Issuu on Google+

OpiniĂłn

MiĂŠrcoles

La celebraciĂłn cĂ­vica del 9 de Octubre sigue siendo actual

E

l paĂ­s celebra hoy los 193 aĂąos de la proclamaciĂłn de independencia de Guayaquil, hito histĂłrico en la emancipaciĂłn del dominio colonial de EspaĂąa. Sin la lucha por la libertad y autonomĂ­a de los patriotas el 9 de Octubre de 1820 no hubiera sido posible el triunfo en Pichincha el 24 de Mayo de 1822, con el que concluyĂł ese proceso que se iniciĂł con el movimiento precursor autonomista del 10 de Agosto de 1809. Uno de los valores ejemplares del pensamiento y la acciĂłn de JosĂŠ JoaquĂ­n Olmedo y los prĂłceres de Octubre es haber conciliado las luchas por la libertad y autonomĂ­a con el servicio a la causa comĂşn de la patria y los ideales republicanos y civilistas. Aquellos objetivos se consolidaron bajo el lema perdurable de “Guayaquil por la patriaâ€?. La ciudad no solo ha sido y es un gran motor econĂłmico para el Ecuador, sino nĂşcleo de notables aportes al desarrollo social, el arte y la cultura ecuatoriana. Uno de los grupos fundacionales y de mĂĄs influencia en la literatura nacional es el llamado Grupo de Guayaquil, cuyos cinco integrantes crearon una de las expresiones mĂĄs vigorosas del realismo social del cuento y la novela en nuestra AmĂŠrica. Guayaquil es tambiĂŠn ciudad clave para la naciĂłn desde el punto de vista polĂ­tico. La celebraciĂłn cĂ­vica de este dĂ­a se da en el contexto de la proximidad de las elecciones municipales en las que se definirĂĄ la continuidad de la gestiĂłn del alcalde Jaime Nebot y un modelo de desarrollo y regeneraciĂłn urbana que se inicia en 1992 con la AlcaldĂ­a de LeĂłn Febres Cordero. En estos aĂąos, Guayaquil ha experimentado una profunda trasformaciĂłn. La complejidad de los problemas de la ciudad, con el mayor y mĂĄs acelerado crecimiento de una poblaciĂłn que procede de todas la provincias del paĂ­s, requiere para afrontarlos con plena eficacia la acciĂłn concertada del Gobierno y el Municipio , lejos de inĂştiles pugnas. La ciudad seguirĂĄ fiel, sin duda, al ideal de la celebraciĂłn cĂ­vica de Guayaquil por la patria.

9 de octubre de 2013

Kidman, en la alfombra roja de China ÂťP-7B

Miembro de la AEDEP: aedep.org.ec y de la SIP: www.sipiapa.org

www.hoy.com.ec I Ă‘  I    Ă  Ă“         ¢ 

EL GAFI SĂ? PESA EN LA PREMURA QUE HAY EN LA ASAMBLEA ÂťP 2-3

El nuevo CĂłdigo Penal pasarĂĄ sin el debate debido AYER LA TRI ENTRENĂ“ EN EL ATAHUALPA A PUERTA CERRADA ÂťP-12

El escenario del pasaporte directo estĂĄ listo

Uruguay llega hoy a Guayaquil y maĂąana a Quito

Tres de los cuatro partidos se jugarĂĄn a las 16:00 el viernes FOTO: MARIO RAMĂ?REZ/HOY

EL SĂ?NDROME DE DOBLE CHECK ÂťP-4B

ÂżCree que ĂŠn el Atahualpa, la SelecciĂłn nacional mantendrĂĄ el invicto que tiene desde hace 4 aĂąos?

PREGUNTA DE AYER ÂżCree que los Yasunidos deben recoger firmas, a pesar de que la Asamblea ya votĂł por la explotaciĂłn?

SĂ­ 74%

No 26% 1376 respuestas

Valor del mensaje ¢5 mås impuestos Participa en este sondeo sobre temas informativos. Tu opinión es importante. Envía un mensaje con SI o NO al 0998200200 TambiÊn vota por Internet en: hoy.com.ec

tizaciĂłn: $ Co 1 = 1,35 dĂłlares

SOBRE EL SIDA ÂťP-2B

28 millones de divorcios por culpa de WhatsApp

Una danza al amor condenado

LA MITAD SUFREN DE ESCLAVITUD... ÂťP-4

OIT: 168 millones de niĂąos trabajan LAS FIESTAS ESTĂ N MARCADAS POR LA POLĂ?TICA ÂťP-5

Guayaquil: hoy inician la campaĂąa Nebot y Bonilla

euro

Bruselas Los bomberos rociaron con espuma a la policĂ­a que cercĂł la residencia del primer ministro belga en Lambermont. La protesta se realizĂł como exigencia a mĂĄs fondos para su servicio.

Los padres del BosĂłn de Higgs ganan el Nobel ÂťP-2

MAĂ‘ANA EN HOY

Seis estrenos de cine en Quito.

MetrĂłpoli

BOMBEROS BELGAS EN HUELGA

FOTO: ALIANZA FRANCESA

PARA HACER PRĂ CTICAS ÂťP-3B

ManiquĂ­es de alta fidelidad aparecen en los hospitales... SEGĂšN EL FMI ÂťP-6

DESIGNACIĂ“N ÂťP-5

LATINOAMÉRICA: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO BAJA

OCHOA ES EL SĂšPER DE LA INFORMACIĂ“N...

FOTO: AFP

LĂ?NEA DE SERVICIO AL LECTOR 02 2490 480

Horario de atenciĂłn lunes a viernes de:

07:00 a 17:30


2

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

La noticia Sanción a personas jurídicas, cárcel a quien cause pánico económico y no pague la afiliación al IESS... La normativa que se debatirá hoy en el Pleno de la Asamblea Nacional contiene numerosos artículos polémicos.

El Código Penal se analiza a paso rápido por el GAFI La tipificación de la mala práctica profesional

REDACCIÓN QUITO

Algunos delitos pueden quedar en la impunidad

Otro de los temas que ha causado debate, sobre todo en el sector médico, es la tipificación de la mala práctica profesional. Según el informe para segundo debate del Código Penal, esta figura se creó para eliminar el homicidio culposo debido a la mala práctica profesional, “cerrando de esta manera la puerta a una tendencia que buscaba sancionar otro tipo de conductas relacionadas con el desempeño de los profesionales especialmente de los médicos”. En la aprobación de este informe, el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que no se intenta criminalizar a los médicos sino que se tipificó por dos razones. La primera, para dar cumplimiento al artículo 54 de la Constitución que exige la responsabilidad en la prestación de un mal servicio público. Y la segunda, por las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigen a Ecuador una normativa clara para sancionar a los médicos. Sobre esto, una de las interrogantes de los legisladores es la aplicación de este artículo. ¿Cómo ocasionarían un homicidio culposo los profesionales que se dedican a actividades intelectuales como abogados, periodistas, psicólogos o sociólogos por mala práctica de su profesión? En el caso de los médicos, los jueces y fiscales deberán observar los procedimientos o medios utilizados y los tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Pero, en las demás profesiones, ¿cómo se regulará?

El artículo 16 del Código Penal establece que cuando “por error o ignorancia invencible debidamente comprobada, se desconozcan uno o varios de los elementos del tipo penal” se eliminarán los cargos si el acusado alega que no sabía que eso es un delito. Esta es una de las normas que no se contempló antes en la legislación ecuatoriana ya que su origen es de Europa. Este artículo podría traducirse en una interpretación errónea. Esto, provocaría que algunos delitos queden en la impunidad. Según Miguel Ángel Moreta, asambleísta de CREO, basta con que un procesado alegue error o ignorancia invencible, indicando que desconoce los elementos del tipo penal, para que trate de justificar la inexistencia de la infracción penal y se pretendan dejar muchos delitos en la impunidad. “Lo más conveniente -dijosería que esta institución jurídica sea analizada por los actores del proceso penal o adoptar el texto del Código Penal Peruano”. En la normativa peruana se dice que “de modo excepcional y suficientemente probado se ha de considerar el error (...). Si es invencible, excluye la responsabilidad o la agravación. Si fuere vencible (cuando el sujeto actúa con culpabilidad, puesto que podía haber conocido la prohibición), la infracción será castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la Ley”. FOTO: SHUTTERSTOCK

Enriquecimiento ilícito en el Estado

Nueve años de cárcel por pánico económico

El artículo 38 del Código Penal Integral manifiesta que “las personas jurídicas, nacionales o extranjeras de derecho privado serán penalmente responsables por los delitos cometidos para beneficio propio o de sus asociados”. Según el asambleísta integrante de la Comisión de Justicia, Miguel Angel Moreta, las personas jurídicas no deben tener responsabilidad en el campo penal, ya que el Derecho Penal debería ser materia exclusiva de las personas naturales. Se debe recordar que las personas jurídicas, al ser solo ficciones de carácter legal, deben tener sanciones civiles o administrativas. En Ecuador, sancionar penalmente a las personas jurídicas podría derivar en una serie de abusos. “En el anteproyecto del Código de Garantías Penales, elaborado por personas pertenecientes al Ministerio de Justicia, en el artículo 25 se señala que las personas jurídicas no cometen acciones u omisiones punibles. La persona que actúa como administrador, socio o representante de una persona jurídica, y comete una infracción penal, es personalmente responsable como autor del delito”.

El primer inciso del artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal trata sobre el enriquecimiento ilícito. Allí se dice que “las servidoras y los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, de las enumeradas en la Constitución de la República, que hayan obtenido para sí o para terceros un incremento patrimonial injustificado serán sancionados con pena privativa de la libertad de tres a cinco años”. Con la propuesta de la Comisión, se estaría dejando sin sanción al enriquecimiento ilícito que se efectúe en instituciones del Estado que no están enumeradas en la Constitución, ya que muchos organismos estatales han sido creados por la legislación y las normativas secundarias. Asimismo, los legisladores de la mesa sugirieron que se aumenten las sanciones por este delito, ya que son muy bajas. En un texto enviado a la Comisión de Justicia, por la mesa de CREO, se pidió que “las penas de prisión por enriquecimiento ilícito deberían ser incrementadas (...). No es posible que el Estado sea perjudicado por quienes se aprovechan y abusan de la función pública para enriquecerse a costa del bolsillo de millones de ecuatorianos”.

El pánico económico está regulado en el artículo 295 del Código Orgánico Integral Penal. Esta figura establece que “la persona que, dentro o fuera del país, publique, difunda o divulgue noticias falsas que causen daño a la economía nacional para alterar los precios de bienes o servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a nueva años y multa de 100 a 200 salarios básicos unificados del trabajador en general”. Con esta norma, cualquier periodista, economista, jurista o per-

Según el informe de la Comisión de Justicia, la mesa, “preocupada por la respuesta que debe darse ante la responsabilidad de las personas jurídicas, convocó a las instituciones especializadas -como la Superintendencia de Compañías, de Bancos y Seguros, de Economía Solidaria y de Telecomunicaciones, entre otras- que respaldaron la iniciativa del Ejecutivo”. Según el informe, la responsabilidad de las personas jurídicas no sustituye ni disminuye el compromiso de las personas naturales que cometen delitos, sino que busca impedir que las personas jurídicas (más allá de quienes trabajan en ellas, de quienes son sus titulares o de quienes las representan) sean instrumentos utilizados para la realización de conductas prohibidas por la Ley Penal. “Nos encontramos en un mundo de modelos de consumo cambiantes, donde el poder de los mercados despierta reacciones defensivas que pueden ser evaluadas, y de hecho deben serlo, de maneras muy diferentes”, dice el informe para segundo debate de la Comisión de Justicia.

$ $ $

Las personas jurídicas se sancionan en el Código Integral

Multas por las afiliaciones al IESS

Con el código, Ecuador quiere salir de la lista negra del GAFI

Las personas naturales y jurídicas que no afilien a sus empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibirán sanciones. Primero, el organismo entregará una notificación al empleador y si, pasadas las 48 horas, no se actúa se procede con la multa. En el caso de personas jurídicas se sancionará con 25 a 50 remuneraciones básicas. En personas naturales, la pena es cárcel de 15 a 30 días y una multa de 10 a 15 salarios básicos del trabajador en general. Cuando se trata del trabajo doméstico, la sanción es de tres a cinco remuneraciones básicas unificadas. Además, la persona que retenga ilegalmente la aportación de un empleado, pagará el doble de lo retenido y se le sancionará con pena privativa de la libertad de tres a cinco años. Esta normativa consta en los artículos 241 y 242 del Código Orgánico Integral Penal. Según un informe entregado a la Comisión de Justicia por la mesa de CREO, allí se establecen multas desorbitantes que no se compadecen con la realidad económica y social que vive el país en la actualidad. Esta situación perjudicaría a los jóvenes empredendores y sus empresas que serían castigados si no cumplen con la normativa indicada. “Esto desalienta todo tipo de inversión privada en Ecuador, con lo cual se incrementará el desempleo y el subempleo”.

La Procuraduría General del Estado, con el objetivo de que Ecuador salga de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pidió que se incluyan varias reformas en el texto del nuevo Código Orgánico Integral Penal. Entre las figuras que se integraron al código están el decomiso de bienes provenientes de acciones ilícitas, sancionar las infracciones relacionadas con el lavado de activos, el terrorismo y su financiamiento. Desde 2011 Ecuador aparece en la lista negra, o de países no cooperantes, del GAFI. A pesar de que Ecuador no es miembro de esta agrupación, su posición lo afecta porque está suscrito al Gafisud, cuya organización regional tiene representación en el pleno del GAFI. El organismo se reunirá la próxima semana en París, del 14 al 18 de octubre, para evaluar los avances de los países en esa materia. Debido a esto, la misión ecuatoriana, que estará presidida por el procurador Diego García, formará parte del grupo que viajará por el Gafisud. Según los legisladores, una de las razones

por las que se agilizó el proceso para aprobar el Código Penal es la reunión del organismo internacional. Otra de las propuestas de la Procuraduría, que fueron recogidas en su totalidad en el Código Penal, es el decomiso de bienes, fondos, activos o instrumentos utilizados para cometer una infracción (según la normativa, esto se ordenará en la sentencia condenatoria). En el delito de terrorismo y su financiación están contemplados quienes individualmente o formando asociaciones, armados o no, pretextando cualquier fin, inclusive políticos, provoquen o mantengan en estado de terror a la población mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, las edificaciones o medios de comunicación y transporte. Para este delito se establecen penas que van desde los siete a los trece años de cárcel. De la inclusión de estas figuras, en el Código Penal, dependía que el GAFI retirara a Ecuador de la lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

sona que emita opinión pública y comente sobre diversos tópicos a través de cualquier medio de comunicación podría ser encarcelada. Además, como el Código dice “dentro y fuera del país”, la gente que trabaja en los medios internacionales deberá informarse sobre el reglamento y acatarlo para evitar sanciones económicas y de cárcel. “Estoy preocupado -dijo el asambleísta Luis Fernando Torres-. La doctora Araujo, invitada a la comisión, nos recomendó que este delito y el pánico financiero no se tipifiquen de manera autónoma, sin embargo, se los mantiene como tales”

La redacción da paso a vacíos y excesos legales En el informe para segundo debate del Código Orgánico Integral Penal, la Comisión de Justicia dice que la mesa, “en su búsqueda de un derecho penal moderno, diseñado para la posteridad, ha conciliado la concepción humanista con la eficiencia, pensando en los derechos de cada uno de los sujetos contrapuestos: procesado y víctima”. Para este fin, la comisión tomó como base la escuela finalista del derecho penal (una corriente que se basa en el análisis de la culpabilidad del delincuente) “porque entiende a la delincuencia desde perspectivas más amplias, particularmente, responde al pedido de la sociedad: garantiza la seguridad y es un instrumento de lucha efectiva contra la impunidad”. Sin embargo, seguir esta escuela podría traer problemas en la administración de la justicia. Según el asambleísta integrante de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Torres, estas corrientes del derecho penal son interesantes. “Pero -dijovan a dar lugar a que en Ecuador tengamos un experimento, que en manos de jueces no debidamente preparados, tendría un pronóstico no tan positivo”. Según el legislador, esas corrientes le dan al juez la decisión de liberar

o reducir la pena del acusado cuando alegue, por ejemplo, error de tipo o error de prohibición . Por ejemplo, si alguien mata a una persona y resulta que a quien mató es su padre, en lugar de sancionarlo por parricidio, él podría pedir que se le sancione como homicidio simple. Esto, aduciendo que no conocía que parricidio suponía asesinar a su papá. Entonces, su pena se disminuiría. Ese es uno de los problemas que presentan el error de tipo que concede el Código Penal. “En Alemania ha tomado mucho tiempo para que se consolide este proceso. En Ecuador va a ser difícil que de un día para el otro tengamos jueces debidamente informados para lidiar con estos temas”. Según Torres, frente a esta redacción no hay una solución para el Código Penal. “No hay un reglamento que solucione los problemas del Código. La normativa se va a quedar así. Además, esto podría generar vacíos y excesos legales también. Por eso el Código es una legislación importante. Pone a prueba al Estado constitucional de derechos y justicia”. La normativa consta de cuatro partes: un libro preliminar; el primero, de infracción legal; el segundo, de procedimiento y el tercero, de ejecución.


