inmersos, gracias al poder de las nuevas tecnologías de la información…” (Roig Ibáñez, 2006, 55). En estas esferas, hay que tratar asuntos internacionales de derechos humanos, seguridad transnacional y desarrollo social y económico que trascienden los límites de los países y las fronteras, y ésa es también la misión de las Naciones Unidas. Hoy en día, las Naciones Unidas están formadas por 192 estados que trabajan para defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “establece los principios fundamentales de los derechos y libertades humanas, y esto incluye a la educación (art. 26.2): „…la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la compresión, la tolerancia y la amistad‟ (Clouder, 2008, 19). El programa Global Classroom se inscribe en este contexto; es una iniciativa que enlaza las teorías educativas antiguas y modernas con iniciativas actuales de la ONU.

10

Aunque Global Classrooms es un programa para las secciones bilingües del “Foramontanos”, muchos profesores han adoptado los temas y actividades para que implique a todo el alumnado. De esta manera, I.E.S. “Foramontanos” puede servir como un modelo a seguir o una especie de aldea mundial; los alumnos del I.E.S. aprenderán así de Global Classrooms a ser ciudadanos (de su comunidad y del mundo). Referencias: Aguilo, A. (2005) Carácter y valía personal. Madrid: Ed. Palabra, S.A. Clouder, C. (2008). Introducción a la Educación Emocional y Social. Santander: Fundación Marcelino Botín. Roig Ibáñez, J. (2006) La educación ante un nuevo orden mundial. Bogotá: Ediciones Díaz de Santos, S.A. O, en otras palabras, ¿qué es Global Classrooms? Los alumnos de 2º de ESO bilingüe participamos en un programa especial este curso. El proyecto lo hacemos en la asignatura de inglés, pero también en otras áreas como lengua o tecnología trabajamos aspectos relacionados con Global Classrooms. ¿En qué consiste? Por parejas nos asignan un país al que representar en alguno de los comités de la ONU. Es una misión importante pues somos los embajadores de ese país y debemos defender sus intereses. Los países que representamos son: Costa Rica, Gran Bretaña, Siria, Eslovenia, Filipinas, Mali y Nicaragua. Y los comités son: La Asamblea General (que trata el tema del agua dulce como recurso), UNICEF (se ocupará de la escolarización primaria) y el Programa Alimentario Mundial (tema de la malnutrición). ¿Dónde lo pondremos en práctica? Lo hacemos durante las clases de inglés para celebrar luego una conferencia con los alumnos del IES “Valle del Saja”. Más tarde, en febrero, asistiremos a una conferencia en Santander con otros nueve institutos de Cantabria y los mejores de esa conferencia podrán viajar a Nueva York para participar en una conferencia internacional en la sede de la ONU.


¿Quién nos enseña? Gema, que es nuestra profesora de inglés, y Alicia, una profesora estadounidense que organiza todas las clases y hace que todo parezca sencillo y divertido. Y además… todo IN ENGLISH, que es la lengua que se utiliza en la ONU. Nuestros comentarios…“En el Global Classrooms hemos visto vídeos, aprendimos vocabulario nuevo. Nos han dado fichas y estoy aprendiendo muchas cosas sobre el país que represento (Costa Rica). Además, estamos encontrando muchas páginas en las que hay mucha información. A mí este tema me gusta mucho, porque aprendemos mucho de varios países, y es muy interesante.” (Laura Díaz Vallines).

“Es un programa en el que alumnos de diversos institutos buscan información sobre un país y desarrollan actividades sobre temas que preocupan a la sociedad como la malnutrición, el agua potable…” (Ana Escalona Corral). “En el Global Classrooms estamos mejorando nuestro inglés, y nos enseña un vocabulario más formal. Es divertido y nos permite conocer otras culturas de otros países, conocer organizaciones y nueva gente. También podemos ver cómo le va a otra gente en otros países. Espero que podamos ayudar a las personas pobres durante y después de este proyecto.” (Sarah Rodríguez Vasconcelos).

Nebraska: prado.

Texto y foto: Alicia Dallman. Después de recibir mi empleo en Cantabria, estaba muy entusiasmada porque había leído que esta provincia tiene muchísimo que ofrecer: playas, picos, ríos, senderos y, lo más importante, una plétora de pueblecitos preciosos. Nací y crecí en una región ganadera y, desde mi punto de vista, los sitios rurales y pintorescos son extremadamente especiales. Soy oriunda de una aldea en Nebraska en el centro de los Estados Unidos, una zona a la que habitualmente se denomina como el “Heartland”. Con ríos, lagos, maizales, trigales, ranchos, vaqueros, rodeos, ventiscas y tornados. Mi hogar está donde empieza “el oeste de los Estados Unidos” y es una tierra de aventura. Aunque no hay nada como estar en casa y echo de menos Nebraska y, más que nada, a mi familia y amigos, me di cuenta tras solo dos semanas en

Cantabria de que era una zona increíble y que agradecería estar aquí todos los días. Los paisajes, asombros naturales y características bucólicas me cautivan y a veces, aunque son distintos de mi estado, me olvido de que estoy tan lejos de mi casa, especialmente cuando oigo los cencerros en Cabezón de la Sal. Sin embargo, más que los rasgos geográficos, he descubierto que la verdadera maravilla en Cantabria, particularmente en Cabezón de la Sal y I.E.S. Foramontanos, son los profesores, alumnos y miembros de la comunidad tan bondadosos. En una ambiente así, he tenido la suerte de encontrar una “segunda casa” y la oportunidad de enseñar en este lugar constantemente me hace mucha ilusión. Por encima de todo, estoy encantada con la ocasión de trabajar con la gente de Cantabria en mi profesión preferida, la enseñanza. 11


El mayo pasado me licencié en Nebraska Wesleyan University en inglés y pedagogía, con focos en la lingüística, literatura y retórica. Tenía planes para enseñar en un instituto en los Estados Unidos este año, pero de forma imprevista gané una beca conocida como Fulbright para investigar planes bilingües de estudios en España y para facilitar un programa internacional llamado Global Classrooms, que está diseñado para explorar organizaciones y asuntos a escala global y a su vez ampliar competencias lingüísticas e interpersonales. A la organización Fulbright le quedo eternamente agradecida. Este año estoy segura de que aprenderé muchísimo de mis colegas y alumnos y a su vez espero conocer más de Cantabria y de los que viven aquí. Fuera y dentro del aula, me fascina experimentar sitios y culturas extranjeras.

El año pasado tuve la suerte de recibir una beca para estudiar en la universidad y enseñar inglés en un instituto en Córdoba, Argentina, durante seis meses. Durante mi carrera académica, también hice una gira por nueve países en Europa para hacer estudios y cantar en conciertos. Ahora, si no estoy recorriendo las provincias queridas de Cantabria y Asturias, disfruto corriendo y jugando baloncesto, voleibol y softball. A su vez, aprovecho todas las oportunidades para hacer senderismo y acampar. En casa, normalmente trabajo en proyectos de escritura en inglés y alemán, leo, coso y toco el piano. No obstante, a pesar de estar no estar en mi hogar, me siento en casa gracias a la cariñosa comunidad del I.E.S. Foramontanos.

Texto: Paula Pelayo, Jesús García y Raúl Rodríguez (2º C). Alejandro Vallina y Carmen Rueda (2ºB). Foto: Alicia Dallman. El 29 de octubre nos visitó Alicia, la profesora que viene por el proyecto Global Classroom, que consiste en que un grupo de alumnos tiene que defender un país. En clase de lengua hemos trabajado el tema de la emigración y, como Alicia viene de Nebraska, decidimos invitarla para que nos contara su experiencia. Fue muy interesante. La clase consistió en hacerle preguntas sobre cuatro temas: profesional, sentimental, personal y costumbres de su país. Alicia para llegar a España tuvo que hacer varios exámenes escritos y orales. También escribió un relato. Le gusta mucho estudiar y por eso tiene 4 carreras y habla 4 idiomas. Nos contó que antes de venir le organizaron una fiesta de despedida. Había unas 200 personas, comieron un asado que es típico en su familia y sus amigos la regalaron un álbum de fotos de su vida. Por la noche cuando se fueron todos, su abuela le dio un anillo y su madre un consejo: “No te eches novio”.

