La voz del Mendiño

Page 1

En este especial analizaremos la figura más relevante de nuestra Edad Media: el Cid

Los héroes de las epopeyas y gestas antiguas y modernas son en muchos casos fruto de la imaginación individual o colectiva. Algunos de ellos, no obstante, se basan de manera más o menos lejana en personas de carne y hueso, cuya fama las convirtió en figuras legendarias, hasta el punto de que resulta muy difícil saber qué hay de histórico en el relato de sus hazañas. En este, como en tantos otros terrenos, el caso del Cid es excepcional.

SOCIEDAD

El compromiso de los condes de Carrión con las hijas del Cid.

La afrenta de Corpes.

Entrevista a doña Elvira y doña Sol.

NACIONAL

La jura de Santa Gadea. El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar.

Las victorias del Campeador durante el destierro.

El Cid conquista Valencia.

CULTURA DEPORTES

Gonzalo de Berceo, el primer escritor castellano.

El origen de la espada de Rodrigo Díaz de Vivar.

PASATIEMPOS

Los torneos medievales entre caballeros.

El triunfo de los condes de Carrión en las justas.

La victoria del Cid en los torneos de ajedrez.

Departamento de Lengua Castellana Diciembre 2022

AFRENTA A LAS HIJAS DEL CID EN CORPES

El pasado viernes fueron halladas las hijas del Cid, Sol y Elvira, sin ropa, atadas y con signos de violencia en el robledal de Corpes. Las encontró Félez Muñoz, primo de las víctimas, el cual relató lo sucedido al padre de las jóvenes. Estas indicaron que los autores habían sido los Infantes de Carrión, los mismos que eran sus prometidos.

El Cid, una vez rescatadas sus hijas, se quejó al rey Alfonso VI, quien convocó las Cortes de Toledo y decidió castigar duramente a los Infantes por lo acaecido.

Las hijas del Cid fueron recompensadas por el rey tras su agravio. Su majestad ordenó que contrajesen matrimonio con los Infantes de Navarra y Aragón.

SOCIEDAD
2
Sol y Elvira encontradas en el robledal de Corpes

LOS CONDES DE CARRIÓN DESHONRAN A LAS HEREDERAS DEL CID

Los Condes de Carrión se sienten humillados después de la intervención del Cid y el león, y se cobran una venganza hiperbólica.

Alvar Fáñez. Fue entonces cuando el Cid le tranquilizó diciéndole que él tomaría las riendas de la situación para que sus hijas recuperasen su honra.

Los condes se niegan a admitir los hechos ante la prensa, por lo que Rodrigo Díaz, el Cid Campeador decide contárselo a su señor, el rey Alfonso VI, confiando en que este tomará unas medidas más drásticas para resolver la afrenta.

El pasado 20 de agosto de 1095, los Condes de Carrión, don Diego y don Fernando, realizaron una expedición con sus hombres y sus recientes esposas. Al llegar la hora, instalaron su campamento al lado del robledal de Corpes. Ellas fueron atadas a los árboles, donde les quitaron sus prendas y fueron atacadas violentamente por los condes.

Ambas jóvenes fueron abandonadas en el lugar de los hechos, heridas y sin habla, donde un leal amigo del Cid, Alvar Fáñez, las encuentra y rescata, poniéndolas a salvo nuevamente.

“Es indignante lo sucedido el pasado viernes, serán castigados por el rey y por Dios nuestro señor todopoderoso. Arderán en el caldero del infierno y sufrirán por el resto de la eternidad”, advirtió furioso

SOCIEDAD
3

ENTREVISTA A DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL

Hoy entrevistamos a Doña Elvira y Doña Sol, después de prometerse con los infantes de Carrión. Compromiso que ha resultado nefasto.

Hoy entrevistamos a las célebres hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, debido a que acaban de prometerse con los infantes de Carrión, don Fernando González y don Diego González.

LVM- Saludos doña Elvira y doña Sol, felicidades por su reciente compromiso con los infantes don Diego y don Fernando, Condes de Carrión.