3

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

R

 Â?    ĂĄ      Ăł  Â?  Â…          Â?  ‰   ĂĄ   Ăł  Â…        Â…        ƒ„ŠŒŒ     ĂĄ      Š  Â?    ‚Š ‚Ăł Â?   ‚‚Š Â?    ‚‚‚Š  Ăł     Ăł  –ĂĄ   ‰ĂąÂ?  Â?   Ăł  –ĂĄ   †Ăł ÂŽ   ĂĄ            

 ‡ —˜“  Ă­   

    ƒ‘          Ăł          Ăł   ĂĄ    ‘Œ Ă­       Ăł  

  –  Â?     Ăł  ĂŠ        Ăł        Â?    Â?Ă­   Ăł  Â…          ­  ­ĂąÂ?     €        Â?        Ăł       

    Ăą 

             Ă­ 

   Ăł     €                   

   Ăł             ĂŠ                                                             ‚        

Mariangel MuĂąoz

       Ă­      Ăł       ĂĄ           Ăł      

         Ăł      Â?              Ă­

     Ă­            Ăł         Ăł  Â?                                ‰     

               

          ĂĄ           Ăł    Ăł   Ăą      Ă­     Ăł            ƒ‘“™     ˜’  •          Ăł  ‚  Â?   Ăş                        ĂĄ         Ăł          

Jorge Zavala Egas

ASAMBLEĂ?STA AP

ABOGADO PENALISTA, PROFESOR UNIVERSITARIO

'Nos pusieron hasta el 15 para cumplir con la tipificaciĂłn'

FOTO: ASAMBLEA NACIONAL

ÂżCuĂĄl es la razĂłn por la que tienen la premura de impulsar un debate mĂĄs rĂĄpido sobre el CĂłdigo (que incluye los dĂ­as de feriado)? ÂżSe dice que es para salir de la lista del GAFI, es asĂ­?          Ăł       

   Â? Ă­        Ăł ‚       Ă­        ƒ„        Ăł       

                

                 

 Â…Â?†‚  ĂŠ     Ăą     Ăł  Â?  ‡           ˆ 

      

          Ăł      

     Â?  ÂżPero la celeridad por el GAFI no harĂĄ que queden cuestiones sueltas en el CĂłdigo Penal? ‰                         ĂĄ   Ăł    Ăł  ­å  ĂĄ                Â?               

    AsambleĂ­stas de oposiciĂłn seĂąalan que el CĂłdigo deja la puerta abierta para las interpretaciones de los jueces, Âżes asĂ­?  Ăş    ĂĄ                  Entre los temas fuertes en debate estĂĄ el aborto, ÂżcĂłmo lo dejaron finalmente, se despenaliza o no? Â?    Ăş        Â?Ăł    

Ăł         Â?Ăł    Š 

    ĂŠ             Ăł   Ăł   ĂĄ                 Ă­    Ăł     Â?                           

Ăł                Ă­     Ăł    

                     Ăł Se habla tambiĂŠn de penas mĂĄs fuertes, Âżeste nuevo CĂłdigo es mĂĄs castigador que el actual? ‰                     ĂĄ        Ă­        

Ăą     Ăł                  Ă­          

                 

 ó  ‚  �   

   ĂĄ               

      ĂĄ         Ă­ 

      “Œ Ă­  ĂĄ              ĂŠ  ĂĄ         ĂĄ    ĂĄ                    Ăł     Ăş     •                    Â?Ăł      Ăł  ­       Ăş         

Ăł –     ĂŠ  Ăł   Ăł

   Ăş      

 Ăą Ăą       Â?                        Ăş                                  Ă­   El presidente Correa advirtiĂł en la sabatina que si se penaliza a priori la mala prĂĄctica mĂŠdica, podrĂ­a traer consecuencias negativas para el servicio. ÂżCĂłmo quedĂł este tema en el informe de segundo debate?                          ĂĄ              

  Â?Ă­        

    ĂŠ       Â?   Ăł   ĂŠ

                                                          Ăł     Ăą     Ăł    

Estamos avocados no solo por el tema del GAFI sino tambiĂŠn porque tenemos dos aĂąos de debate del CĂłdigo Penal’.            Ăł      Â?  ĂĄ

            Ă­                              ĂĄ   Â?         ĂŠ                 

              Â?Ă­             Ăł  Â?                      ĂŠ             ­å  ĂĄ                    ĂĄ      ĂĄ        En este CĂłdigo entran delitos que tienen relaciĂłn con la consulta popular...        Ăł         ‹Œƒƒ        Ăł   Ăł                  Ăł       ÂżCuĂĄnto tiempo durarĂĄ el debate? ‡             ĂĄ              Ă­      ĂĄ   Ăł   Ăł    ‰ĂąÂ? Ăł    †Ăł ÂŽ  

'El nuevo CĂłdigo traerĂĄ serios problemas' ÂżLos nuevos conceptos que se incorporan en el proyecto de CĂłdigo Penal, podrĂ­an conducir a malas interpretaciones de los jueces?                    ĂĄ             Ăł  Â?         Ă­     Ă­                     Ăł                     Ă­                       ÂżCuĂĄl es esa nueva estructura del delito que usted menciona? Â?             Ă­ 

          

             Ăł  Â? ĂŠ                 Ăł        Ă­            Ă­

      

                    Ă­     Ăł      Â? Â?                    Ă­             Ăł  Ăł  ÂżExisten paĂ­ses que han aplicado este nuevo concepto?    Ăł     

ENRIQUE HERRERĂ?A, ABOGADO Y EXASAMBLEĂ?STA

       

   Ăą ‘’    “Œ”  ĂĄ                           ‚      Â?Ăş      ĂŠ Â?Ă­    

                    ĂĄ      Ăł  ĂĄ       Se incluye ahora el error de tipo y de prohibiciĂłn, con el cual se exculpa a un acusado por su ignorancia irreversible al cometer un delito. ÂżQuĂŠ opina?    Ă­                                     Ăł  Ăł   

         

   Ă­  ÂżEste es un cĂłdigo mĂĄs inquisidor que el actual? •              Ăł  Â?      Ă­  ĂĄ  

              (MP)

LUIS FERNANDO TORRES, ASAMBLEĂ?STA

'Hay puerta abierta a las interpretaciones'

'MĂĄs instrumentos para defenderse'

ÂżCuĂĄl es su principal observaciĂłn al CĂłdigo Penal integral que serĂĄ sometido al pleno de la Asamblea?      Ă­    Ăł  

 Ăş       Ăł Ă­              Ăł    ĂĄ                                Ă­        Ăł      ĂĄ         Ăł        ÂżQuĂŠ ejemplo puede poner de lo que usted plantea?    Ă­               ĂŠ                                   ĂĄ                     ÂżCree que este CĂłdigo es mĂĄs inquisitorio que el actual? Â Ă­    Ăł        Â?  Ăł  Â?       Ă­      Ă­      Dentro de lo que usted menciona, ÂżentrarĂ­a la creaciĂłn de la figura de responsabilidad penal de las personas jurĂ­dicas? Â?            Â? ĂŠ              

   Ăł     Â?     Ă­                                  Ăł               Ăł       El error de tipo y de prohibiciĂłn que ahora se incorpora, exculpa a quienes pueden aducir ignorancia invencible al cometer un delito. ÂżQuĂŠ opina de esto?          ĂĄ            Â?  ĂĄ

     ĂĄ ĂĄ         Â?                       Ăł Â          Â?          ÂżCon esto, se podrĂ­a culpar a unos y exculpar a otros, habiendo de por medio casos similares?     Ăł Â            Ă­          Ăł    Â? Â           

      Â 

                ­Â?€

ÂżEl nuevo CĂłdigo da opciones a los acusados de un delito para que peleen a nivel procesal en mejores condiciones de las que ya tienen?  í              Â? Â?           Ăł       Ă­ ÂżEs correcto que, en caso de un delito, se acuse a las personas jurĂ­dicas, a las empresas?    Ăł             Ă­        Ăą      •    

Ă­         Ă­  „‹  Ăł  ‚  Â?    

                     ùí        ‰                                  ùí ÂżQuĂŠ consecuencias podrĂ­a traer esto? Â?                       Ă­      Ă­          ĂĄ  Ăł Â?        Ăł             

   Ă­              ÂżCĂłmo se podrĂ­a haber cambiado la redacciĂłn?         ĂĄ     Ăł     Ă­       Ăł             ĂĄ          Â       Ăł    Ă­          

   En otro tema, la ComisiĂłn se negĂł a bajar la edad para acusar a menores de delitos graves. Sin embargo, se critica que, por un lado, se les da derecho para votar y no para ser juzgados. ÂżQuĂŠ sucede en este caso?                          Ăł  Â?         Â?       Ī Ăą                           ĂĄ   …€

(PAO) FOTOS: A/HOY


4

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Internacional

LAMPEDUSA 80 DE LOS 155 SOBREVIVIENTES DEL NAUFRAGIO FUERON ALBERGADOS EN UNA IGLESIA DE HAMBURGO. EL TUNECINO KALED BEN SALAM FUE DETENIDO COMO RESPONSABLE. FOTO: EFE

LA META DE ERRADICAR ESA ACTIVIDAD HASTA 2016 NO SE CUMPLIRĂ

168 millones de niĂąos trabajan en el mundo

SegĂşn la OIT, la mitad de ellos sigue siendo sometida a las peores formas de trabajo como la esclavitud, la servidumbre, la explotaciĂłn sexual, las actividades forzadas...

E

        Ăł  

                Ăł     ĂŠ      Ăą     Â?   Ăą     Â?      Â?   Ăł    Â?Ăş ĂŠ          ­ĂĄ          €   ‚ƒ    €    ĂŠ „       Â…       †ƒ Ă­           ­ó           Â?Ăş  ­Ăł €    ‡ˆ                €    ­    ‰€

Ăł ‰    Ăş      Â?Ăş       Â?   Ăą            Ăł          Ăł   € Ăł         ĂŠ         ŠÂ?    Ăą        ‰Ăł    €    Ăł  €    ĂłŠ Ăł €    †ƒ Ă­  €           Ăą       Ăş      Ăş      Ăą ‚ƒƒƒ  Ăş  Ăą           ‹    Ăł          

    Ă­        €                       €    Ăş Ăą  ÂŒ   Ăł   Ă­    ­   ­               €        Â…             Ăş ÂŽĂł          “ €           Š Â?    € ­          ‹‘         Â…Â…Â’Â’ ĂĄ Ăą    Ăł  

      Ă­     (EFE/AFP)

paĂ­ses 14 0 debaten en Brasilia mecanismos

para reducir, con prontitud, el nĂşmero de menores que trabajan.

A este ritmo, la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil no se cumplirå’.

SI HASTA EL jueves de la prĂłxima semana el bloqueo persiste en el Congreso de EEUU, el paĂ­s caerĂĄ en la moratoria de sus pagos. FOTO: AFP

EL PRESIDENTE PRESIONA A LOS REPUBLICANOS

‘La mora serĂ­a como una bomba nuclear’

GUY RIDER, OIT

se redujo el 1/3 trabajo infantil desde 2000; sin

LOS DĂ?AS PASAN             Ă­     Ă­    €     Ă­  ›       Ă­         „    ÂŽ  ­ó             Ăł          ­            Ă­   Â?Ăş ĂŠ   Ă­     Ăł           Š…Ê        Ăł      ‰    ĂĄ         Ă­    ­           €  Š    Ăł        ‰             Ă­      ­     „ Ăł                 Ăł  Ă­  ‚ƒ ĂĄ         ­    ‘‘     Ă­    Ăą  

embargo, la meta de erradicarlo fijada hace 13 aĂąos estĂĄ en peligro. de la 11% poblaciĂłn infantil del planeta representan los 168 millones de niĂąos que deben trabajar.

NIĂ‘OS PALESTINOS recogen balas disparadas por soldados israelĂ­es para luego venderlas como chatarra en un mercado de la ciudad de HebrĂłn. FOTO: EFE

LA CIRUGĂ?A A LA PRESIDENTA DE ARGENTINA FUE EXITOSA

NOTIFICACIÓN A ACREEDORES Se hace un llamado a los acreedores de la compaùía ESP�RITU DEL ECUADOR S.A. E.E.S.A. EN LIQUIDACIÓN, para que, en el tÊrmino de veinte días contados desde la última publicación de este aviso por la prensa, presenten los documentos que acrediten su derecho en la empresa antes anotada. Esto, en los tÊrminos del Art. 393 de la Ley de Compaùías. La dirección de la compaùía a donde pueden comparecer los interesados es la siguiente: Oficina 301 del edificio Torres Profesionales, ubicado en la calle Versalles y Av. PÊrez Guerrero, de esta ciudad de Quito. Dr. Fernando Rohn Bautista, LIQUIDADOR.

C. FernĂĄndez y J. Lanata estĂĄn en el mismo hospital

LA PRESIDENTA   ”å€

­    ʉ  ‰   €       ­ „ Ă­   Ăł       „   Â?€        €    ”Ăł ”      Š”­  Š Š• Š ŠÂ? ­Š 

Ă­                     €  ‰  ‹Ê  Â&#x;€     

       — Â?  ĂĄ      Ă­    €  „       Ăł  €

       Â?  ¥ž Ăą   €     ”Ăł ”€     Ăł       €    Â?  Ăł    Ă­  Ăł      Â?  €     ĂĄ     (AFP/EFE)

COLEGIO DE CONTADORES PĂšBLICOS DE PICHINCHA

TM

MIEMBRO DE LA ASOCIACIĂ“N INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC) CERTIFICACIĂ“N DE SISTEMA DE GESTIĂ“N DE CALIDAD ISO 9001:2008

CONVOCATORIA A ASAMBLEA PROVINCIAL EXTRAORDINARIA De conformidad con los artĂ­culos 14 y 16 literal a) del Estatuto del Colegio de Contadores PĂşblicos de Pichincha, se convoca a todos los colegiados a Asamblea Provincial Extraordinaria para el dĂ­a jueves 17 de octubre de 2013, a las 17h30 en el auditorio de nuestra InstituciĂłn ubicada en las calles IĂąaquito N37-219 y Villalengua, a fin de tratar el siguiente punto del orden del dĂ­a: 1. Conocimiento y aprobaciĂłn de las reformas al Estatuto del Colegio de Contadores PĂşblicos de Pichincha. En caso de no haber el quĂłrum estatutario, se esperarĂĄ una hora y se instalarĂĄ la Asamblea con el nĂşmero de colegiados presentes, de acuerdo con el Art. 15 del mismo Estatuto. Quito, D.M. 9 de octubre de 2013 CPA. Dra. Cristina Trujillo Calero PRESIDENTA Nota: Para ingresar a la Asamblea es requisito indispensable presentar su credencial aĂąo 2013.

de julio: el 17 techo de la deuda llegarĂĄ al lĂ­mite.

Si no se lo sube, el paĂ­s caerĂĄ en default. a Ăşltimo 2011 momento, el Congreso elevĂł el endeudamiento y evitĂł el cese de pago.

       Ă­       €    „  ‚ƒ   Ăł   Ăş     €  Ăł     €  Â? Âœ ÂŒ         €      €     Ăł   —      ĂĄ  €                Ăł          ”• Ăł      Ăł   Ă­  Ăł    Ăł  €   ‚ƒž  ‚ƒ† €            (AFP/EFE)

EN BRASIL

El costo del Mundial desata otra protesta AYER, UNOS 50 FUNCIONARIOS

Ăş  ĂĄ ‡  ˆ €                   •€‚ƒ†  €         –‚ƒ  ƒƒ   ĂŠ ‰        €       ””„ — ˜ÂŽ

  Š   ĂĄ ĂłŠ    €             €  „ ÂŒ    ‚      • Ăş    „  ˜€ ÂŽ      Ăş        Ă­ Š”€ ”„  Š ‡””„  å     ˆ  Š¿   ĂŠ™Š Â? Ă­          Ăł      ˜ÂŽ  Ă­      ˜ÂŽ    Ăł       ­  ­€ Ăł  Ăąóš Š  €       €         €  ÂŒ Ăł    €  Š            € ­            €  Ăł              ˜€ ÂŽ     Â…   ‰     €    ĂŠ € ­ Â? (AFP/Red.HOY)


Actualidad

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

GUAYAQUIL CELEBRA 193 AÑOS DE INDEPENDENCIA

5

LA PRIMERA RENOVACIÓN DESDE 1969

La fiesta octubrina es propicia para lanzar dos candidaturas En las sesiones solemnes paralelas de hoy, se espera el lanzamiento oficial de las candidaturas del alcalde Nebot y de la gobernadora Bonilla, para las elecciones 2014.

C

             á                 ñ                í         ñ      í       ó ñ          ­ó € ‚  á       ó  ú          ƒ  ó 

      í „ ñ        ó           ­      … é            †ú † ƒ         ‡í     ‚       ˆ  ‰ Š  ‚  ‰                                   í  † ‡          “‹  Œ” 

       Šƒ ‡  ñ       á  í   á  ó     ó ‹   Ž á     ó       ‘á  ó      Œ  ˆ     ó         á     á    

DOS VOTARON EN CONTRA

Ochoa es el Súper de Información EL EXDIRECTOR       Šˆ ƒ      š    ó  ƒó  í  ƒ               ƒ   ‡ ó ƒ ˜ƒ‡ƒ ƒš™   ó                  

í    í       ­í    › šá       Š   ó  ƒ   ‡ ó  á            ó šú Œ ƒñ          á  á œž     á                                 ó     …  ƒó (Red.HOY)

EN TRES PROVINCIAS

4 toneladas de droga descubiertas CUATRO TONELADAS  í  ó  ‡í  ó     ­í  š          ƒ  … ‚  

   ó                 Ž         

   í           š    €  ƒó         ó   € ƒ ‰á          ‡í † šá        †               ñ …      žœ

      ñ       ó  ó     ó                 á    ’ Ž   (AM)

      

    …           ‡    á         Œ     á          Š Š  ‡          í á              

 (MP)

FOTO: WWW/HOY

Nuevo billete de $100 en circulación

JAIME NEBOT anunciará su postulación a una cuarta reelección.

VIVIANA BONILLA será la carta del gobierno para medir a Nebot.

AYER, EMPEZÓ         ’         ñ         ‹  •   í           ‰ Œ– …    ó     

   —    Œ –            Œ                         Œ         ˜‡Š€™


6

Negocios La entrevista

LA NOTICIA HOY, EL INEC REALIZARĂ LA PRESENTACIĂ“N DE LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA INVESTIGACIĂ“N SOBRE CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIĂ“N LGBTI EN ECUADOR. FOTO: INEC

Para la directora de la CĂĄmara de Comercio Ecuatoriana Americana el Gobierno hizo bien en separar el Comercio Exterior de la CancillerĂ­a. Pero falta concretar el acuerdo.

Previsiones del Pib 2013

Entonces, ÂżdĂłnde radica el problema?                     

