Page 1

¿En Dónde Quedó la Paz? 6 El Cerdito de Color Verde 14 Usted Disculpe nos Equivocamos 16 Comprando al Mejor Postor Online 18 El Lado Oscuro de la Luz (Tercera Parte) 22

Página 1


ENERO-MARZO

Editorial 5 En Dónde Quedó la Paz? 6 Galería Huapanguera 8 El Segundo Cerebro, un Mundo de “Bichos” Viviendo Dentro de Nosotros 10 Andrés Segovia 12 El Cerdito de Color Verde 14 Usted Disculpe nos Equivocamos 16 Comprando al Mejor Postor Online 18 Tales de Mileto 20 El Lado Oscuro de la Luz 22 (Tercera Parte)

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 3


Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” Av Constituyentes esquina Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur C.P. 76000 Tel (442) 251 9600 http://gomezmorin.queretaro.gob.mx/ Facebook/CECEQro @central_ceceq

SECCIONES HOJA DE VIDA

Secretaría de Educación

ESPACIO PARA CONOCER A PERSONAJES DE RELEVANCIA EN UNA ENTREVISTA QUE NOS REFLEJE EL LADO HUMANO Y FAMILIAR DE LAS PERSONAS.

Próspero C. Vega 54 Col. Centro

CONLOQUIUM

http://www.queretaro.gob.mx

LA ENTREVISTA, UN RECORRIDO POR LA INTERESANTE TRAYECTORIA DE PERSONAJES DESTACADOS EN SU LABOR.

Humanitas No. 001

LA RECOMENDACIÓN.

Suscripciones humanitasceceq@gmail.com

ESPACIO PARA RECOMENDAR LIBROS, VIDEOS, PUBLICACIONES, ACTIVIDAD O CUALQUIER OTRA NOVEDAD Y COMPARTIRLA CON EL PÚBLICO.

(442) 251 9603 Gobernador del Estado M.V.Z. Francisco Domínguez Servién

RINCÓN DEL ARTE. ESPACIO PARA DESTACAR ALGÚN TALENTO U OBRA ARTÍSTICO – CULTURAL. GALERÍA HUAPANGUERA.

Lic. José Alfredo Botello Montes

ESPACIO PARA HABLAR DE LA CULTURA Y TRADICIÓN DE LA MÚSICA DE HUAPANGO, ASÍ COMO DE SU GASTRONOMÍA, INDUMENTARIA, PERSONAJES, Y EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVE LA MAGIA DE ESTE ARRAIGADO GÉNERO EN EL ESTADO.

Dirección General

TRACTUS.

Lic. José Vidal Uribe Concha

EL ESPACIO PARA HABLAR DE ALGUNA REGIÓN DE NUESTRO ESTADO O PAÍS, DESTACARÁ SU RIQUEZA CULTURAL, ASÍ COMO ALGUNA ACTIVIDAD, PUEBLO MÁIGICO O ZONA TURÍSTICA PARA VISITAR.

Secretario de Educación

Dirección de Administración y Planeación Ing. Lucio García Arteaga Dirección de Informática Ing. Salvador Alfonso Gutiérrez López Dirección Biblioteca “Francisco Cervantes” Lic. María Cristina Morales Domínguez

EducArte ESPACIO PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE POSEEN, EL ARTE Y LA CULTURA COMO INSTRUMENTOS DE EDUCACIÓN. ALBEDRÍO.

Comunicación Social

ESPACIO LIBRE DE REFLEXIÓN, ARTÍCULOS QUE INVITEN A TOMAR CONCIENCIA SOBRE UN TEMA DE INTERÉS.

Lic. Laura Liliana Mota Huitron

CARRUSEL

Coordinación Imagen y Diseño

ESPACIO DEDICADO A LAS NIÑAS Y NIÑOS OFRECIÉNDOLES TEMAS PARA SU APRENDIZAJE Y ESPARCIMIENTO, ASÍ COMO TAMBIÉN, RECOMENDACIÓNES PARA UNA SANA EDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONALES.