Aunque echa de menos a su familia y amigos, está conociendo a gente con la que se lo pasa muy bien y aprende las costumbres españolas. Piensa que la gente de aquí es muy abierta. Vive en Santander y, cuando está triste, pasea por la playa o hace deporte. Practica el atletismo y el béisbol. En Nebraska las costumbres son muy diferentes a las de aquí, por ejemplo, las casas allí son muy grandes y de muchos colores porque es lo que marca las diferencias en las familias. También el clima, ya que allí las temperaturas son muy extremas, en invierno hace mucho frío y nieva y en verano hace mucho calor. Además, nos contó que de vez en cuando hay tornados. Le sorprendió mucho que aquí el día de Halloween casi no se celebre, porque en Estados Unidos es una fiesta muy importante en la que todo el mundo, jóvenes y mayores, se disfrazan y decoran sus casas y jardines. Le hicimos regalos de acogida para que cuando esté en Nebraska no nos olvide. La experiencia nos ha gustado mucho y hemos podido conocer cómo se sienten las personas que emigran a otro país. Agradecemos mucho su visita y nos ha asombrado su integración en la clase y que hable tan bien el español. ¡¡ GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA CON NOSOTROS¡¡

12


Texto y foto: Manuel Sánchez. El Servicio de Mediación de nuestro instituto os comunica que durante este curso el equipo de mediación estará formado por las siguientes personas: 1. Carmen Pando (Dep. Orientación 2. Mª José Llano (Dep. Biología 3. Ángel Javier Calvo (Dep. Orientación) 4. Amado Herrero (Dep. Física y Química), 5. Manuel Sánchez Contreras (Dep. Inglés) 6. Margarita Crespo(3º A) 7. Juan José Martínez (3º A) 8. Jennifer Fernández Landeras (3º C) 9. Belén Gómez Pila (3º C), 10. Pablo Fernández Rodríguez (4ºA) 11. Sara Abascal Bustillo(4ºA) 12. Juan Mª Torre Miguel (4ºA) 13. Lucía Colio Gutiérrez (4ºC 14. Alejandro Angulo (1ºBCS) 15. José Alberto Gutiérrez Higuera (1ºBCT) 16. Nuria Rodríguez Pérez (2ºBH) 17. Carlos Díaz Santos (2ºBCT) 18. María Morante (2ºBCT).  Después de despedirnos de Aitor y Alberto, damos la bienvenida a Amado, así como a Jennifer y Belén de 3ºC y a Juanjo y Margarita de 3ºA.

Aprovechamos esta oportunidad para invitaros a participar en este proyecto- estamos seguros de que tendréis aportaciones ¡¡muy interesantes!!-y a utilizarlo cuando lo creáis oportuno. Para poneros en contacto, podéis hacerlo bien personalmente hablando con nosotros. Y, si queréis hacerlo por internet, nuestra dirección es: mediacionfora@gmail.com Y os invitamos a entrar en la página Web del instituto (http:// www.iesforamontanos.es/foramontanos/) y ver el power point en donde resumimos nuestros inicios.  Nos reunimos los viernes a 5ª HORA en la Sala de Mediación. Tenemos además dos buzones situados en la planta baja.  Os recordamos que la Mediación es una manera de resolver nuestros conflictos a través del diálogo. La mediación es voluntaria y confidencial. Además, la voluntad de colaboración, sinceridad y respeto son requisitos imprescindibles para que poder llevarla a cabo. “Estoy en el grupo de mediación porque tras hacer el taller durante las pasadas Jornadas Culturales me gustó mucho el tema de la mediación y, cuando me propusieron formar parte del equipo, no dudé en decir que ¡sí!” (Juanjo) “Estoy en el equipo de mediación para mejorar como persona y porque me gustó el taller.” (Marga) RECIBID UN SALUDO DE VUESTRO EQUIPO DE MEDIACIÓN ¡¡ATRÉVETE A MEDIAR!! 13


Este curso se ha puesto en marcha un Grupo de Senderismo del instituto, con el fin de realizar rutas tanto de senderismo, como en bicicleta. Las rutas se organizan con una frecuencia de 1 vez al mes aproximadamente, en las mañanas de sábados o domingos. De momento hemos realizado 3 en esta evaluación. 14

Para obtener información de cuándo se realizan se han colgado varios carteles en pasillos, entrada de cafetería, gimnasio, conserjería, donde se anuncia la próxima ruta a realizar y horario. Esperamos que poco a poco crezca el grupo!


PEDRO GARCÍA-SALMONES ES EL ACTUAL ENTRENADOR DEL E.M.B. CABEZÓN DE LA SAL (ESCUELA MUNICIPAL DE BALONCESTO). TIENE 37 AÑOS Y SE HA DEDICADO AL BALONCESTO DESDE LOS 12 AÑOS.

Por Juanma Rascón Pando, 4º A ¿Cómo surgió la idea de formar un equipo de baloncesto en Cabezón? Hubo un equipo aquí hace varios años y animé a un grupo de alumnos de los Institutos para que nuevamente hubiera una Escuela Municipal de Baloncesto y tras un año de entrenamiento…¡aquí estamos!. ¿Con qué ayudas económicas cuentas? En la actualidad sólo contamos con una ayuda de las AMPAS de los dos institutos, con la que hemos comprado las equipaciones, y los miembros del equipo han hecho unos carnets de socios colaboradores por el precio simbólico de 3€. Además estamos esperando la ayuda económica del Ayuntamiento. Para ser un buen jugador de baloncesto, ¿qué crees que es lo más importante? La inteligencia: “el más listo se lleva el gato al agua” ¿Qué requisitos se han exigido para federarse? Pues en un principio tener entre 15 y 17 años y pagar una ficha de 57€ que les permite tener una buena asistencia médica. Y ahora con una sonrisa en la boca le preguntamos… ¿Y el tamaño importa? No, eso nunca (con una carcajada). He conocido magníficos jugadores que no eran precisamente altos. ¿Qué relación tienes con tus jugadores? ¿Cómo te definirías?- Creo que tengo “un buen rollo” y me definiría como… muy impulsivo. Y…¿tus objetivos a largo plazo? Hacer un equipo de la categoría senior. ¿Satisfecho con la marcha de la temporada? Sí, yo sí…han mejorado mucho. ¿Te gusta más el baloncesto o jugar al baloncesto?- Ahora, con la edad que tengo, me gusta más jugar. Y ahora van unas preguntas más sencillas, ánimo y contesta rápido: Una comida: desde que vivo con la suegra como de todo… ¡Cómo me oiga mi madre! Una bebida: el vino tinto (es mi perdición y, si es bueno, muchísimo mejor).

Un grupo de música: Metálica; con los años me he vuelto más duro. Una película: Hoosiers, leyendas del baloncesto. Un libro: Hernán Cortés, el Conquistador. Un jugador: Michael Jordan. El momento más feliz de tu vida: el día en que me casé; y el momento más amargo: el día en que murió mi abuela. Una cita: “Al enemigo agua y mierda, y cuando se acaba el agua…”. Esto nos lo decía mi primer entrenador antes de cada partido, lo recordaré siempre. (Responde con una sonrisa) ¿Quién te metió en este deporte?: Vi muchos partidos en la TV y ello me invitó a practicarlo, ah!...y el tener una canasta cerca de mi casa, Finalmente, ¿querrías añadir algo más? - Aconsejar a todos los jóvenes y no tan jóvenes a practicar deporte, sea el que sea. Y…¿dar las gracias a alguien?Actualmente, a los padres de los chicos, por su apoyo. Sin ellos no podría haber llevado esto adelante. 15


Texto y fotos: Pablo Fernández Rodríguez, 4º A. En octubre un grupo de 20 ó 21 alumnos de 4º E.S.O., no lo recuerdo exactamente, nos fuimos una semana a la provincia de Zamora para realizar unas actividades relacionadas con el medio ambiente. Fue una propuesta de los buenos de Quique y Susana, que consiguieron que pudiéramos ir (muchas gracias), acompañados de la propia Susana y de Raquel. Salimos prontito de mañana, y paramos en Burgos para recoger al otro grupo con el que conviviríamos. Eran unos 27 alumnos de 3º del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente. Durante esos días estuvimos en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos, un pequeño pueblo situado en la zona noroeste de Zamora, muy cerca de Portugal. A lo largo de esa semana disfrutamos y aprendimos a conocer y a valorar la naturaleza que nos rodea. Hicimos alguna pequeña ruta por las zonas cercanas (la Sierra, embalse de Valparaíso), una gymkhana por el pueblo, algunas visitas a diferentes lugares naturales (Parque Natural del Lago de Sanabria, los arribes del Duero…), visitamos una alfarería donde la artesana nos hizo una demostración espectacular (nos dejó anonadados), talleres medioambientales (elaboración de papel reciclado; debate de cuestiones sobre medio ambiente, que dio que hablar), una salida nocturna, juegos y pruebas en equipo…

Y todo esto en compañía de nuestros compañeros de Burgos. En los ratos libres triunfó el ping-pong (dejamos al “Fora” en el lugar que se merece), un tarot más que revelador, el ajedrez y otros juegos… E incluso, para que fuese un viaje de emociones fuertes, no faltó la polémica y la sensación de surrealismo, motivada por una pequeña crisis “mini-vírica”, que en un visto y no visto se tornó en epidemia de alto riesgo. Fue bastante estresante, para qué nos vamos a engañar, y hasta había algo de tensión entre los bandos… Está más que claro que de lo que no hubo tiempo fue de aburrirse, y el fin de fiesta fue increíble. Entre chistes, bromas, música y baile nos fuimos despidiendo de aquel lugar en el que habíamos pasado una semana absolutamente genial. A la mañana siguiente tuvimos que hacer maletas y regresar a casa, y a pesar de que el ambiente estaba un poco carente de alegría por la cercana despedida de nuestros ya amigos de Burgos (se antojaba raro volver a la normalidad después de veinticuatro horas durante siete días conviviendo juntos), con los que prometimos volver a vernos, nos llevamos una gran experiencia de aquella semana con nosotros. Desde luego, fue una oportunidad increíble e irrepetible; inolvidable.

