Page 1


Los ecos del Fora, la revista del I.E.S. Foramontanos, es fruto de la colaboración entre alumnos y profesores de este Centro, a los cuales agradecemos su participación. Si quieres colaborar, puedes hacerlo enviando tus propuestas al siguiente correo electrónico: ecosdelfora@hotmail.com.

La foto de la portada muestra una imagen de Cabezón de la Sal nevado. Tomada de Google Earth,

Imprime Artes gráficas Quinzaños, Torrelavega. Tirada de 650 ejemplares.


4 Noticias de interés 4 Bienvenida desde el servicio de Mediación 5 Prácticas de F.P. en Europa 5 El mejor huerto 6 Recreos activos 7 Homenaje a Adolfo Rucabado 8 Sindicato de Estudiantes 9 Forenglish: 9 British proverbs and sayings 9 Halloween 10 Nursery rhyme 11 Torquay Exchange 12 English week. May 2008 13 Interview with… 14 Entrevista con… 15 Yo vi al yeti 17 Encuesta sobre interculturalidad 19 Mancomunidad de los valles de Saja y Corona 20 Trece cuentos para pensar y una canción para no olvidar 21 Los ciclos formativos y el servicio de montes 22 El árbol más grande del mundo 22 La flor más grande del mundo 23 Otoño, tiempo de setas 24 ¡Protégete! 25 ¿Qué ocurriría si…? 25 Dietas milagro, daños colaterales 26 Kalm en el teatro Concha Espina 26 Euroescola 2008 27 Excursión a Madrid 27 Visita al Planetario y al Museo Marítimo 28 Los foramontanos en el valle de Soba 29 Trucos para olvidadizos 30 ¿Sabías que…? 32 Por si te gusta leer 34 El rincón de la poesía 35Acrósticos 36 Quién es quién 38 Identity 39 Bienvenidos los nuevos

Nuestros alumnos bilingües de 3º E.S.O. han participado durante este trimestre en una actividad de intercambio con alumnos ingleses. Estuvieron en Torquay. En la foto superior, imagen de Eden Project, un complejo medioambiental que fueron a visitar mientras estuvieron allí; inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible, se sitúa a 2 km de la ciudad de St Blazey y a 5 km de St Austell en Cornualles, Inglaterra . Más información en p. 13.

3


Profesores/Alumnos Carmen Pando Gimeno Mª José Llano Barrio Ángel Javier Calvo Gómez Sandra Corral Pérez Manuel Sánchez Contreras Pablo Fernández Rodríguez Sara Abascal Bustillo Juan Mª Torre Miguel Lucía Colio Gutiérrez Alejandro Angulo Ortega José Alberto Gutiérrez Higuera Aitor Díaz González Alberto del Valle Ruiz Nuria Rodríguez Pérez Carlos Díaz Santos María Morante Gutiérrez

Texto y foto: Manuel (Departamento de Inglés).

Sánchez

Desde el Servicio de Mediación queremos mandaros un saludo espléndido y aprovechamos para presentarnos (podéis encontrarnos en la lista que aparece en la tabla). Estamos a vuestra disposición para escucharos y ,si queréis, facilitar procesos de comunicación que puedan ayudar a resolver conflictos. Recordar que la mediación es confidencial y voluntaria. Los acuerdos que se tomen al finalizar serán exclusivamente diseñados por las partes en disputa. Los mediadores animarán los diálogos, observarán que el proceso es respetado por ambas partes y serán los testigos de los acuerdos, que serán revisados cuando pase cierto tiempo. En definitiva, se trata de una oportunidad de resolver nuestras diferencias de forma no violenta.

4

Departamento/ Curso Orientación Ciencias Naturales Orientación FOL Inglés 3º A 3º A 3º A 3º C 4º A 4º A 4º DIV 4º DIV 1º BH 1º BT 1º BT

¡Ah, por supuesto! No olvidéis que la mediación es independiente de los procesos disciplinarios que estén pendientes de Jefatura de Estudios. Es decir, la mediación no es una manera de evadir nuestra responsabilidad ante la autoridad. Nos podéis encontrar de diferentes maneras: a través de los tutores, en los buzones situados en la 1ª planta, personalmente en el instituto, en los recreos…El equipo de profesores se reúne los jueves a 5ª hora en la sala de mediación. Finalmente, deciros que durante este trimestre estamos colocando slogans con frases que incitan a pensar al mismo tiempo que nos abrazan con susurros de emociones. Merece la pena recorrerlas con la mirada. Un abrazo desde el Servicio Mediación. ¡¡ATRÉVETE A MEDIAR!!

de


Texto Y fotos: Jefe de Estudios de Ciclos Formativos.

Durante el curso 2008-2009 los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado superior de nuestro Centro tendrán la posibilidad de realizar la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresas) en Francia y Gran Bretaña. Esto se ha hecho posible gracias a la obtención para el curso 08-09 de la EXTENDED ERASMUS UNIVERSITY CHARTER, solicitada en 2007. Los alumnos interesados y seleccionados viajarán en marzo a los distintos países para la realización de las prácticas de trabajo europeas, donde permanecerán por un período de 13 semanas. La estancia de prácticas se desarrollará durante la primera semana en un Centro Educativo donde tendrá lugar el período de adaptación, afianzamiento del idioma, y adquisición de habilidades en Tecnologías de la información y la comunicación.

Texto: Joel Pajarín Magán, Richard Jiménez Gabarri, Jordi Ortiz Ruiz, Pablo Gutiérrez Alonso, Andrés Rebanal Gómez, Marta Fernández Rábago y Marco García González. El curso pasado hemos tenido una hora a la semana para cultivar un huerto que nos han proporcionado y preparado “los de Agraria”. Al principio nos costó adaptarnos ya que algunos no lo habíamos hecho nunca, otros sabemos un montón porque lo hacemos o ayudamos en nuestras casas. Ha sido una actividad divertida en la que hemos aprendido y lo hemos pasado bien. Empezamos a cavar para dejarlo llano y a la misma altura. Marco, Pablo y Jordi hicieron los caminos; Richard, Andrés, Marta y Joel removieron la tierra. Echamos abono al terreno, teníamos una buena parcela porque estaba en alto y filtraba bien. Hicimos distintos semilleros, pero no nos salió ninguno en condiciones. Después, entre los siete más Julia, hemos plantado patatas, cebolletas, ajos, perejil, escarolas, habas. Hemos recogido una pequeña cosecha (ajos, cebollas, habas, patatas…) que hemos repartido entre todos.

Las 12 semanas restantes se desarrollarán las prácticas laborales en la empresa a tiempo completo. La Consejería de Educación, llevará a cabo todo el apoyo logístico para la búsqueda del alojamiento de los alumnos en las distintas familias. Es pretensión del Equipo Directivo del Centro obtener la ampliación de la Carta Erasmus para cursos venideros. A fecha 25 de noviembre se ha solicitado EXTENDED ERASMUS UNIVERSITY CHARTER 2007-2013, buscando crear un proyecto de movilidad para estudiantes de FP, que se perfile como un instrumento formativo, que permita ampliar el campo de movilidad laboral y aumentar la competencia profesional de nuestros alumnos.

Con lo que hemos recolectado tendríamos que haber hecho una buena tortilla de patatas para recuperar las fuerzas… ¡uf! , pero Julia se ha quedado con los cuatro kilos de patatas je,je,je… Mientras hemos estado allí, nos hemos dado cuenta de lo difícil que es trabajar en el campo, pero hemos pasado momentos “guay” Esperamos volver el curso que viene.

5


Texto: Alejandro Sastre, 4º A. Fotos: Inés Irizábal, 4º A. Este año como los anteriores se celebran los famosos torneos deportivos del I.E.S. Foramontanos. Como siempre, estos torneos tendrán lugar en los recreos y serán organizados y supervisados por el departamento de Educación Física. Está habiendo una gran participación, con una media de 100 participantes en cada uno de los torneos, pero animamos a todos los demás a que os apuntéis. Además, la participación ayuda a subir la nota en la asignatura de Educación Física, un 0,25 por cada torneo en el que se participa.

Este año, como los anteriores, ha habido gran cantidad de participantes en el torneo de tenis de mesa, casi 100, que han estado en el gimnasio todos los recreos con mucho público, creándose así un gran ambiente. Los partidos han estado bastante reñidos, pues los participantes demuestran tener un gran nivel en este deporte, sobre todo los de 2º de bachiller, que exhíben un gran dominio de la raqueta; aunque no debemos olvidarnos de los chicos y chicas de 3º de ESO, que vienen pisando fuerte. Pero lo más visto por todos ha sido la gran final disputada por los alumnos Alberto y Javi García, ganada por este último en tres reñidos e interesantes sets.

También queremos recordar que lo importante de estos torneos no es ganar sino participar, divertirse y poder aprender de los demás, igual que ellos de nosotros. Además, hay premios para todos los participantes; por ejemplo, camisetas del Fora para aquel que consiga 4 puntos durante el año. Por cada torneo en el que juegue consigue 1 punto y, si llega a una final, 2 puntos.

Este año se ha jugado por primera vez la modalidad de minitenis; es la primera vez, pero se han apuntado muchos participantes, nada menos que 70. Esta modalidad de tenis no ofrece gran dificultad de aprendizaje, pues casi todo es igual al tenis normal, menos las raquetas, que son de plástico, y las pelotas, que son de espuma blanda. Es muy divertido.

Esperamos que en los próximos torneos, como en el de bádminton, se inscriban más alumnos pequeños (son la cantera del “Fora”), aunque también queremos más participación de chicas (AMIMAOS). Lo que más se ha notado este año ha sido la participación de cursos bilingües, pues parecen tener un gran interés por estos torneos.

Y, como siempre, se está celebrando el fantástico torneo de bádminton, uno de los mejores de todos los años, pues hay una gran cantidad de participantes. El torneo comenzó a finales de Noviembre. Siguiendo la tradición, hay una modalidad de dobles mixtos (chicos con ch icas). Esperemos que h aya mu ch a competitividad y que gane el mejor.

