HL Magazine Dic 2025

Page 1


Un éxito en todo terreno

ESPECIAL

Zarova Vodka

Un lujo que combina originalidad y excelencia

MADRID, ENTRE HUMOS

Un Museo del Tabaco en Bélgica...

Del Medioevo a Navidad, en Brujas

Cigars

Barbed Wire

NOTICIAS

ÍNDICE

Leaf Experiences 2025

Una noche de lujo MADRID, ENTRE HUMOS

Un Museo del Tabaco en Bélgica...

Del Medioevo a Navidad, en Brujas

SOFÍA RUIZ

Master Habanosommelier EL HUMIDOR

Novedades, consentidos y clásicos ESPECIAL

Zarova Vodka

Un lujo que combina originalidad y excelencia

ANATOMÍA

B.A.M.F. Cigars

Barbed Wire

RAÚL MELO

HERMANDAD DE LA HOJA

SOTL GLOBAL MOVEMENT

Kostas Tsililis

Destilando un legado...

DRA. ANASTASIA PSOMIADI

66

MUNDO DE TABACO

COLUMNAS DE HUMO 76

Vides, hojas y sabores...

Cuando el tabaco habla el lenguaje del vino CÁNDIDO ALFONSO

Brinda con Historia...

Elige el trago perfecto para estas fiestas

Revolución Whisky Chilean Moonshine Sustentabilidad en cada botella

MICHEL I. TEXIER

HACIENDO AMIGOS 94 INTERNACIONAL

Valentina Vandici, Premio Especial al mejor cóctel

Ratafia, elixir de amarena FERNANDO SANFIEL

RESEÑA 100

Jägermeister

La leyenda de San Huberto... GONZALO ROMERO

NOVELA POR ENTREGAS

Forajidos, Historias de tabaco en el viejo oeste

Capítulo 8: Infierno

Parte II: Primer círculo - Limbo

RAÚL MELO

Un éxito en todo terreno

EN PORTADA

Ya sea como deportista, estudiante o empresario, Leo Reyes ha sido exitoso a lo largo de su vida. Se ha dicho que es el exportador más importante de tabaco en rama de Latinoamérica, pero él, con modestia aclara que, si acaso, ese nivel le corresponde únicamente en su país, y en cuanto a las variedades de semillas cubanas.

César Salinas Chávez

Director

Alberto Arizmendi

Director Editorial

GH L

República Dominicana

Julio César Fuentes

Director Comercial

Honduras

Patricia Pineda

Rolando Soto

Roberto Pérez Santiago

Director de Arte

Raúl Melo

Mesa de Redacción

Enrique Quijano

Corrección de Estilo

Moisés Licea

Web Master

Yoshua Segovia

Community Manager

COLABORADORES

Argentina

Gastón Banegas

Colombia

Federico Londoño Mesa

Eduardo Márquez

Canadá

Nicolás Valenzuela Voss

Chile

Francisco Reusser

Christopher Sáez

Michel Iván Texier Verdugo

Cuba

José Camilo López Valls

AÑO 5, NÚMERO 50, DICIEMBRE DE 2025.

La Revista Humo Latino Magazine® se reserva el derecho de rechazar artículos no solicitados o que contravengan su perfil temático, así como los que no se ajusten a sus normas de estilo.

Los artículos recibidos se aprobarán en primera instancia por integrantes del Consejo Editorial. Nos reservamos el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en los manuscritos,

© Derechos Reservados. Humo Latino® Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético. www.humolatino.com issuu.com/humolatino

España

Luciano Quadrini

Sofía Ruiz

José Antonio Ruiz Tierraseca

Fernando Sanfiel

Estados Unidos

Anastasia Psomiadi

Blanca Suárez

Francisco Arias

Lefty Karropoulos

Yesi Rose

México

Aurelio Contreras

Gonzalo Romero

Manolo Santiago

Puerto Rico

Cándido Alfonso

José Luis Acosta

República Dominicana

Francisco Matos Mancebo

Wendell Rodríguez

Venezuela

José Bello

Diego Urdaneta

en aras de una mejor comprensión lectora, sin que ello implique cambiar su contenido.

Las y los autores son responsables del contenido publicado bajo su firma. Humo Latino Magazine® no asume responsabilidad alguna sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos y publicación del material gráfico que les acompaña.

Nicaragua respira

Desde que Europa se encontró con el tabaco se ha buscado prohibir su uso recreativo. En la antigüedad lo asociaron con el demonio y en la época moderna lo han demonizado con sus supuestos efectos negativos. El ataque ha sido constante a lo largo de la historia, y para el cigarro premium, dolosamente asociado al cigarrillo, los retos por venir son grandes tanto en el tema de las prohibiciones como por los crecientes impuestos de los que es objeto.

Sin embargo, quizá el reto más grande que enfrentó la industria durante este año que termina fue la amenaza al mayor país exportador de cigarros premium a Estados Unidos: Nicaragua, con casi 60 por ciento del mercado, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense amagó con retirar al país del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) o imponer aranceles de más de 100 por ciento, lo que implicaría un durísimo golpe al mercado.

Afortunadamente, este 10 de diciembre la industria tabacalera pudo respirar. En un comunicado de prensa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) sobre la acción de la Sección 301 contra Nicaragua, se dio a conocer el establecimiento de aranceles adicionales hasta de 15 por ciento, pero

dejó fuera de esta medida a los productos del CAFTA-DR, entre los que se encuentran los cigarros premium.

“A partir del 1 de enero de 2026, Estados Unidos impondrá un arancel escalonado a lo largo de dos años a todos los productos nicaragüenses importados que no sean originarios según el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR). El arancel se fijará en cero por ciento el 1 de enero de 2026 y aumentará al 10 por ciento el 1 de enero de 2027, y al 15 por ciento el 1 de enero de 2028. Cualquier arancel se sumaría a otros, como el arancel recíproco existente del 18 por ciento. Además, si Nicaragua muestra una falta de progreso para abordar estos problemas, este calendario y estas tasas podrán modificarse”, señala el comunicado.

Esto significa que cualquier mercancía nicaragüense que sí cumple con las reglas de origen del CAFTA-DR y que son elegibles para la preferencia arancelaria, no estará sujeta a este nuevo arancel de la Sección 301. Por lo tanto, los cigarros premium que entran libres de arancel quedarían fuera del nuevo gravamen.

Podemos considerar esto como una victoria para la industria y un alivio, al menos temporal, para el mercado.

Leaf Experiences 2025

Con la presencia del icónico don Eladio Díaz, uno de los master blenders más respetados del mundo, el 15 de noviembre Premium Cigar Lounge fue sede de la primera edición de Leaf Experiences 2025, iniciativa de Dominican Leaf y su CEO, Raudy Jiménez, para reafirmar su compromiso de transformar la cultura del cigarro en la República Dominicana.

Para esta edición inaugural, la organización del conversatorio con don Eladio añadió un valor histórico y cultural al evento, compartiendo su vasta experiencia y la pasión que le ha convertido en una figura esencial del tabaco dominicano.

Don Eladio Díaz.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación oficial de La Diana, el segundo cigarro del core line de Tabacalera Díaz Cabrera; un blend cuidadosamente creado con notas equilibradas y evolutivas, una capa impecable, construcción precisa y un perfil sofisticado pensado para conocedores exigentes, cuya degustación exclusiva durante el evento convirtió a este cigarro en protagonista de la velada.

Durante la noche, los asistentes disfrutaron una cata premium dirigida por Gilberto Gómez AfterTaste, en la que cada calada se armonizó con el exquisito Ron Don Isidro; maridaje que resaltó la complejidad aromática de los cigarros y elevó el nivel de esta experiencia sensorial.

Gilberto Gómez.

La escena musical estuvo a cargo del renombrado maestro Miguel Andrés Tejeda, acompañado de su orquesta de jazz, cuya presentación creó un ambiente elegante, íntimo y vibrante, complementando cada momento y elevando la experiencia a un plano artístico.

Los asistentes recibieron ejemplares de la revista Humo Latino Dominicana.

Esta primera edición marcó el inicio de una nueva era para los eventos de Dominican Leaf, que próximamente lanzará distintas actividades exclusivas, eventos privados para la comunidad, membresías premium y experiencias diseñadas para verdaderos amantes del buen fumar.

Michael de Dios; Julio Fuentes, director comercial de Humo Latino Dominicana, y Raudy Jiménez, CEO de Dominican Leaf.

Un Museo del Tabaco en Bélgica...

Del Medioevo a Navidad, en Brujas

La puerta del tren se abrió y sentí en la cara el aire invernal. Me daban ganas de saltar como una niña que se levanta de la cama el 25 de diciembre para abrir aquellos regalos tan esperados. Aunque en este caso el regalo no estaba bajo el árbol de Navidad, sino en cada calle, puente e historia que la ciudad de Brujas, en Bélgica, estaba por regalarme.

De camino al centro, las calles empedradas y los primeros arreglos navideños despertaron esos sentimientos que la mayoría tenemos al acercarse esta temporada. De alguna manera, al igual que un cigarro cubano –que requiere tiempo y dedicación–, esos pequeños detalles nos motivan a seguir adelante cuando el tercio del día no resulta como pensamos.

La mañana pintaba algo impredecible, con una lluvia ligera y un frío que traspasaba la piel, pero “tan típica”, según nuestra guía, quien incluso comentó: “Hoy están de suerte, pues Brujas los recibe con uno de sus 200 días de lluvia al año”.

Al adentrarnos en sus pequeñas calles, con construcciones de ladrillo inspiradas en el estilo gótico y sus famosas terminaciones puntiagudas, me imaginaba camino a Hogwarts, la escuela de la famosa saga de Harry Potter.

Llegamos a la Plaza Mayor o Grote Markt, con más de seis siglos de existencia, ocupada por un mercadillo navideño y rodeada por edificios antiguos con fachadas en tonos rojizos. Es pequeña, pero encantadora, y junto con un grupo de visitantes de distintas nacionalidades me dispuse a descubrir la historia de Brugge; nombre de la ciudad en neerlandés.

Esta zona fue favorecida por sus famosos canales y el río Reie, que conecta con el mar del norte. Antes del siglo V la región fue parte del imperio romano, que construyó una muralla que rodeaba la ciudad, pero que fue destruida siglos después.

El nombre final que la ciudad recibió significa puentes o canales, y se originó en la antigua palabra nórdica Bryggja. Como anécdota, la guía nos platicó que los locales se sorprenden y quedan en shock cuando descubren que en español conocemos a su ciudad como Brujas.