Lic. Carlos Ismael Castillo Puertos Colaboradores

Portada bimestral

Alberto Sánchez Moreno Arturo Armendariz Dra. Patricia García Horsman Reynaldo Mota Juan Martín Morales Camarillo Liliana Mota José Luis Álvarez López Edgar Sánchez

Escultura en cantera

Página 4

“Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. www.gomezmorin.queretaro.com.mx


EDITORIAL Este año comenzamos una nueva travesía. El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ “Manuel Gómez Morin” se complace en presentar la integración de su Consejo Editorial de la Revista Virtual Humanitas “adicción a las letras”. Humanitas, es una revista de educación, cultura, arte, ciencia y tecnología que opera con una política editorial basada en un proceso de revisión de pares. Es por ello, que el Consejo Editorial de la revista estará compuesto por un grupo de especialistas y académicos que han sido seleccionados por su calidad e influencia científica y social para proponer, así como asesorar al Equipo Editor en una nueva inercia de mejoramiento continuo de las publicaciones, que a partir de esta edición, serán de periodicidad trimestral.

Morin”, se honran en ser la cuna que abriga un proyecto editorial que próximamente llegará a todos sus lectores de manera física. Desde 2016, inició la inquietud de conformar una publicación con el objetivo de difundir temas basados en los ejes de acción del CECEQ. Nuestra misión se centra en la búsqueda de provocar expresiones para construir los puentes necesarios de información y contenidos de calidad para el beneficio de la ciudadanía en general, mediante las plataformas virtuales que ofrece Internet a través de la Revista Virtual Humanitas; al cierre de 2018, ha contribuido con 13 publicaciones ininterrumpidas; y contó, con más de 19 mil impactos leyéndose en México, Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Chile.

La composición del Consejo Editorial de la revista es completamente pública. Sus integrantes son reconocidos por su prestigio como especialistas con grados académicos, proyectos de investigación, publicaciones editoriales, conferencistas, titulares de espacios en medios de comunicación de origen local y nacional en los últimos años.

El reconocimiento máximo es a nuestros colaboradores, quienes han sido pieza clave del éxito de este proyecto editorial en alianza con las instituciones que cada uno representa promoviendo el saber educativo y científico en el Estado. Agradecemos, estos más de dos años de colaboraciones a: el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), el Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, El Club de Astrónomos de Bernal, La Sociedad Tlama Tini “educación y ciencia”, la Alianza Francesa, INCUSA a través de Nueve Arte Urbano, la Compañía de Teatro “Arte en Bernal”, así como promotores culturales, coach en formación, comunicólogos, docentes del arte y otros por sus aportaciones en esta loable misión de promover el conocimiento a través de las páginas de Humanitas. 2019 sea la plataforma para que siga impulsando el saber a través de la promoción educativa, científica y cultural en aras de formar mejores pensamientos que promuevan la iniciativa, el desarrollo, la curiosidad y desde luego, la mejora del tejido familiar y social en cada edición que llegue hasta sus manos.

La Secretaría de Educación y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez

¡En horabuena!

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 5


La sociedad concuerda en la urgencia de la convivencia pacífica, sin embargo, nuestras acciones producen pocos resultados al enfocarse en las viejas recetas del monopolio de la violencia. No es posible crear nuevas realidades sin cuestionar nuestras creencias culturales y sus fórmulas. Al hablar de “la paz”, es necesario aplicar nuestra atención al significado de las palabras, es crucial descubrir las creencias que sostienen dichos significados. Cobrar consciencia sobre ese sistema con el que interpretamos y construimos el mundo, es camino hacia la paz.

Édgar Sánchez curador de Nueve Arte Urbano

Evaluemos lo anterior mediante un ejemplo, planteando la siguiente duda: ¿El Premio Nobel de la Paz promueve procesos de pacificación, o falla en este propósito al estimular una competencia mundial por ser “el mejor”? Leamos el testamento de Alfred Nobel, empresario fabricante de armas que creó el premio con las siguientes palabras: “La totalidad de lo que resta de mi fortuna se usará del modo siguiente: El capital será invertido en un fondo, cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que hayan trabajado más o mejor a favor de: la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos, y la promoción de procesos de paz.” Y si bien estas palabras tienen poder, porque sus verbos se hicieron carne, es necesario comprender que no son entes naturales, sino frutos de

