En esta obra se exponen, entre otros, los temas siguientes: cómo se desarrolla la mente del niño etapas del desarrollo, características de la edad preescolar, aplicaciones a la pedagogía. Cambios sociales acelerados: ¿peligro o esperanza?; preocupación por la infancia en comunidades tradicionales; nuevos problemas de la modernización, abandono de lo antiguo, adopción de lo nuevo; nuevas responsabilidades e inquietudes para la madre; problemas especiales que debe enfrentar el niño de la ciudad: el ambiente global, clave de la planificación estratégica. La infancia de Jamaica: perfil de una escuela básica, la formación de los maestros, organización del plan de estudios, participación de la comunidad y de los padres, un desafío para el futuro. Las guarderías en el campo y en la ciudad y su influencia en los padres. El niño descubriéndose a sí mismo a través del juego; elegir y verse limitado: necesidad de ambas cosas; la posibilidad de tener la posibilidad. El retardo mental sociocultural. La nueva política de ls educación preescolar .
Laprimerainfancia (1982)
JeanPiaget Seisestudiosdepsicología
1964,EditionsGonthier,Ginebra
Jean Piaget (Suiza, 1896-1980) se doctoró en ciencias naturales, y posteriormente estudió psicología y filosofía, disciplinas que profesó luego en las universidades de Neuchâtel, Ginebra y Lausana, y desde 1952 en la Sorbona. Doctor «honoris causa» de numerosas universidades europeas y americanas, miembro o director de las más importantes instituciones y comités internacionales para el estudio de las ciencias de la educación, y colaborador o director , en revistas especializadas, Jean Piaget, psicólogo muy discutido y cada vez más apreciado, es una autoridad mundial en el campo de la psicología infantil. Amén de unos trescientos artículos es autor de veinticuatro obras sobre la materia, entre las que figuran (y han sido traducidas a casi todos los idiomas cultos).
La formación del símbolo en el niño, Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética. Les mécanismes perceptifs, Limage mentale, etc.
Jeanpiaget
eldesarrollodelanocióndeltiempoenelniño
Jean Piaget (Suiza, 1896-1980) se doctoró en ciencias naturales, y posteriormente estudió psicología y filosofía, disciplinas que profesó luego en las universidades de Neuchâtel, Ginebra y Lausana, y desde 1952 en la Sorbona. Doctor «honoris causa» de numerosas universidades europeas y americanas, miembro o director de las más importantes instituciones y comités internacionales para el estudio de las ciencias de la educación, y colaborador o director , en revistas especializadas, Jean Piaget, psicólogo muy discutido y cada vez más apreciado, es una autoridad mundial en el campo de la psicología infantil. Amén de unos trescientos artículos es autor de veinticuatro obras sobre la materia, entre las que figuran (y han sido traducidas a casi todos los idiomas cultos).
La formación del símbolo en el niño, Psicología de la inteligencia, Introducción a la epistemología genética. Les mécanismes perceptifs, L'image mentale, etc.
A los psicólogos, pedagogos, maestros y educadores que deseen incursionar, sin dificultades de comprensión, en el estudio de la psicología genética de Jean Piaget, este libro los guiara eficazmente a través de la obra, extensa y de profundo conterido, del llarado psicólogo de la inteligencia.
Jean- Marie Dolle analiza tres partes fundamentales del) trabejo que Plaget realizo sierpre con el afán de encontrar respuesta a la pregunta ¿ cómo se acrecientan nuestros conocimientos?, a saber: 1) evolución científica, la cual comprense la probiematica por él planteaca y las lases de elporación de su metodología, desde la creación del método clínico, hasta su transformación en método crítico: a) las bases epistemológicas de sus estudios acerca de la adquisición del saber y 3) la génesis de las estructuras lógicas del pensamiento, Investigación que parte de la inteligencia sensoriomotriz desarrollada en el infante antes de la angu sición tel lencuale y sobre la cual descansan la inergenc a simodica a operacional concreta- para flegar a a mel gencia operacional formal, que se presenta en la edad acua vesta mas com pieram racabadas
El carácter de este libro es excepcional. Quizá una vez cada década —si es que esto sucede, un genio innovador se detiene para resumir el logro y el significado esencial del trabajo de su vida.