No esperes llegar y encontrar a señoras vestidas de negro volando en escobas, pero sí unas buenas cervezas negras producidas en la zona, porque si algo tienen los belgas es cerveza de todos los estilos, colores y sabores.

Hacia el año 863, Balduino I recibió como regalo el condado de Flandes y convertido en su primer conde cambió la historia de la ciudad, que gracias a su ubicación marítima se convirtió –a principios de la Edad Media–en un puerto importante y centro comercial internacional.

El tejido de la lana, especialmente del famoso paño flamenco, significó un gran impulso para la economía, que junto con la llegada de los comerciantes italianos permitió la construcción de grandes edificios como La Lonja, en la Plaza Mayor; el hospital de San Juan, y algunos palacios de familias acaudaladas, como la Gruuthuse.

La guía nos contó que en la época de mayor esplendor y abundancia existían los gremios, como los de panderos y artesanos. Eso despertó el deseo de saber sobre mi pasión y pregunté si existía algún gremio relacionado con el tabaco. Ella no tenía un dato preciso, así que es posible que algún estanco o tabaquería actual pudieran venir de un antiguo gremio.

Durante la caminata, las vitrinas llenas de chocolates inundaban la vista, despertando el apetito. Bélgica tiene una gran tradición chocolatera y sus obradores son un parque de diversiones del cacao. Nos detuvimos en un pequeño taller, en cuyo interior se mezclaban adornos navideños con figuras de Santa Claus y duendes, y donde todos los moldes, bombones, rellenos y sus aromas te hacen sentir que el chocolate se derrite en tu boca.

Para mi sorpresa, de camino al Puente de San Bonifacio nos topamos en pleno centro con un moderno gremio del tabaco. Frente a la famosa plaza de Simon Stevin, donde se encuentra una estatua que rinde homenaje al matemático, se encuentra una hermosa tabaquería donde, tras escaparme del tour, encontré uno de mis regalos de Navidad: un Montecristo Petit Tubos, vitola creada a finales de los años ochenta. En el lugar había una gran variedad de habanos en formatos amplios, ideales para fumar en vacaciones, cuando dispones de más tiempo para sentarte y disfrutar de la sobremesa.

Me decidí por un tubo, una presentación que debido al ajetreo del recorrido resultó perfecta para salvar la delicada capa de este habano, de 42 x 129 mm. De un color carmelita maduro y textura aterciopelada, debido a la humedad natural en el ambiente estaba ideal para acercar el encendedor, y a la primera chispa... ¡la primera calada!

Ahora entiendo un poco más el origen de las presentaciones en tubo, que a principios del siglo XX se destinaban a los ferrocarrileros.

Pasamos por el palacio (hoy, museo) de la familia Gruuthuse, una de las más importantes de la época medieval. Se cuenta que ellos comenzaron a elaborar sus cervezas y para ello contaban con su propio pozo de agua.

Finalmente arribamos al Puente de San Bonifacio, conocido también como el Puente del Amor. Cuenta la leyenda que, hace siglos, la novia de un hombre falleció y entonces él decidió contactar con alguien del más allá para recuperarla. Y aunque esta historia no tiene un final feliz, el lugar muestra la belleza de arquitectura medieval de finales del siglo XIII, cuando se construyó como parte de un nuevo sistema de canales que conectaba a Brujas con el mar.

Se dice que al cruzar este puente con tu pareja, quien vaya delante no debe darse la vuelta, si no quieres que la relación se rompa. Así que mientras todas las parejitas subían y construían sus historias para las redes sociales, yo avancé con mi habano. Al fin y al cabo, también tenía una leyenda entre mis manos: este 2025 la marca Montecristo cumple 90 años de su creación, por Alonso Méndez.

Quizá no se escucha mucho sobre este personaje, pero fue un español destacado que en 1935 adquirió la fábrica Particulares, donde se producía una marca de alta regalía, aunque poco conocida, llamada Byron. Un año después fundó la sociedad Méndez García y Cía., con domicilio en la calle Aldama número 87, en La Habana. Gracias al éxito alcanzado, tiempo después adquirió la fábrica H. Upmann y ahí nació Montecristo, emblema del habano y sinónimo de la fortaleza y ese sabor cubano que los aficionados apreciamos tanto.

El tour llegó a su fin, pero como toda turista, junto con mi compañera de viaje quería sacarle el máximo provecho a la ciudad, como cuando disfrutas un habano hasta las uñas.

Nos dirigimos al norte del centro histórico, al muelle Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario), uno de los puntos más fotografiables y representativos de la ciudad. Por supuesto, tomamos un paseo en una pequeña barca, porque ¿cómo venir a Brujas y no pasear por sus canales declarados –junto con su centro histórico– Patrimonio de la Humanidad?

Dichos canales nacen del río Reie y durante la época medieval permitieron la llegada de barcos hasta la ciudad. Alrededor de algunos de ellos, como Groenerei y Dijver, existen casas y hoteles, pero principalmente cervecerías.

Nuevamente en tierra, la vida nos pedía comida y algo de beber. Nada mejor que hidratarse con una degustación de cervezas, pues Bélgica se considera una potencia en el mundo de la cebada y alberga seis de los doce monasterios que se mantienen en producción. Los estilos más conocidos son Trapenses, Dubbel, Tripel y Saison. De sabor amargo, lupulosas y con buena espuma, en paladar se identifican notas desde cítricas y frutales hasta chocolatosas, a café o incluso especias, según el estilo.

De regreso al centro, con ganas de sentarme a disfrutar de mi Montecristo y con mucha curiosidad sobre cómo se trataba el tabaco en la época medieval, me puse a investigar un poco en Internet. Para mi sorpresa, en la provincia del Wervik. al norte de Bélgica, se encuentra el Nationaal Tabaksmuseum (Museo del Tabaco), que abrió sus puertas en 1987.

De acuerdo con la página web del museo, el tabaco ya se cultivaba en Wervik alrededor de 1650. La ciudad se hizo famosa como paraíso para quienes contrabandeaban tabaco a la vecina Francia; un comercio intenso y especialmente lucrativo. Gracias a sus suelos franco arenosos y al aprendizaje técnico desarrollado con el tiempo, en el siglo XX esta región se convirtió en la zona de cultivo más importante de Bélgica.

Sentí un pequeño hueco en el estómago. De haber conocido esta información antes, una de las primeras paradas de este viaje hubiera sido en ese privilegiado espacio de los buenos humos. La información para emprender este viaje al Mundo del Tabaco está disponible en: https://www.nationaaltabaksmuseum.be/nl/

Llegó la noche, y con ella se iluminaron en el centro de Brujas sus edificios medievales: el Ayuntamiento, el campanario de Belfort, la Basílica y su mercadillo navideño en la plaza. El árbol de Navidad se rodeó de pequeños puestos de madera donde se ofrecían diferentes tipos de comida, desde gofre (waffles) hasta chocolates, cerveza y pizza. De fondo, una banda musical marcaba el ritmo de los villancicos.

El espíritu navideño nos llegó con esa sensación que quiebra un poco la garganta cuando sientes el frío en la cara, que mitigas con un vaso de vino caliente. En medio de la multitud, en una banca comunal, decidí encender el habano que me acompañó para recibir mi mayor regalo: la gratitud por poder vivir momentos que nos llenan el alma y encienden la vida.

A ti, que me has acompañado durante todos estos meses, quiero agradecerte tu apoyo para esta columna; un espacio de aprendizaje y para conocernos. Te deseo lo mejor para estas fiestas, que el espíritu de la Navidad llegue a tu vida y cada uno de los anhelos que guardas en el corazón se cumpla este nuevo año.

EL HUMIDOR*

Novedades, consentidos y clásicos.

(*) En orden alfabético.

Barreda Cigars, O21

Capa: Habano Ecuador.

Capote: Indonesia.

Tripa: Nicaragua.

Formato: Robusto, 5 pulgadas, cepo 50.

Friend’s Cigars, Havana Anniversary

Capa: Habano Ecuador.

Capote: Olor Dominicano.

Tripa: Cuba (semilla), Dominicana y Pensilvania.

Formato: Toro, 6 pulgadas, cepo 50.

Guillén & Co. Premium Cigars, Julio H

Capa: Habano Maduro Jamastrán.

Capote: Olancho y Talanga Nicaragua.

Tripa: Olancho y Talanga Nicaragua.

Formato: Belicoso, 6 pulgadas, cepo 50.

Hoja de Quisqueya, Serie 1 Toro

Capa: Corojo.

Capote: HVA.

Tripa: Quin Díaz, Criollo 98 y Piloto Cubano.

Formato: Toro, 6 pulgadas, cepo 52.

Márquez Cigars, Sr. Aniceto

Capa: Habano 2000 Ecuador.

Capote: Criollo 98.

Tripa: Dominicana (6 hojas, una por cada provincia productora).

Formato: Toro Gordo, 6.5 pulgadas, cepo 55.

Matilde Cigar Co., Renacer

Capa: Habano Ecuador.

Capote: Dominicana.

Tripa: Dominicana y Nicaragua.

Formato: Torpedo, 6 pulgadas, cepo 54.

PDR, AFR-75 Claro

Capa: San Andrés Claro.

Capote: Criollo 98 Dominicana.

Tripa: Habano Dominicana, Criollo 98 y Connecticut Broad Leaf.

Formato: Sublime, 5 pulgadas, cepo 56.

René Cigars, Robusto

Capa: Habano 2000.

Capote: Olor Dominicano.

Tripa: Criollo 98 ligero , HVA seco y Piloto viso.

Formato: Robusto, 5 pulgadas, cepo 52.

San Pedrito, Box Pressed

Capa: San Andrés.

Capote: Nicaragua.

Tripa: Nicaragua Estelí, Jalapa, Condega y Broadleaf.

Formato: Toro Prensado, 6 pulgadas, cepo 50.

Vianto, Habano

Capa: Nicaragua.

Capote: Costa Rica.

Tripa: Nicaragua.

Formato: Toro, 6 pulgadas, cepo 54.

Un lujo que combina originalidad y excelencia

Zarova Vodka

Misael Plasencia y su esposa, Neydis Rojas.

Se graduó como Ingeniero en Cuba, su país natal, donde entre prácticas y trabajo en los centrales azucareros conoció los procesos de fermentación y destilación para la elaboración de rones; una chispa que encendió en Misael Plasencia el deseo de producir, en algún momento de su vida, un destilado bajo su propia marca.