Página 6

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


una cultura y su forma particular de interpretar la percepción humana: siempre en busca de la supervivencia del individuo, la familia y el grupo cultural. Así, las palabras de Nobel obedecen a una visión específica: sueca, europea, colonialista, positivista, cartesiana, liberal, evolucionista y profundamente competitiva. Para contraste, las culturas mesoamericanas proponían una visión del ser humano como elemento de un sistema que abarcaba integralmente a toda la naturaleza, incluyendo sus aspectos metafísicos. Una visión en la que la competitividad nunca estuvo en el altar del desempeño humano, porque no tenía tanto sentido competir en un medio donde todo estaba conectado en unidad. Por supuesto fue precisamente esta diferencia la que facilitó el explosivo dominio económico y militar de las culturas europeas en el mundo; articulada mediante el afilado vector: especialización – competitividad – productividad – consumo. Pero es indispensable cuestionarnos si la dominación económica justifica el sacrificio, y entonces volver a preguntarnos: ¿qué es la paz? Alteridad, ahimsa e irenología: son palabras que abordan el tema desde culturas distintas y que me llevan al cuestionamiento: ¿es posible competir por ser “el mejor del mundo” en promover la paz, o acaso el sistema de competencia implica imponernos sobre los demás? La “guerra florida” de los pueblos mesoamericanos aporta una cuarta visión cultural a las del párrafo anterior. A pesar de la polémica que produce la falta de documentos históricos; es posible comprender la guerra florida en las danzas concheras. Los concheros danzan la guerra para sostener la paz, porque honran la cosmovisión nativa respetando a la que vino de fuera. No lo hacen por un sincretismo ignorante, sino por armonizar los opuestos dentro de un todo y “mantener el sol en movimiento”. Y esto lo logra el danzante, como lo hace con la paz y la guerra, con la muerte y la vida: ¡con poesía! Porque así se preparaban los guerreros mexicas para vivir una muerte buena, desarrollando su corazón para ofrecerlo a familia, tierra y cielo: para sostener el mundo y hacer más poesía. Flor y canto eran las armas con las que competía con su adversario, sabiéndose parte del mismo sistema. Las pulsiones competitivas dominan la escena contemporánea. Entre las naciones, los barrios, las familias y las personas, siempre es tiempo de competencia. Y si la paz está en el respeto al derecho ajeno, entonces vive en el vínculo con el individuo ajeno. Pero el yo y el otro somos manos de un mismo cuerpo, por lo que urge redescubrir la “competencia florida”: danzar una guerra donde se nutran las sinergias, donde dos sean uno y ambos bendigan al todo. Levantar los estandartes, para limpiar la tierra, unir la sociedad, impulsar a todas las culturas y crear prosperidad. Al señor Nobel, quien nutrió tantos procesos e hizo soñar a tantísimos genios: gracias, descanse en paz.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 7


Reynaldo Mota Molina.

Pรกgina 8

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


Me han preguntado acerca de las diferencias que existen entre el huapango huasteco y el huapango arribeño: Podemos destacar algunas de ellas, por ejemplo, la versificación: mientras en el huasteco predominan las cuartillas, quintillas o sextillas de versos en contracanto de dos trovadores, muchas veces utilizando el falsete y ocasionalmente la improvisación ingeniosa, en el arribeño los versos son décimas glosadas de una cuarteta como planta que recita o canta el poeta recurriendo, muchas veces, al “pie forzado” y a la improvisación. Los temas actuales en el huasteco se refieren principalmente al amor y al desamor y a los diversos elementos de la naturaleza. El abanico de temas del arribeño es muy amplio, abarca todos los aspectos relativos a lo humano y a lo divino. La música es otra gran diferencia: el son huasteco puede ser alegre y bullicioso, o lento y hasta melancólico como el huapango El Huerfanito, o de alta dificultad como El Sacamandú, El Caimán, La Guasanga o El Llorar, en los que se requiere del virtuosismo de los músicos para ejecutarlo y del cantor y su falsete. El son arribeño alterna con el jarabe y la valona, —incluso con el minuete en la música de camarín del Canto a lo Divino— en una misma pieza poética-musical, y aunque su esquema conserva una estructura más o menos homogénea, la diversidad de ritmos, tonalidades y grados de dificultad en su ejecución, lo hacen extraordinariamente rico y complejo. En la instrumentación también hay grandes diferencias: En la actualidad el huasteco es interpretado por un violín con maravillosos floreos en casi toda la región huasteca, una guitarra quinta que se usa con bajeos y sorprendentes pespuntes y una jarana huasteca que complementa la armónica alegría del son. En el arribeño se usan primero y segundo violines con increíble sincronía casi nunca predeterminada, guitarra quinta con una amplia gama de tonalidades y una vihuela que complementa la sobria armonía de los sones y jarabes. Los mánicos en los instrumentos también son muy distintos: en el huasteco son alegres y alardeantes; en el arribeño son recios y mesurados. Ambas vertientes del huapango aportan riqueza extraordinaria a la música tradicional de nuestro país. ¡Viva por siempre nuestro patrimonio cultural! PROMOTOR CULTURAL INDEPENDIENTE

