Page 1

Serie Documentos

Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada Donde economía, estética y gastronomía

Alicia Namesny info@poscosecha.com

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie Documentos

Melocotón de Cieza

En Cieza, el melocotón es un fruto de siempre; hay evidencias de su consumo desde el siglo III DC. En épocas más recientes, ha sido la materia prima que alimenta a las industrias situadas en Molina de Segura, al lado de la ciudad de Murcia. Los campos que se extienden a lo largo de la vega del río Segura al pasar por Cieza, y zonas adyacentes, se han enriquecido en las últimas décadas con un surtido de nuevas variedades, destinadas al consumo en fresco. Aquí se cosechan los primeros melocotones en Europa. Esta fue la base del Primer Congreso del Melocotón que tuvo lugar del 6 al 8 de marzo pasados, un evento que además de las exposiciones técnicas que ocuparon el primer día, nucleó otras actividades de interés para la zona como fueron recorridas por las zonas de cultivo para admirar la floración de los melocotoneros –una actividad que el Ayuntamiento de Cieza viene organizando desde hace años- con recorrida de sus parajes naturales y riqueza cultural. En el marco del Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Cieza y Agromarketing, se trataron temas de interés para la producción, incluyendo exposiciones de empresas con sus productos más recientes. Uno de los estudios expuestos se refirió al riego deficitario, tema, el del agua, de especial sensibilidad en la región. Se demostró que es posible, aplicando riego deficitario, triplicar la eficiencia productiva del agua. Una exposición de Dupont explicó su oferta más reciente de fitosanitarios, en la que se encuentra Coragen, la formulación basada en Rynaxypyr, insecticida basado en el último modo de acción que se ha desarrollado, el nr. 28 –químicamente, una diamida antranilica- , que provoca un cese inmediato de la alimentación por parte de las plagas. Coragen es la formulación para frutales, tomate de industria, uva de vinificación y patata; en melocotonero se utiliza para Grapholita molesta y Anarsia lineatella. Numerosas empresas, tanto proveedoras de insumos como productoras de fruta, participaron apoyando con sus patrocinios la realización de este encuentro destinado a acrecentar el ya importante papel que juega el melocotón tanto en la agricultura como en otros aspectos de la vida de la zona nucleada por Cieza.

Un calendario de recolección de finales de mayo a octubre En la mesa redonda que fue el cierre del Congreso se destacó otra característica del cultivo de melocotonero en esta zona, clave del éxito de en España y extranjero. Se trata de la ampliación del calendario. “Los agricultores sí que hicieron su trabajo”, indicó Santiago Martínez, presidente de Fecoam, Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. “De un calendario de recolección que se extendía un mes, hemos pasado a recoger durante más de 5 meses. Esto significa multiplicar la presencia en los mercados”. Yendo para atrás, hasta le época de la floración, significa que ésta se ha extendido de los 15 días de antaño a los actuales dos meses, una riqueza para toda la sociedad ciezana. Con fluctuaciones según el año, ya pueden verse los primeros árboles florecidos a mitad de febrero.

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

2


Serie Documentos

Melocotón de Cieza

Tecnología Especial atención recibieron los sistemas antihelada, un tema que abordó la ponencia a cargo de Cajamar. De hecho, la noche previa al Congreso se produjeron temperaturas de helada lo que provocó que muchos de los más de 400 inscritos pasaran la noche en vela atentos a encender los fuegos con que las combaten, o a poner en marcha sus sistemas de aspersión antihelada. Al día siguiente el humo formaba una capa sobre los campos que fue despejando a lo largo del día. Muchas fincas cuentan ya con sistemas antiheladas mediante la aplicación de agua por pulverización o por micropulsos, sistema éste último del que se destaca su uniformidad y bajo coste de funcionamiento. El otro gran peligro de la producción son las granizadas y de hecho las mallas de protección han proliferado en los últimos años. Paisajísticamente su efecto se deja ver; regiones como el Alto Adige han legislado sobre ellas, regulando el color permitido, para minimizar de esta forma su impacto visual. En el marco del Congreso se presentó la nueva página web www.melocotondecieza, del Ayuntamiento de Cieza, que incluya la aplicación para móviles, con abundante y atractiva información, presentada de forma moderna, centrada tanto en la floración del melocotonero como de otros motivos que justifican la visita.

Fernando Galindo, un delator de la belleza La primera persona en apostar por la belleza del melocotón como argumento de venta fue Fernando Galindo Tormo, profesor de Universidad de artes plásticas que tiene en la fotografía un hobby al que se ha dedicado de forma total después de jubilarse. Lleva 20 años tomando fotografías de la floración del melocotón de Cieza –entre otros muchos objetos de su interés fotográfico, en su ciudad y fuera de ella-. Y quizás fue el primero en darse cuenta que la creciente diversidad varietal había cambiado el paisaje, enriqueciéndolo con los múltiples tonos de rosa y blanco, de los propios melocotoneros, a los que se suman las floraciones de albaricoqueros y ciruelos. Una diferencia en relación al valle del Jerte, en que el color es siempre el blanco de los cerezos. En el marco de las actividades vinculadas al I Congreso del Melocotón sus organizadores le hicieron entrega de una placa y el anuncio de contar con la financiación para ver realizado el sueño de su vida, la publicación de un libro que recogerá más de 20.000 fotografías suyas. Ruta turística “La floración de Cieza” El 2º día de Congreso estuvo dedicado a disfrutar de los paisajes que pinta la floración, … y la riqueza geográfica y cultural de la zona. Medina Siyasa es el yacimiento de una ciudad islámica considerado el más importante en decoración islámica de Europa. Una de las 750 viviendas que lo forman acaban de reconstruirse como estaba en el siglo XI. Medina Siyasa había alcanzado una población en torno a los 4000 habitantes y quienes fue abandonada con el avance de las tropas cristianas. La repoblación posterior, en

