Page 1


07

04

Hotel & Management es una publicación bimestral de alta gama que se puede encontrar en todas las habitaciones de los 35 hoteles Howard Johnson de Argentina. Además, se envía una partida a los 1000 CEO’s de las compañías más representativas del país. H&M se creó debido a la necesidad latente que nos demandan nuestros exigentes huéspedes día a día para mejorar la calidad de amenities y valor agregado que les brindamos, devolviendo la confianza depositada en nosotros.

STAFF CEO & Project Manager Ignacio Balliana Executive Manager Damián Godoy Art Director Angie Guarín Design Manager Magdalena Monserrat Colaboraron en esta Edición Juan Subiatebehere, Diana Silva, Diego Angeleri, Loris María Bestani, Caterina Cantaro, Marina Pochat.

Agradecimientos Mariano Recalde, Marcelo Bujía, Guillermo Caballero, Soledad Prieto, Juana Lotitto, Yésica Camano, Alberto Albamonte, Alejandra Riveiro, Pablo Albamonte, Mariana Calise.


bienvenidos Todos los que conformamos el equipo de Howard Johnson Argentina, estamos sumamente satisfechos por las constantes muestras de apoyo y satisfacción que nos hacen llegar a diario nuestros huéspedes. Poder brindar un servicio de excelencia está dentro de nuestras prioridades. Es por ello que hemos mejorado notablemente nuestra Central de Reservaciones, incorporando nuevo personal, aumentando le periodicidad de sus capacitaciones, implementando encuestas de satisfacción automáticas y reservaciones online con una gran cantidad de hoteles. También contratamos a profesionales en las redes sociales para mejorar e incrementar nuestra comunicación con ustedes. Debemos señalar como motivo de orgullo el acto oficial de inauguración del Howard Johnson Funes, que tuvo lugar el 11 de marzo. En los próximos días nos esperan tres nuevas inauguraciones en Pergamino, Chascomús y Neuquén, que se sumarán a los 35 hoteles abiertos en nuestro país. Como podrán ver, la familia Howard Johnson sigue creciendo gracias al enorme apoyo de nuestros huéspedes, al coraje y amor de los inversores por nuestra tierra y el profesionalismo y dedicación de nuestros colaboradores, tanto de la oficina corporativa como de cada uno de los hoteles que ostentan con orgullo nuestra marca.

Alberto Albamonte Presidente


Servicio posventa COLCAR

18

12

Zinedine Zidane, The Legend

22

Mariano Recalde, CEO de AerolĂ­neas Argentinas

32

Premios Nobel, un reconocimiento a la excelencia humana


42

Marcelo Bujía, Gerente de Marketing de Agua de las Misiones

62

Rapsodia Inconclusa

70

E-Commerce 2015 40: Ron Flor de Caña 48: Cocktail Hotel & Management 54: Howard Johnson Mayorazgo 60: Howard Johnson Florida Street 78: Cinco celebraciones imperdibles de Carnaval

Hotel&Management, es una publicación editada en Buenos Aires, República Argentina, por H Y M Group Ediciones SRL. Séptima Edición - Período Febrero/Marzo. Los comentarios y conceptos vertidos en los espacios informativos y publicitarios son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del editor. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta publicación salvo expresa autorización del editor. De esta edición se imprimieron 14.000 ejemplares. Registro de propiedad intelectual: En trámite. Edición impresa en Presspoint, Av. Elcano 3969, Cap.Fed, (C1414CU), República Argentina. Teléfono +54 11 4555-4040.


Llegรก a quienes toman las decisiones.


Que tu marca est茅. Contactanos: marketing@hojoar.com 路 (5411) 4733 5000


Servicio Posventa Colcar El servicio Posventa de COLCAR, que cuenta con un taller integral donde se realizan todo tipo de reparaciones, se destaca, entre otros aspectos, por la atención personalizada a sus clientes y la capacitación continua de los técnicos, pero fundamentalmente por la calidad del servicio que brinda.

La compañía atiende mensualmente un total de 900 unidades con un equipo técnico y administrativo de 60 personas altamente calificadas. Dentro de ésta área creó nuevos conceptos tales como los talleres móviles, que llegan a donde sus clientes lo necesitan, sectores especializados en armado de conjuntos (motores, cajas de velocidades, diferenciales y bombas inyectoras), alineación y balanceo computarizados. Además cuenta con una sala de capacitación creada especialmente para formar a los técnicos de sus clientes, a quienes trasmite sus experiencias para optimizar la performance de sus vehículos. Recientemente, COLCAR ha puesto en funcionamiento una solución al transporte de cargas de corta, media y larga distancia: El Servicio Express Nocturno. Con esta nueva herramienta logró que sus clientes no pierdan horas de trabajo durante el día, ya que mientras descansan sus vehículos son reparados para comenzar una nueva jornada de trabajo. Además, dispone de cuatro talleres rodantes que ofrecen servicios a empresas y un taller rodante que realiza servicios en las provincias.


14 07


Vale destacar que estos talleres rodantes cuentan con todo el equipamiento necesario, incluyendo un equipo de diagnóstico (“Star Diagnosis”) para poder brindar un servicio de asistencia, mantenimiento y reparaciones en situaciones de auxilio mecánico o bien directamente en las instalaciones de los clientes. Como complemento de los servicios mencionados, en las provincias se realizan cursos de capacitación técnica en mecánica y electricidad brindados por instructores de Mercedes-Benz.

CARACTERISTICAS DEL TALLER El taller integral de COLCAR cuenta con cinco fosas y un elevador de columnas utilizados principalmente para realizar servicios de mantenimiento. Las reparaciones efectuadas abarcan toda la gama: servicios, reparaciones de mecánica general y electricidad, reparaciones de conjuntos (motores, cajas mecánicas, diferenciales), diagnostico y reparación de cajas automáticas, aire acondicionado, chapa y pintura, y alineación.

De la misma manera, el taller de COLCAR tiene la representación de Allison y Voith para la reparación de cajas automáticas. El sector de reparaciones y armado de conjuntos cuenta, entre otros equipamientos especiales, con un banco de prueba de motores de última generación adaptado a la tecnología de todos los motores Mercedes-Benz de nuestro mercado, y actualmente es el único taller fuera de la fábrica que ostenta un banco de prueba de motores de la actual Sprinter. Finalmente, cabe destacar que COLCAR es Taller Autorizado por Mercedes-Benz para la reparación de cajas, ejes y motores en garantía.


18 07


Zinedine

Zidane The Legend

No hace mucho tiempo, un ignoto y humilde matrimonio argelino decidía tentar al destino emigrando hacia sus colonos franceses. Corría 1953 cuando esta pareja dejaba atrás un pasado sin futuro. O dicho de otra manera, un futuro que se vería sacudido por guerras y revoluciones internas meses más tarde. Con la búsqueda de nuevas oportunidades como objetivo, ese destino al que habían desafiado les obsequiaría las posibilidades para un volver a empezar. Pero por sobre todo, un porvenir favorecido por la gracia divina de una ‘‘creación’’ que se embriagaría de éxito, reconocimiento y popularidad. Smaïl y Malika se asentaban en la ciudad sureña de Marsella y comenzaban así una nueva historia. Con el pasar de los años se transformarían en padres de cinco hijos. El último de ellos, casi dos décadas después de su éxodo. Es allí, un 23 de junio de 1972, el momento en que un milagro de la naturaleza cambiaría sus vidas para siempre: concebían a la fiel encarnación de la elegancia técnica; atributo típicamente semejante a la herencia de un pueblo con una cultura de materias y especies linealmente avanzadas e influyentes para el resto del mundo. Nacía Zinedine Zidane, la última gran obra de arte que el fútbol francés le donaría a la humanidad. Desde muy chico sintió curiosidad por el deporte. Con tan sólo seis años de edad ya era aficionado del bádminton y el judo. Sin embargo, sería el fútbol la disciplina que lo hechizaría. Tras presenciar un encuentro del Olympique de Marsella, el club de quien con los años confesaría ser hincha, conocería a su primer y más importante ídolo futbolístico: Enzo Francescoli, el creativo volante uruguayo que militaba en el elenco francés.

A los 14, tomaría la intrépida determinación de abandonar el complejo de viviendas en el que vivía junto a su familia, para marcharse a la ciudad de Cannes. Acogido en la casa de un directivo del club AS Cannes, se alistaría en las divisiones inferiores en las que desarrollaría su etapa formativa hasta su esperado debut como profesional. En mayo de 1989, y con tan sólo 16 años de edad, Zidane iniciaría una carrera meteórica en dirección a la cúspide máxima del futbol mundial. En la temporada 1990-1991 marcaría su primer gol, y en la sucesiva se apoderaría de la titularidad. En 1992 lo adquiriría el Girondins de Bordeaux. En esta institución, ‘‘Zizou’’ captaría por primera vez la atención y las miradas de todo Europa. Erigido como una de las figuras del equipo, alcanzaría la extinta copa Intertoto en 1995, y el subcampeonato de la Copa UEFA en 1996. En el marco de este contexto, su trayectoria se allanaría aún más: ficharía para la Juventus de Italia por un valor de € 3,2 millones. En el exigente y competitivo calcio italiano afrontaría uno de los desafíos más importantes de su carrera. Demostrar que estaba a la altura de lo que una de las entidades más resonantes del continente exigía, y lograr eclipsar la imagen de Michel Platini; héroe y leyenda de la ‘‘Juve’’ y toda Francia. No obstante, el balance cerraría positivamente. Junto a su compañero de ataque, Alessandro Del Piero, se encargaría no sólo de vestirse como uno de los mejores jugadores de la época, sino también de llevar al conjunto turesino al sendero de la gloria. Primero conquistaría la Supercopa de Europa. En diciembre de 1996 la ya desaparecida Copa Intercontinental. En 1997 la liga y la Supercopa de Italia.


