Page 1


REDACCIÓN Han pasado muchos meses desde que Horror vacui se creo allá por finales del año 2010. Han ocurrido muchas cosas en el camino, algunas malas y otras buenas, algunas personas pasaron por el proyecto y lo dejaron y otras nos hemos mantenido en el, trabajando día a día esforzandonos un poco más para intentar hacer de éste proyecto algo más interesante y cada vez más profesional, o eso intentamos. Ahora estamos en un punto de avance, de replantearnos algunas ideas, renovar el proyecto y hacer de ello algo más grande.

HORROR VACUI

PROJECT

F A N T A S Í A

É P I C A

HORROR VACUI PROJECT MAYO 2013 “Art & Culture for everyone”

Éste es el tercer webzine temático online que hemos realizado hasta la fecha, cuyo tema para ésta ocasión es ‘Fantasía Épica’ y en él hay muchas novedades respecto a los dos números anteriores, hay entrevistas, tutoriales, más reseñas y participación de estupendos artistas tanto nacionales como internacionales y la calidad visual y el contenido del mismo han mejorado significativamente. Esperamos poder mantener el ritmo y poder ofreceros cada vez más contenidos y publicaciones que estén a la altura de vuestras espectativas. Rasen (Carol Férez)

Creación

&

Dirección

artistica

Rasen (Carol Férez)

Redacción (reseñas y entrevista) Rain Cross

Diseño Gráfico & maquetación

Rasen (Carol Férez)

Contacto

horrorvacuiproject@hotmail.com

Página web oficial

http://horrorvacuiproject.blogspot.com


HORROR VACUI PROJECT

SEPTIEMBRE 2013 webzine #3

SUMMARY GENERAL

Introducción Fantasía Épica La fantasía en los 80’ La cocina de poniente

2 5 14 82

FEATURED ARTISTS

Cover artist Entrevista: ªRu-mor Desde Japón: Hideyuki Mori Entrevista: El costurero Real TUTORIAL DE DIBUJO

Ilustración digital

6 8 16 84

FEATURED ARTIST: Hideyuki Mori Descubre a éste genial ilustrador y dibujante de cómic japonés.

TUTORIAL

58

PARTICIPATING ARTISTS

Arasdel Beastace Blanca J.E Ana González LIP Sillyrabs Apollotheneverender Julia Zhuravleva Ultrapervert VargasNi Rain Cross José David Lanza Elephant Wendigo Virginia Berrocal Yuly Alejo Otros artistas

58

4 20 23 24 26 30 33 36 42 44 48 54 67 72 74 77 3 · HORROR VACUI PROJECT

67

74

30


ARTIST: ARASDEL http://arasdel.deviantart.com/

4 路 HORROR VACUI PROJECT


INTRODUCCIÓN

Fantasía Épica ‘‘Cuando los héroes y la magia son los protagonistas’’ Relato

escrito

por:

Rain

Cross

Muchos hemos leído esas historias donde un grupo de personas emprenden un arriesgado viaje para rescatar a una princesa o derrotar un dragón. Esas historias llenas de personajes entrañables, a veces arrogantes, que buscan reconocimiento o simplemente hacer el bien. Y que me decís de esos villanos temibles que acechan la paz de un reino lejano. Malos crueles y despiadados, irónicos y carismáticos. Los escenarios suele ser de origen medieval, incluso influenciada por las leyendas artúricas, con criaturas fantásticas y mitológicas que tanto pueden ser nuestros aliados como enemigos mortales. Son esas historias que nos sumergen en un mundo de fantasía, magia y peligros que nos engancha desde la primera página y en el que acompañamos a sus protagonistas en la gran aventura de sus vidas. Fantasía épica en el mundo; Desde el gran JRR Tolkien, con su trilogía de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’, que nos mostraba un mundo imaginario llamado La Tierra Media llena de seres fantásticos y héroes anónimos, al también grande George R.R. Martin con su saga ‘Canción de hielo y fuego’, donde nos enseña lo encarnizado que puede ser la batalla por un reino, son muchos los autores que se han dejado seducir por los encantos de escribir una fantasía épica. Stephen King (Los ojos del Dragón), J.K. Rowling (Saga Harry Potter), Michael Ende (La Historia Interminable), C.S. Lewis (saga Las Crónicas de Narnia), R.A. Salvatore (Saga El Elfo Oscuro), Margaret Weis y Tracy Hickman (Crónicas de la Dragonlance) son también algunos de ellos.

Podemos encontrar este modelo en videojuegos como Skyrim, World of Warcraft, Guild Wars y Diablo, comics como Berserk, Record of the Lodoss War, entre otros, además de los miles de juegos de rol, por ejemplo, Dungeons & Dragons, con las que podemos vivir una aventura donde tu eres el protagonista. Y es que hay algo que nos atrae de esos viajes, llenos de peligros y misterios, que nos sumerge en su mundo fantástico, y hace que cojamos nuestras espadas y arcos para emprender el camino junto a sus protagonistas. Como bien diría Samsagaz “Sam” Gamyi, en ‘El Señor de los anillos - Las dos Torres’: “- Pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo. -¿Por qué luchas tú ahora, Sam? - Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso’’. Y son esas historias las que nos conmueven, nos evaden del mundo real, nos hacen soñar. Y junto a sus protagonistas nos transformarnos en héroes y luchar con ellos hasta el final.

5· HORROR VACUI PROJECT


6 路 HORROR VACUI PROJECT


COVER ARTIST

ªRu-Mor En nuestro número especial de ‘Fantasía Épica’ contamos con la ilustradora y escultora miniaturista ªRU-MOR. Su vida está llena de arte, ya que le gusta abarcar varios campos artísticos diferentes pero con algo en común: la temática fantástica e histórica que caracteriza sus obras. Licenciada en Bellas artes y especializada en restauración, su trabajo es su gran pasión. Ya desde pequeña tenía una vena artística que ha sabido aprovechar al máximo. Autodidacta en muchas materias, con ganas siempre de aprender cosas nuevas, sus obras están cuidadas al mínimo detalle y tratadas con mimo y cuyo resultado final es una exquisitez para la vista. En las siguientes páginas os presentamos una entrevista que tuvimos el placer de hacer a Mª del Carmen Ruiz Moreno, que así es como se llama ésta artista, aunque es más conocida por su pseudónimo artistico ªRu-mor. h tt p : / / r u - m o r. d e v i a n t a r t . c o m /

7· HORROR VACUI PROJECT


En primer lugar nos gustaría agradecer a ªRu-mor por habernos concedido ésta entrevista y esperamos que así podáis conocer mejor a ésta genial artista.

allá, pero no es así. Es cuando me doy cuenta de ello, y de que es “ahora o nunca” cuando tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para ver mi sueño cumplido, tomó una decisión tajante. Y desde entonces no hago otra cosa que intentar alcanzar mi sueño.

‘‘Desde pequeña has sentido atracción por el arte, pero ¿Cómo decidiste dedicarte a esto profesionalmente?’’

‘‘La mayoría de tus obras son históricas o fantásticas, ¿Por qué esa fascinación por estos temas?’’