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

3


Serie Documentos

Melocotón de Cieza

un sitio cercano, es la actual Cieza. El emplazamiento es estratégico en las vías de comunicación, en el camino Murcia a Albacete. Arte basado en las hojas de melocotonero a través de la elaboración de pastas papeleras para uso artístico con esta materia prima y otras de la región como pimiento, azafrán, etc., por parte del artista plástico y docente José Víctor Villalba Gómez. Descenso en barca por el río Segura, pasando a través de cañones que son parajes protegidos y que incluyen la visita a refugios con pinturas rupestre. El alojamiento en casas rurales y hoteles en medio de la naturaleza cuenta con una interesante y creciente oferta. En una de ellas “Hospedería Casa Rural de la Campana” se alojaron los periodista que acudieron de toda la geografía española –y algún extranjero- a cubrir el encuentro y se llevó a cabo una de las recepciones durante estos días, en una magnífica pineda rodeada de melocotones en flor. En las cercanías, la casa rural “El Ginete”, con una cocina basada en productos locales magnífica.

Otras actividades paralelas El Ayuntamiento de Cieza convoca un concurso de fotografía que este año celebra su IV convocatoria, con el objetivo de promover turísticamente la ciudad. El plazo de admisión de fotografías es del 20 de abril al 22 de mayo 2015. Del 2 al 22 de marzo se exponen las obras del III Concurso de fotografía. Menús floración y Ruta de las tapas, que están disponibles en los restaurantes durante todo el mes de marzo. Carrera de montaña; este años se celebró la VI subida al Portazgo, una de las montañas de la zona, el 22 de febrero Rutas de senderismo, de las que hay cuatro disponibles en diferentes días de finales de febrero y marzo. Rutas con sabor, caminatas entre frutales en flor y almuerzo al finalizar Descensos en balsas de rafting por el Río Segura Visitas guiadas por las rutas de Arte Rupesetre, por la Ruta Arqueológica y por la Ruta de Semana Santa.

La 3ª. Jornada del Congreso se dedicó a la gastronomía basada en el melocotón de Cieza. … entre otros. Para saber más, la Oficina Municipal de Turismo es quien centraliza las actividades.

Ciudades hermanadas por las flores Cieza se suma así a iniciativas como la del Valle del Jerte en que además de comercializar en todo el mundo sus cerezas, la región saca partido de la belleza www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

4


Serie Documentos

Melocotón de Cieza

de la floración, creando un motivo para visitar los sitios donde se cultiva este delicioso fruto. Una oportunidad para que el sector de los servicios ponga a disposición de los visitantes su oferta de hostelería, gastronomía, cultura, … Más lejos, las famosísimas floraciones de los cerezos en Japón. También Keukenhof, en Holanda, saca partido de sus campos de tulipanes en flor, base de la industria de producción de bulbos.

Cifras y datos Cieza tiene una población de 40.000 habitantes Del melocotón viven un 70% de ellos 14.000 hectáreas de cultivo 330.000 toneladas de producción 400.000 millones de euros de facturación Principales destinos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, … El Congreso del Melocotón fue presentado en Fruit Logistica 2015 A pocos km de Jumilla (pera, vino), Calasparra (arroz, turismo), y muy cerca de Murcia, Cartagena, …

Más información Oficina Municipal de Turismo, www.ciezaturistica.es Melocotón de Cieza, http://melocotondecieza.com/ Agromarketing, www.agromarketing.es

Imágenes Las primeras imágenes muestran diferentes aspectos de los campos ciezanos dedicados a la fruticultura, panorámicas que se extienden entre finales de febrero y finales de abril

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

5


Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Melocot贸n de Cieza

6


Serie Documentos

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

Melocot贸n de Cieza

7


Serie Documentos

Melocot贸n de Cieza

El especialista en arte y fot贸grafo Fernando Tormo, que lleva a帽os plasmando la belleza asociada a la fruticultura

Cuadrilla realizando raleo de flores

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

8


Serie Documentos

Melocotón de Cieza

Los “pajaritos”, sistemas antihelada basados en la pulverización de agua

Mesa de clausura del I Congreso del Melocotón, con participación de las autoridades de las organizaciones agrarias murcianas. De izquierda a derecha, Carmen Semitiel, moderadora y periodista agroalimentaria; Santiago Martínez, presidente de Fecoam; Isodoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Regantes; Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, y Antonio Carrillo, técnico del IMIDA. www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM

9

Profile for Horticultura & Poscosecha

Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada  

En Cieza, el melocotón es un fruto de siempre; hay evidencias de su consumo desde el siglo III DC. En épocas más recientes, ha sido la mater...

Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada  

En Cieza, el melocotón es un fruto de siempre; hay evidencias de su consumo desde el siglo III DC. En épocas más recientes, ha sido la mater...