La vida de Zidane ha trascendido lo meramente futbolístico y publicitario. Es miembro embajador de la ONU contra el hambre, embajador de Unicef y padrino en la lucha contra el virus del Ébola.

En 1998 el bicampeonato local. Por último, la Copa Intertoto en 1999. Asimismo, llegaría a las finales de la Champions League en las ediciones de 1996-1997 y 1997-1998. Sus siguientes dos temporadas terminarían siendo de tono irregular. Se lo sometería a un férreo marcaje que lo conllevaría a un declive temporario. A partir de allí, no conquistaría ningún título más con la ‘‘vecchia signora’’. Pese a esto, sus destacadas actuaciones al frente de la selección francesa le otorgarían el pasaporte a un club aún más poderoso: Real Madrid pasaría a asomar en su horizonte, y con ello un salto cualitativo de lo más alto. En el verano de 2001, el conjunto español se haría dueño de su pase al pagar la suma de € 78 millones. El fichaje se convertía en el más caro de la historia del fútbol hasta ese momento. Zidane se incorporaba para reforzar a una plantilla que ya contaba con jugadores de la talla de Luis Figo, Raúl González y Roberto Carlos. Los títulos no tardarían en llegar. Como entrada, la Supercopa de España de 2001. Como plato principal, la Champions League (el único logro que no poseía y en cuya final haría un gol), la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 2002. El postre, la liga y la Supercopa de España de 2003. Al cabo de dos temporadas, el ‘‘galáctico’’ levantaba seis laureles. Subsiguientemente, una inesperada sequía sumiría a la institución en una pronunciada e irrefrenable crisis de la que ni Zidane ni compañía podrían salir. El 6 de mayo de 2006, en el estadio Bernabéu y ante el Villarreal, jugaría su último encuentro como empleado del elenco capitalino. Marcaría uno de los goles del empate 3 a 3. Con 34 años y un físico ciertamente ya aquejado, se fijaría el mundial de Alemania como su despedida del escenario estelar.


SU VÍNCULO CON LA SELECCIÓN Con motivo de un auspicioso presente, por aquel entonces en el Girondins de Bordeaux, en agosto de 1994 Zidane es convocado por primera vez para vestir la camiseta de la selección francesa, en el marco de un encuentro en el que convertiría los dos tantos de aquel empate frente a la Republica Checa. De esta forma, con éste como estandarte, se constituía la nueva era dorada de futbolistas del combinado ‘‘galo’’. Tanto él como Christoph Dugarry y Bixente Lizarazu, entre otros, asumirían la difícil tarea de reposicionar en los primeros planes del fútbol mundial a un país con una carga de ochos años de desorden y decadencia. Tras producir una buena performance en la Eurocopa de 1996 llegando a instancias de semifinales, en 1998, en el Mundial de Francia, se situaría en los anales de la historia grande del deporte nacional. A través de la genialidad de Zidane, se bautizaba al vencer en la final a Brasil por 3 a 0. Francia rompía con ese maleficio que nunca lo había dejado de perseguir, y en otro orden, ‘‘Zizou’’ era condecorado ese mismo año con el prestigioso Balón de Oro. En la Eurocopa de 2000, Zidane y su selección confirmarían su hegemonía al conquistar el trofeo que desde 1984 no abrazaban. El ‘‘10” volvería a lucirse, anotando el gol con que eliminarían a su par de Portugal en semifinales. En la instancia definitoria derrotarían a Italia por 2 a 1. La UEFA lo elegiría el mejor jugador de la competición. Atrás quedaría el fracaso del Mundial de Corea y Japón 2002, para avistar a la distancia el último gran reto que uno de los máximos exponentes de los 90’ y principios de los 2000 se trazaría: la cita mundialista de Alemania 2006. El desempeño en la fase de grupos de Zidane y el equipo en general sembraría varias dudas. Debería esperar al segundo tiempo del tercer cotejo para abrochar su clasificación a octavos de final. Sin embargo, desde esa instancia en adelante, el mejor repertorio del enganche saldría a la luz. Con claridad, prestancia y personalidad, comandaría a su selección hasta una nueva final. En esta ocasión, la mala fortuna le diría que no. A Francia se le escapaba el campeonato al sucumbir por penales 5 a 3 ante Italia. El premio consuelo: Zidane era votado como el mejor jugador del certamen. El 9 de julio de 2006 el crack francés cerraba el telón de su obra de arte. Una obra de arte que duró casi 17 años y que dejó un legado de 154 goles, dos balones de oro, 15 títulos y decenas de distinciones y nominaciones, como cuando la UEFA le otorgó en 2004 el premio al mejor jugador europeo de los últimos 50 años.

VIDA PRIVADA Y PATRIMONIO En 1993 Zinedine Zidane contrajo matrimonio con Véronique Fernandez, una bailarina francesa de origen español con la que terminó teniendo cuatro hijos varones. La vida de Zidane ha trascendido lo meramente futbolístico y publicitario. Es miembro embajador de la ONU contra el hambre, embajador de Unicef y padrino en la lucha contra el virus del Ébola. De acuerdo a la revista ‘‘People With Money’’, Zidane reúne un patrimonio que oscila los US$ 185 millones. No suficiente con eso, es el ingeniero y propietario de varias exitosas actividades emprendedoras: Bienes inmobiliarios, restaurantes (la cadena ‘‘Zinedine el Hambriento’’), empresa de cosméticos (‘‘CoverGirl’’), equipo de fútbol americano (‘‘Los Ángeles de Marsella’’), marca de vodka (‘‘Pure Wonderzidane’’), perfumes para jóvenes (‘‘De Zinedine con Amor’’), y una línea de vestidos de moda (‘‘Zinedine Zidane Seduccion’’), forman parte de los principales negocios que en la actualidad elevan más y más su fortuna. Recientemente, el ahora director técnico de Castilla, filial del Real Madrid, ha sido presentado como la nueva imagen de la marca de ropa ‘‘Mango Man’’ para la temporada primavera-invierno 2015. Por: Diego Angeleri


Mariano

Recalde PRESIDENTE Y CEO DE AEROLINEAS ARGENTINAS


Mariano Recalde muestra una fuerte convicción en que las acciones expresan más que las palabras, y desde su llegada a la Presidencia de Aerolíneas Argentinas en 2010 se esfuerza porque su gestión y resultados obtenidos sean los que describan sus cualidades como gerente y líder. En los últimos cinco años, Recalde se ha encargado de formar equipos eficaces que mejoren la calidad de Aerolíneas Argentinas en todos sus aspectos, desde los técnicos hasta los relacionados con la atención y servicio al cliente, y parece estar muy satisfecho con los cambios que registran: de 5,5 millones de pasajeros trasladados en 2009, en 2014 alcanzaron casi 10 millones de viajeros embarcados en la moderna flota que hoy mantiene la aerolínea nacional –compuesta por 68 aviones Embraer, Airbus y Boeing. La progresiva evolución le permitió a Aerolíneas Argentinas ingresar, en 2012, como miembro pleno a SkyTeam, alianza global de líneas aéreas que provee acceso a los clientes de las compañías miembro a una extensa red global con más destinos, más frecuencias y más conectividad, fortaleciendo así la red en Sudamérica y abriendo amplias posibilidades de conexión a sus clientes. Hotel & Management visitó a Mariano Recalde en su despacho para una conversación enfocada en la empresa que lidera, las iniciativas que lleva adelante y el futuro que han diseñado para que Aerolíneas Argentinas acerque cada vez más a las distintas provincias del país y desafíe la concepción general de que viajar en avión es un sueño inalcanzable para la mayoría de los argentinos.

H&M: Cuenta con una amplia formación académica, ¿qué es lo que más valora de ella en su día a día profesional? Mariano Recalde: Si bien tengo mucho recorrido universitario por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con especializaciones casi más largas que la misma carrera de grado, postgrados en el exterior –en Salamanca y en Toledo, en la Universidad Castilla de La Mancha– y el Doctorado en la UBA, creo que una de las cosas que más ayuda en la dirección de una empresa tan grande, tan compleja y con tantas áreas distintas como Aerolíneas Argentinas, es la capacidad de conducir y armar equipos. Eso no me lo enseñó la universidad, eso lo fui adquiriendo con la participación en otros ámbitos, relacionados con la política y la conducción política. Y creo que eso es un valor muy importante para poder hacerme cargo de un desafío tan grande como éste. H&M: Habla de la parte política, un ámbito en el que empezó a moverse desde bastante joven. ¿Tiene que ver con una cuestión familiar o fue más una inclinación suya? MR: Sin dudas incide mucho el entorno familiar, toda mi familia, no sólo mi padre y mi madre sino mis tíos, militaban en política y se discutía mucho. Sobre todo por la época en la que me tocó crecer, se habló mucho de política, y desde muy chiquito también me ponía a investigar, a leer, a estudiar y a discutir mucho con mis compañeros de colegio, que eran todos de una posición política muy distinta a la mía. Eso te daba mucho material para el debate...Debatía muchísimo, éramos poquitos los que nos reconocíamos peronistas en ese momento.