Con ayuda de su mas constante colaborador, Inhel-der, en este libro que llegará a hacerse clásico, Piaget ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que ha elaborado durante los últi mos cuarenta años.
Esta obra es, pues, un «Piaget por Piage:», soberbio sumario de su psicología del niño y la mejor de las introducciones a su estudio.
J.Piaget B.Inhelder Psicologiadelniño
Primera edición 1969
El autor de esta obra, psicólogo y epistemólogo, pero de formación biológica, se ha propuesto confrontar los datos de la biología contemporánea en los diversos campos de la evo-lución, la herencia, las regulaciones y el desarrollo embrioló-gico, con los datos psicogenéticos y con las grandes corrientes epistemológicas actuales. Tras caracterizar las tendencias del conocimiento biológico, delimita las correspondencias entre las estructuras del conocimiento en general y las de la vida; más adelante, analiza los niveles de comportamiento, tomando muy en cuenta los trabajos de la nueva psicología animal y comparándolos con los de psicología del niño. Por detalladas confrontaciones de la inteligencia y el instinto, el autor llega a una nueva solución de este problema clásico.
La obra acaba con un intento general de interpretación biológica del conocimiento capaz de coordinar las exigencias, tan diferentes aparentemente, de la epistemología lógico-matemática y de las teorías actuales de la evolución. Más aún que síntesis de los trabajos de toda una vida, este libro es, sobre todo, una apertura a nuevos problemas y una llamada a la colaboración entre las diversas disciplinas.
Después de haber estudiado hace algún tiempo diversos aspectos verbales y conceptuales del pensamiento del niño ("Le Langage et la Pensée", "Le Jugement et le Raisonnement", "La Représentation du Monde" y "La Causalité physique chez lEnjant") acometimos a continuación el análisis de las intes prácticas y se corismetires de su decirlo en No Para superar esas dos etapas preliminares y llegar a los mecanismos formadores de la razón misma, se impone ahora investigar de qué manera se organizan en sistemas operatorios los esquemas sensorio-motores de la asimilación inteligente en el plano del pensamiento. Se trata, por lo tanto, más acá de las construcciones verbales, y en la prolongación de la actividad prác-tica, de seguir la red de las operaciones que engendran el número y las cantidades continuas, el espacio, el tiempo, la velocidad, etc.,
La mente del niño sigue desde un principio un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo - que, proveniente del exterior, él usa a su manera - y lo obtiene de la imitación, el juego y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representárselas cada vez con mayor claridad.
Jean Piaget, conocido por sus numerosos trabajos sobre la psicología del riño y su evolución, hace en este volumen una investi gación minúciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil
- desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas) - basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclu-siones. Éstos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, son utilizados para apoyar su generalización de los pasos dinámicos de la mente: la asimilación y la acomodación. Reconoce, claro está, las diferencias que existen entre los individuos y en todo el libro se hace intrínseco el porqué de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior.
JeanPiaget
Laformadelsímboloenelniño 1959
Piaget estudia en este libro las etapas que recorre el niño en sus primeros años y que le permiten alcanzar la representación de un mundo objetivo permanente e independiente de esa representación misma. Esta «construcción de lo real» se obtiene por dos movimientos complementarios: acomodación del pensamiento a las cosas y asimilación de los nuevos datos en el marco de lo previamente adquirido. Luego el niño prolongará esa construcción racional preparada durante sus dos primeros anos para desplegarla en un sistema de relaciones lógicas y de representaciones adecuadas. Este libro y El nacimiento de la inteligencia en el niño (Grijalbo, 1985) son dos obras inseparables, fundamentales, para llegar a un profundo conocimiento de la psicología infantil.
.En este libro, PIAGET, uno de los más destacados psicólogos de hoy, lleva a cabo el estudio del problema de mayor dificultad e importancia de la psicología del niño, la representación espontánea del mundo en el transcurso de las diferentes etapas evolutivas.
