Page 1

INTERNET • TELEVISIÓN TELEFONO

INTERNET RAPIDA $19.99

CABLE BASICO $19.99

Y MUCHO MÁS

TODOS CALIFICAN Y INSTALACION GRATIS © 2015 HOY PUBLICATIONS, LLC

855.796.2626

LAA2614401-4

EL CABLE MAS BARATO


ALEJANDRO MACIEL DIRECTOR EDITORIAL 213.237.3374

L

PODEMOS EMPEZAR A HACER AJUSTES HOY MISMO EN EL CONSUMO

os que vivimos en el estado de California podemos sentirnos privilegiados: en general, tenemos una buena calidad de vida, los empleos están repuntando y gozamos de un clima envidiable. Lo que no tenemos es agua. La sequía lleva ya cuatro años y los estragos son devastadores. Un informe reciente del Departamento Forestal del estado indica que al menos en los bosques del Sur de California han muerto ya alrededor de 12 millones de árboles por la falta de agua. Y eso que el verano apenas empieza. De seguir las cosas como van, la temporada de incendios será brutal, ya que la falta de lluvia ha convertido los árboles en leña a punto de prender con cualquier viento fuerte. A eso hay que agregarle la reciente decisión para reducir en un 25 por ciento el suministro de agua a todas las ciudades del estado. Todo esto es para decirle que sí, que tenemos un grave problema de falta de agua que nos va a afectar en nuestra vida cotidiana. Lo menos que podemos hacer los residentes de este maravilloso estado es tomar conciencia de la gravedad de la situación y empezar a hacer un esfuerzo para reducir nuestro consumo de agua. Podemos empezar a hacer nuestros ajustes hoy mismo; no esperemos a que sea demasiado tarde. amaciel@hoyllc.com

PARA LAS MADRES EN SU DÍA, NUESTRA ADMIRACIÓN Y AMOR

editorial

LA FALTA DE AGUA ES CADA VEZ MÁS GRAVE

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

2

HOYLOSANGELES.COM/EDITORIAL

Pocas, muy pocas personas salen de su país por gusto. La mayoría lo abandona todo en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. En los países menos afortunados en materia económica, el impacto de la migración es enorme. Pueblos enteros han quedado abandonados, y sólo los muy jóvenes, o los muy ancianos, se han quedado. Salir al norte en busca de un sueño ha obligado a millones de personas de América Latina y del mundo entero a despla-

REPORTERO ASESINADO

zarse y dejar todo atrás: familias, hijos, abuelos, padres, hermanos, posesiones, cultura, idioma, todo. Las consecuencias de estas movilizaciones masivas están a la vista. En algunos países, como El Salvador, por ejemplo, las autoridades escolares han decidido acoplarse a las nuevas circunstancias y han eliminado en muchos planteles el festejo por el Día de la Madre. En lugar de agasajar a las progenitoras, se honra a las familias. Esta medida ha permitido que mu-

Las autoridades estatales investigan el asesinato de un reportero de radio cuyo cuerpo fue localizado en el sur de México. Armando Saldaña Morales era periodista de la estación “La Ke Buena 100.9 FM” del estado de Veracruz, y su cuerpo fue hallado el lunes en el estado vecino de Oaxaca.

50 PERIODISTAS

chos niños no sientan tan fuerte la ausencia de sus madres, que han tenido que emigar para ofrecerles un futuro mejor. Muchos de los estudiantes salvadoreños están al cuidado de los abuelos, de los tíos o de los hermanos. En este Día de las Madres, felicitamos a todas: a las que viven aquí junto a sus hijos y a aquellas que los tienen, pero en su país de origen. Sabemos que un día no es suficiente, pero al menos ésta es una buena oportunidad para refrendarle a todas las madres nuestra admiración y respeto. Si la tiene, festéjela; si no, recuérdela como en sus mejores momentos en vida.

“Las autoridades, en los distintos órdenes de gobierno, deben respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado hace unos días.

o más han sido asesinados en México desde el 2007, según el Comité para la Protección de Periodistas. Con Saldaña, ya suman 12 reporteros asesinados en Veracruz durante la administración priista.

HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE CUESTAN SALUD AGUSTÍN DURÁN EDITOR DE NOTICIAS 213.237.4580

N

o debería ser sorpresa para los padres de familia que nuestros hijos sigan aumentando de peso, que los periódicos y la televisión constantemente hablen de la obesidad y la diabetes si nosotros somos los que terminamos condenando a los nuestros con los hábitos alimenticios que mantenemos. Recuerdo que cuando era pequeño mi madre siempre me decía que comiera hasta llenarme; por eso, siempre tenía frijoles, por si la sopa y el guisado no eran suficientes. Ahora, de grande, me ha costado trabajo comer lo necesario; casi siempre, y en sobremesa, sigo comiendo hasta llenarme por completo. Por otro lado, estamos acostumbrados a que más, en cantidad y en volumen, es mejor; pero en el caso de las ‘sodas’, ocurre totalmente lo contrario. Recientemente, la Asociación Americana del Corazón dijo que una ‘soda’ de 44 onzas, medida que por unos centavos extras te permite beber refresco como si no hubiera un mañana, tiene un equivalente a 35 cucharadas de azúcar. Esto es cuatro veces más del límite de azúcar que los adultos hombres necesitan, según la asociación. Con estos dos ejemplos, que no son todos ni los más dañinos, ¿qué podemos esperar de la salud de nuestros hijos, sino el desarrollo de enfermedades? Recordemos que somos nosotros los que, por ignorancia o por flojera, seguimos reciclando estas malas costumbres. aduran@hoyllc.com


EL DÍA DE LAS MADRES ES EL 10 DE MAYO

Thalia Sodi

Solo en Macy’s. Blusa estilo sobrepelliz peplúm. 49.50. H 2102251. Falda estilo lápiz. 49.50. H 2102252. Ambos para misses. Zapatos de tacón Cereza abiertos al frente. 5-11M. 69.50. H 1857388. También: aretes. 26.50. H 2101533. Brazalete. 29.50. H 2101536.

COMPRA DE LA GUÍA DE REGALOS PARA EL DÍA DE LAS MADRES EN MACYS.COM/GIFTGUIDE

Comparte el amor, da gracias a mamá De ahora al Día de las Madres, comparte las mejores fotos del pasado y los recuerdos favoritos de mamá con #MacysLovesMoms ¡y por cada momento compartido, donaremos $3 a organizaciones de caridad aprobadas por mamá!* ¡Compártelo ahora en Instagram, Twitter y Tumblr!#MacysLovesMoms

ENVÍO GR TIS Y DEVOLUCIONES GR TIS EN MACYS.COM Envío gratis en compras de $99. Devuelve gratis por correo o en la tienda. Solo en EE. UU. Aplican exclusiones. Más información en macys.com/freereturns ➤ MACY’S BY APPOINTMENT Contacta a nuestros asistentes personales de compras para recibir este ser icio de cor esía. Haz tu cita hoy. Llama al 1-800-343-0121 o visita macys.com/mba ➤ *Macy’s donará $3 por cada uso de #MacysLovesMoms, hasta alcanzar $400,000. El total de la donación será distribuida equitativamente entre las siguientes organizaciones de caridad: Futures ithout Violence®, Go Red For Women®, Ma e-A-Wish®, National Park Foundation y Reading Is Fundamental. Para más información visita macys.com/macyslovesmoms. La mercancía anunciada puede no estar disponible la tienda Macy’s de su localidad y las selecciones pueden variar por tienda. Los precios y las mercancía pueden di erir en macys.com. 5040213

3 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

mamá SOLO UNA ESTRELLA TE TRAE LA MAGIA DE


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

4

HOYLOSANGELES.COM/NOTICIAS

BREVES

HRW urge a México a 69 MILLONES DE PERSONAS JORNALEROS SE ENTRENAN PARA SALVAR VIDAS combatir la COMEN EN MCDONALD’S violencia LOS ANGELES TIMES

LA TIMES

EL CONCEJAL JOSÉ HUÍZAR DEFIENDE LA REVITALIZACIÓN DE LA CALLE México con éxito en BROADWAY LOS ÁNGELES.- El concejal José Huízar, autor del proyecto “Devolver Broadway”, defendió hace unos días la iniciativa que pretende revitalizar la calle situada en el centro histórico de Los Ángeles y que agrupa doce teatros, el mayor número del país en una sola avenida.

su papel de patrulla fronteriza de EE.UU.

MÉXICO.- El acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar que migrantes centroamericanos lleguen a la Unión Americana está rindiendo frutos, ya que según un estudio del Centro de Investigación Pew, cada vez menos inmigrantes consiguen llegar con éxito a la frontera norte de México.

Las remesas enviadas a México subieron 4.9 %

Según el reporte del Banco de México, el envío promedio entre enero y marzo del presente año fue de 297 dólares, ligeramente mayor a los 296 dólares del mismo lapso del año pasado.

LOS ÁNGELES.- Un grupo de jornaleros que desea ayudar asalvar vidas participó en un entrenamiento de primeros auxilios. La práctica tuvo lugar en el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen) con capacitación ofrecida por la Cruz Roja. Estas habilidades permitirán a los trabajadores ayudar a sus compañeros en el área de trabajo y a sus familias en sus hogares.

LOS ANGELES TIMES

Los Angeles Times Media Group www.hoylosangeles.com 202 W. First Street, 3rd floor Times West Los Ángeles, California 90012

DIRECTOR GENERAL: Roaldo Morán 213.237.4361 rmoran@hoyllc.com

LOS ANGELES TIMES

MÉXICO.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) urgió a la Procuraduría General de la República (PGR), en México, a trabajar en una serie de acciones para combatir la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

WASHINGTON.- Diariamente y en todo el mundo 69 millones de personas se alimentan en McDonald’s. Sin embargo, la empresa de hamburguesas se quejó de que tuvo un descenso del 33 % en sus beneficios en el primer trimestre y sus ingresos bajaron un 11%.

Quieren que sus hijos se gradúen y lleguen a la universidad LOS ÁNGELES.- Decenas de padres de familia exigieron al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aprobar la resolución A-G con el objetivo de preparar a los estudiantes de preparatoria para la universidad. El movimiento llega 10 años después de que el distrito aprobara la creación de clases específicas para lidiar con dicho problema.

ABURRIDO PERO IMPORTANTE

La Junta Estatal de Control de Recursos del Agua analizó una resolución del gobernador Jerry Brown que estableció una reducción obligatoria del 25 por ciento en el uso del agua en el estado y le dio el visto bueno. Mike Feuer, fiscal de la ciu-

dad de Los Ángeles, presentó una demanda civil contra el banco Wells Fargo, acusado de abusar de sus clientes al realizar operaciones bancarias en su nombre, pero sin su autorización, con el fin de aumentar sus ganancias, informó la institución judicial.

DIRECTOR EDITORIAL Alejandro Maciel 213.237.3374 amaciel@hoyllc.com EDITOR ADJUNTO Javier T. Calle 213.237.4388 jcalle@hoyllc.com EDITORIAL Agustín Durán 213.237.4580 aduran@hoyllc.com DEPORTES Eduard Cauich 213.237.4385 ecauich@hoyllc.com GERENTE GENERAL DE VENTAS Héctor Cabral 213.237.3453 hcabral@hoyllc.com PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN 213.237.3001 Somos una publicación de


Ahora puedes encontrar productos frescos aquí. a r u c s fre

% 0 0 1garantizada

Si no te gustan nuestras frutas y verduras frescas, trae tu recibo para un reembolso completo.

14501 Lakewood Boulevard • Paramount, CA 90723

5 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

YA ABRIMOS Rosecrans & Lakewood Blvd.


Festejar a la madre había perdido sentido en una sociedad que las había obligado a emigrar por su familia

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

6

HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

LA TRANSFORMACIÓN DE UNA CELEBRACIÓN E

SOUDI JIMÉNEZ / HOY

Por SOUDI JIMÉNEZ 213.344.6842/LOS ÁNGELES

LEJOS. Carmen Menéndez no puede ocultar el dolor al hablar de sus hijas, a quienes dejó en El Salvador.

lsa Milena, de 5 años, exigía: “¡Quiero una bicicleta!”. Escuchar con frecuencia estas palabras desmoronaba el corazón de Carmen Menéndez, habitante de un poblado difícil de encontrar en el occidente de El Salvador, en donde ella se ganaba la vida como empleada de una tienda de abarrotes. El salario de la joven mujer apenas le alcanzaba para comer, pero en su mente repicaba, día y noche, la petición de la bicicleta. En su hogar, ella era padre y madre de sus hijas. La mayor de ellas, Fátima Guadalupe, tenía entonces 14 años. Con el paso de las semanas, la impotencia golpeaba con más fuerza su interior. Al verse acorralada, Carmen decidió emigrar hacia el Norte. En ese momento, la pequeña Elsa Milena pensaba que sería un viaje corto, por lo que no dejó de insistir en su deseo. “Te voy a comprar la bicicleta y todas las cosas que quieras”, dijo la madre al despedirse el 15 de marzo de 2014, dos días después de que su retoño cumpliera 6 años. Aunque su objetivo era radicarse en México, terminó en suelo californiano. Casos como éste abundan en la sociedad salvadoreña de Estados Unidos. En los ‘80, a raíz del conflicto civil, familias enteras abandonaron el país. En la época

de la postguerra, las condiciones económicas y la inseguridad siguen causando estragos. Durante mucho tiempo, fue el hombre el que salió en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, las mujeres paulatinamente han ido sumándose a la ola migratoria, algo tangible en fechas como el 10 de mayo, al celebrar el Día de la Madre. María Mercedes López, cónsul de El Salvador en Los Ángeles, sostiene que a raíz de los traumas sicológicos que enfrentaban los estudiantes que no vivían con la mamá, el sistema educativo cuzcatleco modi-

ficó el concepto del festejo para esta ocasión. “Hay lugares donde el Día de la Madre no se celebra”, dice enfática la diplomática. “En los colegios, en las escuelas públicas y privadas, se celebra el Día de la Familia; fue un cambio que la misma realidad fue obligando”. En respuesta a este nuevo mapa, desde el 2009, el plan social educativo del Ministerio de Educación (Mined) comenzó a girar alrededor de los valores de la familia, algo que según las autoridades se subraya en las reflexiones pedagógicas con los profesores. De acuerdo a Renzo

Elsa Milena, de cinco años, ya tiene la bicicleta que tanto deseaba, pero ahora quiere que su madre regrese para estar con ella.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

7

HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

MILES DE NIÑOS EMIGRAN EN BUSCA DE SU MADRE

TRISTE. Carmen Menéndez dice que celebrar el Día de la Madre a la distancia es un momento agridulce.

Valencia, director nacional de educación del Mined, al aplicar esta perspectiva se contribuye al desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos que por distintas razones viven con familiares que no son la madre. “No sólo es el tema de la violencia, la extorsión y el ‘bullying’, sino también este vacío que nos ha venido golpeando por años”, indica el funcionario, destacando que el sistema escolar público atiende a 1.4 millones de estudiantes desde preescolar hasta la secundaria. “Para muchos niños cuyas madres han migrado, la abuela se convierte en esa figura sustituta que establece los lazos cohesionadores de la familia”, agrega. Este vacío es uno de los principales problemas que detectó la socióloga de UCLA, Leisy Ábrego, al realizar su investigación sobre familias migrantes, la cual se plasmó en el libro “Sacrificing Families: Navigating Laws, Labor, and Love Across Borders” (2014). Según la académica, es

Fatima Guadalupe, 15, y Elsa Milena, 7, en la celebración de cumpleaños de la hija mayor de Carmen Menéndez, en junio de 2014.

un paso importante que se denomine Día de la Familia; no obstante, considera que se debe reformar el currículo escolar y aplicar, de modo que se genere una reflexión sobre la migración que ocurre a nivel regional. “Los que más sufren son los que no tienen a su mamá allí”, afirma Ábrego. “En mi investigación, nadie dijo que esto se cu-

bría dentro de la escuela; todo el mundo sabía que es una experiencia bastante común, pero nadie lo platica. Ese silencio sobre el tema hace que sientan aún más estigmatizados”, asegura.