6


RESULTADOS DEL TORNEO DE TENIS DE MESA CATEGORÍA A 1º Y 2º ESO CAMPEÓN ADRIÁN DÍAZ – 2º BIL SUBCAMPEÓN PABLO GARCÍA– 2º BIL SEMIFINALISTAS BRUNO VIGIL 2º B DAVID RIVERO – 2º BIL CATEGORÍA B 1º Y 2º ESO CUARTOFINALIS- RAÚL – 1 C TAS MIGUEL ANGEL LEBRÓN – 2ºC ALEJANDRO VALLINA – 1º A GUILLERMO RÁBAGO – 2º D

CATEGORÍA, 3º,4º ESO, BACH Y PROFES CAMPEÓN JAVI GARCÍA-2º BCS SUBCAMPEÓN ALBERTO GARCÍA – 2º BCS SEMIFINALISTAS OSCAR DÍAZ – 2º BCS JOAQUÍN –PROFESOR CUARTOFINALISTAS

SERGIO SASTRE – 4º B JUANMA RASCÓN – 3º A AITOR CASO – 4º A ADRIAN ENTRECANALES – 2º BCN

RESULTADOS DEL TORNEO DE TENIS DE MESA FEMENINO CAMPEONA

REBECA LÓPEZ– 2º BIL

SUBCAMPEONA

CARMEN RUEDA – 1º BIL LAURA ANGULO – 1º C

SEMIFINALISTAS

ALBA HERRERO – 1º BIL

RESULTADOS DEL TORNEO DE MINITENIS CATEGORÍA 1º Y 2º ESO

CATEGORÍA, 3º,4º ESO, BACH Y PROFES

CAMPEÓN

JULEN MARCOS-1ºC

CAMPEÓN

ALEX PROFESOR

SUBCAMPEÓN

JORGE RUIZ – 2º B

SUBCAMPEÓN

PABLO – 3º A

SEMIFINALISTAS

ALVARO – 2º C

SEMIFINALISTAS

MANU DÍAZ – 2º BCS

ANA ESCALONA – 1º B CUARTOFINALISTAS

CARMEN RUEDA – 1º B EVA SAN ROMÁS– 1º C

CUARTOFINALISTAS

ALBERTO GARCÍA – 2º BCS SERGIO SASTRE – 4º B JOAQUÍN –PROFESOR

OSCAR CONDE – 2ºB

OSCAR DÍAZ – 2º BCS

IVÁN IZQUIERDO – 1º C

MÁXIMO – 2º BCS

Texto y foto: Juanma Rascón Pando, 3º A. El pasado sábado 8 de noviembre de 2.008 se celebró la comida homenaje a Adolfo Rucabado con motivo de su reciente jubilación. La comida se celebró en el Restaurante Los Molinos de Ruente y al acontecimiento acudieron profesores del I.E.S. Bernardino de Escalante de Laredo, de la Escuela de Musquiz, antigu@s alumn@s de Adolfo y compañeros y excompañeros del I.E.S. Foramontanos. Tras la comida se le hicieron unos regalos muy especiales: una preciosa pluma de plata, lo más simpático fue la camiseta de su equipo, el Atlético de Madrid, firmada pos sus jugadores, y una simpática trova compuesta por Manuelillo, el trovador de Cabuérniga. Este homenaje ha sido la mejor forma de decir a Adolfo hasta siempre.

7


Texto: Diego Miguel Diego, Jonatan Vallejo, Víctor Moro, Marcos Fernández y Antonio Fuarros (alumnos del Ciclo Formativo de Trabajos Forestales) En el nuevo curso 2008-2009 un grupo de cinco estudiantes del “Fora”, pertenecientes al ciclo formativo de Grado medio de Trabajos Forestales, planteamos organizarnos para hacernos oír e intentar ayudar a la Directiva del Centro a realizar mejoras en el mismo. Esto nos llevó a la creación de un sindicato de estudiantes. Para lo cual, una vez cumplimentados todos los documentos de constitución, fue apoyado por más del 5% del total de los alumnos del Instituto, mínimo que se establece en el artículo 5 del RD 1532/1986, de 11 de julio. Entre las inquietudes que nos llevaron a la constitución del sindicato, las más importantes son: Colaborar y participar en la labor educativa del Centro, así como en la programación y desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares. Expresar la opinión de los alumnos con respecto a todo aquello que afecte a la vida del Centro. Promover la participación más directa y activa posible de los alumnos en los Órganos Colegiados del Centro. Fomentar la realización de actividades culturales, deportivas o recreativas. Asistir constantemente a los estudiantes en todos los problemas que tengan, y garantizar el ejercicio de sus libertades y derechos individuales básicos. Defender y mejorar las condiciones de estudio, agrupando a todos los estudiantes, respetando los principios democráticos, sin distinción por razón de sexo, nacionalidad, raza, religión u orientación sexual.

Inculcar unos valores de respeto, igualdad, solidaridad,… no sólo a nivel del Centro, sino intentando que lleguen fuera del mismo. EL SINDICATO NO SE CENTRA TAN SÓLO EN QUEJAS Y PROTESTAS. De hecho ya hemos comenzado a realizar algunas actividades: Con la llegada de las Navidades, el Sindicato está elaborando un Proyecto, con el apoyo del Instituto, y con la colaboración de la ONG “Cantabria por el Sáhara”. Se trata de una recogida de alimentos para su posterior envío al campo de refugiados de Tinduf (Argelia), porque los pueblos Saharauis también tienen el derecho a unas navidades dignas. ¡Esperamos que juntos lleguemos a los que más lo necesitan! Para despedirnos, sólo deciros que todos los estudiantes y familias del IES Foramontanos podéis contar con el apoyo del Sindicato, y que os echaremos una mano en todo lo que esté a nuestro alcance. Un saludo.

AQUÍ PUEDES INSERTAR TU PUBLICIDAD. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 942-701838. 8


Every cloud has a silver lining.

All that glitters is not gold.

It's raining cats and dogs.

By Samuel Pajarín, 4º B.

By Rebeca García, 4ºA .

By Conchi Cobo Orobio, 4ºA .

“No hay mal que por bien no venga.”

“Todo lo que brilla no es oro”

“Está lloviendo a cántaros.”

By Sara Abascal Bustillo and Juanma Rascón Pando, 3ºA. Halloween has origins in the ancient Celtic festival known as Samhain. The festival of Samhain is a celebration of the end of the harvest season in Gaelic culture, and it is sometimes regarded as the "Celtic New Year". Traditionally, the festival was a time used by the ancient Celtic pagans to take stock of supplies and slaughter livestock for winter stores. The ancient Gaels believed that on October 31, now known as Halloween, the boundary between the living and the deceased dissolved, and the dead become dangerous for the living by causing problems such as sickness or damaged crops.

The festivals would frequently involve bonfires, into which the bones of slaughtered livestock were thrown. Costumes and masks were also worn at the festivals in an attempt to copy the evil spirits or placate them. Usually, Halloween is a normal day in Spain. But, in our school, we celebrate this day, because we have got a bilingual group. On 31st October, we display in the hall some pumpkins and a skeleton (from the laboratory), jokes and activities in English and Spanish, of course. But in class, the day is very normal and boring for some people (like other days).

9


THERE WAS A LITTLE GIRL, WHO HAD A LITTLE CURL, RIGHT IN THE MIDDLE OF HER FOREHEAD, WHEN SHE WAS GOOD, SHE WAS VERY, VERY GOOD, BUT WHEN SHE WAS BAD, SHE WAS HORRID. Henry Wadsworth Longfellow. Texto y fotografías: Susan M. Hendry (Departamento de Inglés). Para mi gran sorpresa, al buscar en Internet este "nursery rhyme" que mi abuela materna solía contarme de cría, me enteré de quién era su ilustre autor- nada más y nada menos que Henry Wadsworth Longfellow (EEUU, 1807-1882) y eso sí - ¡que tenía que estudiarme su poema "Hiawattha" de pequeña en la escuela! Ahora bien, a estas alturas de la vida, me llama más la versión de la actriz Norteamericana Mae West, que modificó la última línea a lo siguiente: BUT WHEN SHE WAS BAD, SHE WAS BETTER.

Henry Wadsworth Longfellow (1807–1882) fue un

poeta

estadounidense que escribió trabajos que aún hoy siguen gozando

de

fama

popular,

entre los que están The Song of Hiawatha, Paul Revere's En la foto superior, la actriz Mae West (1893 -1980).

Ride y Evangeline. También escribió la primera traducción americana

de

la

Divina

Comedia de Dante Alighieri y fue uno de los cinco miembros del grupo conocido como los Fireside Poets (Poetas hogareños).

10


Texto: Pablo Fernández Rodríguez and Silvia García Díaz (3rd bilingual).

En la foto de la izquierda, imagen del edificio de Torquay que se utilizó en el siglo XVI para alojar a 394 prisioneros de la Armada Invencible española. Abajo, los alumnos que han participado en el intercambio.

Last October, our English experience started. We went to Torquay by ferry. A long journey of 21 hours ahead. We enjoyed the ferry a lot, but we had a curious experience at night: We slept on a reclining-seats room and teachers taught us that they were very comfortable, but really they weren’t; so we slept on the floor! It was a really strange and long night! The first day, we arrived to Plymouth and we went to Torquay School by bus. We met our English partners there. We did some games with our partners to knew the school. After that, we waited to the bell rings and we went to our “new” houses. When we arrived there, we met our English families. In the afternoon, after dinner (so early!), we went to play bowling. We had a great night and at eleven o’clock, we returned to our houses. On Saturday morning, we did different things, because we had a free morning. After lunch, we went to Torquay to visit Torre Abbey (an ancient catholic abbey). When we finished the visit, we went to the Grand Hotel to had Cream Tea with scones and other food like a strange juice (juice with adding water), hot chocolate, jam, English Cream… (that’s delicious!) At night, we had dinner with our families (some people did exciting activities because we had a free night).

On Sunday, we had our family day. Some people went to Woodlands (a theme park) and other people visited different places. At night, we had dinner with other partners. On Monday, we visited The Eden Project without our English partners (only the Spanish group). After that, we returned to the school and we met our friends. In the afternoon we did different things: “I did mountain bike” (Pablo). “I went to Sara’s house” (Silvia). On Tuesday, we went shopping in Torquay. In the afternoon, we returned to school and we did the two respected lessons with our English partners. After that, we did different activities with our friends. “I ate fish and chips and I played a great football match on the beach” (Pablo) “I went to the pizzeria with Sara, Aída, Manuel, Andrés and Elena” (Silvia). On Wednesday, we packed up our suitcases, we see off our family and we went to the school. After that, we went to the ferry (we slept in cabins! It was really good and exciting!) and finally, we came back to Spain. Special greetings to Francisco, because he was sick of an appendicitis and he was operated there. Like Maria Luisa said: “Francisco had a special adventure to tell us. He left a part of his body in the British Empire”

11


By Adrián and Pablo. In the campsite there were lots of bungalows where we slept and rest. We went riding a horse and lived an orientation adventure. But first and foremost we learnt lots of English – although some people didn’t pay attention all the time. There was a beach by the campsite and at night my friends and I sometimes went to see the moon. It was cool! We also went on kayaks in the sea and played games on the sand. We sang songs and danced in a talent show, we participated in a table tennis competition and even we stood on top of 15 red crates.There was a swimming pool and we played different games and sports in the water with our monitors. The water was cold, the food was good and the activities were good too! We met new friends there – they were friendly. All was great!On the last day the monitors signed our certificates and we said goodbye.

