H&C Revista de Humanidades y Ciencias Nº2

Page 22

H&C Revista de Humanidades y Ciencias

Número 2 | 2014 Abril

RESPUESTAS INMUNITARIAS FRENTE AL VIH

MECANISMOS DE EVASIÓN INMUNITARIA DEL VIH

Los pacientes infectados por VIH desarrollan respuestas inmunitarias específicas, tanto humorales como celulares, frente a los productos génicos del virus. Se genera una respuesta inmunitaria adaptativa que contiene al virus, pero raramente lo elimina: la primera respuesta a la infección permite eliminar eficazmente la mayor parte del virus existente en la sangre y en los linfocitos T circulantes, no obstante, la respuesta inmunitaria no logra erradicar al virus en su totalidad y la infección acaba venciendo los mecanismos de defensa.

Debido a la desaparición e inhibición funcional de los linfocitos T CD4 +, las respuestas inmunitarias pueden estar demasiado comprometidas para poder eliminar el virus. Además, varias características del VIH pueden ayudarle a escapar de la inmunidad del huésped:

Las respuestas inmunitarias frente al VIH presentan escasa efectividad, pero tienen relevancia: · Pueden ser nocivas para el huésped. · Anticuerpos anti-VIH sirven como marcadores diagnósticos de infección y se emplean como método de cribado. · El diseño de vacunas eficaces requiere conocer los epítopos víricos que tienen mayores probabilidades de estimular una inmunidad protectora. La respuesta inmunitaria adaptativa inicial se caracteriza por + [20] una expansión masiva de LTC CD8 específicos para los

péptidos derivados de las proteínas del VIH. Las células T citotóxicas pueden invadir los sitios de replicación del VIH in vivo y, en teoría, podrían ser responsables de la destrucción de muchas de las células infectadas de forma productiva antes de que se liberase ningún virus infeccioso, lo que significaría que su carga viral se encuentra a un nivel prácticamente estable y característico del período asintomático. La mejor evidencia de la importancia clínica del control de las células infectadas por VIH por las células T CD8 citotóxicas recae en la relación inversa entre el número de células TCD8 portadoras de un receptor específico para un péptido del VIH restringido a la molécula HLA-A2 y la carga viral del ARN plasmático. Pacientes con un nivel elevado de células TCD8 VIH-específicas muestran una progresión de la enfermedad más lenta que los pacientes con niveles más bajos. La respuesta de anticuerpos es desencadenada por las glicoproteínas de la envoltura, de forma que en la mayoría de pacientes infectados por VIH se encuentran títulos elevados de anticuerpos anti-gp120 y anti-gp41. Otros anticuerpos que aparecen a menudo en el suero de estos pacientes son los anti-p24, anti-transcriptasa inversa y los elaborados contra los productos de gag y pol, aunque con probable incidencia mínima en la evolución clínica de la infección. En los protocolos habituales de cribado del VIH se utilizan análisis de inmunofluorescencia o enzimoinmunoanálisis para detectar anticuerpos anti-VIH en el suero de los pacientes. Cuando se obtiene un resultado positivo, suelen efectuarse una inmunotransferencia o un radioinmunoanálisis para detectar anticuerpos séricos específicos contra proteínas víricas.

w w w. h y c re v i s t a . e s

· La tasa de mutaciones del VIH es extraordinariamente elevada porque la transcripción inversa es propensa a los errores y, en consecuencia, permite al virus evadir la detección por los anticuerpos o los linfocitos T generados en respuesta a las proteínas víricas, pudiendo contribuir al fallo del sistema inmunitario en la contención de la infección a largo plazo. Se ha demostrado que las células infectadas por virus <<escapan>> directamente de ser eliminadas por linfocitos T citotóxicos gracias a la presencia de mutaciones de péptidos víricos inmunodominantes presentados por las moléculas de MHC de clase I. En otros casos, las variantes de los péptidos producidos por el virus han actuado como antagonistas de las células T que responden al epitopo silvestre, permitiendo así la supervivencia de los virus mutantes y silvestres. Uno de los componentes del virus con mayor variabilidad antigénica es una región de la molécula gp120 denominada bucle V3. Además, las regiones del bucle V3 que son esencialmente para la entrada del virus y que, son las que mutan con menos frecuencia, no están expuestas al sistema inmunitario humoral. Es posible que la respuesta del huésped actúe como una presión selectiva que facilite la supervivencia de los virus con mayor variabilidad genética. · Las células infectadas por el VIH pueden escapar a los LTC mediante una disminución de la expresión de moléculas del MHC de clase I: la proteína Nef del VIH inhibe la expresión de moléculas del MHC clase I, en especial de las proteínas HLA-A y B, principalmente al favorecer su interiorización. · La infección por VIH puede inhibir de manera preferente la inmunidad celular al favorecerse la producción de citocinas Th2 que pueden conducir hacia la denominada desviación inmunitaria, que incrementa la susceptibilidad del huésped a las infecciones por microorganismos intracelulares, entre ellos el propio VIH.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.