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 9


Patricia GarcĂ­a Horsman

PĂĄgina 10

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


Uno de los hallazgos más interesantes en el conocimiento del cuerpo humano, tiene que ver con la naturaleza y función de los miles de minúsculos seres que habitan nuestro cuerpo, la microbiota, es un conjunto de individuos que vive en nuestro interior y que ocupa casi el 60 % de nuestro organismo, si así es, se puede decir que ¡somos más bichos que humanos! El aparato digestivo, está cubierto por una red neuronal extremadamente compleja que contienen todos los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro, por lo que algunos científicos le han llamado, el “segundo cerebro”. Estudios recientes, han revelado que el sistema nervioso central está en constante comunicación con el sistema nervioso intestinal y éste último influye en el cerebro, a tal grado, que puede ser capaz de gobernar nuestro cuerpo. Esta relación entre nuestros “cerebros”, es clara cuando nos damos cuenta que estamos en una situación de ansiedad o nerviosos, debido a que podemos experimentar molestias estomacales; si nos encontramos emocionados o enamorados, experimentamos un cosquilleo extraño, conocido como “mariposas en el estómago”. Investigadores han propuesto que manipulando este “ecosistema intestinal”, podríamos modificar funciones cerebrales, emociones e incluso, hormonas o modificar enfermedades como la obesidad, algunos trastornos psiquiátricos e incluso el sueño. Sin embargo ¿qué es la microbiota? es un enorme grupo de microbios, si leyó usted bien, cientos de miles de microbios, virus y especies de bacterias que pasean dentro de nuestro cuerpo, intestinos y también en diferentes tejidos específicos: las capas profundas de la piel, las mucosas de la boca y los pulmones, donde se alimentan y cumplen funciones de protección de los sistemas, principalmente. Los microbios que viven en el estómago, pesan alrededor de dos kilogramos y la mayoría son específicos de cada persona, es decir, aproximadamente solo un tercio de estos “ bichos” son comunes entre las personas; los otros dos tercios, son particulares de cada individuo, lo que los hace diferentes de los demás. Algunos, los heredó nuestra madre durante la gestación, otros después, de acuerdo a cómo y dónde nacimos, los hicimos nuestros. Si fuimos afortunados, fueron adquirimos a través de la leche materna y durante el crecimiento, tomándolos del medio ambiente y de otras personas. La mayoría de estos huéspedes se adquieren y modifican a medida que crecemos y disminuyen paulatinamente con la edad. Se trata de una comunidad muy compleja, cuando entra en desequilibrio puede causarnos trastornos intestinales severos, como: colon irritable y otros que se relacionan con la depresión. Así, la clave está en ser capaces de “controlarlos” a partir de lo que comemos, como los probióticos y alimentos fermentados que permiten mantener un balance entre los bichos buenos y malos para regular el impacto directo que tienen sobre nuestra salud física y psicológica también. Estudiar y conocer a fondo este extraordinario sistema entérico, será una clave importante para encontrar la cura de aquellas enfermedades, que se presume, podrían originarse en este “segundo cerebro”. Toda esta evidencia nos hace cuestionarnos, si estamos alimentando bien estas diminutas criaturas que habitan en nuestro cuerpo, porque ellos tienen mucho más poder sobre la salud, del que pudimos imaginar.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 11


Andrés Segovia Torres, nacido en Linares, España el 21 de febrero de 1893, fue un guitarrista clásico español considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Junto a Narciso Yepes, fue el principal responsable de la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto a un nivel comparable al que ocupan el violín y el piano, al menos en cuanto a la calidad de las piezas.

Arturo Armendáriz

Conoció la guitarra desde niño, en la ciudad de Linares donde nació. Más tarde, criado en Granada en casa de unos tíos acomodados, aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. En su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta. Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y en 1913 ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega y algunas piezas de Johann Sebastian Bach que él mismo había transcrito. Para dicho concierto, que consideraba su verdadero debut, entendía que necesitaba una mejor guitarra. Sabiendo que los concertistas de piano en ocasiones alquilan el instrumento, acudió al establecimiento del constructor de guitarras Manuel Ramírez con la intención de proponerle al dueño que le rentara un