The trip to Girona was great!

12

Nobody cried but all of us were really sorry to leave.


En la foto inferior, imagen de la ciudad de Cardiff, de donde es Isabel. En la foto de la izquierda, Isabel con sus entrevistadores, los alumnos de 4º de Diversificación

Texto: Alumnos 4º Diversificación. Hello! My name‟s Isabel and I‟m the English assistant for „IES Foramontanos‟ this year. I‟m from Cardiff and I study in Manchester. I love Cardiff and Manchester for different reasons. Cardiff is the capital of Wales, so there are lots of things to do and see. Manchester is a lot bigger than Cardiff and it‟s lots of fun for students as it has one of the biggest student populations in the UK. I‟m really enjoying my time in Spain so far. I‟m living in Santander and think it‟s a beautiful city. Cabezón is beautiful and I‟m really enjoying working with everyone at the school! What are you studying at university and where? I am in my third year of studying Spanish and Linguistics at Manchester University. What are you doing here in Spain? Apart from working with the students at school, I am enjoying exploring Cantabria and the rest of Spain with some of the other assistants. Why did you choose Cantabria? I really liked it when I visited it with my college a few years ago, so I decided I would like to be in Cantabria for my year abroad. What do you like about Cantabria? I love the scenery in Cantabria- I think it’s very beautiful. I especially like the fact that the mountains and the sea can be seen in the same landscape. For how long are you going to be in Cantabria? I’ll be in Cantabria at least until the end of May because I am working in school until then. I don’t know what I will do during the summer, but in September I have to go back to Manchester to finish university. Where have you been in Spain?

Before coming to live here in September, I had already visited Cantabria on a trip with my college. I have also visited Barcelona, and I participated in a language exchange in Alicante a few years ago. On my weekends here I have also visited Bilbao and San Sebastián. I would like to visit Madrid and Andalucia during this year too. Do you find Spain very different from Britain? Yes! There are lots of differences between the two cultures. For example, I find the food very different (but I like it!) and the daily routine is very different too. What do you like and dislike most about Spain? I love Spanish culture and life in general. However, I really hate the fact that people can smoke inside public places in Spain. In Britain it is banned and is much better as your clothes don’t smell and you don’t have to breathe in other people’s smoke. The attitude towards smoking is completely different here; in Britain smoking is very anti-social, but smoking is not a negative thing in Spain, it’s part of their culture. Do you want to be a teacher in the future? I don’t know what I want to do in the future! It’s definitely an option, but I’m not sure yet.

13


Como sabéis, Eva es la orientadora de nuestro Centro. Os ofrecemos aquí en primicia (y exclusiva) una entrevista con ella.

Texto: Alejandro Sastre y Paula Caviedes. Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas en este oficio? Respuesta: 10 años. Y es mi 6º curso aquí. P. ¿Por qué elegiste este trabajo? R. Porque desde pequeña me ha gustado, un oficio en el que puedas ayudar a los demás es muy bonito y especial. P. ¿Has estado en algún otro centro? ¿En cuál? R. Empecé en el IES José Hierro, después estuve en el IES Muriedas y posteriormente en Camargo. P. ¿Qué es lo que te empuja en este trabajo? R. Es difícil… la posibilidad de ayudar a los alumnos en general, o ser útil en otras cosas, como asesorar a las familias. P. ¿Sientes la misma satisfacción con todos los alumnos, o te has quedado con mal sabor de boca en alguna ocasión? R. Cuando ayudo sí, es una gran satisfacción, el mal sabor de boca es cuando no consigo ayudar, o cuando las cosas no salen como me gustaría. P. ¿Tratas a todos los chicos por igual? R. A cada uno les trato de manera diferente, cada persona es distinta y tiene diferentes necesidades. P. ¿Sueles mezclar tu vida personal con la laboral? R. No, lo intento dejar siempre al margen. P. ¿Te gustaría cambiar de centro? R. Estoy a gusto en este centro, los compañeros son muy amables, pero... éste ya es mi 6º año aquí, y también me gustaría ver cosas nuevas, nueva gente, no me gusta quedarme demasiado tiempo en un mismo sitio. P. ¿Querrías jubilarte en este centro? R. No, como ya he dicho, no me gusta permanecer mucho tiempo en el mismo sitio. P. Con el tema que hay ahora de que los alumnos maltratan y golpean a sus profesores… ¿qué opinas sobre esta acción? R. Es algo muy desagradable, cualquier forma de violencia resulta degradante para la sociedad. Creo que es un reflejo de la educación que esos jóvenes están recibiendo en su entorno sociocultural. P. Con todo el trabado que hay en el centro, ¿tienes tiempo para pensar en ti y en tu familia?

14

R. Sí, diferencio el ámbito del trabajo y el familiar. Para mí, mi familia es muy importante. P. Tu trabajo, ¿en qué consiste?, ¿en qué se basa, principalmente? R. Abarca tres ámbitos: Ayudar a los alumnos en las dificultades que encuentran en su proceso de aprendizaje y orientarles académica y profesionalmente. Asesorar al profesorado que trabaja con alumnos con necesidad educativa, y, por último, intervenir con las familias para buscar colaboración y apoyo. P. Y ahora, pasando al terreno personal, ¿cuáles con tus hobbies favoritos? R. El senderismo y la lectura, sin duda. P. Así que te gusta leer, ¿nos podrías decir cuál es tu libro favorito? P. La metamorfosis, de Franz Kafka. P. ¿Cómo has pasado este ultimo año después de haber tenido a tu último hijo? R. No ha sido fácil, es mucha responsabilidad, mucho esfuerzo y mucho trabajo, pero estoy encantada: TENER UN HIJO ES MARAVILLOSO. P. ¿Te gustaría tener otro hijo? R. Sí, tengo dos niños, y me gustaría tener más. P. ¿Dónde te gustaría pasar tus próximas vacaciones? R. Florencia. P. ¿Qué esperas conseguir de la vida? R. Me gustaría alcanzar todos mis sueños. P. ¿Te has preguntado alguna vez el significado de la vida? R. Sí, muchas veces. Tengo un concepto muy amplio y engloba muchos aspectos: Familia, amigos, profesión…Y creo que se podría concretar con la búsqueda de la felicidad. P. ¿No te ha pasado alguna vez que has tratado a tus amigos del mismo modo que a tus alumnos? R. No, nunca. P. Para terminar, ¿cuál es tu sueño en esta vida? R. Sueños tengo muchos…es difícil concretar. Aunque sería ser feliz, como todas las personas imagino, y ver felices a las personas que quiero.


DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE ÁLVARO ROLDÁN Muchos de nosotros quedamos sorprendidos al leer en el IDENTITY de la anterior edición de Los Ecos del Fora que un profesor afirmaba que en una de sus ascensiones al Himalaya ¡¡¡había visto al Yeti!!! Efectivamente, era Álvaro, y en aquella ocasión se encontraba acompañado por su amigo y compañero de fatigas, Jesús Calleja (el aventurero de la Cuatro). La historia parece cierta. Para corroborarla nos ha mandado una descripción de los hechos y una fotografía. de la huella del yeti. Juzga por ti mismo.

Texto y fotos: Álvaro Roldán, profesor de Física y Química. La cordillera del Himalaya es uno de los pocos rincones vírgenes del planeta, allí, además de cimas heladas esperando ser escaladas y Lamas tibetanos con una espiritualidad y poderes extraordinarios, existe una leyenda sobre la que aún se guarda silencio: el yeti o abominable hombre de las nieves. Se trata de un animal misterioso cuyo hábitat son las recónditas montañas y valles solitarios y aislados del Tíbet y Nepal. Podría ser un homínido o simio de gran talla y completamente cubierto de pelo. Su carácter es huidizo y demuestra gran inteligencia, se le atribuyen características curiosas como la capacidad de silbar. Aparte de los abundantes testimonios de testigos presenciales ha dejado otros rastros, se conservan trozos de pelo y algunos exploradores han recogido excrementos que no se corresponden con ningún animal conocido de la zona y sobre todo se han tomado fotografías de sus huellas.

Quienes avalan su existencia dicen que podría tratarse de un pariente lejano del orangután o gorila de montaña, y hay incluso quien dice que podría ser alguna especie desconocida de oso capaz de desplazarse sobre dos patas. Según los chamanes tibetanos, el yeti no es una criatura real de carne y hueso sino un espíritu de las montañas que gobierna la cordillera y que sólo puede ser observado en trance o en situaciones en las que la mente se encuentra en estados especiales de conciencia. Durante años la siguiente historia la han conocido sólo mis familiares y allegados, he sentido pudor por relatarla, ¿o quizá era miedo a perder mi prestigio de profesor de ciencias? Ocurrió durante una de mis expediciones a la alta montaña. Nuestro objetivo era una de las regiones más perdidas y cerradas del Himalaya nepalí, el reino prohibido del Mustang.

15


Es una zona prohibida a los occidentales durante siglos. Pretendíamos escalar el pico más alto de la cadena del Brikuthi, estimado en más de seis mil metros y todavía sin hollar por el hombre. Esta cordillera hace frontera con el Tíbet ocupado por los chinos y es, por tanto, una zona de gran interés estratégico. A cambio de conseguir el permiso para la escalada, como expertos en montaña debíamos guiar a un grupo de militares del ejército nepalí para topografiar la región. El Mustang continúa siendo una de las partes más inexploradas de Nepal. En este lugar de cultura tibe ta n a p ur a, s in contacto con el exterior y apenas con otras etnias permanece aislado por la nieve durante seis meses al año- es donde se encont raba nue stra expedición. Ya hab íam os montado el campo base y ascendíamos buscando un lugar apropiado para un campo de altura a unos cinco mil metros; en este terreno adonde no había llegado nadie nunca antes sucedió… Observamos como a unos cincuenta metros de distancia algo parecido a una roca que se levanta y contemplamos, atónitos, una gigante figura parduzca que se yergue y echa a correr ladera arriba.

Nos quedamos pasmados y los sherpas tiran sus dokos (cestos que se sujetan en la cabeza) y corren aterrorizados gritando ¡Yeti! ¡Yeti! Esa figura se sostiene sobre las patas traseras y se detiene de cuando en cuando para observarnos y finalmente se pierde de nuestra vista. Tras el primer momento de terror, intentamos seguirla, pero avanza a una velocidad sobrehumana, sólo conseguimos una fotografía no muy nítida de su huella en un tramo de barro. A partir de ahí los porteadores, aterrorizados, se negaron a continuar, sólo conseguimos convencer a tres de que nos acompañaran hasta el campamento de altura. Estos sherpas, que son una raza indómita y durísima, pasaron juntos los tres la noche en una tienda de dos y temblando de miedo. Nosotros tampoco descansamos mucho, pero a la madrugada siguiente alcanzamos la cima del pico. Para los habitantes del Himalaya el yeti es un ser tan real como nosotros, pero no un animal, sino una criatura mágica y sobrenatural que presagia buenos o malos acontecimientos. Es maravilloso que siga siendo un misterio y que, a pesar de todos nuestros conocimientos científicos y nuestra arrogancia occidental, existan espacios en nuestro planeta todavía sin descubrir, donde se pueda vivir la aventura y la magia. ¡NAMASTE!