07

24

H&M: Y dijo que gracias a eso también se desarrolló como gerente. ¿Cómo se percibe, más centralista-tradicional o cree en la corresponsabilidad y la autonomía? MR: Las dos cosas. Es muy importante confiar y delegar, pero también controlar y vigilar. Uno está atento a las grandes decisiones y también me gusta mucho tener información directa de las pequeñas cosas que pasan todos los días. Yo hablo mucho con empleados de los aeropuertos, no solamente con los gerentes y mandos medios, sino también con los trabajadores que están en el día a día, y muchas veces también descubro que las decisiones que uno toma a niveles más altos, no siempre terminan aplicándose de la manera que uno las pensó. H&M: Gana una visión más amplia de un trabajo que de por sí es enorme... MR: Es enorme. Para que tengan una idea, Aerolíneas Argentinas es una empresa que tiene cinco gerencias de área bien distintas y debajo de ellas hay prácticamente 60 gerencias, cada una con una especialidad distinta: van desde mantenimiento de aviones, operaciones en vuelo y logística de aeropuertos hasta marketing y publicidad. Es enorme la cantidad de áreas que tienen que trabajar mancomunadamente para que los aviones y los pasajeros salgan y lleguen a destino todos los días. H&M: Le ha tocado aprender y entender de todo, desde que llegó a Aerolíneas Argentinas. MR: La verdad es que aprendo muchísimo. Llegué por una virtud que veía la Presidenta –quien es la que representa a los accionistas de esta compañía desde 2008– que tenía que ver con esto de la conducción, y particularmente mi conocimiento de las relaciones laborales, que era un problema bastante complicado en esta compañía. Al entrar a Aerolíneas me di cuenta de que los problemas eran más profundos que la relación con los sindicatos, que había que meterse y estudiar, armar equipos en muchas otras áreas, y después de cinco años y medio, siete días a la semana, muchas horas por día, he aprendido muchísimas cosas que nunca me imaginé que iba a aprender. Al segundo o tercer año de estar acá, con Axel Kicillof –quien además de ser ministro de Economía es subgerente general de Aerolíneas Argentinas– decíamos que era como hacer una maestría pero en aviación, estar tantas horas por día leyendo, estudiando, conociendo, aprendiendo, hablando...Creo que en la universidad estuvimos menos tiempo dedicados a la formación de lo que estuvimos formándonos en esta compañía.

H&M: En una entrevista, Enrique Meyer (ministro de Turismo de la Nación) nos comentó la importancia de tener una aerolínea de bandera estatal con la mirada puesta en las economías regionales. Para él, Aerolíneas Argentinas es un orgullo para el país, no sólo por su alcance sino también por brindar un buen servicio. ¿Cuál es su opinión al respecto? MR: Es importante que el país, por las dimensiones que tiene, tenga una aerolínea de bandera que piense más en la conectividad que en la rentabilidad. Si nosotros fuéramos privados y tuviéramos como principal objetivo la rentabilidad, que es lógico porque cuando uno invierte quiere recuperar lo invertido con la mayor cantidad de ganancia posible, no tendríamos conectadas, por ejemplo, todas las capitales con la ciudad de Buenos Aires –esto pasaba cuando Aerolíneas era privada, no todas las capitales del interior tenían vuelo directo a Capital Federal–; tampoco hubiésemos puesto vuelos diarios en muchos destinos donde la cantidad de habitantes y pasajeros no justifica montar una estructura y tener un vuelo diario con Capital Federal. Es más eficiente, económicamente hablando concentrar todo en un solo hub desde donde se distribuye al resto del país. Pero ser parte de una compañía estatal conlleva la responsabilidad de seguir políticas de Estado, como la preservación del trabajo, la conectividad federal y la promoción del desarrollo de las economías regionales, que se desarrollan por el turismo, fundamentalmente. Nosotros aportamos mucho a través del transporte de turistas, pero las economías regionales no están limitadas al turismo, así que aportamos llevando inversores, mercadería e información. Es muy difícil que una ciudad tenga inversiones y desarrollo si no tiene conexión con el resto del país y la Capital, pasaría con esas ciudades algo parecido a lo que ocurrió con aquellos pueblos donde dejó de pasar el ferrocarril. Tenemos bien presente la imagen de esos pueblos que van secándose, pueblos fantasmas, que se van vaciando porque nadie pasa por ahí.


LA GESTIÓN Y EL SERVICIO Mariano Recalde tiene muy clara la amplia lista de beneficiarios del sistema de transporte que Aerolíneas Argentinas ha estructurado en los últimos años, y si bien el principal puede ser el pasajero, también hay un importante impacto sobre la población y economía de las regiones que reciben pasajeros. “Cuando fuimos a inaugurar la ruta Rosario-Iguazú, los que estaban más contentos eran los hoteleros de Iguazú, los comerciantes, gastronómicos, mozos y guías de turistas, esos eran los que venían a agradecer y a felicitar a la empresa”, afirmó. Además, para la actual directiva de Aerolíneas es importante cambiar la creencia común de que el Estado siempre gestiona mal, que lo privado era bueno y lo público era malo. “Ni todo lo privado es bueno, ni todo lo estatal es malo. Y en el caso de Aerolíneas Argentinas no solamente cumplimos con la misión sino que lo hacemos cada vez con más eficiencia y con mejor servicio; eso es lo que nos permitió batir récords históricos de venta y de pasajeros transportados, porque volamos más, porque llegamos a más lugares, pero también porque brindamos un buen servicio”, sostuvo.

H&M: Lógicamente persisten situaciones como las que tiene cualquier línea aérea: si hay una tormenta los pasajeros van a tener que esperar, si el avión tiene un desperfecto no va a salir hasta que no esté al 100%. MR: Exactamente, en eso no hay flexibilidad y ni siquiera en la peor época de la compañía, donde se desinvertía en el crecimiento y se achicaba la empresa, la seguridad estuvo en duda. Siempre en eso, Aerolíneas fue una de las empresas más seguras del mundo. H&M: ¿Cuáles han sido los aspectos de mayor crecimiento durante su gestión? MR: Nosotros impulsamos un círculo virtuoso que tiene origen con la renovación, modernización y ampliación de la flota de aviones, más aviones y más nuevos. Con más aviones, volándolos mejor y con mayor eficiencia, más horas por día y con mejor programación de vuelos, aumentamos mucho la producción y la oferta de asientos. El crecimiento que tuvimos alcanza el 100%: volábamos unas 24 mil horas y estuvimos por encima de las 50 mil horas de vuelo en año 2014. Esa mayor producción nosotros lo acompañamos con mejoras notorias en el servicio, la puntualidad y la regularidad: nuestros índices de cancelaciones y demoras están a la par que el resto de la industria, y en Argentina somos los mejor renqueados. H&M: Todo esto se tradujo en el siguiente paso: los pasajeros volvieron a elegir a Aerolíneas Argentinas. MR: Argentina es un país donde cada vez hay más pasajeros de avión. Esto hay que situarlo en un contexto: crece el PIB, crece la riqueza y no solamente se llenan los hoteles, los restaurantes y teatros, sino que también se llenan los aviones. Ofrecemos más y recuperamos la confianza de aquellos pasajeros que la habían perdido cuando Aerolíneas era privada.

“Recuperamos la confianza de aquellos pasajeros que la habían perdido cuando Aerolíneas era privada”

H&M: Aerolíneas acaba de aparecer entre las más puntuales del mundo, ¿qué rol juega en este logro la renovación de la flota? MR: Es importantísimo. Cuando nos hicimos cargo de la empresa teníamos una flota de aviones vieja, heterogénea, sin mantenimiento y con muchos aviones en el inventario, pero pocos operativos. Tener eso dificulta mucho la operación porque los aviones más viejos tienen más probabilidades de disparar alguna alarma porque no están en condiciones de salir. En la industria eso se llama confiabilidad de despacho y nosotros teníamos aviones con una confiabilidad de despacho del 75%, o sea: cada cuatro vuelos, había que demorar uno por mantenimiento. Hoy contamos con aviones que están en el 99% de confiabilidad de despacho. Además tenemos una flota mucho más homogénea, esto se traduce en que cuando algún avión tiene algún problema, porque por meteorología no pudo volver o porque no puede salir por alguna novedad de mantenimiento, tenemos aviones similares para reemplazarlos inmediatamente sin afectar la operación. La renovación de la flota incide directamente en la puntualidad y la calidad de servicio.


“Los turistas vienen y se trasladan y el transporte aéreo en particular es fundamental para traer a los visitantes que hacen mayor aporte a la economía.”