Página 12

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


instrumento por esa noche. Después de probarlo y ensayar durante media hora la música que había preparado para el recital, el asombrado Ramírez le rogó que aceptara la guitarra elegida como un regalo. Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto. A la vez que progresaba en su carrera y tocaba para audiencias mayores, Segovia descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para ser tocadas en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra. Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como la “guitarra clásica”, fabricada con una madera de más calidad y con cuerda de Nylon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. Esta nueva guitarra era capaz de producir notas más bajas que las que hasta entonces se utilizaban en España y en otras partes del mundo. Tras realizar una gira por América en 1928, autores como el brasileño

Heitor Villa-Lobos empezaron a componer piezas especialmente para él; asimismo, el compositor mexicano Manuel M. Ponce elaboró una copiosa producción de obras para guitarra sola y con orquesta, dedicadas a este insigne guitarrista. Segovia transcribió también múltiples piezas clásicas y resucitó algunas de las transcripciones de Tárrega. En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, quien le nombró primer Marqués de Salobreña y obtuvo el Premio Nacional de Música de España. En 1982 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Andrés Segovia murió en Madrid a causa de un ataque al corazón a la edad de 94 años. Segovia tuvo muchos discípulos a lo largo de su carrera, incluyendo a: Abel Carlevaro, primer discípulo a quien Segovia presentó públicamente el 12 de noviembre de 1942 en el estudio auditorio del SODRE, Montevideo, República Oriental del Uruguay. También John Williams, Eliot Fisk, Narciso Yepes, José Franco, Octavio Bustos, Julian Bream, Oscar Ghiglia, Charlie Byrd, Christopher Parkening, Michael Lorimer, Alirio Díaz, Antonio Membrado, Nilda Urquiza y Charo. Con información de https://www.guitarristas.info

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 13


Había una vez una bonita granja en la que convivía una gran familia de cerdos muy feliz. La causa de tal felicidad radicaba en que en la granja tenían todo cuanto necesitaban para vivir plenamente como cerdos. No les faltaba el pienso ni ningún otro alimento, así como tampoco el agua y el barro que necesitaban para revolcarse y divertirse de lo lindo. Sin embargo, esa armonía se rompió un día por un suceso que nunca nadie pudo explicar. De una de las cerdas más bellas salió una camada de cerditos, todos muy bonitos pero uno misteriosamente verde, igual de lindo pero con ese color nada habitual para un ejemplar de la especie. Todos reaccionaron de inmediato de la misma manera. Rechazaban al cerdito por su color verde, que lo hacía diferente a todos, y en tal sentido lo marginaban de todas las rutinas que normalmente desarrollaban.

Página 14

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


Al principio esto no preocupó al cerdito verde. Consideraba que era normal que lo dejasen de lado por ser el más chiquito y aunque no participaba en las actividades del resto de la familia, se las arreglaba para hacer sus días divertidos en la granja. Para ello se encaramaba en árboles y en el tejado de la casa, se dejaba caer sobre pilas de paja, entraba al granero a jugar con las gallinas y hacía un sinfín de actividades más, nada comunes para un cerdo. No es que no le gustara revolcarse en el barro, es que no podían porque la familia no lo dejaba. Así pasaron unos meses y el cerdito se volvió uno de los pequeños más grandes y fuertes de la familia. A pesar de esto siguió siendo marginado, con lo que comprendió que el rechazo hacia él se debía a su diferencia, que para él era leve y nada extravagante, y no al hecho de que hubiese sido el menor de sus hermanos. Caer en el entendimiento de esto le provocó una gran tristeza durante muchos días. No obstante, repuso su ánimo y retomó con más intensidad que antes las actividades que le hacían tener días felices. Los cerdos mayores, al ver esto, no soportaron más la felicidad de un cerdito que para ellos había roto la armonía familiar y ahora los abochornaba con sus extravagancias

y conducta impropias de un cerdito, como si no fuera suficiente el hecho de que era verde y eso para ellos mancillaba el prestigio y la armónica belleza rosadita de la familia. Cansados de él, los cerdos mayores decidieron expulsarlo de la granja. Le dijeron que se marchara, que era un engendro de la naturaleza que solo deshonraba a la familia, y que si se atrevía a volver por allí la pasaría realmente mal. Tras esto el cerdito de color verde si no pudo reponerse de la tristeza. Había sido obligado a abandonar el lugar que lo vio nacer y, en consecuencia, a vagar por el mundo sin rumbo fijo ni destino al que ir. Tras andar y desandar por un denso bosque durante unos días, el cerdito vio una bella pareja de ciervos ya mayores.Quedó encantado con la belleza y cornamenta de tan majestuosos animales, mas no se atrevió a interrumpir lo que hacían y se quedó en una esquina de un descampado. Sin embargo, los viejos ciervos se percataron de su presencia y lo observaron detenidamente con una mezcla de asombro, gracia y admiración. Nunca habían visto algo tan curioso, pero a la vez tierno, como un cerdito de color verde. De pronto se percataron que el animalito estaba sollozando y sin dudarlo se acercaron a él y le preguntaron que lo acongojaba.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