Huella del yeti.

16


Durante el primer trimestre, los alumnos de 3º y 4º E.S.O. han participado en una actividad de interculturalidad durante las horas de Tutoría; vieron un vídeo documental titulado Volando voy, volando vengo, realizaron actividades diversas en relación con el vídeo e incluso se les pasó una encuesta para valorar su actitud ante el fenómeno de la inmigración. A continuación aparecen los resultados de dicha encuesta.

Esta encuesta se llevó a cabo en los institutos de la Mancomunidad de los Valles de Saja y Corona, que se encuentran situados en Cabezón de la Sal, el IES Foramontanos y el IES Valle del Saja; se realizó con los cursos de 3º E.S.O., de 14 a 16 años, durante los meses de Octubre y Noviembre del 2008 y participaron un total de 92 alumnos, de los cuales 51 fueron chicas y 41 chicos. A continuación comentamos las respuestas que han dado los alumnos. Bloque temático 1: ACTITUDES 1. ¿Crees que Europa debería abrir sus fronteras a la inmigración? Sí: 42% No: 29% NS/NC: 26% 2. ¿Consideras que España debería ser más permisiva con la entrada de marroquíes y otros africanos? Sí: 33% No: 47% NS/NC: 20% 3. Hay 2 millones de españoles con más de 80 años. ¿Crees que necesitamos más inmigrantes para compensar este envejecimiento? Sí: 27% No:48% NS/NC: 25% 4. Para cada uno de los siguientes tipos de discriminación, ¿podrías decir si, en tu opinión, está: muy extendido, bastante extendido, es bastante excepcional o muy excepcional? Discriminación por motivo de origen étnico, origen sexual, discapacidad, edad, religión y género. Respecto a los diferentes motivos por discriminación, tanto las chicas, como los chicos creen que la mayor discriminación viene dada por motivos de origen étnico (82%), seguido del origen sexual (68%), la religión (49%), el género (43), la edad (30%) y la discapacidad (25%). 5. Ante cada una de las situaciones anteriores, dime utilizando una escala del 1 al 10, cómo te sentirías con las siguientes situaciones. Sólo el 8% de las chicas manifiestan sentirse incómodas con estos vecinos. Los chicos, por el contrario, en un 28% manifiestan sentirse incómodos con estas personas (se han tomado como referencia las puntuaciones del 1 al 3). 6.- ¿Tienes amigos o conocidos que son de religión diferente, otro origen étnico, discapacitados, homosexuales, gitanos? El 81% responde que tiene amigos de un origen étnico diferente al suyo, el 48% que considera tener amigos gitanos, el 47% tiene amigos homosexuales, el 60% tiene amigos discapacitados y el 42% tiene amigos de religión diferente.

7.- El aumento de la inmigración, implica el aumento de la delincuencia? Sí: 24%. No necesariamente: 54%. Sí, pero sólo en las grandes ciudades: 22%. Bloque temático 2 CONOCIMIENTOS 1. La mayoría de los inmigrantes que llegan a España lo hacen en: avión, patera, autobús… El 87% piensa que la mayoría de los que llegan a España, lo hacen en patera, un 12% piensa que vienen en avión. 2.- La mayoría de los inmigrantes que hay en España son: marroquíes, ecuatorianos, senegaleses… El 70% considera que la mayoría son de origen marroquí, frente a un 24% que piensa que son de origen ecuatoriano. 3. El número de personas de origen extranjero que hay en Cantabria aproximadamente es de: 7.000, 20.000, 47.000… El 49% piensa que el número de personas inmigrantes que hay en Cantabria es de 7.000, frente a un 38% que piensa que son 20.000. 4. El número de personas de origen extranjero que hay en Cabezón de la Sal aproximadamente, es de: 120, 300, 500… El 31,5% cree que las personas de origen extranjero residentes en Cabezón de la Sal es aproximadamente de 300 (actualmente son unas 315 personas residentes de otra nacionalidad). 5. El mes de Ramadám lo celebran: los judíos, musulmanes, protestantes… El 86% sabe que el mes de Ramadám es una celebración musulmana. 6. ¿Cuál crees que es la principal motivación para que emigren a España? Motivos económicos, motivos familiares, por aventura… El 98% piensa que los motivos económicos son la principal causa por la emigran a España.

17


7. ¿Sabes quiénes son los ciudadanos del espacio Schengen? Ciudadanos de Suecia, la mayoría de los ciudadanos de Europa, ciudadanos del cuerpo diplomático… El 49% no conoce qué es el espacio Schengen, y el 37% pensaba que se trataba de algo relacionado con ciudadanos de Suecia (es decir, el 86% no sabe qué es el espacio Schengen).

El 79% consideran que los profesores están bastante implicados en la acogida de estos alumnos. 6. Prefiero que los nuevos compañeros sean de: Europa, Asia, África, América… Un 46% prefiere que los nuevos compañeros de origen extranjero sean europeos, un 31% que sean de América y un 6% que sean de África

Bloque temático 3 REALIDAD DEL INSTITUTO 1. ¿Conoces, aproximadamente, el número de alumnos de origen extranjero que hay actualmente en tu instituto? 9, 17, 38… 9 el 25%, 17 el 51% y 38 el 24%. 2. ¿De donde crees que proceden mayoritariamente? Europa, Sudamérica, NS/NC… El 49% piensa que la mayoría de sus compañeros extranjeros son de origen sudamericano y un 34% no sabe, no contesta. 3. La llegada de un alumno de origen extranjero a tu clase, es: negativa, porque retrasa el ritmo de aprendizaje; positiva, porque amplía nuestro conocimiento sobre otras culturas; no sé, paso de los nuevos… El 74% considera que la llegada a su aula de un compañero de origen extranjero es positiva, porque amplía las posibilidades de conocer otras culturas, sólo un 8% considera que esa llegada es negativa porque retrasa el ritmo de aprendizaje. 4. ¿Te gustaría que contasen contigo en la acogida de los nuevos alumnos inmigrantes, que llegan a tu instituto? Sí, no, me lo tengo que pensar… Al 36% les gustaría que contasen con ellos para participar en la acogida de los alumnos de origen extranjero, un 24% no quieren participar en esta acogida y un 40% considera que tendría que pensar este tipo de colaboración.

7. Los alumnos de origen extranjero que actualmente están en el instituto: están integrados en el centro, están discriminados, no sabe, no contesta… Un 84% considera que estos alumnos están perfectamente integrados en la vida de los institutos. 8. Conoces alguna forma de atención al alumnado inmigrante en el centro: se imparten clases de español, el director se encarga de todo, hay un encargado para facilitar su acogida… Un 50% sabe que hay una persona encargada de facilitar la acogida a los nuevos alumnos. 9. ¿Quién crees que se ocupa de la población inmigrante en Cabezón de la Sal? La parroquia o algunas asociaciones, el ayuntamiento, nadie en concreto… Un 38% piensa que es el ayuntamiento el que presta ayuda a la población inmigrante que lo pueda necesitar, un 42% no sabe quien puede prestar esta ayuda.

5. ¿Tú crees que los profesores de tu instituto se implican bastante en la acogida de estos alumnos? Bastante, poco, nada…

- Frente a lo que podríamos pensar, un alto porcentaje de alumnos considera que Europa debería ser más abierta en su política migratoria. - El 82% tiene claro que la mayor discriminación viene dada por motivos de origen étnico - A la luz de las respuestas, las chicas se muestran más tolerantes ante la realidad social actual - También frente a la sensación que pueden dar las noticias en algunos medios de comunicación, estos alumnos no creen que haya una relación directa entre delincuencia e inmigración. - La repetición de noticias sobre la llegada de pateras a las costas españolas sí parece influir en la percepción que tienen los alumnos sobre la forma que tienen las personas inmigrantes de llegar a España, pues un 87% considera que éste es el medio más habitual. - Prácticamente la totalidad de los alumnos sabe que los motivos de la emigración son de tipo económico. - El 86% del alumnado no tenía ni idea de lo que es el espacio Schengen. - El 74% considera que la llegada a su aula de un compañero extranjero es positiva. - Casi la mitad de los alumnos no saben en qué podrían colaborar cuando llega un compañero nuevo. - Casi la mitad de los alumnos prefieren que sus compañeros extranjeros sean de origen Europeo. - El 84% de los alumnos considera que no hay problemas de integración en el instituto - La mitad de los alumnos sabe que hay al menos una persona encargada de la acogida a los nuevos alumnos - Casi la mitad de los alumnos no sabe qué organismos o instituciones pueden prestar ayuda a los extranjeros recién llegados si lo necesitasen.

18


La Mancomunidad de los Valles de Saja y Corona está compuesta por cinco municipios cuya distribución en extensión y población es la siguiente: Población

Municipio

Extensión

8.086

Cabezón

2.010

Mazcuerras

1.093

Cabuérniga

1.022

Ruente

441

Los Tojos

10,15% (5º) 16,78% (4º) 26,13% (2º) 19,91% (3º) 27,03% (1º)

En total, 12.587 habitantes y 331,1 km

Apoyar a la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico.

2

La Mancomunidad Saja Corona es una entidad local cuya Presidencia y Pleno esta formado por los diferentes representantes políticos de los cinco ayuntamientos componentes, constituyéndose en el año 1988 con el objetivo principal de desarrollar la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en todo su territorio. Actualmente, la Presidencia es ostentada por D. Celestino Fernández García, Alcalde del Ayuntamiento de Mazcuerras; y los profesionales que forman parte de esta Mancomunidad son una Secretaria, dos Trabajadoras Sociales, una Educadora y un Educador Social y una Auxiliar-Administrativo; además de los profesionales responsables de los diferentes Programas Comunitarios: Programa de Atención Psicológica; Programa de Entrenamiento de la Memoria, Programa de Fomento del Asociacionismo y Programa de Interculturalidad. Los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales. A través de ellos se pretende dar respuesta a los distintos problemas de carácter social que presenten las personas, grupos y comunidades, y constituyen una red de de Centros repartidos por toda la región; sus actuaciones se circunscriben a un territorio con el objeto de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Las funciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria o Comunitarios son: Detectar, analizar y diagnosticar situaciones de riesgo y de necesidad social.

Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo p r o v o c a n y desarrollando a c t u ac i on es que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales.

las

Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.

Proporcionar, con carácter temporal o permanente, medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado. Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social. Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria. Gestionar las prestaciones básicas así como, y en su caso, las complementarias. Colaborar en la gestión de las prestaciones del segundo nivel en los términos que reglamentariamente se establezcan. Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social que incidan en su ámbito territorial. Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales mediante la detección de las necesidades sociales en su ámbito territorial. Actualmente, existen dos Centros de referencia de Servicios Sociales en nuestra Mancomunidad: Cabezón de la Sal (Edificio San Martín, nº 1 – bajo. Tel. 942 701458) y Villanueva de la Peña (Antigua Casa del Médico. Tel. 942 708206). La atención al público de las Trabajadoras Sociales se lleva a cabo en el Centro de Servicios Sociales en Cabezón, de lunes a jueves de 10 a 12 horas; en el Ayuntamiento de Mazcuerras, los martes y jueves de 12 a 13:30 horas; en el Ayuntamiento de Cabuérniga, los lunes de 10 a 12 horas; en el Ayuntamiento de Ruente, los lunes de 12 a 14 horas y en el Ayuntamiento de Los Tojos, los miércoles, de 10:30 a 12:30 horas.

19


Texto: Alumnos de PCPI. Así titularemos el libro que los alumnos del PCPI estamos preparando este curso sobre cuentos cortos. Semanalmente leemos uno o dos cuentos que vamos recopilando de Internet, de la biblioteca…. Al terminar, participamos contando nuestras impresiones, ya que se trata de pequeños cuentos pero con grandes mensajes. Una vez leídos los depositamos en una caja a la que hemos llamado la caja de los cuentos. Para confeccionar el libro cada uno de nosotros elegirá un cuento, el que más le haya gustado. Después, lo personalizaremos e ilustraremos en nuestras clases de Informática. Así hasta juntar los trece cuentos, uno por cada alumno del curso. La canción para no olvidar se la dejaremos elegir a nuestra “profe”. Al final, cada uno hará su propio libro, que será el broche final de esta actividad y un bonito recuerdo. Uno de los cuentos guardamos en nuestra caja…

Los alumnos del PCPI

que

Había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Qué maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Un día se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: “Esta bien, si así lo quieres.” Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: “Vaya mal que te veo. ¿Qué te pasó?”. La rosa contestó: “Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual.” El sapo sólo contestó: “Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.”

Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos. Pero todos tenemos algo especial que hacer, algo que aprender de los demás o algo que enseñar. Nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera seamos conscientes.

20


Texto

y

fotos:

Marta

Cebrecos,

Estudio de Rodales Selectos en el Monte Ucieda (oct. 2008)

profesora de Ciclos Forestales. Muchas y muy variadas son las prácticas que desde hace al menos siete cursos (tiempo desde el que yo conozco e imparto clases en esta “Escuela forestal”) se llevan a cabo en el monte con los alumnos de ciclos forestales. Creo que ha llegado el momento de agradecer públicamente al Servicio de Montes su inestimable colaboración, gracias a la cual se hace posible la realización de unas

prácticas

reales,

con

la

intervención

de

profesionales con amplia experiencia en el sector forestal (Técnicos, Técnicos Auxiliares del Medio

Explicación de la práctica por Milagros de Vallejo, jefe de sección de Producción Forestal. Acompañan los T.A.M.N. Juan A. García y Fernando Arenaz.

Natural y Prácticos Especializados forestales). De esta

forma

formativa

tratamos de

de

calidad,

lograr

una

actualizada,

oferta con

la

implicación de todos los agentes del sector, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral, tal y como señalan los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Como muestra os presentamos unas imágenes de las últimas prácticas. Estudiando las características de los pies

Aforo de un lote de pino radiata llevada a cabo en el Monte Corona en octubre de 2008.

Llegada al monte con la cuadrilla 306

Explicación por parte del T.A.M.N. Javier M. Sabater

Medición y toma de datos del lote

En el monte entre arbolado y escajos.

21


Texto: Alumnos de 2º de Trabajos Forestales Se trata de una “sequoia gigante” en el Parque Nacional Redwood situado en California, hacia el norte de la ciudad de San Francisco. Este parque constituye un atractivo para quienes quieran tener la experiencia de sentirse diminutos en un entorno natural a escala de gigantes. El Parque Nacional Redwood y toda la reserva fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en el año 1980. Este espacio conserva ejemplares imponentes de sequoias de miles de años de antigüedad y capaces de sobrepasar los 100 metros de altura. Gran parte del tiempo, los gigantescos árboles se elevan sobre una densa capa de niebla, dando la sensación a los que caminan por el bosque, que su altura es “infinita”. Este bosque posee entre sus ejemplares al árbol más grande del mundo, una sequoia conocida con el nombre de Capitán Sherman. Las sequioias pertenecen a la familia Taxodiaceae. Son árboles perennifolios y su madera, de color rojizo, se emplea en ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.

Texto: Alumnos de 2º de Trabajos Forestales

Este enorme ejemplar tiene 83 metros de altura y 31 metros de circunferencia, se le calcula una edad superior a los 2500 años. En 1879, el naturalista James Wolverton le dio ese nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, líder de la Guerra Civil de Estados Unidos con quien el naturalista peleó.

22

La que veis en la imagen es la flor más grande del mundo, y también la más apestosa. Mide aproximadamente un metro de ancho y fue descubierta en un bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818, pero no fue descrita precisamente como una planta bonita por culpa del desagradable aroma que desprende, similar al de la carne podrida. Conocida por su corola de un metro de ancho, pertenece a la familia de la euforbiáceas, que incluye también a la flor de Nochebuena, las campánulas irlandesas, el árbol de goma, la planta de aceite de castor y la yuca. Las raras características de la rafflesia llevan décadas intrigando a botánicos de todo el mundo, especialmente por averiguar la evolución de esta planta parásita, que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan. La flor, de color rojizo o anaranjado, puede llegar a pesar siete kilos y es capaz de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.


Texto: Marcos Fernández, 2º curso de Trabajos Forestales La fertilidad del bosque en otoño también se contempla en los frutos que nacen aprovechando el humus del suelo. La mezcla de calor, lluvia y materia orgánica hace surgir infinitas variedades de setas. Algunas de ellas “te llevan al cielo” por su exquisitez, y otras “te llevan al cielo” por su toxicidad. La micología era hasta hace medio siglo una práctica de iniciados. Los hoy populares “boletus” ni se recogían. Pero esos tiempos, por desgracia, pasaron a la historia. En nuestro país se ha producido un vertiginoso aumento de la afición a la recogida de setas, que en ocasiones pone en juego la continuidad de este preciado aprovechamiento. Esto no significa que no haya que coger setas, sino que hay que hacerlo con “cabeza”, vamos, que todos los seteros deberíamos tener lo que yo llamo “educación micológica”.

Aquí os doy unos consejos de cómo recoger las setas, para que a la vez que disfrutamos de los productos del bosque, aseguremos su continuidad.

¿CÓMO COGERLAS? - Utiliza una cesta de mimbre. No remuevas el suelo que rodea las setas, ya que dañará el micelio y dificultará que nazcan más. - No destroces las setas que no conozcas, ni siquiera las tóxicas. Todas tienen una función en el campo. No vale eso de ir pisando “las malas”. - Antes de recolectar para el consumo, asegúrate de que conoces la especie. - Tras cortar la seta hay que tapar el pocito para proteger el micelio. - Las setas demasiado maduras son indigestas.

En algunas zonas de España, próximas a Cantabria, existe gran tradición micológica: En Castilla y León en la comarca de Los Ancares (León), y por supuesto no hay que olvidar los extensos pinares de la Meseta (Valladolid, Soria y Segovia). En Asturias se está moviendo mucho el concejo de Piloña. En Cantabria, los bosques del Saja esconden también una gran variedad de setas.En Galicia: sierra de O Courel (Lugo). En Euskadi existe una gran afición y algunas sociedades micológicas muy activas en las zonas de Llodio y Amurrio (Álava). En Gipuzkoa es muy rico el entorno de Pagoeta, presidido por el espectacular monte Ernio; en Navarra destacan las zonas de Aralar y las laderas pirenaicas. La acc ión del hombre es determinante. En mi cor ta experiencia como setero, y por las experiencias relatadas por mi padre y mi abuelo, vascos y seteros de tradición, "hasta no hace mucho, sólo cogían setas unos pocos

vecinos, las justitas para comer un día”. "Ahora llegan con los coches hasta el corazón del bosque buscando coger cuantos más kilos mejor”. Este hecho me trae bastantes dolores de cabeza, por lo que decidí investigar si existía alguna medida de protección para las setas. Esto es lo que he encontrado en la red: En algunos lugares se están llevando algunas iniciativas pioneras, como es el permiso para la recolección, que está siendo estudiada en diferentes comunidades autónomas (Cantabria entre ellas). De momento se aplica en tres comarcas sorianas: Tierras Altas, El Burgo de Osma y Almazán. Para salir a estos montes, los «seteros» deben adquirir antes la correspondiente licencia (para los foráneos cuesta cinco euros por día o dieciocho por temporada). En Álava la normativa es sobre todo conservacionista: no se podrán recolectar hongos en fase de crecimiento, se prohíbe remover el suelo y arrancar las setas, y se obliga a dejar en el bosque los ejemplares rotos, alterados o pasados. "Solo se podrá deteriorar con fines científicos", señala la norma. Se establecen multas de entre 30 y 250 euros, así como el decomiso de lo indebidamente aprovechado y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados. En Navarra, en el valle de Ultzama, se regula la recogida desde el año pasado, después de que en 2006 más de 20.000 seteros invadieran los bosques del municipio en busca de boletus. Los seteros han de pagar un canon de unos diez euros por entrar en los montes del municipio, recolecten o no. En Castilla y León, la norma es similar a la que se ha puesto en marcha en Álava.

23


Texto y fotos: Alejandro Sastre, 4º A. Hoy es día 25 de noviembre de 2008.Se celebra el día universal del maltrato de genero. Hoy también es día de luto, pues este año ya han muerto 63 mujeres a manos de sus parejas, maridos o ex parejas. Por eso este año se ha planificado en el Instituto una jornada cultural sobre ello poniendo alguna diapositiva y carteles que tienen que ver con este tema. En estas diapositivas se ven fotografías en las que la mujer está atemorizada, amoratada y ensangrentada Esto realmente llega al alma y te revuelve el estómago, también se han repartido lazos blancos en honor a esta causa. Esto debería hacer que viéramos lo que está ocurriendo en España, porque, cuando un hombre levanta la mano a una mujer, esto quiere decir que no la quiere y en ese mismo instante el hombre pierde toda su dignidad. Por eso este año, no sólo éste, sino también el resto de los años, porque esta lucha nos concierne a todos. Por eso cuando seas maltratada o violada con ese trato tan aberrante, denuncia o llama al 061.