‘Es tiempo de que te regreses’

En marzo pasado, cuando la pequeña Elsa Milena cumplió siete años, su ma-

En el año fiscal 2014, al menos 68,541 niños y adolescentes ingresaron no acompañados a Estados Unidos, en lo que se considera la ola migratoria más grande en lo que va del siglo XXI. De ellos, 17,057 eran guatemaltecos, 18,244 hondureños y 16,404 salvadoreños, es decir que, en comparación con el 2013, este flujo aumentó en un 77%. Mauro Verzeletti, director de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de San Salvador, asegura que entre 400 y 500 personas salen diariamente de El Salvador, incluyendo a niños en busca de la reunificación familiar o que huyen de la violencia. “Esto viene desde los ’80; el gobierno de Estados Unidos supuestamente hasta ahora se dio cuenta”, indica Verzeletti. “Aunque existen más riesgos en la ruta migratoria, la gente sigue saliendo por temor o sólo para tener mejores oportunidades”. En septiembre de 2014, un sondeo publicado por el periódico La Prensa Gráfica (de El Salvador) muestra que el 43% de los salvadoreños encuestados desea abandonar el país. De ellos, el 30% expresa que es por motivos de seguridad y el 24% por razones económicas. En ese sentido, Suyapa Portillo, investigadora dre le envió dinero a unos familiares para que le compraran la bicicleta soñada, en la que recorre las calles polvosas y empedradas del vecindario donde vive. ¿Qué estás preparando

y profesora de Estudios Transnacionales del Colegio Pitzer, señala que las políticas estadounidenses siguen destrozando a los sectores más vulnerables. “Después de la guerra, hemos visto que las políticas neoliberales empujan a esos padres fuera del sistema laboral; la gente no puede sobrevivir trabajando en una maquila”, manifiesta la académica. “La gente no se va porque quiere. En realidad, están atrapados en un sistema que no respeta nada”, agrega. Al final, plantea Joseph Wiltberger, profesor de Migración de la Universidad Estatal de California en Northridge, los grupos económicos y los gobiernos de la región muestran poca atención a la crisis humanitaria. En parte, asegura el especialista, se debe a que ven a las personas en función de los dólares que mandan. El Salvador en los últimos cinco años recibió más de 19,000 millones de dólares en remesas, cifra que sigue creciendo. “Hay un conflicto de interés”, cuestiona Wiltberger, “cuando vemos a los gobiernos enfocados en captar y utilizar mejor las remesas, y no tanto en tomar en cuenta el otro lado de la historia: el impacto humano”. para el Día de la Madre?, se le pregunta a la niña vía telefónica. “Una tacita, aunque sea un ‘bolado’ [cosa] le voy a mandar”, responde con rapidez y unas palabras que

REMESAS

4,217 3,969 3,910 MILLONES (2014)

MILLONES (2013)

MILLONES (2012)

3,648 MILLONES (2011)

CIFRAS

Salvadoreños en EE.UU. 655,165 (Censo 2000)

1,648,968 (Censo 2010)

aumentan el brillo de los ojos de su madre al escuchar la tímida voz. ¿La quieres mucho? “Sí, la quiero mucho, mucho, mucho”, dice la pequeña. Carmen sostiene que, ante la ola de violencia, vive con el alma en un hilo, y lo que más desea es tener a su lado a las dos hijas; se la pasa soñando que les cocina su comida favorita. “Elsa prefiere el pollo guisado con arroz y ensalada. Fátima es muy melindrosa [quisquillosa]; le encantan los panes rellenos”, detalla. “Ahora la chiquita me dice: ‘Ya me compraste la bicicleta; es tiempo de que te regreses’”, concluye.


8

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

E

l domingo oficiaba el servicio religioso en su iglesia y al día siguiente estaba sumándose a una movilización pro-inmigrante. Sin importar el lugar ni la hora, la agenda cotidiana de Ricardo Moreno incluía protestas, marchas y conferencias, entre otras acciones. Esa ardua labor comunitaria, que se extendió por 24 años, dará un giro en las próximas semanas, cuando el pastor presbiteriano se traslade de Los Ángeles a Washington D.C., donde asumirá el puesto de ministro consejero en la Embajada de Venezuela. Gil Cedillo, concejal por el Distrito 1 de L.A., aprovechó para reconocer su trayectoria públicamente, destacando su compromiso con la causa en la que ambos coincidieron desde 1991, cuando Moreno recién había llegado a la ciudad. “Ricardo es una persona incansable; es un gigante, siempre está con disciplina y determinación en cada marcha, reunión o iniciativa”, dice Cedillo. “En mis horas privadas más difíciles, cuando falleció mi esposa, él estaba allí”. Después de graduarse de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Carabobo, en Venezuela, este líder comunitario se radicó en California con el fin de realizar estudios teológicos. Moreno, sin embargo, considera que el involucramiento en el mundo proinmigrante no fue accidental, porque admite que pasó por experiencias que marcaron su vida, viéndose obligado a laborar en lo que fuera para generar ingresos para su casa. “Recién llegado, trabajé descar-

CEDILLO RECONOCE EL ACTIVISMO DE UN LÍDER RELIGIOSO Ricardo Moreno llegó a EE.UU. en 1991, pero durante su camino en Los Ángeles se encontró con el movimiento inmigrante y su vida cambió

SOUDI JIMENEZ . HOY

Por SOUDI JIMÉNEZ 213. 344.6842 / LOS ÁNGELES

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

A WASHINGTON. Ricardo Moreno.

gando camiones de juguetes y lavando carros en un ‘dealer’ de El Monte, al mismo tiempo que estudiaba inglés y avanzaba en mi carrera académica”, detalla sobre las labores realizadas entre 1993 y 1998. Al establecerse en California, Moreno trabajó de cerca con la comunidad salvadoreña, por medio de la cual conoció el legado del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero, a quien llegó a admirar por la lucha en defensa de los pobres. “Es una persona muy solidaria; siendo venezolano, se entregó a las causas de otros países y noso-

tros lo adoptamos como salvadoreño”, destaca Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Fondo Salvadoreño Americano para el Liderazgo y la Educación (Salef). En 1995, Moreno se graduó de la licenciatura en Teología del Seminario Bíblico Latinoamericano; en el 2002, obtuvo su maestría en Divinidades del Seminario Teológico de San Francisco. Con el primero de estos diplomas, se le abrieron las puertas para convertirse en pastor asociado de varias congregaciones. También llegó a ser organizador comunitario de las iglesias presbiterianas, denominación religiosa a la que pertenece. Además, laboró como organizador regional de la Coalición por los Derechos de Los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla) y para la entidad Pan Para el Mundo. “Hizo una obra impresionante, porque ha sido portavoz del pueblo”, valora Alberto Juárez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de Pasadena. “Como inmigrante, siempre tuvo sensibilidad para dar voz a los que no la tienen”. En efecto, el pastor asociado de

la Iglesia Presbiteriana de Pasade- provincia de Valencia optó por na, en donde sirvió los últimos dos trabajar en la calle y con los gruaños, supo tender puentes hacia pos menos representados. grupos religiosos con pensamien“Jesús nos llama a ensuciarnos tos teológicos conservadores. los pies, porque él siempre tuvo En los medios de comunicación opción preferencial por los polocales, con frecuencia se le veía bres”, asegura el ministro. analizando la lucha proinmigranAl recibir el reconocimiento en te, cuestionando la brutalidad la junta del concilio de Los Ángepolicial contra los afroamericanos les, el pastor le devolvió los halao defendiendo la Revolución gos al concejal que se lo entregó. Bolivariana, impul“Significa mucho, sada por el extinto “Como inmigrante especialmente porpresidente venezolaque viene de Gil siempre tuvo no Hugo Chávez, Cedillo, a quien yo sensibilidad para considero el campeentre otros temas. “En un ambiente dar voz a los que ón de los pobres y que busca uniformar los inmigrantes”, no la tienen”. el pensamiento, dijo el reverendo, personas como quien llegó junto a ALBERTO JUÁREZ Ricardo son imporProfesor de Ciencias Políticas del su esposa Sandra y tantes porque se Colegio Comunitario de Pasadena sus hijos Priscila (20 mueven dentro del años), Omar David ámbito político y religioso”, mani(15) y Heidi (10). fiesta el periodista Rubén Luen“Es importante que la ciudad gas. “Lo aprecio mucho porque reconozca que yo he sido una siempre me dio puntos de vista parte minúscula de esta lucha, bien fundamentados”. pero no se trata de individualidaMientras muchos líderes relides, sino de un colectivo. El irme giosos se enfocan en su trabajo significa cerrar el capítulo de una espiritual dentro de las cuatro lucha que sigue, porque yo simparedes de las iglesias, este miplemente he sido parte de este grante venezolano originario de la movimiento”, concluyó.


9

NADIE ABRAZA A LATINOAMÉRICA TAN A MENUDO COMO NOSOTROS.

Desde Los Ángeles a Latinoamérica, con 13 destinos y 73 vuelos semanales.

HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

DELTA #1 EN DESTINOS,


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

10

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

Por SELENE RIVERA 213.241.9909 / LOS ÁNGELES

CORTESÍA DE VIDA NUEVA.

A

diario, sus prioridades son hacer sus tareas y estudiar. Sin embargo, el lunes 4 de mayo, a unos días del terremoto que dejó miles de muertos y damnificados en Nepal, localizado en el sur de Asia, estudiantes de educación católica en el Sur de California se propusieron también recaudar fondos para ayudar a las víctimas. La recaudación, que lleva el nombre “Enlaza tus manos para Nepal”, involucra a todos los alumnos de las arquidiócesis de Los Ángeles, Ventura y Santa Barbará, misma que fue anunciada este lunes durante una conferencia de prensa en la escuela primaria Inmaculada Concepción, en la ciudad de Los Ángeles. “Este esfuerzo de recaudación ofrece una oportunidad para que nuestros hijos pongan en práctica su fe y participen en la sanación y reparación de la tragedia ocurrida a sus hermanos y hermanas en Nepal”, dijo Kevin Baxter, superintendente de escuelas primarias

ALUMNOS RECAUDAN FONDOS PARA NEPAL Hasta el miércoles, había 7,500 personas fallecidas y 14 mil víctimas del terremoto de las arquidiócesis. En el evento, que termina este 15 de mayo, participan unos 80 mil niños de primarias, secundarias y preparatorias católicas, así como estudiantes de educación

religiosa de otras denominaciones. Todos los fondos recaudados serán distribuidos en base a la recomendación del obispo Paul Simick, Vicario Apostolado de

Nepal para los esfuerzos de socorro en curso en la región montañosa de Katmandú. El evento es organizado por la Asociación de la Infancia Misionera de la

Para unirse a la causa • missionsla.org/donate-today/ • Cheques a: Missionary Childhood Association Attn: Msgr. Terrance Fleming • 3424 Wilshire Blvd – 3rd Floor. L.A. CA 90010 Arquidiócesis (MCA), la agencia oficial del Santo Padre y el Papa Francisco, para la recolección y distri-

bución de los fondos a través de los esfuerzos de los niños para sus hermanos desfavorecidos.

ENTREGAN AYUDA A LOS CAMPESINOS EN SAN QUINTÍN los niños indígenas de esas comunidades. La caravana solidaria fue encabezada por miembros del Como una muestra de solidaridad, un grupo de angelinos viajó Frente Indígena de Organizacioel fin de semana al Valle de San nes Binacionales (FIOB) y del Sindicato Internacional de TraQuintín, en el estado mexicano de Baja California, en donde bajadores de la Industria de entregó alrededor de tres tonela- Alimentos y el Comercio das de alimentos con las que se (UFCW) del Local 770, entre benefició a cerca de mil familias. otras entidades. Las comunidades favorecidas “Estamos orgullosos de ayucon este donativo viven en el dar a nuestras hermanas y herejido Emiliano Zapata, Camalú, manos en México, ya que ellos Colonia Vicente Guerrero y San están luchando por muchas de las mismas cosas por las que Quintín, municipio de Ensenada, a unas 300 millas de Los nosotros luchamos”, dijo GuaÁngeles. dalupe Amador, integrante del Aparte del apoyo con alimen- UFCW y empleada de la tienda El Súper. tos, también se llevó juguetes a

CORTESIA

Por SOUDI JIMÉNEZ 213.344.6842 / LOS ÁNGELES

NO ESTÁN SOLOS. Hijos de trabajadores agrícolas reciben juguetes como parte del apoyo.

Despensas con arroz, frijoles, aceite y harina, entre otros alimentos no perecederos, fueron entregados a las familias de los trabajadores agrícolas, quienes a mediados de marzo iniciaron una protesta y se fueron a la huelga demandando mejores salarios, servicios médicos, fin al trabajo infantil y un alto al hostigamiento sexual contra las mujeres. Se estima que en la zona hay aproximadamente 80 mil jornaleros trabajando con salarios de hambre (siete dólares diarios), cosechando productos que más tarde llegarán a EE.UU. En su mayoría, los trabajadores son indígenas oriundos de Oaxaca.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

11

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

¿CONOCE USTED A ALGUIEN QUE FUE O ES DISTRIBUIDOR DE HERBALIFE?

////////////////////////EN BREVE

SOUDI JIMÉNEZ / HOY

INAUGURAN OFICINA MEXIQUENSE EN L.A.

¿FUERON SUS OPORTUNIDADES DE HACER DINERO LIMITADAS?

Llámenos para reportar su caso y documentar las mentiras de HERBALIFE. ¡Es tiempo de asegurar compensación justa y equitativa!

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró la tercera oficina mexiquense en suelo estadounidense. La nueva sede en la ciudad de Los Ángeles se suma a las dos establecidas previamente en Houston (Texas) y Chicago (Illinois). Además de los servicios y trámites gubernamentales, se brindarán talleres sobre licencias de conducir y del programa Acción Diferida (DACA). La Casa del Mexiquense se encuentra ubicada en el 3442 1/2 del bulevar Wilshire, en L.A.

Solamente $25, el costo por la adopción de perros y gatos desde el 4 hasta el 13 de mayo.

© 2015 Southern California Edison. Todos los derechos reservados.

Déjate envolver en un poco de amor, ronroneo y purr-ito.

¡NO ES MUY TARDE! (855) 401-5437

Mantén las herramientas a 10 pies de los cables eléctricos Los cables eléctricos aéreos están en todas partes. Entrar en contacto con los cables puede provocar una lesión grave. Para estar seguro alrededor de la electricidad, te recomendamos mantener las herramientas y objetos al menos a 10 pies de los cables eléctricos aéreos. Visita on.sce.com/staysafe para más consejos de seguridad.

Los primeros padres adoptivos de gatos recibirán una manta de lana de ‘Mejores amigos’. Best Friends Pet Adoption Center 15321 Brand Boulevard, Mission Hills 91345 | 818-643-3989

bestfriendsla.org/purritos #PurritosLA

Estar alerta es estar seguro.

LAA2804748-1

¿SE LE PROMETIÓ HACER DINERO FÁCILMENTE, PERO NO HIZO DINERO Y TERMINO PERDIENDO?