El cerdito con el tono de la esperanza les hizo su historia y ganó la solidaridad en sentimiento de los ciervos, que casualmente nunca habían podido tener descendencia y vieron como esa extraña pero agradable criatura despertaba sus instintos maternal y paternal. Por ello propusieron al cerdito que viviese con ellos en el bosque, donde los tres podrían ser muy felices y vivir en familia, esa de la que por distintas causas los tres habían sido privados. Por supuesto, el cerdito aceptó gustoso y desde entonces habita en el bosque junto a los viejos y muy bellos ciervos. Cuentan los que han pasado por allí que aún puede verse a esa insólita familia, lo mismo tirados descansando en cualquier descampado, que disfrutando de un baño en una laguna o correteando de un lugar a otro, radiando libertad y felicidad. Ello demuestra que no importa cuán diferente seamos ni las cosas de las que hayamos sido privados. La felicidad y la realización de nuestras vidas radican en nosotros mismos y en las acciones que hagamos para potenciarlas y hacerlas extensivas a los demás. Fuente: https://www.chiquipedia.com

Página 15


Alberto Sรกnchez Moreno

Pรกgina 16

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


Si usted visita la ciudad de Querétaro encontrará que uno de sus atractivos turísticos son los recorridos, a través de las calles del centro histórico, que ofrecen diversos actores que escenifican las diferentes leyendas queretanas. Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico. La ciencia tiene sus orígenes en el deseo intrínseco del ser humano de querer conocer por qué se mueven los objetos de la naturaleza, como los planetas; sin embrago, entender que los planetas se mueven no fue una tarea fácil, aún en la actualidad conceder que la Tierra se está moviendo es puesto en duda por algunas personas. Piénselo amable lector, ¿cuántos argumentos lo han convencido de que la Tierra se traslada y rota? En la antigüedad afirmar que la Tierra se encontraba en movimiento era equivalente a jugarse la vida, y es que esta afirmación estaba en contra de lo que decían las sagradas escrituras: ”Aquel día, el día en que Yavé entregó a los Amorreos en las manos de los hijos de Israel, habló Josué a Yavé, y a la vista de Israel dijo: Sol detente sobre Gabaón; y tú Luna, sobre el valle de Ayalón; Y el Sol se detuvo, y se paró la Luna, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos”. Esta cita nos informa que lo que se mueve es el Sol y la Luna, y no la Tierra. Sin embargo, Galileo Galilei explicó que esto no era así, y sufrió las consecuencias de su postura al enfrentar a la inquisición, que lo condenó a prisión formal y prohibió su libro el Mensajero sideral, donde se defendía la teoría heliocéntrica de Copérnico. Algo interesante es saber que Galileo no fue condenado por decir que el pasaje bíblico no hubiera sucedido, sino porque dio una interpretación diferente, que implicaba violar el acuerdo de la iglesia que prohibía interpretar libremente las escrituras. La explicación de Galileo es la siguiente: Dios efectivamente detuvo al Sol como lo menciona la biblia. Pero, el Sol no es solamente fuente de luz sino también de movimiento, debido a su rotación; al detenerlo, detuvo a la Tierra y a la Luna. Tratar de entender cómo es que el Sol mueve a los planetas llevó al filósofo Descartes a postular que un fluido en el universo causaba el movimiento de los planetas, a través de remolinos (vórtices). ¡Explicaciones que hoy sabemos que son falsas!, pero extraordinarias. Esta leyenda, con su hechos naturales y sobrenaturales forma parte de la historia de la Física, pero sobre todo permitió que se desarrollaran los conceptos físicos con los que hoy disfrutamos la vida. Por cierto, Galileo Galilei fue perdonado, y a la manera de la justicia mexicana, la iglesia católica le ofreció un ¡usted disculpe, nos equivocamos! el 31 de octubre de 1992, 359 años, 4 meses y 9 días después de ser sentenciado.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 17


Liliana Mota

¿Te ha pasado que buscas y buscas un artículo en internet, notas un buen costo y una vez que tomas la decisión, te sorprendes porque había un mejor postor con mejor calidad? En la actualidad los servicios on line de compra – venta han desarrollado niveles altos de competencia. A decir verdad, existen ocasiones en los que no precisamente costo significa calidad y viceversa.