H&M: ¿La renovación alcanza aviones para vuelos internacionales y de cabotaje por igual? MR: Exactamente, pero en distintas etapas. Empezamos por la flota de fuselaje angosto o de corto alcance. Compramos 20 Embraer, después compramos dos más 0 Km. y renovamos toda la flota de Aerolíneas, que ahora vuela con varios Boeing 737 en sus dos versiones (700 y 800) y estamos en plena etapa de transformación de la flota internacional. La compañía arrancó con los Jumbo y los Airbus 340, avanzamos hacia una línea de A340 viejos y A330 nuevos, trajimos algunos A340 nuevos y ahora la meta es unificar hacia el modelo A330 en los próximos años. Hace 37 años que no se compraban aviones 0 Km. de fuselaje ancho, desde los Jumbo de 1978, y por primera vez en la historia de Aerolíneas Argentinas estamos comprando aviones de fábrica, a Airbus directamente. H&M: Enrique Meyer decía que “la meta no es tener un país lleno de turistas sino un país turístico”, algo que se refleja en las medidas tomadas durante los últimos años desde el Estado para potenciar el aspecto turístico del país. ¿Qué rol juega Aerolíneas Argentinas en este escenario? MR: Es un factor importantísimo para el desarrollo de esa industria sin chimenea que es el turismo y le aporta tanto –casi un 7%– al PBI argentino. Los turistas vienen y se trasladan y el transporte aéreo en particular es fundamental para traer a los visitantes que hacen mayor aporte a la economía, que suelen ser los que vienen de más lejos, pero también en los que vienen de Brasil, que son los que más dinero gastan por día en Argentina. Por eso desarrollamos una red muy amplia en vuelos a ese país, no sólo incrementando frecuencias a ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, sino agregando nuevas ciudades desde donde vienen muchos turistas, como Salvador, Curitiba, Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia.

H&M: ¿Cuáles serán las próximas rutas en las que la compañía tiene planeado operar? MR: Durante las primeras semanas de 2015 anunciamos todas las rutas internacionales: Nueva York y el Caribe (Punta Cana, La Habana y Cancún). También tenemos programado volar a Ecuador, que es el último país que nos falta para completar el mapa de Sudamérica. Estamos evaluando la fecha de lanzamiento en función de la llegada de los aviones. Sería un vuelo triangular, directo a Quito que a la vuelta pase por Guayaquil. Dentro de Argentina, después de 35 años, llegamos a todas las provincias. Ahora estamos sumando cada vez más vuelos interprovinciales. Este año anunciamos la ampliación del Corredor Petrolero, que ahora se extiende hasta Río Gallegos, los vuelos desde Córdoba y Rosario que ahora van a llegar hasta Bariloche y El Calafate y un vuelo nuevo desde Córdoba a Tucumán. H&M: Durante el verano se ha generado mucha información sobre los destinos predilectos por los turistas, ¿hasta ahora cuál es el balance? MR: Estamos muy contentos con otro verano récord para el turismo en general y para nosotros también. En enero viajaron más de 930 mil pasajeros, un número que batió el récord que ya habíamos establecido el año pasado; nunca en la historia de Argentina hubo tantos pasajeros de avión y queremos seguir creciendo, porque nuestro objetivo es llegar a 2020 con 16 millones de pasajeros. Arrancamos con 5 millones en 2009 y el año pasado rozamos los 10 millones, que era la meta. Los destinos clásicos son Bariloche, Ushuaia, El Calafate e Iguazú, también Salta y Mendoza son destinos con muchísimos pasajeros. H&M: En seis años de gestión, ¿cuál sería para usted el mayor logro? MR: Yo creo que el logro que sintetiza todos los logros juntos es haber llegado a casi 10 millones de pasajeros en 2014. Si 10 millones de personas compraron pasajes en Aerolíneas Argentinas, después de haber arrancado con 5 millones en 2009, es que en este tiempo hicimos un montón de cosas bien: mejorar los aviones, la atención, los canales de comunicación, las ventas, el servicio a bordo, el entretenimiento. Todo eso hace que después puedas vender más. La síntesis es haber crecido tanto. H&M: Y el futuro ¿cómo lo ve? MR: El futuro lo diseñamos en un segundo plan quinquenal de negocios, “Aerolíneas 2020”, que apunta a seguir creciendo, incorporando más aviones para mantener moderna la flota y a medida que crecemos, ir explorando nuevos destinos. Mientras tanto, fortalecer los que tenemos, porque todos necesitan más frecuencias. Los pasajeros acompañan. Mientras los argentinos sigan llenando los aviones que ofrecemos, el plan es seguir creciendo.


28 07


AEROLINEAS Y LA RSE H&M: ¿Cómo surgió el programa “Mi primer vuelo”? MR: Intentamos hacerlo primero en Tecnópolis, de manera más simbólica, llevando el fuselaje de un avión. Era algo que estaba estático, pero las colas estaban llenas de gente que quería subirse y sentarse, mientras simulaba el vuelo con pantallas, así que pensamos en un vuelo de verdad. El propósito es acercar el avión como medio de transporte a cada vez más gente, demostrar que es accesible, cercano, que no es exclusivo de una clase social ni difícil de usar y que le ahorra mucho tiempo a gente que, de otra forma, pasa días en un colectivo. También quisimos mostrar cómo está la aerolínea, que tenemos aviones nuevos, que salen puntuales, así que se lanzamos el programa, con el apoyo de YPF y de Boeing pudimos hacer dos vuelos en Aeroparque, dos en Mar del Plata y dos en Córdoba y vamos a seguir por todo el país para que los argentinos puedan vivir la experiencia de volar.

H&M: ¿Qué otros programas enfocados en la comunidad llevan adelante? MR: Tenemos otro programa vinculado con el fútbol. Volar es una pasión y el fútbol aún más, así que junto a varios clubes de fútbol que tienen simpatizantes por todo el país, muchos de los cuales nunca estuvieron la cancha, creamos un programa para que hinchas que nunca presenciaron un partido en vivo puedan venir. La experiencia es maravillosa, recuerdo a dos jujeños que volaban en avión por primera vez y llegaban al Monumental, verlos abrazados gritando un gol en la cancha de River fue emocionante. H&M: La aerolínea es, además, muy activa a nivel digital. ¿Ayuda esa comunicación permanente a estrechar los lazos con sus clientes? MR: Eso es algo que iniciamos en esta gestión, por un lado porque el fenómeno de las redes sociales es una novedad en el mundo, y por otro, queremos darle mucha importancia porque es un canal de acercamiento y relacionamiento con los pasajeros y que muchas veces les es útil para solucionar problemas. Tenemos un sistema para mantener alerta a los pasajeros sobre sus vuelos, que les permite adelantarse si hay lugar en el vuelo anterior o saber si está demorado por tormentas. Ayudan muchísimo. Por: Diana Silva


Fotos Nobel Media AB Alexander Mahmoud

Premios Nobel

Un reconocimiento a la excelencia humana Su entrega despierta interés y admiración a nivel mundial, atrae la atención hacia las investigaciones y acciones premiadas y deviene en largos debates sobre el mérito de cada uno de los ganadores. Algunos orgullosos, otros incrédulos pero todos felices, los galardonados de 2014 comparten su experiencia en la entrega del premio Nobel, llevada a cabo en diciembre pasado.


Si lo resumimos en números, de 1901 a 2014 se han entregado 567 premios Nobel a 889 laureados. La categoría con más premios es Física (108) y sólo se ha suspendido su entrega durante eventos de gran magnitud como la Primera y Segunda Guerra Mundial. En 2014 se otorgó el Nobel de la Paz a la persona más joven, mientras que el ganador de mayor edad lo recibió en 2007 por Ciencias Económicas, a sus 90 años. Han sido reconocidas 47 mujeres, dos laureados declinaron el premio –uno de ellos fue Jean Paul Sartre– y la Cruz Roja Internacional tiene la labor más premiada, se le han otorgado tres Nobel a la Paz. Por último, la familia Curie recibió varios premios de forma colectiva, además de los dos que recibió la afamada Marie Curie individualmente. ¿Qué significa ganar un premio Nobel? “En una era caracterizada por grandes avances científicos, comunicaciones mejoradas, intercambios comerciales en aumento y la multiplicación de empresas internacionales, pero también de fuertes desafíos sociales y ambientales, con tendencias anti intelectuales y xenofóbicas, fuerzas militares apoyando acciones nacionalistas que amenazan la paz, los ganadores del Premio Nobel representan una esperanza que no puede subestimarse: la inspiración que sus historias y logros brindan a millones en el mundo, motivándolos a estudiar y trabajar en pro del beneficio mundial”. Así comenzó la ceremonia realizada a finales de 2014, que homenajeaba a hombres y mujeres con actuación destacada en las distintas áreas del conocimiento humano reconocidas por la Fundación Nobel. Y aunque la mayor parte de la atención la reciben los ganadores del Premio Nobel de la Paz o de Literatura, son los avances en la medicina o la física los que impactan con más fuerza en la vida de millones de personas. A continuación, conozcamos quienes son los individuos detrás del reconocimiento más prestigioso del mundo.

Nobel en Ciencias Económicas, otorgado por el análisis del poder y regulación del mercado. Jean Tirole “Tengo muchos modelos a seguir. Uno es Jean-Jacques Laffont, mi amigo y mentor, aprendí mucho de él no solo como investigador pero, sobre todo, como ser humano. Y luego hay otros como Paul Samuelson y Kenneth Arrow. Es como pararse en los hombros de gigantes”.


1

2

3

Nobel en Física, otorgado por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo.

1 2 3

Isamu Akasaki “Estaba en la Universidad de Meijo organizando mis documentos, cuando recibí la llamada de la Fundación Nobel. Quedé abrumado por la cantidad de felicitaciones que recibí, siento que eso demuestra la autoridad y la grandeza que el premio tiene”.

Hiroshi Amano “En los 80’s los videojuegos portátiles y los celulares eran monocromáticos. Para lograr que se vean en full color, como ahora, son necesarios los diodos eficientes de emisión de luz azules. Eso fue lo que creamos”.