HOYLOSANGELES.COM/LIBROS

guia de certificado de depósito Los rendimientos disponible a inversionistas de area de Los angeles

institución/Teléfono

Dirección/internet

int chking Money acct Mkt Min Min

www.hoylosangeles.com

3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 24 meses 36 meses 60 meses cD cD cD cD cD cD cD Min Min Min Min Min Min Min

Community Commerce Bank claremont, Monterey Park & Woodland Hills na na 0.10 0.30 0.50 909-625-7891 www.ccombank.com na na 10,000 10,000 10,000 Specials: Member FDIC, Penalty for Early Withdrawl, APY’s accurate as of 05-05-15.

na na

0.60 0.70 1.11 10,000 10,000 10,000

VISIBILIDAD, RESPUESTA, RESULTADOS Llame 800-509-4636 para obtener información sobre oportunidades de publicidad Las tasas y informaCión disponiBLe en eL internet @ http://hoylosangeles.com 2.5-Year CD National trend

0.90

0.4

0.88

0.3

0.86

0.2

0.84

0.1

0.82

0.0

4-Feb 11-Feb 18-Feb 25-Feb 4-Mar 11-Mar18-Mar25-Mar 1-Apr 8-Apr 15-Apr 22-Apr 29-Apr

Source: Bankrate.com 2015

0.80

11-Feb 18-Feb 25-Feb 4-Mar 11-Mar 18-Mar 25-Mar 1-Apr 8-Apr 15-Apr 22-Apr 29-Apr Source: Bankrate.com 2015

La leyenda: Las tasas son efectivas al 5/4/15 y pueden cambiar sin nota. Todas las instituciones son FDic o ncua asegurado. Las tasas pueden cambiar después de que la cuenta sea abierta. n/a significa que las tasas no están disponibles ni ofrecieron en tiempo de prensa. Los rendimientos representan el rendimiento anual de porcentaje (aPY) pagado por las instituciones participantes. Los honorarios pueden reducir las ganancias en la cuenta. una pena puede ser impuesta para la retirada temprana. Los bancos, las economías y las uniones de crédito pagan por anunciar en esta guía que es compilada por Bankrate.com®, una publicación de Bankrate, inc. © 2015. Para aparecer en esta tabla, llame a 888-768-4243. Para informar cualquier inexactitud, llame 888-509-4636. • www.hoylosangeles.com

El índice nacional y tendencias de Bankrate.com El costo del indice de los fondos y el índice nacional de Bankrate

El tipo de interés preferencial, como reporteado por la inspección bancaria delWall Street Journal, está entre la referencia más extensamente utilizada a poner en casa líneas de crédito de equidad y tasas de tarjeta de crédito. Es en cambio basado en los fondos alimentados valora, que es puesto por la Reserva Federal. El COFI (costo undécimo de distrito de fondos indexa) es una referencia extensamente utilizada para hipotecas de tasa ajustable. Tasa de interés preferencial

esta semana cambio pasado el año pasado

3.25 4.00 3.25

*Tasa del fondo federal

COFI de distrito undécimo

0.25 1.00 0.25

0.700 0.698 0.709

6 meses CD

12 meses CD

60 meses CD

0.16 0.16 0.14

0.27 0.27 0.24

0.89 0.88 0.80

El índice nacional de Bankrate esta semana la semana pasada el año pasado

*La tasa actual del Fondo de Fed es una gama entre 0.00% - 0.25% Calcule el rendimiento su depósito

Vea cómo las ganancias en sus certificados de depósito realizan contra el Indice Nacional de Bankrate utilizando el gráfico abajo. Depósito de $1,000

6 meses CD C 12 meses CD 60 meses CD

tasa media

Interés ganó

0.16% 0.27% 0.88%

$0.80 $2.70 $44.98

0.11% 0.12% 0.18%

$9.17 $30.00 $90.04

Depósito de $100,000

1 mes Jumbo CD 3 meses Jumbo CD 6 meses Jumbo CD

Para calculadoras recíprocas visita Bankrate.com

12

LIBRO ‘DREAMERS’ AL MUNDO ANGLOPARLANTE La escritora espera que el mensaje sensibilice al sector más anti-inmigrante

Por su experiencia, afirma Truax, la gente que se expresa mal de los migranl movimiento protes no tiene la información inmigrante tomó un necesaria; en ese sentido, rostro diferente con considera que los lectores la aparición de los encontrarán un contenido ‘dreamers’, cuya diverso que aporta elementenacidad empujó al presitos para construir una opidente Barack Obama a nión distinta. reconocer su lucha en el “A lo mejor han oído 2012, otorgándoles un prohablar de la seguridad en la grama de protección tempo- frontera, temas de los que ral, conocido como Acción les gusta hablar a los polítiDiferida (DACA). cos en época electoral, pero La valentía y entrega de a lo mejor no han hablado los soñadores, recogida en con un ‘dreamer’”, agrega la el libro “Dreamer: la lucha escritora oriunda de la de una generación por su Ciudad de México. sueño americano” (2013), La autora reconoce que ahora es llevada su punto vista al mundo anglocomo migrante parlante, algo cambió al desEL DATO que según la menuzar los • Libro: “Dreamescritora Eileen testimonios de ers: An ImmiTruax contribuilos jóvenes grant Generará a cambiar la indocumentation’s Fight for perspectiva dos, los cuales their American anti-inmigrante. fue recogiendo Dream” “Creo que lo entre el 2004 y • Costo: $15 que le falta a un 2011 durante su • Venta por sector de la trabajo para un internet: sociedad es diario angelino. Beacon.org sensibilizarse, Lo mismo conocer las sucede con el historias de los ‘dreamers’”, público angloparlante que afirma Truax, autora del acude a las presentaciones libro “Dreamers: An Immidel libro, asevera la periogrant Generation’s Fight for dista colaboradora de las their American Dream”, publicaciones Proceso, El publicado por Beacon Universal, Gatopardo y Press. HOY Los Ángeles, entre La periodista detalla que otras. el libro recopila la historia “El público anglosajón se del movimiento y muestra sorprende; descubre que el lado humano, poniéndole [los ‘dreamers’] no tienen nombre y apellido a los acceso a ayuda financiera jóvenes migrantes que federal, por ejemplo. ¿Cófueron traídos a Estados mo, si van a la escuela? [se Unidos por sus padres preguntan]. Exacto; eso es cuando eran niños o adoles- lo que les estamos diciendo, centes. o que sus padres trabajan Por SOUDI JIMÉNEZ 213.344.6842/LOS ÁNGELES

5-Year CD National Trend

0.5

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

E

SOUDI JIMENEZ / HOY

anuncio

EN INGLÉS. La periodista Eileen Truax muestra su obra.

doble turno para que sus hijos estudien”, afirma. Desde marzo pasado, cuando se publicó el texto en inglés, el libro ha sido expuesto en cinco universidades. Durante el mes de mayo, la autora intervendrá en un foro en la Feria de Libro LéaLA y en la Universidad de California en Riverside, entre otros eventos. El concejal Gil Cedillo, líder de la lucha pro-inmigrante, celebró la publicación del libro, destacando que los ‘dreamers’ tienen un rol fundamental en el futuro de la nación. “La realidad es que en los cambios de California y en Estados Unidos hay un capítulo y un papel de los migrantes. Cada día todos hablan de los migrantes, pero en los libros no existen”, indica Cedillo. “Es importante escribir nuestra historia; si no, no existe”. Entretanto, Darlene Kawulok, directora del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Mount Saint Mary’s, asevera que la lectura del libro ayudará a identificar a la sociedad con el movimiento de los jóvenes. A diferencia de la versión en español, el libro ‘Dreamers’ en inglés contiene actualizaciones y un capítulo adicional.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

13

HOYLOSANGELES.COM/CULTURAL

“No sólo fue un triunfo militar ante el mejor ejército del mundo, que en aquel momento era el de Francia; fue también un triunfo moral y psicológico sumamente importante”.

EL CINCO DE MAYO

convulso del que estamos viviendo en este momento”, alertó el autor del libro “5 de mayo de 1862”, que cuenta con una edición trilingüe (español, inglés y francés). La elección de esos idiomas no es casual. El origen de aquella batalla es la triple alianza sellada por España, Inglaterra y Francia, para exigir a México con sus tropas desde Veracruz el pago de su elevada deuda externa, que los galos rompieron cuando sus socios dieron a los mexicanos dos años más para pagar su crédito.

A las órdenes de Napoleón III, el general francés Charles Ferdinand Latrille, el conde de Lorencez, lanzó el ataque a Puebla en su camino a la capital mexicana, donde esperaba tomar el poder. Francia tardaría en conseguirlo un año, cuando impuso al emperador Maximiliano de Habsburgo, por el fracaso bélico del Cinco de Mayo, inesperado por la “precariedad” de las tropas mexicanas. “No sabían disparar, ni hubo tiempo de conocer las armas; las tiraron, y ¿cómo ganamos en parte?, con

Esta celebración es un referente de unidad para el fragmentado México actual

piedras, a pedradas”, relata Palou, socarrón al narrar la sorpresa que se llevó el Conde de Lorencez. “El día anterior dijo: ‘Mañana a las doce me van a florear las poblanas’; y sí encontraron flores, pero de plomo y de patriotismo”, cuenta entre risas. El caos político y social de aquel México, que en los

LOS ANGELES TIMES

A

pesar del siglo y medio transcurrido, la victoria del ejército mexicano en la Batalla del Cinco de Mayo sobre el imperio francés en Puebla es para algunos historiadores un espejo en el que debe mirarse el México actual, al que ven casi tan fragmentado y convulso como el de entonces. El 5 de mayo se cumplieron 153 años de la inesperada victoria bélica mexicana, estudiada por especialistas de todo el mundo por su desarrollo y lo que representó para el curso de la historia americana, afirmó el escritor poblano Pedro Ángel Palou, uno de los mayores estudiosos del tema. “No sólo fue un triunfo militar ante el mejor Ejército del mundo, que en aquel momento era Francia; fue también un triunfo moral y psicológico sumamente importante”, explicó el historiador de 82 años. Palou recordó que en 1862, año de la batalla, en México había “diez o quince millones de habitantes” y en la actualidad hay cien millones más, aunque advirtió sobre los paralelismos entre aquel escenario y el actual. “Volvemos a ver una división, no sólo geográfica, sino política y económica, que es grave”, sobre todo entre el norte y el sur del país, porque “hay cincuenta millones de mexicanos en la pobreza y diez millones de jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo, peor aún, de estudiar”, detalló. “¿Qué es lo que va a pasar si no remediamos estas carencias? Puede haber un México mucho más

LOS ANGELES TIMES

AGENCIA EFE

EN MÉXICO. Una mujer baila antes de dar inicio a una recreación de la Batalla de Puebla.

primeros 34 años de vida independiente -de 1821 a 1855- padeció 43 cambios de Gobierno y modificó cuatro veces la Constitución, acababa de tener un grave costo para el país, con la pérdida de la mitad del territorio a manos de EE.UU. en 1848. Por eso, el triunfo de Puebla fue celebrado como “una segunda independencia” para México, y tuvo eco también en los estados que acababan de integrarse a Estados Unidos, donde “la noticia llegó 15 días después del triunfo y lo celebraron con fiestas”, dijo el arqueólogo Eduardo Merlo. “El mensaje llegó a Washington, a (Abraham) Lincoln”, que “se alegró mucho de que un pueblo pobre hubiera vencido a un pueblo poderoso”, agregó.

PEDRO ANGEL PALOU Historiador de 82 años y uno de los mayores estudiosos del tema

Según Merlo, Lincoln usó esa narrativa “para arengar al ejército del norte frente al poderoso ejército del sur” de EE.UU. en la Guerra de Secesión (1861-1865) en la que estaba enfrascado. El especialista recuerda que el gran error de Francia en Puebla fue caer en la trampa tendida por el general mexicano Ignacio Zaragoza, que los forzó a atacar “un cerro (donde estaban las fortalezas de Loreto y Guadalupe) y no la ciudad”. Para Merlo, el México actual está “en una situación muy parecida” a la que antecedió aquel triunfo militar, pues es “un país muy dividido, con un Gobierno no muy fuerte”, pero ahora no existe ese enemigo externo que unió al pueblo, sino otros más oscuros y volátiles, como la corrupción o el narcotráfico. “No lo tenemos (el enemigo externo) y ahora es más grave; falta ese aliciente que nos unió en aquel tiempo”, pero “si lo hubiera, cada región dejaría que la otra cayera en manos del invasor”, se lamentó.


HOYLOSANGELES.COM/OPINIÓN

PUNTO DE VISTA

14

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

YA NO SEAN “MAMMONES”

Nos quieren dóciles, manejables, obedientes, sumisos. ¿Quiénes? Los adoradores de Mammón, el demonio de la avaricia y la codicia ante el que se arrodillan los esclavos del dinero. Mammón, dios de las riquezas, del beneficio o la utilidad Rubén en el panteón de los Luengas fenicios, según eruditos, es quien reina verdaderamente en el mundo. En La Biblia, Mammón se presenta como símbolo de las riquezas en los evangelios de Lucas y Mateo, apareciendo en algunas traducciones como “abundancia deshonesta” y en otras simplemente como Mammón: “No hagas tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde los ladrones minan y hurtan, sino genera tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde ladrones no minan ni hurtan, porque donde esté tu tesoro ahí estará también tu corazón (…) Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No puedes servir a Dios y a Mammón” (Mateo). Para los adoradores de Mammón que gobiernan el estado de cosas en el mundo y le queman incienso al capitalismo salvaje y a la dictadura global de los mercados, lo preponderante no es la construcción de relaciones genuinas con sentido de comunidad en las que se salvaguarden la dignidad y la salud emocional de las personas, sino las relaciones contractuales, interesadas e impersonales que les permitan satisfacer su hambre desmedida por adquirir dinero, rindiéndole culto al brillo del oro y a su ego, a su mezquindad inagotable que les incapacita para la fraternidad, el amor, la solidaridad humana y el cuidado y buen trato a la naturaleza. Los adoradores de Mammón mercantilizan los bienes de la naturaleza. No ven por ejemplo el acceso al agua como derecho humano fundamental para la vida o patrimonio eco-social, sino como una mercancía más. Sabemos que el 71% de nuestro cuerpo es agua, la misma proporción existente en nuestro planeta, pero los acólitos de Mammón la quieren privatizada, regida por las leyes de la dictadura mundial de los mercados. “Todo en la vida es una venta”, me dijo alguna vez un alto funcionario de

un importante medio de comunicación, adorador de Mammón a nivel de peones en el tablero del ajedrez diabólico del utilitarismo, donde la información no es de ninguna manera un derecho, sino una mercancía más que debe ser explotada sin moral alguna y sin la más mínima responsabilidad social. Muchos que se presentan ante el público como “periodistas” en importantes “medios de comunicación” son en realidad cortesanos de la élite Mammona, auténticos hedonistas de lo que les provoca su cercanía con el poder, aunque despisten algunas veces mostrándose críticos con aquellos a quienes Mammón quiere tener en jaque para que le sirvan como se les requiere o para ser sacrificados en la hoguera de los desechos cuando dejan de ser útiles. Los adoradores de Mammón, grandes o pequeños, piensan que en la vida el dinero puede hacerlo todo y por eso terminan haciendo todo por dinero. Santo Tomás de Aquino describía a Mammón como uno de los pecados capitales: la codicia. “Mammón sale del infierno ayudado por un lobo, para venir al mundo y corromper el corazón del hombre con la codicia”, dice Aquino. ¡Pero qué fácilmente se han dejado corromper los corazones los acólitos de Mammón en todo el mundo! Hay una frase de Kissinger (1973) sobre la primera crisis del petróleo: “Dios ha puesto el petróleo en una zona del mundo donde ni lo necesitan ni saben utilizarlo. Nosotros sabemos usarlo y lo necesitamos”. La vida humana debería estar muy por encima de las migajas que el poderoso don Mammón quiere dejarles a los habitantes del planeta. Morris Brman cita en uno de sus libros el trabajo “Superclass” (Superclase) de David Rothkopf, en el que identifica “una élite global de alrededor de 6000 individuos que dirigen el espectáculo, a nivel mundial, y las principales cincuenta instituciones financieras que controlan casi 50 billones de dólares en activos”. ¿Será posible impregnar a nuestra humanidad de otros valores que nos conduzcan a luchar por ser y no sólo a luchar por tener cueste lo que cueste pasando por encima de quien sea? Hay quienes advierten que si no se reacciona con rapidez ante los embates globales del demonio de la avaricia, Mammón, “se establecerá una especie de fascismo-capitalista-religioso del que será muy difícil de salir, porque lo domina todo”. Lea el artículo completo en hoylosangeles.com. Rubén Luengas es un reconocido periodista.