Esa idea debió esperar más de dos décadas, ya que junto con su esposa, Neydis Rojas, el 19 de febrero de 2003 llegó a Estados Unidos para establecerse en La Florida. Ahí encontraron, como equipo, la posibilidad de hacer una carrera exitosa en Real Estate, y gracias a ello Plasencia Enterprise Group –su empresa máster– presenta Zarova Vodka, una marca con expresiones premium destinadas al mercado de alta gama.

CAMINO AL VODKA

Como idea, el proyecto arrancó hacia finales de 2023, pero fue el año siguiente cuando se decidió producir un vino tinto, Cabernet Sauvignon, con una empresa de Napa Valley, California. El objetivo fue regalarlo a sus clientes y amigos, quienes les alentaron a comercializarlo. Pero aunque tenían un nombre, Bodegas Plasencia, carecían de una etiqueta, botellas adecuadas y los permisos correspondientes.

Con el ánimo de avanzar en el proceso, mientras cumplían los trámites, pensaron en incluir un ron o un tequila, pero a través de las casas vitivinícolas y destilerías se presentó la oportunidad de producir vodka con un personaje a quien Misael describe como un "maestro de los destilados". Con él idearon tres expresiones de la bebida, a base de maíz, agave azul y uvas francesas.

Aunque tradicionalmente el vodka se obtiene de granos o tubérculos, Misael explica que en realidad puede utilizarse cualquier fruta o elemento que fermente y produzca alcohol. "Cierto es que el ruso, el más famoso, utiliza papas. Pero con la extinción de la Unión Soviética, al perderse la Denominación de Origen, este destilado se elabora de distintas maneras y en diversos países".

Se considera que un vodka es bueno a partir de las cuatro o cinco destilaciones, "pero los nuestros se destilan ocho veces y utilizamos filtros de última generación certificados por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). Así que estamos varios niveles arriba en cuanto a destilación y filtrado".

CATEGORÍA PREMIUM

De acuerdo con Misael, para su vodka de maíz se utilizan granos seleccionados con garantía gluten free, kosher, certificados respecto de su integridad genética; el de agave azul se procesa en Tequila, Jalisco, México, y el de uvas se obtiene de la fruta de la región de Champagne, Francia, donde se destila. Los dos últimos poseen Denominación de Origen.

El de agave azul es un producto novedoso. "Somos los primeros en llevarlo al mercado en este nivel, pues en México el tequila blanco normalmente se destila dos veces –más allá de que luego sea reposado o añejo–. El nuestro se destila ocho veces para convertirlo en vodka, pero al final posee las características del tequila, con esas notas de pimienta, a tierra...".

Aunque nació en Pinar del Río, Cuba, Misael se considera aficionado y no experto en tabaco. Pero su gusto sería maridar un cigarro de fortaleza suave con el vodka de champán; un medium, con el de blue agave, y un medio a fuerte con el de maíz.

Sobre el de uvas de Champagne, la gente le pregunta si hace burbujas. "Debo explicarles que no, porque es un vodka y no champán. De hecho, diría que resulta muy propio para las mujeres, porque es una expresión suave que agrada a quienes no acostumbran tomar destilados fuertes". Sin embargo, al igual que el de maíz y el de agave azul, posee 40 por ciento de volumen de alcohol.

A diferencia de muchos vodkas que se utilizan para mezclar o en cócteles, los de Zarova Vodka se hicieron para tomarse solos. "No queman ni resultan desagradables, sino un poco más suaves, dulces o afrutados, pero a la vez distintos. La mayoría de la gente, incluso quienes no son muy duchos en el tema, los prueban y dicen: 'Oye, éste me gusta, pero no tiene nada que ver con éste, que también me gusta, y éste también me gusta, y no tiene nada que ver con los otros dos'."

UN VESTIDO PERFECTO

Como parte del desarrollo de los productos, de manera paralela Misael se dio a la tarea de diseñar una botella. Cuenta que además de consultar libros antiguos, durante meses visitó las principales licorerías buscando ideas, pero no encontró nada porque en el caso del vodka todas las botellas son similares: simples e incluso ocupan los mismos tonos. Así que tomó lápiz y papel para dibujar algo distinto.

Llevó la idea a un ingeniero industrial, quien hizo el modelo 3D y determinó su capacidad. Pero el resultado esperado, por su complejidad, sólo podría obtenerlo de los fabricantes de envases de perfumes. Así que debió buscar un proveedor en la India –país famoso por el desarrollo de esta industria–, que también participa en la elaboración de sus cajas. "Estas botellas son únicas, patentadas, de vidrio soplado. En el mercado no hay nada igual", afirma.

Durante las noches y madrugadas, por la diferencia horaria, supervisó el proceso de creación de las botellas y empaques. Al acordar los colores finales de las muestras pidió una azul, una negra y otra blanca, que al llegar a sus manos decidió conservar tal cual –aconsejado por su esposa–, para dar una identidad propia a cada producto: La negra, para el vodka de maíz; la azul, para el de blue agave, y la blanca, para el de champán, con sus elementos en plata u oro, según el caso.

El diseño, con base en triángulos invertidos, se presta a la interpretación subjetiva: "Es como pararse frente a un cuadro; cada quien puede ver algo distinto. A mí simplemente me gustó y terminé ideando un tapón que encajara bajo la misma idea", agrega Misael. En las etiquetas de cada pieza aparece un código QR que lleva al storytelling, información de su contenido y las certificaciones correspondientes.

En el interior de las cajas, donde también predomina el lujo, se observa la información de las tres expresiones. "Es decir, que si compras uno te quedan dos por comprar. En realidad es como una colección a la que queríamos imprimir ese toque y llevar el producto al luxury total".

NOMBRE Y MERCADO

Refiere Misael que Palm Beach –donde se asienta su empresa– ha servido de refugio y retiro a exmandatarios de muchos países, o familiares, que llegaron a los Estados Unidos bajo distintas circunstancias. Un cuento que pervive en la zona es que la hija menor del último zar ruso, Nicolás II, fue traída en 1917 por un escolta o militar cercano al gobernante para salvarle la vida.

Aunque la historia no es real, se supone que ella habría permanecido ahí bajo otro nombre hasta su muerte, en los años setenta u ochenta, y que era conocida como Zarova. "Verdad o mentira, esta creencia se habría mantenido en el imaginario colectivo y el nombre me pareció interesante. Más allá de que nuestros productos no sean rusos, sí tienen ese origen".

Este vínculo nominal a la realeza o magnificencia "es lo que identifica a nuestros productos en su carácter único. Yo los defino como el blue label de los vodkas; la bebida que compras para regalar y compartes con la persona obsequiada. No es sólo una botella y una caja, sino algo de excelencia, con alto perfil, que implica lujo y disfrute".

Por ello, su distribución está en manos de compañías renombradas que colocan bebidas de alto perfil en clubes de yates y aeropuertos privados de Estados Unidos, así como tiendas online de productos exclusivos y las licorerías que atienden a estos segmentos del mercado. De igual manera, se presentan a través de degustaciones en clubes privados, cigar lounges y festivales importantes.

FUTURO COMPARTIDO

Neydis y Misael han permanecido juntos durante 26 años, y como equipo se complementan entre el desarrollo empresarial, el marketing y la administración. Comparten la visión y misión de llevar a Zarova Vodka a Dubái, a inicios del año próximo. "Ya estamos en negociaciones con una compañía, y de la misma forma buscaremos entrar a la India".

Un diseñador mexicano elaboró la etiqueta, triangular, para una botella atípica. "Hoy nos sentimos orgullosos de ese trabajo, que marcó la etapa final de un proceso excitante. Desvelos y esfuerzo valieron la pena; es como tener un hijo...".

Él sostiene que en la actualidad "Dubái representa el mercado de lujo más alto del globo, y es importante estar ahí, pues aunque los árabes no consumen alcohol, la afluencia turística es muy alta y experimenta un crecimiento constante. En el caso de la India, su población cuadriplica a la de Estados Unidos y como país emergente está llamado a ser una potencia en los años por venir".

Además, anuncia que durante 2026 lanzarán una cuarta expresión de Zarova Vodka, a partir de papas cultivadas en Idaho, y Bodegas Plasencia revitalizará la producción de vinos, no sólo con su Cabernet Sauvignon, sino ampliando las líneas a un blanco, otro rosado y un blend. El crecimiento de la empresa también contempla la inclusión de un tequila 100 por ciento agave, llamado Gran Zafiro Azul, en sus versiones blanco, reposado y añejo.

Gracias al camino recorrido y la experiencia obtenida con sus primeros productos premium, Misael y Neydis determinaron seguir trabajando con sus nuevos proyectos en el llamado sector de lujo. Aclaran que esto no implica menospreciar al resto de los sectores del mercado, sino un gusto por mantener el nivel de excelencia en las bebidas, sus presentaciones y todo lo que ello representa.

Un éxito en todo terreno

Ya sea como deportista, estudiante o empresario, Leo Reyes ha sido exitoso a lo largo de su vida. Se ha dicho que es el exportador más importante de tabaco en rama de Latinoamérica, pero él, con modestia aclara que, si acaso, ese nivel le corresponde únicamente en su país, y en cuanto a las variedades de semillas cubanas.

Hombre de fe, prefiere pasar inadvertido y por ello no concede entrevistas: "es una sorpresa que hayan venido". Generoso, contó su historia al equipo de Humo Latino y dictó una cátedra sobre tabaco durante dos horas y media. En función del espacio, presentamos esta breve semblanza de un gran ser humano, quien además es un conversador muy ameno.

Hijo de don Priamo Antonio Reyes Bisonó y doña Gladys Amantina Vargas Guzmán, José Leonardo Leo Reyes Vargas nació en 1951 en Santiago de los Caballeros, siendo el tercero de ocho hermanos –siete varones y una mujer–. Aunque la familia vivía en Navarrete, donde se crió, como parte de una quinta generación de sembradores de tabaco.

Sus padres tuvieron ascendencia española, pero su abuela paterna fue hija de un francés de apellido Bisonó (Bisoño, originalmente), quien se casó con una haitiana y "nosotros salimos mezclados con esa sangre, que casi todos los dominicanos llevamos. De ahí viene la fortaleza

de nuestra familia para los negocios", ya que los Reyes destacaron más por su inteligencia y creatividad.