                            Ă­  ­       ĂĄ        Â? ‚  ƒ              Â?    ĂĄ          Â? Ăş       „…††           Ăł         Ăł ÂżQuĂŠ es lo que le hace falta al sector exportador local?                          ĂŠ                      ‡Â?Â?ˆ           ĂŠ    ÂżEl producto ecuatoriano tiene problemas al momento de ingresar?         ĂŠ ĂĄ  ĂĄ    

                           Â?       ĂŠ     ĂĄ           Ăł     

Es necesario generar competitividad en nuestras empresas‘. ÂżDĂłnde esta el grueso de los inconvenientes? Â?       ĂĄ    Â?   Ă­               Ăł   ĂŠ       ĂĄ             Â?    Ă­       Ăł     ‰…   Ă­       Y con respecto al acuerdo, ÂżquĂŠ estĂĄ ocurriendo?

Âť

    ĂĄ                     ÂżEn quĂŠ puede contribuir?          Ăł Ă­          Ăł      Ă­       Â?                       Ă­ Â?                Â?                      ĂĄ    ÂżNo ha pasado mucho tiempo?                ­                        

                                        Ăł         Ăş Â 

             Â?            ĂĄ (NMCH)

-cifras en porcentajes-

Colombia

RelaciĂłn comercial con EEUU: necesitamos mĂĄs premura Ecuador estĂĄ a la espera de concretar acuerdos con Estados Unidos. Mientras eso pasa, ÂżquĂŠ estĂĄ ocurriendo comercialmente? Â?      Â?          Ăł      ĂĄ Â?          Ăł          Ăł     ĂŠ Â? Ăł       ĂĄ  Ăł     Â?                 Ă­             Ăł

   Ă­   Ăł     Ă­ ÂżDe quĂŠ manera estĂĄ fluyendo?         Ă­        Ă­   ĂŠ  Ă­         Ă­      Ăł     ÂżPero que estĂĄ ocurriendo gubernamentalmente?             Ă­        Ăł    ĂĄ  ĂĄ ­ĂŠ    Ă­   ĂĄ                  €           

2014

3,7 4,2 Venezuela 1 1,7 Ecuador 4 4 PerĂş 5,4 5,7 Bolivia 5,4 5 Chile 4,4 4,5 Fuente: FMI Elab.: DiseĂąo editorial/HOY

SEGĂšN EL FMI

PerĂş y Bolivia, los paĂ­ses que mĂĄs crecerĂĄn EL FONDO ƒ  Š   ‡‹ƒŠˆ     ÂŒ   Ăł ÂŒ    ĂŠ  ÂŽ  Ăş  ĂĄ  Ă­        „…†‘  ĂĄ                   „…†‘ Â’    Ăş       „…†‘  Ăł   ‰ “”  ĂĄ  ‰ • ”  „…†“     ÂŽ  ŠŽ   ĂĄ  ‰ “ ”  „…†‘

‰”  „…†“ Â?    ĂŠ   ÂŽ –            ŠŽ ‡        “ —” Â… †”  ˆ           Ăł      “ “” “” ĂŠ       „…†“ Â’    Ăł

  „…†“  ĂŠ    „ “ ”  ‹ƒŠ   Ăł     Ă­            ŠŽ  ‘ •”  „…†‘  “ „”   „…†“ ĂĄ           ĂĄ              †… ‘”   „…†‘  †…”   „…†“ (EFE)

.EL PERSONAJE

En la actualidad es la Directora Ejecutiva de la CĂĄmara Ecuatoriano. Antes trabajĂł en la Corpei. Es MĂĄster en NegociaciĂłn TrilingĂźe en Comercio Internacional por la U. de Angers-Francia;

FOTO: CĂŠsar MuĂąoz/HOY

EVOLUCIĂ“N DE LA INFLACIĂ“N ANUAL Y MENSUAL

Cifras econĂłmicas

PETRĂ“LEO Y ORO

MERCADO DE VALORES ECUADOR

Precio WTI* (dĂłlares por barril, 08 de octubre) Precio promedio crudo Oriente (julio) Precio promedio crudo Napo (julio) Oro* (dĂłlares por onza troy, 08 de octubre)

Ecuindex (07 de octubre) Irecu (07 de octubre) Monto negociado total (millones de dĂłlares, agosto) Total renta fijo (millones de dĂłlares, agosto) Total renta variable (millones de dĂłlares, agosto) EMBI (septiembre)

p

q

103,71 103,12 98,51 1.323,60

MERCADO DE VALORES INTERNACIONALES* Ă?NDICES (08 DE OCTUBRE) Ă?NDICE VARIACIĂ“N

Dow Jones Industrial Average (DJIA) S&P 500 Nasdaq Londres FTSE 100 index Tokio - Nikkei 225 TASAS Prime (septiembre) Libor 30d (septiembre) Libor 90d (septiembre) Libor 180d (septiembre) Libor 1aĂąo (septiembre)

q 14.827,90 q 1.664,46 q 3.706,39 q 6.365,83 p 13.894,60 3,25% 0,18% 0,25% 0,37% 0,63%

   

* Valores al cierre de la ediciĂłn, variaciĂłn respecto al dĂ­a anterior.

PRECIO WTI ($ por barril)

-0,73% -0,70% -1,70% -1,11% 0,30%

= 1.055,74 p 468,66 363,23 312,97 50,26 628,00

INFLACIĂ“N IPC (septiembre) 144,00 InflaciĂłn anual (septiembre) q 1,71% InflaciĂłn mensual (septiembre) p 0,57% InflaciĂłn acumulada (septiembre) p 1,67% IPP (nacional y exportaciĂłn, septiembre) 2.923,76 VariaciĂłn anual del IPP (nacional y exportaciĂłn, septiembre) 3,60% VariaciĂłn mensual del IPP (nacional y exportaciĂłn, septiembre) 2,01% Fuentes: Banco Central del Ecuador, INEC, Anecacao, Superintendencia de Bancos, Mercado de Capitales del Banco Pichincha, Bolsa de valores de Quito, Bolsa de valores de Guayaquil, European Central Bank, International Coffe Organization, U.S. Energy Information Administration, United States Department Agriculture. Elaborado por Multiplica: www.multiplica.com.ec

TASAS DE INTERÉS REFERENCIALES

INDICADORES LABORALES (10 aĂąos o mĂĄs, nacional)

Tasa bĂĄsica del Banco Central (30 de septiembre) Tasa pasiva referencial (30 de septiembre) Tasa activa referencial (30 de septiembre) Margen financiero (30 de septiembre)

Tasa de desempleo (junio) Tasa de subempleo bruta (junio) Tasa de ocupados plenos (junio) Tasa de participaciĂłn bruta (junio)

0,20% 4,53% 8,17% 3,64%

TASAS ACTIVAS EFECTIVAS POR SEGMENTO BANCO SISTEMA PICHINCHA FINANCIERO

Productivo corporativo (agosto) Productivo Pymes (agosto) Productivo empresarial (agosto) Consumo (agosto) Vivienda (agosto) MicrocrĂŠdito minorista (agosto) MicrocrĂŠdito acumulaciĂłn simple (agosto) MicrocrĂŠdito acumulaciĂłn ampliada (agosto)

7,26% 11,19% 9,88% 16,02% 10,96% 30,15% 26,90% 24,84%

8,08% 11,27% 9,74% 15,97% 10,88% 28,05% 25,14% 22,81%

SISTEMA FINANCIERO - BANCOS PRIVADOS Cartera de crĂŠdito (millones de dĂłlares, agosto) Morosidad de cartera de crĂŠdito (%, agosto) DepĂłsitos (millones de dĂłlares, agosto) Liquidez (%, agosto) Rentabilidad (%, agosto)

p q p p p

16.673,37 3,12% 22.839,28 24,62% 9,72%

TIPO DE CAMBIO* Tipo de cambio real (agosto) Euro (dĂłlares por euro, 08 de octubre) Peso colombiano (pesos por dĂłlar, 08 de octubre) Yen japonĂŠs (yen por dĂłlar, 08 de octubre) * VariaciĂłn respecto al dĂ­a anterior

90,55 p 1.3576 q 1.882,88 q 97,05

3,87% 57,10% 37,71% 48,14%

BALANZA COMERCIAL (millones de dĂłlares, enero-julio) Exportaciones FOB Importaciones FOB Balanza comercial total Balanza comercial no petrolera

14.285,15 14.710,76 -425,61 -5.196,05

SALARIOS Salario nominal (septiembre) Salario real (septiembre) Canasta bĂĄsica (septiembre)

318,00 220,83 612,05

MACROECONOMĂ?A PIB nominal 2012 (millones de dĂłlares) PIB nominal 2013 (millones de dĂłlares) PIB trimestral 2013.I (t/t-4) PIB tasa crecimiento 2012 PIB previsiĂłn tasa 2013

84.628,30 90.326,40 3,50% 5,00% 4,05%

PRODUCTOS DE EXPORTACIĂ“N Cacao ASE (dĂłlares por saco de 45,36 kg, 02 de octubre) Caf��Š (centavos de dĂłlar por libra, 07 de octubre) Banano (dĂłlares por cartĂłn de 15 libras, 30 de septiembre)

114,44 130,88 10,50

MONETARIOS RILD (millones de dĂłlares, 04 de octubre)

3.938,51

   

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013


Gente Empresarial EN EL CENTRO COMERCIAL PASEO SAN FRANCISCO

Umbro inaugurĂł su primer local en Quito LA MARCA UMBRO Ăł       

    Ăł   Ăł                  ĂĄ                Ăş     Ă­           Â? Â? Â?          Â?  ­                   Ăą

               €   €              ‚ƒ                 Ăş            ĂĄ           ‚   Â?  ƒ    ĂŠ   ĂĄ Ă­      Ăş   

PARA CAPACITACIĂ“N

EN VARIAS CATEGORĂ?AS

Maruri Grey premiada en el evento Cóndor de Oro La agencia de publicidad Marturi Grey obtuvo varios premios durante la vigesimosexta edición del festival de la industria publicitaria ecuatoriana Cóndor de Oro. El Gran Cóndor de Oro en la categoría radio lo obtuvo con la campaùa Historial de Nature’s Garden, que promocionaba Multi-Cebrina Kids, vitamina para el cerebro. Ademås ganó el Cóndor de Plata y Bronce con el título Historial, Hotel, Fútbol. En la categoría televisión recibió el Cóndor de bronce y Mención con la pieza publicitaria Mimos. En la categoría prensa y revista tambiÊn obtuvo un Cóndor de Oro y Bronce con los títulos Gangster y Multi Revista. Así como el Cóndor de Plata en campaùa Prensa y Revista con la pieza Olvidos y en la Categoría Promociones, un Cóndor de Plata con el título URL.

CON ARTESANĂ?AS DE CAUCHO

Continental Tire presentĂł stand en Alemania

Cedal hizo donaciĂłn a la FundaciĂłn El TriĂĄngulo

La empresa Continental Tire Andina presentĂł su stand de artesanĂ­as del caucho en la Expo Feria Alemana. Los productos presentados en esa feria fueron los confeccionados por el proyecto emprendido por esta empresa a beneficio de los artesanos del caucho de Narancay, provincia del Azuay. Este proyecto incluyĂł a 30 familiaa que viven en ese sector y que tradicionalmente han trabajado con caucho. En el programa tambiĂŠn participa la CĂĄmara de Comercio e Industrias Ecuatoriana Alemana.

La CorporaciĂłn Ecuatoriana de Aluminio (CEDAL S.A) entregĂł una contribuciĂłn econĂłmica a la FundaciĂłn El TriĂĄngulo. Esta organizaciĂłn trabaja para asegurar la calidad de vida de niĂąos con SĂ­ndrome de down y retardo mental. La entrega de la donaciĂłn se realizĂł en las instalaciones de la fundaciĂłn, en Quito. SegĂşn esta instituciĂłn, con este monto se darĂĄn talleres productivos y autosustentables para la producciĂłn y venta de chocolates, panaderĂ­a, pastelerĂ­a y catering.

FOTO: CORTESĂ?A

FOTO: CONTINENTAL TIRE

Nuevo gerente general de Humana

CervecerĂ­a Nacional, premiada en MĂŠxico

La empresa Humana S.A. presentó su nuevo gerente general, Pablo Albuja Espinosa. Él obtuvo su primer MBA en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y cursa actualmente el MBA en Administración de Instituciones de Salud en la Universidad AndrÊs Bello de Santiago de Chile. Antes de su designación, Albuja se desempeùaba como gerente general de Metrored, otra de las empresas del grupo CONCLINA C.A. con sede en Ecuador.

Los programas Disfruta con ModeraciĂłn y Siembra Cebada, de CervecerĂ­a Nacional (CN), subsidiaria de SABMiller plc, fueron reconocidos como Mejores PrĂĄcticas de Responsabilidad Social Empresarial 2013 de AmĂŠrica Latina, en las categorĂ­as Consumo Responsable y Alianzas Intersectoriales, respectivamente. Estos reconocimientos los otorgĂł el Centro Mexicano de FilantropĂ­a (CEMEFI), en el Seminario Internacional de Mejores PrĂĄcticas, realizado en Monterrey, MĂŠxico.

FOTO: CORTESĂ?A

FOTO: HUMANA

EN QUITO Y GUAYAQUIL

EN EL MALECĂ“N DE GUAYAQUIL

DE PARTE DE MUCHO MEJOR ECUADOR

Cadena Oro Verde recibe certificaciĂłn

   

LA CADENA HOTELERA Š ‹       ŒŽ‘   Â?          Â?Â? Â?€   Ăł         Â?Â?   Ă­  Ăş Â?Â? Â?€    Š ‹   

   ĂĄ Â? 

       Ăł          ĂĄ   ó’ Ă­  ‡ Â?  Â? Â?       Â? Š ‹   

FOTO: KIA

Kia realizĂł el programa Family-like Care KIA MOTORS   Ăł 

Ă­        „         Â…        †  ‡     Ăł   ˆ Â? ‚ƒ    ‰Ê  Â… Â?   Ăł     Â…  

  Ă­       Ăł        Â?Ă­     Ă­         Â… Â?  ĂĄ     €   ĂĄ              „ 

FOTO: UNILEVER

Unilever auspiciĂł un evento benĂŠfico EN EL MALECĂ“N  ‡

FOTO: ORO VERDE

              Ă­   Ă­ Â?   Ăł  €            Ăł ĂŠ 

     Â’  Ž‘‘ Ă­   Ăł       Ă­    Ăł ¢Â?‘   Ăł  Ăł        Ăą     

   

7

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013


8

OPINIĂ“N

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Perspectivas EdiciĂłn 11 429

Diario HOY Director: Jaime Mantilla Anderson/ jaime@hoy.com.ec Director adjunto: JosĂŠ HernĂĄndez/ jhernandez@hoy.com.ec Subdirector de OpiniĂłn: Diego Araujo SĂĄnchez / daraujo@hoy.com.ec

Editor General: Juan Tibanlombo / jtibanlo@hoy.com.ec Editor de Contenidos: Roberto Aguilar / roaguilar@hoy.com.ec Editor Nacional: Marlon Puertas / mpuertas@hoy.com.ec

HOY, FUNDADO EL 7 DE JUNIO DE 1982, ES UN PERIĂ“DICO NACIONAL, INDEPENDIENTE Y PLURALISTA, QUE ACOGE EN SU PĂ GINA EDITORIAL LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO DEMOCRĂ TICO, BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES. LA POSICIĂ“N DEL PERIĂ“DICO SE EXPRESA EN LA COLUMNA "OPINIĂ“N" DE LA PRIMERA PĂ GINA Y EN EL "ANĂ LISIS" DE HOY

RĂĄpido a ninguna parte BERNARDO TOBAR CARRIĂ“N

  ĂŠ       ĂĄ                              ĂĄ ĂĄ       ĂŠ ĂĄ  ĂĄ      

    í      ñí       

       ñí           

   Ă­  ĂĄ   ĂŠ   ĂŠ         Ăł Ăş     Ăł                     Ă­  ĂŠ              Ăł                   

     Â? Â?ĂŠ    

Los niĂąos de        Ăł         hoy no              necesitan la     Â?   Ă­    imaginaciĂłn                  para conjurar     Â?  Ă­       Ă­ ĂĄ el    ĂŠ    Â?  aburrimiento, Ăł     Ăł   Â? ­     ni tiempo hay €€     Ăł ĂŠ   para      

              Ă­   padecerlo     ĂĄ       Ăą      Ă­ Ă­     Ăą Â?                              ‚ Ă­‚  Ă­    Ăł            Ăą        ĂŠ Â?        Ăł     ĂĄ   Ăą    Ăą       Ăł          ĂĄ              Ă­      Â?  Ă­           

      Â?       Â?                        ƒĂ­                   Ăł                                

     ĂĄ    

btobar@hoy.com.ec

L

¿Y los nuevos ricos‌quÊ comen? JEANETTE HINOSTROZA

    ƒĂŠ Â? Ă­         ž  ‰     

            ŠĂ­              Ăł ĂĄ ‹      ĂĄ   ŠĂĄ ÂŁ ˆ  ŠĂł             

            Â? Ă­       



—        Â? Ă­        Ă­                   ĂĄ    ĂĄ  SolĂ­an salir a las          Ăą         

   ĂĄ    Â? calles para 

      ĂĄ  defender los    Ă­          

derechos del       Š Â?       pueblo; hoy     Ă­  Â?                   estĂĄn callados,  ƒ          

porque hablar Â? Â?      Â&#x;Ă­    Ăą              ‹     pone en riesgo Ă­       Ă­          su nuevo estatus         

   

Â?        Â?     Ăł                         Â?     Ă­         Ă­      Â… Ă­    ‰          

       †

            Â?            Â? Ă­    ĂĄ        Â&#x;                    ‹  Â?   

jhinostroza@hoy.com.ec

L

POR ASDRĂšBAL

Sin techo otra vez INÉS BEN�TEZ

      Ăł ‘      Â’    ‹ ƒ       Ăł   Ă­   „     ƒ     Â…     „ÂŽ    Ă­  †å       Â? Ăą     ­€”    Ă­ ‡     ­„      •       ­Â? Ăą  Ăą ‚Â?       ĂĄ  Â?Ă­ Ăş        Â?    ‰ Â?  Â?Ă­  ˆ         ‘‰Â?Â?Â’ Â?   Ă­  ‚   ‰ Š  ĂĄ  ‹ĂĄ     Â… „Œ Ăą               Ăł    Ă­         ‚  ĂŠ        

    Ăł ‚ ‹ĂĄ   Â… Ăł  ‰ Š     Ăł      Ăą –ĂŠ Ă­      Â…    Â?  Un total de       ƒ  ‘ Â?ƒ’    362 776 Ăł  ‰         personas    ‚‚    Ă­   

 Ăł   Ăą perdieron sus      †    Ăą      viviendas      entre 2008 y 

       ‡  Ăł   2012 por  Ăł    Ăł  Â?  •    ejecuciones                    Ă­     hipotecarias           en EspaĂąa         

    —   „˜Â? ••˜   

    Â?  ™  Â? ­Â?      ‚    Ăş     Â?ƒ       Ăł      •Ž•     ‚  ‚     •­Â?  Â?      Ăł‚     Â?˜Â?”   Ăł Ăł       Ăş  ‰Â?Â?            Š            Ă­ ‡        ‡     ­Ž  † ‘­Ž†’          

   Ăą Â?              ‘ Â’                Ăł           Ăł        Â?  Ăł               Â?    