Por JAD EL REDA 213.237.4395/LOS ÁNGELES

E

l escenario era una playa, y una voz describía la situación: “Cuando calienta el sol… sientes el incontenible deseo de disfrutar el gran sabor de hoy”. Entre tanto, una rubia de 17 años buscaba una bebida fría en un balneario colombiano. Lanzaba sus prendas y las pisaba a cada paso para no quemar sus pies frente a la atónita mirada de los bañistas. Ese comercial de 1990 fue el primer contacto de Sofía Vergara con la audiencia, y nunca imaginó que así comenzaría su carrera de éxitos. Aún recuerdo ese comercial, y aunque no me lo crean, no era por Sofía. Yo crecí en Maicao, un municipio desértico lleno de negocios al norte de Colombia, donde no había mar. A una hora en auto estaba la frontera con Venezuela. Aunque yo tenía 12 años de edad, fue inevitable no querer saber más de Sofía, pues todos hablaban de la rubia del comercial, de piel clara, que causaba sensación en el país. Era la chica que le quitaba el sueño a muchos… y, por supuesto, levantaba la envidia de muchas. Ese comercial, sin ella saberlo, ya era premonitorio en su carrera. El hecho de lanzar la ropa en la arena y saltar de un lado al otro para no quemarse se convirtió luego en una forma de incursionar en varios terrenos para evitar quemarse en un solo sitio. Las portadas de las revistas no se hicieron esperar, los comerciales tampoco, y hasta llegó al Festival de Viña del Mar, en Chile, como presentadora. ‘El Sol de México’, Luis Miguel, también se derritió ante sus encantos, y desde entonces nadie le quitaba la mirada de encima. Su llegada a Miami fue

un poco discreta, a pesar de ser tan conocida en su país. Allí, Univision fue el canal que le abrió las puertas con el programa “Fuera de Serie”, y así recorrió el mundo haciendo reportajes junto al argentino Fernando Fiore. Mientras ella vivía esas experiencias, yo llegaba a Los Ángeles. Para ese entonces, me fui desconectando de mi país por la poca información disponible. De vez en cuando escuchaba de la Selección Colombia y, para mi pesar, de lo que más se hablaba era de su lado oscuro: drogas, bombas y secuestros. Siendo un adolescente, fui expuesto a grandes figuras colombianas como Carlos Vives, Shakira, Charlie Zaa, Checo Acosta y el Grupo Niche. En los deportes, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, el máximo exponente del futbol colombiano, brillaba al igual que Juan Pablo Montoya, el piloto bogotano que abrió el camino a las carreras de autos como otra opción para los amantes de los deportes. Gracias a Valderrama y su magia, me enamoré del futbol, y hoy soy editor deportivo en este medio impreso. Más tarde tuve la oportunidad de sentarme frente a mi ídolo, el ‘Pibe’, y entrevistarlo en tres ocasiones; hablé con Montoya en dos, y lo mismo me pasó con grandes figuras mundiales. Entrevistar a gente a la que crecí viendo y de la que aprendí de chico fue como cumplir un sueño. Cuando el editor de entretenimiento me ofreció la posibilidad de entrevistar a Sofía, sentí una gran emoción y orgullo. Era la chica que un día deslumbró en esa playa colombiana. Era de no creer. El editor me preguntó si asistiría y dijo que me daría más información. ¿Qué harían ustedes? ¿Esperarían detalles? Por supuesto que no; esto era de “ponte la camiseta y vámonos”. No era para menos; se trataba de Sofía Vergara, la actriz mejor

pagada de la televisión en Estados Unidos. Ese día, me preparé desde muy temprano. Llegué una hora antes de lo acordado al estudio donde estaban haciendo las promociones para la película “Hot Pursuit”, en la que ella es protagonista junto a Reese Witherspoon. Me avisaron que Sofía conversaría conmigo en privado. A estas alturas de la vida, en muy pocas ocasiones me pongo nervioso con una entrevista, pero no niego que en esta ocasión fue algo emocionante, pues la vi crecer como artista. Esos minutos de espera se me hicieron eternos, y aproveché para disfrutar de una mesa llena de dulces que tenía enfrente. Luego de analizar la variedad, me decidí por una pequeña delicia de chocolate. Me comí dos y no pude evitar sentirme algo culpable. Treinta segundos después, una esbelta figura vestida elegantemente de negro se detuvo frente a los dulces… era Sofía, que también analizó la gama de bocados. El silencio de los presentes era total en el estudio mientras hacía su elección, y para mi sorpresa se decidió por el mismo que yo elegí. Eso auguró que tendríamos una buena entrevista. Me hicieron pasar y sentarme para tener una conversación con la barranquillera más sonada en el mundo del espectáculo hoy en día. Me dijeron que tenía 10 minutos, pero, ¿cómo decirle a Sofía que dejara de hablar? Se extendió a 25; Sofía estaba disfrutando la entrevista, y yo... ya se imaginarán. Simplemente encantadora, sencilla y graciosa; así la imaginaba, y al final, desafiando a los organizadores, nos tomamos un ‘selfie’ (Instagram: @jadelreda) para mi recuerdo... y el gozo de sus fans en Colombia. GETTY IMAGES • FOTOMONTAJE: HEINER RODAS / HOY

15 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

El ascenso de esta artista sigue creciendo mientras se reúne con nuestro reportero


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

16

HOYLOSANGELES.COM/CONCIERTO

UNA CELEBRACIÓN ÚNICA

PARA LA MÚSICA Rock in Rio USA promete ser un festival distinto a los que se hacen en este país

Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/LOS ÁNGELES

A

sus 37 años de edad, Roberta Medina ha estado mucho más en contacto con el mundo de la música que la mayoría de los mortales. Y es que, al ser la hija de Roberto Medina, creador del famoso festival Rock in Rio, ha participado de un modo u otro en estos masivos eventos desde que era niña, sobre todo en los últimos años, que la han encontrado en puestos de mando particularmente importantes.

La Ciudad del Rock, erigida en las inmediaciones del MGM Resorts, será unos de los atractivo

a hacer una cosa que nunca hemos hecho: dedicar cada fin de semana a un género musical, es decir, el del 8 y 9 de mayo al rock y el del 15 y 16 al pop”, detalló. “Lo hemos hecho así porque hay mucha gente que va a viajar para esto por poco tiempo, no necesariamente de muy cerca, y a la que

probablemente no le interesaría ver una noche a Taylor Swift y la siguiente a Metallica”. Fernanda también nos habló del segundo escenario en importancia, el Mercedes Benz Evolution, otorgado a artistas conocidos pero no necesariamente consagrados. “Ha sido un poco difícil enseñarle

LOS ANGELES TIMES

WARNER

LOS PESADOS. Metallica llegará con sus contundentes temas.

vive entre Río y Lisboa es el desarrollo de la primera versión estadounidense, que se llevará a cabo este fin de semana y el próximo en la ciudad de Las Vegas, y que intentará reproducir la línea habitual del festival con algunas diferencias importantes. “Esto es una marca internacional, y por lo tanto, cada edición tiene mucho en común, aunque la adaptamos al gusto local”, le dijo a ¡BRAVO! la vicepresidenta ejecutiva de Rock in Rio USA desde la Ciudad del Pecado, donde se encuentra desde el 14 de marzo. “En España y Brasil, por ejemplo, dedicamos un día entero a la música tradicional; y de nuevo en España, tenemos una jornada completa de EDM [música electrónica], pero no en Brasil, donde eso no gusta tanto”. “En el caso de Las Vegas, vamos

De ese modo, estuvo ya como asistente en la edición original de 1985, que se hizo en la ciudad brasilera que le dio su nombre al evento y que dejó huella en la escena latinoamericana gracias a la participación de estrellas de la talla de AC/ DC, Queen, Iron Maiden, James Taylor y muchos más; y ha sido parte integral de las celebraciones efectuadas posteriormente en distintos lugares del mundo, como las de Lisboa, en Portugal (que han sido seis desde el 2006) y las de Madrid, en España (que han sido tres desde el 2008). Pero uno de los retos mayores para esta mujer que

Además de representar el encuentro entre el rock y el pop, Maná será la única propuesta mexicana del festival entero.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

17

HOYLOSANGELES.COM/CONCIERTO

ROCK IN RIO USA

GETTY IMAGES

Cuándo: 8-9 de mayo (rock); 15-16 de mayo (pop) Dónde: Las Vegas Blvd. Admisión: $169 (diario) a $498 (VIP por día) Inf.: rockinrio.com/usa

GETTY IMAGES

Roberta Medina, vicepresidente.

os primciopales de esta fiesta masiva.

a los americanos lo que es Rock in Rio, porque no hay nada igual por aquí”, aseguró. “A diferencia de los festivales comunes, se trata de uno al que va gente desde los 15 hasta los 50 años o más, porque contamos con césped sintético y baños permanentes”. Si se lo compara con Coachella, que es el evento masivo de este tipo más popular en las zonas cercanas a Los Ángeles, Rock in Rio tendrá un perfil mucho más ‘mainstream’, lo que le permitirá incluir en cada jornada a varios “nombres grandes” y no a uno

solo. “Nuestro segundo escenario podría ser fácilmente el primero en otro festival”, se enorgulleció Fernanda. “Tampoco faltará nuestra legendaria Ciudad del Rock, esta vez con calles dedicadas a Brasil, Inglaterra y Estados Unidos, en las que se podrán encontrar canciones y ambientes propios de cada país. Esto hace que nuestro evento sea más un parque temático de la música que un simple festival”. Si hablamos del primer fin de semana, no se puede dejar de lado a las agrupaciones que complacerán los gustos de dos sectores específicos dentro del movimiento rockero: Metallica, un verdadero icono de la escena ‘metalera’ mundial, y Maná, símbolo de un pop rock latino tan discutido como celebrado. Los dos grupos han participado frecuentemente en muchos de los Rock in Rio del pasado, aunque

encuentran artistas con estilos normalmente distintos”, detalló Fernanda. “Como es la primera vez que hacemos esto en Estados Unidos, no queríamos que todos los actos del escenario correspondiente fueran por ahí, pero decidimos mantener al menos un poco de eso con esta unión histórica entre Sepultura y Steve Vai”. Por su lado, el segundo fin de semana le permitirá a los amantes del pop comercial

CORTESÍA ROGER & COWAN

LA ESTRELLA. Taylor Swift será la figura principal del fin de semana dedicado al pop.

la elección del segundo adquiere un sentido especial cuando se considera la abundancia de inmigrantes mexicanos que radican por estos lares. “En cada país, la reacción con Maná ha sido distinta; gustan mucho a donde vayan, porque son fenomenales, pero sabemos que por aquí tienen una relación especial con el público latino”, comentó la ejecutiva. Como ocurre siempre en el evento, Brasil tendrá un espacio propio dentro de la Ciudad del Rock; pero su presencia se extenderá al segundo escenario principal debido a la actuación de Sepultura, una fiera banda de thrash metal que ha frecuentado también el festival en el pasado y que en esta ocasión compartirá su repertorio con un invitado inesperado: el ‘guitar hero’ Steve Vai. “Normalmente, ese mismo escenario en Brasil es exclusivamente para colaboraciones inusuales, en las que se

Bruno Mars, otro astro presente. AP • FOTOMONTAJE: HEINER RODAS / HOY

someterse a los sonidos de megaestrellas como Taylor Swift, Bruno Mars, Ed Sheeran y Sam Smith, aunque, al cierre de esta edición, la presentación del último no estaba totalmente confirmada debido a una seria lesión en las cuerdas vocales que lo había obligado a cancelar varias presentaciones internacionales. “Otro asunto curioso que he visto en este país es que muchos pensaban que cada uno de nuestros artistas iba a interpretar dos o tres canciones, cuando la verdad es que todos van a ofrecer conciertos completos”, precisó Fernanda. “Y además, ningún artista del primer escenario tocará a la vez que uno del segundo, lo que le permitirá al público ver en su totalidad los ocho actos de los dos escenarios si así lo quiere”. Lo que ocurra en los siguientes días al oeste de nuestro condado decidirá la suerte de Rock in Rio en tierras del Tío Sam; y aunque nuestra entrevistada se mostró muy optimista al respecto, fue más cautelosa en cuanto a los planes que tendría en lugares de Latinoamérica ajenos a su país..


18

HOYLOSANGELES.COM/NO SE LO PIERDA

AGÉNDAME DESDE HOY VIERNES DE ROCK Cuándo: 8 de mayo. 8 p.m. De qué se trata: Mario Ian, ex vocalista de Rata Blanca, pondrá la nota de rock. También tocarán México Cabrón y Eclipse. Dónde: Hacienda de Anaheim. 501 S Brookhurst St. Admisión: $22 Inf.: 714.778.6800

BAILE EN RIVERSIDE

Cuándo: 8 de mayo, 7 p.m. De qué se trata: En vivo Caminantes de Humberto Navarro, de Guanajuato. Dónde: Auditorio Municipal de Riverside. 3485 Mis-

sion Inn Ave., Riverside Admisión: $35 - $49.50 Inf.: 951.779.9800

LOS RAMONES EN CONCIERTO

Cuándo: 8 de mayo, 9 p.m. De qué se trata: Los Ramones de Nuevo León regresan a L.A. para enamorar a las madres. Dónde: Mi Hacienda. 9613 Whittier Blvd., Pico Rivera. Admisión: $30 Inf.: 323.428.1388

FESTIVAL DE MUSICA AZTLAN

Cuándo: 8 de mayo, 7 p.m. De qué se trata: Llega la 18va edicion del Festival de Música Aztlan con las bandas Los Chilaqz, Original Lowrider y The Forty Fours. Dónde: UC Riverside University Theatre. 900 University Ave., Riverside Admisión: $25 Inf.: 951.827.3821

FRANCO DE VITA Y GIANMARCO

Cuándo: 9 de mayo, 7 p.m. De qué se trata: Franco De Vita llega en concierto junto a su invitado especial, el cantautor peruano Gianmarco. Dónde: Greek Theatre. 2700 N. Vermont Ave, Los Ángeles, CA 90027 Admisión: $57 - $77 Inf.: 1.800.668.8080

UNIDOS POR UNA CAUSA

Cuándo: 9 de mayo. 8 p.m. De qué se trata: Los grupos Terrícolas, Dinamita, Cadetes de Linares, La Migra, Luz Roja y Sendero Musikal unirán fuerzas en un concierto pro fondos. Dónde: Garr Banquet Hall. 5017 Western Ave., Los Ángeles, CA 90062 Admisión: $25 Inf.: 213.447.1403 / 213.820.4041

JARIPEO EN SAN A LAS MADRES Cuándo: 9 de mayo, 7 p.m. BERNARDINO

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

que sus padres. Dónde: Citizens Business Cuándo: 10 de mayo. 1 p.m. De qué se trata: Alci Acosta, Bank Arena. Admisión: $35 / Menores de Los Hermanos Flores, La De qué se trata: Gran 16 años $20 jaripeo y baile a cargo de Máquina y el Grupo Miramar se reunirán para festejar a las las agrupaciones Grupo UNA VOZ DE Laberinto, Mariano Barba y madres. Atrevidos de Chihuahua. Dónde: Hollywood Park Casi- ESPERANZA Cuándo: 9 de mayo, 8 p.m. Dónde: National Orange no. 3883 W. Century Blvd., De qué se trata: Esperanza Inglewood. Show. 689 S E. St., San Spalding, prodigio del jazz y Admisión: $35 Bernardino, CA 92408 música instrumental, llega en Inf.: 213.233.9491 Admisión: $30. Menores concierto. de 10 años entran gratis. RANCHERA EN OC Dónde: El Rey Theatre. 5515 Inf.: 1.800.668.8080 Cuándo: 9 de mayo, 7 p.m. Wilshire Blvd., LA. ARTE Y MÚSICA De qué se trata: Lorenzo de Admisión: $40 EN DOWNTOWN Monteclaro llega para celebrar Inf.: 323.936.6400 Cuándo: 9 de mayo, 1 p.m. a las madres del Condado de OSCAR D’LEÓN De qué se trata: Tendrán Orange. Dónde: M3LIVE Anaheim EN VIVO como artistas visuales a Cuándo: 14 de mayo, 10 p.m. Adan Valdez, Melany Alva- GA. 2232 S Harbor Blvd. Admisión: $25 - $50 De qué se trata: El venezolarez, Gabriela Gayetano, Lucas De la Torre y Juan Inf.: 1.800.668.8080 no Oscar D’ León presentará sus mejores éxitos en el Conga. López. Habrá danzantes aztecas y comida mexicana. GRAN CAMINATA Dónde: Conga Room. 800 W Dónde: KGB Studios. 1640 Cuándo: 9 de mayo, 8 a.m. Olympic Blvd., Los Ángeles, CA 90015 N Spring St., Los Ángeles De qué se trata: Séptima Admisión: $20 caminata anual para recordar Admisión: $35 a niños que partieron antes Inf.: 323.304.4028 Inf.: congaroom.com