En la foto superior, vistas del lago de Sanabria.

16


En la foto superior, el grupo de alumnos que participó en la actividad. Debajo, vistas desde la sierra.

Los alumnos de 2 E.S.O. del Programa Bilingüe realizaron un viaje a Londres de siete días a finales del curso pasado. He aquí imágenes e impresiones de ese viaje, contadas por ellos mismos: “Last May the 2nd year group in the bilingual programme went to London. We visited lots of places, the History Museum, Trafalgar Square, Picadilly Circus, St Paul‟s Cathedral, London Eye... The hostel wasn‟t too bad but we were six people and we had to sleep in a very tiny room, but we didn‟t mind. The trip was very good and we met lots of new friends from San Vicente. It was great!” (Adrián Díaz, 2º C). “We went to different places and museums: Picadilly Circus, Trafalgar Square, Buckingham Palace, the Wax Museum, London Eye and many more interesting places” (Álvaro Fernández Díaz, 2º C).

“The trip to London was a very good trip. In London we learned a lot of English. London is a very fast city and you can make new friends there” (Margarita Crespo Pérez, 2º C). “We were in London and it was a very funny trip. We visited some museums such as the British Museum and the National Hsitory Museum. We learned much English and other things, for example history in the British Museum. It was the best school trip” (Luis Fernández Díaz, 2º C). “The trip to London was very funny and the momunents were beautiful. We learned English very well” (David Rivero, 2ºD). “I like London because it is a big city andi t is very funny. There are very interesting museums. What I didn‟t like was the horror attraction because it was very scary” (Ana Gutiérrez Valparís 2º C). 17


“London is a big city that has very important museums. We visited all the museums with our teachers. I loved London Eye because you could see all London. The visist was very funny and important because you learnt English” (Leticia Vallina, 2º C). “It was a really nice experience with a lot of funny moments. We spoke and learnt a lot of English. We want to repeat this experience because it was beautiful” (Juanjo Martínez Gómez, 2º C). “The school trip was very fun because we visited beautiful monuments and buildings. The worst thing was the hostel because it was very small” (Gerardo Herrero de Cos, 2º D). “The trip to London was very nice. I learnt with the monuments. In London I bought presents for my parents” (Hugo Casal, 2ºC). “The London trip was very pretty because the monuments were very big and beautiful but the hostel was very ugly and very small” (Rebeca López de la Cueva, 2ºD). “The trip was very interesting because everybody learnt many things about another culture. The museums and the buildings were amazing. Everyone had a great time in this trip” (Andrés Renedo Llano, 2º D). “The school trip to London was very good. The first day was tiring but the other days were fun and we saw very interesting objects and buildings” (Fran Fernández Sanchez, 2º D).

18

En la foto superior, al fondo, vistas del famoso el edificio situado en el 30 St Mary Axe de la City, el corazón financiero de Londres, un rascacielos de 40 plantas y 180 metros de altura. En la foto inferior, el grupo de alumnos y profesores.


“The London trip was fantastic. We were in the British Museum, the National History Museum and the Wax Museum with famous people. We saw all the city in London Eye” (Sonia Suárez Celis, 2º C).

“The London trip was great. We saw fantastic museums and discovered very interesting things. At night we arrived very tired and “slept” the whole night.” (Marcos García Fernández, 2º D).

“London is very interesting and you learn a lot of things. It is great. I loved the wax museum because you could see very famous people” (Itsaso Alonso Albistur,2º D). “London is the best capital in the world. It is very beautiful and it has good cars, Porsches, BMW, Mercedes, Ferraris and Masseratis. I‟ll go some other time” (Aitor Mira García, 2º D). “London is a big city that has very important museums, like The British Museum, The Royal Palace, The National History Museum, The Wax Museum and The Monument. I visited all of them. I liked them, but what I liked the most was The London Eye. It was amazing and very big. I loved it. You could take some photos and you could see all London. You could even eat there” (Beatriz Sánchez, 2º D). “It has been fantastic. We have done lots of different things and all of them have been great” (Inés de Godos Martínez, 2º D).

En la fotografía superior, efigie de Ramsés. II, en el Museo Británico.

En esta fotografía, el Temple Bar Memorial, monumento que data de 1880 y que representa a un animal mitológico, el grifo, un pequeño dragón volador y que marca la frontera entre la City y Westminster. Al fondo, vistas del Palacio de Justicia.

19


Mentawai

Texto: Pablo Fernández Rodríguez y Sara Abascal Bustillo (4º A). Fotos: Emilio Balbín (profesor de Educación Física). Como habréis podido observar, este curso tenemos en nuestro centro a un nuevo profe de Educación Física (aparte de las queridas leyendas de Nacho y Álex). Si no sabéis quién es, unas pistas: es rubio, con el pelo medio-corto... ¿Os suena ya? Seguro que si os digo que es uno de los mejores surfistas de España termináis de localizarlo. ¡Es Emilio! Hace unos días le hicimos una interesante entrevista en la que durante unos cuarenta y cinco minutos nos habló, largo y tendido, de sus viajes y de sus experiencias haciendo surf, y nos enseñó también multitud de fotos soberbias cabalgando sobre las olas. A lo largo de este último año, Emilio ha recorrido cuatro de los cinco continentes en sus viajes de surf. Las pasadas navidades hizo un viaje a Marruecos; en febrero se fue a Lanzarote; en Semana Santa estuvo en California y México. Y durante el pasado verano estuvo en Francia (en junio) y en Indonesia y las islas Mentawai en julio. Un verdadero trotamundos. Nos habló principalmente de su viaje a Indonesia, ya que fue uno de los más duros, espectaculares e inolvidables que ha hecho. Aquí lo tenéis. Disfrutadlo.

Texto: Sara Abascal. Emilio nos habló de su viaje más anecdótico. En el mes de Julio de este año realizó una travesía de 3 días hasta llegar a Singapur (Indonesia) y de allí trasladarse a las islas Mentawai, uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf. En este viaje le acompañaron otros 6 surfistas (los mejores júniores españoles) y un fotógrafo profesional. Cargaron con las 30 tablas, y tuvieron diversos problemas, sobre todo en los aeropuertos, porque ocupaban demasiado espacio. La ciudad más importante que visitaron fue Padang, lugar en el cual alquilaron el barco King Millenium. Padang es una ciudad pequeña, llena de chabolismo. Está situada al lado de una ría en la que tiran todos los desperdicios, ya que no tienen alcantarillado. La gente que allí habita es muy pobre, pero siempre llevan una sonrisa en los labios… Veían pasar canoas alrededor del bar, la gente pedía ropa y tablas rotas, se dedicaban a la venta de pescado y manualidades hechas en madera. La rutina de Emilio y sus compañeros de viaje era simple y de disfrute total. Se levantaban a las seis de la mañana, estaban toda la mañana surfeando y comían. Por la tarde seguían surfeando y después cenaban y se iban a dormir. Algún día hicieron alguna pequeña excursión, visitaron la capital y se acercaron hasta alguna isla. 20


En la foto, el King Millenium atracado en el puerto de Padang. En la foto inferior, ciudad de Padang.

Pero intentaron hacer lo posible por no desembarcar, ya que había peligro de contraer la malaria y ellos no estaban vacunados. Además, por la noche el barco estaba rodeado de serpientes, cuyo veneno, según dicen, te puede matar en unos pocos minutos. La vida a bordo era dura; estuvieron 15 días sin apenas salir del King Millenium y las primeras jornadas lo pasaron mal, porque, además de ser pequeño, había marejada. Además, sólo se alimentaban de los peces que los indonesios pescaban y de diferentes frutas exóticas. Nos explicó el peligro que existe en acercar el barco a los arrecifes y quedar encallado. Es por este motivo que tenían que fondear lejos de estos y un bote les llevaba hasta las olas.