    Â?ƒ    Â?            Ăł    Ă­   Â…“         Â?ƒ    Ăł           ‘‰ Š’ analisis@hoy.com.ec

U

Las guayaquileùas En el cancionero popular de Guayaquil, es una constante la exaltación de las cualidades de sus mujeres CÉSAR CORONEL GARCÉS ccoronelg@hoy.com.ec/Tuitter: @ccoronelg

"

‹ Ăą    Ă­š        Ă­š        Ă­š          Ăąš             šš

        Ă­ ‚š    

‚›    Ăą  Ăą‚   Â? ›               ­Œ„ Ăą   

Â?  Ăł              Ăą       ĂŠ Ă­     Ăą              

Razonabilidad de la ley RAFAEL OYARTE

—  ‡  ƒ         ĂĄ   “         Ăş                    Ăł  ĂĄâ€?

   Ă­   Â?Ă­      Â?          Â?                    Â? ĂĄ                    ĂŠ          ‘         

    Â’   Ă­  Â? ‡             ĂŠ Ăł     Ăł    Ăł     El Derecho hace         Ăł       compatibles los            ĂĄ    conceptos de     

        poder y libertad.  ĂĄ  Ăł          

          ¿£ĂŠ        Solo por la ley se Ăł         ¤ Š         pueden limitar               los derechos, sin     Â?  Ăł            afectar su    Ă­        

contenido          ˆ                     esencial                       

            Ă­     ĂĄ —      Ăą    Ăł   ‡             ĂĄ  Ăł   ‡   ƒ            Ăł       ­•™Œ   ùó    

         Ăł                 Â?Ă­  ‡     Ăł          ĂĄ              Ă­      Â?                        Ă­            Ăş               ‡Ăł 

royarte@hoy.com.ec

L

            Ă­    Ă­  ‡å        Ăł      Ăł ‚‹    ‚ ‚Š     š     Ăłš      Ăłš    š     š      š      š ‹     šš     š    š     š     š    š      š   ĂĄ š ‹     šš Âœ     š      š    š       š      š     š  ĂĄ  

Ăłš ‹   – –    Ăł     Ăą        —     ‚‹ Ăą‚ Ăł           ‚‹ Ăą    š     ĂĄ    š  Ăą      š   Ăł ĂŠ    Ăł‚

Â?     ›  ‰     ‚‹ Ăą   ‚  Ă­      Ăł    Ăą ‚Â?         š  

    Ăłš      š    š           Â? ‚š    Ăą  

 Ăą              Â?      Ăł    Ăą

   ¾ á   

    Ă­            

‹      Ă­  Â? Â? ‚      Ăą     ‹                   — ‹   ĂĄ    Ă­               

— ‹         Ă­             ‚ ÂĄÂ&#x; ‹ ¢


9

OPINIĂ“N

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

TELEFONOS CONMUTADOR

Editado por Editores e Impresores, Edimpres S.A. Presidente: Jaime Mantilla A. / jaime@hoy.com.ec ComitĂŠ Ejecutivo: Ă lvaro Mantilla G. / amantilla@hoy.com. Mauricio Miranda / mmiranda@hoy.com.ec

BuzĂłn Gobernantes democrĂĄticos HERNĂ N ABAD RODAS

Para que un rĂŠgimen democrĂĄtico marche satisfactoriamente, necesita de un lĂ­der que no sea un demagogo o un populista recalcitrante. Evidentemente, el papel del lĂ­der democrĂĄtico es de suma importancia social; asumirlo por razones altruistas exige un alto grado de espĂ­ritu pĂşblico y de generosidad que hoy, con honradas excepciones, son cualidades en vĂ­as de extinciĂłn. En toda acciĂłn, el polĂ­tico debe basarse en la verdad y la honestidad, pues el momento en que intenta engaĂąarse a sĂ­ mismo o engaĂąar al pueblo, pierde lo que le faculta como lĂ­der democrĂĄtico. La actitud de un gobernante de un paĂ­s democrĂĄtico debe ser la de una persona capaz, honesta, prudente y respetuosa de las leyes y libertades individuales y colectivas, y, aunque en algunos casos cueste mucho esfuerzo, con una gran dosis de paciencia, tolerancia y humildad se lo puede conseguir. El liderazgo de un gobernante democrĂĄtico se demuestra en la capacidad de solucionar problemas con autoridad y respeto, sin provocar miedo ni temor, un gobernante que ejerce su autoridad dentro de un marco estrictamente democrĂĄtico no tiene enemigos ni adversarios, la tolerancia le permite escuchar con respeto a los demĂĄs puesto que se requiere libertad de pensamiento y no de incondicionales obligados a guardar silencio Ăşnicamente por compartir las delicias del poder. Una de las

(02)2490 888

Gerente de Multimedios: Rubi Torres / rtorres@hoy.com.ec Gerente Comercial: Sonia Olea / solea@hoy.com.ec Gerente de Mercadeo: AndrĂŠs Franco / afranco@hoy.com.ec

OPINIONES y reclamos al Defensor del Lector enviarlos al 2490 888 ext. 220 CARTAS: como mĂĄximo deben tener 1000 caracteres. Con firma y nĂşmero de cĂŠdula

peores amenazas en contra de la democracia, estriba en el hecho de que los polĂ­ticos sienten siempre la tentaciĂłn de dar prioridad a su propia elecciĂłn o reelecciĂłn, y actĂşan con miras a asegurĂĄrselas antes que a dedicar sus esfuerzos a lo que debe ser el verdadero interĂŠs pĂşblico.

Incendios forestales KLÉBER MANTILLA CISNEROS

ÂżCĂłmo la poblaciĂłn debe enfrentar la prevenciĂłn, manejo y mitigaciĂłn de desastres? ÂżNo fue suficiente destinar $2,3 millones para equipamiento y tecnologĂ­a el Ăşltimo aĂąo? ÂżCuĂĄntas hectĂĄreas quemadas son responsabilidad de incendiarios y cuĂĄntas lo son por la imprevisiĂłn del gobierno central y local? ÂżCada aĂąo tendremos que repetir la aflicciĂłn de enfrentar el paso de verano a invierno con posibles desastres ambientales? ÂżSin una real polĂ­tica forestal urbana no se puede enfrentar a incendiarios ni a destructores de bosques? ÂżPor quĂŠ se ofrecen recompensas para capturar pirĂłmanos y practicar detenciones como alternativa sin actuar de forma mĂĄs sostenida sobre la prevenciĂłn? A pesar de los esfuerzos mitigadores, la catĂĄstrofe ambiental ha expuesto una sarcĂĄstica economĂ­a del fuego en las cercanĂ­as de los flagelos y anuncia la posible intenciĂłn de capitalizar los servicios de emergencia bajo la antĂ­tesis entre los que queman y los que apagan. El discurso polĂ­tico implementĂł el

CORREO

PUBLICIDAD

(02)2490 096

Ejemplares puestos en circulaciĂłn: 17.450

EMAIL

FAX

defensor@hoy.com.ec

Prohibido leer y escribir EDGAR FREIRE RUBIO

Q

  Ă­  Ăł        Ăź              Ăł       Ă­       “ â€?    Ă­            ĂŠ                       Â?Â?Â? ÂĄ ĂŠ Â?      Ă­       ­ € ‚Â?‚Â?   ƒ     “â€?    Â? Âż                 ĂĄ     Ă­ „   Ăą  Â…  Â?     Ă­     Â?Â?†Â?    ¿‡ ĂŠ   „ ˆ ĂŠ  ĂŠ ‰ ĂĄ    ¿  ‰    ĂĄ „  ¿Š  ‹ĂĄ     „ ¿ó           „    Ă­       Â?  “Ăłâ€?  ĂĄ ĂĄ    ÂĄÂ…ĂŠ Â?

ambiental. El saldo es que se ha salvaguardado la productividad focalizada en la industria maderera y, de alguna manera, conservar especies vegetales Ăşnicas, pese a que suene tan contradictorio este principio frente a la propaganda sobre la explotaciĂłn petrolera en el parque YasunĂ­. Los actores que trabajan con madera tendrĂĄn que ajustarse a la legislaciĂłn oficial, pero el manejo forestal en los entornos de las grandes ciudades requiere una revisiĂłn que audite lo poco que queda de las superficies verdes por la falta de pla-

ANĂ LISIS DE HOY

(02)2 490 888 ext. 212 nificaciĂłn urbana. ÂżHasta cuĂĄndo la ciudadanĂ­a debe esperar por programas efectivos de prevenciĂłn de desastres y reforestaciĂłn? No siempre se puede recuperar de las cenizas el patrimonio que se pierde.

Prioridad a la libertad religiosa VALENTĂ?N ABELENDA CARRILLO

Los ministros de asuntos exteriores de los 27 paĂ­ses de la UniĂłn Europea (UE) aprobaron, el 24 de junio, en Luxemburgo, una importante directriz que regirĂĄ las relaciones de la UE con otros paĂ­ses. El nĂşcleo del documento reitera que la libertad religiosa es un “derecho humano universalâ€? y, como tal, debe ser protegida y promovida: “toda persona tiene derecho a manifestar su propia religiĂłn o sus conviccionesâ€?, sin temor a discriminaciones, intimidaciĂłn o violencias. El respeto a ese derecho bĂĄsico deberĂĄ ser punto de referencia esencial en las relaciones exteriores de todos los paĂ­ses miembros de la UE, asĂ­ como en las decisiones comunitarias. La decisiĂłn ha ido precedida de diversas intervenciones del Parlamento de Estrasburgo contra violaciones de la libertad en muchos paĂ­ses del mundo, de modo particular, en Oriente y en Ă frica. Los 27 son conscientes de que la libertad religiosa estĂĄ cada vez mĂĄs amenazada. Los ministros de exteriores de los 27 aprueban una importante directriz sobre la defensa de la libertad religiosa.

Notas guayacas

Padres del jaguar

ALCIDES MONTILLA amontill@hoy.com.ec

1MuyLaadelantada semana anterior visitamos Machala. vi a la ciudad, aunque sus

problemas aĂşn persisten. Empero, la notĂŠ mucho mejor que otras capitales de provincia de la Costa. Y nos dimos una vuelta por el puerto y dialoguĂŠ con los directivos de Autoridad Portuaria de Puerto BolĂ­var.

SEGUNDO E. MORENO YĂ NEZ smoreno@hoy.com.ec

2

A

           €…Â? ÂŒ Â?  ††ŽƒÂ? Š ‘              Â?   ÂŒ            Ă­Â?            Â? ÂŒ Â?      Â?      ùó  ÂŒ    Â’  ÂŒ Ăł     Ăł    Â?                    ÂŒ         Ăł     Â? Ăł         

     ÂŒ     ‡  Â?  “â€?  Ă­Â? Ă­          ÂŒ    Â? ĂąÂ?    Â?  Â?     Ă­    ĂĄ    ĂŠ     ÂŒ  Â?       

         Â?      Ăą  •   ÂŒ Â?        

 ĂŠ   

Ăş  “ ÂŒĂłâ€?     ĂĄ          Ă­   Ăą

  Â?    Â?  Ăą    Ăą              Ă­  ÂŒ   Â?       ĂŠ ĂŠ ‰    € ƒ       “ â€? € ĂŠ ƒÂ?   ÂŒ Ăł       Â?         ÂŒ    ó’ “ ÂŒ      Â?      ‡         ĂĄ Ăł       Ă­  ˆ      ÂŒ   Ăą    â€? ÂŒ  Â?  Š ‘Â?    “    ÂŒ  Â?   ÂŒ       Ăł                       â€?

Š        Ă­Â’  “ÂŒâ€? €   ƒ   ÂŒ ĂąÂ?     €Ă­ÂŒ  ƒ   Ăş           Š    “Ă­     â€?Â?    

       

Š         ÂŒ                        “ÂŒ   â€? ˆ    Â?  Â?   Ăł    

(02)2490 478

Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y CatĂłn CĂĄrdenas, El Condado Apartado Postal 17-07-09069 Suscripciones: (02)2 490 480 www.hoy.com.ec hoy@hoy.com.ec

apartado 17-079069

recurso del “estado de excepciĂłnâ€? en la provincia de Esmeraldas como otra salida. Durante dos meses se prohibiĂł ahĂ­ la emisiĂłn de permisos para cortar ĂĄrboles primarios. La propuesta fue “frenar la tala del bosque nativoâ€? y promover un manejo forestal sostenido. Es que, si se suma a los incendios el paulatino desastre de la deforestaciĂłn urbana y de los santuarios forestales, se impone una obligada revisiĂłn de la polĂ­tica de conservaciĂłn, vigilancia y repoblaciĂłn vegetal en el paĂ­s. ConclusiĂłn: los bosques nativos se convirtieron en el discurso oficial de la mĂĄxima autoridad

REDACCIĂ“N

En esa instituciĂłn sus directivos se han puesto las pilas. No quieren quedarse relegados y estĂĄn trabajando en su camino hacia la competencia portuaria, en su objetivo de ser un puerto multipropĂłsito.

3 Por lo pronto, consiguieron que exportadores del norte de PerĂş envĂ­en su carga (aproximadamente 300 mil toneladas anuales) por sus muelles a los mercados de los EEUU. Las primeras pruebas se realizarĂĄn la prĂłxima semana.

4

EEUU, a un paso del default ANĂ LISIS DE HOY

Ăş Â?   ˜ Ăł     €  ƒ    Ă­   œœÂ?               ĂĄ Ă­  

    ĂŠ        – Ăą ‡    Ăł  ĂĄ Ăłâ€?Â? Ă­  ĂŠ ˜ž ‹  ‹ÂŒ                Â?   š ‡   ÂŒ     –  

Â?   ĂŠ      “      Ăł        ĂŠÂ?       Ăł          Ăş      

                   ĂĄ   â€?Â?  Â?   ‹ 

‘Â? Â&#x; ˜Â? ĂłÂ? ĂĄÂŒ  Ă­   Ă­    “EEUU es rehĂŠn  Â?    Ăą       ‹ Â?    de una cruzada                 ĂŠ  Ă­           ĂŠ  ideolĂłgicaâ€?, decĂ­a  Ăł ˜ž ‹ Â?       tambiĂŠn el    

 Â?              —Â?     presidente  Ă­ÂŒ

 ††Â?Œ ††ŽÂ?   ˜ Â? ÂŒ œ      ĂŠ    ÂŒ Barack Obama. Ăł              Ă­  ÂœÂ? Ăł — Obviamente, ‰  ™Â?       Â?     

culpaba al Tea    ‹    ˆ     —    Party de los     ‡Ăł

                           Â? republicanos

   Ăł ‹              Â?   Â?   Ăł     

  š ‡Â?  

      Â?         Š          ÂŒ   Â? Ă­       Ă­    Â’  –      ‡›˜  ĂłÂ?   Â? Ăł  š ‰

Â?  ‚Â? ‚Â?    Ž               

analisis@hoy.com.ec

Š

EN POCAS PALABRAS ÂżCuĂĄl es la trascendencia cĂ­vica de la celebraciĂłn del 9 de Octubre? MELVIN HOYOS Arquitecto

GUAYAQUIL.- Es hacer que el Ecuador recuerde que sin ese 9 de Octubre de 1820, este paĂ­s no hubiese obtenido la libertad. Tienen que recordar todos los ecuatorianos, no solo los guayaquileĂąos, que sin el 9 de Octubre no hubiera habido un 24 de mayo que independice a la Audiencia de Quito. Y que sin ese esfuerzo de los guayaquileĂąos, inclusive, no se huFOTO: A/HOY biera dado la independencia del PerĂş cuando se dio, porque los guayaquileĂąos entregaron los recursos humanos y materiales para las batallas. Es un hecho que trasciende continentes.

JAIME MORENO Concejal de Cuenca

CUENCA. Todos estos actos que nos permitieron ser libres deben, sin duda alguna, ser recordados. Rendir homenaje a quienes nos dejaron un paĂ­s libre se convierte en un factor importe, pues nos ayudan no solo recordar el pasado sino ademĂĄs a trazar nuevos lineamientos para un mejor futuro. Es asĂ­ que todos deberĂ­amos sumarnos a la celebraciĂłn de Guayaquil, porque esto nos ayuda a mantener una historia colectiva. Solo a travĂŠs de la historia podemos saber cuĂĄles fueron los motivos, las causas y los resultados de estas luchas heroicas.

ANTONIO PARRA Abogado

GUAYAQUIL. La trascendencia cĂ­vica de la celebraciĂłn del 9 de Octubre no es solo la independencia de Guayaquil sino el inicio de la independencia del Ecuador. Con Guayaquil se inicia realmente la gran independencia de nosotros. Sin Guayaquil posiblemente hubiese sido difĂ­cil continuar con las etapas libertarias. Es el inicio de la liberaciĂłn. Implica ademĂĄs la presencia iberoamericana aquĂ­, como consecuencia de ello. Ese es el caso del abrazo de BolĂ­var y San MartĂ­n. Sin el 9 de Octubre no se hubiese producido el 24 de mayo y no se continuaba o demoraba la independencia del Ecuador.

A los productores peruanos del norte se les facilita enviar por Puerto BolĂ­var los mangos, espĂĄrragos, banano y otros productos que exportan a Miami y Nueva York y la costa este del PacĂ­fico, asĂ­ como a Europa. Hoy lo hacen por el puerto de Paita pero para ellos es muy caro y estĂĄ mĂĄs lejos que Puerto BolĂ­var.