Es cierto que desde que era una pitufa siempre me encantó dibujar. La vocación me viene gracias a mi hermano. Como la pequeña que era imitaba lo que mi hermano mayor hacía. Pero llegó un momento en que cambió mi visión, pasó de ser un juego de niños a la cosa que más deseaba hacer en la vida. Así que dos años antes de comenzar a estudiar la carrera de Bellas Artes es cuando ese objetivo se fijo en mi mente, y por ello decidí formarme. Sin embargo como hay tantas facetas del arte, y es tan amplio, cuando uno entra en ese mundo puede acabar dispersándose y queriéndolo hacer o abarcar todo. Crees que tienes todo el tiempo del mundo para picotear de aquí y de

Me encanta la temática, pero no lo puedo llamar fascinación ya que más bien ha sido el devenir de los acontecimientos. A dado la casualidad que los primeros proyectos en los que he participado han sido de esta temática, y los que les han sucedido también en gran parte. Pero antes de trabajar en ÉPICA la temática que más me motivaba era la de ciencia-ficción. De fantasía o histórico sólo había hecho miniaturas, pero nunca proyectos de ilustración. Y sin embargo ahora son temáticas en los que me siento bastante más cómoda. De todos modos no descarto ningún tipo de temática, ni me quiero centrar sólo en unas pocas.

8 · HORROR VACUI PROJECT


E N T R E V I S TA Por ejemplo este mismo mes se ha publicado un libro infantil del cual soy responsable de las ilustraciones (ADA y ZAX: una historia muy terrestre. Las reglas del Universo).

‘‘¿Cuáles son los artistas que te han influido en tus obras?’’ La lista sería inmensa. Depende de que hablásemos serían unos artistas u otros. Algunos son archiconocidos y admirados por todos, y otros son artistas más anónimos que te dejan maravillada con su obra y su arte, pero no retienes su nombre. Y también está la lista de los que sé seguro que en un futuro me van a influir en el momento en que le eche un ojo a su trabajo. Así que si tuviera que poner una lista sería una base de datos de todos los artistas que existen y han existido, lógicamente todos los que he podido ver hasta ahora, y son muchísimos los que me quedan por sumar a la lista.

‘‘Ilustración, escultura, arte digital… trabajas con varias técnicas artísticas, ¿con cuál te sientes más cómoda? ¿Cuál te gusta más?’’

Es difícil decir una pues sé que me queda mucho trabajo en cualquiera de ellas para sentirme completamente cómoda. Pero sí puedo decir que la que me gusta más es el arte tradicional, ya sea una ilustración o un cuadro. Para mí la pintura tradicional no es sólo visual sino también táctil, la textura, las pinceladas, el soporte, la preparación, el azar, todo hace que la superficie sea única y a la vez variable dependiendo la luz que le incida. En la pintura digital no encuentro esa superficie, pero sin embargo lo suple con otras características propias o la capacidad de conseguir efectos más visuales. Sin embargo, debido a que hace más de un año que tengo completamente aparcada la pintura tradicional, seguramente me sienta más cómoda con el arte digital o las miniaturas que es en lo que trabajo actualmente.

‘‘Cuéntanos acerca de tus métodos de trabajo, por ejemplo en el dibujo digital, los programas y herramientas que usas, con que tipo de tablet trabajas y detalles técnicos relacionados’’ Hasta ahora me he resistido a hacer una ilustración completamente digital desde el minuto 0, siempre he hecho un dibujo previo a lápiz sobre papel. Son muchísimos años utilizando el lápiz para dibujar como para ahora guardarlo en un cajón y no tocarlo. Así que hasta ahora todas mis ilustraciones digitales tienen como base un dibujo tradicional. Para mí el dibujo es muy importante, de tal forma que intento que en ningún momento se pierda durante el proceso de trabajo. No soy de encajar una ilustración empezando con las manchas, se puede decir que me aferro al dibujo con uñas y dientes. Espero poder cambiar eso algún día. Sólo utilizo Photoshop para las ilustraciones digitales, y seguramente de una forma muy poco convencional ya que es autodidacta. Ahora mismo utilizo la wacom intuos5 como tableta gráfica, pero sólo desde hace unos meses, en verdad he aprendido a hacer ilustración digital y he estado más tiempo practicado con tabletas menos adecuadas.

9· HORROR VACUI PROJECT


E N T R E V I S TA

‘‘Tus obras están impregnadas de fantasía épica: guerreros, amazonas, caballeros… ¿En qué te basas para hacer este tipo de ilustración?’’

Pues se puede decir que en toda esa tradición o bagaje cultural que llevamos cosechando desde hace tanto tiempo. La visión que se tiene de la fantasía es tan distinta según la cultura del lugar en el que te ha tocado nacer o vivir, que es inevitable que eso se vea reflejado en tu obra, ya sea de una forma más consciente o menos voluntaria. Por eso no intento huir de esas raíces culturales, y tener muy presente, para el caso de la fantasía, la época medieval. Intento que la indumentaria sea real, no rigurosamente histórica pero sí potencialmente práctica. Nada como la realidad para hacer algo creíble.

‘‘Colaboras en la marca de miniaturas Willy Miniatures, ¿Cómo entraste en ese mundo?’’

En el mundo de los “miniaturistas” (como yo lo llamo) entré hace muchísimos años, en los comienzos de Gamezone miniatures. Me gustaba la escultura, y había estado practicando con materiales (nuevos para mí) que se suelen usar en este mundillo en unos trabajos de la facultad, precisamente haciendo eso, esculturas de 28mm. Me gustó la experiencia y decidí probar esa faceta. Después de varios años trabajando en las miniaturas lo dejé por completo porque perdí la ilusión en ello. Pero acabando el proyecto de ÉPICA, Willy Miniatures se puso en contacto conmigo por unas fotos que yo había estado colgando en mi blog de las miniaturas que hice en la época de Gamezone, y me devolvió la ilusión de volver a trabajar en las miniaturas.

‘‘También participas en La Marca del Este y Épica, Edades Oscuras donde además de aportar tus ilustraciones eres directora artística, los dos con temática de juego de Rol, ¿desde cuándo hace que te gusta estos juegos?’’ Todo lo que esté relacionado con el mundo de la ilustración para mí es una oportunidad que uno no debe desaprovechar, y si encima tienen una historia detrás que te inspira y te hace evocar todo lo mágico

que tiene la fantasía ya sea en distintos puntos de vista, que más se puede pedir. Todo está relacionado en este “mundillo” que nos gusta, así que no es difícil que en algún momento, ya sea por un lado u otro, acabes conociendo los juegos de rol e implicándote más o menos. Por ejemplo ahora también participo como ilustradora en el juego de rol de WalKüre, en pleno proceso de trabajo.

‘‘El género de fantasía épica está en auge gracias a series como Juego de Tronos, pero y dentro de unos años … ¿Le ves futuro a la fantasía épica?’’

Sí es verdad que ahora tiene un auge para el gran público debido a las series de Juego de Tronos o a las películas de El Señor de los Anillos, etc... Esto ha llevado también a que seguramente se consuma más productos de esta temática y haya más demanda. El boom no será eterno, aunque estoy segura de que durará algunos años más ya que hay dignos sucesores que seguramente reavivarán la llama en un futuro. Pero aún así esto es como todo, habrá gente que le guste por moda y habrá gente que le gustaba ya de antes y le seguirá gustando cuando se pase la moda, con lo cual creo que siempre tendré su público y sus seguidores, en los cuales me incluiré por supuesto.

‘‘La historia está presente en muchas de tus obras, ¿Qué periodos históricos son tus favoritos para trabajar?’’