E- Muchas gracias por su interés.

S- Muchas gracias por su entrevista.

LVM- ¿Cómo se sienten después de prometerse con los infantes?

E- Yo me siento muy feliz y agradecida por esta oportunidad, a diferencia de mi hermana.

S- Hermana, por favor, ¡cómo eres capaz de decir eso!

E- Pero es verdad, Sol.

S- Bueno, lo que pasa es que no estoy muy segura de la bondad de casarme con alguien de un rango más alto.

LVM- Perdóneme vuestra merced que me meta en su conversación, pero siento decirle, doña Elvira, que en mi opinión doña Sol tiene razón.

E- Pero, ¿Por qué?

S- Pues por qué va a ser hermana, o acaso no te acuerdas de nuestro pasado? Los horribles condes, lo que nos hicieron en aquel robledal.

LVM- Tiene razón doña Sol.

E- Perdóneme, pero, por favor, señor, no se meta en nuestros asuntos, esto ya lo hemos hablado antes.

LVM- De acuerdo, disculpe doña Elvira, yo solo quería dar mi opinión.

S- No pasa nada, señor. Hermana, tú sabes bien que esto es importante, no podemos fingir que todo es maravilloso como todos piensan.

SOCIEDAD
4

E- Hermana, te lo suplico, no es necesario montar un escándalo por el pasado.

S- Sí que es necesario hermana, no podemos seguir fingiendo.

LVM- Perdónenme, pero creo que esto es mejor tratarlo en privado, es recomendable que sigamos con la entrevista planeada.

E- Claramente, esto es algo privado, luego lo tratamos mejor. ¿Verdad, hermana?

S- Sí, hermana, luego lo hablamos.

LVM- Pues prosigamos. Con esta discusión ya no sé qué preguntar, así que si quieren decir ustedes algo.

S- Sí, me gustaría, por favor.

LVM- Que no se refiera a la discusión anterior, por favor.

S- Entonces no.

E- Pues yo sí, por favor.

LVM- Adelante.

E- Yo quiero decir que a pesar de la discusión anterior, nuestros nuevos prometidos nos tratan muy bien y con mucho cariño, ¿a que sí, hermana?

S- Sí, supongo.

LVM- De acuerdo, pues si no quieren comentar nada más, es hora de despedirnos. Muchas gracias por su visita.

Les deseo un gran futuro a vuestras mercedes.

E- Gracias, encantada de atender a su entrevista, señor.

S- Lo mismo digo.

5
Imagen de las bellas hijas del Cid Campeador, doña Elvira y doña Sol

LA ESPERADA BODA DE LAS HIJAS DEL CID

y castigan a las hijas de Cid, conduciéndolas al robledal de Corpes. Allí las humillan, quitándoles sus ropas y golpeándolas.

Las jóvenes piden ayudan y acuden en su auxilio el Cid y sus caballeros más leales. El Campeador las rescata y pide ayuda al monarca para restaurar su honra. El rey castiga a los Condes de Carrión y premia la obediencia del Cid casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Imagen: guidigo.com

El pasado domingo 3 de diciembre de 1096 el rey Alfonso VI premia al Cid prometiendo a sus hijas, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón. Queda así restaurada su honra tras la humillación sufrida por los Condes de Carrión. La próxima primavera se celebrará el evento con la bendición de su padre el Cid Campeador. Tras la conquista de los territorios árabes, el rey decide otorgarle al Cid una recompensa social casando a sus hijas con los Condes de Carrión. Los condes no están de acuerdo con esto

SOCIEDAD
6
Imagen: La bodas de las hijas del Cid

EL CID EVITA UNA TRAGEDIA

Noelia Estévez Veiga

suhermano,DiegoGonzález,salióde la casa corriendo mientras gritaba: “¡Ay,quenoveréCarrión!”.