5 El plan del directorio de la APPB es que no solo los peruanos envĂ­en su mer-

cancĂ­a por el puerto, tambiĂŠn los importadores de las provincias de la zona centro-sur de la Sierra ecuatoriana (Azuay, CaĂąar, Morona, El Oro, Loja y Zamora), y en 2014 las exportaciones del sector minero provenientes de Zamora y Morona.

6 El mejoramiento del sistema vial entre El Oro y las provincias del Austro, les permite a los empresarios de esas provincias disponer de una salida marĂ­tima a distancias menores a otros puertos ahora utilizados.

7 El objetivo de APPB es que el puerto equilibre el comercio exterior (importa-

ciones-exportaciones), a tal punto que atraiga la presencia de los grandes buques que buscan los puertos en donde se pueda ingresar con carga y salir con carga. “El flete perfecto�.

8 Para enfrentar estos retos, la APPB terminĂł las obras de construcciĂłn y ampliaciĂłn de sus instalaciones con la ejecuciĂłn del muelle 5, a un costo de $51 millones. Tiene una longitud de 240 metros de largo y 90 de ancho. Tuve la oportunidad de recorrer esas obras.

9

Paralelamente a esta obra, se draga el ĂĄrea adyacente al muelle 5, de 2 kilĂłmetros, con el desalojo de 246 000 m3 de sedimentos, a un costo de $9 millones financiados por el gobierno, lo que permitirĂĄ un calado de hasta 15 metros en marea alta (hoy es de 9,8 metros en marea baja), a partir de 2014, lo que facilitarĂĄ el ingreso al puerto de buques de gran calado como los Post-PanamĂĄ, de 50 mil toneladas, en media hora. ÂżQuĂŠ les parece?

10

Puerto BolĂ­var serĂ­a el primero en el paĂ­s en recibir este tipo de buques. Estas embarcaciones tienen una eslora (dimensiĂłn de un barco desde la proa hasta la popa) de 2 94 metros, una manga (ancho del barco) de 32,3 metros, y un calado (profundidad del mar) de 12 metros. Ellos pueden traer granos y llevar banano.


10

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Deportes La entrevista

VOLEY DE PLAYA EL GRAND SLAM DE VOLEY PLAYA DE SĂƒO PAULO ARRANCĂ“ EN UN PARQUE A MĂ S DE 100 KILĂ“METROS DE LA COSTA. AHĂ? SE JUGARON LOS PARTIDOS DE CLASIFICACIĂ“N.

Jorge Yunda (Lorohomero) es el primer candidato civil y el Ăşnico que se ha presentado para la presidencia de El Nacional. Habla sobre su plan de gestiĂłn.

El cronĂłmetro

‘Un presupuesto austero para sanear la deuda de El Nacional’ Âż

QuĂŠ motivĂł su candidatura, aĂşn conociendo la situaciĂłn econĂłmica de El Nacional?                                        Ăł    ĂĄ                          

ÂżCuĂĄl es el proceso para sanear al club?                     ĂĄ       ĂĄ                    Â?   Â?Â?ĂĄ         Â?Â?  Â?                   Ă­     Â?   ­  Â?     

De esas estrategias, ÂżcuĂĄles estĂĄn listas para aplicarse en caso de ganar las elecciones? ­                       å                €                            

ÂżQuĂŠ clubes adeudan al equipo? ­        ‚          Â?  ĂĄ    Ă­ ‚ Ă­    

          Ă­               

ÂżEso no se ha gestionado en las directivas anteriores? ‚      Ăł    ĂŠ         ƒ          

¿Cómo posicionar de nuevo la marca del El Nacional?              

Âť



¿Habrå una auditoría de las gestiones anteriores? ‚            

.EL PERSONAJE

Jorge Yunda, candidato a la presidencia de El Nacional. Es mĂŠdico, presidente ejecutivo de Radio Canela y comunicador social. Es mĂĄs conocido por su seudĂłnimo, Lorohomero.

Si ganamos daremos a conocer el presupuesto de 2014, pero serå austero’.

FOTO: REINDALO ENDARA/HOY

                 Ăą                              ƒ                   Ăą                      „Â?Â…   Â?Â…          

De ganar, usted serĂ­a el primer presidente no militar de El Nacional. ÂżQuĂŠ significarĂ­a eso para el club? €              Ă­    †  ĂŠ   Â?Â? Ăą                    Ăł   

    

ÂżEs necesaria la presencia de militares en la dirigencia? ‚    Ă­              Ăş  ‡        

Es un directorio de socios. No importa si son o no militares. El afĂĄn no es buscar culpables’.      Ăł          

Entonces, Âżpor quĂŠ es necesario el cambio?           Ăł  ĂĄ ˆ  

   Ăş       ĂĄ                ĂĄ  

ÂżConoce a profundidad la crisis de El Nacional?      ‡      ­   Ă­  Ê    ‰   ‰Š       Ăą                                           €    

ÂżCuĂĄl serĂ­a el presupuesto con el que empezarĂ­an la gestiĂłn? ĂĄ                    

           Ăş  

  Ăł           

ÂżQuĂŠ proyecto tienen pensado para las categorĂ­as formativas?           ‹    €Ă­     Â?

     ü     í é     é                       

ƒ                ú 

   ĂĄ     ‡    Â?  ­ Ă­     Ă­    

ÂżEn sus proyectos estĂĄ la construcciĂłn del estadio?    Ăą      ÂŒ   Â?  ­ ĂŠ Â?ĂĄ   €ĂŠ                  Â?  ­   Ă­  ĂŠ         Ă­ ĂĄ        Â?  Ăş Ă­   Â?    „ ÂŽÂ?Â?     Ă­     €        

De los modelos que manejan otros clubes, ÂżEl Nacional se ha fijado en alguno en particular? ‚            ‘   Â?   Â?  Â’  ‘

        

ÂżSu aspiraciĂłn personal dentro de este proyecto? †        Â?         (RE)

LA DELEGACIĂ“N COMPETIRĂ ENTRE EL 13 Y 21 DE OCTUBRE EN BUENOS AIRES

19 ecuatorianos participarĂĄn en los Parapanamericanos

EL CICLISTA DEL EQUIPO IMBABURA, Jhonnatan NarvĂĄez, se ubica segundo en la clasificaciĂłn general de la Vuelta a la Juventud. FOTO: CDP

LA ĂšLTIMA ETAPA SE CORRERĂ MAĂ‘ANA EN MILAGRO

Urbina, a una etapa de llevarse el título EL ECUATORIANO “ 

ĂĄ Ăł      ‘   “ ­        Ăł    ‚ ”  Ăş   Ă­     Ăł      ŠÂ? •Ăł   ­  

”   ‚   Ăł  ‡         Š 

      Â’ 

Â?   ˆ – Ă­   Ăł   Â?            „„  

     Ăł      Â?    Ă­ Â?

ƒ        Â?     –       Â?—ŒÂ?Â?  ĂĄ  ŠŠ   Â?Â?           Ă­ (RE)

JESĂšS VÉLEZ            Ăł  ˆ   Ă­   ĂĄ      „     ’‘ “  €   “

         Ăł  Â?     –  ˆ “ĂŠ ˜ ‚  Ăł       Ăł    ‘Ê   ĂĄ ‡     Ăł

 Ăł ĂĄ     Â?       ÂŒ Ăł      

    €Ă­      Ăą     ˜  Ăł    ‹Ăł ™ ˜ ‹š       ÂŒ             Â?Â?      ‚  Ăş    †

ˆĂŠ   ĂĄ    Ăł      

  ĂĄ                ĂĄ     ÂŽÂ?Â?   Â?Â?Â?   Â?Â?Â?  Ăł    ‚    

ˆ Ăą  Ăą    ˜ ‹                 Ăł   

˜   Ăł    –  Ăł    Ăł    ‹   Ăł   Ăł    

  ›Â?Â?   Âœ Ă­ ĂĄ               Ăł   “  €Ă­   ‹í  “ „Â?› (AAC)

DelegaciĂłn Nombre

Disciplina

JesĂşs VĂŠlez Carlos Castillo Miguel Montalvo Maritza Yangua Steeven Cueva Fernando ChicharrĂłn Jhonny CĂłrdova Piero Molina Anthony Cueva Maria GarcĂ­a Erika Castro Angelo Real Milton Freire Jordan Abad Gabriela Chillango Marck RodrĂ­guez Andrea MĂŠndez Carlos Carrera Gabriel Salazar

Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn NataciĂłn T. de Mesa T. de Mesa

Fuentes: HOY Elab.: DiseĂąo editorial/HOY

ParĂ­s albergarĂĄ los Gay Games de 2018

La ciudad de ParĂ­s anunciĂł que albergarĂĄ, en agosto de 2018, la dĂŠcima ediciĂłn de los Gay Games, los juegos deportivos internacionales homosexuales en los que se espera participen unos 15 mil atletas. La capital francesa ya habĂ­a sido candidata para la ediciĂłn de 2010. (EFE)

$50

mil fue la multa que le impuso la Conmebol al AtlĂŠtico Mineiro por los incidentes en la final de la Copa Libertadores.

MassĂş y RĂ­os regresan a la Copa Davis NicolĂĄs MassĂş y Marcelo RĂ­os fueron presentados como los encargados del equipo chileno de Copa Davis, que, entre el 31 de enero y 2 de febrero de 2014, enfrentarĂĄ a Barbados por la Zona Americana II. MassĂş serĂĄ el capitĂĄn del equipo y RĂ­os se encargarĂĄ de los jĂłvenes. (EFE)

FOTO: AFP

Suzuka es uno de los tres primeros circuitos del mundo, junto a Spa y Mónaco’.

K. RĂ„IKKĂ–NEN, piloto de Lotus, en relaciĂłn al Gran Premio de JapĂłn que se corre el domingo.

FOTO: EFE

puntos es la 40 meta que el DT uruguayo Gustavo

Poyet se impuso para salvar la categorĂ­a con el Sunderland.

Franchitti pasarĂĄ de nuevo por el quirĂłfano

El piloto escocĂŠs Dario Franchitti, que se encuentra internado en un hospital de Houston tras el accidente que sufriĂł el pasado domingo y en el que se fracturĂł varias vĂŠrtebras, tendrĂĄ que pasar de nuevo por el quirĂłfano para ser operado de una fractura en el tobillo derecho. (EFE)

aĂąos tiene la 45 atleta francesa Marie-JosĂŠ Perec, quien participarĂĄ en la maratĂłn de New York.

Robredo debuta con victoria en Shanghai Los tenistas espaùoles Tommy Robredo y Feliciano López; y el alemån Philipp Kohlschreiber resolvieron con victoria sus respectivos encuentros de primera ronda del Masters de Shanghai. Robredo no dio opciones a Albert MontaùÊs, al que venció en dos mangas, por 6-4, 6-1. (AFP)

EL ATLETA JesĂşs VĂŠlez, abanderado de la delegaciĂłn, competirĂĄ en las pruebas de los 800 metros, 1 500 m y 3 000 m. FOTO: FREDY CONSTANTE/HOY FOTO: AFP


11

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Deportes Eliminatorias

NEGOCIACIONES JOSÉ CHAMORRO REPRESENTANTE DE MICHAEL ARROYO (FOTO) AFIRMÓ QUE MORELIA Y TIJUANA ESTà N INTERESADOS EN CONTAR CON EL JUGADOR DESDE ENERO. FOTO: MARIO RAM�REZ/HOY

La Eliminatorias mundialistas llegan a su fĂ­n con estas dos Ăşltimas fechas FIFA. Las selecciones entraron a la recta final de su preparaciĂłn para los partidos de este viernes y el prĂłximo martes.

CHILE: POR LA CLASIFICACIĂ“N EN COLOMBIA.

ESPAĂ‘A: DEL BOSQUE LLAMĂ“ A MICHU POR VILLA.

Sampaoli no quiere especular ante Ecuador

EspaĂąa arranca sin PiquĂŠ ni Iniesta

Chile buscarĂĄ este viernes, ante Colombia, su clasificaciĂłn directa para el Mundial de Brasil-2014. “Hay que asumir que Chile tiene que ir a buscar la clasificaciĂłn, no podemos especular y dejar todo para ser definido en el partido ante Ecuador -afirmĂł el director tĂŠcnico, Jorge Sampaoli-, tenemos la obligaciĂłn y un compromiso constante con la aficiĂłn". La plantilla se completĂł ayer con la llegada a Santiago de los jugadores Arturo Vidal y Mauricio Isla, de la Juventus italiana, Daid Pizarro y MatĂ­as FernĂĄndez, de la Fiorentina, y de Junior Fernandes, del DĂ­namo Zagreb croata. (EFE)

La selecciĂłn espaĂąola completĂł su primer dĂ­a en La Ciudad del FĂştbol, con rodaje de anuncios por la maĂąana y una sesiĂłn vespertina. Gerard PiquĂŠ y AndrĂŠs Iniesta fueron los ausentes en la prĂĄctica: entrenaron en el gimnasio y no participaron de una sesiĂłn en la que Miguel PĂŠrez Cuesta Michu demostrĂł sus mejores cualidades. La baja por lesiĂłn de David Villa y Fernando Torres, la ausencia de goles de Roberto Soldado y los pocos minutos que tiene Fernando Llorente en la Juventus, han provocado que Del Bosque dĂŠ la oportunidad a Michu.

ARGENTINA: LAS LESIONES ACOMPAĂ‘AN AL EQUIPO DE SABELLA.

PERĂš VA POR EL RECAMBIO.

Guerrero no jugarĂĄ contra Argentina

La selecciĂłn peruana de fĂştbol sufriĂł la baja del delantero Paolo Guerrero para su partido del prĂłximo viernes contra Argentina. La baja del delantero se suma a la de Jefferson FarfĂĄn, del Schalke 04 alemĂĄn, que sufriĂł una lesiĂłn interna en los abductores en el Ăşltimo juego de su equipo. Otros seis jugadores no podrĂĄn jugar por suspensiĂłn: RaĂşl FernĂĄndez, Carlos Zambrano, Yoshimar YotĂşn, Luis AdvĂ?ncula Carlos LobatĂłn y Rinaldo Cruzado. (EFE)

CAMERĂšN: DEFINIRĂ SU CUPO ANTE TĂšNEZ.

Eto'o anuncia su regreso a la selecciĂłn

El delantero camerunĂŠs Samuel Eto'o dijo que estĂĄ dispuesto a jugar nuevamente en la selecciĂłn de su paĂ­s, un mes despuĂŠs de anunciar su retirada del ĂĄmbito internacional. “Usted puede tener todos los problemas del mundo, pero debe completar bien su misiĂłn. Esta vez la misiĂłn es acompaĂąar a mis compaĂąeros de equipo en TĂşnez y volver con un buen resultadoâ€?, dijo Eto'o a una radio estatal de CamerĂşn. Los africanos se juegan la clasificaciĂłn el 13 de octubre. (AFP)

Mauro Icardi es la gran novedad en el entrenamiento de Argentina El delantero del Ă?nter de MilĂĄn Mauro Icardi cumpliĂł con su primera prĂĄctica con la selecciĂłn mayor argentina que, ante una serie de ausencias por diversas lesiones, completĂł su plantilla con jugadores del torneo local. “Siempre estuve

esperando esta oportunidad en la selección argentina -dijo Icardi-. Estar en este predio es un sueùo para mí, estoy muy contento�. El tÊcnico Alejandro Sabella, por su parte, sigue sufriendo bajas en su plantilla. A las ya conocidas de

Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo HiguaĂ­n y Fernando Gago se sumĂł la de Facundo Roncaglia, defensor de la Fiorentina que presenta una fatiga muscular. Asimismo, si bien Ricardo Ă lvarez, Hugo Campagnaro y Cristian An-

saldi no estarĂĄn a disposiciĂłn del cuerpo tĂŠcnico para los juegos del viernes ante PerĂş, en Buenos Aires, y el martes siguiente frente a Uruguay, en Montevideo; Sabella llamĂł a Gabriel Mercado para jugar en la defensa. (EFE)

COLOMBIA: PÉKERMAN CUENTA CON EQUIPO COMPLETO

MÉXICO: V�CTOR MANUEL VUCETICH SE JUEGA EL PRESTIGIO DEL EQUIPO.

MĂŠxico se juega sus Ăşltimas cartas

El nuevo seleccionador de MĂŠxico, VĂ­ctor Manuel Vucetich, se mostrĂł plenamente confiado en la capacidad de los futbolistas aztecas para obtener una victoria el viernes frente a PanamĂĄ. Si ganan mantienen las opciones de jugar el repechaje para el Mundial 2014. “Estamos muy seguros, muy confiados -dijo el DT-. El grupo se viene compactando cada dĂ­a mĂĄs y nos da la tranquilidad para que con este plantel salgamos victoriosos para asegurara el repechajeâ€?. (AFP)

Abel Aguilar no tendrĂĄ problemas para jugar Ayer, la selecciĂłn Colombiana cumpliĂł su primer entrenamiento con el plantel completo despuĂŠs del arribo de Santiago Arias. La mayor novedad fue el rostro de Abel Aguilar, que presenta una contusiĂłn a causa de un golpe que recibiĂł jugando para su club,

LA DELEGACIĂ“N SE HOSPEDARĂ EN EL SHERATON

Uruguay llega hoy en la tarde a Guayaquil EL JUEVES ĂĄ   

LUIZ SUĂ REZ (IZQ.) patea el balĂłn durante el entrenamiento ante la mirada atenta de su compaĂąero de selecciĂłn Diego ForlĂĄn (drcha.). FOTO: EFE

  ĂĄ     Ăł               ĂŠ       ĂĄ       Ăł                                          Ăş       Ăł ĂĄ       Ăą  Ăł    Ă­   Ăł  Ă­          Ăł    ú Â?  Â?  Â?   Ă­   Ăł  Â?    ĂĄ          

   ĂĄ          Ă“ ­ĂĄÂ? € Ăş     Ăł          ‚     ƒ   

    ĂĄ  ƒ        Ă­ Ăş     ƒ        Â?  ĂŠ       „…††

  Ă­ ĂĄ ƒ    ĂĄ    €           ‡†    Ăł ˆƒ        ĂĄ        Ăł    

  ‰ ĂĄ     Ă­ Š  Ăł    Ăł    ú (RE)

el Toulouse de Francia. “Abel presentĂł un golpe bastante fuerte en la cara, tuvo una herida sobre la ceja derecha, la cual fue suturada -dijo el doctor Carlos Ulloa-, ahora estĂĄ en buena forma y no tendrĂĄ problemas para jugar el viernesâ€?. (AAC)


12

Deportes Eliminatorias

E

   Â? Ă­    ĂĄ     ĂĄ    ­   Ăş Ăą €    ‚      Ă­  ‚           Â?   €  Â?       ĂŠ  ƒ      Ăł            ‚   ƒ „       Â…          Â? †ĂĄ Â?     ­  „  ƒ    „ Â?  ĂĄ       ĂŠ       € Ăł   ‚    ­        ƒĂł   Â…  ‡ ‡   ‚ĂĄ  Ăş     ‚   Â?        ˆ          ĂŠ  ĂĄ í„    ĂĄ     ĂŠ Ăą    Â?    Ăş Â…          „  „í       ‰          Š   Ă­           Â…    „     Ăł  ĂŠ       Ă­   Â…   Â?Ăł        ˆ Š ĂŠ   ĂĄ ‡  ĂĄ  Ăą „     ‹     ĂĄ   „   „Â… ĂĄ   ƒ Â?    Â?         „ Ă­   ­ ‹   Ă­    ˆ    Â?          ‚   ÂŒ   ÂŽ Â?   ‡    Ă­       Â…       Š    ‚ Ăł     Â? Â?        Â…             Š     Â…   ­     ‘      Â’  Â?        ˆ   Ăş  ‚ 

          “   ”               Â? Ăş ƒ Â…   ­ Ăł    „           €  Â?      ‘ Â?  Ăł      Ăł      „  Â? å„    Ăą  ĂŠ     ˆ  Ăł

 ƒĂĄ ĂĄ     †  Â?             „Ăł  Â?       (AL)

mil espectadores 35 es el aforo actual del Estadio OlĂ­mpico Atahualpa.