Medieval en el sentido romántico, porque desde luego no querría tener que vivir en esa época. Es el periodo más cercano a la fantasía que conocemos, con sus caballeros, sus castillos ... aparte de ese bestiario de seres mitológicos tan enriquecido con las supersticiones y creencias de la época. Pero la edad media fue muy amplia, hay tantos sitios y etapas donde buscar inspiración que no tenga que ser necesariamente la que he mencionado antes, que es lo que la hace tan rica a la hora de buscar inspiración.

10· HORROR VACUI PROJECT


E N T R E V I S TA

‘‘Todo artista amateur se ha preguntado alguna vez como pasar a ser profesional. Cuéntanos un poco tu experiencia con tu primer encargo profesional.’’

La verdad es que uno no se da cuenta del paso, es más puede pasar mucho tiempo hasta que te paras a pensar en ello. Para mí una cosa es cuando teóricamente eres un profesional y otra muy distinta cuando te sientes un profesional. En el primer encargo todo es nuevo, te sientes inseguro, te faltan datos para calcular cuanto vas a tardar, para presupuestar, no encuentras mucha ayuda ni información que te pueda ayudar. La verdad es que es un paso bastante estresante depende como te lo tomes, pero todo el mundo tenemos que pasar por ahí, y no sólo en esta profesión sino en cualquiera que exista. Se aprende mucho de cada experiencia, de las malas incluso más. En mi caso, mi estrictamente primer encargo profesional en el mundo de la ilustración fue un cuento infantil que tras entregar mis ilustraciones no volví a saber más de él. De estas experiencias también se aprende, y sobre todo a no desanimarte y seguir adelante si esto es realmente lo que quieres.

‘‘¿Dónde te ves dentro de 10 años? ¿Que proyectos personales y profesionales te gustaría haber realizado para entonces?’’

Si no se tuerce mucho la cosa me veo trabajando en lo mismo, en lo que me gusta. Distintos proyectos, distintos enfoques, pero seguro que relacionado con todo esto. Creo que tengo una visión muy optimista. Hay tantos proyectos que me gustaría hacer. En algunos ya ando liada, pero al ser proyectos más personales se le va dejando poco tiempo, lo vas postergando en beneficio de otros proyectos que son los que ahora mismo te dan de comer o te promocionan más. Para empezar con haber hecho un proyecto personal propio ya estaría bastante satisfecha, ya que aunque me implique mucho en los proyectos en los que trabajo, no son míos, tengo que plasmar las ideas de otras personas. A veces apetece hacer algo tuyo. El día que lo pueda hacer significará mucho por muchas razones. Me gustaría cuando se me presente la oportunidad o el momento adecuado poder hacer un cómic entero, para mí esto sería cumplir un sueño deseado durante mucho tiempo. Pero ahora mismo me inspira mucho respeto. También me gustaría poder sacar mi gama de miniaturas ... la verdad es que son muchas cosas las que me gustaría hacer, algunas se van cumpliendo y espero que otras se cumplan.

11· HORROR VACUI PROJECT


ico en pel de tropas. an, el tos, ego en las narrada

o ilustraplico de La Marca publicar谩

el valor nidad de

hace aturas y t贸ricos o en varicamino.

12 路 HORROR VACUI PROJECT


13路 HORROR VACUI PROJECT


Reseñas

La Fantasia en los 80 Antes de ‘El Señor de Los Anillos’ o ‘Las Crónicas de Narnia’, otras películas míticas marcaron el terreno de la fantasía épica. Aquí hacemos una pequeña selección de alguna de ellas. Texto escrito por: Rain Cross

Los directores y guionistas encontraron un importante filón en la fantasía épica en la década de los 80. Obras basadas en libros u originales, con toques de humor o fantasía pura, los cines siempre contaban en su cartelera al menos una vez al año con una película de este género. Espadachines, ogros, enanos, unicornios, princesas… Las películas contaban con un gran abanico de personajes pintorescos y únicos, pero siempre con los mismos valores idealizados característicos del género. 1986. También dirigida por Jim Henson, cuenta con David Bowie como malo de la película. Sarah (interpretada por la ganadora de un óscar Jennifer Connelly) es una joven con una imaginación desbordante que se queda a cargo de su hermanastro pequeño. Harta de sus lloros pide, sin pensar que pueda suceder realmente, al rey de los Goblins Jareth (un personaje de su libro favorito Laberinto) que se lleve a su hermano. Los duendes secuestran al pequeño y el rey Jareth se presenta ante Sarah para decirle que tiene 13 horas para resolver su laberinto y rescatar a su hermano, o el pequeño se convertirá en un duende. Sarah tendrá que superar obstáculos, trampas y traidores para recuperar a su hermano y salir de ese mundo de fantasía.

Dentro del Laberinto

1987. La película está basada en el libro homónimo escrito por William Goldman en el año 1973. Comienza cuando un anciano le leer a su nieto enfermo el libro ‘La princesa prometida’. El libro narra la historia de Westley, un mozo de caballerizas enamorado de la bella Buttercup. El amor es correspondido y Westley decide ir a hacer fortuna para poder casarse con la joven, pero el barco es atacado por un sanguinario pirata. Después de cinco años, Westley vuelve a su tierra para al fin desposarse con su amada. Pero para recuperarla, tendrá que enfrentarse a Vizzini y sus secuaces, y a un enemigo peor, el príncipe Humperdinck, que pretende casarse con Buttercup a pesar de que ella no le ama. Es famosa la frase de unos de los personajes que se acaba aliando con Westley, Iñigo Montoya: ‘Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.’

La Princesa Prometida

14 · HORROR VACUI PROJECT


Legend

The Dark Crystal

1985. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Tom Cruise, a pesar de que no tuvo mucho éxito en su estreno, cosechó posteriormente un amplio grupo de admiradores debido a su original historia y su cuidada ambientación. La princesa Lily se cita secretamente con Jack, un joven que vive escondido en el bosque. Jack le muestra a Lily unos unicornios, ella se acerca a ellos y acaricia uno, haciendo que los gnomos de la oscuridad lo atrapen y así hacen reinar el frio y la noche en el mundo. Oscuridad (interpretado por el gran Tim Curry), un ser semejante a un gran demonio, queda prendado de Lily y la secuestra, intentado corromper su alma. Jack tendrá que superar innumerables peligros y encontrar aliados para salvar a la princesa y el unicornio.

La Historia Interminable

1982. Creada y dirigida por Jim Henson, conocido por ser a su vez el creador de ‘The Muppets’, fue filmada íntegramente con marionetas. La trama gira en torno a unos seres llamados Urskeks. Uno de ellos rompe el cristal que da nombre a la película, lo que hace que se dividan en dos razas, los terribles Skeksis y los pacíficos Gelfings, que han sido casi totalmente aniquilados por los primeros. El gelfing Jen, tiene la misión de reparar el cristal antes de la conjugación de los 3 soles para que vuelva la armonía a su muNdo, o no habrá marcha atrás. Para ello, contara con la ayuda de Kira, una gelfing hembra. Pero los skeksis no se lo podrán nada fácil.

1984. Dirigida por Wolfgang Petersen y basada en la novela del alemán Michael Ende, que no quedó contento con el resultado final, cuenta la historia de un niño llamado Bastián, el cual encuentra un libro que le hará descubrir un mundo de fantasía donde su protagonista, el joven guerrero Atreyu, debe realizar la misión que la soberana de Fantasia, la Emperatriz Infantil le ha encomendado: encontrar una cura a la extraña enfermedad que padece. Poco a poco Bastián acabará dándose cuenta de que él es una pieza clave en la historia. Destacar también su característica banda sonora.