Se dice que otros comensales se escondieron detrás de las cortinas, debajo de la mesa, dentro de los armarios… El miedo se apoderó de ellos hasta que el Cid, que estaba dormitando tras la comida,despertóde su siesta preguntando qué sucedía,qué les inquietaba… Fue entonces cuando alguien escondido próximo a él le explicó que había un león muy feroz suelto por la sala. El Cid se levantó y fue con decisión al encuentro del león. Se situó frente a él y el animal avergonzado bajó la cabeza al ver al Cidtanintimidante.

Nuestro valiente Cid, Rodrigo Díaz, cogió por el cuello al león y tranquilamente se lo llevó a la jaula, después de esto volvió a la sala y todossalierondesusescondrijos.

En Valencia, el 24 de febrero de 1141, mientras el Cid, los condes de Carrión y otras personas comían, un león se escapó de su jaula buscando alimento.

Al ver a la bestia, los comensales se asustaron, echaron a correr o se escondieron. El CondeDonFernando González, se metió bajo el escaño y

El Cid, preocupado, llamó por sus yernos, pero no contestaba ninguno y después de un rato los encontraron pálidos, sufriendo la humillación, pues todos se burlaban de ellos. El Cid permanecía preocupado ysolicitó que parasen de reírse de los Condes paraminimizarsudeshonra.

SUCESOS
7

ALFONSO VI DESTIERRA DE TIERRAS CASTELLANAS A RODRIGO DÍAZ

DE VIVAR

El rey ordenó al Cid abandonar Castilla durante un año por sentirse traicionado. El Campeador ha obedecido su mandato abandonando Burgos y dejando a su esposa y sus hijas en el monasterio de Cardeña.

La pasada semana el caballero de Vivar, Rodrigo Díaz, más conocido como “el Cid”, después de saber esto, recogió sus pertenencias más preciadas y partió. Hemos solicitado una audiencia con el rey Alfonso VI y hoy nos ha recibido en su palacio para aclararnos lo sucedido en esta entrevista.

LVM: Buenos días, majestad. Gracias por atendernos y contestar a nuestras preguntas.

REY: Gracias a vosotros por visitarme en palacio.

LVM: Majestad, la gente admira la figura de vuestro vasallo Rui Díaz de Vivar y vos, sin embargo, le habéis retirado vuestra confianza. ¿Por qué ha ocurrido eso?

REY: En la jura de Santa Gadea este vasallo dudó de mi inocencia y responsabilidad en la muerte de mi hermano. Esto me enfureció, pues ningún súbdito ha de dudar de mi honradez para con mi pueblo.

LVM: ¿No considera demasiado estricto el castigo de un año de destierro?

REY: Mi benevolencia hará que transcurrido un año nos reencontremos y retomemos nuestra mutua amistad. Antes de partir, el Cid visitó la iglesia de Santa María, en Burgos, lo cual muestra su bonhomía.

LVM: Entonces, majestad, ¿su regreso está más próximo?

REY: Yo así lo espero.

LVM: Majestad, muchas gracias por sus palabras y su tiempo.

REY: Gracias a vosotros por vuestro interés. Estas son las palabras del rey Alfonso VI sobre su desencuentro con el Cid Campeador.

NACIONAL
8

MÍO CID ABANDONA VIVAR HACIA SU DESTIERRO

El pasado viernes 14 de enero el Cid Campeador fue acusado, inciertamente, de haber robado parte de los impuestos destinados al rey Alfonso VI. Fue desterrado por ello injustamente de Vivar, lugar donde residía con su esposa Doña Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol, que quedaron recluidas en el Monasterio de Cardeña.

El Cid, al perder el amor del rey, por despertar la ira regia, pierde también sus tierras, bienes muebles y honra. El

Campeador partió de Vivar el día 15 de enero y cuando llega a Burgos ya nadie se atrevió a darle cobijo ni víveres por temor a las represalias reales que amenazaban con la muerte, sacarle los ojos o sembrar sus tierras con sal. El héroe partía acompañado por 70 de sus más fieles guerreros… Su partida marcó el comienzo de la recuperación de su honra y también el inicio de la conquista a los territorios árabes en la península.