M

exrrissey no es una simple banda de ‘covers’. Aunque empezó como parte de una sugerencia hecha por Andy Wood, director del festival británico La Línea, al músico de la escuela electrónica Camilo Lara, de MIS (Mexican Institute of Sound), la idea fue salirse de lo esperado. “Los que formamos parte de esto no somos artistas tradicionales, sino completamente contemporáneos, por lo que no hicimos un grupo de versiones ni un tributo, sino que nos apropiamos de las canciones de Morrissey para hacer algo diferente, guiados por nuestro ADN mexicano”, nos dijo Lara a través de una conexión telefónica con el DF, donde radica. “Hasta las letras que empleamos son adaptaciones al español; no necesariamente traducciones, sino más bien acomodos a nuestra idiosincrasia”, prosiguió el entrevistado, quien traerá el proyecto a Los Ángeles este 11 de mayo, acompañado por Sergio Mendoza (Calexico/Orkesta Mendoza), Jay De La Cueva (Moderatto), Ceci Bastida (Tijuana No) y Ricardo Najera (Furland/MIS). Chetes (Zurdok) y Alejandro Flores (Café Tacvba), quienes participaron en shows previos, no serán de la partida actual. Y es que ésta no será la primera vez que Mexrrissey pisa un escenario; tras una presentación pequeña en México, el conjunto hizo una gira de ocho ciudades en Inglaterra, es decir, la tierra de origen de su homenajeado, y ésta salió aparentemente de maravilla, pese al reto que significaba mostrar estas adaptaciones al español y con ritmos tan inusuales para los devotos del excantante del combo rockero The Smiths (tienen elementos de cumbia, danzón, mambo, chachachá y, por supuesto, música electrónica). “Parece que lo que hicimos le gustó a todo el mundo, porque por fin pudieron bailar con temas que siempre escuchaban pero que los obligaban a que-

HOYLOSANGELES.COM/MÚSICA

s a c les i n í Cl onib 2 sp Di

DOLOR A LA MEXICANA

¿TIENE DIABETES?

Mexrrissey le otorga a Morrissey una sensibilidad más azteca

CLÍNICA DE DIABETES GRATIS OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN ESTUDIOS CLÍNICOS CON LO SUYO. Camilo Lara (al centro y adelante) llamó a sus amigos para este inusual proyecto que llega a L.A.

darse estáticos”, comentó Lara. “Nadie se quejó; al contrario, porque nos hicieron reseñas muy buenas, como la del periódico The Guardian”. Esto no quiere decir que Mexrrissey tenga el éxito asegurado con todos sus potenciales oyentes. De hecho, los comentarios en español de los videos de YouTube con fragmentos de las actuaciones inglesas se dividen entre quienes gustan de lo realizado y los que lo detestan. “Nadie es profeta en su tierra, empezando por Morrissey, que puede ser una deidad entre los mexicanos, pero que siempre ha sido muy cuestionado en su país”, comentó Lara, refiriéndose a las críticas que ha tenido el vocalista británico por sus fuertes posiciones políticas y su rabioso vegetarianismo. “Pero lo que pasa en estos casos es que las críticas internacionales son tan buenas que terminan cambiando la opinión de quienes te criticaban antes”. El nacimiento de todo esto se relaciona con la misma adora-

MEXRRISSEY EN VIVO

Cuándo: 11 de mayo, 8 p.m. Dónde: Regent Theater. 448 S Main St., L.A. Admisión: $21 (adelantado), $23 (día del show) Inf.: theregenttheater.com ción que los mexicanos tienen por Morrissey, y que ha sido ya motivo de análisis diversos. “Creo que tiene que ver con que al mexicano le gusta mucho la lírica [las letras], mientras que al americano le gusta más el ritmo”, dijo Lara. “Morrissey tiene además un lado melodramático que lo convierte en una figura parecida a Juan Gabriel, a lo que suma un sentido del humor y una manera de ver la sexualidad que tocan fibras sensibles en el mexicano”. Más allá de lo que piensen sus distintos oyentes, es de esperar que Lara se sienta especialmente interesado en la reacción del mismo Morrissey. “No me ha escrito directamen-

te ni me siento cada mañana frente a mi computadora esperando un correo suyo, pero sé que puso al menos nuestra información en su página oficial”, aclaró el mexicano. “Lo hemos invitado a nuestros conciertos, pero sabemos que anda muy ocupado”. En todo caso, asegura que lo que han hecho hasta ahora ha salido tan bien que se encuentran planeando algunas fechas adicionales y hasta la grabación de un disco que vaya más allá de las dos canciones (basadas en “Everyday Is Like Sunday” y “Ask”) que pusieron a disposición del público a través de Internet. “Es difícil, porque todos estamos con agendas propias”, afirmó. Él mismo se encuentra a punto de lanzar al lado de Toy Selecta (ex Control Machete) un trabajo llamado “Compass” que, salgo mejor opinión, es lo más ambicioso que ha hecho en toda su carrera, porque se trata de un disco y de un documental registrados en nueve ciudades del mundo con 90 colaboradores distintos.

866-700-4242

2010 Wilshire Blvd, Suite 302 Los Angeles, CA 90057 6120 Seville Ave. Huntington Park, CA 90255

LAA3252837-1

Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/LOS ÁNGELES

19

CORTESIA

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

20

HOYLOSANGELES.COM/TEATRO

CENTROAMERICANOS SOBRE LAS TABLAS

Estas dos obras teatrales coinciden en el tratamiento del tema sobre los inmigrantes Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/LOS ÁNGELES

E

n la actualidad, la escena teatral latina en Los Ángeles presenta propuestas de todo tipo. Sin embargo, los dos casos que analizaremos aquí se encuentran unidos por una coincidencia que puede tener que ver con la reciente crisis de los niños centroamericanos migrantes, aunque, curiosamente, se estarán mostrando de modo simultáneo en distintos auditorios y serán creaciones de compañías

distintas. El primero de ellos, “An L.A. Journey- The Story of Lorenzo Alfredo”, tiene un interés humano particular que trasciende lo que cuenta, porque el coautor de su libreto es un muchacho de origen k’iche’ que, tras atravesar una serie impresionante de penurias, se encuentra ahora en una posición que nunca pensó ocupar. “La obra trata de mí, una persona que se quedó huérfana y sin casa a los 6 años y que a los 7 empezó a vivir en las calles de la Ciudad de Guatemala, hasta que cuatro años después conoció a una señora que lo llevó a su lado para trabajar vendiendo tortillas, tamales, frutas y verduras”, le dijo a ¡BRAVO! el mismo autor de 24 años, pronunciando nuestra lengua con un encantador acento que nos recordó de algún modo el de un brasilero. “Desafortunadamente, en esa época yo no hablaba casi nada de español, porque sólo había estado

durante dos años y medio en la escuela [al vivir en la capital]”, recordó. “Cuando cumplí los 13, la señora decidió venir a los Estados Unidos, y yo le rogué que me trajera. Nos quedamos atascados un año en México, casi tres meses en una casa de inmigrantes de Nogales, y luego cruzamos por el desierto; fue terrible y yo no podía más, pero la señora me dio ánimos y lo logré”. Lo que se incluye en el montaje llega hasta ese momento, pero la aventura no siempre grata de Alfredo siguió su curso, ya que, como nos lo siguió contando, una vez en Los Ángeles, la señora decidió marcharse por su cuenta a Nueva York y dejarlo aquí, lo que lo obligó a regresar a las calles. “Lo que pasa es que el esposo que ella tenía en Guatemala le pegaba mucho y ella terminó yéndose con un novio que había conseguido [en la Gran Manzana]”, afirmó. Tras pasar hambre, calor y frío en estas nuevas calles, sin poder

Dónde: CASA 0101. 2102 E. First St., Boyle Heights Cuándo: Del 8 de mayo al 7 de junio a las (V-S: 8 p.m, D: 5 p.m.) Admisión: De $15 a $20 Inf.: 323.263.7684

FOTOS: CORTESIA CASA 0101

LUCHADOR. Lorenzo Alfredo es un indígena k’iche’ que, tras pasar muchas penurias, tiene ahora una obra teatral propia.

AN L.A. JOURNEY: THE STORY OF LORENZO ALFREDO

hablar bien el español y con un desconocimiento total del inglés, Alfredo sintió que su sueño americano se había vuelto una pesadilla y que había perdido ya toda esperanza, hasta que conoció a unas integrantes de la asociación de ayuda a los desamparados Jóvenes, Inc. y, luego de pensarlo varias veces, se fue a vivir al albergue angelino que tenían. “Estuve allí siete meses, hasta que pude conseguir un apartamento para mí solo, en el que ya llevo cerca de cuatro años”, contó. “Eso me permitió tener una vida normal, comer lo suficiente y hasta poder desarrollar mi pasión de siempre, que es cantar y componer canciones”. Luego de un encuentro público en el teatro Casa 0101 donde contó públicamente sus aventuras y desventuras, fue contactado por Emmanuel Deleage, director ejecutivo de la misma compañía, quien se interesó en plasmar lo que le había ocurrido en una obra teatral y lo invitó a sentarse con él a lo largo de varios fines de semana para desarrollar el libreto. “Ahora mismo, estoy a punto de terminar la ‘high school’, y sigo tomando clases de actuación, de baile y de escritura en Casa 0101”, detalló Alfredo. “Aunque no actúo en la obra, que es inglés con subtítulos en español, interpreto ahí tres canciones mías: una en k’iche’, un reggaetón-vallenato romántico en español y un hiphop en ‘spanglish’”. Alfredo, cuya modestia es evidente, está consciente de que su historia es inspiradora. “Muchos me comentan que no entienden cómo he logrado salir adelante; ‘si yo fuera tú, hubiera tirado la toalla’, me dicen”, explicó. “Y la verdad es que sí la tiré y que me caí muchas veces, pero me volví a levantar. Nunca me he dado por vencido”, concluyó.

A

diferencia de la obra anterior, “Undocumented Alien Children Estimated Time of Arrival To Be Determined”, alias “UTA ETA TBD”, no colocará en el escenario a ninguno de sus personajes, pero sí a un grupo de 30 chicos latinos que van desde los 10 hasta los 17 años de edad y que viven en áreas desfavorecidas del condado de Los Ángeles, con el fin de darle vida a la historia de otros niños, esta vez inmigrantes centroamericanos. “La idea de desarrollar este tópico provino de los estudiantes que forman parte del programa teatral después de la escuela de Plaza de La Raza”, le dijo a nuestro periódico Nancy De Los Santos-Reza, coautora del libreto. “Ellos estaban interesados en tratar una situación relevante, y para ello, pasamos tres meses investigando la historia, mirando videos y entrevistando a gente que había cruzado la frontera sin documentos, incluyendo a un hombre que lo hizo hace 20 años, a otro que lo hizo hace cinco e incluso a uno todavía niño que acababa de llegar, lo que fue muy conmovedor”. Tomando como base este trabajo previo, De Los SantosReza creó un libreto completo de 1 hora y 40 minutos en el que alteró un poco la realidad para presentar a dos países ficticios, Aztlandia y El Resto del Mundo, así como a dos inmigrantes: uno que llega al segundo lugar en busca de su madre y otro que lo hace para escapar de la violencia que atenaza a su pueblo. “Fue un proceso muy rápido, porque empezamos la investigación en septiembre, en enero entregué el texto final y desde entonces los chicos han tenido que memorizarse todo”, relató la dramaturga. “Varios de ellos hacen además papeles de adultos, como familiares de los inmigrantes, abogados y jueces; y también tenemos canciones y música en vivo”. Ella asegura que la obra,


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

21

HOYLOSANGELES.COM/TEATRO

EL DRAMA EN GRANDE 9PM

FOTOS: CORTESÍA NANCY DE LOS SANTOS-REZA

8PM

PUENTES. Nancy De Los Santos-Reza hizo el libreto con la ayuda de los niños que actúan en la obra.

cuya dirección se encuentra en manos de Barbara June Dodge, es una muestra palpable de la labor encomiable que viene haciendo Plaza de La Raza con la comunidad. “A través del arte, los niños crecen y adquieren un sentido de autoconfianza que los transforma por completo y los convierte en mejores seres humanos; y se trata de algo que esta institución ha venido haciendo a lo largo de 45 años”, recordó la autora, quien empezó a trabajar con el mismo centro cultural hace 25 años, y ha colaborado también como productora en las películas “Selena” y “My Family/Mi Familia” y como guionista en las teleseries “Gotta

‘UTA ETA TBD’

Dónde: Plaza de La Raza. 3540 N. Mission Road, Los Ángeles /REDCAT. 631 W. 2nd St., Los Ángeles Cuándo: 8 y 9 de mayo, 7.30 p.m. en La Raza; 22 y 23 de mayo en REDCAT Admisión: Gratuita Inf.: 323.223.2475 Kick It Up!” (Disney Channel), “Resurrection Blvd” (Showtime) y “American Family” (PBS). De Los Santos-Reza nació en Texas y es una inmigrante de segunda generación, pero considera que el ser latina y dedicarse al arte la obliga a ser una activista. “Nuestras histo-

rias tienen que ser contadas, sobre todo porque los grandes medios se niegan a hacerlo”, precisó. “Para mí, se trata de algo prácticamente humanitario”. “Afortunadamente, creo que las cosas están cambiando, y eso se debe al trabajo que han venido haciendo en los últimos 20 años personas como Moctezuma Esparza, Gregory Nava, Edward James Olmos y hasta Cheech Marin; todos somos parte de su legado”, enfatizó. “Ahora mismo, estoy orgullosa de que tengamos asociaciones como Casa 0101, LATC y Plaza de La Raza, del mismo modo en que lo estoy de series televisivas como ‘Cristela’, ‘Jane the Virgin’ y ‘Devious Maids’”.

7PM


HOYLOSANGELES.COM/ENTRETENIMIENTO

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

22

HORIZONTALES

3. Elemento químico, metal de color blanco azulado. 6. Prefijo y sufijo “sonido”, “fonación”. 9. Que edita. 10. Interjección con que se denota alegría o entusiasmo. 11. Lecho de las aves. 12. (Thomas H., 18821924) Actor, productor y director de cine estadounidense. 14. Cortas mieses con la hoz. 15. Transportará algo al lugar donde estamos hablando. 17. Relativo a los labios. 19. Antes de Cristo. 20. Primer aro de los cuatro con que se aprietan las cabezas de las cubas. 24. Esté de asiento en un lugar. 26. Llego con las manos a algo sin asirlo. 28. Falto de fuerzas (fem.).

31. Relativo a la leche. 34. Me expresaré verbalmente o por escrito. 36. Sexta nota musical. 38. Correa que, unida por uno de sus extremos a las camas del freno, lleva asida por el otro el que gobierna la caballería. 40.Elección. 42. Relativa a Icaro. 44.Hermano de Abel. 45. Padecí tos. 46.Soga que ata dos o más caballerías. 47. Relativo al viento. 48.Ciudad del norte de Francia, en Paso-de-Calais. 49. Expresen alegría con el rostro.