Tomaron varias precauciones, entre ellas, comprar un botiquín con antibióticos, ya que, si se hacían una herida con el coral vivo, se les podía infectar rápidamente debido a que este posee diversos microorganismos. El agua estaba a unos 30 grados y había una humedad relativa del 90 por ciento, por lo que el barco poseía dos grandes tanques de agua, de los que bebían para no deshidratarse. Tras contarnos sus impresiones sobre los lugares visitados y las rutinas cotidianas, optó por narrarnos tres curiosas anécdotas: - “Estábamos los seis cerca de una isla, surfeando al atardecer, en un momento dado salió del agua todo el mundo, subieron a la lancha y yo me quedé solo con otros dos. De repente, nos empezaron a hacer señas para que volviéramos al bote. Cuando decidimos volver, delante de mí, a unos 5 metros, apareció un tiburón enorme. Empezaron a hacernos señas todos los indonesios para que nos fuéramos hacia el arrecife, porque ya no nos daba tiempo a llegar al bote; empezamos a remar hacia las olas, yo cogí una de estas, me agarré a la tabla tumbado y fui surfeando por todo el arrecife hasta la isla. La tabla quedó destrozada , no sirvió ya para nada, pero conseguí llegar a la isla, que estaba a 700 metros de donde rompían las olas. Los otros dos surfistas, para proteger la tabla, utilizaron los brazos y los pies y, por supuesto, se destrozaron los brazos y los pies al rozarse contra el coral durante mucho tiempo y por ese motivo no pudieron surfear más.” 21


Arriba, playa en San Diego, California. A la derecha, Los Ángeles, California.

- “A uno de nuestros compañeros, en un día de marejada, le cayó una ola encima y tuvo una luxación, no éramos capaces de curarlo. Así que estuvimos buscando por todas las islas un médico hasta que conseguimos encontrar un chamán que le dio un analgésico. Al final entre todos le colocamos el hombro, pero tampoco pudo surfear más.” - “En la desembocadura de un río se nos hizo de noche, íbamos en la lancha y no teníamos luz, nos quedamos en mitad del manglar varados, con la marea bajando y no conseguíamos salir de allí. Además, sabíamos que había cocodrilos, por lo que ninguno de nosotros se atrevía a salir de la barca. Estuvimos allí una hora y media, lo que provocó momentos de pánico, porque también sabíamos que había serpientes muy venenosas.” 22

Texto: Pablo Fernández. Definitivamente, espectacular, ¿no creéis?... Aparte del viaje a Indonesia, Emilio también nos contó anécdotas y experiencias de su viaje a California. Una de las cosas que más le impactaron fue la diferencia entre las condiciones de vida de Indonesia y Estados Unidos. Un cambio radical. Un país casi tercermundista y un país completamente modernizado. Y otro aspecto que no se cansó de repetir fue que, a pesar de todo, la gente en Indonesia era feliz, siempre con una sonrisa prendida en sus caras; al contrario que en el mundo desarrollado, en el que la gente se preocupaba de cosas realmente insignificantes, y dejaban de ser felices por ello. Da que pensar, ¿verdad?


Emilio surfeando. Archipiélago de Metawai.

Aparte de eso, nos enseñó fotos preciosas de aquel lugar, sin olvidar el glamour de Los Ángeles, con Hollywood y Beverly Hills. Un viaje envidiable, desde luego. Y uno de los mejores lugares para hacer surf del mundo. Además de sus viajes y vivencias, nos dio tiempo para hacerle algunas preguntas: - En su palmarés cuenta con un increíble quinto puesto en un campeonato de España y este año consiguió situarse como el noveno mejor surfista español de su categoría. - Otro dato importante es que hace surf todos los días. Intenta compaginar el trabajo y demás actividades con el surf. Es lo que más le gusta, así que es parte diaria de su rutina, y se esfuerza por cumplirla siempre que puede. “Sin ello no puedo vivir; estoy tan metido en ello que todo gira en torno al surf”. - Tiene pensado volver a Indonesia a surfear, y a California. Otro de sus planes es ir a Hawaii en un futuro próximo. Y es curioso, ya que, como nos contó, sus viajes son bastante espontáneos; no los planea especialmente. Es cuestión de que le apetezca, y allá se va a recorrer los mares. - En su opinión, la clave para ser un buen surfista está en empezar desde pequeño y entrenar con ganas y esfuerzo.

- Entrena sólo; autodidacta, lo que es muy meritorio. A la hora de participar en competiciones, lo hace a nivel individual, él solito, sin ayuda de nadie. Y suele realizar unas diez pruebas al año, dentro del circuito nacional; además de pruebas a nivel regional. - Una de las cosas que más valora del surf es la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares mientras hace lo que le gusta, para poder después comparar y analizar la situación en los diferentes lugares del mundo. Hasta aquí llega nuestra entrevista. Dio para mucho más, pero lo importante aquí está. Ahora ya conocéis un poco mejor a Emilio; y si alguien se ha quedado con ganas de más (no sería de extrañar), tan sólo tiene que buscarle y preguntarle lo que quiera. Al igual que con nosotros, seguro que no tendrá ningún problema en contaros sus maravillosas experiencias encima de la tabla. Aprovechamos también para agradecerle su confianza y su amabilidad, puesto que nos recibió con los brazos abiertos y no dudó a la hora de mostrarnos imágenes y contarnos todo lo relacionado con sus viajes. Muchas gracias por todo.

23


Por Lara Fernández Rodríguez, 1º C. El 23 de Octubre los alumnos de 1º ESO fuimos de excursión a Suances. Íbamos acompañados por Mª José, Marina y Sara. Salimos del Instituto a las 8 y media. Sobre las 10 y cuarto llegamos a Suances. Cuando llegamos, Mª José nos explicó de forma breve lo que íbamos a hacer. Comenzamos nuestra marcha caminando hacia una pequeño jardín, donde podíamos ver perfectamente el mar, la ría, la escollera, los acantilados... Allí Mª José nos explicó la erosión que producía el choque de la marea en las rocas, la función que cumplía la escollera, el efecto de las diferentes mareas...Cuando finalizamos la explicación, nos fuimos a la playa de los Locos. También allí Mª José nos explicó el porqué del nombre de esta playa, la arena que tenía, la erosión en las pequeñas rocas que había por el suelo de la playa.

Después caminamos hasta la playa de la Concha, y María José también nos explicó brevemente algunas cosas de la playa. Cuando acabamos, caminamos por la playa hasta un pequeño bar donde comimos algo. Después de reponer fuerzas fuimos hasta el puerto a esperar el barco. Cuando este llegó, nos subimos en él y nos hicimos una foto de grupo. El viaje duró una hora. En él, el "capitán" del barco nos fue explicando diversas cosas a medida que avanzábamos. Cuando acabamos el viaje en barco, miramos cómo desembarcaba un pequeño barco pesquero, y después nos volvimos para el instituto. Llegamos al instituto sobre la una y estuvimos esperando hasta que tocó la sirena, y nos fuimos para casa.

En las fotos, diversos momentos de la excursión a Suances.

24


Comida en el castañar de Pendes

Fotos: Alejandro Marimbert (Profesor de Educación Física). Texto: Pablo Férnandez Rodríguez, 4º A (primer día), Daniel Quintana, 2º BCS (segundo día) y Aida González y María Cobo, 2º BCS (tercer día). Primer día: Senderismo, Braña de los Tejos: Cuando por fin terminaba el curso, el pasado junio, los buenos de los profes de Educación Física no se cansaron de todo un año de deporte y organizaron una salida de tres días a Liébana. Un viaje multiaventura; con senderismo, bicicleta, escalada y canoas. Muy completo. Y ahí nos ves a nosotros, los locos a los que aún nos quedaban ganas de pelear un poco más. Allí nos fuimos, con Nacho, Álex y Quique. Salimos el día 24 prontito, y nos subimos en un autobús de línea, con bicis y todo. Paramos un poco antes de llegar a Potes, nos bajamos, y enfilamos la cuesta hasta el albergue con energía. Cuando llegamos arriba, nos distribuimos por las cabañas y anduvimos investigando por aquel lugar. Un buen albergue, grande y situado en un lugar privilegiado, desde donde se veía gran parte del valle de Liébana. El día era soleado, perfecto para un buen comienzo: Senderismo. Objetivo: La Braña de los Tejos. Poco después, una vez que estuvimos instalados y preparados, abandonamos el albergue y nos dirigimos hacia San Pedro de Bedoya por la carretera.