Imagen del Cid Campeador observando su Vivar natal

NACIONAL
9

LA TRISTEZA DEL CID EN SU DESTIERRO

Imagen: Sutori.com

El pasado mes de marzo de 1079 el Cid fue enviado a Sevilla para cobrar las parias. A su vuelta a Toledo, se le acusó, sin ser cierto, de haber robado parte de los impuestos cobrados. Sin poder defenderse en el juicio que aclara este asunto, el monarca castellano Alfonso VI decidió desterrarlo durante un año. El Cid abandona su pueblo, Vivar, en la provincia de Burgos, con la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que

el Campeador, utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. El caballero abandona triste su hogar, pues es inocente de las acusaciones e intentará demostrar a su rey Alfonso VI que merecería ser escuchado.

NACIONAL
10

UNA GRAN VICTORIA DE MÍO CID

En las batallas contra los musulmanes, el obispo don Jerónimo y Mío Cid tenían un buen plan para acabar con ellos Don Jerónimo empezó a hacer las primeras arrancadas y fue a atacar a los moros por sorpresadondeacampaban.Consiguióabatir adoshombresyestohizoquealertaranalos demás enemigos. El hábil caballo y la destreza con la espada permitieronalobispo retener a varios enemigos, pero estos eran demasiados para él y decidió retroceder, avisando así al Campeador que hiciera su entrada y de este modo poder acabar con la mayoría de los enemigos almorávides. En ese campamento ya no quedaba ningún musulmán y ahora solo quedaba ir a por el

rey El obispo y los hombres más leales, fueron a avisar al Mío Cid de su victoria en el campamento. Ahora quedaba eliminar a Búcar,delocualseencargaríaMíoCid.

Rodearon sus tiendas, consiguieron sacarlos fuera y cuando hubo salido todo el ejército, Mío Cid les atacó de inmediato Búcar se montó en su caballo y escapó en solitario lo más lejos posible, pero Mío Cid lo persiguió. Cuando por fin lo alcanzó, se enfrentaron en cruento duelo.ElCampeador acertaba todos los golpes con su espada Colada, pero la armadura de Búcar era demasiado resistente. Entonces el Cid le intentó clavar la espada en la garganta. Su golpe no fueacertadoyBúcarconsuespada le devolvió el golpe para intentar partir cabalgando rápidamente, pero Mío Cid conservaba un arco con el que le apuntó y disparó a su cabeza un tiro certero, consiguiendo de estemodoabatirloyvencer labatalla.

Esta es la última gesta conseguida por nuestrohéroedeVivar

NACIONAL
11

UNA GRAN BATALLA PARA NUESTRO CAMPEADOR

La tarde del pasado sábado se produjo un cruento enfrentamiento entre el obispo Jerónimo y los musulmanes. El obispo los atacó donde ellos acampaban. Mató a algunos, pero eran tantos que lo rodearon y le propinaron una paliza. Fue entonces cuando apareció el Cid y acudió en su ayuda atacando a los musulmanes. Ese día lograron la victoria, pero Mío Cid y sus vasallos pretendían ganarle definitivamente a los musulmanes.

En un posterior enfrentamiento los sacaban de sus tiendas y los mataban. Las reyertas duraron mucho tiempo. Fue entonces cuando Cid le plantea al rey Búcar pactar la

amistad, pero el rey musulmán la rechaza. Teme que se trate de una trampa para lograr matarle. El Cid argumenta que eso no es verdad. Continúan los enfrentamientos y más tarde lo alcanza, alza su espada y lo mata. Así nos lo cuenta el juglar: ‘El Cid ha matado a Búcar aquel rey de allende el mar, ganó la espada Tizona, mil marcos de oro valdrá. Batalla maravillosa y grande supo de ganar. Aquí se honró Mio Cid y cuantos con él están.