15· HORROR VACUI PROJECT


FEATURED ARTIST: HIDEYUKI MORI http://hideyuki-mori.com/

16 路 HORROR VACUI PROJECT


RESEÑA

Texto escrito por: Rain Cross. Ilustraciones: Hideyuki Mori.

H

ideyuki Mori es un ilustrador y dibujante de comic nacido en Tokio en 1973 y graduado en el Departamento de Pintura Japonesa en la Universidad de Arte Musashino. Empezó a trabajar como ilustrador en el 2006 haciendo, entre otras, ilustraciones de moda callejera. Es propietario de una galería de arte ‘12G’ en Roppongi, y participa activamente tanto en su país como en el extranjero en la edición de libros, organizando eventos y haciendo exposiciones de ilustración. En sus creaciones combina la ilustración tradicional con la digital, haciendo un boceto en papel áspero y coloreándolo después con ordenador. Generalmente usa colores de tonos cálido y colores pastel, que remarca con un trazo grueso que dota a sus obras de una gran fuerza. Su estilo manga con un toque más adulto nos recuerda ligeramente a los cómics de los 90, dibuja generalmente mujeres jóvenes y fuertes, con estética extravagante y elaboradas vestimentas.

17· HORROR VACUI PROJECT


FEATURED ARTIST: HIDEYUKI MORI http://hideyuki-mori.com/

18路 HORROR VACUI PROJECT


19路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: BEASTACE http

20路 HORROR VACUI PROJECT


p://www.beastace.deviantart.com/

21路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: BEASTACE http://www.beastace.deviantart.com/

22路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: BLANCA J.E http://blanca-j-e.deviantart.com/

23路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: ANA GONZÁLEZ http://500px.com/anagonzalez

24· HORROR VACUI PROJECT


25路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: LIP http:/

26路 HORROR VACUI PROJECT


//batteryli.tumblr.com/

27路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: LIP http://batteryli.tumblr.com/

28路 HORROR VACUI PROJECT


29路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: LUIS ZÚNIGA (Sillyrabs) http://sillyrabs.com

30· HORROR VACUI PROJECT


31路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: LUIS ZÚNIGA (Sillyrabs) http://sillyrabs.com

32· HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: APOLLOTHENEVERENDER http://apollotheneverender.deviantart.com/

33路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: APOLLOTHENEVERENDE

34路 HORROR VACUI PROJECT


ER http://apollotheneverender.deviantart.com/

35路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JULIA ZHURAVLEV

36路 HORROR VACUI PROJECT


VA http://eleth89.deviantart.com/

37路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JULIA ZHURAVLEV

38路 HORROR VACUI PROJECT


VA http://eleth89.deviantart.com/

39路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JULIA ZHURAVLEVA http://eleth89.deviantart.com/

40 / 41 路 HORROR VACUI PROJECT


Julia Zhuravleva Desde Rusia y con residencia en Moscow nos llegan las preciosas ilustraciones realizadas por Julia Zhuravleva, conocida en deviantart como eleth89, animadora e ilustradora de arte tanto digital como tradicional con estudios realizados en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía. Sus obras no tienen un estilo concreto sino que juega con diferentes estéticas ya sean manga, realistas o cartoon..., siempre hay variedad en sus creaciones, y éstas además suelen estar llenas de color, predominando normalmente una gama cromática de colores frios que dan un toque misterioso y fantástico a sus ilustraciones. Le gusta dibujar una gran variedad de motivos, ya sean personas, personajes de su invención o fanarts, animales, seres mitológicos como sirenas, hadas o elfos propios de la fantasía épica. También destacan sus ilustraciones y diseños de personajes para animación así como sus obras más tradicionales de calles y ciudades, en tonos grises y de un realismo cautivador. BLOG: http://coats-and-revolvers.blogspot.ru/ CANAL DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/midnightfalll


ARTIST: LARA HERRERA (Ultrapervert) http://ultrapervert.blogspot.com/

42路 HORROR VACUI PROJECT


43路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: VARGASNI (Randy V

44路 HORROR VACUI PROJECT


Vargas) http://www.vargasni.com/

45路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: VARGASNI (Randy Vargas) http://www.vargasni.com/

46路 HORROR VACUI PROJECT


47路 HORROR VACUI PROJECT


EL ROBO R E L AT O E S C R I T O P O R : R A I N C R O S S

-ILos dragones dormían plácidamente en la colina más alejada del reino. La noche era oscura, pero no temían a las criaturas que allí habitaban, ya que de los seres de este mundo, ellos eran los más grandes y temidos. Una joven hembra púrpura yacía en el suelo enroscando su larga cola a sus tres huevos. Dos de ellos, blancos, auguraban que sus crías serían hembras, el tercero, más pequeño y negro, sería un macho. Algo muy preciado para todos los dragones, ya que habían muy pocos de su especie, y los que aún quedaban, eran ya muy mayores. Todo parecía tranquilo en la Colina de dragones. Y él, que acechaba silenciosamente en la oscuridad, lo sabía. Sabía que ese huevo era muy importante para su amo, que lo deseaba profundamente. Se acercó como un zorro se aproxima a su presa, y sigilosamente, separó el pequeño huevo de la protección de su madre. Lo metió en una bolsa de tela oscura, y se alejó como un fantasma. Debía ir a toda prisa al Castillo Negro y darle el huevo a su amo. Le recompensaría de buen grado. Era importante alejarse lo máximo posible con la mayor brevedad. Los dragones se enfurecerían cuando se despertaran. -IIEn el reino de Aishad, la noticia del robo llegó nada más salir el sol. El rey Roland citó a todos sus hombres de confianza para tratar tan difícil asunto. Cuando Roland llegó a la sala de reuniones, todos sus caballeros estaban sentados en sus sitios y bebían vino alegremente. El rey entró

con solemnidad en la sala, y al ver su semblante serio, sus caballeros se quedaron en silencio. -Caballeros, han robado el huevo de dragón y debemos recuperarlo. –anunció con voz grave y se sentó en su sillón metalizado con adornos de terciopelo rojo. -Majestad, debo decir que este asunto es de suma importancia para todos, he hablado personalmente con los dragones y sólo tenemos un mes para recuperarlo –añadió Mitka, el hechicero de la corte. El rey asintió. -¿Qué han robado un huevo? –dijo Sir Marius, la mano derecha del rey y caballero de la corte.- Que se las arreglen los dragones, ellos tienen el poder del fuego y el hielo, pueden encontrarlo con más facilidad que nosotros. Sus hombres empezaron a discutir entre ellos. Algunos, a favor de ayudar a los dragones, enumeraban las ventajas que eso supondría. Los detractores, temían que esa hazaña causara muertes innecesarias. -¡Silencio! –Roland se había levantado y su cabello dorado se le pegaba en la frente debido al sudor- Os he escuchado a todos, y tengo ya mi decisión –todos los presentes le miraron con atención- sé que tenéis miedo, y que los dragones son poderosos, pero tenemos un trato con ellos y… -Pero majestad…. –empezó a decir Marius. El rey levantó la mano para que no prosiguiera. -¡Silencio Marius! ¡¿Cómo osas interrumpir a tu rey?! – se hizo el silencio en toda la sala - Debemos tomar una decisión rápida o puede que provoquemos una guerra. Y es que algunos de vosotros no habéis pensado que los dragones no aceptaran una negativa como respuesta. Les prometimos que jamás pisaríamos sus dominios, y alguien lo ha