Ă RBITROS LA TERNA BRASILEĂ‘A, ENCABEZADA POR SANDRO RICCI, ENCARGADA DE DIRIGIR EL PARTIDO DE ELIMINATORIAS ENTRE ECUADOR Y URUGUAY LLEGĂ HOY A QUITO. FOTO: RPRR.COM

La selecciĂłn ecuatoriana entrenĂł ayer en el escenario de El BatĂĄn a puerta cerrada. Reinaldo Rueda contĂł por primera vez con todos los convocados y parĂł al equipo titular que irĂ­a el viernes.

En el Atahualpa se definirĂĄ de nuevo una clasificaciĂłn

Ă NGEL CAMACHO se encarga de instalar el sistema de riego en el estadio. FOTOS: MARIO RAMĂ?REZ/HOY

EL CAMERINO de la Tricolor tiene vestidores de madera y un pizarrĂłn en la parte frontal. LA IMAGEN de los seleccionados en la entrada al tĂşnel que conduce a la cancha del escenario. RICHARD Mirama es el encargado de la poda del cĂŠsped. El viernes, por la maĂąana, serĂĄ el Ăşltimo corte.

de anotaciones tienen 90% 4 efectividad los mĂĄximos tiene Ecuador en casa en goleadores de la Tri en estas Eliminatorias.

casa: BenĂ­tez y Caicedo.

   

JUEGOS OLĂ?MPICOS DE INVIERNO 2014

FOTO: AFP

La llama olĂ­mpica pasĂł por la Catedral de Cristo Salvador LA ANTORCHA Ă­ Ăł     Ăş   Ăł      Ă­           

       Â Â Â?Ăł Â? Ă­    Ăł     Â?      

ĂĄ ĂĄ      Â?  ĂĄ  Ă­     Â?              (AFP)

   

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013


Tres dĂŠcadas de amor condenado es una obra dancĂ­stica francesa dirigida por el coreĂłgarfo Thomas Lebrun. Se presenta hoy en el Teatro Nacional Sucre a las 19:30.

   

MetrĂłpoli

MiĂŠrcoles 9 de octubre de 2013

Retrata la evoluciĂłn que ha tenido el sida. Un dĂşo y tres solistas interpretan los cuatro estados de vida frente al sida: el riesgo, la duda, miedo y la soledad.

ÂťP-2

4 formas de amor condenado en una danza FOTO: ALIANZA FRANCESA

PREMIOS ÂťP-8

..LA IMAGEN

Un diamante rompe el rĂŠcord de ventas

Un diamante blanco fue vendido por la cifra rĂŠcord $30,6 millones en Hong Kong. La joya, de tamaĂąo similar a un huevo, con un peso de 118 kilates, fue adquirida por un coleccionista asiĂĄtico. La venta fue comentada 8 864 veces por hora.

FARĂ NDULA ÂťP-7

Kidman lleva su glamour al cine chino

REDES SOCIALES ÂťP-4

WhatsApp, el culpable de los divorcios

EL DEBATE

El CPCCS se decidiĂł por Ochoa La designaciĂłn del primer superintendente de la informaciĂłn generĂł diversas opiniones. Tras la resoluciĂłn del Consejo de ParticipaciĂłn Ciudadana, la idoneidad de Ochoa, debido a sus vĂ­nculos con el Gobierno, fue puesta en duda en un promedio de 1 105 tuits por hora. Los hashtags mĂĄs seguidos al respecto son #superintente, #ochoa con 3 066 menciones. EL TUIT

@BarackObama El #TeaPartyShutdown continĂşa, y los estadounidenses estĂĄn pagando el precio. Declaraciones en Casa Blanca retuiteadas, 1 083 veces.

El Nobel de la partĂ­cula de Dios

FOTO: SHUTTERSTOCK

..LA TENDENCIA

FernĂĄndez fue operada con ĂŠxito La extracciĂłn del hematoma cerebral a la presidenta argentina, que se realizĂł sin complicaciĂłn en una operaciĂłn de cinco horas en la fundaciĂłn Favaloro, fue seguida por los cibernautas. Desde la maĂąana, simpatizantes y seguidores de la mandataria se apostaron en las puertas del centro mĂŠdico. Durante el dĂ­a, la informaciĂłn sobre la salud de FernĂĄndez fue comentada 32 846 veces. Los hashtags #cristina, #fernandez fueron seguidos con un promedio de 4 669 veces por hora.

SALUD ÂťP-3

   

Los estudiantes se entrenan con muĂąecos

FOTO: SHUTTERSTOCK

FOTO: MARIO RAMĂ?REZ/HOY


2

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

MetrĂłpoli Tres dĂŠcadas de amor condenado

CoreografĂ­a: Thomas Lebrun InterpretaciĂłn: RaphaĂŤl Cottin et Anne-Emmanuelle Deroo MĂşsica: Seb Martel, Dez Mona Luz: Jean-Marc Serre Sonido: MĂŠlodie Souquet InvestigaciĂłn y traducciĂłn: Lucille Toth

Danza

Sida: tres dĂŠcadas de miedo y soledad La obra francesa estĂĄ de gira en LatinoamĂŠrica. LLega al Ecuador con la colaboraciĂłn de la Alianza Francesa y el Teatro Sucre.

C

   å­  ­    Â? ĂŠ     Ă­ Ăş €     Ăş     ĂŠ          å­           Ăł ­ ­ ĂŠ     Â?ĂŠ   Ăş   

El sida era visto como el cåncer gay, como la enfermedad de la vergßenza’

THOMAS LEBRUN, coreĂłgrafo

‘   Â?Ă­      Ăł       Â? Ăł           ­ ĂĄ ó­                Â?ĂŠ      Â? Ăą      ÂŽ      

LAS PIEZAS se realizan bajo un escenario sencillo teĂąido de negro. La historia se cuenta con movimientos. FOTOS: ARCHIVO ALIANZA FRANCESA

    Ăł    Ăł  Â? Â?       Ăł    Ăł     ĂĄÂ?       Â?         ­                     ĂĄ Â?   €   •      ‘™   Â&#x;    ™   ƒ      Â&#x;   •ĂŤ ™             Ăł ­ ­         Â? ­   ­ “  ­ Â?                      â€? Â&#x; Ăł         Ăł             ­                Ăł         “    Ăł    Ăł    Ăł     Â? Â?Â?         Ăą ‘     ­      ĂĄ   Â&#x;   ­   Â? Ăź‘â€?

    ‚ Ăą ĂŠ    Ăł                      †Ă­    Ăş  ĂłÂ?     ĂŠ Ăł      Ăł   ­           Â&#x;­       Ă­           Â? Ă­       ­    ĂŠ         Â?Â?€ ‚  

       ĂĄ Â?˜   ˜‚€‚‚      Â? ‘   „ Â?       ĂĄ   Â?   Ă­      ›Â?  š  ›Â?‚ (DVM)

HOY EN EL TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA BRINDARĂ UN CONCIERTO GRATUITO

Una leyenda del blues de Chicago llega por primera vez al Ecuador

   

EDDY “THE CHIEF� CLEARWATER,

                                                 ùå          Ăş    Â?      Â?Â?Â?   ­ Ăł   ĂĄ   Â?Â?€‚‚ ƒĂą   Â?Â?€‚‚ ­ ĂĄ  Ă­      „Â?  Â…    † ‡ĂĄÂˆ ĂĄ        ùå         Â?  ĂĄ  ‰    ­ ĂĄ             Ăş  ‰   Â?Š€‚‚    ĂĄ      ĂĄ  ĂĄ     ƒ  ‹     Â?Â?€ ‚        ĂĄ        „    “  ­â€? ÂŒ  Ăł    Â?Â?Â?                    ÂŽ    Ăł  ‹      Ă­          ‘      

‘ó  ‘       ­ Ăł     ĂŠ     ‘        Â?                     ÂŽ

  ­        ùå  ­   Ăł      Â?‘    ĂĄ      Ăş  ­          

  ‡Â?Â?’‚ˆ   Ăş     ÂŽ     ‘      ÂŽ  ÂŽ          ĂŠ                   Ă­        

  Ăł    

      ĂĄ   Ăş  • ­    ­      ĂŠ

 ĂĄ ĂĄ    

                Â?  Ăş         –   Â?—        Ăş ­     ˜‚‚’     

Ăł  Â? ­ĂĄ   ­       Â? Â?      Ăş    Â?           (DVM) EDDY “THE CHIEFâ€? Clearwater es un showman sobre el escenario. Su estilo particular lo convirtiĂł en una leyenda del blues FOTO: CHICAGOMUSIC.ORG

MISAEL TORRES utiliza la cuenterĂ­a popular y la comicidad del teatro para narrar cĂłmo son los diablos en el mundo. FOTO: ARCHIVO PATIO DE COMEDIAS

LA FUNCIĂ“N ES HOY EN EL PATIO DE COMEDIAS

Los diablos del mundo se juntan en una obra LA CUENTERĂ?A    

             Â?ĂŠ     Ăł                ĂŠ     ƒ

       

               Ăł  ™       Ăł  ‘ ™     ‰  ĂŠ  ™       Ă­            ­    ­       ĂĄ 

       Ăą   ÂƒĂŠ     †  ĂĄ  ­ Ăł Ăş  

  ˜‚€ ‚   š       ›—            

                    ĂĄ           Ă­          ­                   Â?    ‘    ­í    Â?ĂŠ   Â?    Ăş                Â?       ­   Ă­   ‘   ­Â?’         Ă­   Â?ĂŠ   (DVM)


Salud

Maniquíes de alta fidelidad para aprender a curar En el Hospital de Simulación, los estudiantes pueden entrenarse sin poner en riesgo a las personas. MÉDICOS Y ESTUDIANTES atienden un parto en el Hospital de Simulación, en Cumbayå. Todos las intervenciones son filmadas como parte del aprendizaje . FOTOS: MARIO RAM�REZ/ HOY

Â?  Ă­   ĂĄÂ?        Ăłâ€? Â?      Ăł      ÂŒ  ÂŽ     Â? ĂŠ            Â?     †     ‘Ă­ Â’         Â? Â? Â?ĂĄÂ      €     Ăł        Â

ENRIQUE TERĂ N, director del Hospital de SimulaciĂłn MĂŠdica-USFQ, atiende a un infante de nueve meses que es representado por uno de los maniquĂ­es de alta fidelidad.

En el radar 300 estudiantes irĂĄn en tren a Yaguachi

Presunto pirĂłmano estĂĄ detenido

   

La PolicĂ­a Judicial del Distrito detuvo a un ciudadano por el presunto delito de provocar incendios. El detenido guarda prisiĂłn preventiva, segĂşn el dictamen del juez de GarantĂ­as Penales tras la audiencia de CalificaciĂłn de Flagrancia. Fue detenido entre la facultad de EducaciĂłn FĂ­sica de la Universidad Central y el TelefĂŠrico, por personal del Circuito Universitario.

FOTO: MUNICIPIO

El Ministerio de EducaciĂłn y Ferrocarriles del Ecuador Empresa PĂşblica firmaron un convenio de cooperaciĂłn interinstitucional para la implementaciĂłn de dos proyectos: el Tren de la Excelencia y el Tren Educativo, para incentivar a los mejores estudiantes del sistema educativo pĂşblico. El primer viaje se realizarĂĄ hoy con 300 estudiantes. Ellos recorrerĂĄn las rutas Quito-Tambillo, Ibarra-Salinas, y DurĂĄn-Yaguachi. (NJ)

La construcciĂłn del puente en La Lira durarĂĄ 110 dĂ­as ESTA SEMANA  ÂˆĂł  Â

Ăł             ­ ­   ˆ   Ăł   ••„ Ă­

­      ĂĄ  –—     Ăł               ĂĄ

   ĂĄ                Ăł       ĂĄ  „Š…„„  •˜…„„ (NJ)

       ˆ ĂŠ  ˆ   ĂŠ      ĂĄ       “­           †            â€?                  Â?    ĂŠÂ    ˆ                      Ăł     

        ĂŠ         Ăş         Ăł Ăł •„ Ă­           Â?                                            Ăł   Ăł  (NJ)

   

H

 Ă­           Ă­   Ă­          Ăł ĂŠ          Ă­   ĂŠÂ           Ăş      Ăł ĂŠ   Â?    Â? Â? Â?ĂĄ          ĂĄ       ­ €  Â? ĂĄ    ‚ƒ„         ĂŠ      ­             Ă­ ­    Â…         † ‡              Ă­   ˆ   

         “    ˆ                      Ăł ĂŠâ€?                        Ăą                Ă­ Ăł Ăş †    ĂĄ     ˆ       Â?Ăł      Ăł     Ăł     ĂĄ              Ă­

                Â…     Ă­  ˆ        Ăł            ĂĄ    ĂĄ  Ă­      Ăł   Ă­      ‰     Ăą  Š Ăą ĂĄ          ĂŠ            Ă­          ­         ÂżÂ?Ăł  ĂĄ‹       ĂĄ      ÂżÂ?Ăł   ‹ Ă­  ˆ  ĂĄ   ĂŠÂ    Ă­  Ăą  Š Ăą    ĂŠ    ĂĄ “     †    ĂĄÂ

3

MetrĂłpoli

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013


MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

MetrĂłpoli

M

  ‘  ‚          Ăł  ‘Ă­ ĂĄ •‚ Ăş    Ăł        Ă­                ‘       Ăł  Ăł Â? Ăł           Â?    •‚ Â?  Š  Š  Ă­  Ăł            Ăł        ÂŒ     ‘  ĂĄ   Ăł Ăş   – —  •‚                ‘ ˜ ‚   ‘     ‚       Ă­    €             ‚ Ă­  ‘   ‚             Â? “Â?                 ĂĄ      â€?     › ĂĄ         ĂŠ ‚   Ăş Ăł   ‘           ĂĄ     ‘  “ Ă­â€?     Ăş   

 ĂŠ ‚     ‚ ĂŠ ‚ “Â?            Ă­     

Â?     ˜   ‘  Ă­  ‘   Ăą  Ă­          

  ‘ â€? Â?  Š ‚   ‚  Âœ Â?Ăł     ‘          

Ăł        Ăł      

   Ăş      ‚ Ă­   ‘     ‚   “     ‘     Â?       •‚             â€? (PAM)

El divorcio exprĂŠs facilita el proceso El Ăşnico requisito es llevar, como mĂ­nimo, un aĂąo de matrimonio. MĂŠxico agilita el proceso legal de separaciĂłn gracias al servicio de divorcio exprĂŠs. Los jueces hasta dan asesorĂ­a y guĂ­an a los usuarios mediante un nĂşmero de WhatsApp o por mensajes en su Facebook oficial. Se necesita una copia a color de la cĂŠdula de identidad de los cĂłnyuges, una copia certificada del acta de matrimonio, la partida de nacimiento del solicitante y la direcciĂłn donde vive la pareja. Eso, mĂĄs $3 000, y el divorcio estĂĄ listo. Esta reforma ha sido discutida en el paĂ­s. La facilidad con la que las parejas se divorcian supone una agilitaciĂłn en los procesos ante la altĂ­sima demanda. LOS CIBERPSICĂ“LOGOS dan tratamiento a las personas con comprotamientos impulsivos y celos descontrolados. FOTO: SHUTTERSTOCK

Estudios

El WhatsApp ha separado a 28 millones de parejas Los expertos hablan sobre el SĂ­ndrome de doble check. El software de mensajerĂ­a permite saber a quĂŠ hora fue la Ăşltima conexiĂłn y si la persona estĂĄ en lĂ­nea. Una mujer saudĂ­ logra el divorcio por la app Su marido mencionĂł tres veces la palabra divorcio y su esposa, una mujer saudĂ­, consiguiĂł la separaciĂłn legal de inmediato. La mujer recibiĂł varios mensajes de WhatsApp de su marido en el que le decĂ­a que querĂ­a divorciarse. Ella decidiĂł ir a un juzgado de la ciudad de Medina para que le concediera el divorcio como se lo habĂ­a pedido su marido. El juez tomĂł como prueba los mensajes del telĂŠfono celular y se logrĂł la separaciĂłn. En el juicio, el

marido testificĂł que habĂ­a enviado los WhatsApp por error y que no deseaba separarse de su esposa. Sin embargo, el juez se atuvo a la Ley y su sentencia dictaminĂł el divorcio a favor de la esposa. El matrimonio solo llevaba 10 meses. Una ley saudĂ­ concede el divorcio inmediato cuando el cĂłnyuge menciona tres veces la palabra divorcio ante su pareja. La astuta mujer utilizĂł el descuido de su marido a su favor.