Paso a paso, minuciosamente, es posible seguir en él la metodología de PIAGET, de tal modo que, a la riqueza del contenido y sugerencias de este maravilloso volumen, se une la utilidad de conocer el procedimiento de trabajo.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseñanza elemental y fundamental. La enseñanza elemental es obligatoria. La enseñanza técnica y profesional debe ser generalizada; el acceso a los estudios superiores tiene que estar abierto a todos en plena igualdad de condiciones, en función del mérito.
La educación tiene que apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamen-tales.
Lev Semenovich Vigotski nace en la ciudad de Orsha, Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896.
Vigotski pertenecía a una familia judía de clase media, vivió su infancia y su adolescencia en Gomel, ciudad que fue arrasada por las hordas nazis en la segunda guerra mundial.
estudios
En aquellos años, Rusia era reinado por el zar Nicolás II, por lo tanto, las leyes hacia los judíos eran muy estrictas y limitantes.
Debido a esto, Vigotski tuvo una educación muy poco convencional. Durante sus primeros años estudio con un tutor privado y luego ingreso al “gimnasio judío” hasta el nivel de la educación secundaria. A pesar de las grandes restricciones existentes, Vigotski pudo ingresar finalmente a la universidad por medio de un proceso conocido como “la lotería judía”
Ante la insistencia de sus padres, ingreso a la escuela de medicina de Moscú; sin embargo, apenas iniciados sus estudios, pidió ser transferido a la escuela de leyes.
En sus años universitarios, entre 1913 y 1917, Vigotski no encontró respuesta a sus aspiraciones intelectuales en los cursos de humanidades que ofrecía la universidad de Moscú.
Debido a esto ingreso a una Universidad privada, la universidad de Shaniavski, para estudiar programas de historia y filosofía.
Despues de terminar sus estudios, Vigotski regreso a Gomel e impartió clases durante 7 años.
En un principio enseñaba literatura en la escuela secundaria, pero años después se dedico a formar maestros en la escuela local del estado. Es ahí donde empezó a adquirir experiencia en el campo de la educación
¿Que es la zdp?
Vigotsky definió la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), como “la distancia entre el nivel de desarrollo real (determinado por la resolución independiente de problemas) y potencial (determinado por la resolución de preoblenas bajo
la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más expertos).
03
Nivel evolutivo real
Comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. Por otro lado, si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona, es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema, sino que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo potencial.
04
Nivel evolutivo general
Lo que los niños pueden hacer con ayuda de "otros", en cierto sentido, es más indicativo de su desarrollo
mental que lo que pueden hacer por sí solos.
Zona de desarrollo real
Es el conjunto de conocimientos y habilidades que el estudiante ya sabe y puede hacer por sí mismo en un estado
inicial, previo a pasar por la segunda zona de desarrollo.
Zona de desarrollo proximo
Se refiere a lo que podríamos aprender gracias a la ayuda de otra persona –aquí el aspecto social del aprendizaje– más capacitada, lo que Vygotsky llamó “el otro más conocedor”. Son las habilidades y conocimientos que un niño o niña no puede dominar por sí mismo, pero que puede adquirir con la ayuda de alguien que ya las tiene.
07
Andamiaje
El andamiaje es una metáfora que hace referencia a la teoría sociocultural de Vygotsky. En esta teoría, el niño se encuentra “sostenido” por los mayores durante su proceso de aprendizaje hasta que sea capaz de hacer la tarea por sí mismo.
El andamiaje debe ser temporal, adaptable, visible y audible. Una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente, el andamiaje se retira.