Paramos en el pueblo a comer y allí se nos unieron Susana (siempre tan mona) y Sergio, que subían en coche particular. Una vez llenado el depósito, enfilamos el comienzo de la ruta. El tiempo había cambiado, estaba nublado y la verdad es que no parecía muy benigno. A lo largo de una hora y algo más de recorrido apenas dejamos de subir, con un suelo bastante irregular y empinado. Atravesamos el bosque, con los árboles haciendo de bóveda sobre nuestras cabezas. A medida que pasaba la mañana, la niebla se iba metiendo entre las montañas, y no podíamos ver nada del paisaje que se presentaba ante nosotros. La ruta desembocó en un alto en el que se acabó la pendiente. Parecía un puerto de montaña. Los árboles habían desaparecido, y la niebla era muy densa. Y hacía algo de frío. Todo el sol que nos había acompañado durante el principio del día se había esfumado. Entramos en un refugio que había en aquel lugar y… ¡menudo refugio! Cualquiera diría que estaba allí medio abandonado… Era muy amplio y acogedor, para ser lo que era. Allí esperamos al resto de caminantes que venían más rezagados, mientras comíamos algo; y continuamos hasta la Braña. No nos engañemos, nos costó lo suyo encontrarla, porque el equipo de orientación se nos despistó un poco; pero, finalmente, después de atravesar matorrales e investigar entre la niebla, llegamos a nuestro destino. 25


En la foto, el grupo en la braña de los Tejos

Una gran población de tejos nos acogió, nos hicimos unas fotos y anduvimos por allí observando el paisaje y la vegetación, junto con los inestimables apuntes de los biólogos. Más tarde, cuando decidieron que era hora de volver, cogimos con ganas el trayecto de vuelta, y se nos pasó en nada. En un visto y no visto habíamos llegado a San Pedro de nuevo. Una vez allí, los que quisieron bajaron en los coches; y algunos de los más locos (entre los que me incluyo), tuvimos la osadía de volver hasta el albergue… corriendo. Debía de ser bastante cómico vernos correr carretera abajo. Llegamos al albergue, nos distribuimos los turnos de ducha (y charla entre tanto) y cenamos. Después pudimos disfrutar de unos instantes de relax tirados en el prado, mientras algunos incansables jugaban al escondite y otros adivinaban el futuro en la mano. Era una noche tranquila y perfecta para un momento como aquél, después de un duro día de ejercicio. Una buena recompensa. Cuando los “jefes” consideraron que ya habíamos trasnochado bastante, nos mandaron a descansar. Nos esperaban todavía dos intensos días de puro deporte. Segundo día: bicicleta de montaña y escalada: El segundo día fuimos todos a Potes para organizar la ruta en bici. En el primer grupo salieron varias chicas junto a Quique, Susana y Álex, y realizaron unos 20 km de ruta, mientras otro grupo se encargaba de “pillar el papeo”.

26

Después salió el grupo de los valientes, que se metieron entre pecho y espalda la misma ruta más su particular “Angliru”. Nada más empezar el puerto hubo diversos ataques y mucho pique. Marino, la maglia rosa, ayudado por su gregario, Dani Quintana comenzaron dando espectáculo en las primeras rampas, siguiéndoles Aitor, Iván y el resto del pelotón… A destacar la valiente María Rodríguez, que a ritmo contante y uniforme subió sin pasar apuros. El líder sufrió una pájara en el último kilómetro, llegando Aitor e Iván en primer lugar al Castañar de Pendes, tras 6 km. con una media de casi el 10% de desnivel! A continuación llegó el gregario junto a Sergio. Comimos en el Castañar de Pendes, todo comida sana, bocatas, patatas fritas, bollos preñaos, y algo de fruta… Por la tarde fuimos a escalar a una zona, con hormigas típicas de la zona, con un tamaño descomunal. Unos cuantos probaron varias vías de escalada de nivel 4 y 5A con mucha habilidad, y a su vez, varios rapeles, con la gran ayuda de Chechu, profe de Tecnología del Saja y Pedro, profesor de EF de Potes. Para colmo nos pilló una tormenta y nos tuvimos lanzar 14 valientes en bici para hacer el descenso del puerto a fila de uno, guiados por Álex, con mucho frío pero con la adrenalina por las nubes y los nervios a flor de piel, para evitar posibles caídas, hasta llegar al albergue, subiendo el duro kilómetro final. Después de un día tan intenso y variado, nada mejor que un buen baño en la piscina para relajarnos antes de la cena.


1

Tercer día: Descenso del Deva en Canoa: El último día que estuvimos en el Albergue de Potes (Tama) nos fuimos a hacer el descenso del Río Deva. Hicimos el Descenso completo, desde Panes hasta Unquera, tardando unas 3-4 horas, con un descansillo para tomar un bocata. Aunque hizo muy buen día, durante la travesía el agua se encontraba helada. Esto lo sabemos porque varios alumnos e incluso una profesora… estuvimos más tiempo en el agua que en la canoa, por culpa de algunos graciosillos…. A pesar de esto, y de las sucesivas “guerrillas” y “abordajes” para disfrutar del agua, nos lo pasamos genial y esperamos poder volver a realizar otra excursión como esta.

En 1, la previa de las canoas. En 2, el líder del Tour y seguidores. En 3, Susana rappeleando.

3

2

27


Por Juan Mª Torre Miguel, 4º A. Los alumnos de 4º de la ESO fuimos a ver la obra de teatro “En pie de Guerra”, cuyo argumento trata de una parodia sobre las guerras, desde las más antiguas hasta las más modernas. Siendo encabezadas por la Guerra Civil Española, el esquema de crítica a la guerra sigue el mismo esquema de parodia con todas las siguientes guerras. Se las critica de una forma cómica y sardónica. La compañía teatral que financia la obra se llama “Los McClown”, y sus intérpretes son Marisol Aznar, Laura Gómez Lacueva, Pablo Lagartos y Alfonso Palomares. En mi opinión es una gran obra que interactúa mucho con el público.

Por Noelia Dosal y Elena Noriega 2ºB. Este trimestre hemos visto la película Un franco, catorce pesetas del director y también actor Carlos Iglesias. La película nos ha parecido muy interesante; es fácil identificarse con los personajes, ya que muchas familias españolas tuvieron que emigrar a otros países por motivos laborales y económicos. Los personajes han actuado con mucha personalidad y naturalidad y reflejan muy bien los sentimientos de la familia. Los paisajes en los que transcurre la película, nos han gustado, porque se ve muy bien la diferencia entre ambos países, Suiza y España. La historia ha tenido momentos melancólicos y también divertidos. Si hay que ponerle algún defecto, pensamos que el final ha sido poco trabajado, ya que nos hubiera gustado que la historia continuara un poco más, eso respecto al contenido de la película. Respecto al lugar donde se realizó la proyección, las sillas eran bastante incómodas para tanto tiempo y la pantalla se apagaba de vez en cuando, pero esto no influyó en el contenido. En general, nos ha gustado a todos.

No sé ya cómo quejarme, así que decidí probar por aquí. Solamente escribo para pedir que la biblioteca vuelva a ser lo que debe ser, un lugar para poder estudiar, sobre todo en los recreos. Desde que se eliminó la sala de juegos que se abría en el aula 01, la biblioteca más que eso parece un gallinero. Los ordenadores se utilizan para jugar o simplemente para pasar el tiempo, los profesores pasan olímpicamente de mandar callar, 28

Puede ser de gran utilidad para ayudar a hacer una profunda reflexión sobre la guerra a los más jóvenes de una manera amena y divertida. Mi parte favorita fue cuando los actores empezaron a actuar fuera del escenario, entre el público, fue lo que me hizo meterme por completo en la obra, nunca mejor dicho, ya que formábamos parte del reparto sin querer.

La historia de la película se desarrolla en España en 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

los jefes de estudio mandan a los castigados allí cuando no saben a dónde mandarlos. Y la gente que vamos a la biblioteca a estudiar sencillamente no podemos. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar? Si no se arregla esta situación, otra posible solución sería habilitar un aula de la planta baja que quede abierta en los recreos para la gente que verdaderamente quiera estudiar, y, si no, los que queramos estudiar iremos al pabellón, seguramente podamos encontrar allí más silencio que en la biblioteca, y ya es decir.


Por Sara Abascal Bustillo, 4º A.

ESTE RELATO ESTÁ BASADO EN EL INCENDIO QUE EN AGOSTO DE 2009 SE REGISTRÓ EN LA ISLA DE LA PALMA; QUEMÓ MÁS DE 2000 HECTÁREAS Y OBLIGÓ A EVACUAR A MÁS DE 4000 PERSONAS. Este verano estuvimos festejando la bajada de la Virgen de El Pino, fiestas que se celebran en la isla de La Palma cada tres años. La gente se esparcía por la plaza, juntándose en pequeños grupos de amigos que hablaban y bailaban sin parar al son de la música latina que un grupo tocaba sobre el escenario. La bebida corría por las barras, los bares abrían hasta altas horas de la noche, los aparcamientos estaban llenos…nadie se quería perder la fiesta. Esa tarde todos esperaban impacientes los famosos fuegos artificiales. Tanto los turistas, en su mayoría alemanes, como los isleños, se habían acomodado en los bancos y en las blancas sillas de plástico. Los niños ya miraban ilusionados al cielo. Faltaban apenas unos minutos para la actuación de los malabaristas y después comenzarían los fuegos. Yo esperaba apoyada contra un cocotero, pensando si intentar subir a él o no. Me decanté por no intentarlo, ya que ese día llevaba unos pantalones pirata negros y una camiseta corta del mismo color y podría arañarme con la corteza. Además, mis gafas correrían peligro y no me gustaría haber tenido que comprarme otras. De todos modos, no estaba lo suficientemente fuerte como para subir hasta arriba, aunque era bastante ágil. Mi amiga Silvia estaba impaciente.