FOTO: SHUTTERSTOCK

mil cuesta el divorcio exprĂŠs $3 en MĂŠxico, mĂĄs tres documentos.

de los divorcios 33% en EEUU incluyen la palabra Facebook.

Facebook, el mayor separador de la web La AsociaciĂłn estadounidense de Abogados Matrimoniales revelĂł que el 66% de los divorcios, en lo que va del aĂąo, han sido por Facebook. El estudio tambiĂŠn indica que el 81% de los abogados afirman que existe un aumento de investigaciones sobre la actividad en redes sociales y el 61% de ellos lo emplea como primera fuente para investigar informaciĂłn sobre el cĂłnyuge de su cliente. Esa es la manera en la que pueden utilizar informaciĂłn para contradecir afirmaciones. El 33% de las causas de divorcios ante el juez incluye la palabra Facebook.

EL TELÉFONO INTELIGENTE CONTARà CON UN NUEVO SISTEMA OPERATIVO, EL ANDROID KITKAT

Nano tecno

El Nexus 5 saldrĂĄ en noviembre 61.77 mm

4G: 10 veces mĂĄs en velocidad

131.9 mm

109.82 mm

Grand Theft Auto V: iFruit. Se encuentra a la venta en el sistema del buscador web por $2,79. Si se compra el iFruit no aparece la guia que menciona la descripciĂłn.

mm

Una app falsa del videojuego Grand Theft Auto apareciĂł en la tienda de aplicaciones de Google Play, bajo el sistema operativo Android. EstĂĄ bajo el nombre de

126

FOTO: WWW.RESPAWNING.NET

El Grand Theft Auto falso se vende en Google

El telĂŠfono construido por LG para Google sĂ­ serĂĄ compatible en el paĂ­s. El Nexus 5 soporta la tecnologĂ­a GSM. Aunque a finales de aĂąo, la CorporaciĂłn Nacional de Telecomunicaciones implementarĂĄ la red LTE 4G en Quito y Guayaquil para su servicio de telefonĂ­a celular.

millones empresas de 2 700 180 de Colombia se personas tendrĂĄn Internet dan cita en la sexta a finales de aĂąo segĂşn la UniĂłn Internacional de Telecomunicaciones.

ediciĂłn de la fiesta de tecnologĂ­a, Campus Party de MedellĂ­n.

68.2 mm FOTO: BLOGSPOT.COM

EXTRACTO

   

CONSTITUCION DE LA COMPAÑIA KUENTASBUREAU ECUADOR SERVICIOS EMPRESARIALES CIA. LTDA. La compaùía KUENTASBUREAU ECUADOR SERVICIOS EMPRESARIALES CIA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario DÊcimo del Distrito Metropolitano de Quito, el 27 de Septiembre de 2013, fue aprobada por la Superintendencia de Compaùías, mediante Resolución SC.IJ.DJC. Q.13.004971 de 07 de Octubre de 2013. 1.- DOMICILIO: Distrito Metropolitano de Quito, provincia de PICHINCHA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00. 3.- OBJETO: El objeto de la compaùía es: A) ES LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN‌ Quito, 07 de Octubre de 2013 Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURIDICO DE COMPAÑIAS

FOTO: ARCHIVO/HOY

Bill Gates quiere dotar de energĂ­a a EEUU

El multimillonario cofundador de Microsoft tiene un proyecto para crear un reactor que funciona en base a desechos nucleares, aunque el proyecto es a largo plazo. El dueĂąo de la empresa llamada TerraPower ha recaudado decenas de millones de dĂłlares para el proyecto. La construcciĂłn del prototipo podrĂ­a costar unos $5 000 millones. El proyecto se lo estĂĄ demostrando en China, un paĂ­s rico en energĂ­a. Gates pretende suministrar de energĂ­a a todo EEUU.

LAS CARACTERĂ?STICAS  Ăł                     ĂŠ      ĂŠ   Ăş       Ăł              ĂŠ       Ăş                 ’   ĂŠ  ĂĄ Â?     Ăł  Â? °    Â? ùí   Â?   ĂĄ      ĂĄ     Â?    ­€  Â?Â?Â? Ă­       ‚  Ăş         Ăł      ĂŠ      

ƒƒ  ĂŠ  Ă­  „…†‡  „…ˆ‡    ˆ   Â?‰     Â?    Ăł ĂĄ     „Â?Â?‡ Ăş  

 Ăł  Ă­          

      ‚ Š  

      ĂŠ          

  ˆ‡‡ 

 Ăş   Â…   ‹ÂŒ

   å     Ž   �‰    †…    �    å

  Ăł    ‘  €            ĂŠ       ““ Ă­        ÂŒ ‹ ŠĂĄ   ĂĄ    ˆ Ă­     Â?Â… ÂŒ Â? Ă­ ĂĄ     Â… †‡‡    Â?    ‚    ĂĄ  Â?           Ă­        Â?” Â?          Â?‡   ĂĄ   †       ‘    

OTROS DETALLES TÉCNICOS EL NEXUS 5 es compatible con las bandas UMTS, GSM, CDMA y LTE o tecnología 4G. EL BLUETOOTH 4.0 darå a las conexiones inalåmbricas mås velocidad, aunque esto depende tambiÊn del telÊfono del otro usuario. LA RESOLUCIÓN de la pantalla serå de 1920x1080 (full

serĂĄ el valor del $440 smartphone de Google.

Su conectividad se basa en la tecnologĂ­a 4G.

alta definiciĂłn). TIENE conectividad NFC, carga por inducciĂłn, acelerĂłmetro, giroscopio, brĂşjula, sensores de proximidad, de luz ambiental y de presiĂłn. LOS USUARIOS contarĂĄn con dos versiones: Una de 32GB de memoria interna y otra de 16GB, asĂ­ como fue con el Nexus 4.

es la versiĂłn del sistema 4.4 operativo que tendrĂĄ el telĂŠfono construido por la empresa LG.

Android KitKat: nuevo sistema operativo El telĂŠfono inteligente contarĂĄ con la nueva versiĂłn del sistema Android, el KitKat. Los botones e Ă­conos serĂĄn mĂĄs animados y el azul resaltarĂĄ en las pantallas touch. TendrĂĄ una mejor interfaz

de la cĂĄmara. La potenciaciĂłn mejorarĂĄ con la tecnologĂ­a NFC, que ayuda a los telĂŠfonos a compartir datos e informaciĂłn. TendrĂĄ un acceso rĂĄpido al sistema del telĂŠfono.

   

4


   

U

       ĂŠ Ă­Ăł     Ăł  Ăł   Ă­      “â€?  Ăł  ÂŞ Ăł  Ăł     

     Ăą  Â?   Â?       Ăł Â? Â?Â?          Ă­      Ăł   Ă­  ­       Ă­  €     ‚   €       Ăł  Ă­     ƒ  Ăł    €€   Ă­   €   Ăł     ƒ „Â?Â?Â… Ăł     

5

MetrĂłpoli

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Arte

Franco gana el SalĂłn de Octubre Su obra retrata la explotaciĂłn del YasunĂ­. SerĂĄ exhibida durante un mes, en la pinacoteca Manuel RendĂłn Seminario.    ƒ  Ăł   †  Â?  Ăł     ĂĄ        ­ †Ăł      Â?‡         

LOS GANADORES

ƒ Ăą   €Ăł   ˆ Â?  Ăł     ‰  Š Ăş † ‚ ‚ €    Â?   Â? Ăş              

  €   ‰ “     Ăą

â€? †Ăł      ĂĄ  Ăą               Ăą  €      (AM)

LA MUESTRA RECOGE LO MEJOR DE VIENA

50 retratos de 1990 se exhiben en Londres LA NATIONAL   ‰

ILDEFONSO FRANCO es el ganador del SalĂłn de Octubre por su obra sobre el YasunĂ­.

EL ARTISTA Lenin Mera obtuvo el segundo lugar y un premio de $ 3 000 con su cuadro Entraùas. Él ganó la edición en 2009. JUAN CAGUANA por su obra titulada Smooth obtuvo el premio revelación y recibió $1 000. QUINCE OBRAS participaron en el salón de Octubre. Junto a otras 10 que no intervinieron formarån parte de la muestra octubrina que se abrirå hoy a las 19:30. LA EXPOSICIÓN SE cumplirå en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo). EL JURADO de premiación fue integrado por Antonio Arias, Tomås Ochoa y Madeleine Hollaender.

TRES PINTURAS del artista britĂĄnico Lucian Freud se exhiben en la muestra de Londres. FOTO: AFP

 Ăł      Ăł        ‹  Â?ÂŒÂ?Â? †Ăş    Ăł   € Š ƒ  ÂŽ Š ÂŽÂŽ         Ăş ‚    ƒ   ‹ Â?ÂŒÂ?Â? Ăş Â?          Ă­      ­   ĂŠ      ĂŠ     Ă­ ‘ ‰      Ăş             ĂĄ    ĂŠ ‚          

FOTO CÉSAR MUÑOZ/HOY

Š  

           €       €   ĂŠ        “ƒ    ĂŠ   €Ăł  ‹      €Ă­         Ăł  €  Ăł â€?    ‘ÂŽÂ’      Ăł ‘ÂŽÂ’   •  ‚     Ăł         Ăł  ĂŠ         ĂŠ ‚       ‚  †ÂŽ ‘ Š  (EFE)

Cartelera de cine Subtitulada 19:45 18:45 20:45 Supercines Quicentro Sur Subtitulada 16:50 18:50 20:50 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 20:20

LĂ­nea de emergencia Cinemark Subtitulada 13:25 21:55 Supercines San Luis Digital Subtitulada 16:30 18:40 20:50 Supercines Quicentro Sur Digital Subtitulada 15:10 19:45 21:45 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 22:00

Distante CercanĂ­a

Rush F1 Multicines CCI Subtitulada 13:25 15:55 18:30 21:05 Multicines El Recreo Subtitulada 13:10 15:45 18:20 20:55 Multicines El Condado Subtitulada 13:10 15:50 18:30 20:25 Multicines Scala Subtitulada 13:10 15:45 18:20 21:00

Ruta de la luna Multicines CCI EspaĂąol 13:30 15:25 17:20 Multicines El Recreo EspaĂąol 13:30 15:25 17:20 19:15 21:10 Multicines El Condado EspaĂąol 17:20 19:15 21:10 Multicines Scala EspaĂąol 17:20 19:15 21:15 Cinemark EspaĂąol 16:10 18:00 19:50 Supercines San Luis EspaĂąol 14:20 18:40 20:40 Supercines Quicentro Sur EspaĂąol 14:10 18:15 20:30 Cines del Paseo San Francisco EspaĂąol 15:45 17:35 19:25

Robamos secretos: Assange

AURASMA

Apunte su celular a la foto y mire el video

Supercines San Luis Subtitulada 15:4518:30 21:15 Supercines Quicentro Sur Subtitulada 16:20 19:00 21:40

Subtitulada 19:30 21:30

El Paseo Supercines San Luis Digital EsapaĂąol 17:15 19:15 21:15 Supercines Quicentro Sur EspaĂąol 17:20 19:20 21:20

   

Spring Breakers Cinemark Subtitulada 13:15 15:20 17:25 19:30 21:35 Supercines San Luis Subtitulada 18:30 21:00 Supercines Quicentro Sur

Nosotros los Nobles

Apuesta mĂĄxima Multicines CCI Subtitulada 21:25 Multicines El Recreo Subtitulada 13:55 16:00 18:00 20:05 Multicines El Condado Subtitulada 13:20 15:30 Multicines Scala Subtitulada 13:20 15:30 Cinemark Subtitulada 15:30 17:35 19:40 Supercines San Luis Digital Subtitulada 15:45 19:45 21:45 Supercines Quicentro Sur Digital Subtitulada 15:40 19:40 21:40 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 14:10 16:10

ÂżQuiĂŠnes son los Miller?

Multicines CCI Subtitulada 13:00 15:40 Multicines El Recreo Subtitulada 14:50 17:35 20:20 Multicines El Condado Subtitulada 13:05 15:50 21:00 Multicines Scala Subtitulada 13:05 15:50 21:05 Cinemark Subtitulada 19:00 21:45 Supercines San Luis Subtitulada 18:10 21:15 Supercines Quicentro Sur Subtitulada 18:20 20:45 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 16:35 18:55 21:00

Multicines CCI EspaĂąol 14:30 16:30 21:10 Multicines El Recreo EspaĂąol 16:25 20:40 Multicines El Condado EspaĂąol 19:25 Multicines Scala EspaĂąol 19:25 Supercines San Luis Digital EspaĂąol 14:30 Supercines Quicentro Sur Digital EspaĂąol 14:40 Cines del Paseo San Francisco EspaĂąol 21:15

Aviones Multicines CCI 3D EspaĂąol 14:00 16:05 18:10 EspaĂąol 13:10 15:15 17:20 Multicines El Recreo 3D EspaĂąol 14:00 16:10 18:20 20:30 EspaĂąol 13:00 15:05 17:10 19:15 Multicines El Condado 3D EspaĂąol 134:00 16:05 18:20 EspaĂąol 13:10 15:15 Multicines Scala 3D EspaĂąol 13:40 15:45 17:55 EspaĂąol 13:10 15:15 Cinemark 3D EspaĂąol 132:50 14:50 16:55 EspaĂąol 13:30 15:35 Supercines San Luis 3D EspaĂąol 15:00 17:45 Digital EspaĂąol 14:15 17:10 Supercines Quicentro Sur 3D EspaĂąol 15:00 17:40 Digital EspaĂąol 14:00 Cines del Paseo San Francisco 3D EspaĂąol 14:50 16:20

FenĂłmeno paranormal Supercines San Luis Subtitulada 14:40 Supercines Quicentro Sur Subtitulada 14:30

Aprendices fuera de lĂ­nea

Multicines CCI EspaĂąol 13:50 16:15 18:45 21:20 Multicines El Recreo EspaĂąol 13:20 15:45 18:10 20:40 Multicines El Condado EspaĂąol 18:35 21:00 Multicines Scala EspaĂąol 18:40 21:10 Supercines San Luis Digital EspaĂąol 16:50 Supercines Quicentro Sur Digital EspaĂąol 17:00

Dragon Ball Z

Multicines CCI EspaĂąol 14:10 16:35 Subtitulada 19:00 Multicines El Recreo EspaĂąol 14:10 16:35 19:00 Multicines El Condado Subtitulada 21:25 EspaĂąol 13:40 16:10 Multicines Scala Subtitulada 21:25 EspaĂąol 13:50 16:15 Cinemark EspaĂąol 17:00 Subtitulada 19:20 21:40 Supercines San Luis

Subtitulada 20:15 Multicines El Recreo EspaĂąol 13:25 15:50 18:15 20:50 Multicines El Condado Subtitulada 18:35 Multicines Scala Subtitulada 18:35 Cinemark Subtitulada 19:00 21:30 Supercines San Luis Digital EspaĂąol 15:50 20:50 Supercines Quicentro Sur Digital EspaĂąol 16:00 21:10 Cines del Paseo San Francisco IMAX Subtitulada 21:00 Subtitulada 14:05

Multicines CCI EspaĂąol 13:40 15:45 17:45 Multicines El Recreo EspaĂąol 13:00 14:00 15:00 16:00 17:05 1 18:00 19:05 20:00 21:05 Multicines El Condado EspaĂąol 13:00 14: 55 17:05 21:10 Multicines Scala EspaĂąol 13:00 14:55 17:00 Cinemark Subtitulada: 13:10 15:00 17:05 Supercines San Luis Digital EspaĂąol 17:20 19:20 EspaĂąol: 15:15 Supercines Quicentro Sur Digital EspaĂąol 14:15 16:10 18:45 EspaĂąol: 15:20 Cines del Paseo San Francisco EspaĂąol 16:45

Elysium Multicines CCI

Multicines El Recreo Subtitulada 13:50 Cinemark Subtitulada 13:40 Supercines San Luis Digital Subtitulada 16:10 Supercines Quicentro Sur Digital Subtitulada 16:15 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 18:10 20:40

Mono con gallinas Multicines CCI EspaĂąol 21:05 Multicines El Recreo EspaĂąol 18:30 Multicines El Condado EspaĂąol 17:30 Multicines Scala EspaĂąol 17:30 Cinemark EspaĂąol 13:10 15:05 Cines del Paseo San Francisco EspaĂąol 18:20

El Conjuro Multicines CCI Subtitulada 18:35 21:00 Multicines El Recreo EspaĂąol 13:40 16:10 18:40 21:10 Multicines El Condado Subtitulada 19:05 21:30 Multicines Scala Subtitulada 19:00 21:25 Cinemark Subtitulada 17:40 21:00 22:20 Supercines San Luis Subtitulada 16:30 18:50 21:10

Supercines Quicentro Sur EspaĂąol 16:20 18:40 21:00 Cines del Paseo San Francisco Subtitulada 21:25

La muerte de Jaime RoldĂłs Multicines CCI EspaĂąol 18:25 Multicines El Recreo EspaĂąol 21:25 Cinemark EspaĂąol 21:50

El Hobbit Cines del Paseo San Francisco IMAX 3D Subtitulada 14:00 17:30

La Boheme (Ăłpera) Multicines CCI Subtitulada 20:00

Il Travatore (Ăłpera) Multicines Scala Subtitulada 20:00


Pasatiempos

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

Tiras cĂłmicas

Celebridades nacidas en este dia

   

6

Para los nacidos en esta fecha

OLAFO

Brandon Routh, 34; Scott Bakula, 59; Tony Shalhoub, 60; Sharon Osbourne, 61.

Es curioso y extrovertido. Es un cruzado y un amigo leal.

Lo bueno ocurre a quien sabe esperar y las cosas se presentan bien para usted este aĂąo. Los cambios que ocurran en el trabajo y su comunidad se volverĂĄn beneficiosos y surgirĂĄn mayores oportunidades haciĂŠndole complicado decidir. No postergue. EvalĂşe su situaciĂłn y dĂŠ el paso. Sus nĂşmeros: 5, 11, 18, 24, 30, 41, 44.

HorĂłscopo

CONDORITO

Feliz cumpleaĂąos

GÉMINIS (del 21 de mayo al 20 de junio): cambio, aventura, estímulo y romance harån brillar su día si sale y participa de algo inusual o un evento comunitario que le permita contribuir con algo en lo que cree.