08
Aprendizaje
Según la teoría propuesta por VIgotsky, los adultos y compañeros más avanzados del claan, juegan el papel de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, una vez que haya interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que cada actividad exige. En el caso de los pequeños, esta orientación
resulta más efectiva para ofrecerles una ayuda y que así crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), la cual podríamos entender como una brecha entre lo que ya son capaces de hacer (aprendizajes obtenidos) y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Obras
“La herramienta y el símbolo en el desarrollo del niño” (1928)
“El significado histórico de la crisis en la psicología” (1927)
“Psicología del arte” (1925)
Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores” (1931)
El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” (1930-1931; publicada póstumamente en 1960 en ruso y en 1966 en inglés)
“Pensamiento y lenguaje” (1934)
El problema del desarrollo cultural del niño” (1929)
Problemas de la defectología” (1924-1931; recopilaciones publicadas póstumamente en la década de 1980)
“Bases de la defectología” (publicada póstumamente en 1935)
Problemas de psicología general” (publicada póstumamente en 1982)
Aquí Celso Antúnes muestra un poco de lo que fue su primer ensayo en el año 2001, en él trata de mostrar que los grandes pedagogos no constituyen imperios de ideas válidas exclusivamente para debates académicos y que, en la gran mayorista de los casos, sus pensamientos y sus sugerencias invaden diariamente el aula de todo profesor
Celso habla de “soñar y fantasear”, y nos dice que imaginemos que los profesores llenos de dudas buscan cómo resolverlas, como no tienen tiempo de acudir a los sabios para consejos correctos y a los educadores del pasado para las lecciones inefables, ellos buscan en la farmacia mas cercana una serie de pastillas, y encuentran un frasco con “píldoras para enseñar”
“Píldoras
para enseñar”
Estas píldoras se convertirían en consejos o puntos importantes que nos servirían a la hora de enseñar
Consejos Para enseñar
Transformen el saber de su alumno en el ancla para la asimilación de nuevos saberes.
Relacione los temas de sus disciplinas con las experiencias emotivas o del funcionamiento del cuerpo de sus alumnos.
Para 'guardar elementos en la memoria de sus alumnos',
use la coherencia, la emoción y la motivación y, en lo posible, las tres.
Ejercite siempre habilidades operatorias tales como analizar, comparar, criticar, relacionar, clasificar, deducir, localizar, sugerir y otras.
Incite a su alumno a expresar los contenidos aprendidos, empleando lenguajes pictóricos, gráficos, numéricos, gestuales, sonoros y otros.
Aprender significa siempre reestructurar el sistema de comprensión del mundo. Su alumno no aprende sin esta reestructuración.
Vale más evaluar el progreso del alumno que el volumen cuantitativo de los saberes adquiridos.
Presente los temas bajo la forma de desafíos, estudios de caso, situaciones-problema, enigmas
Nunca presente al alumno una respuesta que él mismo puede encontrar solo.
Al desarrollar un tema, procure insertarlo en los objetivos de la disciplina que enseña y en los de la educación integral.
Enseñe que la solución de un problema puede ser transferida a la solución de otros.
Cuando trabaje sobre un tema, pruebe la secuencia del comienzo al fin y, después, intente la secuencia inversa: del fin al comienzo.
Al analizar un tema, divida el grupo de alumnos en subgrupos que representen tres niveles crecientes de dificultades; los alumnos con menor dificultad ayudan a los de mayor dificultad.
Converse, interrogue, entreviste, pregunte todo lo que pueda a los alumnos y, de esta manera, configure un universo de vocabulario que pondrá en uso.
consejos Aplicados
Lo más probable es que un profesor estresado por la cantidad de clases que debe dar, cansado de la rutina y angustiado por la cantidad de exámenes por corregir, olvide todos estos consejos y solo las utilice cuando inicie el ciclo escolar y haga su planeacion; pero si prueba algunas se dará cuenta que se asemejan a las palabras de los pedagogos, filósofos, et.
“Profesores y soñadores”
Algunos de los profesores y soñadores de los que habla Celso son los siguientes : Perrenoud, Piaget,
Rousseau, Paulo Freire, Darci Ribeiro, María
Montessori, Howard Gardner, Sócrates, Platón, Aristóteles, Séneca, Quintiliano, Leibniz, Kant, Herbart, Schopenhauer, Kierkegaard, Koling, San Juan Bosco, Friedrich Nietzche, Steiner, Buber, Nelly, Vygotsky, Flanagan, Makarenko