48· HORROR VACUI PROJECT


R E L AT O

hecho. Y tenemos la obligación de ayudarles en lo que podamos. Creo que deberíamos hacer un grupo con los mejores hombres y mujeres que tengamos en Aishad. Un grupo de valientes que asegure nuestro triunfo en tan peligrosa misión. Tenemos poco tiempo, ese huevo es vital para la existencia de los dragones. – Miró al hechicero, él más que nadie sabía lo importante que era - Un mes señores, un mes es lo que nos han dado, ya que el huevo eclosionará en ese tiempo. En estos días haremos un llamamiento a los voluntarios, y de ellos elegiremos cinco. ¿Alguien tiene alguna objeción? – dio un golpe en la mesa. Todos siguieron en silencio, por lo que el rey dedujo que acatarían sus órdenes sin rechistar. -IIITodo el reino se enteró del robo y la gran misión en cuestión de horas. Muchos, con la promesa de reconocimiento y honores a su regreso, se presentaron voluntarios. Los que escogerían al pequeño grupo de héroes serían el propio rey, Sir Marius, y el mago Mitka. Los voluntarios debían presentarse en el castillo y mostrar sus habilidades. Cientos se presentaron, pero sólo eligieron a cuatro: Elora, un chica joven y menuda de pelo rojizo corto y ojos azules, experta con la espada; Erwin, un hombre robusto de piel oscura y barba negra con gran fuerza y destreza con el hacha; Tegan, un hombre de apariencia frágil de cabello gris y gran inteligencia; Aeryn, una mujer de cabellos castaños largo y ondulado, buena con el arco; y Yuri, un chico de unos quince años, de cabello ceniza, que con su cetro demostró ser un mago de gran poder.

El grupo se puso en camino. No hubo ceremonias, ni reconocimientos antes de su partida, pero es lo que ellos habían votado en consenso. No querían alabanzas ni elogios antes de su viaje, sino a la vuelta, con el preciado huevo en sus manos. Yuri iba delante con Tegan, hablando de por donde empezar, Elora iba delante de Aeryn, empuñando su espada, y Erwin cerraba el grupo. Iban hacia la zona del robo, empezarían la búsqueda desde allí. El camino fue rápido y en silencio, querían acabar con el asunto lo antes posible. Cuando llegaron al poblado más cercano de la Colina de Dragones empezaron a preguntar a sus habitantes. La mayoría no sabia nada, pro varios les indicaron la posada del pueblo. Como Erwin dijo: “Si quieres encontrar trapos sucios, lo mejor es el lugar donde vendan alcohol, algunos no pueden aguantar su embriagador sabor”. Entraron en ‘El ciervo Saltarín’, la posada de aquél lugar. Erwin se dirigió directamente a la barra. Los demás lo siguieron. -Caballero, debo hacerle una pregunta. Miró al mesonero, el cual se encontraba secando vasos. -Dígame buen hombre, ¿Qué quiere saber? –dijo con voz cansada. -No sé si se habrá enterado ya, pero han robado un preciado huevo de dragón –el mesonero asintió- bien, nos gustaría saber si sabe algo de eso… El hombre se quedó unos segundos pensando. -Bueno… hace unas noches vino un hombre extraño, normalmente mi clientela es la misma, así que me llamó la atención aquel extraño –miró al grupo- bebió bastante y no se separaba de una bolsa, después partió, hacia el norte, es lo único que se.

49· HORROR VACUI PROJECT


R E L AT O

-Muchas gracias caballero –dijo Erwin y salieron de la posada. -Bien hecho Erwin –dijo Tegan y miró al resto- debemos de ir hacia el norte, a ver si nuestro esquivo amigo ha llamado la atención de más gente. -IVBlake, el hechicero que había robado el huevo de dragón, estaba ya en el Castillo Negro. Esperaba que su señor le dejara verle. Entregó el huevo a uno de sus guardias y le dijeron que esperara. Blake sentía una gran emoción en aquel momento, su señor le otorgaría una gran recompensa, incluso puede que le dejara ser su mano derecha. Al fin y al cabo, había realizado la misión con éxito, y estaba satisfecho. -Puedes pasar –le dijo uno de los guardias con desdén. Llevaban armaduras negras, y cascos del mismo color. Tenían un aspecto agresivo. El hechicero fue rápidamente al encuentro con su señor. Entró en una sala donde había en el centro una gran chimenea y una butaca ostentosa. Al lado de esta, el huevo relucía encima de un pequeño altar. Todo estaba en penumbra salvo por las llamas. -Blake, acércate… - una voz fría y susurrante salió de detrás de la butaca. -Mi señor, como ya habrá visto he cumplido con éxito la misión – dijo con cautela. -Si, ya lo veo… -hizo una pequeña pausaespero que no hayas cometido ningún error de los tuyos – la butaca se giró y un hombre de avanzada edad, piel cetrina y cabellos rojo como la sangre hizo acto de presencia. Miró a Blake con arrogancia. -No mi señor, claro que no – contestó rápidamente Blake- he hecho todo lo que me

ha pedido – hizo una reverencia. El hombre de la butaca se levantó. Era alto y delgado, y llevaba una túnica negra con detalles rojos. -Eso espero, por tu bien – le miró- si no es así, ya sabes que destino te deparara – se dio la vuelta. Blake miro al huevo, pensaba que su amo estaría más agradecido, pero con sus palabras pudo comprobar que aun habiendo cumplido su cometido, no confiaba en él. -VPasaron por varios pueblos y ciudades antes de encontrar algún útil. Tegan hablaba ante los nobles de cada pueblo, se le daba bien hacer eso, y el resto del grupo buscaba respuesta entre la población. Nadie sabía nada, y eso era frustrante. Llevaban ya unas dos semanas de camino y estaban exhaustos y sin esperanzas. - Creo que por aquí podemos encontrar una muy buena ayuda – Yuri rompió el silencio. - ¿A si? ¿A quién? – preguntó Elora con voz cansada. - A Ada… Todos se quedaron paralizados. No podía ser. ¿Acaso ella era real? Ada era una poderosa hechicera que supuestamente habitaba en lo profundo del bosque. Y era justo donde se encontraban. - Pero Ada, la hechicera, es solo un cuento para niños de cuna ¿no? – dijo Erwin. - Todo cuento, historia o leyenda suele tener algo de verdad – le contestó Tegan. - ¿Y ella nos ayudará? ¿Cómo, Yuri, si dicen que es maligna? – Elora le miraba con el ceño fruncido. - No lo es, pero es lo que quiere hacer creer –le respondió Yuri con una sonrisa. -

50· HORROR VACUI PROJECT


R E L AT O

Mi maestro me hablo de ella, no le gusta que la molesten, y menos que venga la gente a pedirle conjuros para sus caprichos. Aeryn le miraba, incrédula. Elora cruzó los brazos. Erwin acariciaba el filo de su hacha y le observaba furtivamente. Tegan parecía que era el único que le creía. - Confiad en mí, no os pondría en peligro, a ninguno – Yuri les miro, el grupo lo observaba, dubitativo- confiad en mí –sonrió. - ¿Y donde crees que podemos encontrar a tu hechicera? – Preguntó Elora - estamos ya en lo profundo del bosque, y no hay rastro de ella ¿crees que aparecerá por arte de magia? – dijo burlonamente. - Tiene que estar cerca – Yuri miró a los lados - Si seguimos caminado, seguro que vemos algo, símbolos mágicos por ejemplo, que nos indiquen su paradero. – Empezó a andar. El resto, aunque aun no estaban convencidos a excepción de Tegan, le siguieron. Estuvieron cerca de una hora caminado cuando encontraron una especie de cueva con simbología mágica en la entrada: estrellas, espirales y una extraña advertencia:

‘No oses entrar si buscas a la bruja, ya que aquí te clavaran mil ajugas. No oses entrar buscando magia, ya que está se volverá contra ti y te convertirá en estatua.’

