Debate sobre producción y comercialización de la patata en España

Page 1

Serie Documentos

Debate sobre producción y comercialización de la patata en España

3º Congreso de la Patata, Sevilla, Abril, 2013

www.poscosecha.com/es/publicaciones/ Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

Informaciones relacionadas INFO: Patata, cebolla, ajo y zanahoria. Disponible en “Publicaciones”. 97 páginas http://www.poscosecha.com/es/publicaciones/info-patata-cebolla-ajo-y-zanahoria-2012-2013/_id:68/ http://issuu.com/directorioposcosecha/docs/docu_infos_patata_2012 En el visor de PDF de Issu

2 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

Con los actuales modelos de comercialización hortofrutícola que nos hemos dado los europeos tan solo en algunos países los consumidores de “patata en fresco” diferencian a la patata “nueva”, la recién recolectada; un producto fresco lleno de sabor, que minimiza los tiempos entre recolección y la disposición para el consumo frente a la “patata conservada”, una hortaliza almacenada en cámaras durante largos periodos.

España, como en otros países de climas con inviernos suaves, puede producir patata nueva durante el año entero. Éstas tienen una buena calidad culinaria con independencia de la variedad. (¿??? … los redactores de HorticulturaBlog discreparíamos de esta opinión) Por ello nuestra ama de casa culturalmente, por su propia memoria histórica, está acostumbrada a utilizar la misma patata para cualquier uso. La patata nueva es un producto cuyo sabor y frescura es máxima durante su periodo de campaña, de febrero a principios de diciembre. Durante este periodo, al igual que con otras frutas y hortalizas estacionales, en un intervalo concreto de campaña, no precisa de conservación para mantener un nivel máximo de frescura y sabor. Los párrafos anteriores corresponden al documento de prensa realizado por los organizadores del III Congreso de Patata celebrado en Sevilla, España en Abril, 2013. A continuación está la reseña íntegra de del documento entregado a los congresistas.

La ampliación de informaciones pueden solicitarse

a www.foroespanolpatata.com

El Tercer Congreso de Patata da continuidad a los dos congresos anteriores sobre Patata Temprana de Andalucía, con una periodicidad bianual, celebrándose el último de ellos en octubre de 2010. Está siendo organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, en colaboración con FEPEX y con las asociaciones que representan al sector de patata en la Federación: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL y el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, así como con ASOPOCYL, Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León. La presentación correrá a cargo del Consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía, D. Luis Planas Puchades. El programa cuenta con una mesa redonda

3 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

que versará sobre la vertebración del sector español de la patata en torno al Foro Español de la Patata, como motor de cambio de la actual evolución negativa del sector de patata en España, contando con la participación de representantes de productores, envasadores y principales cadenas de distribución. La clausura contará con la participación de D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España, y Dña. Ana María Romero, Directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, de la Junta de Andalucía.

Contexto general del sector de la patata en España

La actual situación de la patata en España requiere una serie de medidas urgentes encaminadas a fomentar su consumo en los hogares, cambiando así su evolución decreciente en los últimos diez años. Las razones de esta tendencia negativa son muy diversas: cambio de hábitos de vida, pérdida progresiva de valor del producto, utilización como producto precio con fines promocionales, etc.

Entre las acciones que repercutirían en el objetivo de cambiar el signo de esta evolución negativa, estarían la mayor vertebración del sector, la reforma de la norma de calidad y etiquetado, así como un programa de divulgación y promoción de los valores de la patata. Entre los factores que influyen en esta progresiva pérdida de valor y demanda de la patata destaca el desconocimiento generalizado del consumidor sobre las características, variedades y propiedades de la patata. A través del programa de promoción se aspira a que el consumidor sepa diferenciar entre la patata nueva, un producto fresco y lleno de sabor, que minimiza los tiempos entre recolección y puesta a disposición para su consumo, y la patata conservada, un producto almacenado en cámaras durante largos periodos. La acción divulgativa prevista irá encaminada entre otros a conseguir que el consumidor final logre diferenciar ambos productos en los lineales o fruterías. Asimismo a realzar la patata por su valor nutritivo y culinario dejando a un lado los criterios estéticos que hoy dominan en el mercado.

4 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

Actualmente, la tendencia del cultivo en nuestro país es preocupante, pues se ha pasado de las más de 271 mil hectáreas existentes en 1990 a las 78,7 mil que según las estadísticas del MARM se destinaron a la patata en los últimos años. La tendencia en los últimos años es claramente negativa, llegando en la actualidad a reducirse la superficie a un tercio de la existente hace 20 años.