NACIONAL
12
Imagen: steemit com

EL CID CONQUISTA LA CIUDAD DE VALENCIA

El 21 de octubre de 1094, las tropas de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, derrotaron al poderoso ejército de los almorávides en la batalla de Cuarte en las

proximidades de las localidades de Mislata y Cuart de Poblet, situadas a pocos kilómetros de Valencia.

Tras haber conquistado el Cid la ciudad de Valencia el 17 de junio, el imperio almorávide reunió a mediados de agosto un gran ejército al mando de Muhammad ibn Tasufin, sobrino del emir Yusuf ibn Tasufin, con el objetivo de recuperarla.

Hacia el 15 de septiembre Muhammad sitió la ciudad, pero el Cid salió a romper el cerco en batalla campal, obteniendo una victoria decisiva que rechazó a los almorávides y aseguró el principado valenciano.

Esta fue la más importante de las victorias de nuestro Cid Campeador y la primera contra un gran ejército almorávide en la península ibérica, que además frenó el avance musulmán en la zona de Levante.

NACIONAL
13

LA ÚLTIMA BATALLA DEL CID

El pasado 10 de julio, España ha vivido una de las mayores pérdidas sucedidas a lo largo de la historia de nuestro país, pérdida que dejará una amarga huella en el corazón de todos los castellanos. El Cid, uno de nuestros mayores líderes militares, ha fallecido en batalla después de que una flecha perdida atravesase su cuerpo ese fatídico día.

Los días posteriores a su muerte han sido días de lágrimas, de dolor… para recordar acontecimientos pasados y rememorar sus valerosas acciones.

Pero a pesar de haber perdido la vida, nuestro Cid sigue siendo el mismo caballero valeroso de siempre, ya que incluso después de muerto ha conseguido la victoria en su última batalla contra los árabes.

Esto ha sucedido el pasado lunes, cuando los almorávides decidieron invadir nuestro territorio muy confiados tras enterarse del fallecimiento de nuestro héroe, pero nuestros aguerridos caballeros, valiéndose de su inteligencia y astucia, ataron el cuerpo inerte del Cid a su caballo, Babieca, que avanzó hacia los enemigos. Estos, al ver al Cid encabezando la batalla, huyeron despavoridos sin enfrentarse siquiera a nuestro héroe. Ahora, solo podemos agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros y recordarlo con amor. Él, el mayor líder militar, el mejor de los mejores, el valiente entre los valientes. Nuestro Cid Campeador.

NACIONAL
14

LA

Pablo de la Iglesia de Dios María Álvarez Sobral La Voz del Mendiño

JUSTICIA DEL CID

La pasada primavera, cuando el Cid fue desterrado de Burgos por nuestro rey Alfonso VI y antes de salir de la ciudad, el Campeador necesitaba dinero para pagar y mantener a sus mesnadas. Su situación era

desesperada, por lo que el héroe decidió pedir dinero a unos judíos, llamados Raquel y Vidas. Estos, como eran unos usureros, le exigían unos altos intereses por su préstamo.

Entonces el Cid organizó un gran acto de astucia: negoció con los judíos Raquel y Vidas que ellos le prestarían 600 marcos a cambio de un arca enorme que el Cid les dejaba en custodia, supuestamente llena de monedas oro. Los judíos no debían abrirla en plazo menor a un año, pues el arca estaba sellada. Reflexionaron y finalmente aceptaron la propuesta de nuestro héroe, lo que no imaginaban era que el arca resultaría estar llena de arena.

El Cid necesitaba el dinero y quiso dar un escarmiento a los usureros por su abuso en el cobro del préstamo.