PERIQUITA

TAURO (del 20 de abril al 20 de mayo): exprese sus opiniones pero tenga cuidado cuando se refieran a temas del corazĂłn. Un paso a la vez le ayudarĂĄ a mantener la calma asegurĂĄndole pasar su mensaje sin ira ni exasperaciĂłn.

AGATA

ARIES (del 21 de marzo al 19 de abril): explore nuevos intereses y reĂşna habilidades que pueda comercializar en su lugar de trabajo actual. Mantenga las cosas personales o los cambios bajo control. Dramatizar no trae soluciones.

LEO (del 23 de julio al 22 de agosto): conocidos o gente que simplemente encuentre serĂĄn quienes lo guiarĂĄn a la victoria. No permita que le planteen exigencias, sumen responsabilidades o se interpongan entre usted y lo que desea.

VIRGO (del 23 de agosto al 22 de septiembre): discuta asuntos que le conciernan respecto de sus hijos o mayores de la familia. Un problema o malentendido sentimental lo lleva a cambios necesarios en casa.

GARFIELD

CĂ NCER (del 21 de junio al 22 de julio): haga un esfuerzo para incorporar lo que traiga felicidad a su vida. Seguir un sueĂąo o visitar un destino que traiga buenos recuerdos le ayudarĂĄ a tomar una decisiĂłn respecto del futuro.

Crucigrama semiĂĄrida dedicada a la crĂ­a extensiva del ganado.

HORIZONTALES 1. Sitio poblado de arces.

50. Dios egipcio, padre de Horus.

6. Prenda que protege del frĂ­o. 11. Garantizado, seguro.

VERTICALES

12. Arrojar, exhalar.

LIBRA (del 23 de septiembre al 22 de octubre): los viajes cortos, participar de una causa o demostraciĂłn, o comunicarse con gente que piense de modo similar, le traerĂĄ oportunidades de asociarse, trabajar y tener un romance.

2. (pasar las de) Sufrir contratiempos.

16. Licor de melaza.

3. (id) En latĂ­n, por ejemplo.

17. Someter, reprimir.

5. Gigante monstruoso de cuentos infantiles.

20. (Jin) Escritor chino.

6. Instrumento musical de cuerdas, que se taĂąe con ambas manos (pl.).

21. Uno de los continentes. 23. Instrumento para batir. 25. Detestar, aborrecer.

ESCORPIĂ“N (del 23 de octubre al 21 de noviembre): tome su tiempo cuando se trate de decisiones que puedan alterar su futuro profesional. Es mejor comparar quĂŠ desea y quĂŠ le ofrecen. Las ventajas influirĂĄn en su trabajo.

27. Virus causante del SIDA. 29. Rudimentos de una ciencia. 35. Ciudad (Val-de-Marne).

de

Francia

SAGITARIO (del 22 de noviembre al 21 de diciembre): aclare su cabeza y piense quĂŠ es lo mejor para usted. Las complicaciones no se resuelven como usted querĂ­a. Trabaje por hacer lo que mejor sabe. Proteja su posiciĂłn y reputaciĂłn.

CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 19 de enero): concĂŠntrese en el trabajo, o en ganar dinero y apoyo para un nuevo negocio. Deje las emociones a salvo y no revele sus pensamientos personales. HabrĂĄ dificultades con autoridades.

A T I E N E

44. Tributad homenaje de sumisiĂłn y respeto.

A I S L A N

46. UndĂŠcima. 48. ComprenderĂĄ. 49. (Palabra portuguesa) Zona

1

2

3

4

R A U S P P A A V R I E U N N T I O V S A P

D O X U I D I E E S O B U I N I C C O O L

   

30. Cuadernillo para escribir.

R I G U R O S A B E N I

A V A N L A D Y E L O N A B A O C A R N I X R T I R O L A A G A L D E A R I E N A L E C N H I O I G A

6

C E M H U U L G O O S I L N O O T E B A I S

7

36. AcciĂłn de ladear o ladearse. 38. (Club) Conjunto de admiradores de un artista. 39. (Max) CampeĂłn mundial de boxeo de peso pesado. 41. Despectivamente, espaĂąol. 42. (El rey) Tragedia de Shakespeare. 43. Estado, naciĂłn.

12

13

Una subasta digital de las cerĂĄmicas de Picasso

47. Pueblo amerindio norteamericano.

UNA IMPORTANTE Ăł 

8

9

14

16

17

10

23

18

19 22

24

25

27 29

30

31 35 39

44

32

34

37 41 46

50

ĂĄ     ĂĄ                                    ĂĄ         Ăł  

    ùó   Â?Â? Â?    ĂĄ      Â?         ­   

    €‚Â?  Â? €  ƒ    Ăą   Ăł  Ăł   ĂĄ        „  Â…    Â?†      Ăą    ‡ùó            Â?   

       ˆ

   Â?    ˆ    Â?  Â?   ‰        (EFE)

La receta 33

48 49

26

28

36 40

45

15

21

FOTO: AFP

45. Canal de televisiĂłn por cable.

11

38

PISCIS (del 19 de febrero al 20 de marzo): termine lo empezado o estĂŠ preparado para enfrentar crĂ­ticas. Repase proyectos pendientes y haga una estrategia para concretar cosas. Que las emociones no nublen su visiĂłn.

28. En nĂşmeros romanos, seis.

34. Nombre de varios reyes.

5

20

ACUARIO (del 20 de enero al 18 de febrero): concĂŠntrese en tareas creativas y en desarrollar algo que desee volver un pasatiempo lucrativo. Repiense sus antiguas opiniones y sepa quĂŠ debe hacer para vivir segĂşn las reglas.

26. Calle de pueblo.

33. (Rolling) Grupo de rock inglĂŠs.

SoluciĂłn Anterior

42. (...-top) Ordenador portĂĄtil.

24. InterjecciĂłn de dolor.

31. Error en lo impreso.

37. Iniciales del actor Selleck.

40. CategorĂ­a social elevada.

22. ExpresiĂłn de despedida.

8. Abreviatura de recuerdo.

10. Objeto volador no identifi-

38. En las transacciones marĂ­timas, franco a bordo.

20. EstrĂĄbico.

7. Arrabal, suburbio. 9. Letra griega.

32. Halago, adulaciĂłn.

15. Dirige la mirada con atenciĂłn a algo.

23. (sĂşper) Prenda Ă­ntima femenina.

4. Divinidad mitolĂłgica.

19. Pimiento.

13. Nudillo formado en el paĂąo.

18. (... Monroe) Actriz de Hollywood.

1. En tiempo pasado.

14. PartĂ­cula atĂłmica de carga positiva.

En Londres

cado.

42 47

43

MarĂ­a Alejandra RodrĂ­guez recetas@hoy.com.ec

BUDIN DE BERENJENAS

PREPARACIĂ“N:

No. porciones: 6

Cocinar en el horno las berenjenas con cĂĄscaras durante quince minutos con aceite de oliva. Retirar y hacer un purĂŠ. Cortar finamente la cebolla y sofreĂ­r en aceite.

INGREDIENTES: 1 kg. de berenjena 1 cebolla perla grande 500 cc. de leche 4 huevos 1 pimiento verde 100 gr. de maicena 150 gr. de queso 1/2 litro de caldo de pollo 50 gr. de mantequilla Sal, pimienta al gusto

Aparte, hervir la leche y agregar el caldo de pollo, cocinar durante cinco minutos y agregar la maicena disuelta en agua para espesar. Mezclar el purĂŠ de berenjenas con la salsa, y el queso rallado, los huevos, el pimiento cortado, sal y pimienta al gusto. Colocar en un molde engrasado y cocinar a baĂąo MarĂ­a durante una hora. Dejar enfriar y desmoldar. RECOMENDACIONES: Puede acompaĂąar con una salsa de vino tinto.


Divina comedia

MARATĂ“N DE NUEVA YORK

7    

MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

EN SU DOCUMENTAL

Sean Penn auspicia atletas en una carrera

Javier Bardem se inspira en el pueblo del SĂĄhara El actor espaĂąol hizo suya la causa de los saharauis porque, dice, siendo espaĂąol se siente responsable de la suerte de ese pueblo. Bardem estuvo en Londres para la proyecciĂłn de su documental Hijos de las nubes por el Festival de cine

A travĂŠs de su organizaciĂłn benĂŠfica, patrocinarĂĄ a cinco corredores haitianos para la MaratĂłn de Nueva York, el prĂłximo mes. “Acabo de regresar de Puerto PrĂ­ncipe, donde visitĂŠ a nuestros maratonistas haitianos. Vi esa gran disciplina y la emociĂłn que tienen de visitar Nueva York por primera vezâ€?.

espaĂąol de la capital inglesa. “Hay muchas cosas malas en el mundo. ÂżPor quĂŠ elegir esta? Porque soy espaĂąolâ€?, dijo el actor. El documental, de 2012, narra la relaciĂłn de Bardem con el SĂĄhara Occidental.

Nicole Kidman se pasea por la alfombra roja en los Ă“scar chinos HOLLYWOOD Ăł    Ăł  

FOTO: AFP

NUEVO Ă LBUM

ANIVERSARIO

FOTO: EONLINE.COM

El hermano del Che recoge sus pasos

DIRECTOR DE CINE

Juan MartĂ­n, el hermano del guerrillero argentino-cubano Che Guevara, visitarĂĄ hoy la aldea boliviana de La Higuera, en donde el revolucionario fue asesinado hace 46 aĂąos. Cada 9 de octubre los seguidores del Che, cubanos, bolivianos y argentinos, viajan desde Vallegrande hasta La Higuera para recordar el dĂ­a de su muerte.

Patrice ChĂŠreau falleciĂł a los 68 aĂąos El director francĂŠs, uno de los grandes maestros de la escena europea teatral, cinematogrĂĄfica y operĂ­stica desde hace mĂĄs de 40 aĂąos, muriĂł a los 68 tras una larga enfermedad. Su Ăşltima puesta en escena, Elektra dirigida por Richard Strauss, fue ovacionada en julio en el festival lĂ­rico de Aix-en-Provence.

FOTO: ELNOTICOTO.COM

Alejandra Guzman canta sobre su peor error

FOTO: EFE

La cantante mexicana estĂĄ de estreno con el tema Mi Peor Error. Es el primer sencillo de su nuevo disco La GuzmĂĄn- Primera Fila, que saldrĂĄ a la venta en diciembre bajo la firma de Sony Music. Mi Peor Error es un tema inĂŠdito de la autorĂ­a de Pablo Preciado y, a partir de hoy, estarĂĄ disponible en formato digital. El Ăşltimo trabajo discogrĂĄfico de la famosa cantante fue en 2011.

           

              ĂĄ   Ă“      Ăą      Ă­ ĂĄ   Ăł ĂĄ Â  Ăą               ĂŠ Ăł      Â?          Â? Ăł     Ăą Ăł    Â?           Â?

       Â? ­€ Â?Â? 

         Los premios   Huading se  ‚ƒƒ„    celebran en el  Â…   Â? paĂ­s asiĂĄtico desde 2007 y no Â…   tenĂ­an cobertura.  ے       Â?     ­ Â?      Ă“  † ‡Â? ˆ         Ăł Â?  Ă­  “  Â?â€?   Â?           Â?  ĂłÂ?                Ă­   Â?  ‰   Ă­ ĂĄ   Â?     Â?  ĂŠ Š Š  ‹  Ăł    ÂŒ  Ăł  Ăł   Â?   Â?          Â?Â?        Ăł                 Â?     Ăł    Â?    Â? ­€      Ă­           (EFE)

FOTO: MUSEOCHE.COM.AR

FOTO: JUSTJARED.COM

   

• PLANTA: Av. Mariscal Sucre Oe6-116 Telfs.: 02-249 0097 Fax: Ext. 502 • AG. AMAZONAS: Av. Amazonas N31-71 y Eloy Alfaro Telfs.: 2986843 / 2521016 • AG. VALLE DE LOS CHILLOS Av. Gral Rumiùahui. CC. Plaza del Valle Of. 009 Telf.: 02-286 3208 • AG. GUAYAQUIL: Av. 9 de Octubre 2202 y Tungurahua Telfs.: 04-228 7891 / 04-229 0239 • AG. CUENCA Bolívar 918 Primer Piso Telfs.: 07-282 2277 / 07-284 2800 • AG. AMBATO Juan Benigno Vela 0849 entre Castillo y Montalvo Telefax: 03 282 3894

VENTA CASA

ISLA DE BEJUCAL

HormigĂłn, construcciĂłn actual moderna, 3 pisos y terraza (parte delantera), atrĂĄs proyecto construcciĂłn. Iquique y Antofagasta, Tola Alta. 0993473621

Vendo 166 has. Pastizales Prov. de Los RĂ­os Informes: 0993963776 hda.vinces@hotmail.com

NECESITO PERSONAL

DEPARTAMENTO ARRIENDO

Pintor, Enderezador y Soldador, favor presentarse con documentos en regla sector El Condado Informes: 5141042 0984983089

$ 500, Duplex 135 m2, semiamoblado, 3 dormitorios, 3 baĂąos, 2 parqueaderos, secadero. Av. Galo Plaza y Luis TufiĂąo. 0986050495


MIÉRCOLES 9 de octubre de 2013

MetrĂłpoli

E

 ˜  Â?Ă­  Ž™ˆš   Ăł   ĂĄ ‹ Š ­    Â?ç            Ăł  ­                  †     Ă­         —           ĂĄ   Ă­      Ăł  ĂĄ        †      Â… Â?   ­         ˆ›œŒ  Ă­          Ă­       ĂŠ             Ă­            Ăą    ‡    Â?Ă­   ‹Ă­ •Â?…˜–  Ăł     Ă­        ­         Ă­       ­       

     ó 

     

EL BOSĂ“N DE HIGGS lleva su nombre en honor al fĂ­sico britĂĄnico Peter Higgs, ganador del Nobel. FOTO: EFE

FOTO: AFP

Murakami va 1° en Literatura

GalardĂłn

Higgs y Englert ganan el Nobel de FĂ­sica

Su estudio sobre la partĂ­cula de Dios fue considerado por la Real Academia Sueca como el principal aporte de la fĂ­sica para precisar cĂłmo funciona el Universo.    Ăł  ˜  Â?Ă­           Ă­     ‡ Ăł         Ă­  ĂŠ        Â?    ­ •‡­Â?–      ž   Â&#x;‡    Â?„   Â?…˜              Ăł  —           Ăł    Ăł

   

8

†   ĂŠ  Â? Â?   ĂŠ  ˆ›‰™  ˆ›œ™  Ă­        Ă­   Ăł Ăł     ĂŠ               ĂĄ   Ă­    Ă­  ĂĄ      †      ĂĄ        ž       Ă­         Ă­  

‡ Ă­        Ăł             ­  ˜        Â?   ­      ĂĄ             Ă­       Ă­                “„        â€?  † ­            

     Ă­  “                     Ăł â€? ÂĄ             

  ¥  †        ĂŠ      Ă­     Â? ­           Ăł  ­   Ăł   Ăł  

EL BELGA François Englert ayudó a teorizar el Bosón de Higgs. FOTO: EFE

Â…     Â?       Ăą    Ă­                   Â&#x;Â&#x;  ­  Ăł       ˜    ĂĄ       Ăł   ĂŠ      Â?   ĂĄ Â&#x; ¢ Ă­               (EFE)

El japonĂŠs Haruki Murakami encabeza la lista de escritores que puedan ganar el premio Nobel de Literatura, que se atribuye maĂąana, segĂşn la casa britĂĄnica de apuestas Ladbrokes. Autor de numerosos ĂŠxitos literarios como Kafka en la Orilla, Tokio Blues o 1Q84 Murakami, sus obras han sido traducidas a unas 40 lenguas. Es respetado por sus historias delicadamente construidas, a menudo fantĂĄsticas, sobre la soledad y lo absurdo de la vida moderna. SegĂşn las previsiones de Ladbrokes, la escritora canadiense Alice Munro, autora de relatos breves que se basan en las relaciones humanas y en la vida cotidiana, se postula como segunda favorita. Los lectores han hecho cĂĄbalas a favor de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, en tercera posiciĂłn, seguida de la estadounidense Joyce Carol Oates. En esa lista tambiĂŠn figuran el ensayista hĂşngaro Peter Nadas, el dramaturgo y autor noruego Jon Fosse, el coreano Ko Un y la argelina Assia Djebar -seudĂłnimo literario de Fatema Zohra Imalayen-, incluidos en la lista de favoritos de la casa britĂĄnica de apuestas. El premio se entregarĂĄ maĂąana en Estocolmo y es de un monto aproximado de $1,25 millones. (EFE)

PĂĄginas web mĂĄs populares

llĂłn 1usuariosmdeifueron consultados en el mundo.

SimbologĂ­a Google Facebook

Yahoo! Al-Watan Voice

VK Yandex

Baidu

Mail.ru

Sin informaciĂłn

Fuente: Alexa.com AdaptaciĂłn: DiseĂąo editorial/HOY

Google y Facebook son los mĂĄs usados en el mundo MARK GRAHAM    

    

          Ăą    ĂĄ  ĂĄ    Ă­   ĂĄ  Â   

   Ăą     Â?Â?               Â?   ĂĄ ĂĄ    Â?          

   ­ ĂĄ   Â? Â?        € Ăł  ‚ ƒ    

        Ăł „   Â…   ‚ 

ROBERTO RUZ QUIERE IMPLEMENTAR EL PROYECTO EN PAĂ?SES COMO ECUADOR

   

Una campaĂąa quiere frenar el mal uso de redes sociales EL DIRECTOR DEL        Â… Â…  †               †                             ‡      Ăł         Â… †             ˆ‰   ĂĄ                                  Š  ‚

                            

EL USO adecuado de las redes implica manejar de manera correcta los videos, mensajes e imĂĄgenes.

    Â…    Ăł      †    Ăł   Ăş      

Ăş  †ó              “‡ †ó            ĂĄ        â€?   Ăł    Ă­  Ăł   ‹   Ăł   Ăą       ĂŠ          ĂĄ              ‡    Ăł  ŒŽŽ   ˆŒ‘ Ă­       ˆ’          ‚ĂĄ •„Ê –              Ă­         Â?    —— (EFE)


2013-OCT-09