De su infancia, recuerda que fue un niño muy tranquilo y su padre lo escogió, "no yo", para el sacerdocio, de tal suerte que a los nueve años entró al colegio Padre Fantino, en Santo Cerro, y luego ingresó al Seminario Menor San Pío X, en Licey, bajo el rectorado de Monseñor Agripino Núñez Collado. "Aunque no era mi vocación, ahí me formaron y me inculcaron los valores, principios y disciplina que han sido clave en mi vida".

Don José Leonardo Leo Reyes.

Dedicado a los estudios y al deporte, tras dejar el seminario debió integrarse al mundo. Pero era diferente, "muy inocente", dice. Tímido frente a las mujeres, nunca aprendió a bailar ni a tomar alcohol, así que fue difícil adaptarse a la idiosincrasia dominicana". No obstante destacaba en otros campos: como lanzador de beisbol fue firmado al amateur a los 16 años y el ingenio La Esperanza le pagaba, y también en 1967 fue elegido Voleibolista del Año por los cronistas deportivos de Santiago.

Cuando debió ingresar a la universidad, que en esos momentos enfrentaba muchos problemas y huelgas, Leo Reyes se enteró de que la Fundación de Crédito Educativo, en Santo Domingo, estaba dando becas. Se presentó ante el señor Alfonso Guémez, quien condicionó el apoyo a su aceptación previa por alguna casa de estudios en el extranjero, así que escribió a distintos centros educativos de España, Brasil y México. "El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) fue el que me contestó y caí allá".

Llegó a México a los 19 años. Monterrey, La Sultana del Norte, era una ciudad pequeña, como Santo Domingo, con cerca de un millón de habitantes. El verano, seco, es muy caluroso, pero a Leo Reyes le sorprendió el invierno. "No conocía el clima. Recuerdo que llevé siete camisas de manga corta y una de manga larga, que era para el traje. Pero en noviembre vino un frío de cero grados, así que debí ponerme las siete camisas, una sobre otra, porque no tenía abrigo".

Vivía en un departamento con otros estudiantes dominicanos y se encargaba de administrar el dinero. "Como tesorero nunca me faltó un centavo; por el contrario, siempre sobraba. Cuando lo hacía otro, a los 15 días ya no había comida". Confiesa que no sabía cuál era su vocación, pero al llegar al Tecnológico tuvo que elegir una carrera. "Entonces pensé que mi país necesitaba ingenieros civiles y eso estudié. Y sí... batallé".

Una

parte del equipo de Humo Latino, durante la entrevista.

Aunque enfocado en sus estudios, Leo no obtenía los resultados que esperaba. "Puedo decir que me gradué gracias a un mexicano, porque mi preparación no era para una universidad tan dura. Me esforzaba y sacaba un 40 –relata, y su voz se quiebra–. Pero un día ese compañero me preguntó: '¿Por qué duermes con la luz prendida?'. Le digo, 'no, no duermo con la luz prendida, estudio diez horas diarias'. Y me dice, 'pues entonces eres un estudiante pésimo. Ven, que te voy a enseñar'. Y comencé a subir mis calificaciones".

Ya en octavo semestre, un profesor le pidió proyectar un puente metálico y al ver el resultado le reprendió, porque a pesar de su talento aparecía como un estudiante del montón. Entonces gestionó que le enviaran como asistente a los laboratorios de Mecánica

de Suelos y de Concreto, donde adquirió los conocimientos que después le permitieron sobresalir en su país.

"Para mí México es mi segunda patria", afirma. Pues además de una carrera, de allá volvió con esposa, doña María Concepción Aldape, regiomontana con quien se casó el 21 de diciembre de 1974, dos días después de graduarse. Sus padres no lo apoyaron ni asistieron a la boda porque pensaban que no estaba preparado para el matrimonio. "Le advertí a mi ahora esposa: 'Tú te vas a casar con un hombre que no tiene nada. Lo que tengo lo tengo aquí – señala su cabeza, su mente, con ambas manos–. ¿Aceptas el reto?'. Y ella dijo 'Sí'."

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en los años setenta.
Soy un hombre de fe y de confianza en mí mismo. Nunca he tenido miedo a los retos, porque siempre pienso que todo se puede cuando luchas y estás dispuesto a sacrificarte. El problema es cuando queremos llegar a la cima sin sacrificio".

Al regresar a República Dominicana fue profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, pero "no serví porque no permitía que los alumnos se copiaran. Dar el título a un profesional es una responsabilidad demasiado grande" y las escuelas muchas veces compiten por graduar a sus estudiantes en cantidad y no por calidad. "Yo no quería eso, así que puse mi renuncia".

Entonces lo contrataron en la obra de la Presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, donde se destacó al resolver un problema con la arcilla del núcleo impermeable, y la compañía española a cargo le dio un incentivo económico con el que compró su primer automóvil. A partir de ahí fue consultor de la compañía Hanson-Rodríguez y Director Técnico hasta concluir los trabajos programados.

La presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana.

Tenía apenas 24 años y como era muy bien pagado, al terminar ese empleo decidió emigrar. En México tuvo una empresa con la que participó en obras del Estado, y además de proyectos particulares construyó muchas viviendas baratas, pero bien hechas, de las que había gran demanda. Fue entonces que se encontró, por accidente, al compañero que le enseñó a estudiar, Mariano de los Cobos. "Él estaba sin trabajo y lo ayudé. No para pagarle... lo digo para que vean la grandeza de Dios".

Le tocó vivir allá la devaluación de 1982, cuando a pesar de la crisis económica sus albañiles le dieron ánimos y se comprometieron a trabajar más fuerte para salir adelante: Me siento orgulloso por haber tenido la oportunidad de aprender de ellos". Y el tiempo pasó, hasta que un día recibió la llamada de su padre, quien le urgió: "Estamos en una muy mala posición económica y necesitamos que vengas".

Nuevamente en su país, dejó la ingeniería. Su padre había quebrado y la casa, hipotecada, estaba a punto de perderse. "Mi papá lo había dejado todo en el tabaco. Era una persona muy inteligente, pero no tenía administración, y como además las cosas van cambiando y cada vez se requiere de más tecnología, si usted se queda atrás se viene abajo... él quedó atrás".

Leo se inició en el tabaco en 1984. Todos los hermanos aportaron dinero para sembrar Piloto Cubano en una finca de ganado que su abuelo le prestó a su padre. Invirtieron más de 80 mil pesos –de los que puso la mayor parte– y de la cosecha obtuvieron 180 mil pesos, tras venderla como tripa a 2.45 dólares la libra. Además de pagar la hipoteca quedó un capital para seguir trabajando, pues como él administraba se reinvertía todo.

Don Leo conserva una parte de las bodegas de la extinta Compañía Julio Reyes, S.A., creada por su abuelo.

La entrevista se celebra en las oficinas de los almacenes de la Compañía de Tabacos Flor de los Reyes, ubicada en zona franca, que originalmente fueron parte de la Compañía Julio Reyes, S.A., propiedad de su abuelo, quien en 1931 adquirió una extensión de tierras importante en Navarrete. Dedicado a la compra de café, cacao y tabaco, que eran los productos tradicionales, al final se quedó sólo con el tabaco para cigarrillos, que exportó a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

A un lado de las instalaciones se encuentra una finca, donde en 1961 se sembró por primera vez la variedad Piloto Cubano. Leo refiere que el señor Carlos Toraño y gente del Instituto del Tabaco (Intabaco) utilizaron la semilla del Criollo de Cuba, pero como era un plan piloto, de ahí derivó su nombre. El objetivo fue llevar tabaco desde Dominicana a Tampa, Florida, donde se elaboraban cigarros para

quienes dejaron la isla tras la Revolución liderada por Fidel Castro.

Luego, don Antonio Reyes mantuvo hasta 1984 la Tabacalera Amantina, S.A., que cambió a su actual razón social cuando incursionaron en la siembra para una industria del cigarro todavía incipiente. Para rescatar a la empresa se arriesgaron, porque tenían pocos clientes, pero comenzaron a formarse fabriquitas a las que vendían su tabaco.

El negocio creció, de tal suerte que en 1986 Leo pudo aceptar un contrato de la Comunidad Económica Europea para terminar el proyecto Bajo Yaque, que implicó construir 400 viviendas, 36 kilómetros de caminos vecinales y 34 kilómetros de canales parcelarios. "Pero al irme, al parecer mis hermanos no tenían mi vocación y la compañía quebró".

Barda perimetral de la finca y bodegas de la Compañía de Tabacos Flor de los Reyes, en Navarete.

Fotografías de mujeres despalillando (▲), y de una hoja de tabaco de la variedad San Vicente (▼).

Regresó en 1991, y como no había un centavo, con su propio dinero sembró cebolla en una finca y con las ganancias compró tabaco, del que salieron 230 pacas. "Todos los días le oraba a Dios, porque nadie venía a comprar una hoja...". Hasta que apareció Eladio Díaz, que estaba en Davidoff, pero no iba a comprar, sino a pedir que le cambaran tres pacas que había adquirido antes y no le servían.

Eladio probó el tabaco, eligió sus pacas y se fue, aunque al día siguiente regresó con un camión para llevarse el resto del lote. Leo comenzó a sembrar la variedad San Vicente y cada año aumentó sus ventas, hasta llegar a producir 4 mil 500 pacas para Davidoff, después también sembró para La Aurora y finalmente decidió independizarse. Otros compradores comenzaron a llegar, y en el Boom de 1996-97 la empresa se consolidó económicamente.

Entre 1991 y 1999 Leo se fijó un sueldo de mil pesos al mes; menor al de un obrero. Desde que tomó la compañía nunca ha sacado un centavo, porque todo lo reinvierte en tecnología, casas de tabaco, tabaco y fincas, que actualmente suman unas 251 hectáreas tecnificadas con riego por goteo. En cada caso, el encargado obtiene 50 por ciento de las ganancias "porque mi negocio no está allá, sino en la transformación, y no puede ser que quien trabaje conmigo quede pobre".

Buscando conservar parte de lo que fue de su abuelo, porque de ahí nació prácticamente la industrialización del tabaco, compró a sus familiares la finca de 7.5 hectáreas (120 tareas) adjunta a los almacenes, donde se sembró el Piloto Cubano. Sumando los espacios de su empresa nacional fuera de zona franca, llamada Tabacos del Campo, las bodegas en Navarrete abarcan 28 mil metros cuadrados. "O sea, que manejo un volumen de tabaco bastante alto".