El arca llena de arena que el Cid entregó a los usureros judíos

de
ECONOMÍA
15

EL CID CONSIGUE UN PRÉSTAMO DE LOS JUDÍOS RAQUEL Y VIDAS

En el siglo XI, Alfonso VI destierra al Cid por la difamación de este. Con el escaso dinero que el Campeador poseía, aún era mayor su desgracia, ya que no podía sostener a sus mesnadas. Es por ello que uno de sus hombres más leales le propone apostar sus víveres a un préstamo que pedirían a dos judíos, Raquel y Vidas. Como no tenían dinero, el ingenioso Cid llena de arena dos arcas, asegurándoles a

Raquel y Vidas que estaban llenas de oro y les pide que no las muevan o serían confiscadas de inmediato. Finalmente, acuerdan que el Campeador les deje el supuesto oro a condición de que no miren las arcas durante un año; pues estaban tapadas y selladas. Tras una larga deliberación, los judíos, Raquel y Vidas llegan al acuerdo de prestarle 600 marcos de plata a nuestro Cid para su empresa.

ECONOMÍA
Imagen:
16
Burgospedia

EL PRIMER ESCRITOR CASTELLANO DE NOMBRE CONOCIDO

Asier Pereira Gómez Iago Figueroa Lago La Voz del Mendiño

Gonzalo de Berceo era un hombre de cultura de la Edad Media, sabía leer y escribir, pues era monje. Sus narraciones en verso no estaban pensadas únicamente a ser leídas por un monje en la soledad de un monasterio, sino que se las entregaban a los juglares para que estos las recitaran ante un público amplio. Por eso los clérigos imitan algunas técnicas juglarescas, para llegar mejor al público analfabeto.

Gonzalo de Berceo es el nombre del primer escritor en lengua castellana de nombre conocido. Nació a finales del siglo (XII). El clérigo Gonzalo de Berceo era uno de los monjes del monasterio de San Millán de la Cogolla. Este monje es el responsable de la

obra Milagros de Nuestra Señora. El libro recoge una colección de 25 relatos tomados de la tradición oral escrita, que tienen el propósito de despertar a los fieles cristianos la devoción hacia la Virgen María. Esta obra se enmarca dentro de una corriente espiritual que fomentaba el culto mariano. Berceo elabora la mayor parte de estos relatos siguiendo un esquema fijo:

1- Presentación, mediante la descripción del personaje principal como un fiel devoto de la Virgen.

2- Desarrollo, describiendo los efectos negativos del pecado.

3- Desenlace, mediante la intervención de la Virgen, que salva milagrosamente al protagonista.

CULTURA
17

ORIGEN DE LA ESPADA DEL CID CAMPEADOR

No hay registros exactos de cómo es que la espada Colada llegó a manos del valiente caballero de Vivar, pero hay varias versiones.

Una de ellas, y la más socialmente aceptada, señala que el Cid Campeador se enfrentó en una campaña defendiendo al reino de Taifas, contra el ejército de Barcelona, cuando vio por primera vez la espada Colada.

No se sabe con precisión si la espada Colada pertenecía a Ramón Berenguer II o a Berenguer Ramón II, pues eran hermanos gemelos y ambos eran condes de Barcelona. Según los cantares de los juglares, el Cid venció en batalla a uno de ellos y le arrebató la espada Colada, como trofeo de su triunfo en batalla, alrededor del año 1081 o 1082. Después de eso, la espada Colada fue conocida como un símbolo del poder del Cid Campeador, quien ya se había convertido en el señor de Valencia, donde instauró un periodo de prosperidad por el que es ampliamente recordado. En realidad solo los cantares del Mío Cid, compuestos por los juglares de la época, hablan sobre las espadas del Cid Campeador, por ello es difícil determinar los hechos con precisión. Algunos afirman que Rodrigo Díaz de Vivar otorgó sus dos espadas a los esposos de sus

hijas como muestra de aceptación y buen recibimiento en su familia.

Sin embargo, sus yernos trataron mal a sus hijas y el Cid se las llevó de vuelta, así como a las espadas Colada y Tizona. Al morir su único hijo varón en 1097, el Cid Campeador se quedó sin descendencia masculina, por lo que tuvo que pensar qué hacer con sus espadas. Antiguamente, las espadas eran heredadas por los hijos o eran enterradas con su propietario en caso de que este no tuviera descendencia masculina. No obstante, lo que el Cid Campeador hizo fue regalarle la espada Colada a uno de sus caballeros más fieles: Martín Antolínez.