VERTICALES

1. Surtidor intermitente de agua y vapor, de origen volcánico. 2. Emplace a uno. 3. Relativo a la zona.

>>RESULTADO ANTERIOR

CRUCIGRAMA>>

4. Reflejar los siete colores del arco iris. 5. Baile de parejas muy generalizado en España, y especialmente en Madrid. 6. Figurativamente, indiferencia, desafecto. 7. Adorne, engalane.

8. Molusco lamelibranquio, con la concha de gran tamaño, en forma de abanico y de color pardusco. 13. Rey de Egina, hijo de Júpiter. 16. Riel, carril.

18. Ciudad de Cisjordania, cerca de Jerusalén. 21. Antiguamente, la nota “do”. 22. Molécula gramo. 23. Instrumento músico de viento (pl.). 25. De esta manera. 27. Diversión u ocupación agradable. 29. Terminación de infinitivo. 30. Cuaderno, bloque.

32. Instigar, inducir. 33. Una de las dos grandes epopeyas de la antigua Grecia, de Homero. 35. Que se evade. 37. Intente asir. 39. Correa de que pende el estribo en la silla de montar. 41. Diez veces diez. 43. Vil.


DRAMA GARANTIZADO La última fecha en México promete emociones con la definición del descenso, el primer lugar y los últimos cinco invitados a la Liguilla

FOTOOS: EFE

L

a última jornada del Clausura 2015 se celebrará a partir de esta tarde y hay espacio para que sucedan muchos imprevistos. En la Jornada 15 se definirán desde el descenso, el primer lugar del torneo hasta los últimos cinco invitados a la “fiesta grande”. Solamente hay tres equipos clasificados (Veracruz, Tigres y Atlas) y hay 10 equipos que tienen posibilidades matemáticas de avanzar a la Liguilla, desde un América y Chivas que solamente necesitan de un punto para avanzar, hasta Pumas y Pachuca, cuyas posibilidades son muy remotas. Todo comienza hoy con los Gallos Blancos de Querétaro que necesitan vencer a un eliminado Chiapas para tener esperanzas de Liguilla, aunque para eso, necesita que se dé una combinación de resultados. Veracruz podría terminar como primero en la tabla si es que vence al Pachuca esta tarde en el ‘Pirata’ Fuente. Los Tuzos están dando “patadas de ahogado” y necesita vencer a los Tiburones Rojos en casa para tener algunas ligeras esperanzas de clasificar, aunque depende de otros juegos. En Monterrey, los Rayados le dan el adiós a su estadio Técnologico, pues para el siguiente torneo estarán jugando en el Estadio BBVA Bancomer, su nuevo hogar, aunque aún podrían prolongar ese adiós si avanzan a Liguilla. Para ello, tienen que vencer a unos moribundos Pumas y esperar otros resultados. El eliminado León recibe a un Tijuana que está en séptimo puesto y podría quedar eliminado si es que no logra los tres puntos en el ‘Nou Camp’. De ganar, los Xolos podrían terminar en cuarto lugar pero si caen, podrían tener vacaciones muy pronto, cuando los caninos dominaron el torneo por varias jornadas. El Cruz Azul, en quinto puesto, necesita vencer en casa y sepultar en el descenso a los Leones Negros. Los Cementeros están muy cerca de asegurar una cita en

23 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

REDACCIÓN HOY LOS ÁNGELES

PREPÁRENSE. Si hoy terminara el torneo, América y Chivas se enfrentarían en la Liguilla.

cuartos de final con el América o Chivas y es muy difícil que queden eliminados. Por su parte, los universitarios están oblibados a ganar y esperar que el Puebla pierda en su visita a Torreón. De otra forma, los Leones Negros regresarán a la división de Ascenso MX. Ambos cotejos se disputarán a la misma hora (6:30 p.m. del sábado) y el dramatismo está garantizado. Santos, que ocupa el último puesto de Liguilla, tratará de asegurar ese octavo lugar cuando reciba la visita del Puebla. Los de La Franja, ya eliminados, se salvarían del descenso con un empate en Torreón, sin importar lo que suceda en el duelo de U. de G. ante Cruz Azul. El ya clasificado Atlas enfrenta al América, que solamente necesita un punto para avanzar. Si hoy terminara el Clausura 2015, las Águilas estarían enfrentando a Chivas en cuartos de final. Tal parece que veremos un clásico en

la recta final del campeonato, ya sea entre Chivas ante Águilas o un duelo entre América y Cruz Azul. El domingo, Tigres, segundo lugar en el torneo, podría llegar hasta el primer puesto si es que saca una victoria ante el Toluca, que está al borde de la eliminación y no le queda más que ganar. Por la tarde, Chivas enfrenta al débil Morelia y con una victoria, podría asegurar no solamente su ventaja como local en cuartos de final, sino hasta un posible lugar entre los mejores tres del torneo.

Fue un torneo sin líder

A falta de una jornada para el fin de la etapa regular del Clausura, todavía cinco equipos se disputan ese primer lugar de la clasificación, sin uno de ellos que se lograra consolidar a lo largo de la campaña y muy lejos de llegar a una alta producción de puntos. Veracruz, Tigres y Atlas con 28 unidades y Guadalajara y América con 26 son los candidatos a

quedarse con el puesto de honor. En el Apertura 2014, tres clubes empataron en el liderato general con 31 puntos, apenas el 60 por ciento de productividad, cifra que con trabajos se igualará si alguno de los actuales punteros logra el triunfo en la Fecha 17. Cualquiera que alcance esas 31 unidades empatará no sólo la máxima cantidad del anterior torneo, también se convertirá en el nuevo líder con la más baja producción desde el Apertura 2011, cuando Guadalajara hizo 30 y en la tercera peor marca para un torneo corto desde 1996.

Para Santa Cruz lo que vale es ser campeón

Con un partido por delante, Cruz Azul está cerca de escribir su capítulo más negro a la ofensiva en la historia de torneos cortos, al sumar apenas 14 goles. Ante la U. de G., la Máquina necesita marcar al menos dos tantos para igualar su peor regis-

tro al frente, que hicieron el certamen pasado. Pero eso no le quita el sueño a Roque Santa Cruz, quien aseguró que lo importante es el título. “Jugar una Liguilla siempre se presta a esas situaciones, a hablar de si un equipo clasifica merecidamente o no; porque no te hace campeón meter 50 goles en el torneo, y después en la Liguilla no tienes el mismo margen de efectividad”, apuntó el paraguayo.


HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL

Sea nuestro invitado en la Celebración de Diamante del Disneyland Resort

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

24

LA MISIÓN DEL ‘PULPO’ El colombiano Moreno jugará su primer partido con Golden State Misioneros FC

Por JAD EL REDA 213.237.4395/LOS ÁNGELES

®

L Propiedad de Disney y obra de arte de ©Disney

El Disneyland ® Resort brillará más que nunca con su entretenimiento mágico y sus chispeantes sorpresas durante la Celebración de Diamante. ¡No hay nada como una celebración de Disney, y no hay mejor sitio en el planeta para celebrar que en El Lugar Más Feliz del Mundo!

Ingrese para tener la oportunidad de vivir una gran experiencia en la celebración de los 60 años del Disneyland ® Resort.

a temporada de la Premier Development League, que es el cuarto nivel en la pirámide de futbol en los Estados Unidos, comenzó el pasado fin de semana y Golden State Misioneros FC estrenó su nuevo nombre, antes conocido como LA Misioneros FC. Durante la presentación del miércoles en Glendora, los directivos, ante la presencia de políticos de esa ciudad, dieron a conocer algunos de los nuevos futbolistas del club, entre ellos estaba el colombiano Ronald Moreno. El delantero de 23 años, quien es hermanastro del exjugador de las ahora desaparecidas Chivas USA, Erick Correa, llegó hace un mes y medio a las filas del equipo y está a la espera de jugar su primer encuentro

ante OC Pateadores Blues el sábado. “No jugué la primera fecha porque estoy esperando el pase desde Argentina, pero ya espero estar listo para jugar en la próxima fecha contra”, dijo el oriundo de Capurganá, un municipio que hace parte del Departamento del Chocó y es frontera con Panamá. El ‘Pulpo’ se formó como futbolista en diferentes divisiones menores, entre las que se encuentran su país natal, Argentina y Arabia Saudita. “Ahora llego a Misioneros para afrontar este nuevo proyecto”, dijo el atacante, cuyo equipo ahora tendrá como sede las instalaciones del Citrus College. Moreno espera ser parte importante del equipo dirigido por Fabián Sandoval, quien firmó con el equipo el pasado febrero, además que fue jugador y entrenador en Cal State

University, Bakersfield. “Tengo un mes y medio aquí”, dijo Moreno a HOY Deportes. “He visto más o menos [a lo que se juega], sabemos que todos los ascensos son más difíciles que en la primera división. Creo que es muy físico, mucho roce y contacto”. El atacante se considera un jugador con mucha potencia y que tiene mucha presencia en el área. “Vine con un propósito y es de aportar con goles, con mucho sacrificio y entrega por esta camiseta”, finalizó. Para esta temporada, la PDL anunció la renovación de su asociación con la página web Youtube.com para seguir transmitiendo los juegos de la liga, en donde se podrá ver el juego entre en el que Golden State Misioneros FC recibe en Citrus College a los OC Pateadores Blues (7:30 p.m.) en la segunda jornada de la temporada.

Para entrar, visita: latimes.com/Experiences SIN OBLIGACIÓN DE COMPRA PARA PARTICIPAR O GANAR ESTA PROMOCIÓN. Ver reglas completas en: www.latimes.com/themeparksweepsrules.

JAD EL REDA/HOY

Del 20 al 21 de mayo • Disneyland ® Resort

ILUSIÓN. El colombiano Ronald Moreno quiere triunfar en Estados Unidos.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

NO DEJAN DE CRECER

LA SERIE Clippers vs. Rockets

La serie contra Spurs aún está en la mente de los Clippers y quieren usar todo lo que aprendieron

Juego 3: Rockets en Los Ángeles Hoy, 7:30 p.m., ESPN La serie está igualada 1-1

COMO ESTÁN LAS SERIES Conferencia del Oeste

Warriors vs. Grizzlies Juego 3: Warriors en Memphis Sábado, 5 p.m., ABC La serie está igualada 1-1

Conferencia del Este

Hawks vs. Wizards AP/DAVID J. PHILLIP

B

lake Griffin ha tratado de mantener misma mentalidad que ante los Spurs, en esta serie que enfrentan contra Dwight Howard y sus Rockets de Houston. “Estábamos arriba en el marcador en el juego [contra Rockets] del lunes por 11 puntos y faltaban 50 segundos, y aún así estuve empujando a mis compañeros diciéndoles ‘vamos muchachos, no podemos descansar aún’”, dijo Griffin. “Incluso después del partido sentí que estaba enchufado porque esa serie contra San Antonio estuvo muy pareja y cualquier error nos costaba. Es algo muy bueno que aprendimos de esos encuentros”. Aunque los angelinos perdieron 109-115 en el Juego 2 del miércoles, lo que causó que la serie se igualara 1-1, dominaron gran parte de este mismo, perdiendo el control de partido en el último cuarto. Muchos insisten que la presencia de Chris Paul hubiera hecho la diferencia, tal como lo hizo contra los Spurs. Los Clippers jugaron una dura serie de siete partidos contra los campeones de la NBA, en el que en seis de esos fueron decididos en el cuarto periodo, y tres tuvieron que esperar hasta los últimos segundos. En el Juego 7, Paul fue el encargado de cerrar el partido con una última anotación que le dio el triunfo a su equipo 111-109 y que les permitió avanzar a la segunda ronda. Los Clippers aún se ven algo pensativos y tranquilos. Especialmente luego de que Paul no jugó en el Juego 1 y 2 en Houston para darle más tiempo de recuperación a su muslo izquierdo que se lastimó en el Juego 7 contra Spurs. El ejemplo de esta madurez, casi instantánea, que ha ido demostrando la quinteta angelina fue en el primer partido, cuando perdían por 13 puntos en el segundo cuarto y mantuvieron la calma. Poco a poco, de manera lenta empezaron a borrar esa ventaja hasta convertirla en cuatro puntos antes del medio tiempo. Finalmente sellaron la victoria con 12 puntos seguidos. “Pienso que es algo que aprendimos en la serie contra los

HOYLOSANGELES.COM/BÁSQUETBOL

DE REGRESO. El guardia de los Clippers, Chris Paul estará vistiendo de nuevo el uniforme.

Spurs”, dijo J.J. Redick. “No importa lo que el otro equipo esté haciendo, tenemos que seguir creyendo en lo que venimos haciendo y eventualmente nos mantenemos en el juego”. La madurez de Clippers es tal, que ganar afuera de casa ya es casi común y ante rivales de gran calibre como Spurs y Rockets. “Parte de lo que ha venido ocurriendo, es lo que somos”, explicó el entrenador de los Clippers, Doc Rivers. “No sé por qué la gente no se da cuenta. Hemos sido un equipo que ha crecido. Hemos sido fuertes mentalmente todo el año”. El haber enfrentado a los Spurs les ha ayudado a afilar muchas de esas cualidades. “Cuando enfrentas a los Spurs en una serie, ganes o pierdas, mejorarás”, aseguró Rivers. Los Clippers serán los anfitriones del Juego 3 (7:30 p.m., ESPN) ante Rockets.

LeBron y Cavs despiertan

Luego de haber caído en el

Juego 3: Hawks en Washington Sábado, 2 p.m., ESPN La serie está igualada 1-1

Cavaliers vs. Bulls Juego 3: Cavaliers en Chicago Hoy, 5 p.m., ESPN La serie está igualada 1-1

esta tarde (5p.m., ESPN), al igual que el Juego 4. Chicago sólo ha perdido en una ocasión en casa en estos playoffs y fue contra los Bucks de Milwaukee en el quinto partido de la serie.

Warriors sorprendidos

AP/TONY DEJAK

REDACCIÓN LOS ÁNGELES

25

Gasol y sus Bulls tratarán de poner la serie a su favor cuando reciban a los Cavs.