Decía que no hacían falta malabaristas antes de los fuegos, pero intentaba tomarse la espera como una broma. Contaba algunos chistes y vacilaba, como de costumbre. Ella era así. Aunque con su melena rubia y su alta estatura pudiera pasar por alemana, no encajaba del todo en el ambiente que había allí. Con sus pantalones cortos, siempre negros, y su camisa de un grupo heavy desconocido, se notaba que era diferente a los demás. Especial, peculiar. Recuerdo que cuando la conocí estaba nerviosa. Sus amigos me la presentaron y nos hicimos amigas rápidamente. Y ahora, varias semanas después, estaba conmigo esperando unos fuegos artificiales, bromeando mientras se tomaba una Coca-Cola. Minutos más tarde salieron los malabaristas y comenzaron sus juegos con el fuego. Las antorchas iluminaron la noche y crearon caprichosas sombras en los edificios cercanos. Al fin y al cabo, valía la pena verlo. Cuando terminaron, se alzó un gran aplauso entre el público presente mientras los malabaristas se retiraban dando las gracias. En el espacio que antes habían ocupado se situaron varias personas para poder ver los fuegos artificiales. Se comenzó a oír el silbido de los cohetes y, tras ellos, aparecieron los fuegos artificiales. Los primeros fueron blancos como la nieve, y después llegaron los de colores. 29


El cielo se tiñó de rojo, azul, naranja, verde, rosa, dorado…y, al finalizar, cinco surcaron la noche para estallar en el cielo, iluminándolo todo con sus ascuas doradas, incluido un pinar cercano. Fueron aplaudidos por cientos de personas asombradas.-Ha sido impresionantecomentó Silvia. -Más que impresionante. -Aunque podrían… Iba a continuar la frase cuando fue interrumpida por unos gritos lejanos. En el bosque vi unas llamas y humo… El hombre que estaba a mi lado, un policía de aspecto autoritario, ordenó a las personas que se calmaran mientras hacía una llamada a los bomberos. Se peinaba nervioso el bigote mientras miraba hacia el bosque preocupado. Habló apresuradamente con su interlocutor, explicándole la situación, mientras se revolvía el cabello negro y se alisaba una y otra vez su impecable traje azul. Cuando colgó, corrió hacia el bosque para esperar a los bomberos. Segundos más tarde, una de las mujeres se desmayó, intuyendo la tragedia, pensando que su casa corría peligro al ser una de las más cercanas al fuego. Por eso, además de venir la policía y los bomberos, llegó una ambulancia. Silvia y yo nos miramos preguntándonos qué podíamos hacer. Ella optó por llamar a su padre para que nos viniera a recoger cuanto antes. Mientras esperábamos, vi llegar a diversos camiones de bomberos que se dirigían hacia el bosque. Uno de ellos halló la causa del incendio y se lo comunicó al uniformado policía.

-Ha sido un volador, ha caído en el pinar y lo ha incendiado. -¿Volador?-le pregunté a Silvia. -Volador significa cohete-me explicó. Los bomberos comenzaron a echar agua sobre las llamas, sin mucho éxito. Ese día hacía mucho calor y había viento, proveniente del desierto del Sáhara. Diez minutos más tarde llegó el padre de Silvia. Era muy alto también, de mediana edad, con el pelo grisáceo debido al estrés. Solía estar de buen humor, pero ese día lo vi preocupado. -Vayámonos, aquí no podemos hacer nada. Mientras nos alejábamos con el coche, observé las llamas. Una situación de alegría que había terminado en el temor a perder viviendas, enseres, vidas y terrenos. Mis padres me llamaron al móvil preocupados en cuanto la noticia salió en la televisión canaria. Los próximos días mi móvil estaría sonando incansablemente, recibiendo llamadas de mis amigos peninsulares, preocupados por mí. Habían visto el incendio en las noticias. En el fondo, creí que el fuego se controlaría pronto, pero no fue así. Tuvieron que pasar varios días, y el fuego se extendió hasta una montaña cercana al hotel en el cual me alojaba. Los helicópteros sobrevolaban la zona y los hidroaviones soltaban el agua de sus depósitos sobre las llamas. Al final, la tierra se llevó la peor parte. Es cierto que familias se quedaron sin casa, pero decenas de agricultores se quedaron sin cosechas. Ahora sólo poseían tierras ennegrecidas por el fuego.

LA CULTURA ES ALGO IMPORTANTE. NO POR LAS NORMAS QUE TIENE, SINO POR SU RICA HISTORIA. Y DEBEMOS RECORDAR QUE LA HISTORIA NOS AYUDA A NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO. Por Sara Abascal Bustillo, 4º A. Viajando por diferentes países llegué a una conclusión algo molesta: los españoles no tenemos demasiado apego por nuestra cultura, y mucho menos por nuestra lengua. No hay que irse demasiado lejos para encontrar auténticas burradas gramaticales y ortográficas. Otras, más sutiles, se cuelan incluso en los altos cargos de la política, como, por ejemplo, utilizar la palabra presidenta en vez de presidente, sea una mujer o un hombre. Tengo entendido que su mal uso es tan extendido que se ha acabado aceptando (como, por ejemplo, el leísmo).

Pero lo que más me molesta no son los errores, sino la facilidad con la que nos deshacemos de ciertas palabras y las sustituimos por extranjerismos y préstamos lingüísticos, normalmente anglicismos. Hay palabras, sobre todo en la informática, cuya traducción no existe en español. Pero muchas otras se pueden sustituir por sinónimos, e incluso los diccionarios nos avisan de que su uso es totalmente innecesario. Aquí relataré una pequeña historia para mostrar a los lectores que mis palabras están más que probadas: “Cierto día llegó a mi clase un estudiante 30


inglés, llamado Jack, el cual sabía algo de español, ya que había estudiado nuestro idioma en Inglaterra. Estaba en el aula TIC, puesto que nuestro profesor no había podido venir. El maestro que nos daba la guardia invitó al joven inglés a sentarse con alguno de los estudiantes que ya se encontraban navegando por Internet. Jack se acercó al que tenía más cerca. -“Hola”-dijo con un fuerte acento. El español le saludó, y, tras una breve presentación, siguió hablando con su compañero de clase, un estudiante rubio de aspecto alemán. -“Bueno, te sigo explicando-dijo el primero cogiendo el ratón del ordenador-. En este PC es muy útil utilizar este software-señaló el icono del Emule-. Si quieres descargar canciones de hard rock y heavy este es el mejor programa. Pero ten en cuenta que no deben de tener ni muy pocos ni muchos megabytes, ten en cuenta que deben de ser de calidad pero no ocupar demasiado espacio, así podrás almacenar más canciones. Cuando las hayas bajado, debes guardarlas en un CD, DVD o en un pendrive, para no perder la información. Luego la puedes pasar a tu walkman, MP3 o lo que tengas.” El rubio asintió convencido. Su compañero siguió hablando bajo la atenta mirada del inglés. -“Si no lo consigues, puedes mandarme un e -mail o pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Pero hoy no te podré contestar, o al menos eso creo. Mi hermana me quiere llevar de shopping para comprarle a mi madre uno de los best-seller nuevos de un autor que le gusta mucho. Y supongo que tardaré, porque el parking suele estar lleno por la tarde. Además quiere comprar un spray antimosquitos, porque se irá de viaje, y un walkie-talkie, además de una pantalla LCD para su empresa. Y con todos los eslóganes que hay por las tiendas, se acabará comprando unos shorts, y tendrá hambre, por lo que iremos a un pub, en el que se comprará un sándwich y una soda y hablará con el barman”. Su compañero empezaba aburrirse del monólogo del adolescente, pero Jack seguía mirándolo asombrado. -“Bueno, y este week-end voy a estar muy liado. Mis padres han escrito un planning de lo que vamos a hacer, ya que es mi cumpleaños. En la lista está ver un partido de fútbol, jugar un rato al basket y al ping-pong… ¡Y me quieren llevar a hacer windsurf! Y además tal vez iremos a un rally, en el que conoceremos al manager de un famoso piloto. No sé si sabes cual es, tengo un póster de él en mi cuarto, soy fan suyo.