Shuji Nakamura “Crecí y estudié en una ciudad muy remota, luego me uní a una pequeña empresa donde no había nadie reconocido, así que hice todo por mí mismo, no tuve ningún modelo a seguir. Creo que las personas deben creer en sí mismas, desarrollando esa autoconfianza pueden alcanzar grandes cosas”.

Nobel en Literatura, otorgado por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación. Patrick Modiano “Cuando comienzo una novela, siempre necesito de una escena muy precisa en la realidad que me de el lenguaje, algo muy preciso: la calle exacta en donde ocurre algo, en qué inmueble...Yo estaba en una calle muy cerca del jardín de Luxemburgo y mi hija me ha llamado para decirme que gané el premio. Lo extraño es que yo me di cuenta de una coincidencia misteriosa, era una calle donde había vivido August Strindberg en París, pensé que había una clase de conexión extraña en esta historia, entre Suecia y Francia. Yo estaba en esa calle y no me lo esperaba, fue una sorpresa total”.


4

5

6

Nobel en Química, otorgado por el desarrollo de un microscopio fluorescente de alta resolución.

4 5 6

Eric Betzig “En una creación hay muchos momentos clave. En mi caso, el pequeño gran paso fue cuando vimos, en el microscopio que armé en casa de un amigo y que me hizo ganar el premio, esas pequeñas moléculas. Ahí, en 2006, supe que el invento funcionaba”.

Stefan W. Hell “Siempre tuve mucho interés por entender las cosas fundamentales. Si no puedo llevar las cosas a su punto más simple y explicarlas a otros siento que algo falta. Cuando era un estudiante pasaba horas, a veces días, tratando de entender algo desde la base. Por eso sabía que mi trabajo estaba correcto aunque me dijeran que no iba a llegar a ninguna parte”.

William E. Moerner “La Fundación no pudo contactarme directamente, estaba por dar una conferencia en Brasil, cuando mi esposa me llamó. Tuve que cambiarme de ropa inmediatamente porque tuve que dar entrevistas, fue muy emocionante”.


7

Nobel en Medicina, otorgado por el descubrimiento de las células que conforman el sistema de posicionamiento cerebral.

John O’Keefe

8

7 8 9

9

“El cerebro representa lugares, distancias y direcciones que permiten al humano ubicarse, y a lo largo de los años pudimos establecer que es en el hipocampo que se realiza esta función y encontramos las células que se encargan de representar cada una de estas informaciones. Esto es el mapa cognitivo, que identifica dónde estás, qué tan lejos está algo y cómo llegar de un lugar a otro”.

Edvard Moser “Estaba viajando, así que el mundo lo sabía pero yo no. Cuando me bajé del avión, me recibieron como un VIP pero no supieron decirme qué premio había ganado, era muy confuso. Por fin revisé mi teléfono y tenía un correo del secretario de la Fundación Nobel, que aclaró toda la situación”.

May-Britt Moser “Tenía una reunión tan emocionante que se había pasado del tiempo previsto, pero seguíamos allí y no quería atender el teléfono, pero pensé que sería importante y contesté. Era de la Fundación Nobel y me relajé pensando que sólo me pedirían un comentario sobre algún otro ganador, pero me dijeron ‘No, es usted la ganadora’. No lo podía creer, hasta lo verifiqué con el decano de la universidad”.


Nobel de la Paz, otorgado por la lucha en contra de la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

Kailash Satyarthi “Tengo la certeza de que este premio ayudará a dar mayor visibilidad y atención a la causa de los niños más desatendidos y empobrecidos. También inspirará a activistas, corporaciones y gobiernos para trabajar conjuntamente hasta terminar el problema. Espero que este reconocimiento movilice un mayor apoyo a nuestra causa”.

Malala Yousafzai “Estoy honrada de recibir este premio junto a Kailash Satyarthi. Ahora podemos demostrar al mundo que un indio y una paquistaní pueden trabajar juntos en función de los derechos de los niños. Este es un premio para los niños, olvidados, asustados y sin voz, que quieren paz, que quieren un cambio; no es tiempo de compadecerlos, es momento de actuar para que no haya más niños sin educación”. Cada una de estas personas, en su propio campo, desde su propia convicción, trabajó y continúa avanzando en sus investigaciones y proyectos, para trascender el hecho de ser un ganador del premio Nobel y convertir su labor de una vida en el legado que otros podrán aprovechar para mejorar la calidad de vida de millones en el mundo. Ese ha sido su propósito y, tal como lo demostraron en sus entrevistas, están orgullosos y mucho más motivados para seguir adelante, a sus 17 o a sus 86 años.


07

40

FLOR DE CAÑA

H ist o ria y pasi ó n p o r el r o n

Nacido en 1890, de tierras humildes y manos callosas, en el ingenio de azúcar San Antonio, en Chichigalpa, Nicaragua, Flor de Caña ha llegado a ser la marca líder de ron con reconocimientos en todo el mundo. Flor de Caña es el legado y la tradición de una compañía que no ha cambiado a través de los años. Actualmente es la quinta generación de la familia Pellas quien maneja la compañía licorera de Nicaragua con el mismo compromiso por la excelencia artesanal y la búsqueda de los mejores ingredientes que sus antepasados. Este compromiso y el exigente proceso de lento añejamiento Slow-Aged, un proceso 100% natural, la combinación de la más moderna tecnología en destilación, la selección artesanal de ingredientes naturales, el envejecimiento y una cuidadosa selección de destilados, es lo que destaca a los rones Flor de Caña de la competencia y los hace liderar el mercado convirtiéndolos en los más codiciados. Pero también hay historias y sucesos que le brindaron a esta famosa destilería características inigualables. Durante los años 1980, mientras Nicaragua se encontraba en un momento difícil, la destilería no pudo comercializar sus productos y sus rones se envejecieron pacientemente; gracias a eso, hoy Flor de Caña tiene una de las reservas más grandes de rones añejos del mundo. Entre 1994 y 1996 la destilería de Chichigalpa fue completamente renovada y los rones añejos fueron exportados por primera vez a mercados fuera de América Central, lo que le dio reconocimiento a nivel global. Flor de Caña tiene una amplia gama de opciones que van desde 4, 5, 7, 12, 15 y 18 años de añejamiento en pequeñas barricas de roble blanco, lo que lo hace un ron de calidad excepcional. Los rones de Flor de Caña fueron reconocidos con varios premios que lo galardonaron como el mejor de América Latina. Además ganó más de 120 premios internacionales desde el año 2000, siendo una de las marcas de ron más galardonada. Por su parte, Licorera de Nicaragua fue el primer productor de ron en el mundo en obtener la certificación de calidad ISO 9000. Desde entonces, la compañía ha ganado certificaciones como la ecológica ISO 14000, HCAAP y Kosher.


NICARAO GIMLET Ahora bien, para descubrir un buen ron nada mejor que probarlo. Aquí recomendamos un trago para disfrutar, el Nicarao Gimlet.

Ingredientes.

Preparación. combine el ron Flor de Caña Ron 7 Años

• 1 1/2 oz. de Flor de Caña Ron 7 Años Gran Reserva.

Gran Reserva, el jugo de lima y el sirope simple en

•1 oz. de jugo de limón.

una coctelera llena de hielo. Agítelo vigorosamente

•1 oz. de sirope simple.

y sírvalo en un vaso de trago largo. Agregue un

•Un toque de tónica.

toque de agua tónica, un toque de soda y decórelo

•Un toque de soda.

con una rodaja de limón.


42 07


Marcelo Bujía, gerente de Marketing de Aguas Misioneras S.E., dialogó en extenso sobre el principal producto creado por la empresa misionera en 2011, su penetración y posicionamiento en el mercado nacional y los desafíos y las ventajas que presenta un agua mineral natural que ya cuenta con certificaciones internacionales y el reconocimiento de los principales hidrosommeliers del mundo.

Marcelo

Bujía

Gerente de Marketing de Agua de las Misiones

“La fuente de origen es uno de los atributos diferenciales más importante de nuestro producto Agua de las misiones®”

H&M: ¿Existió un objetivo principal que promovió el desarrollo de la primera empresa de agua mineral estatal del país? Marcelo Bujía: Aguas Misioneras Sociedad del Estado es una empresa que tiene su origen en una ley provincial que le da la potestad de custodiar el recurso hídrico de la provincia. La producción de agua mineral envasada es solo una de las unidades de negocio de esta empresa que tiene como objetivo generar utilidades que luego serán destinadas al desarrollo de obras hídricas y planes ambientales en la provincia. Este proyecto es una novedad, no solamente a nivel nacional sino también internacional. H&M: ¿Cuál fue la estrategia de lanzamiento al mercado del agua mineral natural Agua de las misiones®? MB: Nuestro objetivo fue desde el principio salir a competir con las marcas líderes y para ello sabíamos que teníamos que implementar una estrategia innovadora de introducción al mercado, que llamara la atención del consumidor de agua mineral. No contábamos con la estructura, el presupuesto ni la tecnología de las grandes marcas por lo cual sabíamos que había que utilizar el ingenio para explotar al máximo nuestros recursos. Buscar un elemento diferenciador que sea el eje de la comunicación del producto fue nuestro desafío. Investigando el mercado nacional nos dimos cuenta entonces que existe un paradigma en los consumidores de que las aguas minerales provienen de las montañas. Esto se ha instalado en Argentina debido a que las marcas líderes provienen de esta zona. Allí encontramos como diferenciarnos explotando uno de los atributos diferenciales más importantes de nuestro producto: la fuente de origen. Tratando de romper un poco con ese paradigma basamos nuestra comunicación en el entorno espectacular que tiene la provincia de Misiones, selva y agua, totalmente diferente al que tienen las fuentes de origen de las otras aguas. Inspirados en la paleta de colores del territorio visual de la provincia fue que tomamos una de las decisiones más importantes, que al principio nos produjo ciertas dudas, de la estrategia de comunicación: presentar un packaging estructural de tonalidad verde. Todas las marcas tienen sus botellas pet de color azul o cristal y al optar por un color diferente corríamos el riesgo de confundir a los consumidores. Salimos a comunicar “acá estamos” con nuestro packaging estructural y gráfico, siempre basados en nuestro entorno natural. Tuvimos un cierto temor al comienzo, pero fue una de las mejores decisiones que tomamos ya que hoy en día es una de nuestras características más destacadas, que nos ha instalado como “el agua de la botellita verde”. De allí en adelante nuestras campañas de comunicación fueron siempre pensadas desafiando ideas genéricas instaladas en nuestro público objetivo, jugándonos con cuestiones que transgreden un poco los límites.