-¿No será mejor irse y buscar pistas por otro lado?- Erwin toco el relieve de las letras. -No nos hará nada, ya veréis – contestó Tegan - sólo busca algo de intimidad – sonrío. Todos rieron, algo forzados, para calmar la tensión. Esperaron a que la hechicera apareciera. Iban pasando las horas, y se sentaron en las rocas cercanas. Aprovecharon para comer, beber y descansar. Se hizo la noche. Cuando ya habían perdido la esperanza apareció una

sombra cerca de ellos. - ¿Quién osa invadir mi refugio? – una voz amenazadora salió de la noche. - Necesitamos su ayuda, gran hechicera – contestó Yuri rápidamente. Tegan le hizo un gesto de aprobación. - ¿Mi ayuda? Ingenuos ¿Y por qué pensáis que la gran hechicera, temida en todo el reino, os va a ofrecer su ayuda? - Porque no dejaría que un infame se salga con la suya, y corrompiera algo tan puro como el corazón de un dragón. Hubo un silencio. De las sombras salió una bella mujer, de piel grisácea y cabellera larga, lisa y blanca, tenía unos penetrantes ojos violetas. Llevaba una túnica turquesa. La hechicera les miro. - Venís por el huevo, ¿cierto? Queréis que os ayude a encontrarlo… - Si, nos sería de gran ayuda si nos diera alguna información. Sabemos que un hombre extraño se lo llevo y que se dirige hacia el norte. - Cierto… hacia el Castillo Negro. A todos se les heló la sangre. El Castillo Negro era propiedad del malvado Darian, el mago oscuro. - Entonces deduzco que Blake es el ladrón –dijo Aeryn. - Así es – Ada la miró - él robó el huevo y se lo entregó. Quiere usarlo en una guerra contra todo el reino. - ¡Pues no lo conseguirá! – Erwin dio un fuerte golpe con el hacha en el suelo - no se lo permitiremos, acabaremos con él antes de que lo consiga. -Vuestras intenciones son puras, pero debéis tener cuidado, no se rendirá fácilmente. Les observó - acércate joven mago – extendió la mano hacia Yuri, él se acercó sin dudar

51· HORROR VACUI PROJECT


R E L AT O

- Eres poderoso, aunque aun te falta algo de practica – las dos manos unidas se iluminaron con una extensa luz plateada - esto te ayudará en la batalla – le soltó y miro al resto - Debéis ser valientes, si os apoyáis los unos a los otros conseguiréis derrotarle. Que los dioses os ayuden. – con esas palabras desapareció en las sombras. -Debemos partir ya – Yuri miró al grupo, - tenemos poco tiempo. Aun impresionados por lo que acababan de presenciar, se dirigieron directos al Castillo Negro. -VILlegaron a las puertas del Castillo Negro. Era enorme y de aspecto amenazador. Por el camino habían ideado un pequeño plan. No era el mejor de todos, y tenía varias fugas, pero serviría. Entrarían con un hechizo de Yuri que les haría invisibles, eso engañaría a la guardia. Una vez encontrado el huevo, lo remplazarían por uno falso y saldrían de allí. No sabían si iba a funcionar, pero era lo mejor que habían ideado con el poco tiempo que disponían. El huevo eclosionaría en pocos días. - Que este manto nos haga invisibles a los ojos de nuestro enemigos – Yuri hizo el pequeño conjuro y todos desaparecieron. - Bien, manos a la obra – Elora se puso delante de todos y entraron en el Castillo. Buscaron por todas las habitaciones que se iban encontrando. Había poca luz, unos pequeños candelabros de piedra negra adornaban las entradas a las estancias. Se encontraron con varios guardias. Al llegar a la habitación numero 12, encontraron el huevo. Estaba sobre una especie de altar, no había nadie más allí.

- Bien, ¡da el cambiazo! – le dijo Tegan a Erwin. Y Erwin cogió el huevo con cuidado, se lo entrego a Aeryn, puso el falso y después de un largo suspiro, se pusieron en marcha para salir del castillo. Pero no estaban solos en esa habitación. - Bravo, bravo…buen conjuro de invisibilidad – era Darian, estaba justo detrás de ellos junto con Blake y unos diez guardias. - Casi lo conseguís, bueno, al menos eso pensabais – dibujó una sonrisa de suficiencia en sus labios - pero no contabais con que esa magia, aunque poderosa, no lo es suficiente para mí, os he visto nada más acercaros al castillo –hizo un gesto agresivo con la mano y el conjuro se rompió, volvieron a ser visibles para todos. Los guardias sonrieron, y Blake se frotó las manos. - ¡No te tenemos miedo! – Erwin dio un paso adelante. - No lo dudo – río Darian- aunque caballeros, a llegado vuestro fin. Los guardias corrieron hacia ellos con sus espadas en guardia. Erwin y Elora se pusieron delante de todos y lucharon contra ellos. Yuri se aproximó a ayudar pero Darian apareció delante de él. - No, joven mago, a ti te reservo para mi – sonrió y le lanzó un hechizo con las manos. Yuri lo apartó con su cetro. Se lanzaron hechizos uno a otro. Aeryn, dejó el huevo a salvo en un rincón, cogió su arco y alejándose un poco, empezó a disparar. Tegan también se unión a la lucha, cogió una espada de un guardia que había sido derrotado y se unió a ellos. Mientras luchaban, Blake se quedó en un rincón esperando la victoria de su amo. Los guardias iban cayendo uno a uno. A pesar de ser unos guerreros sanguinarios, peleaban mecánicamente, y el grupo, que se

52· HORROR VACUI PROJECT


R E L AT O

iban ayudando entre ellos, resultó ser mucho más poderoso. Yuri y Darian seguían con su batalla particular. Darian disfrutaba de ello, e iba ganando. Yuri fue lanzado varias veces contra la pared y tenía unas feas heridas en su rostro. Erwin intentó ayudar a Yuri pero Darian lo inmovilizó con una fuerza invisible que surgió de una de sus manos. -¿Esto es todo lo que puedes ofrecerme? – Darian reía como un loco, disfrutaba con la pelea. -Aun no he acabado contigo – le contestó Yuri levantándose del suelo y limpiándose la sangre del labio- ¡¡tengo esto!! La mano que Ada le había tocado se ilumino y le lanzó un gran rayo de luz. Darian se quedó paralizado, mirando a Yuri. - No…es….posible… - poco a poco el hechicero oscuro se fue transformando en vidrio y rompiéndose en pedazos. Los guardias que quedaron, y el mismo Blake, salieron corriendo del castillo al ver como su amo y señor había sido derrotado. - ¡Cobardes! – grito Elora. Erwin volvió a su forma original - ¿Qué demonios a pasado? - Que hemos ganado – dijo Yuri con una gran sonrisa. - Gracias a Ada hemos ganado. Todos se acercaron a él, Aeryn cogió el huevo y se lo entregó. - Debes de ser tu quien lo entregue a los dragones, es lo justo – le sonrió. - Me parece bien, pero dudo que él solo pueda cargar con el huevo todo el camino –contestó Tegan y todos se echaron a reír. Habían vencido. El huevo estaba a salvo. Ya podían regresar a casa.