Además me quieren llevar a un show, aunque no sé a cual. Espero que no haya que llevar smoking”. El estudiante rubio asintió sin mucho convencimiento, mientras su compañero seguía hablando. -“¿Oye, sabes cuándo tenemos que hacer el PowerPoint sobre el bullying?” -“Hay que entregarlo la semana que viene”. -“Ah, entonces tengo tiempo suficiente”dijo a la vez que daba media vuelta para dirigirse a su sitio. El muchacho ya se iba a su ordenador cuando Jack le llamó. -“Perdona…no sabía que habías estudiado inglés. ¿Lo mezclas normalmente con el español para que se note que eres bilingüe?” -“¿Mezclar? Yo no he estudiado nunca inglés, no tengo ni idea. Lo siento, pero no sé a qué te refieres. Por cierto, eres de London, ¿verdad?” -“Sí…”-dijo el joven un tanto extrañado. ¿Ese joven le acababa de decir que no sabía inglés y había pronunciado la palabra London? Fue entonces cuando me acerqué y me presenté amablemente. Después me senté con él y le expliqué que a veces utilizamos expresiones inglesas, aunque exista la palabra en nuestro idioma. Jack se quedó pensativo. Tras varios segundos me contestó: -“Creo que alguna palabra española tenemos…pero no muchas. Taco, cafetería, machete, mariachi, nacho, paella, rodeo…pero no las utilizamos tan a menudo, creo.” Le sonreí y busqué palabras españolas en el inglés. Había alguna lista, y casi todas eran las que se habían mezclado con el inglés en Estados Unidos, cuyo vecino es México. Por este fenómeno, se ha creado el spanglish.” Pueden haber comprobado la cantidad de anglicismos que hay en el texto. Y presupongo que han comprendido todos o la gran mayoría de ellos. Esto demuestra que son más habituales de lo que creíamos. Lo peor no es utilizarlos, si no olvidarnos de nuestro propio idioma y que decenas de palabras caigan en desuso. Porque el español tienen menos apego por su cultura que los ingleses, o los argentinos. La cultura es algo importante. No por las normas que tiene, sino por su rica historia. Y debemos recordar que la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado. Así que, ya saben: utilicen las expresiones que quieran y celebren las fiestas que deseen, pero por favor, no se olviden de la lengua castellana. 31


Por María José Fuente Somavilla, profesora de Matemáticas. ANTECEDENTES En el origen de la experiencia que aquí se relata hay dos nombres propios, Rafael Ramírez Uclés y José Luis Gutiérrez Muñoz, que confluyen en ella porque ambos han hecho de la solidaridad una de sus labores cotidianas. Rafael Ramírez Uclés es profesor del colegio El Carmelo, de Granada, y en 2006 recibió el Premio del VII certamen nacional de “Ciencia en Acción” para docentes y divulgadores científicos en la modalidad “Laboratorio de Matemáticas”. El trabajo premiado llevaba por título “Psicoprobabilidad: una aplicación solidaria” y estaba presentado junto a Víctor Gómez Arellano. Mediante el juego Más por menos, que más adelante se detallará, los profesores Uclés y Arellano querían, por un lado, preparar a sus alumnos ante situaciones futuras de azar e incertidumbre y, por otro, educarlos en la solidaridad, haciéndoles comprender lo importante que puede resultar la suma de pequeños esfuerzos individuales en aras a obtener resultados significativos a nivel colectivo. José Luis Gutiérrez Muñoz es profesor titular y director del departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos cinco años lleva realizando, junto con sus alumnos, campañas de ayuda a niños y niñas de orfanatos de India, Nepal y Ecuador. Por esa obra, el profesor Gutiérrez Muñoz recibió el Premio Zigzag a la Labor Social 2007. En 2008 acudió al IES Valle del Saja, de Cabezón de la Sal, a presentar esos proyectos solidarios, invitado por antiguos compañeros pues dicho centro, aunque denominado entonces de forma distinta, había sido el primer destino profesional de José Luis. A raíz de esta visita se gestó entre los estudiantes del centro el compromiso de colaborar en uno de los proyectos presentados por el profesor Gutiérrez Muñoz, e iniciaron una serie de actividades con las que recaudar fondos para dar educación a un niño nepalí huérfano. Y es en este punto donde hemos hecho converger las iniciativas de Rafael Ramírez y José Luis Gutiérrez. Considerando magnífica la decisión tomada por los alumnos del IES Valle del Saja, quisimos que nuestros alumnos del IES Foramontanos, también en Cabezón de la Sal, se sumasen a la empresa solidaria iniciada por sus compañeros. Fue así como el pasado curso escolar 2008 - 2009 propusimos a los alumnos y las alumnas de 3o de ESO de nuestro 32

instituto el juego llamado “Mucho por poco”, cuya descripción, además de formar parte del proyecto de Rafael Ramírez premiado en 2006 en el concurso “Ciencia en Acción”, apareció publicada en el volumen 10, número 1, de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO El juego “Mucho por poco” es un juego de apuestas: cada alumno puede apostar por cualquier número natural distinto de cero. Por cada apuesta realizada, el alumno debe contribuir con 10 céntimos. Gana el alumno que consiga jugar al número más pequeño por el que nadie más haya apostado. La esencia del juego es, en palabras de Rafael Ramírez y colaboradores, que los alumnos se preparen para futuras experiencias de azar e incertidumbre, motivando una reflexión de lo que para cada uno de ellos supone la probabilidad, de sus creencias y expectativas ante una determinada toma de decisión. Pero al tratarse de un juego de apuestas, el profesor introduce una serie de condiciones que, por un lado, eliminan las posibles consecuencias negativas que pueden producirse de cualquier juego de estas características y que, por otro, convierten al juego en un objeto solidario. Las condiciones son básicamente dos: una, limitar el número de apuestas por estudiante; y otra, que la recaudación se destine a una acción de ayuda.

En la fotografía, un alumno del instituto apostando por su número.


Cuando un mismo juego, como puede ser “Mucho por poco” u otros de propiedades similares, se efectúa entre un mismo colectivo una serie de veces o entre colectivos distintos pero conocedores, por ejemplo, de los resultados de ensayos anteriores, se puede poner en marcha una cadena de condicionantes de tipo psicológico que conlleven, con alguna certeza, modificaciones en los resultados previstos. Como consecuencia del análisis de los resultados en sucesivas ediciones del juego “Mucho por poco” y de otros en los que la psicología de los participantes y la probabilidad se confunden, Rafael Ramírez introdujo el término psicoprobabilidad, que definió como comportamiento de los jugadores al enfrentarse, en repetidas ocasiones, a una misma situación probabilística de la que cada vez obtienen más información mediante, por ejemplo, análisis previos de probabilidad, estrategias ganadoras, decisiones de los demás jugadores y resultados de las anteriores repeticiones. Un estudio realizado bajo estas consideraciones permitió al grupo de trabajo de Rafael Ramírez poder deducir, en un grado alto de aciertos, cuál iba a ser el número ganador, hecho éste que usaron como elemento motivador en la propuesta del propio juego en situaciones posteriores. ADAPTACIÓN A NUESTRO CENTRO A la hora de poner en marcha el juego en el IES Foramontanos tuvimos en cuenta cada una de las reflexiones realizadas por Rafael Ramírez. En nuestro caso, las condiciones del juego se modificaron ligeramente respecto a las fijadas en el juego original y fueron las siguientes: - Ningún alumno podía apostar por más de 20 números (el equivalente a arriesgar 2 €). - La mitad del dinero recaudado era para la campaña promovida en el IES Valle del Saja con motivo de la visita de José Luis Gutiérrez a dicho centro educativo. Con la otra mitad se compraría el premio para el alumno ganador, consistente en material escolar. Las peculiaridades del juego que se mantuvieron intactas fueron tanto su propósito solidario como su esencia, que no es otra que poner a nuestros estudiantes ante situaciones de riesgo, en las que la inseguridad ante una toma de decisiones los conduce hasta la reflexión acerca del significado de probabilidad. No sería conveniente ni aconsejable descartar alguno de esos rasgos del juego, incuestionables ambos por su gran poder formativo. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS A finales del curso, y una vez concluido el juego, se mostraron gráficamente las frecuencias con las que habían aparecido los números apostados.

Total de apuestas: 71 Número ganador: 2 Números más apostados: 1 (con 4 apuestas),13 (con 6 apuestas) y 14 (con 4 apuestas) Números del 1 al 40 no apostados: 16, 24, 26, 31, 33, 35 y 36 Otros números mayores de 40 apostados: 47, 49, 55, 71, 77, 100, 111, 113 y 222.

¿Los alumnos que apuestan por el 1 lo hacen arbitrariamente o, por el contrario, piensan que ninguno de sus compañeros apostará por dicho número porque ellos a su vez tengan la creencia de que el resto jugará por el menor de los números permitidos? ¿Por qué sólo un alumno apostó por el 2? ¿Sería porque los apostantes pensaron que los demás apostarían por él? ¿Los que apuestan al 13 lo hacen porque, al ser un número “gafe”, nadie jugará por él? ¿Por qué nadie apuesta por el 16? ¿Quien apuesta por el 222 lo hace porque encuentra bella su grafía? Estas preguntas quieren reflejar la componente psicológica que puede entrar a formar parte de la decisión de un jugador en el momento de realizar las apuestas. Como dice Ramírez en su artículo, cuando en las experiencias matemáticas aparecen factores humanos, un concurso se convierte en algo más que unos simples cálculos. Para avanzar en el análisis de aspectos tales como la posibilidad de un cambio en el comportamiento de nuestros estudiantes ante el mismo juego tras conocer los resultados arriba reflejados, tenemos la pretensión de seguir realizando el juego en cursos sucesivos. El estudio permitirá así mismo contrastar nuestras conclusiones con las obtenidas por Rafael Ramírez. DESTINO DE LA RECAUDACIÓN Con la mitad del dinero recaudado en el juego compramos material escolar (un juego de cuaderno, regla y bolígrafo) al participante ganador.