Dejó de cultivar la variedad San Vicente en 1998-99, cuando "se cayó todo" porque decían que el tabaco de Nicaragua era mejor. Desde entonces sólo siembra las variedades de 16 semillas traídas de Cuba que mantiene y cuida, pues "la calidad de mis tabacos depende de

la pureza de la semilla y la zona donde siembro". Por ello trabaja el tabaco por cosechero y por finca, ya que conoce las características organolépticas de cada tabaco, por zona.

Como "todo en la vida tiene una manera muy lógica y sencilla", leer, estudiar y pensar han sido parte de su éxito. Comenzó a sembrar capa en el año 2000 y desde entonces no deja de experimentar sobre organización y métodos de cultivo, el funcionamiento de las casas de tabaco y los procesos de fermentación. Explica que el riego por goteo no paga la tripa, pero sí la capa, y este año espera obtener entre 100 y 200 mil libras de variedades como Corojo original, Corojo 99, Corojo 20-20, Habana 2000, San Andrés, HVA y Santi Espíritu.

Todo ello de la mayor calidad, procesado al natural, pues "a nadie le vendo una capa si no está terminada y se prohíbe vender una hoja de tabaco que no sea la variedad que nosotros decimos". El reconocimiento de fabricantes de cigarros importantes de otros países es su mayor satisfacción, porque "estoy poniendo en alto el nombre de República Dominicana".

Además de las empresas grandes, a través de Tabacos del Campo Leo suple a muchos fabricantes pequeños que no están en zona franca. "Hay que dar oportunidad a los jóvenes. A veces vienen sin dinero. Les digo, 'mira, te lo voy a fiar'. Abrir una paca por una libra de tripa no es correcto, pero lo hago con amor porque me pongo en su lugar... Así he perdido cantidad, pero no importa, por otro lado viene. Hay que hacer el bien".

Normalmente emplea a 600 ó 700 personas, pero en época de cosechas llegan a ser de 4 mil a 6 mil por semana. Muchos son haitia-

nos, a quienes apoya para que legalicen su situación y en muchos casos, con su propio dinero les cubre sus gastos médicos.

Él es un hombre austero: "No necesito nada, porque cuando tengo dinero en los bolsillos me llega el fin de semana y lo reparto entre los trabajadores o en lo que sea, porque no sé gastarlo". Asegura que nunca ha pedido a su contable un centavo, más allá del salario que cobra y entrega puntualmente a su esposa. "Soy feliz así. No necesito presumir de nada".

Yo

soy un ave de paso, como cada uno de quienes estamos aquí. La vida es una escalera, en la que cada generación es un peldaño, y la misión de ese peldaño es que quien viene atrás te supere. Así, la humanidad avanza".

A unos meses de cumplir 35 años con su empresa, comenta que le gustaría cultivar sólo unas seis variedades de ciertas semillas que ha escogido y transformarse en compañía boutique, así como poner en marcha una fabriquita de cigarros para dar salida a los tabacos que ha almacenado por mucho tiempo, "pues en este negocio no se paga el añejamiento".

Siempre se negó a hacer cigarros porque no quería que sus clientes lo vieran como competencia, pero a estas alturas le gustaría estar más relajado y disfrutar de lo que ha hecho y aprendido. Sin pensar en el dinero, se trata de sacar esos tabacos de calidad exquisita aprovechando su inventario.

"Al final, el tabaco me ayudó a que mis padres no sufrieran en su vejez, a que murieran dignamente y a que también mis hermanos, los que son exitosos, salieran de mis manos... porque no fueron mis manos, sino la mano de Dios".

B.A.M.F. Cigars

Barbed Wire

Ismael Oliván es un artemarcialista y ex militar que acumula más de 20 años de experiencia creando mezclas, tanto para las marcas propias B.A.M.F., Don Oliván y K9, como para cientos de líneas privadas manufacturadas en su empresa: ROCF, Rodríguez Oliván Cigars Factory, con tres establecimientos en la República Dominicana.

Creativo como pocos, Ismael siempre busca llevar la innovación a todos sus emprendimientos, ya sea dentro de la construcción o en el ámbito del tabaco premium, donde su creaciones van desde el Inside Out, un cigarro elaborado a partir de un torcido invertido, comenzando con la capa en la tripa y finalizando con una anilla pegada de revés, hasta el Around the World, que alterna una nutrida tripa con un bonchado retorcido para crear una montaña rusa de experiencias.

Resultado de lo anterior, cabe destacar la impecable construcción del Barbed Wire, que en su interior varía las técnicas de bonchado para aportar un viaje de sabores que cambian su intensidad dependiendo de la soltura del tiro y la ubicación cambiante de sus visos, secos y ligeros.

En su doble rol de dueño y blender, la creaciones de Ismael Oliván siempre tienen un toque personal y para el caso de este vistoso cigarro, una trenza elaborada con tabaco Connecticut asemeja un alambre de púas; herramienta común en las barracas y campos de batalla.

Pero más allá de una función estética, Ismael afirma que el trenzado cumple una función de enfriamiento del tabaco, mejorando la experiencia y aportando una pausa natural a la fumada, ideal para quien suele apresurar a su tabaco.

Ismael Oliván.
Raúl Melo

CARACTERÍSTICAS

Formato: Robusto, 5 pulgadas, cepo 54.

Capa: San Andrés y Connecticut en el trenzado.

Capote: Dominicana.

Tripa: Ligero Olor Dominicano, San Vicente Dominicano y Seco Piloto Cubano.

Peso: 19 gramos, promedio.

Tiempo de fumada: 60-90 minutos.

Precio sugerido: 12 USD.

→En frío:

El tiro de este cigarro es variable debido a las características de su construcción, pero una prueba rápida sobre el pulso de la muñeca puede dar una idea de su calidad. Desde el pie, anuncia que es dominicano y las notas dulces y florales son su firma distintiva.

→Encendido:

Derivado de su estilo de construcción, el viaje de sabores es impredecible, pues revela la presencia de hojas de San Vicente al principio de la fumada. La intensidad es total, sin un golpe nicotínico aparente, pero sí con una alta intensidad de sabores muy dominicanos.

→Último Tercio:

A lo largo de la fumada, el trenzado de Connecticut cumple con su función, brindando las pausas adecuadas para no acelerar la combustión y arruinar la experiencia. Pero al retirar la anilla llega la sorpresa: el amarre principal de este alambrado, la pausa más larga y con los sabores salinos intensos, típicos de esta hoja, sumada a lo que el Piloto Cubano aporta.

→Primer Tercio:

Al momento de bonchar este cigarro, las orientación de las hojas de viso, seco y ligero de Olor, San Vicente y Piloto Cubano se alternan entre sí, a veces arriba, otras al medio y otras abajo, entregando al fumador una experiencia siempre cambiante que le impide aburrirse.

Ismael Oliván

→Segundo Tercio:

Por sus características, para este momento el tiro ha variado hacia algo más suelto, entregando humos densos y de sabores equilibrados. Aunque los cambios siguen presentes conforme se avanza, la fumada es agradable y marida a la perfección con un café negro que acompañe una conversación.

Con un abanico de más de cien mezclas en sus marcas propias y 750 registradas ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para marcas privadas –que siguen en aumento–, Ismael Oliván presume de una mente inquieta, atribuyendo algunas de estas creaciones a la necesidad de solucionar problemas y aprovechar la materia prima que durante años ha conseguido alrededor del mundo.

Desde 2017, el Movimiento Global Sisters of the Leaf (SOTL) ha transformado el mundo del cigarro, marcando el inicio de una nueva era de empoderamiento y reconocimiento para las mujeres. Fundado bajo el liderazgo visionario de la Dra. Anastasia Psomiadi, este movimiento ha redefinido el panorama del cigarro, convirtiéndolo en un espacio que reconoce y destaca las contribuciones de las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres está en el centro de su misión, logrando esto mediante la educación, plataformas de promoción, mentoría, autoexploración y el fomento del crecimiento personal. El Movimiento Global SOTL representa un cambio transformador, rompiendo barreras y abriendo puertas a nuevas oportunidades de desarrollo personal y creación de redes tanto para mujeres como para hombres.

Respaldado por su prestigioso Consejo Asesor y su Director de Desarrollo Comercial, Lefty Karropoulos, el Movimiento Global SOTL inspira a individuos, asociaciones locales, nacionales y globales a desarrollar iniciativas similares y promover un cambio significativo en la industria del cigarro y más allá.

Iniciativas clave e impacto

· Educación a través de la Escuela

Maestro SGM de Sommeliers de Cigarros Certificados:

La educación es central para la misión de SGM, representada por el programa de Sommelier Certificado de Cigarros (CCST). En asociación con la Tobacconist University, esta certificación integral ofrece a los participantes conocimientos profundos sobre los cigarros, dotándolos de habilidades valiosas, mejorando su experiencia y abriendo puertas a nuevas oportunidades en la industria. Este programa empodera tanto a mujeres como a hombres para sobresalir profesionalmente mientras profundizan su aprecio por la cultura del cigarro.

· Escuela Maestro SGM y Comunidad de Exalumnos CCST:

La misión de la comunidad de exalumnos CCST de SGM es construir una red vibrante de graduados, proporcionando una plataforma para establecer contactos, compartir conocimientos y fomentar el crecimiento profesional. En colaboración con la revista Humo Latino, SGM destacará entrevistas con miembros de esta comunidad, disponibles en español e inglés. Estas historias resaltan sus trayectorias, logros y pasión, inspirando a futuros sommeliers y contribuyendo al aprecio global por la cultura del cigarro.

· SGM - Destinos tabaqueros amigables para mujeres: SGM está transformando lounges, tiendas, resorts, bares, restaurantes, clubes y más con su Certificación de Espacios Amigables para Mujeres, estableciendo un nuevo estándar de respeto y ambientes acogedores. La visión es crear una red global de Destinos SGM que promuevan estos

valores y eleven la calidad de la cultura del cigarro. Los espacios certificados deben cumplir criterios específicos, como ofrecer cigarros de marcas propiedad de mujeres, capacitar al personal, organizar eventos educativos y colaborar con organizaciones locales.

· Diálogos Globales y Mesas Redondas

SOTL:

Por primera vez en la historia del cigarro, bajo principios de responsabilidad social y ética empresarial, el Movimiento Global SOTL inició un diálogo internacional innovador para presentar historias de mujeres, sus perspectivas sobre los estereotipos enfrentados, potenciales, logros y aspiraciones. Desde 2019, el movimiento ha organizado 11 mesas redondas Changemakers, realizadas de manera presencial, virtual e híbrida, creando un impacto social significativo e influyendo positivamente en el mundo del cigarro y más allá.