Texto: Laura Amieva, Aithor Díaz y Alberto del Valle, 4º Diversificación. El 25 de noviembre, con motivo del día de la no violencia de género, se celebró en el instituto una serie de actos consistentes en una presentación audiovisual y reparto de lazos blancos a cargo de l@s alumn@s de 4º de Diversificación, Igualdad de Oportunidades y con la colaboración de Carmen Pando. La parte técnica correspondió a Rafa Sancho y Cristina Gutiérrez. Durante una semana los alumnos de Diversificación realizamos en el aula una unidad didáctica basada en los tipos de violencia, la violencia en el mundo, algunas sentencias judiciales escandalosas, análisis de canciones actuales y un poco de historia acerca de la situación de la mujer desde Mesopotamia.

24

El acto continuó por la tarde en la casa de cultura Conde de San Diego por invitación del Ayuntamiento. Asistieron la alcaldesa de Cabezón de la Sal, doña Isabel Fernández, Ana Isabel Méndez, Directora General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Silvia Cifrián Martínez (coordinadora del área de violencia de género), un grupo de alumnos del I.E.S Foramontanos y representantes del ayuntamiento. En dicho acto se realizó una suelta de globos, una lectura de textos por parte de los asistentes con el acompañamiento musical al piano de Enrique Pastor Quintana, nuestra proyección de power point y una ponencia con el tema, “Nosotras las mujeres, contra la violencia de género”. Tras el acto se abrió un turno de debate entre los asistentes y quedamos invitados para próximos actos convocados por el Ayuntamiento.


Texto: Sara Abascal Bustillo, 3º A Si los profesores fueran alumnos y los alumnos profesores, no habría deberes, exámenes ni trabajos, las clases serían una juerga, con el profesor haciendo tonterías toda la hora, riendo todo el rato, pero, sin embargo, se aprendería muchísimo menos (por no decir nada) porque los profesores no sabrían demasiadas cosas sobre las materias. Cada alumno tendría su MP3 en clase, junto con el móvil, la Game Boy, etc. Sin embargo, dudo mucho de que los alumnos (antiguos profesores) los utilizaran. Además de que en algunos casos no sabrían utilizar estos aparatos electrónicos, en otros le parecería inmoral (vamos, no me digáis que no estáis pensando ya en alguno de vuestros profesores actuales). También podría ocurrir que se acoplaran a las nuevas tecnologías.

Texto: Juan María Torre Miguel. 3ºE.S.O. Cuatro de cada cinco españoles que quieren adelgazar usan este tipo de dietas a pesar de que pueden dañar gravemente a su salud.Esto se debe principalmente a la publicidad engañosa de los anuncios de este tipo de productos, al consumismo, materialismo y a la obsesión con el aspecto físico perfecto. Este tipo de dietas tienen un efecto inverso, por así decirlo, un efecto ¨yo-yo¨, suprimen ciertos nutrientes esenciales para la salud y, además, pueden causar depresión, daños renales, enfermedades cardiovasculares, disminución de la masa muscular y efectos psicóticos negativos entre otras cosas. Los productos para adelgazar se venden en supermercados e hipermercados y lo más sorprendente es que también se venden en farmacias, lo cual nos indica la despreocupación de la sanidad, además del afán de hacer dinero de las empresas que venden estos productos.

En clase habría al menos diez ordenadores por aula (si no más), la televisión que no falte, con DVD y demás y, ¡cómo no! , un armario lleno de bolsas y golosinas, ya que les gustarían a los “profes”. Por otro lado, los profesores no regañarían a sus alumnos por utilizar estos aparatos (como hacen hoy en día) sino que subirían la nota a quienes los supieran utilizar correctamente y con rapidez, es decir, los alumnos se tendrían que poner las pilas en esta nueva asignatura. En definitiva, la vida en el Instituto sería mucho más divertida de lo que es ahora pero mucho menos educativa. Estaría todo sumido en un pequeño caos, producido por la incompetencia de los extraños nuevos profesores (no habría notas ni reglas, y entonces ¿cómo sabes quien pasa de curso?). Además me doy cuenta ahora, de que, si los alumnos fuesen profesores, muy pocos irían a clase.

Voy a mostraros algo de esta publicidad engañosa: 12kg en 2 semanas? Sí, es posible. Nosotros tenemos una solución por sólo 39,9 €. Disfrute de las ventajas del Método Douglas Gardner". Adelgazar Rápido, Adelgazar Bien". Dietas. Consiga su peso ideal. Análisis nutricional gratis. Muchos de los anuncios son de este tipo y pertenecen a grandes multinacionales que lo único que pretenden es lucrarse a costa de la preocupación por la imagen de ciertas personas, poniendo en peligro la salud de estas. Así que, si queréis adelgazar, consultadlo con vuestro medico o pediatra porque os estáis jugando la vida. Como conclusión final voy acabar con esta frase: Si somos lo que comemos, ¿qué debemos comer?.

25


Texto: Juan María Torre Miguel. Salimos de Cabezón a las 12:25, tardamos un cuarto de hora en llegar, y, nada más llegar, anduvimos hasta el teatro Concha Espina. Ya dentro del teatro, viendo que en la parte de abajo no cabíamos todos, a una parte de nosotros nos mandaron al piso superior. Y, tras 5 minutos de espera, empezó la obra Kalm, que es un monólogo hilarante basado en Hamlet (Una obra que fue escrita entre los siglos XVI y XVII, entre los años 1599 y 1601, por William Shakespeare). Este monólogo es dirigido, producido e interpretado por Karel Creemers, un actor belga; en él se intenta hacer de parte de Hamlet una obra divertida, con ciertas tonterías que realiza el actor.

Texto: Paula Aguirre y Alberto Serdio, 2º Bachillerato. Por segundo año consecutivo los chicos de 4º/1º Bachiller ganan Euroescola, ¡¡ increíble!! Y se organizó el esperado viaje al Parlamento Europeo en Strasburgo. Los chicos, que no podían quedarse sin repetir la experiencia, lo hacen con más ganas que la primera vez. Esta vez el viaje se hará en avión, y haciendo también una pequeña parada en Frankfurt y Heidelberg. El primer día después de aterrizar a las afueras de Frankfurt, nos dirigimos hacia Heidelberg, una maravillosa ciudad.

26

Personalmente no me ha gustado la obra porque me ha parecido incoherente, de escaso contenido y que utiliza un humor un tanto estúpido, comparándola con otras obras de menos presupuesto, como la que vimos el año pasado de la prevención de incendios. Me ha parecido que no es lo suficientemente buena, me esperaba una obra más seria. Desde mi punto de vista, la iluminación, decorados y acústica de la obra no eran nada del otro mundo, así que no os recomiendo esta obra. Aun así debo reconocer el gran mérito del actor, puesto que atrajo la atención del público durante una hora y quince minutos que dura la obra, con la dificultad de manejar varios idiomas.

Visitamos el Castillo de Heidelberg, pudimos probar las típicas chocolatinas llamadas “beso del estudiante” y disfrutamos de una espléndida comida. Y por fin en Strasburgo, acudimos a nuestra cita en el Parlamento Europeo, donde Paula y César, como representantes de nuestro instituto, participaron en la presentación de los distintos países. Allí pudimos debatir sobre los distintos problemas de Europa, conocer distintas culturas, practicar nuestro “fabuloso” inglés y más tarde recorrer la ciudad. El tercer día estuvimos en Frankfurt visitando la ciudad y aprovechamos al máximo la última noche para pasarlo en grande. A la mañana siguiente, salimos hacia Cabezón de la Sal. Fue un gran viaje que repetiríamos sin duda ahora mismo.


Texto: Marta Fernández Rábago, Andrés Rebanal Gómez y Marco García González. El viaje a Madrid será algo difícil de olvidar. Fue divertido… 4 días “wapísimos” Conocimos muchos sitios: el Museo del Prado, el Reina Sofía (pensé que me mareaba con tantos cuadros…), el Jardín Botánico (gracias a David, el de Mantenimiento, que nos lo recomendó), un Templo Egipcio, el Parque de Atracciones… Lo mejor de todo o lo peor… fue ver a Julia González en camisón…después no pegaba ojo de la impresión… ¡pero por lo guapa que estaba! Es difícil coger cariño a un profesor pero siendo como Julia… no. Yo pensé… ¡va! ésta ya con la edad que tiene, no va a querer salir ni “na de na”… Pero de eso nada, nos da mil vueltas a todos. Pues eso ¡que fue una experiencia inolvidable!

Salimos el día 18 de Noviembre, a las 8:30 del Instituto a Santander. Julen: Fuimos al Instituto, normal, como todos los días. Cuando toco el timbre, nos fuimos hacia el autobús. Raúl: Ese día estaba bastante oscuro. Eduard: Fuimos los de 1ºC, no bilingües, con los de 1ºA. Los bilingües con 1ºB fueron en otro autobús. Laura: En el autobús nos sacamos fotos y escuchamos música. Marcos: Cuando llegamos el autobús nos dejó en la zona del puerto y fuimos andando hasta la Catedral. Héctor y Marcos: Allí nos explicaron que antes el mar llegaba más cerca de lo que está ahora, y que en el lugar donde estábamos se llama atarazanas porque es donde arreglaban los barcos, y por la carretera que tenemos delante pasaba una ría. Adrián: Luego nos fuimos al Museo Marítimo, y allí nos enseñaron el barco que llegó a Santander con dinamita y explotó, se llamaba Machichaco y murieron unas 500 personas. Más tarde unos buceadores fueron a limpiar el fondo y volvió a explotar y murieron los dos buceadores. En el museo nos enseñaron los cascos de los dos buceadores que murieron en la 2ª explosión. Miguel: Vi muchas cosas interesantes: la sardina de dos cabezas, el esqueleto de ballenas y cachalotes,...

Héctor: Vimos distintos tipos de barcos, incluso el de Juan de la Cosa. César: Acabamos y nos comimos un bocadillo, y nos fuimos andando al Planetario, llovía a mares y nos calamos enteros. Laura: Llegamos, estábamos en la Universidad de Náutica. Miguel: Cuando ya llevábamos un rato esperando, llegaron unos señores mayores, que nos preguntaron si podían entrar a la sesión con nosotros, y nosotros, como somos muy simpáticos, les dijimos que sí. Raúl: Entramos en el planetario y nos sentamos en unas butacas muy cómodas. Poco a poco se iba haciendo de noche. Laura: Vimos el sistema solar, las estrellas, las constelaciones y planetas. Asier: A la vuelta, en el autobús, Solana Vanesa y Miguel iban cantando.