07

44

H&M: ¿Cuál fue el impacto económico en la región? MB: Uno de los objetivos sociales que tiene la empresa es impulsar la economía regional. Actualmente la empresa da empleo directo a 125 personas en tres localidades diferentes y trabaja con más de 30 empresas en toda la provincia. El 90% de los proveedores de insumos son de la zona y además apuesta a los profesionales locales para impulsar el proyecto. En algunos años Aguas Misioneras S.E. será una de las empresas con mayor impacto económico en la provincia. H&M: ¿Cuándo surgió la posibilidad de obtener el aval de la Fundación Favaloro? MB: Antes de salir al mercado nos contactamos con la gente de Alimentos Fundación Favaloro para contarles nuestro proyecto y consultarles si les interesaba avalarnos. Les mandamos los análisis químicos del agua y en menos de 15 días firmamos el contrato. Las características nutricionales de nuestro producto, sobre todo el bajo índice de Sodio, fueron determinantes en su decisión ya que, según las propias palabras de su Director Ingeniero Héctor Kleiman, “hace diez años estábamos buscando una agua con estas características” Fue así que salimos al mercado avalados por una de las instituciones médicas más importantes del país. El rol que juega es preponderante, es uno de los atributos diferenciales que nos abrió puertas en muchos mercados. El sello de la Fundación Favaloro aporta prestigio.

H&M: ¿Cuáles son las principales diferencias que tiene Agua de las misiones® con otras aguas conocidas? MB: Lo primero que hay que destacar es que es Agua Mineral Natural, lo que la pone en un rango de competencia con solo dos o tres marcas líderes ya que las demás son mineralizadas. Luego debemos destacar que se trata de un agua de mineralización débil. Esto, aparte de darle las características de un agua de consumo saludable, permite que sea un partenaire excelente de otros productos como el vino, el whisky o bien para preparar infusiones como té o mate, ya que el bajo índice de minerales permite exaltar los sabores de los otros productos. Pero lo que determina concretamente la diferencia con las otras marcas son la fuente de origen y su bajo contenido en Sodio. Por otro lado, nuestro producto gourmet ha sido presentado en eventos internacionales como la cumbre de aguas Premium (Shanghai, China 2013) junto a marcas internacionales premium como Iskilde, Aqua Pacific, 90H2O,Gota, Evian y Pellegrino, entre otras, siendo catada y destacada por los hidro sommeliers más importantes del mundo. H&M: ¿Cómo se prepara un agua mineral para recibir un galardón de calidad internacional? MB: En realidad no hay preparación, hay que tener un producto destacado y presentarse. El agua de la provincia de Misiones es de calidad superlativa. Nosotros participamos no sólo porque hemos sido altamente recomendados por hidrosommeliers de talla internacional sino también porque sabemos que contamos con un producto de excelencia, entonces más que una preparación es una decisión.


“En algunos años Aguas Misioneras S.E. será una de las empresas con mayor impacto económico en la provincia.”


07

46

H&M: ¿Cuáles fueron las estrategias para incorporar un producto gourmet de calidad al mercado nacional? MB: Siempre pensamos este producto, Agua de las misiones Gourmet®, con un plus extra ya que su calidad así lo permite. Es por eso que lo hemos presentado en eventos internacionales a la par de las más reconocidas aguas Premium del mundo, donde se ha destacado cualitativamente. Ha obtenido el Premio al Sabor Superior 2014 otorgado por el Internacional Taste & Quality Institue (ITQI) en Bruselas, Bélgica, único sello de calidad en sabor con estrellas Michelin. Por otro lado, este producto suma al aval de la Fundación Favaloro la certificación Kosher, uno de los sistemas de control de calidad de alimentos más estrictos, otorgada por la Orthodox Union (OU), la agencia de certificación kosher más grande y reconocida del mundo. Estos premios y avales nos permiten generar un valor de marca distintivo que utilizamos como estrategia para la introducción al mercado diferenciándonos de la competencia. Por otro lado nos hemos enfocado en la introducción en ciertos nichos que nos impulsan dentro del segmento gourmet. Las catas de vinos, los eventos gastronómicos o turísticos nos proyectan en el segmento denominado Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) H&M: ¿Dónde podemos encontrar los productos? MB: Actualmente tenemos distribuidores en 15 provincias pero el producto llega a 20, alcanzando casi un 85% del territorio nacional. H&M: ¿Cuál fue la principal evolución del producto desde su lanzamiento? MB: El conocimiento del mercado ha sido para nosotros la mayor evolución. Una cosa es la teoría del negocio y otra es la práctica. En el día a día fuimos descubriendo nuestros aciertos y errores. Cuando comenzamos con este proyecto confiamos en consultoras internacionales como Interbrand o Rapp Collins que nos dieron el know how del negocio, luego continuamos con profesionales de nuestra provincia. Hemos ido perfeccionando nuestros envases, optimizando las presentaciones de nuestros productos, desarrollando los canales de distribución. En definitiva, seguimos en constante evolución. Sabemos que en un mercado tan competitivo como el de las aguas minerales no podemos tomarnos descanso. Lo importante es “escuchar” a nuestros consumidores y prestarle atención a sus demandas. ¿Cuáles son las ventajas y dificultades de introducir una nueva marca de agua en un mercado congestionado? MB: Hay muchísima oferta en el mercado de aguas minerales, esa es una desventaja. Hay demasiados estímulos y demasiados mensajes, sobre todo en góndola. Como con cualquier producto, hace 20 años tenías tres ofertas y ahora tenés 20. Hay que estar muy atento a los drivers de comunicación a utilizar y tratar de exaltar los atributos diferenciales. Trabajamos mucho para convertir las desventajas en oportunidades.


“Según Michael Mascha, gurú internacionalmente reconocido en el mundo del Agua Premium, el agua es el vino del futuro.”

Como ventaja podemos mencionar la proliferación de canales de comunicación diversos que permiten llegar a un público mejor segmentado. H&M: ¿Qué rol juega la comunicación y las acciones de marketing en este proceso? MB: Son fundamentales, cada producto es una promesa de satisfacción. Si le decimos al consumidor, desde nuestra campaña de comunicación, que tengo un agua baja en sodio, con un sabor distinto, que viene de un entorno totalmente diferente al de las otras aguas minerales y ese estímulo inclina la elección de compra hacia nuestro producto, pero la prueba y el agua es mala, no te compra nunca más. Y viceversa, si tenemos un producto excelente pero no podemos identificar sus atributos diferenciales positivos, exaltar sus ventajas competitivas y estimular al consumidor a que lo compre, nos quedamos fuera del mercado. Nuestro trabajo es validar constantemente esa promesa de satisfacción que hacemos. H&M: Sabemos que incorporarán un cambio de imagen en el packaging de Agua de las misiones Gourmet®. ¿Cómo surge y a qué apunta esta intervención en el producto? MB: Entendemos que el packaging actual tanto estructural (botella) y el gráfico (etiqueta) han cumplido su misión y necesitan un restyling. Por otro lado, vamos a implementar un sistema de etiquetado diferente al que tenemos que nos dará ciertas ventajas competitivas como por ejemplo costos y velocidad de producción. H&M: Se ven cada vez más aguas tipo gourmet, y parece que se está llegando a un proceso de elevación de gama del producto similar al que tuvieron el vino y el café. ¿Esto es así? MB: Según Michael Mascha, gurú internacionalmente reconocido en el mundo del Agua Premium, el agua es el vino del futuro. Él siempre menciona que toda agua mineral tiene su propio terroir (Lugar característico de origen). Esto tiene que ver con una educación del consumo de este tipo de producto. Si bien hay muchos canales de información y una corriente de consumo saludable, todavía no hay una cultura del agua muy avanzada a nivel nacional. La cultura europea de consumo refinado del agua está llegando, pero va a tomar un tiempo.