Las características de la colada son: La principal característica o cualidad de la espada Colada, es la que le da su nombre: acero colado, una técnica medieval que eliminaba todas las impurezas del acero y le daba una solidez impresionante.

Las réplicas actuales de la espada del señor de Valencia están hechas con gran exactitud y asemejan por completo a la espada que blandió Rodrigo Díaz de Vivar. Nuestras réplicas de la espada Colada están fabricadas en una hoja de acero inoxidable de 82 cm más la empuñadura, y tiene una longitud total de 100 cm.

Es un arma medieval que no puede faltar en la colección o decoración de quien desee ser un reputado aficionado a las espadas medievales.

CULTURA
18

TORNEO DE TIRO CON ARCO EN BURGOS

Silvano Freaza Camiña La Voz del Mendiño

El pasado miércoles se celebró el torneo anual de tiro con arco de la ciudad de Burgos y entre todos los participantes destacaba Alvar Fáñez. En total eran 18 participantes, los cuales tenían que superar varias pruebas, donde las dianas estarían cada vez más lejos. El caballero Alvar Fáñez superó las cinco primeras sin problemas, al igual que don Rodrigo Alcaraz (un célebre guardia real).

En la décima prueba, de las tres flechas que tenían, Alvar Fáñez falló una de ellas, mientras que Rodrigo simplemente no acertó en la diana. Se sucedían las pruebas y a Alvar Fáñez le podía la presión, mientras que al caballero Rodrigo Alcaraz se le veía muy tranquilo y concentrado. Llegó finalmente la última prueba y solo quedaban ambos caballeros compitiendo. Los dos habían llegado con bastante facilidad a este último reto. Empezó

Rodrigo. Sujetó la flecha, apuntó y disparó dando en el blanco con algo de dificultad.

La segunda flecha también acertó en la diana, pero no en el centro, consiguiendo un total de 18 puntos. Sujetó entonces la tercera flecha con nerviosismo y disparó, desafortunadamente falló por escasos centímetros.

Alvar Fáñez, con las manos sudorosas, disparó la primera flecha acertando en el blanco; la segunda acertó milagrosamente tras haberse desviado por el viento. Obtuvo un total de 12 puntos. Cuando cogió la tercera, le chorreaban las manos de la tensión, apuntó y disparó partiendo la primera flecha a la mitad, Alvar Fáñez ganó finalmente con un total de 22 puntos y en segundo lugar quedó Rodrigo Alcarza con 18 puntos.

Celebramos un torneo tan disputado y con tanto nivel de puntería.

DEPORTES
19

EL TRIUNFO DE LOS CONDES DE CARRIÓN

El pasado sábado se han celebrado unas justas en la ciudad de Carrión. Los caballeros más relevantes del pueblo compitieron con sus magníficas cabalgaduras para lograr el título de caballero del año 1142. El caballero Don Diego González Conde Carrión, y futuro

yerno del Cid en la próxima primavera, ganó el primer premio con su yegua Monti. Su hermano Fernando González, conde de Carrión, quedó clasificado en tercer lugar, únicamente superado por el caballero Rodrigo Rivas. Ambos compitieron valerosamente y demostraron una gran destreza sobre sus caballos.

Los tres caballeros premiados

DEPORTES
20

INOLVIDABLE DERROTA DEL CID CONTRA LOS CONDES DE CARRIÓN EN LAS JUSTAS

Este espeluznante suceso ocurrió ayer al mediodía, tras la brutal batalla que tuvo lugar en el palenque. El fatal suceso tuvo lugar cuando el Cid fue aporreado brutalmente por la espalda. Lo que propició que se cayera de su caballo, Babieca. El héroe se fracturó la pierna izquierda, según indicó el doctor Mariano García de la Vega.