· Colaboración con festivales de ron:

A través de una asociación con The Rum Lab, SGM ofrece plataformas y stands gratuitos para marcas y lounges, conectando a sus audiencias en festivales de ron en los Estados Unidos. Esta colaboración, iniciada en 2023, atrae a entusiastas mediante maridajes VIP y eventos exclusivos, fortaleciendo aún más la conexión entre las comunidades de ron y cigarro.

· Apoyo a iniciativas locales, nacionales y globales: SGM ha mentorizado a mujeres y apoyado diversas iniciativas, amplificando voces, empoderando comunidades y ofreciendo ideas, modelos y acceso a redes. Este apoyo fomenta el crecimiento personal, ayuda a establecer nuevos objetivos y facilita el éxito de iniciativas y proyectos.

Dra. Anastasia Psomiadi: La visionaria detrás del SGM

La Dra. Psomiadi, como innovadora social, académica y emprendedora, ha redefinido el mundo del cigarro integrando metodologías de psicología social y sostenibilidad en el marco del movimiento. Su visión trasciende los cigarros, enfatizando la conexión, la salud social del disfrute del cigarro y el impacto más amplio de cada iniciativa, reflejando respeto, autodesarrollo y desarrollo social.

Destilando un legado...

Pasión, paciencia y espíritu griego, detrás del tsipouro

Alo largo del Mediterráneo, ciertas tradiciones sobreviven sólo porque alguien se niega a abandonarlas. La cultura ritual del puro es una de ellas; el tsipouro es otra, y ambas exigen tiempo, paciencia y obsesión.

Esa misma filosofía vive –de forma silenciosa, pero poderosa– dentro de un destilado griego tradicional cuyo verdadero carácter

empieza a descubrirse más allá de Grecia: el tsipouro. Y en el centro de su historia moderna se encuentra Kostas Tsililis, un hombre cuya vida puede leerse como una auténtica lección magistral de compromiso, resiliencia y liderazgo visionario.

Esta entrevista no es sólo una historia sobre alcohol; es una historia sobre identidad, resistencia y dignidad cultural: valores que todo aficionado al puro comprende de manera instintiva.

TRADICIÓN VIVA

Para Kostas Tsililis, la destilación nunca fue una elección profesional; fue un ambiente. “Crecí en una aldea donde la tradición no era algo que recordabas, sino algo que vivías”, explica. “El fuego de la destilación, el vapor que surgía del orujo y las historias compartidas alrededor del alambique… ése era el ritmo de la vida”.

El tsipouro, un destilado de uva nacido del proceso de vinificación, nunca fue simplemente una bebida, sino un líquido creado por la comunidad. En la Grecia rural, los días de destilación eran celebraciones, momentos en los que las personas se reunían, compartían comida, contaban historias y reafirmaban su sentido de pertenencia. El tsipouro llevaba consigo calidez, memoria y verdad.

¿QUÉ ES EL TSIPOURO?

El tsipouro es un destilado tradicional griego de uva, elaborado a partir del orujo que queda tras la vinificación. A diferencia de los alcoholes neutros, conserva el alma de la uva, ofreciendo aromas, textura y complejidad profundamente ligadas al terruño.

Su papel dentro de la cultura griega puede compararse al del coñac o la grappa, pero con una identidad totalmente propia, directa, honesta y expresiva. Durante décadas, el tsipouro existió únicamente a granel, sin embotellar, en un contexto informal, hasta que alguien se atrevió a creer que merecía algo más.

DE LA FÍSICA A LA DESTILACIÓN

“La física me enseñó cómo se comporta la naturaleza”, afirma Tsililis. “La destilación no es otra cosa que la naturaleza guiada con respeto: evaporación, condensación y transformación”.

Cuando la legislación griega permitió por fin el embotellado oficial del tsipouro, Tsililis vio lo que otros no supieron ver: no un producto, sino un futuro. Y en 1989, con recursos limitados pero una convicción absoluta, fundó la primera destilería de tsipouro en Tesalia, poniendo en marcha una revolución que pocos estaban preparados para aceptar.

RECHAZO, RESISTENCIA Y PERSEVERANCIA

Los primeros años fueron duros. Las comunidades rurales rechazaban el tsipouro embotellado por considerarlo “industrial”, mientras que en las ciudades se le veía como un destilado áspero y poco sofisticado. No había publicidad, educación o referentes.

“Hubo momentos de profunda duda –reconoce Tsililis–, pero la fe en el producto y en la verdad de lo que ofrecíamos me mantuvo en pie”. Fue de puerta en puerta, de mesa en mesa, sirviendo, explicando e insistiendo. Cada cata creaba un nuevo embajador y a principios de los años noventa esta bebida empezó a encontrar su lugar, no a través de la moda, sino de la confianza.

Luego de 35 años, múltiples crisis, colapsos económicos e incertidumbre global, Tsililis se mantiene como un pionero que legitimó el tsipouro, guardián del legado destilador griego y un visionario que mira hacia el escenario internacional. No ambiciona dominar el mercado, sino aportar dignidad.

DARK CAVE TSIPOURO ENVEJECIDO 5 AÑOS

El Dark Cave Tsipouro de la Destilería Tsililis se elabora a partir de orujos de uva recién fermentados, procedentes exclusivamente de viñedos de alta calidad en Tesalia. La destilación se realiza en pequeños alambiques tradicionales de cobre, de funcionamiento discontinuo, mediante un proceso lento y cuidadosamente controlado que preserva el perfil aromático fresco y dulce de la uva.

El envejecimiento se prolonga durante un mínimo de cinco años en barricas seleccionadas de roble francés y americano, previamente usadas para vino tinto y vino dulce Vinsanto. Esta elección suaviza el destilado y aporta profundidad, estructura y complejidad, sin ocultar su carácter varietal.

El resultado es un destilado maduro y equilibrado, con aromas de uva evolucionados y notas de pasas, ciruelas y piel de bergamota, acompañados de vainilla, chocolate y nuez moscada. Un cuerpo firme pero elegante, con un final sedoso y persistente.

Se recomienda disfrutarlo solo, para apreciar toda su expresión, o con una pequeña cantidad de hielo que permita abrir suavemente su perfil aromático.

DARK CAVE Y CIGARROS

Cuando le pregunté a Kostas Tsililis cómo se conectan los puros con la filosofía y el estilo de vida de su marca, y si podían ocupar un lugar central en la identidad de su casa, respondió: Los antiguos griegos introdujeron el concepto de ευ ζην (vivir bien) no como placer superficial, sino como elevación interior; un estado de armonía entre el cuerpo, el alma y el entorno. Es el principio que hoy guía su camino personal y la filosofía de Dark Cave.

El tsipouro envejecido, con su complejidad y calidez, acompaña de forma natural a los cigarros que se disfrutan lentamente, sin distracciones, en conversación o en silencio. “No es un acompañante dominante. Es respetuoso”.

Al centro, la Dra. Anastasia Psomiadi y Kostas Tsililis.

Aunque para él, los cigarros no se limitan a acompañar al Dark Cave en un plano sensorial –ya sea con cinco o doce años de envejecimiento–, sino que actúan como un catalizador que crea las condiciones necesarias para que, juntos, le conduzcan a un estado compartido de plenitud, armonía y conciencia.

“Como destilador de espirituosos añejos, espero durante años hasta que desarrollen el carácter que imagino. Del mismo modo, las hojas de tabaco requieren tiempo para

convertirse en cigarros complejos y equilibrados. Los cigarros y los destilados añejos comparten la misma filosofía fundamental: paciencia, equilibrio y ritual”.

Para la comunidad global de fumadores, Kostas Tsililis es mucho más que un destilador. Es la prueba de que la gran cultura sólo sobrevive cuando alguien se niega a abandonarla. Y ésa, quizá, sea la mejor combinación de todas.

Vides, hojas y sabores...

Cuando el tabaco habla el lenguaje del vino

Pocas artes dialogan con tanta naturalidad como la del vino y la del tabaco. Aunque nacen en territorios distintos –uno en laderas templadas y otro en tierras tropicales–, ambos comparten la misma vocación: trasladar a los sentidos la voz de la tierra. En ellos confluyen el terroir, el tiempo y la mano humana. Viticultor y maestro ligador trabajan bajo principios paralelos: observar, interpretar y revelar, más que intervenir. Su tarea no es fabricar sabores, sino permitir que los sabores se expresen.

En el vino, la uva es moldeada por la estación, la altitud, el suelo y el clima de un año específico. En el tabaco, la hoja responde a la humedad, al sol, a la fermentación y al cuidado con que es curada y clasificada. En ambos casos, el origen no es un detalle técnico, sino el punto de partida de una identidad. De ahí proviene la complejidad de un Burdeos o un Toscana, así como la profundidad de un tabaco de Vuelta Abajo o de los valles dominicanos.

Pero su paralelismo va más allá de la materia prima. Ambas artes se sostienen sobre la paciencia. El vino requiere reposo en barrica y botella para alcanzar equilibrio; el tabaco necesita fermentaciones largas, curados delicados y añejamientos que pulen sus aristas. El tiempo es un aliado, nunca un enemigo. Nada se apresura porque acelerar sería traicionar la esencia del producto y cada minuto de reposo aporta matices; es la ciencia silenciosa del sabor.

El lenguaje también es compartido. Hablamos de cuerpo, bouquet, persistencia y evolución, final. Un vino puede abrir con fruta y cerrar con cuero o tierra; un cigarro puede empezar con cremosidad y terminar con especias profundas. Ambos se leen en secuencia: sorbo a sorbo, tercio a tercio. Quien sabe catar un vino comprende la fumada; quien sabe fumar un puro entiende la copa.

En los últimos años, este vínculo natural ha comenzado a explorarse con mayor intención. El Septimo, por ejemplo, no sólo experimenta con tabacos envejecidos en barricas de vino, sino que además pertenece al mismo grupo que controla Vignobles Younan, una colección de bodegas en Burdeos y Saint-Émilion. Esta convivencia entre viñedo y tabacalera no es un artificio ni una estrategia de mercadeo, sino una inmersión en ambas tradiciones desde adentro. Cuando una misma casa trabaja la vid y la hoja entiende mejor la sensibilidad que ambas requieren; comprende la importancia de la añada, del clima y de la madera; reconoce cómo el tiempo transforma y suaviza, y descubre, casi de forma inevitable, cómo estos dos mundos se reflejan.