Te voy a presentar sencillos tips para que tu próxima compra On Line sea todo un éxito en tiempo y dinero. Existen herramientas de comparación de precios especializadas en donde puedes hacer búsquedas manualmente al visitar páginas web de tiendas individuales, es la opción más útil si planeas ir a la tienda y comprar el producto de manera directa. Con las herramientas de comparación de precios o aplicaciones seleccionas un producto y así puedas comparar precios de distintos ofertantes o vendedores en línea. Es importante saber que estas herramientas no están afiliadas a las marcas, aunque existen otras que también pertenecen a las propias para beneficiar su reputación.

Página 18

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


He aquí 5 pasos para lograrlo: Ve a tu motor de búsqueda favorito y escribe “comparar precios en línea”. También puedes escribir algo junto a las líneas de “herramienta de comparación de precios”. Utiliza una palabra clave del producto que buscas puede ser para un artículo genérico, como “Pantalla Full HD” o puede ser el nombre de un producto de una compañía específica, como “Pantalla Full HD Bravia”. Las herramientas predictivas de comparación de precios te harán sugerencias mientras vas escribiendo. Te sugiero, si conoces el departamento, especificarlo. Busca en los resultados. Algunas herramientas te harán listas de vendedores y otras te los darán a través de rangos (estrellas de ranking) que favorecen niveles de credibilidad, mejores costos y/o demanda de sus productos. Selecciona el producto de tu interés y da clic para conocer más detalles de tu posible compra. Ahora, da clic en “mejor precio” o “precio más bajo”. El resultado será inmediato. El costo más bajo será resaltado. Sin embargo, es importante comentar que el precio más bajo no siempre es la mejor oferta. Revisa que el producto cuente con las características que deseas por un vendedor confiable o destacado, así tu compra será más agradable.

Aquí te damos algunas sugerencias para que puedas probar esta forma de comprar a través de internet: Kuantokuesta: Tiene una decena de categorías en las que agrupa los diferentes productos. Kelkoo: Un comparador de precios que indaga en más de un centenar de tiendas. Idealo: Es un portal que lleva a cabo su selección en más de 7.400 tiendas online.

Twenga: brinda la oportunidad de buscar por producto, marca y similares y comparar precios en distintas tiendas online. Ciao: Es un comprador de productos por categorías, ofrece la opinión de otros usuarios de manera destacada sobre 1,4 millones de productos.

Ahí lo tienes, ten en cuenta que siempre será muy importante comprar en sitios autorizados y registrados bajo la norma de “Protección contra fraudes” y no perder tu dinero en sitios de extorsión.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 19


Pรกgina 20

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


José Luis Álvarez López

Es de relevancia mencionar que los elementos embrionarios del pensamiento filosófico son de tipo mítico, ya que al tratar de encontrar un lenguaje propio la filosofía tuvo que recurrir al discurso prestablecido (o quizás explicativo de aquella época) de la honda huella mitológica. El conocido especialista Edwar Burnett Tylor, en su obra La cultura primitiva, dice que a pesar de que los mitos emergidos de las interminables metáforas entre el hombre y la naturaleza son obras magistrales de gran belleza, pertenecen más a un pasado que a nuestro presente, y que la ciencia, con sus medidas y pesos, se ha encargado de frenar su desarrollo. Ahora bien, la incipiente filosofía dedicó sus meditaciones a los mismos temas controversiales de la mitología: el origen y el mecanismo del Universo. Sin embargo, se debe reconocer que la tesis de Tylor no correspondía plenamente con la realidad, es decir, las manifestaciones de tipo mítico volvieron a florecer, con un ropaje diferente, en el mundo intelectual moderno de Occidente. Como ejemplo en los anales históricos, la filosofía irrumpe como filosofía de la naturaleza y con su forma inicial de cosmología, tratando de despojar racionalmente al mito de los elementos sobrenaturales (imágenes zoomorfas) y personales (imágenes antropomorfas), tratando de transformar las representaciones vagas en conceptos y categorías claras y establecidas. De esta manera, Tales de Mileto (nombre acuñado por la ciudad griega situada en la costa jónica de Asia Menor) vio en el agua, como algunos de sus predecesores, el principio de las cosas. Tales indagó las leyendas antiguas sobre Universo, referidas a la desecación divina de la Tierra, que eran conocidas en su época (primera mitad del siglo VI a. C.), proclamando que todas las cosas materiales, como el Universo mismo, eran la resultante de mutaciones cualitativas naturales de la sustancia única, la materia primigenia existente desde siempre. Esta visión materialista de la cosmología jónica tuvo su máxima expresividad en el pensador griego Heráclito (530470 a. C.): “Este Cosmos [el mismo para todos] no fue hecho por dioses o por hombres, sino que siempre fue, y es, y será, al modo de un fuego eternamente viviente, que se enciende con medida y se extingue con medida”. He aquí, en los tiempos de la escuela de Mileto, donde el concepto de Cosmos adquirió una significación filosófico-cosmológica. De hecho, autores como Diógenes o Platón relacionan la primera aplicación de este término a Pitágoras y sus discípulos. Los pitagóricos fueron los “culpables” en concebir el mundo como un todo organizado, regido bajo ciertas leyes que se reducen y expresan en figuras geométricas. Pero es dudosa la idea de que filósofos griegos como el mismo Tales, Heráclito, Anaximandro y otros, hayan podido omitir en sus discursos cosmológicos el concepto referido de Cosmos. A manera de conclusión, podemos decir que la voz “Cosmos” es propia de los pensadores griegos, que en su sentido fundamental se formó inicialmente como categoría estética, que luego adquirió significación sociopolítica, y más tarde comenzó a utilizarse como noción básica de la cosmología.