A pesar de ello, el valeroso Cid, aun preso del dolor, se volvió a subir a su caballo y armado con su fusta, encaró a los condes de

Carrión y los tiró del caballo con tan mala suerte que perdió el equilibrio por culpa de su pierna malherida, cayendo en el barro y resultando de este modo derrotado por el azar.

El Cid, nada malhumorado, se dirigió lo más deprisa que pudo a la iglesia de Santa María la Real y rezó a la Virgen, para agradecerle su victoria, para que su pierna se curara pronto y para que le perdonase por tal humillante derrota.

DEPORTES
21

MÍO CID GANADOR JUGANDO AL AJEDREZ

es o no digno de volver al reino Castilla. Si perdiese sería desterrado a causa de una mentira: la acusación de robar al rey un dinero cobrado por impuestos.

La partida empezó muy tranquila, los dos jugadores iban muy bien, pero cometió un fallo el rey Alfonso. Mío Cid empezó a ganarle, estaba a un movimiento del jaque mate cuando repentinamente el rey Alfonso hizo un gran movimiento y remontó la partida. Volvían a estar los dos empatados. Continuaron un rato los dos igualados, sin ningún movimiento peligroso de uno hacia el otro. Después de una hora de pensar su estrategia detenidamente, el Cid hace un movimiento que pone nervioso al Rey Alfonso, tiene la partida totalmente controlada. El monarca ya no podía hacer absolutamente nada, así que se retiró y el Cid ya puede volver al reino de Castilla, a su casa en Vivar.

En el reciente campeonato de ajedrez que se celebró este pasado sábado en la ciudad de Burgos, donde se enfrentaron el Rey Alfonso VI y nuestro Cid Campeador para comprobar si el héroe de Vivar

DEPORTES
22

EL DUQUE DE SOUTOMAIOR GANA AL CONDE DE CARRIÓN EN UNA PARTIDA DURA E IGUALADA

Después de tres horas de juego intenso, el duque pontevedrés ha ganado esta partida con un par de jugadas maestras, ganando así al conde Diego González, que está prometido con una de las hijas del Cid. Hace dos meses, el conde de Carrión se enteró de que su majestad el Rey los prometía con las hijas del valiente hidalgo, lo que les causó gran enfado, pues las jóvenes pertenecen a una clase social más baja que la de los condes. Entonces, intentando evitarlo, el joven Diego de Carrión, ha retado a una partida de ajedrez

al Duque de Soutomaior, al cual le sería un honor contraer matrimonio con una de ellas. Algunos comentan que el Conde se dejó ganar, otros dicen que no. La discusión sigue abierta en muchos castillos y monasterios a los que ha llegado la noticia.

También se dice que el duque de Soutomaior y su hermano se casarán con las hijas del Cid, noticia que no se puede confirmar ni desmentir por el momento. Lo que está claro es que los condes de Carrión están muy enfadados con la decisión del Rey Alfonso VI.

DEPORTES
23
PASATIEMPOS
DE LETRAS Encuentre las palabras: Babieca, Colada, Rui Díaz, Vivar, Elvira, Sol y Jimena F I G E R R A G T T H E Y G G U J U A A T J B A B I E C A U A S P S M D G P O M O U G E J I W E Z T W Q N T Z A F R M A V A T A B Z J E T R O L N T G O E Z I I V T C S O R J H B V L I C O R R A T Z L T G V L L O O S Y E Y Ñ C A K A K E I U C O E K R R D T X L P S L F E G I A I P W A Q S Ñ E J Y U A CRUCIGRAMA 6. 1. 2. 3. 4. 5. 24
SOPA

SOPA DE LETRAS

JUGLAR,CAMPEADOR,INFANTE,CARRIÓN, CORTE,REY,CASTILLA,VIVAR,BURGOS, JIMENA,ELVIRA,SOL,PERABBAT SUDOKU

LABERINTO

PASATIEMPOS
25

NECROLÓGICAS

María Collazo Bernárdez

María Bouzón Fernández

26
Tumba de Rodrigo Díaz de Vivar en el monasterio de Cardeña (Burgos)
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.