-VIISu primer destino fue el Valle de Dragones. Yuri entregó el huevo a su madre, la cual estaba muy agradecida de haberlo recuperado. Todos los dragones mostraron su agradecimiento, y prometieron ayudar al reino siempre que los necesitaran. De camino a su hogar, hablaban de la gran batalla ocurrida tan solo unos días antes. - ¿Y viste como le aticé a ese? – decía Erwin divertido. - Si, si…. Si no llega a se por mi te hubiera partido el cráneo - contestó Elora riendo. Los cinco se hicieron buenos amigos. Al llegar al reino fueron recibidos con los más grandes honores. Una semana de festejos que incluía buena comida y música, elreconocimiento como héroes de la ciudad, y una gran suma de oro con la podrían vivir sin trabajar el resto de sus días. Todos estaban muy contentos. Después de los días de fiesta, la vida volvió a la normalidad en el reino. Su amistad siguió hasta el día de sus muertes, ya que el vínculo forjado en la gran aventura ni el fuego podría destruirla. En todos los lugares se hablaba de la hazaña del grupo de héroes que recuperaron el huevo. Y seguirían hablando de ella muchos años después, ya que trajeron la paz a Aishad y una tregua con los dragones que duraría para siempre. FIN

http://elsotanoencantado.blogspot.com

53· HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JOSÉ DAVID LANZA http://themonkey-davidlanza.deviantart.com/

54· HORROR VACUI PROJECT


55路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JOSÉ DAVID LANZA http://themonkey-davidlanza.deviantart.com/

56· HORROR VACUI PROJECT


57路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JOSÉ DAVID LANZA http

58· HORROR VACUI PROJECT


p://themonkey-davidlanza.deviantart.com/

59路 HORROR VACUI PROJECT


TUTORIAL DE DIBUJO Ilustración digital / Realizado por José David Lanza

Dibujo: Terran Dragon / CINTIQ 24HD /PHOTOSHOP CS6 DRAGÓN PASO I: El primer paso que realizo, una vez tengo claras las líneas y esbozos generales del dibujo, es matizar los colores bases que tendrá la ilustración, y comenzar a definir más la figura. Para los colores generales del dibujo, aplico una capa en multiplicar con el color deseado, ya que será la que muestre los colores básicos en los que realizaré la obra y su conjunto. Una vez realizado esto, acentúo aquellas zonas, en colores claros y oscuros, dando los primeros pasos de qué zonas tendrán más luz, las que estén en sombras, y aquellas tonalidades quizás distintas que dispondrá el dibujo. Para definir más la figura, emple una capa en multiplicar, y con pinceles bastante finos, comienzo a trabajar y profundizar en detalles de la figura, como la definición del rostro/cabeza de la criatura, y las líneas más marcadas que podrán verse de la figura.

60· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO II: Una vez claros los colores y habiendo realizado las líneas más definidas de nuestro dibujo, procedo pues a matizar en aspectos rápidos la iluminación y sombras de la ilustración. Este aspecto es fundamental, ya que radicará y concluirá con la luz y color final que tendrá nuestro dibujo, teniendo claros desde qué puntos emite luz el ambiente, y como afectaría al resto de elementos del dibujo final. Comenzando a trabajar en el cielo, al estar al descubierto, logramos tener una idea clara de cómo afectará la luz a nuestra criatura y entorno, encontrándose parte de ella a contraluz, ya que el sol está a sus espaldas.

61· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO III: Acto seguido, trabajar el cielo o ambiente de la ilustración, nos servirá para saber qué otros matices de colores se combinarán para dibujar y pintar nuestra ilustración, sabiendo además que por la iluminación de un dibujo, habrán elementos que se tendrán que tratar de diversas maneras, logrando pues un efecto de profundidad respecto al color y la distancia que deberían tener los elementos de la composición.

62· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO IV: Teniendo claros esos conceptos, hay que proceder pues a seguir trabajando la figura, y los distintos planos de luces y sombras, así como marcar aquellas líneas y pinceladas de color, para ir dando forma al ambiente de la ilustración, tanto en sus montañas, como en el sol, nubes, y cómo estos se ven afectados por el entorno. En este mismo proceso, seguimos a su vez incrementando las zonas de sombras más marcadas, dejando más claras las zonas que debieran recibir la luz.

63· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO V: Quizás el momento en el que más tiempo hay que invertir en el trabajo, puesto que la cantidad de detalles, colores y gamas empleadas, para lograr los brillos, sombras y volúmenes, residen en este paso, así como atenuar las profundidades, resaltar los primeros planos, y dotar a la figura de elementos impregnados por el color de la escena. Particularmente me gusta mucho trabajar y jugar con el color, puesto que permite dotar a las ilustraciones de volúmenes y aspectos que, incluso exagerados, existen en la vida real, ayudando a enmarcar todo un dibujo dentro de una coherencia aparente, indistíntamente de la naturaleza o temática de la obra. Todo esto lo lograremos con distintas capas, aunque pueden reducirse a 2/3 capas, donde trabajaremos en una los brillos, en otras las sombras más marcadas, y otras para efectos de iluminación. Habitualmente trabajo con pinceles en modalidad normal, aclarar o multiplicar, y con grados de intensidad que oscilan entre el 15 y 30%.

64· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO VI: En este punto del dibujo, considero crear una nueva capa para pulir el trabajo ilustración, que darán más detalle a los diferentes elementos que compongan el dibujo, ya sea detalles en la figura principal, elementos añadidos, generar aún un aspecto ambiental más trabajado, inserción de pequeños detalles quizás olvidados, o pensados a posterior desde su concepción inicial, y en definitiva, aquellos puntos más trabajados, hasta lograr dar con el resultado que esperabas o querías transmitir en la ilustración.

65· HORROR VACUI PROJECT


DRAGÓN PASO VII: Dibujo final, el que tienes. Soy de los que considera, que una obra nunca está acabada, sinó que se da por finalizada, según muchos criterios. Es al final el ilustrador, quien debe sopesar y decidir, cuando una obra está terminada, siempre y cuando, él considere que lo está...!!!

66· HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: ELEPHANT WENDIGO http://elephantwendigo.deviantart.com/

67路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: ELEPHANT WENDIGO http://elephantwendigo.deviantart.com/

68路 HORROR VACUI PROJECT


69路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: ELEPHANT WENDIGO http://elephantwendigo.deviantart.com/

70路 HORROR VACUI PROJECT


71路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: VIRGINIA BERROCAL http://virginiaberrocal.blogspot.com/

72路 HORROR VACUI PROJECT


73路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: YULY ALEJO h

74路 HORROR VACUI PROJECT


http://www.engendrarte.com/

75路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: YULY ALEJO http://engendrarte.com/

76路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: HIME (Azahara Rico) http://lamentfull-miss.deviantart.com/

77路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: NÖEM MARÍN http://ripkan.deviantart.com/

ARTIST: ALESSANDRO MUSUMECI http://bakushade.deviantart.com/

78· HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: JEREMY VALENCA http://misterv84.deviantart.com/

79路 HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: FEDERICO ABUYÉ http://www.federicoabuye.com.ar/

80· HORROR VACUI PROJECT


ARTIST: WALTER DAMIAN ALFONSO

81路 HORROR VACUI PROJECT


JUEGO DE TRONOS

La cocina de poniente L a c o m i d a e n J u e g o d e Tr o n o s . A r t í c u l o e s c r i t o p o r :

Rain Cross

No hay duda de que la comida es un tema importante en la saga de George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego.