H&M: ¿Pensaron en ingresar al mercado de las aguas saborizadas? MB: El proyecto de las aguas saborizadas, desde su fase analítica, desarrollo de sabores, packaging gráfico y estructural ya está terminado; estamos esperando el momento oportuno para lanzarlo al mercado, que entiendo que va a ser a la brevedad. Durante los últimos 10 años el consumo de aguas saborizadas avanzó sobre un 50% del mercado de las carbonatadas (gaseosas), hay gran variedad de oferta a nivel nacional. Es un mercado muy atractivo pero vamos a esperar el momento oportuno para ingresar en él. H&M: ¿Cuáles son las metas y objetivos para este año? MB: Hemos hecho un balance desde nuestro lanzamiento hasta hoy y hemos ganado mercado y posicionado nuestra marca. Nuestro objetivo principal para este año es fortalecer la presencia en las colinas de venta más importantes de nuestros productos. Estamos haciendo un análisis de cada una de los mercados para desarrollarlo. Trabajaremos en el fortalecimiento de las plazas donde estamos presentes para no perder el market share que hemos alcanzado, sabiendo que todavía somos una empresa con una capacidad de producción pequeña pero con una proyección importante en el mercado de las aguas minerales.


Marzo 2015

Cocktail de celebraci贸n del primer aniversario de Hotel & management


El 5 de marzo, en el Howard Johnson 9 de Julio Avenue, la revista Hotel & Management celebró su primer aniversario. El evento contó con una nutrida concurrencia, entre la que se destacó la presencia de anunciantes, lectores, empresarios de los sectores hoteleros y turísticos, prensa, colegas y amigos de la cadena de hoteles de mayor proyección a nivel nacional, quienes disfrutaron de un ameno momento en los salones y en la terraza del hotel, desde donde se tiene una panorámica inigualable de la principal avenida de la ciudad de Buenos Aires.


07

50

El encuentro contó con un excelente catering acompañado por la presencia de una isla de la heladería Freddo y barras donde se pudieron degustar los mejores vinos, tragos y cervezas, de la mano de marcas como Alambrado, Tequila Patrón, Flor de Caña y Miller.

OMG 15 3261 6065 info@eventosomg.com.ar www.eventosomg.com.ar


Durante el cóctel, Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson Argentina, se refirió a la génesis del proyecto y señaló que decidió darle su apoyo desde el primer momento. “Recuerdo cuando Ignacio me mostró el proyecto; yo tenía dos chances, o lo rechazaba o lo aceptaba, pero nunca dudé de la capacidad de él y su equipo para llevar a adelante esta revista y entonces le ofrecí todo mi apoyo”, señaló y enfatizó: “Quiero felicitar al equipo que hace Hotel & Management, estamos muy orgullosos de este producto”. El ejecutivo le entregó una placa conmemorativa a Ignacio Balliana, director de Marketing de Howard Johnson Argentina y mentor de la revista Hotel & Management. Balliana, por su parte, agradeció a Albamonte y a todo el equipo de Howard Johnson por su aporte y su apoyo al proyecto desde el primer instante. Los asistentes pudieron llevarse ejemplares de la revista, la misma que durante todo el año está presente en cada una de las habitaciones de los 35 hoteles que Howard Johnson tiene en el país.


HOWARD JOHNSON PLAZA RESORT & CASINO

MAYORAZGO

El 5 estrellas insignia de la cadena en Paranรก


07

54

La calidad de alojamiento de Paraná está a la altura de cualquiera de las principales capitales de nuestro país con el Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, el único hotel 5 estrellas de la cadena en Argentina y un emblema de la ciudad entrerriana. El hotel, localizado a orillas del río Paraná, ofrece 122 habitaciones en tres categorías, cuyo atributo común es ofrecer una vista espectacular al río. La propiedad cuenta con lobby bar, el restaurante Las Barracas, un completo spa con gimnasio, gabinetes para masajes, jacuzzi recreativo y para terapias, piscina climatizada y piscina exterior. Uno de los principales atributos del hotel es que Nexus instalaciones se estructura el casino más importante de la ciudad, que a su vez cuenta con una discoteca que abre de jueves a domingo. Volviendo a los servicios del Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, vale decir que cuenta con un kids club preparado para satisfacer las demandas de entretenimiento de los más pequeños de las familias.


EVENTOS En materia de infraestructura para eventos empresariales y sociales, Marcelo Rojas, gerente general del establecimiento, afirmó: “El hotel cuenta con dos amplios salones de convenciones en el octavo piso con una excelente vista panorámica al río Paraná y sus islas, una moderna sala situada en la planta baja con vista al área de parque y piscina, y otros espacios aptos y adaptables como salas para reuniones más íntimas y privadas”. De la misma manera, señaló: “El Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo brinda soluciones a la hora de realizar conferencias, congresos, eventos corporativos y sociales con servicio de catering propio y propuestas gastronómicas fácilmente adaptables a las necesidades de nuestros clientes”.


HOWARD JOHNSON Plaza Florida street Confort y servicio en el coraz贸n de Buenos Aires


Ubicado a escasos metros de la plaza San Martín y con acceso a los principales atractivos turísticos de la ciudad de Buenos Aires, el Howard Johnson Plaza Florida Street es el único hotel 4 estrellas superior en la renombrada y famosa peatonal Florida, la calle comercial más importante de la ciudad. El hotel cuenta con 77 habitaciones de 40 m² equipadas con bellboy, frigobar, escritorio, plancha y tabla de planchar y Coffe Kit, así como con aéreas públicas totalmente renovadas para ofrecer el mayor confort y tecnología para brindar un servicio de excelencia. Entre los servicios del establecimiento se destacan el desayuno Buffet, Room Service hasta medianoche, diarios, Business Center totalmente equipado para cumplir con todas las expectativas del huésped, lavandería y gimnasio, además de beneficios exclusivos en estacionamiento y transfer para movilizarse por la ciudad. Otro aspecto a resaltar es la oferta gastronómica del hotel, que se materializa en el Patio Florida Restó, que presenta una completa carta con la calidad que caracteriza a los servicios gastronómicos de los hoteles de la cadena Howard Johnson.


Corporativo y Eventos El programa corporativo del Howard Johnson Plaza Florida Street, pensado especialmente para empresas y ejecutivos, ofrece los mejores beneficios para disfrutar de los viajes de negocio y de ocio. De la misma manera, los salones del hotel cuentan con un total de 170 m² disponibles para realizar eventos y convenciones, ofreciendo una capacidad máxima de 100 personas en auditorio, 50 en armado de escuela, 88 para recepciones, 100 para cócteles y 25 personas en mesa directorio. Los espacios se distinguen por la calidad en el servicio y están equipados para satisfacer todas las necesidades del huésped.


“RAPSODIA INCONCLUSA” Porque Evita nunca dejó la escena


¿Es Eva Duarte de Perón o es Nicola Costantino? Poco importa saber a ciencia cierta si la protagonista de la instalación con que comienza la muestra en el Museo Fortabat es la propia Evita o la artista plástica rosarina nacida en 1964. “El parecido entre ambas no interesa ni tampoco si yo actúo bien”, explica la artista en la pre inauguración. Además, si hay un hilo conductor en las obras imponentes que pueden verse en el museo de Puerto Madero construido por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es que a Costantino no le interesa hacer un juicio de valor, sólo le importa la emotividad. “Rapsodia inconclusa” es un conjunto integrado por cuatro instalaciones y video-instalaciones que representó a Argentina en la 55º Bienal de Venecia en 2013 y que se exhibe por primera vez en nuestro país. Costantino lo ideó inicialmente para el CETC del Teatro Colón, pero su proyecto nunca llegó a concretarse. Ese era el lugar indicado porque para la artista, Eva se apropió del teatro emblemático local, que le había arrebatado a la oligarquía. De hecho, Costantino cree que el espíritu de Eva sigue merodeando su subsuelo.


En la exposición en Fortabat, Eva es presentada desde su intimidad, que es humanidad y también fragilidad. Eva ejecutiva, Eva mujer elegante, Eva yéndose a dormir, Eva enferma, todas aparecen en las video instalaciones tituladas “Los Sueños” y “El Espejo”. En una entrevista realizada a la artista y publicada en el catálogo bilingüe de la muestra, el curador Fernando Farina explica que para Costantino “ser Evita es una decisión que surge de considerarla un paradigma de la mujer en la Historia. La artista la imaginaba desde la infancia, la reconocía por su trascendencia”. Y precisa: “Su manera de decirla es hacerlo desde la suma de todas las Evitas conocidas, imaginadas, pensadas, deseadas”. Para ello, Constantino se mete en la piel de Evita. Se pone su vestimenta porque sabe que el hábito hace al monje y porque entiende que para la esposa de Perón el guardarropa era una cuestión de Estado. Quiere sentirla, apropiársela, honrarla también. Sabe por otra parte que su acción será leída políticamente, pero no es algo que la desvele. Las obras no son numerosas, pero son potentes, elocuentes, actuales. En tres de las cuatro, el espectador debe internarse como lo hace en la intimidad de Evita. La muestra sigue un orden cronológico. Se presenta primero a la diva en su esplendor, con sus distintos trajes y roles. Luego, a medida que se pierde la figuración en la obra, emerge la enfermedad en la persona. Y por último la muerte, con el abrumador luto del pueblo argentino que la acompaña. De las cuatro obras, la primera que concibió Costantino es la instalación del corset que exhuma, con su golpeteo constante, la inagotable energía de Eva. La exposición se propone desentrañar cómo Evita se construyó a sí misma. Eva entendió a las claras la estetización que se iba instalando en la política y la encarnó sin miramientos. En alusión a las posibilidades que tiene el arte contemporáneo de representar con éxito una vida, Costantino reflexiona que “el drama de la representación es que nunca puede captar la esencia de lo que intenta retratar”. Y agrega que “para el caso de Eva (...) todas las simplificaciones fracasan. En parte, además, porque ella misma fue muchas mujeres. (...) Y como su propia iconografía lo demuestra, tuvo cuerpo para todas esas mujeres que fue”. Con su creación, la artista recupera a todas esas Evas y produce en el visitante una movilización interior inevitable. Por: Loris María Bestani

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat Visitas: de martes a domingos de 12 a 20 h Abierta hasta el 3 de mayo de 2015


07

66

Eva es presentada desde su intimidad, que es humanidad y tambiĂŠn fragilidad.