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 21


Tercera parte Juan MartĂ­n Morales Camarillo

PĂĄgina 22

www.gomezmorin.queretaro.com.mx


Consecuencias de la contaminación lumínica: La contaminación lumínica tiene un costo muy alto en muchos aspectos entre los que se encuentran: 1. Alteración de los ciclos biológicos de los seres vivos: - Alteraciones de sueño. - Desorientación y alteración de los ciclos de algunas especies como aves, plancton, insectos, etc. 2. Desperdicio energético: - Se desperdicia energía el 25 % a más del 50% en farolas tipo globo. - Mayor gasto de combustible en la producción de electricidad. - Mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera para la producción de electricidad. 3. Deslumbramiento: - La luz que incide directamente en nuestros ojos produce fatiga visual, reduce nuestra percepción y puede provocar accidentes. 4. Dificulta y llega a impedir la Observación del Cielo Estrellado: Se pierde la percepción del universo y afecta a los observatorios que lo estudian. POSIBLES SOLUCIONES. -El cambio en el tipo, diseño y orientación de las luminarias. -Promover prácticas en la población sobre el uso inteligente de la iluminación. -Reglamentar el uso de luminarias.

VENTAJAS DE UNA ILUMINACION INTELIGENTE. -Se ahorrar entre un 70% y 90% en el gasto de energía. -Disminuye el impacto en la alteración de los ciclos biológicos -Protege y respeta la imagen urbana. -Se concientiza a los pobladores a adoptar una cultura de respeto hacia su entorno.

“El derecho a los Cielos Oscuros es un derecho humano, que debemos defender por el bien de la humanidad”, destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. La Laguna, 1994. f

“Las personas pertenecientes a las generaciones futuras tienen derecho a una tierra indemne y no contaminada, comprendido el derecho a un cielo puro; tienen derecho a disfrutar de esta Tierra que es el soporte de la historia de la humanidad, de la cultura y de los lazos sociales, lo que asegura a cada generación y a cada individuo su pertenencia a la gran familia humana.”

INICIATIVA “STAR LIGHT” Unión Astronómica internacional “La luz de las Estrellas se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas”, Proclamación del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Conferencia General de la UNESCO. París 2005. “El cielo, nuestra herencia común y universal, es una parte integral del ambiente percibido por la humanidad. La Humanidad ha observado siempre el cielo para interpretarlo o para entender las leyes físicas que gobiernan el universo. Este interés en astronomía ha tenido implicaciones profundas para la ciencia, la filosofía, la religión, la cultura y nuestro concepto general del mundo.”

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Página 23


Pรกgina 24

www.gomezmorin.queretaro.com.mx

Profile for Humanitas adicción a las letras

Revista Virtual Humanitas "Adicción a las letras" Edición 14  

Humanitas, es una revista de educación, cultura, arte, ciencia y tecnología que opera con una política editorial basada en un proceso de rev...

Revista Virtual Humanitas "Adicción a las letras" Edición 14  

Humanitas, es una revista de educación, cultura, arte, ciencia y tecnología que opera con una política editorial basada en un proceso de rev...

Advertisement