Juego 1 ante los Bulls de Chicago, 99-92, el pasado lunes, LeBron James y su equipo tuvieron que soportar todo tipo de críticas. Los aficionados y medios locales acusaron a la quinteta de jugar sin ganas y corazón, pero para el Juego 2, que se llevó a cabo el miércoles también en territorio de Cleveland, las cosas fueron distin-

tas. James se aseguró de empujar a su equipo desde el inicio para empatar la serie al pasarles por encima a los Bulls de Pau Gasol en un partido en que no tuvieron problemas desde el inicio. El español tuvo un excelente primer partido y no fue ni sombra en el segundo. Ahora, los Bulls recibirán a los Cavs en el Juego 3

Muchos esperaban que los Warriors fueran a barrer facilmente a los Grizzlies de Memphis, pero no contaron con una noche inspirada del duo de Marc Gasol y Zach Randolph, además de la ayuda que recibieron de Mike Conley Jr., quien aportó con 21 puntos. Con el triunfo del martes, los Warriors vieron su racha de triunfos en casa caer al suelo. No perdían desde enero. La serie está 1-1 y el Juego 3 se llevará a cabo el sábado en la ‘Tierra de Elvis’, Memphis.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

26

HOYLOSANGELES.COM/BOXEO

AGENCIA REFORMA GUADALAJARA

T

A la caza del ’Money’

Floyd Mayweather Jr. es el rey del Pago Por Evento (PPE) y una máqui-

DESDE EL PALCO

CORTESÍA GOLDEN BOY PROMOTIONS

ras la vorágine que provocó la llamada “Pelea del Siglo”, es el turno de un jalisciense de ser el centro de la atención del pugilismo mundial. El boxeador Saúl Álvarez (44-1-1, 31 KOs) enfrenta este sábado (6 p.m., HBO) al estadounidense James Kirkland (32-1, 28 KOs), en el Minute Maid de Houston, Texas. Han pasado nueve meses que Álvarez peleó por última vez, desde que venció en julio pasado al cubano Erislandy Lara por decisión dividida en Las Vegas. El ‘Canelo’ tenía programado un combate para diciembre pasado, pero una lesión en el tobillo lo obligó a posponer la pelea. Ahora aseguró estar al 100 por ciento para reaparecer en la élite del boxeo. “Ya no hay rastros de la lesión, ya está en el pasado y hemos trabajado muy duro para enfrentar a Kirkland, de quien sabemos es un peleador muy peligroso, muy fuerte y que siempre va hacia adelante, y eso es lo que estamos trabajando”, afirmó el mexicano. El calibre de estrella que tiene Álvarez permanece, aún después de perder su invicto contra Floyd Mayweather Jr. hace dos años, pues Mike Battah, cabeza de Leija-Battah Promotions, quien se encarga de organizar la pelea junto a Golden Boy Promotions, aseguró que esperan 35 mil aficionados en la casa de los Astros. “Me motiva muchísimo pelear en Houston, tener el apoyo de los aficionados, todo ese respaldo es lo que me da la fuerza para entrenar más duro, ya que también es una gran responsabilidad y es ahí donde la disciplina y la dedicación salen a relucir”, dijo Álvarez. Kirkland viene de victorias sobre Glen Tapia, Carlos Molina, Alfredo Angulo, Alexis Hloros y Dennis Sharpe. A Todos venció por nocaut, con excepción de Molina, a quien lo descalificaron en el décimo asalto cuando cayó y miembros de su esquina ingresaron al ring antes que sonara la campana. La única mancha en su carrera fue un derrota por nocaut en un asalto ante Nobuhiro Ishida en 2011.

EN HOUSTON. ’Canelo’ (d) posa junto a Óscar de la Hoya (c) y su rival James Kirkland.

’CANELO’ SALTA A LA ESCENA Una semana después de la ‘gran pelea’, Álvarez enfrenta a Kirkland

na de hacer dólares, pero... ¿quién podría reemplazarlo? Dejando de lado lo deportivo, hay una quinteta que por carisma, ventas y ratings en la televisión estadounidense y nivel boxístico podrían, a corto plazo, reemplazar a Mayweather Jr. Álvarez, quien peleó contra Floyd en septiembre de 2014 en una de las tres peleas con más Pago por Evento en la historia; Gennady Golovkin, considerado en el Top 5 de los libra por libra, encabezan la lista para comenzar a robarle millones al estadounidense. También están dos de más peso en la lista, Deontay Wilder y Sergey Kovalev. “Yo creo que los que tienen todo para suplir a Floyd en ese aspecto son ‘Canelo’, Golovkin, Chávez Jr., Wilder y Kovalev”, puntualizó Mauricio Sulaimán, titular del CMB. ‘Canelo’ ganó cerca de $15 millones en una sola función y es considerado por Forbes como el segundo deportista más joven en ganancias.

GOLPES POR TV HOY Amir Mansour vs. Joey Dawjko Pesos pesados, ESPN2, 6 p.m. Glen Tapia vs. Michel Soro Superwelter, truTV, 10 p.m. SÁBADO Omar Figueroa vs. Ricky Burns Superligero, CBS, 1 p.m. Saúl Álvarez vs. James Kirkland Mediano, HBO, 6 p.m., UFC: Stipe Miocic vs. Mark Hunt Peso pesado, UFC Fight Pass, 8 p.m. José Ramírez vs. Robert Frankel Superligero, UniMás, 11 p.m.

LA EDAD HA VENCIDO A PACQUIAO

Manny Pacquiao, el hombre que era la esperanza de la mayoría de los aficionados al boxeo para derrotar a Floyd Mayweather Jr., miraba hacia abajo, como aún pensando y asimilando la EDUARD CAUICH derrota. Editor Su cabeza, como la de un avestruz de buscando un agujero en donde esconder HOY Deportes su decepción, no era la imagen que muchos querían ver del filipino. Pero así fue como Pacquiao reaccionó al presentarse una hora después del pleito ante la prensa, la última vez que el público vio su imagen. Luego su promotor, Bob Arum, como el abogado que es, mencionó rápidamente que su peleador se había lesionado del hombro semanas antes del duelo y aún así se presentó a la pelea (y a cobrar sus millones). Arum abogó por su peleador, argumentando que pidieron un permiso especial a la Comisión Atlética de Nevada antes del pleito para que le inyectaran un medicamento para bajar la inflamación pero la misma comisión se lo negó ya que la petición había llegado demasiado tarde. Es inimaginable que una pelea de esta magnitud se cancele por una lesión pues hay miles de millones de dólares en juego y un peleador no consideraría cancelar una cita multimillonaria a menos de que la lesión fuera muy severa. Las excusas del equipo de Pacquiao no son cosa del otro mundo, pues muchos atletas tienen lesiones antes de un encuentro importante, especialmente cuando los entrenamientos son fuertes. Pero al momento de subirse al ring o entrar a una cancha, están dando el consentimiento de que pueden competir y las excusas salen sobrando. Tenemos que tomar en cuenta que Pacquiao tiene 36 años de edad y el rigor de los entrenamientos, así como sus peleas anteriores le están cobrando factura. Al filipino no solamente le falta el hambre de triunfo, sino que tampoco tiene el mismo físico de hace cinco años. A sus 38 años, Mayweather Jr. tampoco es un jovencito, pero tiene muchos factores a su favor. El estilo de Mayweather, mucho más conservador, es de no recibir muchos golpes, sacrificando el espectáculo. El número de castigo que Floyd recibe es mucho menor al de Pacquiao. ‘Pacman’ ha tenido duelos fuertes ante Erik Morales, cuatro contra Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Miguel Cotto, Óscar De La Hoya, Antonio Margarito y varias guerras más antes de que fuera un peleador de elite mundial. En esas peleas, aunque casi todas terminaron en victoria para él, también recibió castigo y todo golpe, tiene sus repercusiones, a corto o largo plazo. La vida en general de Pacquiao, un chico humilde de las Filipinas, ha sido más difícil que la de Mayweather Jr., un privilegiado que ha crecido en una familia boxística, y eso se vio reflejado el sábado pasado. El estilo de Mayweather Jr., así como su disciplina e inteligencia, una vez más inclinaron la balanza hacia su favor y eso no lo puede cambiar nadie.


Visita HoyLosAngeles.com El sitio web de Hoy Los Angeles ha sido completamente rediseñado, haciendo más fácil la forma de obtener las noticias que quieres en tu computadora, tableta o teléfono inteligente; a cualquier hora y donde quieras. Comparte la noticias.

27 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

Hoy una opción y experiencia única


HOYLOSANGELES.COM/BOXEO

ARRIBA COMO UN ‘JOJO’

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

28

BREVES PACQUIAO DEMANDADO Manny Pacquiao y sus manejardores enfrentan una demanda que les exige indemnizar a quienes pagaron para mirar por televisión su pelea contra Floyd Mayweather Jr., tras no revelar antes del combate que sufría una lesión en un hombro. La demanda fue presentada ante una corte federal en Las Vegas de parte de dos personas, identificadas como Staphane Vanel y Kami Rahbaran. Ambos se dicen defraudados y buscan que la demanda alcance una índole colectiva.

Díaz Jr. espera ascendiendo al éxito en el boxeo cuando enfrente a un difícil ‘Lloviznas’

HOGAN PHOTOS/GOLDEN BOY PROMOTIONS

P

DESARROLLO. Desde muy chico, Díaz no ha dejado de trabajar por cumplir su sueño de ser campeón mundial.

EDUARD CAUICH/HOY

Debido a problemas en la escuela, su padre lo llevó a un gimnasio para aprender a boxear y defenoco o nada ha cambiado derse, decisión que ha sido buena. aquel chico de 13 años de “Antes de empezar a boxear, “sonrisa pícara” y de “cara usaba el deporte para defenderinocente” que soñaba con me, para contrarrestar a los bullegar a las Olimpiadas… llies”, aseguró el pugilista que sueño que logró en Londres 2012. tiene una marca perfecta de 15-0, Joseph Díaz Jr., ahora de 22 siendo 10 de ellos por la vía del años, quien habló por primera vez nocaut. “Pero poco a poco miencon HOY Deportes en 2006, ahora tras competía y me fui metiendo en una nueva conversación, es más de lleno, me fui enamorando considerado como una promesa del boxeo. Es mi pasión y hasta casi hecha realidad en el boxeo. El este día le doy todo al deporte”. de South El Monte contó sus Los problemas familiares oblinuevas priorigaron de cierta dades y metas forma a ‘Jojo’ a en el deporte. madurar temLA FUNCIÓN La experienpraneramente. ÁLVAREZ (44-1-1, 31 KOs) cia de pelear en Al mismo tiemVS. KIRKLAND (32-1, 28 KOs) un escenario po, tomó la como el del decisión de DÍAZ (15-0, 10 KOs) Minute Maid mantenerse VS. DELGADO (15-2, 9 KOs) Park, en Housalejado de las ton, Texas, tiene calles y apoyar GÓMEZ (18-0, 13 KOs) VS. SOTO (65-8-2, 35 KOs) muy motivado a a su familia de Díaz, además cualquier maTAISHAN (3-0, 2 KOs) que en esa nera. El haber VS. DAVIS (2-4, 2 KOs) misma cartelesido parte de las Cuándo: Sábado ra estará Saúl Olimpiadas y Dónde: Minute Maid Park, Houston, Tx. ‘Canelo’ Álvaganar peleas, Hora: 6 p.m. rez (44-1-1, 31 según Díaz, le TV: HBO KOs) enfrentánpermitió “ganar dose a James un salario”, Kirkland (32-1, 28 KOs). pues también es parte de la em“Es algo muy grande para mí, presa Golden Boy Promotions. especialmente a esta altura de mi “Óscar De La Hoya, es mexicarrera. Pelear en frente 20 o 30 coamericano como lo soy yo, mil fanáticos, es muy emocionanluchó ante la adversidad mientras te, finalizó ‘Jojo’. crecía y ganó de todo en las OlimUno de los pocos cambios desde piadas, fue campeón mundial y ha ese entonces, aseguró Díaz, es el sido exitoso fuera del ring tamamor que siente ahora por el bién”, explicó el joven boxeador la deporte de las “narices chatas”. razón por la que no lo pensó dos Por JAD EL REDA 213.237.4395/LOS ÁNGELES

AP

RAMÍREZ REGRESA A CASA El exolímpico estadounidense José Ramírez vuelve este 9 de mayo para encabezar la edición de “Solo Boxeo” por UniMás desde la Arena Selland de Fresno. Ramírez (13-0, 10 KOs) expondrá su record invicto ante Rob Frankel (33-15-1, 6 KOs) de Denver, California. “Para mi es siempre un gran honor pelear ante mi gente. Estoy en casa y vengo a darles una buena pelea. Estoy listo para esta clase de rivales y será una gran noche para todos los que estén presentes este sábado”, dijo Ramírez. REDACCIÓN

VELADA EN NUEVA JERSEY veces al firmar con dicha compañia promotora. Las expectativas hacia Díaz son grandes y todo es debido a su talento en el ring. Su pegada con la izquierda y los movimientos de piernas le hacen un peleador astuto. Sus combinaciones también le delatan como un peleador que ha crecido y madurado sobre el tablado. Cuando se le cuestionó si la esperanza que se tiene que él hará bien las cosas podría perjudicar su confianza y crear una presión interna, Díaz dijo que usa ese tipo de cosas “como una motivación más para mí”.

El hecho que muchos dicen que puede llegar a ser campeón de mundo le anima y le motiva a seguir. “Cuando alguien me dice eso sólo me dan ganas de correr más y estar más horas en el gimnasio porque quiero lograrlo”, aseguró. Este fin de semana, Díaz estará enfrentando al mexicano Giovanni ‘Lloviznas’ Delgado, en posiblemente una de las peleas más difíciles que enfrentará en su corta carrera. “Es un buen peleador, un guerrero. Le he visto pelear y es un buen contragolpeador y tira golpes fuertes. Será un gran combate”, detalló el pugilista.

Los boxeadores clasificados mundiales Glen ‘Jersey Boy’ Tapia y ‘Irish’ Seanie Monaghan, encabezarán hoy la función que se realizará en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey (7 p.m., tru-TV). Tapia expondrá su titulo súperwelter de la NABO contra el francés Michel Soro, mientras que Monaghan de Long Beach, Nueva York, quien es el monarca invicto Continental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) peso semicompleto, se medirá al exolímpico brasileño Cleiton Conceição. REDACCIÓN


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 de mayo del 2015

29

UNA NUEVA AVENTURA DEL ‘TORO’ EN ESPAÑOL

Carlos Pérez, de los Angels, tuvo un estreno maravilloso en Grandes Ligas.

INOLVIDABLE DEBUT DE PÉREZ La crema de afeitar estaba aún por todo su casillero en el vestuario. Era lo que quedaba de un largo festejo de los Angels con el venezolano Carlos Pérez. Aún no sabemos qué pasará con la carrera de Pérez, pero este novato receptor de 24 años tuvo una gran entrada en las Grandes Ligas esta semana. Un día después de ser convocado de la Triple A, Pérez, pegó un jonrón al jardín izquierdo en la parte baja del noveno inning el martes pasado para darle una victoria de 5-4 a los Angels sobre los Marineros de Seattle, para cortar una racha de cuatro derrotas al hilo. Todo eso, en su primer juego en Grandes Ligas. Solamente cuatro jugadores han podido pegar un cuadrangular ganador en su debut en Grandes Ligas. El último en hacerlo fue Miguel Cabrera con los Marlins de la Florida ante los Rays de Tampa Bay el 20 de junio de 2003. Nadie espera que Pérez se convierta en un jugadorazo como Cabrera pero con actuaciones como las del martes, Pérez podría reemplazar a Chris Iannetta, que tiene un promedio de .094. “No tengo palabras para expresar la emoción”, dijo Pérez. “Fue una gran experiencia, mi primer juego ¿y terminar así? Es algo que nunca voy a olvidar. Eso fue por mi familia”. Los Angeles Times

E

Fernando Valenzuela, junto a Pepe Yñiguez, habla de la transición de la radio a la TV con SportsNet LA

CORTESÍA JON SOOHOO/ DODGERS

STEPHEN DUNN/GETTY IMAGES

Por EDUARD CAUICH 213.237.4385/LOS ÁNGELES

l legendario exlanzador de los Dodgers, Fernando Valenzuela, tiene muchos momentos favoritos en Dodger Stadium, pero hay dos que siempre se quedarán con él: “He estado en juegos sin hit y carrera y en juegos muy cerrados, pero para mí uno de los más importantes son el primer juego que abrí en 1981, porque ese juego lo ganamos y ahí comenzó lo que fue mi carrera, porque si no me hubiera ido bien, a lo mejor no me iban a dar más oportunidades”, dijo ‘El Toro’, un hombre lleno de anécdotas en sus 17 años como jugador de Grandes Ligas y 13 años narrando por la radio los juegos de los Dodgers. “El otro momento es el juego de la Serie Mundial de 1981, cuando se ganó y se ganó la serie. Ser un novato, llegar a una Serie Mundial y ganarla es el momento máximo en mi carrera en Los Ángeles”, indicó el sonorense. Recuerdos como este son los que Valenzuela comparte casi todos los días en las transmisiones en español de los Dodgers en SportsNet LA, un canal especial que transmite los partidos del conjunto angelino. Este año, Valenzuela difundirá 150 partidos en ese canal, la máxima cantidad de juegos en español por televisión de un equipo de Grandes Ligas. “Es un poquito diferente nada más... me he sentido muy cómodo”, dijo Valenzuela, quien cumple 34 años desde el día que debutó en la Gran Carpa. Junto a Valenzuela, está otra voz muy conocida, la de Pepe Yñiguez, quien narró por varios años los juegos de los Dodgers en la radio. Ahora ambos, hacen mancuerna para estar en la pantalla chica. Yñiguez se unió a los Dodgers en 1999 en la narración junto a Jaime Jarrín. El cronista tiene mucha experiencia en los medios, donde trabajó en la KWKW, Fox Sports Internacional y de 1993 a 1995 formó parte de las transmisiones de los Raiders. “Recuerdo la ‘Fernandomanía’ de 1981. Apenas comenzaba mi carrera en la radio. Es un orgullo

HOYLOSANGELES.COM/BÉISBOL

DUETO. Pepe Yñiguez (i) y Fernando Valenzuela (d.), nuevamente juntos, ahora en televisión.

muy grande el compartir micrófonos con Fernando. En ese entonces ni hubiera pensado compartirlo con alguien como él”, dijo Yñiguez, quien explicó la diferencia entre las narraciones de radio y televisión. “Es un poquito diferente en el aspecto que en la radio tienes que describir más jugadas, pintar prácticamente al radioescucha lo que está sucediendo. Un radioescucha nada más se imagina lo que tú le transmites. Pero en televisión tienes una imagen, hay que comentar lo que está pasando”, explicó el narrador.