E-COMMERCE 2015 Claves para triunfar en la digitalización de las ventas

Adaptar las páginas web y las tiendas virtuales a los diferentes dispositivos móviles será esencial para las empresas que deseen triunfar en e-commerce. Mejorar el servicio de atención al cliente, crear programas de fidelidad y potenciar el intercambio de opiniones entre los usuarios serán algunas de las herramientas primordiales para el cambio.


07

72

Según la consultora Forrester, en 2018 más del 50% de las ventas y pagos online se harán a través de un móvil o una tablet.

El comercio electrónico en Argentina ya es una realidad, y se encuentra arraigado profundamente en el mercado: empresas como Despegar.com ya cumplieron 15 años vendiendo en Argentina y Latinoamérica. Como consecuencia, los consumidores son cada vez más experimentados y recurrentes a la hora de comprar por Internet, por lo que las empresas son las responsables de que esta tendencia continúe creciendo en 2015. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2014 el e-commerce creció un 40%, y como consecuencia se registraron dos importantes tendencias: por un lado la masiva participación en eventos de descuento en días específicos, como el CyberMonday; y por otro el aumento en la cantidad de operaciones realizadas desde smartphones y tablets: del 20% al 25% de las operaciones provinieron del comercio mobile. Según la consultora Forrester, en 2018 más del 50% de las ventas y pagos online se harán a través de un móvil o una tablet. Para alcanzar esa cifra, es fundamental mejorar la presencia en dispositivos móviles y facilitar el modo de compra a través de ellos. Crear aplicaciones específicas y versiones móviles de los sitios de Internet y agilizar el proceso de pago, son aspectos fundamentales a tener en cuenta para triunfar en el comercio electrónico en 2015.


“Se espera que en 2015 más empresas que aún no ofrecen sus productos o servicios de manera virtual se incorporen a la venta online, expandiendo aún más sus mercados. Las tiendas offline empiezan a reconocer las ventajas del e-commerce en el incremento de las ventas y el alcance de nuevos nichos de mercado”, explicó Javier Buitrago, country manager de PayU Latam en Argentina, un proveedor líder en servicios de pagos en línea en América Latina con más de 10 años de experiencia en el mercado. Una de las claves es adaptar las páginas web y tiendas online a los diferentes dispositivos, teniendo en cuenta las necesidades del nuevo perfil de cliente. Lo que los usuarios buscan no es solamente comodidad, sino también la posibilidad de pagar en cualquier momento, en cualquier lugar, accediendo a promociones y precios que no encuentran en las tiendas físicas. “Un aspecto fundamental es la agilidad en el proceso de pago, para dar fluidez a la compra a través de móviles. Herramientas como Tokenización permiten almacenar información financiera de manera segura, para lograr pagos en un clic y pagos recurrentes automáticos”, afirmó Buitrago.

“Es muy útil estar al tanto sobre el servicio de atención al cliente que se ofrece. La oferta es variada y al primer descuido o falla, los compradores pueden rápidamente cambiar de servicio. Para ello, hay que prestar especial atención al cliente, que es una de las piezas fundamentales para triunfar en el e-commerce”, sostuvo Buitrago. Tampoco se debe dejar de lado el contenido que generan los propios usuarios, ya que ocho de cada 10 consumidores leen los comentarios de otros compradores y su experiencia a la hora de tomar la decisión de compra. Se debe personalizar la experiencia de compra para lograr un cliente fidelizado, además de desarrollar contenidos útiles que aporten información relevante al usuario. “Otra tendencia que irá tomando fuerza el próximo año, será la creación de programas de fidelidad asociados a la tienda online, en donde el usuario pueda acumular puntos y conseguir descuentos y ofertas. Este tipo de estrategia colabora para incentivar las ventas”, concluyó Buitrago.


LOS BENEFICIOS DEL E-COMMERCE No hay dudas de que el e-commerce ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años, sin embargo existen empresas que aún no visualizan la importancia de este cambio y la oportunidad que representa para sus negocios. Los que siguen son sólo algunos de los beneficios que el comercio electrónico puede brindar:


1 2 3

Ampliar fronteras con bajos costos: con una tienda virtual se puede llegar fácilmente a un público mucho más amplio, inclusive internacional, sin incurrir en altos costos.

Aumentar la visibilidad del negocio: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según comScore, Argentina es la tercera mayor audiencia online en América Latina después de Brasil y México con 18,6 millones de usuarios únicos. Hoy la penetración del celular es superior al 100% de la población y el smartphone ya supera el 35% de la población. Este enorme alcance les permite a las Pymes generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información, y diferenciarse con su servicio.

Negocio abierto 24 horas: con una tienda virtual los consumidores podrán ver los productos y hacer compras a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Punto no menor, sobre todo teniendo en cuenta que según Google el 85% de los usuarios investigó un producto o un servicio desde su mobile.

4 5 6 7

Reducción de costos: una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales, y permitirá poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de los pedidos. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

Optimizar el inventario: una tienda virtual permite ofrecer una vidriera inmediata, con una amplia gama de productos, sin tener que incurrir en los costos de guardar un gran inventario.

Conocer mejor al cliente: a través de una tienda virtual se pueden recolectar datos valiosos de los clientes, no sólo personales y demográficos sino de preferencias de consumo, que pueden ayudar a ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, consiguiendo así mayor conversión de compra.

Sumarse a la tendencia: cada vez más los consumidores que prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades del consumidor y ofrecerle mayor comodidad y opciones para adquirir el producto.


07

78

5Imperdibles Carnavales

Venecia • Tenerife • Quebec • Puerto España • Río Pasada la emoción y locura del Año Nuevo, la expectativa se centra en una temporada festiva que encanta a niños y adultos, que pone a trabajar la creatividad y la fantasía y que, en algunos países, incluso representa una industria de miles de dólares: el Carnaval. Mientras millones de personas en todo el mundo viajan, otros tantos trabajan a lo largo de un año para crear enormes carrozas, vistosos disfraces y organizar eventos multitudinarios que atraen a turistas de todos los rincones del mundo. Conozcamos algunos de los carnavales más atractivos, celebrados en Europa, Asia y América. Por: Diana Silva


Venecia italia

Celebrado entre los siglos XI y XVIII, era una festividad que duraba alrededor de dos meses, con numerosos bailes y mascaradas. En 1979 resurgió como una celebración que comienza dos semanas antes del miércoles de ceniza y culmina en su víspera, durante la cual se organizan actividades culturales al aire libre, bailes y mascaradas en salones, cruceros y la famosa Plaza San Marcos, manteniendo sobre todo la estética de los cortesanos, los arlequines y la Comedia del Arte.


Quebec Tenerife España

Ingresó al libro de Récords Guiness en 1987 al congregar más de 200 mil personas alrededor de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. Año tras año, el esfuerzo de sus habitantes queda de manifiesto en la majestuosidad de sus creaciones –disfraces, carrozas, decoración de las calles y más– y en la participación activa dentro de las agrupaciones carnavalescas que ponen todo su esfuerzo en continuar la tradición de la festividad como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, reconocimiento que recibió en 1980 y mantiene su vigencia.

canadá La primera edición oficial del Carnaval de Invierno de Quebec tuvo lugar en 1955 y desde entonces se ha convertido en una manifestación popular de alegría para los habitantes de la ciudad. Año a año, enriquece su programación de desfiles nocturnos y bailes con actividades que alcanzan incluso a las poblaciones cercanas, como deportes de invierno, esculturas de nieve y actividades tradicionales de Quebec como carreras de canoas y trineos.


Río de Janeiro brasil

Puerto España

trinidad y tobago

En Trinidad, el carnaval comienza a las 4 del lunes, con el J’Ouvert o día de apertura, donde todos los participantes se bañan en chocolate, pintura o barro para manifestar los aspectos más oscuros de la cultura y folclore de la isla. A medida que aclara el día también lo hace la fiesta, con las coloridas bandas que se lanzan a la calle al ritmo de soca, que suena desde los camiones musicales que recorren la ciudad. Muchos participan del concurso de bandas que se realiza el martes de carnaval, donde un jurado elige al ganador de la Banda Mascarada del año.

Durante cuatro días, esta extravagancia de diversión, color, entretenimiento y picardía toma a Río por completo con un desfile de carrozas con tropas enmascaradas y ataviadas con impresionantes trajes, bailando y cantando canciones acompañados por músicos que tocan en vivo. Ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar una mezcla de cultura y gastronomía, representada en cada uno de los elementos que componen esta celebración, la más vistosa del continente americano.


Hotel & Management N°7  

Hotel & Management N°7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you