Debajo, frecuencias de las apuestas de los primeros 40 números naturales de nuestro juego solidario.

33


La otra mitad del dinero fue donada, como estaba previsto, al IES Valle del Saja, para colaborar en la recaudación de fondos para la beca de estudios de Sudip Magar, un niño huérfano nepalí que vive en Bal Mandir, un gran orfanato del centro de Katmandú, la capital de Nepal. Sudij tiene 12 años y fue elegido por los alumnos del IES Valle del Saja como receptor de dicha beca por ser ejemplo de interés en los estudios y por tener una habilidad especial para el dibujo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Ramírez Uclés, R.; Gómez Arellano, V.; Salazar Valdivia, I. y Calderón Escobar, V. (2006). “Psicoprobabilidad: una aplicación solidaria”. Ciencia en Acción 7. Madrid. - Grupo LaX (2005). Taller de psicoprobabilidad. Actas del XII Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Albacete. - Ramírez Uclés, R. y Ramírez Uclés, I (2005). Aprender psicoprobabilidad jugando. Libro de actas del IX Congreso de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Granada. - Ramírez Uclés, R. (2003). “Matemáticas para la solidaridad”. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 6, 3, 545-549.

En las fotos, Sudij Magar y sus amigos del orfanato Bal Mandir, en Katmandú (Nepal)

Por Dep. de Matemáticas. En noviembre en la biblioteca hemos podido disfrutar de la exposición de figuras de papel realizadas por el departamento de Matemáticas y por alumnos de este Centro, concretamente por José Mª González Ceballos, que realizó un cubo, y por Jorge Posadas y su octaedro estrellado, realizado en cartulina, cuyo plegado es más costoso que con papel. Ambos realizados con el módulo sonobe. También hemos podido disfrutar de un taller de papiroflexia durante los recreos y son varios los alumnos que se han enganchado y que ya tienen en su casa alguna que otra caja, octaedro estrellado o alguna estrella que podrán colgar en su árbol estas Navidades. El origami (折り紙, origami?) proviene de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami", que designa al papel, es decir el arte de plegar papel para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia' ( “papiro”, papel y “flexia” doblar). La papiroflexia modular consiste en hacer figuras utilizando varios papeles, que darán lugar a piezas individuales que llamaremos módulos. Cada uno de estos módulos posee solapas y bolsillos, que se usan para ensamblarlos entre sí. Las figuras más sencillas de la exposición constan de 4, 6, 8, 12, 30 y las más grandes de 90 y 120. 34

Son muchos los beneficios que se derivan de practicar este arte: estimula la imaginación y la creatividad. Y desarrolla la destreza, la exactitud y la precisión manual. Fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos. Fomenta la capacidad de crear modelos propios. E impulsa la creación imaginativa. Actualmente existen diferentes cursos, libros y asociaciones que promueven su práctica, entre las agrupaciones de nuestro país destaca la Asociación española de Papiroflexia (www.pajarita.org) y no cabe duda que desde 1970 ha tenido una enorme expansión, debido en gran parte la posibilidad de poder difundir los modelos a través de Internet; aquí tenéis algunas páginas interesantes: http:// www.origamimodular.com.ar/ http://www.origamee.net/index.html . http://ccoblog.wordpress.com/2007/01/20/crearmodulos-sonobe/ Os invitamos a todos a construir vuestra estrella y así comprobaréis que la dificultad no es tan grande y se compensa con la enorme satisfacción que se siente. Para ayudar al que lo necesite, el departamento de Matemáticas realizará un taller los lunes y los viernes durante el 2º recreo en el aula 01. Esperamos poder disfrutar de vuestras figuras en la próxima exposición.


Arriba a la derecha, octaedro estrellado realizado por Jorge Posadas con 12 módulos sonobe. Debajo, cubo realizado por José María González, con 12 módulos sonobe. Encima, exposición de estrellas en la biblioteca (al fondo varios alumnos en el taller de origami modular).

Por Dep. de Matemáticas Desde el curso pasado contamos en el centro con el rincón de las matemáticas, un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran conocer otros aspectos de las matemáticas. Aproximadamente se renueva cada tres semanas y en él puedes encontrar desde adivinanzas y acertijos, que puedes intentar resolver y por los cuales te puedes llevar algún que otro regalo, hasta curiosidades matemáticas, divertimentos de lógica, sellos, fotos matemáticas, en fin todo eso que no se conoce y que hace que las matemáticas no solo sean números enteros y racionales y que queremos que conozcáis. Si en su día no participaste en resolver los problemas que se han planteado te invitamos a que lo intentes ahora (Soluciones al final). Problema del Dos: Sustituye DOS letras por números. A letras DOS iguales corresponden números DOS iguales. +DOS Precio de la capa: Un señor OCHO promete a su criado 10 monedas y una capa al año. Después de 4 meses le despide, correspondiéndole 2 monedas y la capa. ¿Cuánto vale la capa? Problema de la bata: Un químico descubrió que cierta reacción precisaba en el laboratorio 80 minutos si él llevaba la bata puesta, mientras que si no la llevaba, la reacción tardaba una hora y veinte minutos. ¿Sabría usted explicar por qué?

¿Qué signo pongo? (Este es un nuevo reto. Depositad la solución en el buzón antes del día 22 de enero de 2010) Completa los cuadrados con los signos matemáticos, sin repetir ninguno, para que sea cierta la siguiente igualdad:

5

2

3

5

4=3

+

:

X

-

Abajo, ganadores al problema del dos: Beatriz, Alejandro, Jesús y Néstor, junto a Quique, que se presenta a todas.

Soluciones al Rincón de las Matemáticas Problema del Dos: Hay 6 posibles:105, 523, 623, 723, 628 y 728 Precio de la capa: Son dos monedas. Problema de la bata: Da igual pues 80 minutos es lo mismo que 1 hora y 20. ¿Qué signo pongo? Esperamos tus soluciones. 35


Ayuda al marinero El marinero busca a su novia a través del telescopio. ¿Puedes encontrarla?

¿Qué le pasa al elefante? Este elefante es raro. ¿Cuál es su problema?

Dado mágico

Octógono

¿Te imaginas jugar a los dados con un cubo como este? Dos caras no plantean problemas pero las otras dos…

¿Puede tu ojo encontrar un octógono en el cuadrado de abajo?

¿Qué ves? Mira fijamente durante 30 segundos los cuatro pequeños puntos que hay en el centro de esta imagen. Después cierra los ojos, echa la cabeza hacia atrás, sigue con los ojos cerrados, y verás un círculo blanco... pero dentro del círculo blanco se te aparecerá una figura muy conocida. Compruébalo. ¡Impresionante!

Soluciones a las ilusiones ópticas e imágenes escondidas Ayuda al marinero: Si giras el papel, podrás observar a la joven ¿Qué le pasa al elefante?: Fíjate en el número de patas, ¿son 4 ó 5? Es una figura imposible Dado mágico: Es una imagen imposible. No podemos construir un cubo así. ¿Qué ves? A Jesucristo. Octógono:

36


Estos chicos y chicas trabajan en tu Insti, aunque con algunos añitos más ¿No sabes quiénes son? Fíjate, porque un mínimo detalle te puede dar alguna pista… Esa sonrisa, la mirada, un gesto… seguro que los has visto en alguna parte… Lo pondremos fácil. Aquí van sus nombres, sólo tienes que emparejarlos con el número correspondiente. ¡SUERTE! Mónica (PROA) Julia (Orientación) Eladio (Agraria) Ana Larrieta (Lengua) Ana B. (Lengua) Raquel (Orientación) Gelo (Orientación) Finuca (Secretaría) Emilio (E. Física)

María José (Secretaría) Goyo (Plástica) Agustín (Orientación) Andrés (Agraria) Mari Sol (Inglés) Maite (Inglés) Carmen Pando (Div.) Marta C. (Agraria)

1

4

2

3

5

6

7

37


8

9 10

12

13

11

14

15

17 16

38


1ยบ A

1ยบ B

39

1ยบ C


En el I.E.S. Foramontanos puedes estudiar:

1. Enseñanza Secundaria Obligatoria 2. Programa Bilingüe de Inglés de 1º a 4º E.S.O. 3. Bachillerato: - Humanidades - Ciencias Sociales - Ciencias de la Naturaleza y la Salud - Tecnológico 4. Ciclos Formativos de Grado Medio: - Trabajos forestales y de conservación del medio natural. - Gestión administrativa. - Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. 5. Ciclos Formativos de Grado Superior: - Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. - Administración y finanzas. - Mantenimiento de equipo industrial. 6. Programa de Cualificación Profesional: Auxiliar de viveros, jardines y siembra agrícola.

Esta revista ha sido posible gracias a la colaboración de: - I.E.S. Foramontanos - A.M.P.A. del Foramontanos - Exmo. Ayuntamiento de Cabezón de la Sal - Caja Cantabria


LOS ECOS DEL FORA 7