No se trata de imitar un vino en un cigarro ni de convertir un vino en humo. El objetivo es más sutil: explorar el diálogo entre dos artes que comparten la misma búsqueda de equilibrio, profundidad y emoción. El vino enseña que el sabor es un viaje; el tabaco confirma que ese viaje también puede escribirse en humo.

Tal vez por eso, cuando ambos se encuentran en un mismo ritual –una copa servida con calma, un puro encendido sin prisa– emerge una armonía difícil de replicar. Son artes que celebran el tiempo y la pausa. Piden atención, invitan a la conversación y fomentan la introspección. En un mundo que corre sin descanso, ambos nos devuelven al ritmo natural de lo sensorial.

El vino y el tabaco nos recuerdan que las mejores experiencias no se consumen, se viven. Se descubren con paciencia, se interpretan con sensibilidad y se agradecen con respeto. Mientras existan manos que cuiden con devoción la vid y la hoja, seguiremos encontrando en ambos no sólo placer, sino un puente cultural y emocional entre personas, tierras y tradiciones.

Dos artes distintas unidas por el mismo latido.

(*) Socio fundador de Entre Humos: Lounges, Online, Retail, Puerto Rico.

Amantesde losdestilados

Brinda con Historia

Elige el trago perfecto para estas fiestas

Durante esta temporada festiva, elegir las bebidas que serviremos no sólo es cuestión del precio o la marca, sino de la historia que acompaña a cada trago. Porque detrás de una botella hay tradición, valentía, romanticismo… y mucho sabor.

Si buscas un whisky puedes comenzar con el carácter profundo de Mortlach, un single malt que sobrevivió silencios y guerras; seguir con la elegancia clásica de Glenlivet, que abrió el camino a la destilación legal en Escocia, o cerrar con la nobleza intensa de The Dalmore 12, inspirado en el legendario venado real que marcó la historia de su clan.

WHISKY, ELEGANCIA CON PROPÓSITO

Mortlach

El Beast of Dufftown, contundente y sofisticado.

Perfil: Caramelo oscuro, frutos secos y un toque umami.

Maridaje: Carnes rojas, chocolate al 70 por ciento.

Glenlivet

El pionero que legalizó la destilación en Escocia.

Perfil: Pera fresca, miel y flores. Maridaje: Salmón ahumado, frutos secos.

The Dalmore 12 Nobleza pura inspirada en el legendario venado real.

Perfil: Chocolate oscuro, naranja confitada y especias cálidas. Maridaje: Postres de cacao y nueces tostadas.

Si prefieres bourbon, las fiestas brillan con el romance de Four Roses, nacido de una historia de amor verdadera; la selección precisa y única de Blanton’s, el primer single barrel de su tipo en la era moderna, o con la honestidad artesanal de Edmonds, que representa la nueva generación de productores apasionados.

Pero si lo tuyo es el ron, pocas historias superan la fuerza de Santa Teresa, símbolo real de transformación social en Venezuela; la magia de altura de Zacapa, envejecido por encima de las nubes en Guatemala, o la elegancia volcánica de Flor de Caña, orgullo sostenible de Nicaragua.

BOURBON, DULZURA AMERICANA CON HISTORIA

Four Roses

Nacido de una historia de amor verdadera.

Perfil: Frutas rojas, vainilla y roble suave.

Maridaje: Carnes ahumadas, quesos maduros.

Blanton’s

El primer single barrel moderno. Una botella, una historia.

Perfil: Caramelo intenso, cítricos maduros y especias profundas.

Maridaje: BBQ, chocolate amargo.

Edmonds

Artesanal, honesto y balanceado.

Perfil: Miel dorada, vainilla y especias cálidas.

Maridaje: Pollo frito, mac & cheese, postres de vainilla.

RON, CALIDEZ Y TRADICIÓN CARIBEÑA

Santa Teresa

Símbolo real de transformación social.

Perfil: Caramelo, vainilla y madera suave.

Maridaje: Turrones, quesos semicurados.

Zacapa

Envejecido por encima de las nubes.

Perfil: Pasas, cacao y miel oscura.

Maridaje: Trufas, postres gourmet, habanos.

Flor de Caña

Elegancia volcánica y sostenibilidad certificada.

Perfil: Frutos secos, miel y roble tostado.

Maridaje: Carnes glaseadas, chocolate medio.

Para estas fiestas, la mejor elección no es la botella más cara… es la que conecte con tu paladar, con tu bolsillo y cuente una historia digna de compartir.

Brinda con intención, sabor y el alma.

Sustentabilidad en cada botella

Revolución Whisky Chilean Moonshine

CLASIFICACIÓN: Whisky Chilean Moonshine

COMPAÑÍA: Sociedad FDC Spa.

DESTILERÍA: Alambiques Chile.

ABV: 40% (80 proof).

EDAD: 3 años.

MASHBILL: Cien por ciento cebada malteada (destilado de cerveza, incluye lúpulo).

COLOR: Caramelo intenso.

Revolución Whisky Chilean Moonshine se obtiene de la destilación de mermas de cerveza artesanal y tiene, por lo tanto, la adición del lúpulo en su paleta aromática y de sabores. Se caracteriza por ser un producto sustentable, tanto en el aprovechamiento de las materias primas como en su envase reutilizable, entre otras cosas para el guardado correcto de tabacos de pipa, como muchos fumadores acostumbramos hacer.

Michel I. Texier

Se envejece por tres años en barricas de bourbon de segundo uso (no se declara la destilería de origen), que son reacondicionadas y nuevamente carbonizadas para obtener el máximo aporte posible de la interacción del destilado con la madera de la barrica. No utiliza filtrado en frío ni adición de colorantes.

NARIZ: Destaca al inicio por no poseer ninguna nota invasiva de alcohol. El destilado se muestra en nariz como altamente complejo y bien logrado, con aromas de nueces, duraznos y una traza vegetal que en mi opinión proviene del lúpulo de la cerveza (un dejo leve de pasto recién cortado que me recuerda algunos buenos Rye). Aparecen notas profundas de caramelo, toffe y chocolate con leche.

PALADAR: Dulce, sin ser empalagoso, entrega marcadas notas lácteas, frutos secos como avellanas y castañas de cajú y un perfil muy redondeado con sensaciones de café (con leche), chocolate y crème brûlée.

FINISH: Tiene un final medio, con predominancia de las notas dulces y un leve especiado que recuerda el cardamomo y la pimienta blanca. El durazno vuelve a hacerse presente y aparece un ligero perfil cítrico que no se percibe en nariz ni paladar inicial, complejo y bien estructurado, que anima a llenar nuevamente la copa con sorprendente facilidad.

COMENTARIOS: La idea de su producción nació en 2002, concretándose en 2014. Su lanzamiento oficial se hizo en 2020 durante el Barcelona Cocktail Art Live Spirit, donde destacó entre los destilados latinoamericanos por lo novedoso de su materia prima, el concepto de sustentabilidad y la versatilidad para ser consumido tanto en su presentación original como en cocktails de diversa factura, al combinarlo con diferentes ingredientes. Particularmente recomiendo las variaciones de Highball, Boulevardier y Goodfather, con Revolución como alcohol principal.

Haciendoamigos

Valentina Vandici, Premio Especial al mejor cóctel

Ratafia, elixir de amarena

Valentina Vandici, con su elixir de amarena.

El sabor de la Ratafia es una propuesta perfecta para los amantes de sabores fuertes y genuinos. Su nombre tiene origen en la expresión latina Ut rata fiat, que significa ratificar un acto. Esta expresión se utilizaba para formalizar un acuerdo o contrato importante; una especie de firma verbal y signo de buenos augurios, sellando el acuerdo con un vasito de licor casero que podía servirse caliente o frío.

Para crearlo se funde zumo puro de frutas maceradas con Sangiovese Superiore Romagna DOP, creando un licor único en su género: intenso en aroma, cálido, con cuerpo y sabor envolvente, que invita a fumar un tabaco de fortaleza alta, con mucho cuerpo.

Nara Palà.

LADY AMARENA SPAIN AWARD 2025, 8TH EDITION

El pasado 19 de noviembre, por un año más, estuvieron en el escenario las mejores mixólogas para dar un espectáculo apasionado y muy profesional en la disciplina de la coctelería. Un mundo complejo que conjunta creación, experiencia y pasión.

Lady Amarena España es un evento que reúne a las mejores bartenders y baristas profesionales del canal Out of Home que trabajen en actividades de referencia. Para la fase final del concurso –celebrado en el Hard Rock Café de la isla de Mallorca– se seleccionó a 18 participantes que se disputaron el título de 2025.

Las finalistas, pertrechadas con su equipamiento, copas y los ingredientes necesarios para su receta, dispusieron de cinco minutos para preparar la estación de trabajo, y de siete minutos para elaborar cuatro copas con su receta. Toda decoración, topping o acompañamiento se preparó previamente en el área asignada.

Las mejores bartender de España hicieron gala de su talento, dedicación y magia en cada cóctel, y finalmente el jurado declaró Lady Amarena España 2025 a Lucía Pozo Pérez, quien obtuvo el derecho de representar al país en la competencia Lady Amarena International, que se celebrará en Italia.

Laura Merino, Lucía Pozo y Claire Elise, las ganadoras.

CLASIFICADAS:

▶ 1a Lucía Pozo Pérez.

▶ 2a Laura Merino Herreros.

▶ 3a Claire Elise Lázaro.

Pero hoy no sólo celebramos a las ganadoras.

PREMIOS ESPECIALES:

Nara Palà, mejor cóctel con Gin Fabbri

Valentina Vandici, mejor cóctel con Ratafià Fabbri

Laura Reverte, mejor cóctel con Marendry Fabbri.

Elixir de amarena, de Valentina Vandici

INGREDIENTES:

▶ 30 ml Ratafià Fabbri

▶ 20 ml Gin Fabbri.

▶ 20 ml Marendry Fabbri.

▶ 50 ml zumo natural de granada.

▶ 10 ml Fiori e bacche di sambuco.

Ponemos de manifiesto la técnica y el esfuerzo de todas las participantes, quienes demostraron un nivel extraordinario detrás de la barra; un auténtico homenaje al talento que impulsa cotidianamente al sector.

Los premios especiales fueron para Nara Palà, Valentina Vandici y Laura Reverte.

Porque como dice Nara Palà: “La coctelería es una forma de contar historias, de transformar emociones en líquido, de pintar recuerdos en una copa. Es el arte de crear experiencias inéditas y de ordenar el caos a través del sabor, porque el arte también se sirve en una copa”.