27


Texto: Alumnos del PROA. El 24, 25 y 26 de Noviembre los alumnos/ as del PROA de 1º ESO, junto a las profes Mónica y Raquel, acudimos a las Estancias ambientales en el Valle de Soba, organizadas por la Consejería de Educación. El lunes a las 8:30 salimos del “Insti” con destino Quintana de Soba, donde nos esperaban en la Escuela Hogar Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, Bea e Iñaki, nuestros monitores. Nada más llegar, dejamos las cosas y nos fuimos al nacimiento del río Asón, y, de camino al Centro de Interpretación de los Collados del Asón, vimos una buitrera y un “papavientos”. Antes de comer, nos tocó repartir las habitaciones y ¡HACER LAS CAMAS!, una novedad para algunos, de lo cual tenemos pruebas (fotos). Por la tarde, jugamos con los niños/as de la Escuela Hogar e hicimos un bingo y otras actividades. Al anochecer, después de cenar, tuvimos tiempo libre y pudimos jugar al futbolín, las palas y al castro. A las 10:15, ¡a dormir!, bueno, ¡a las habitaciones!.El martes 25, por la mañana, las montañas estaban nevadas y hacía mucho frío, pero eso no nos impidió visitar varios pueblos de los 27 que tiene el Valle de Soba. Paramos en Villaverde, para ver la Casa del Inquisidor, que tenía en el escudo una cara con dos ojos huecos para vigilar la plaza.

A continuación, en Regules para ver la central hidroeléctrica y, desde ahí a Rozas, a la Iglesia de San Miguel, para observar el precioso retablo y la tumba de Jerónimo Pérez Sainz de la Maza, un indiano que donó dinero para hacer el Ayuntamiento y las Escuelas, y allí comimos. Por la tarde, visitamos el Ayuntamiento y el Museo Etnográfico de Soba, que están en La Veguilla. Y ya regresamos a la Escuela Hogar, para merendar y hacer talleres de escudos en los que cada uno nos definíamos con dibujos. Por la noche, las profes nos prepararon el juego de los papelotes, que consiste en realizar retos difíciles y divertidos. Con todas las pruebas nos reímos un montón. Cuando acabamos, nos fuimos a la cama y estuvimos hablando… BUF… hasta las tantas, un poco nerviosos porque nevaba mucho y queríamos amanecer con una buena capa de nieve para hacer trastadas. El día 26, cuando nos levantamos miramos por la ventana: el suelo estaba blanco, no tanto como nosotros esperábamos, pero nos gustó mucho. Desayunamos; por cierto, todas las comidas estaban muy ricas, y podíamos repetir lo que quisiéramos; recogimos habitaciones, hicimos maletas y nos fuimos a Ramales para conocer las Cuevas del Mirón y Covalanas, el pico San Vicente… Tras esto fuimos a comer a la bolera, a terminar las actividades y a despedirnos de Bea e Iñaki, dándoles las gracias y diciéndoles:

En la fotografía, los alumnos del PROA, con sus profesoras Mónica y Raquel.

28


PARA SER BUEN ESTUDIANTE NO HACE FALTA TENER BUENA MEMORIA. PERO SÍ ES CIERTO QUE LA MEMORIA ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL ESTUDIANTE. ¡DESARRÓLLALA!

1. Se memoriza mejor si se comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar. 2 Visualizar el significado de la palabra a recordar ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan en esta idea. 3 La asociación es útil. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fácil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9º, letra B; lee junto 9º B : noveno be, que es como decir No ve, no ve. 4 Puedes aprovechar la etimología (origen) de la palabra. Por ejemplo, equilátero: equi (igual) - látero (lados) : que tiene los lados iguales. 5 La repetición es frecuentemente la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama… 6 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más. La memoria es como la musculatura: cuanto más practicas, más se desarrolla.

7 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueño. De hecho, se piensa que el sueño sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de día, pero en cualquier caso respeta las horas de sueño (debes dormir unas 8 horas). 8 La memoria fotográfica es útil. Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual. 9 Trata de convencerte de que lo que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada. 10 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen, tendrás que programarte unas sesiones de repaso. El secreto es programar repasos periódicos que pueden espaciarse según pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rápidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. La conclusión es que es más eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesión.

29


Pepe Rodríguez (Mitos y ritos de la Navidad, Ediciones B., 1997)

El primer pavo asado le fue servido a Enrique VIII de Inglaterra. Este ave se impuso en las mesas nobles españolas en el siglo XVIII gracias al mecenazgo de los Austria. Hasta bien entrado el siglo XX no se generalizó su consumo entre todas las clases sociales. Los turrones se incorporaron a la mesa de Navidad alrededor del siglo XVI. El roscón de Reyes, con haba de la suerte incluida, se originó en la Edad Media. El champaña no es un invento francés. Los nobles ingleses del siglo XVII ya lo bebían. El primer cava español fue elaborado por Codorníu en 1872. La primera felicitación navideña de la que se tiene constancia fue una décima que los repartidores del Diario de Barcelona enviaron a sus clientes en 1831. El primer crisma navideño lo mandó imprimir sir Henry Cole en el año 1843. La Lotería llegó oficialmente a España de la mano de Carlos III, que la importó de Nápoles; su primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1763. La Lotería Moderna se creó en Cádiz, en 1811, para aportar fondos a una Hacienda pública esquilmada por la guerra de la Independencia. El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812. El sorteo de El Niño se instituyó en 1941. Hasta el siglo XVI el día de Año Nuevo fue el 25 de marzo. Desde 1582 pasó a ser el 1 de enero. Antes lo había sido también el 1 de marzo y el 25 de diciembre. Las doce uvas de la suerte son una costumbre muy reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.

30

De quienes hoy conocemos como «Reyes Magos» sólo habla el texto de Mateo, pero es tan poco lo que se dice de ellos que las tradiciones posteriores tuvieron que inventarlo todo. Hasta el siglo IV los Magos fueron dos, cuatro, seis, doce o sesenta, según fuera la tradición. Hacia el primer cuarto del siglo III Orígenes afirmó taxativamente que los magos habían sido sólo tres, una postura que acabó prevaleciendo desde el siglo siguiente. Entrado ya el siglo III, Tertuliano, para evitar la mala fama que tenían los magos persas, transformó a los Magos en «reyes de Oriente». En un mosaico bizantino de mediados del siglo VI, en San Apollinare Nuovo (Rávena, Italia), aparecen por primera vez sus nombres actuales, pero los tres magos aún iban ataviados a la usanza persa. En el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Una descripción física que discrepaba mucho de todas las anteriores. Baltasar fue blanco hasta el siglo XVI, época a partir de la cual se le representó como de raza negra por necesidades estratégicas de la Iglesia. En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V. Los Reyes Magos no empezaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX. La actualmente imprescindible «carta a los Reyes» comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX.


Papá Noél, el mito más moderno de la Navidad Es el personaje más entrañable de la Navidad. Pero Papá Noél, o Santa Claus, es una figura muy reciente, hija de la imaginación de dos escritores neoyorquinos, nieta de la devoción de holandeses errantes, y real gracias a un dibujante satírico y a la publicidad de la Coca-Cola. La figura de Santa Claus se construyó sobre la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval. Desde mediados del siglo XIII el día de san Nicolás se centró en los obsequios a los niños. La tradición de san Nicolás llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses. Washington Irving, en 1809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés). El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1823, que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño. Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1863 y 1886, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper‟s. La vestimenta roja del personaje nació a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las técnicas de impresión en color. El ya popular Santa Claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió como el Bonhomme Noël, origen de nuestro Papá Noél.

La imagen actual de Santa Claus/Papá Noél se la debemos a Coca-Cola, que en 1931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble. El aspecto de un vendedor jubilado llamado Lou Prentice sirvió de base a Sundblom para crear -en sus óleos pintados entre 1931 y 1966 - la figura moderna de Santa Claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca -Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de Santa Claus sus propios rasgos nórdicos.

31


Texto: Juan María Torre Miguel, 3º B.

Recomiendo el libro Las lágrimas de Shiva porque, aunque es un libro un poquito simple, la verdad es que tiene un cierto encanto, sobre todo por su marco narrativo, dado que la acción se desarrolla en Villa Candelaria, un viejo caserón de Santander. Resumen del texto Nuestra historia comienza en Madrid en el verano de 1969. España se encuentra en una dictadura, nuestro protagonista es un chico adolescente llamado Javier, tiene un hermano que se llama Alberto y a su padre le han diagnosticado lepra y lleva un par de meses hospitalizado, ahora le van a dar el alta, pero todavía será contagioso, de modo que deciden que sus hijos deberán ir a casa de sus tíos. Javier ira a casa de su tía Adela y su hermano ira a casa de su tío Esteban, la casa de tía Adela se encuentra en Santander y la de tío Esteban en Madrid, así que a Javier, nuestro protagonista, le parece injusto que su madre lo mande a casa de tía Adela. Pero sus protestas no sirven de nada y acaba en Santander.

La casa de sus tíos se llama villa Candelaria y es un viejo caserón de Santander; allí viven tía Adela, tío Luis y sus cuatro hijas Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Tía Adela es ama de casa, tiene unos cuarenta y tantos años y es muy guapa. Tío Luis es inventor y vive de las rentas que producen sus inventos. Rosa es la mayor, muy guapa y sensata. Margarita es más pequeña que Rosa y tiene un espíritu revolucionario. Violeta tiene mi edad y lo cierto es que su carácter es bastante agresivo. Azucena es la menor y no puedo hablar de su carácter porque lo cierto es que no habla, parece algo autista. Pero, aunque mi historia tiene que ver con ellas, no son lo más importante porque en villa Candelaria existe un octavo habitante, que parece ser la tía abuela del tío Luis, Beatriz. El tío Luis pertenece a un linaje noble, los Obregón, la segunda familia más importante de Santander junto con los Mendoza, y os preguntaréis qué tiene que ver la tía abuela con esto; la verdad es que mucho. Sin embargo, no puedo contaros demasiado acerca de la historia, así que dejaré que lo descubráis vosotros mismos.

Texto: Inés de Godos Martínez, 2ºD. 1984 de George Orwell es una inquietante historia sobre un futuro sin escapatoria posible, donde hasta tus más ocultos deseos o miedos son vulnerables en un estado de vigilancia absoluta. Inquietante, imprescindible, amena y terrible. El Gran Hermano es uno de los personajes de la novela, el enigmático dictador de Oceanía, un estado totalitario llevado a sus más extremas consecuencias lógicas. En la sociedad que Orwell describe todo el mundo está bajo la completa vigilancia y control de las autoridades. Esa circunstancia se les recuerda constantemente mediante la frase El Gran Hermano te vigila. El libro lo podéis encontrar en la biblioteca del instituto en la sección de Literatura Inglesa.