Sin una campaña de divulgación que fomente el consumo de la patata y una estrecha colaboración entre el sector productor y comercializador, en breve la tendencia negativa actual podría suponer la desaparición del sector productivo. Cambiar la tendencia puede suponer la supervivencia del sector de la patata en España.

Evolución superficie de cultivo de la patata en España (ha) 300,0 200,0 100,0 0,0

Fuente: MARM. Anuarios de estadísticas.

La gráfica muestra cómo a pesar del mejoramiento en las técnicas agrícolas con las que se ha ido aumentando el rendimiento de la superficie cultivada, no se ha logrado mantener el nivel de producción debido a la caída en la superficie de siembra.

Evolución producción de patata en España (Tn) 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

Fuente: MARM. Anuarios de estadísticas.

Este descenso en la producción de patata de España ha ido ligado a un incremento de las importaciones de terceros países principalmente Francia y al descenso en el consumo.

5 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

Fuente: Dirección General de Aduanas.

Al cruzar esta curva negativa con la serie temporal de las importaciones de patata realizadas por España desde 1990, se comprueba que éstas se han duplicado en este periodo, cubriendo la demanda que la oferta de patata nacional ha ido reduciendo, siendo sustituida principalmente por la patata de conservación, proveniente principalmente de Francia. Para lograr equiparar los niveles de consumo por hogar a los de la media europea, es clave también fomentar un mayor conocimiento de categorías, propiedades y aplicaciones de la patata. En definitiva, un consumidor informado es un consumidor interesado. Pero desgraciadamente, el desconocimiento de los valores de la patata nueva, y de la patata en general, está bastante extendido. Todo lo contrario ocurre en otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, dónde el consumidor final medio conoce y valora la patata, sus variedades y sus aplicaciones, convirtiéndola en un ingrediente omnipresente en su dieta diaria. Este desconocimiento está provocando una pérdida progresiva del valor de la patata como producto en la cesta de la compra. Asimismo, los nuevos estilos de vida en los hogares españoles están limitando el consumo de la patata al fritado. Es necesario un esfuerzo divulgativo para que el responsable de la alimentación familiar amplíe sus conocimientos gastronómicos y de nutrición relativos a la patata, equiparándose a la media europea en conocimiento y consumo. ¿Qué ocurre en los países europeos?

En los países de centro-Europa como Alemania se comienza a importar patata nueva en marzo, cuando comienzan las ofertas de patata nueva de otros países y la suya de almacenaje comienza a disminuir su calidad culinaria. En agosto, con el inicio de su temporada de recogida, el consumo se centra en la producción nacional, reduciéndose

6 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

significativamente

Diagnóstico de la PATATA

las

importaciones.

En

términos

relativos,

Alemania

importa

aproximadamente un 5% de su volumen de producción, mientras que España un 28%.

Importaciones alemanas de patata fresca 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0

Fuente: Europatat, 2010.

Mientras en los principales países europeos el consumo se mantiene, en España existe una caída muy significativa. La cultura y clima mediterráneos son diferentes al resto de los países del norte de Europa. España, por su climatología puede producir patata nueva durante el año entero. Éstas tienen una buena calidad culinaria con independencia de la variedad. Por ello nuestra ama de casa culturalmente está acostumbrada a utilizar la misma patata para cualquier uso. Sin embargo con la importación de producto procedente de cámara a baja temperatura el ama de casa ha identificado el brillo y color de este producto con mejor calidad aunque sólo sea un efecto óptica, sin embargo la calidad culinaria de la patata nueva es mayor que la de esta patata de conservación.

7 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

Comparativa de evolución del consumo 140,00

Kilos

120,00 100,00

ESPAÑA PORTUGAL REINO UNIDO

80,00

ALEMANIA

60,00

HOLANDA

Fuente: Europatat, 2009.

La patata nueva

La patata es un alimento clave en la cultura gastronómica mediterránea y europea, con importantes aportaciones a la salud, pudiendo ser consumido en multitud de formas para disfrutar de su sabor. La patata nueva es un producto cuyo sabor y frescura es máxima durante su periodo de campaña, de febrero a principios de diciembre. Durante este periodo, al igual que con otras frutas y hortalizas estacionales, en un intervalo concreto de campaña, no precisa de conservación para mantener un nivel máximo de frescura y sabor. Con el objetivo de favorecer el mantenimiento del medioambiente y el fomento de la economía local, la demanda se centra en las cultivadas en un entorno próximo. De hecho, el cultivo de la patata es una actividad agrícola con un fuerte carácter social al generar un elevado número de puestos de trabajo, y con un relevante peso en España y Europa en general. La patata ha tenido una amplia presencia en los hogares españoles, con un importante arraigo social derivado de su larga historia desde el descubrimiento de América, siendo un producto clave en la cocina española de pleno derecho. No obstante, por el desconocimiento generalizado de sus propiedades nutritivas y gastronómicas se ha reducido su consumo siendo sustituido por alimentos menos beneficiosos para la salud. La patata es un alimento asequible, versátil y sabroso, siendo un ingrediente clave en una dieta diaria sana y equilibrada.