Yñiguez también habló de sus recuerdos más grandes que tiene cubriendo a la novena angelina. “Una de las más recientes, los cuatro jonrones en contra los Padres. La otra cuando Nomar Garciaparra da el triunfo en el último inning ante los Padres. Los cuatro jonrones de Shawn Green en Miller Park, bateó de 6-6. Cuando Odalis Pérez estaba lanzando un juego perfecto y César Izturis no pudo detener un roletazo y ahí quedó el juego perfecto”, señaló Yñiguez. “Espero que falten muchas”, añadió.

LO QUE VIENE

DODGERS VS. ROCKIES Dónde: Coors Field, Denver, Colorado Cuándo: Hoy, 5:40 p.m., SNLA, SNLA en español, 1020 AM Sábado, 5:10 p.m., SNLA, SNLA en español, 1020 AM Domingo, 1:10 p.m., SNLA, SNLA en español, 1020 AM SportsNet LA puede ser visto en el canal 234 de Time Warner Cable.


CLASIFICADOS

¿BUSCA EMPLEO? Muchos anuncios de empleo tiene un número “Web ID” (por ejemplo: Web CB9999999) que se usa para encontrar más información sobre En caso de errores: Los anuncios tornados por tetéfono se leen at cllente (de ser posible) para que los verifique y apruebe. Hoy requerimientos del trabajo sólo acredita un anuncio Ia primera vez que sale publicado,si el número de télefono o Ia clasificación son incorrectos.Las llamadas y contactos. Use el web ID en www.careerbuilder.com para corregir los anuncios deben recibirse 2 días antes de que salgan publicados.

Empleo

CASAS EN VENTA Reventa

Condado de LAValle de San Fernando/ Valle del Antílope Lake Balboa Stunning 3BR/2BA new listing w/pool. Energy efficient home w/solar panels. $569. For details: www.17345HamlinSt.com

Butcher Wanted

Experienced butcher wanted 5+ years experience Cut all kinds of meat Speak English and Spanish

ButcherWanted -

Empleo SALES

Sales/Inventory We are looking to hire a YOUNG, ENERGETIC, POSITIVE individual who is fluent in ENGLISH and SPANISH in San Fernando Valley.

Full Time

Basic knowledge of auto parts, basic typing skills, good with excel spreadsheets, experience with e-bay and craigs list.

Call Edward:

213 237-7333 ¡Aceptamos todas las tarjetas de crédito!

Empleo TELEMARKETING

Appointment Setter

Home Improvement Company in Van Nuys seeking F/T professional appt. setters. Fun work environment. GREAT hourly start pay + CASH commission paid weekly. great for retirees 818-940-9088 Call 818-940-9088 or Email: Rachelkingsuperb @gmail.com

818.270.7272

E-mail resume to victorsmeats@msn.com or Fax resume to (310) 676-2247

Alquileres

Condado de LADowntown/Area Metropolitana Los Angeles. Mid Wilshire. 1 + 1, $950. 2 + 2, $1300. Hollywood. 1 + 1, $1200. 2 + 2, $1600. 213-388-7368 ANUNCIESE YA Y VEA LOS RESULTADOS

1-213-237-7333

DRIVER

CHOFERES DE COMPANIA. TRABAJO, TRABAJO

LICENCIA CLASE “A” EN EQUIPO ASTA .50 CENTAVOS O” SOLOS ASTA .42 CENTAVOS. CA a MID WEST Y PAGO CADA. SEMANA/DEPOSITO DIRECTO 909-201-7656 Ext: 453 / 454

CLASIFICADOS

1-213 237-7333

Conéctate con solteros esta noche PRUÉBALO GRATIS

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

30

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015

CARRERA EN CONTRA DE LA ATAXIA DE FRIEDREICH

St. Catherine Academy busca concientizar sobre esta enfermedad que ataca el cerebro REDACCIÓN HOY LOS ÁNGELES

V

arios miembros de St. Catherine’s Academy correrán en contra de la enfermedad ataxia de Friedreich este próximo jueves, 14 de mayo. La carrera se llevará a cabo a la 1 p.m. en la escuela ubicada en el 215 N. Harbor Blvd. en Anaheim. Más de 150 cadetes, desde prekinder hasta el octavo grado, participarán en el evento para crear conciencia sobre la ataxia de Friedreich y para ayudar a recaudar los fondos. La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que causa un deterioro

progresivo del cerebelo y espinales dorsales y que afecta a una de cada 50 mil personas en los Estados Unidos. Los estudiantes correrán en honor de Chelsea Lane, amiga de St. Catherine’s Academy, quien adquirió la enfermedad a los cinco años de edad y falleció como producto de ella. “Chelsea fue muy querida por muchos en St. Catherine’s Academy y estamos orgullosos de poder crear conciencia y recaudar fondos para esta causa tan importante causa en honor de Chelsea”, dijo Greg Jones, coordinador del evento y director de atletismo de SCA. Durante los últimos 15

años, St. Catherine’s Academy ha coordinado la carrera anual Jog-A-Thon, la cual ha recaudado donaciones para la organización sin fines de lucro. Este año, St. Catherine’s Academy también participará en el evento Jump Rope For Heart (JRFH) de la Asociación Americana del Corazón, para enseñar a los cadetes la importancia de la condición física y de llevar una vida sana a través del ejercicio. Según estudios recientes, alrededor de un tercio de los residentes de dos a 19 años tienen sobrepeso. Para obtener más información del evento visite: StCatherinesAcademy.org o llame al 714.772.1363.

/////////////////////////ANAHEIM

213.316.0446 Para otras ciudades llama al: 1.855.831.1111 18+ www.fonochatlatino.com

CLASIFICADOS 1 213 237 7333

MEDIO MARATÓN DE TINKER BELL

El Medio Maratón de Tinker Bell se realizará este domingo con más de 20,000 participantes inscritos. La carrera comenzará a las 5:30 a.m. y recorrerá partes de Disneylandia y las calles de Anaheim.

CORTESÍA D DISNEYLANDIA

L A M E J O R D E C I S I O N PA R A L O Q U E U S T E D E S TA B U S C A N D O


Obtenga tasa diariamente en http://hoylosangeles.com Institution

APR

Rate / Fees

Rate: 3.625

IPL Mortgage

3.680%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $895

Rate: 3.500

Kinecta Federal Credit Union

3.744%

Points: 1.875

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $1800

Rate: 3.500

Linear Home Loans

3.539%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $795

Rate: 3.625

Mount Diablo Lending

3.662%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $750

Rate: 3.875

Water and Power Community Credit Union

3.915%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $795

Rate: 3.375

America One Mortgage Group

3.584%

Points: 2.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $945

Rate: 3.875

Cal Fed Mortgage

3.915%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $799

Rate: 3.875

Farmers & Merchants Bank

3.945%

Points: 0.000

30yr Fixed APR

% Down: 20%

Fees: $1392

Product

Rate

Points

Fees

% Down

APR

30 yr Jumbo Conforming 3.750 0.000 $895 20% 3.790 30 yr fixed refi 3.990 0.000 $895 5% 4.035 15 yr fixed 2.990 0.000 $0 20% 2.991 15 yr Jumbo Conforming 3.125 0.000 $0 20% 3.126 5/1 jumbo ARM 2.875 0.000 $995 20% 2.955 7/1 jumbo ARM 3.000 0.000 $995 20% 3.150 30yr fixed with only 3% down & NO mtg insurance. Better than FHA! Jumbo 5, 7 & 10yr ARMs with I/O option available up to $10 mil 15 yr fixed 30 yr Jumbo Conforming 5/1 jumbo ARM

2.750 0.875 $1800 20% 3.034 3.625 1.750 $1800 20% 3.803 2.625 1.000 $1800 20% 2.962 Rates are for purchase transactions only. NOT-FOR-PROFIT member CO-OP. Over 250,000 members, Easy to join. Loans to $3mil. Ask about our 3% down payment program! HARP Solution: You may finally be able to refinance & save. Contact us for a free rate quote and mortgage checkup.

3.750 0.000 $795 20% 30 yr Jumbo Conforming 15 yr fixed 2.875 0.000 $795 20% 10 yr fixed 2.750 0.000 $795 20% 20 yr fixed 3.500 0.000 $795 20% 30 yr jumbo 4.000 0.000 $795 20% No Application Fees! No Lock Fees! No Cancellation Fees! Fast Closing and Great Rates Transparent / Up-Front Direct Lender

3.765 2.944 2.851 3.555 4.015

20 yr fixed 3.500 0.000 $750 20% 15 yr fixed 2.875 0.000 $750 20% 7/1 ARM 2.875 0.000 $750 20% 5/1 ARM 2.625 0.000 $750 20% 30 yr jumbo 4.000 0.000 $750 20% LIVE PERSON IS AVAILABLE NOW TO ANSWER QUESTIONS 5-Star Review Rating on Yelp Go to www.MDLquote.com for instant quote & GFE

3.598 2.940 2.896 2.723 4.105

20 yr fixed 3.625 0.000 $795 20% 15 yr fixed 3.000 0.000 $795 20% 5/1 ARM 2.875 0.000 $795 20% 5/1 jumbo ARM 3.125 0.000 $795 20% Receive a rebate of $795 loan origination fee at loan funding. Apply online 24/7. A $25 share deposit is required for membership. Other restrictions apply.

3.680 3.069 3.070 3.215

NMLS # / License

866-570-6139

CA BRE#01736620

NMLS #1218971

http://www.iplmortgage.com

866-701-5539 http://www.kinecta.org

800-967-3020

CA DRE#01840960

http://www.linearhomeloans.com

888-327-7255

NMLS# 1065732

http://www.MDLquote.com/

888-883-2268

NMLS# 525600

http://www.wpcu.org

30 yr fixed 3.625 0.000 $799 20% 3.664 15 yr fixed 2.500 1.875 $945 20% 2.853 3.875 0.000 $799 20% 3.890 30 yr Jumbo Conforming 3.500 2.000 $945 20% 3.681 30 yr Jumbo Conforming 7/1 ARM 2.500 1.000 $899 20% 2.877 10 yr fixed 2.500 1.000 $799 20% 2.811 30 yr jumbo 3.625 2.000 $945 30% 3.808 Call Sat/Sun-Rates@LoanRhino.Com-Ask about Reverse Mortgages 30 yr jumbo 4.000 0.000 $875 20% 7/1 jumbo ARM 3.125 1.000 $875 20% 5/1 jumbo ARM 2.625 1.000 $875 20% 5/1 jumbo ARM 3.125 0.000 $875 20% 15 yr fixed 3.125 0.000 $799 20% Inquire about our Stated Income self employed program 0.25% off rate on purchases (5/1 & 7/1 programs only)

4.017 3.136 2.945 3.039 3.195

15 yr fixed 15 yr jumbo 7/1 jumbo ARM

3.112 3.922 3.358

2.990 0.000 $1392 20% 3.875 0.000 $1392 20% 3.750 0.000 $1392 20% Loans up to $5MM. 24 Offices throughout LA/OC. Flexible Loan Options. Local decision-making for fast answers. Competitive Rate and Terms. Interest Only Payment Options. Alternative Documentation Programs Available.

Phone Number / Website

866-442-9457/866-309-3461

NMLS# 79460 CA DRE 1323980

http://www.loanrhino.com

866-605-1653/866-484-9357

NMLS# 290315 BRE# 01380851

http://www.calfedmortgage.com

866-237-4290

NMLS# 537388

http://www.fmb.com/homeloans

Leyenda: La tasa y el porcentaje de tasa anual (APR) son efectivas al 5/4/15. © 2015 Bankrate, Inc. http://www.interest.com. El porcentaje de tasa anual puede aumentar después de que consumación y puede variar. Los pagos no incluyen cantidades para impuestos y seguro. Los honorarios incluidos para cada anuncio encima de puede ser cargado para abrir el plan. (A) Banquero de Hipoteca, (B) Corredor Hipotecario, (C) Banco, (D) Los ahorros y presta, (E) Unión de crédito, (F) Corredor de bienes raíces, Oficina de Bienes Raíces de California, (G) Licenciado por el Departamento de Supervisión de Negocios de California bajo la Ley de Préstamos Hipotecarios Residenciales, (BA) indica Banquero de Hipoteca licenciada, NYS Departamento de Depositar, (BR) indica Corredor Hipotecario registrado, NYS Departamento de Depositar., (los préstamos arreglaron por terceros 740. “Llame para tasas” significa que las tasas actuales no estuvieron disponible en tiempo de prensa. Todas tasas son citadas con una cuenta mínimo de FICO de 740. Préstamos convencionales son basados en cantidades de préstamo de $165,000. Préstamos Jumbo son basados en cantidades de préstamo de $435,000. Puntos citados incluyen descuento y/o originación. Días de asegurar: 30 – 60. Las tasas porcentual anuales (APRs) son basados en tasas indexó completamente para hipotecas de tasa ajustable (Ajsts). La tasa porcentual annual en su préstamo específico puede diferir de la muestra utilizada. Los honorarios reflejan el pariente de cargas a la tasa porcentual anual. Si su pago inicial es menos de 20% del valor de hogar, Usted será susceptible al seguro privado hipotecario, o a PMI. Las hipotecas de la FHA incluyen tanto los honorarios UFMIP y MIP y se basan en una hipoteca de $165,000 con un 5% de pago inicial. Hipotecas VA incluyen honorarios de financiación basadas en una hipoteca de $165,000 con 5% de pago inicial. Bankrate, Inc. no garantiza la certeza de la información que aparece encima de o la disponibilidad de tasas y honorarios en esta tabla. Todas tasas, los honorarios, y otra información son susceptibles cambiar sin nota. Bankrate, Inc. no posea ninguna institución financiera. Algún o todas las compañías que aparecen en esta tabla pagan un honorario por aparecer en esta tabla. Si usted busca una hipoteca por encima de $417.000, la legislación reciente puede permitir a prestamistas en ciertas ubicaciones a proporcionar las tasas que son diferentes de esos mostrado en la tabla arriba. Recomendamos que usted contacte a su prestamista para determinar directamente qué tasas pueden estar disponibles a usted. Para aparecer en esta tabla, llame 800-509-4636. Para informar cualquier inexactitude, llame 888-509-4636. • www.hoylosangeles.com

31 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 8 de mayo del 2015

Hoy Los Angeles


ADEMÁS, LA RETRANSMISIÓN DE MAYWEATHER vs PACQUIAO

SÁB. 9 DE MAYO #CaneloKirkland

¡EN VIVO! 9:00PM

©2015 Home Box Office, Inc. Todos los derechos reservados. HBO® y canales relacionados y marcas de servicio son propiedad de Home Box Office, Inc. Los boxeadores están sujetos a cambios. *Transmisión diferida en la costa oeste.

*

Hoy viernes 050815 web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you