32

Autor: Cesar Mallorquí. Editorial: Edebé. Título: Las lagrimas de Shiva. Premio Edebé año 2002.


Texto: Paloma Gutiérrez, 2º BCS. Es una historia fantástica que gira en torno a la preciosa relación amorosa de Colin y Chloé y las dificultades económicas que rodean a éstos y a su pareja de amigos Chick y Alise, que les acompañan desde un principio de la obra. Novela entretenida, que te engancha desde un principio a las en un principio normales vidas de los protagonistas, pero que sufren un brusco cambio cuando aparecen en éstas los problemas económicos; para solucionar los cuales tendrán que dedicarse a cosas que nunca antes imaginaron, como a la venta de armas, y la extraña y surrealista enfermedad a la que se han de enfrentar, ya que Chloé tendrá en su estómago un nenúfar. En el tratamiento de esta enfermedad se verán preciosos actos de amor de Chick, que llenará todos los días la habitación de preciosas flores frescas, que mejoraban el estado de ánimo de su mujer. Los protagonistas parece que no pueden luchar contra un destino ligado a la mala suerte, en el que en todo momento destacan el amor y la fantasía por encima de todos los problemas. El autor del libro es Boris Vian, y la Editorial Alianza.

Boris Vian, escritor francés nacido en 1920 en Ville D'avray (París). Tuvo una infancia privilegiada que más tarde y a pesar de su corta vida le permitió ser escritor, poeta, músico, cantante, crítico, inventor e ingeniero. Se puede hablar de niño prodigio, ya que antes de los diez años había escrito numerosos trabajos. La crítica literaria rechazó una de sus obras "Escupiré sobre vuestra tumba" (obra que está en la biblioteca junto con otras del autor como "Otoño en Pekín"), por pornográfica y violenta, y famosos cantantes como Juliette Gréco han interpretado muchas de sus canciones. Falleció en 1959 a causa de la frágil salud que le había acompañado toda su vida.

Texto: Clara Colio, 2º BH. “Novecento, la leyenda del pianista en el océano”, cuenta la historia del joven Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, que es encontrado por un t r a b a j a d o r d e l transatlántico Virginian, quien lo adopta. Poco a poco, el barco se convierte en su fortaleza y su hogar, en el que casualmente descubren el grandioso tale nto que posee Novecento tocando el piano, ya que a través de la música este extraño pero inocente personaje muestra lo que se siente en su reducido mundo, dentro del barco, que nunca se atreverá a abandonar. Es una pequeña obra de unas 80 páginas, que podrás encontrar en la biblioteca del centro, junto a otras obras de Alessandro Baricco como “Seda” o “City”. El autor es editorial Anagrama.

Alessandro

Baricco

y

la

Nacido en Turín, el 25 de Enero de 1958. Novelista, dramaturgo, periodista y licenciado en filosofía, el italiano Alessandro Baricco escribe la novela teatral “Novecento, la leyenda del pianista en el océano” en Septiembre de 1994, que posteriormente, será llevada al cine por Giuseppe Tornatore en 1998.

33


Fragmento seleccionado por Juan María Torre Miguel, 3º E.S.O. “Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida. Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que mas te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las veamos. Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

34

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve… Aprenderás que, si no controlas tus actos, ellos te controlarán y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel. Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben cómo demostrarlo. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.”


Poema de Bécquer recomendado y seleccionado por María Blanco. Es la rima XXIV.

Dos rojas lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas se aproximan, y al besarse forman una sola llama. Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armoniosas se abrazan. Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa y que al romper se coronan con un penacho de plata. Dos jirones de vapor que del lago se levantan, y al reunirse en el cielo forman una nube blanca. Dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.

A la derecha, Los amantes, cuadro de Marc Chagall.

Un acróstico (del griego ákros, extremo, y stikhos, línea o verso) es un poema en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una expresión. A continuación vienen dos... Descubre el mensaje de cada uno de ellos... Texto: Juan Escalona Corral, 3º A. Texto: Sara Abascal Bustillo (3º A) Estudio en el instituto “El Fora” Con mis mejores amigos Oyendo a los profesores Sentada en clase toda la hora Del instituto lo impresionante Es su revista Ecos del Fora La revista escrita por algún estudiante Fue alguien y presentó la propuesta Otros la aceptaron y la realizaron Resultó ser un éxito y como una fiesta Ahora la leo porque me la aconsejaron

El instituto es un lugar, Lugar donde se va a estudiar. Recreo a la mitad, El chaval se pone a jugar. Cuando a los veinte minutos suena el timbre, ¡Riiiing! A clase hay que regresar. El profesor llega tarde, ¡Ooooh! Qué pena, hay que esperar. Mucha gente va allí, algunos por vicio, Otros por obligación. Los profesores, desesperados, se quieren jubilar, Aunque a algunos les guste trabajar.

35


Te planteamos aquí el reto de averiguar a quién corresponden estas caricaturas, detrás de las que están escondidos dieciocho profesores del Instituto. ¿Adivinas quién es cada uno?

36


37


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

38

Su bisabuelo, que ostentaba el título de Marqués, perdió su gran fortuna jugando a las cartas. Durmió a escasos metros de Norma Duval y de Adriana Ozores En el año 2006, por unas horas, tuvo el control del aeropuerto de Ibiza en sus manos. Su padre fue dos veces campeón de España de remo, en la modalidad de “banco fijo”. Cuando trabajaba acuchillandoe parquet, colocó el de la tienda de Mango en París. Le entregó un premio Paquito Fernández Ochoa en 1986. Durante varios años jugó en la máxima categoría de los bolos. Paso varios veranos en la cárcel de Santander. Durante un año se ganó la vida esquilando ovejas. Confiesa públicamente su enganche a los juegos de PC y videoconsolas. En el 1984 estuvo a punto de morir de disentería en el hotel Annapurna de Katmandú. Ha viajado por Turquía en Globo.


Tut.: Marina Herrera 1. BALEA IOSIF, IOANA 2. CAMUS GUTIÉRREZ, SORAYA 3. CASTILLO VÉLEZ, KEVIN DEL 4. CASTRO FERNÁNDEZ, ALEJANDRO 5. CEBALLOS PUENTE, MARÍA 6. COBO ALONSO, LILLET 7. CRESPO ORTIZ, ALBA 8. DÍAZ PONS, CARLOTA 9. DÍAZ VALLINES, LAURA 10. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, BORJA 11. GONZÁLEZ CEBALLOS, JOSÉ MARÍA 12. GONZÁLEZ DÍAZ, DANIEL 13. GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, PILAR 14. GONZÁLEZ SAIZ, ADRIAN 15. LAVÍN SÁNCHEZ, LUCÍA 16. ORTEGA QUINTANA, LARA 17. PÉREZ DÍAZ, PAULA 18. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, ANTONIO 19. TEJEDOR PUENTE, LIDIA 20. UÑA CANALES, LAURA 21. VALLINA GARCÍA, ALEJANDRO 22. VILA CASANUEVA, MARÍA 23. ZUBIZARRETA FERNÁNDEZ, JESÚS

Tut.: Pedro J. González 1. ANGULO REVUELTA, LAURA 2. CAYÓN SORDO, ANA 3. COSIO DE COS, ROBERTO 4. FERNÁNDEZ NORIEGA, CÉSAR 5. FERNÁNDEZ RUIZ, ASIER 6. GARCÍA DIEGO, MIGUEL 7. GARCÍA GONZÁLEZ, MARCOS 8. GARCÍA MONTES, ADRIÁN 9. GARCÍA REVUELTA, VANESSA 10. GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, HÉCTOR 11. GUTIÉRREZ DE LA TORRE, ANDREA 12. HERRERO MOLLEDA, ALBA 13. HOYAS CABALLERO, JEZABEL 14. IZQUIERDO CAMPUZANO, IVÁN 15. JORRIN GONZÁLEZ, INGRID 16. MARCOS GARCÍA, JULEN 17. PELAYO RUIZ, PAULA 18. PIE NADAL, WOLFGANG EDUARD 19. RODRÍGUEZ ANGULO, RAÚL 20. RODRÍGUEZ VASCONCELOS, SARAH 21. SAN ROMÁN FERNÁNDEZ, EVA 22. VALDERRAMA MURCIA, HÉCTOR FABIAN 23. VIAÑA DE LA CUEVA, ÁNGELA

Tut.: Josefa llano 1. ÁLVAREZ SERDIO, JOSÉ MARÍA 2. BUSTARA DÍAZ, REBECA 3. DOSAL DOSAL, NOELIA 4. ESCALONA CORRAL, ANA 5. GARCÍA GÓMEZ, IVÁN 6. GARCÍA GONZÁLEZ, JESÚS 7. GONZÁLEZ GÓMEZ, ANA 8. LAVIZ CEBALLOS, MARTÍN ROQUE 9. LLANO FERNÁNDEZ, PABLO 10. LÓPEZ GÓMEZ, SARA 11. MARCOS MIER, ALEJANDRO 12. MARTÍNEZ DÍAZ, PAULA 13. MAYORAL NOCEDA, PETRA MARÍA 14. MENDIVIL TRUEBA, AITOR 15. MORA CRESPO, LUCÍA 16. NORIEGA GONZÁLEZ, ELENA 17. PALENCIA SAINZ, ANA 18. RUEDA RIVERO, CARMEN 19. SAMPERIO GARCÍA, SERGIO 20. SANTANDER DE COS, PAULA 21. SIERRA REVUELTA, Mª DEL CARMEN 22. VALBUENA SAN JUAN, ANA MARÍA 23. VEGA MERODIO, SERGIO

39


En el I.E.S. Foramontanos puedes estudiar: 1. Enseñanza Secundaria Obligatoria 2. Programa Bilingüe de Inglés de 1º a 4º E.S.O. 3. Bachillerato: - Humanidades - Ciencias Sociales - Ciencias de la Naturaleza y la Salud - Tecnológico 4. Ciclos Formativos de Grado Medio: - Trabajos forestales y de conservación del medio natural. - Gestión administrativa. - Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. 5. Ciclos Formativos de Grado Superior: - Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. - Administración y finanzas. - Mantenimiento de equipo industrial. 6. Programa de Cualificación Profesional: Auxiliar de viveros, jardines y siembra agrícola.

Esta revista ha sido posible gracias a la colaboración de: - I.E.S. Foramontanos - A.M.P.A. del Foramontanos - Exmo. Ayuntamiento de Cabezón de la Sal - Caja Cantabria

ECOS DEL FORA Nº5  

Revista ecos del fora nº 5, publicada por el I.E.S. Foramontanos de Cabezón de la Sal, Cantabria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you