8 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

¿Qué consecuencias económicas en términos de empleo tiene la evolución analizada del sector?

Considerando que entre 1.993 y 2012 el Sector ha perdido, según cifras oficiales del MAGRAMA unas 134.300 Has, y que 4has generan 1 UTA (unidad de trabajo año), podemos determinar una pérdida de empleo en este sector de 33.000 puestos de trabajo fijos directos. A este empleo directo hemos de añadir el empleo indirecto, difícil de cuantificar pero sin duda muy elevado. El futuro del sector

Para corregir la actual situación y asegurar la viabilidad de este sector, es necesario acometer una serie de actuaciones que pasan por:

-

Lograr una mayor vertebración entre los agentes del sector: productores, envasadores y distribuidores. Existen ejemplos como el British Potato Council o el CNIPT francés, organizaciones que en el seno de sus países engloban al sector productor y distribuidor para desarrollar estrategias de comercialización conjuntas. Este congreso tiene como una de las principales metas el desarrollo de espacios de encuentro, como es el Foro Español de Patata.

-

Desarrollar un programa de información al consumidor sobre calidades y usos de la patata. En estas últimas décadas la desinformación del consumidor ha ido aumentando de forma alarmante, dando prioridad a un producto estético pero con menor calidad culinaria. Por ello, el sector considera esencial formar al consumidor al igual que en el resto de Europa para que sepa valorar la patata nueva y diferenciarla de la de conservación y dentro de la de conservación primar la calidad culinaria con almacenajes a temperaturas superiores a 8ºC aunque con ello se sacrifique la apariencia de la piel realzando el consumo de patata de origen España.

-

Avanzar en la reforma de las normas de calidad y etiquetado que permitan al consumidor diferenciar los tipos de patata. Asimismo es necesario frenar la oferta de patatas mal etiquetadas en el punto de venta o mercado central.

-

El rendimiento de la patata en Francia es del entorno de 60 Tons/ha, que se almacenan hasta nueve meses. El rendimiento medio de la patata nueva en nuestra zona no llega a

9 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM


Serie DOCUMENTOS

Diagnóstico de la PATATA

30 Tons/ha. Ello hace que sea muy difícil realizar el cambio de patata de conservación a nueva sin incrementar el precio. El nivel de precios del producto se debe de fijar partiendo de los costes de cada zona impulsando relaciones contractuales que garanticen al agricultor un rendimiento, a la distribución una garantía en el suministro y acaben con las arritmias del mercado pues se podría sintonizar en el tiempo la oferta con la demanda. La situación económica actual no permite aventuras por lo que esta herramienta puede en el futuro garantizar el abastecimiento del producto y el sostenimiento e incremento de la producción.

Todos estos puntos fueron tratados en el Tercer Congreso de Patata dentro del Foro Español de Patata, esperando poder encontrar la unión de compromisos y esfuerzos de todo el sector de la patata, con la que superar la evolución negativa actual de esta actividad hortícola en España.

Más información en www.foroespanolpatata.com

El 3º Congreso, 4 de Abril, 2013 El 4 de abril se celebró en Sevilla, el Tercer Congreso de Patata cuyo objetivo era analizar la problemática de este cultivo en España, la vertebración del sector a nivel nacional y la posición de este producto en la reforma de la PAC, como temas principales. Organizado en ponencias y mesas redondas, el Tercer Congreso de Patata discutió sobre las tendencias del consumo en España y en Europa, así como la presentación del proyecto de promoción del consumo de patata nueva.

La promoción del consumo de patata nueva es una de las medidas que el sector de patata agrupado en FEPEX considera que contribuiría a mejorar la situación de este sector en España. Informaciones relacionadas

INFO: Patata, cebolla, ajo y zanahoria. Disponible en “Publicaciones”. 97 páginas http://www.poscosecha.com/es/publicaciones/info-patata-cebolla-ajo-y-zanahoria-20122013/_id:68/ http://issuu.com/directorioposcosecha/docs/docu_infos_patata_2012 En el visor de PDF de Issu

10 www.poscosecha.com/es/publicaciones Grupo THM