Tanto los patrocinadores como nosotros, quienes amamos un trago largo diseñado para un buen tabaco, seguimos muy de cerca y apostamos por la creatividad de esta

comunidad, orgullosos de ser parte de su camino y de apoyar la coctelería como un maridaje de autor, que eleva a otro nivel el ritual de fumar un tabaco premium. Es una liga líquida especial para el fumador.

Sirva este artículo para expresar nuestro agradecimiento y respeto para todos los profesionales que nos atienden y comprenden la pasión tabaquera.

¡Buenos humos!

Lucía Pozo Pérez, Lady Amarena 2025.

Jägermeister

La leyenda de San Huberto…

Una fábrica alemana de vinagre y venta de vino creó un licor de hierbas que ha mantenido su receta original, con un toque místico y siempre contemporáneo.

Jägermeister se distingue desde la vista, con su botella color verde y una etiqueta cuyo logotipo nos remite a la Leyenda de San Huberto, un cazador salvaje y despiadado que un día encontró –en medio del bosque– un ciervo de astas majestuosas, y entre ellas una cruz. Esto provocó una transformación que le convirtió en el defensor de la naturaleza y santo patrono de los cazadores. De hecho, el nombre de la marca significa Maestro de Cazadores.

Gonzalo Romero S. @gorosacigar

Este licor se prepara con 56 diferentes ingredientes: frutas, especias y raíces orientales, tales como regaliz, anís, jengibre y enebro. En el proceso de producción se muelen y maceran en agua y alcohol, mezcla que se filtra y almacena en barricas de roble durante un año. Pasado este tiempo, se filtra y antes de embotellarse se agrega azúcar, caramelo y agua.

Este proceso da origen a un licor con 35% volúmenes de alcohol, de color rojizo oscuro y brillo sutil. En nariz encontramos notas balsámicas, anís, caramelo y pasas, y en boca, de entrada, un dulzor con notas a pasas y caramelo, pasando por vainilla y clavo, que al final deja canela y clavo. Intenso de principio a fin, es una propuesta agradable y fácil de tomar.

Cabe hacer notar que la marca ha mantenido la misma botella, con actualizaciones en su etiqueta, sin perder su estilo y logotipo. A lo largo de los años, Jägermeister ha ampliado su familia con distintas etiquetas como Manifest y Cold Brew Coffee, y ha sido una marca pionera respecto de la publicidad, siendo la primera en poner su logo en una camiseta de futbol alemán, y también por participar en distintos festivales de música alrededor de mundo.

Podemos afirmar que se ha mantenido en el gusto de los consumidores preservando su identidad, pero adaptándose a las tendencias

y gustos de cada época. Por ejemplo, es un licor vigente entre la juventud mundial, al ser mezclado con bebidas energizantes o clásicos como Tonic, Martini, etc. Pero sin olvidar la recomendación de que Jägermeister es para tomarse solo.

Si lo conoces, excelente; si no has tenido el privilegio, no dejes pasar la oportunidad de probarlo… Y no olvides que la gratitud es una expresión que aumenta la felicidad y atrae el éxito.

@gorosacigar

Novelapor Entregas

Forajidos

HISTORIAS DE TABACO EN EL VIEJO OESTE

Capítulo

8:

Inferno

PARTE II:

Primer círculo, Limbo

Alyssa despertó atada de pies y manos, encadenada a un poste dentro de una cabaña abandonada. A través de la ventana no se aprecia nada familiar, sólo un paraje desolado en el que reina la humedad, el calor y los aromas pestilentes que desprenden las aguas más desoladas de los pantanos al norte de Lafayette.

El capitán Clinton y algunos miembros de La Guardia han estado con ella durante las últimas horas. La casa está llena de un aroma fétido distinto al típico de los estanques. Se trata de la esencia de cuerpos sin asear, con días y días de camino a cuestas, sudor, comida en mal estado y capa tras capa de sangre seca en sus ropas.

–¡Hola, niña! Qué bueno que despiertas. ¿Qué te parece la mansión? Es la antesala de tu nueva vida –dijo el capitán burlándose de las circunstancias del alojamiento.

–Te presento a los muchachos, ellos son James, Graham, Colin, Watson, Antonio y Felipe; son sólo algunos de mis jóvenes reclutas que poco a poco irás conociendo. Todos tendremos algo que ver contigo –explicó mientras esbozaba una sonrisa alrededor de la más asquerosa dentadura que Alyssa hubiese visto antes.

Ante aquella escena, la angustia la invadió, pero como era alguien con un pasado aún más turbio que el mío, no mostraba emoción alguna ante el enemigo. Durante horas, Alyssa permaneció estoica, ni una lágrima, ni un grito, ni una palabra… nada.

El Capitán y el resto de los integrantes de La Guardia del Sur no hacían más que estar ahí, pasar el rato, jugar naipes, beber, fumar y depositar heces fecales en una descuidada letrina en la que habitaban más moscas que en cualquier otro lugar del pantano.

En la mente de Alyssa sólo una palabra rondaba: John. Ella pensaba en Rubens, en mí, en la extraña y a veces disfuncional familia que recién habíamos formado, pensaba en ello una y otra vez, deseaba vernos por una última ocasión y nos imaginaba entrando por la puerta tras derribarla de un golpe, disparando a diestra y siniestra como muchas otras veces en que huimos con éxito de nuestras fechorías. Recordaba nuestros tantos viajes y aventuras, aquella celebración de Navidad antes de que estos mismos animales arrebataran a J.C. de este mundo.

Se imaginaba reviviendo cualquier recuerdo que la alejara de ese lugar, que la llevara lejos de la pesadilla que estaba viviendo y de lo que estaba por venir.

En algún momento, luego de un par de horas, el capitán se levantó de la mesa, expulsó una flatulencia que por su aroma parecía haber estado mucho tiempo reposando en su interior, rascó su entrepierna por arriba del pantalón y se dirigió a su horda de rebeldes.

–Largo, creo que es tiempo de pasar un tiempo a solas con la muñeca. Mientras tanto, pueden salir a buscar algo de comer. Me siento curioso por las habilidades culinarias de la delicada princesa. Sabemos lo que como bandida puede hacer, pero veamos qué tan bien se puede defender en sus labores de mujer –concluyó.

Los hombres se levantaron y salieron de la casa sonriendo como si en su mente disfrutaran pensando lo que estaba a punto de suceder.

–Y bueno, jovencita, al fin solos. Ansiaba tanto poderte conocer al fin, desde que nos cruzamos en aquel tugurio en Callahan Ridge moviste algo dentro de mí, ¿sabes? No es común encontrar una belleza como tú andando por ahí robando y disparando a placer. ¿En un burdel? Claro, ahí hay cientos como tú, pero al parecer eres única, muñeca, y vamos a averiguar el porqué –sentenció.

–Pero vamos, ¿por qué no dices nada? ¿Cómo te llamas? ¡Vamos a conocernos, tenemos tiempo de sobra! –dijo el hombre, pero Alyssa continuaba sin emitir sonido alguno, ni un gesto, ni una mueca, sólo una mirada neutra que ocultaba miedo e ira contenida esperando la mejor oportunidad para estallar.

–Ok, muy bien, supongo que no me vas a decir nada, pero no importa. Permíteme mostrarte algo –indicó Clinton mientras buscaba algo dentro de su sucio uniforme.

–Alyssa Brewster, huérfana, habitante de la zona de casitas obreras contiguas a la plantación de Carrigan; vecina, de hecho, del mocoso conocido como J.C. del que ya todos aquí conocemos su destino. Pareja sentimental, supongo, del sujeto conocido como John Doe y ayudante general de un anciano negro conocido simplemente como Rubens, quien, de acuerdo con la información que nos proporcionó el miserable hermano del tendero, a quienes Dios tenga en su Santa Gloria también, se ubica en una cabaña no muy lejos del Gran Valle. ¿Es correcto? –expuso mientras leía un papel que llevaba entre sus prendas, pero Alyssa permaneció muda ante el cuestionamiento.

–¡Pero claro que es correcto! Tal vez no quieras hablarme, pero tus ojos lo dicen todo. Yo no llegué hasta donde estoy por casualidad, con el tiempo me he vuelto muy bueno para conseguir lo que quiero, desde ascensos en mi carrera, hasta información. Mis fuentes suelen ser muy precisas y confiables. Sí, sí, sí, perdimos la guerra con el norte, pero no fue por mi culpa o por falta de información, más bien fue por falta de recursos, ¿sabes? Pero bueno, como mercenarios ahora servimos al mejor postor y el señor Lafayette podrá escatimar en buenos modales, pero nunca en oro para financiar mis planes. Además, ¡Dios mío!, vaya que lo hicieron enojar ustedes. Nunca lo había visto desprenderse de tal cantidad de recursos sólo por una tercia de vagos que, con todo respeto, yo jamás habría volteado a ver, claro, hasta que te conocí de cerca, una belleza difícil de ignorar, debo aclarar –detalló.

–Oh, pequeña jovencita, sé que pronto querrás hablar, no puedes permanecer tanto tiempo en silencio. No me explico cómo puedes ser inmune a mis encantos naturales. ¿Qué ves en aquel al que llaman Doe que no tenga yo? No me lo explico. Un bandido de cuarta, un forajido común acompañado por una muñequita como tú, eso debió saltar a la vista desde un comienzo. La treta de la familia feliz, ja, ja, ja. ¿Hillwell? ¿Hallwell? No, espera… ¡Holloway! ¡Gertrud Holloway, la esposa del veterinario! Sabía que el dato estaba aquí, por algún lado. ¿Quién podría creer semejante cosa? Bueno, al parecer todo mundo por aquí. He de reconocer que me tomó tiempo, pero ahora lo sé todo sobre ti, era cuestión de jalar un pequeño hilo para desenmarañar la madeja. Todo estaba ahí, hizo falta una mala decisión, sólo una, para que cayeran en mis manos. Y ¿sabes qué? De aquí ya no podrás salir –expuso Clinton mostrando de nueva cuenta su sonrisa podrida, dientes amarillentos y pestilentes por tantos años de servir en el campo de batalla lejos del agua corriente y algún hábito de higiene personal.

–Pero ya basta de habladurías, que no nos queda mucho tiempo a solas y jactarse de sus habilidades militares no es de lo único de lo que vive el hombre... –concluyó al doblar el documento, volviéndolo a introducir en el bolsillo interior de su chaqueta.

CONTINUARÁ…

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.