Gracias a ellas, podemos cocinar una deliciosa sopa de castañas que Cersei degusta en uno de los libros, o el pollo meloso de Invernalia.

Los libros están llenos de descripciones de los suculentos manjares que comen sus protagonistas, y su versión televisiva no se queda atrás. Martin ha cuidado con esmero estos detalles en su saga, haciendo que en cada uno de los lugares de Poniente se coma una cosa diferente. Así que gracias a Martin podemos imaginarnos como son los pastelitos de limón que tanto gustan a Sansa Stark, o una gran comilona con codornices bañadas en mantequilla que se puede degustar en Desembarco del Norte, sin menospreciar el cordero en salsa de cebolla y cerveza que se come en El Muro. La serie de televisión también muestra mucho de los manjares que el libro expone, viendo en ella a varios de los personajes con deliciosos manjares ante ellos.

También los fans usas la comida para conmemorar la tan exitosa saga: pizzas con los estandartes de las diferentes casas de Poniente, cupcakes decorados de diferentes formas y sabores y pasteles de cumpleaños coronados con el Trono de Hierro. Un gran surtido para los diferentes gustos que harán las delicias hasta de los seguidores más exigentes.

Y Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer han sabido aprovechar la ocasión. Con el éxito de los libros y la serie, y viendo la curiosidad que plantea poder probar los platos de nuestra saga favorita hechos realidad, han decidido escribir un libro juntas con las recetas de Canción de Hielo y Fuego. Con prólogo del propio Martin, el libro es fiel a los platos que se mencionan en su saga, siendo un recetario perfecto de comida de estilo medieval, e incluso usando técnicas de esa época para preparar los platos.

Cabe destacar que cada vez hay más bodas de estilo temático, y el universo creado por Martin es el tema escogido por sus fieles fans. Con temática medieval y vestidos salidos de Poniente, la comida está basada también en los libros. Y como no, no puede faltar la tarta nupcial decorada para la ocasión. Como curiosidad, decid que el propio George R.R. Martin ha confesado que no sabe cocinar, pero es capaz de describir con todo lujo de detalles todo lo que comen sus personajes. Lo que está claro que ya sea probando una de las recetas sacadas de la mente de Martin como haciendo unos cupcakes con el estandarte de los Targaryen, podemos pasar un buen rato preparando comida centrada en nuestra serie favorita. ‘‘¡A comer malditos! ¡El invierno se acerca!’’

82· HORROR VACUI PROJECT


83路 HORROR VACUI PROJECT


ENTREVISTA

El costurero Real ‘‘Vestuario fantástico, creaciones originales de Alassie’’ Relato

escrito

por:

Rain

Cross

La moda y la fantasía están muy unidas. Ya sean en los delicados vestuarios de la realeza como en las cuidadas decoraciones de las armaduras, el vestuario en el mundo de princesas, guerreras, hechiceros y caballeros es muy diverso. Y para que nos ayude a explicarlo tenemos a Alassie, diseñadora de modas y creadora de El Costurero Real www.costureroreal.com Nacida en Granada en verano de 1985, lleva el arte de coser en las venas, ya que sus abuelas eran costureras. Estudió Arte Textil y Estilismo de Indumentaria en Granada, donde aprendió todo lo necesario para hacer las obras de arte que hoy hace.

Ya en Barcelona, continuó sus estudios y realizó un Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine, Opera y Televisión en el Instituto Europeo Di Desing. En 2008 abrió su blog: El Costurero Real, que se convirtió en su marca registrada y cuenta hoy con su primera tienda física en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A parte de aparecer en varios medios de prensa como El Mundo y participar en la adaptación audiovisual del comic de Alfonso Azpiri ‘El Muro’, quedó primera finalista en el concurso de Vestuario Histórico del Siglo XIII de Los Amantes de Teruel y recibió el premio de la Junta de Andalucía

84· HORROR VACUI PROJECT


E N T R E V I S TA por la mejor idea de empresa joven en 2009. Su trabajo en fantasía, steampunk, renacentista, medieval, e incluso en moda actual, está elaborado con mino y cuidado al más mínimo detalle. Sus trajes están adornados con detalles delicados que le dan sofisticación a sus creaciones. Su vestuario creado para la temática de fantasía son etereos, mágicos, y nos transportan un mundo donde los dragones deambulan por el mundo. Y aquí la tenemos para que nos ayude a conocerla y conocer mejor los elementos básicos del vestuario de la fantasía épica. Primero de todo, felicitarte por el excelente trabajo que haces. Tus abuelas eran costureras, por lo que conoces ese mundo desde pequeña...

‘‘¿Cuál fue el momento en que decidiste que querías dedicarte a esto profesionalmente?’’

No hay un momento exacto, fue algo que tuve más o menos claro durante mis estudios de diseño de moda, todos mis trabajos tenían una orientación bastante alternativa, y siempre adore el vestuario de ópera y ballet. Antes de terminar ya había buscado el master de diseño de vestuario y hacia planes para venir a Barcelona a seguir aprendiendo.

‘‘¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus increíbles trabajos?’’

En multitud de cosas. Me gusta mucho ver las pasarelas de alta costura, sobre todo las fotos de detalles, para aprender de los grandes maestros. También miro mucha ilustración y mucha pintura. O fotos de trajes de museos. Depende mucho del proyecto.

‘‘Haces trajes medievales, renacentistas, actuales... ¿Cuál es tu época favorita?’’

No tengo una época favorita, me da por rachas. Ahora estoy más concentrada en la época victoriana, pero de vez en cuando vuelvo a mis orígenes y la obsesión por el prerrafaelismo.

‘‘¿Consideras que los cuentos de hadas te han influenciado en alguno de tus trabajos?’’

Tengo una colección llamada Fairytales, donde hay versiones de muchos cuentos: Rapunzel,

Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente... así que supongo que podría decirse que si xD

‘‘El steampunk también es un tema recurrente en tus creaciones, ¿Qué te atrae de éste género?’’ Me atrae la mezcla de historicidad y fantasía, el tener un punto de partida, pero poder ser totalmente creativo, sin limitaciones historicistas me resulta tremendamente divertido a la hora de trabajar. Además, cuando creo un traje steampunk, siempre me imagino un personaje, un contexto, como si fuera sacado de una novela de ciencia ficción: qué llevaría, que necesitaría... es muy divertido.

‘‘También haces trajes de novia, ¿en qué te inspiras para crearlos?’’

En la persona. Sólo hago trajes de novia a medida, y personalizados. La novia normalmente me muestra sus ideas, sus gustos y preferencias, elegimos los tejidos juntas, y trabajo sobre esa base.

‘‘¿Qué área que no hayas tocado aun te gustaría indagar y experimentar en tus creaciones?’’

Últimamente miro con ganas el siglo XVIII, creo que cuando saque algo de tiempo libre le voy a dar una oportunidad a Maria Antonietta.

‘‘Terciopelo, seda, algodón... ¿Cuál es tu tejido favorito para trabajar?’’ Depende de para qué. Me gusta el terciopelo para las capas, el tafetán para los corsets, la seda y la gasa para los vestidos de novia. No soy muy fan del algodón, prefiero el lino y la lana fría.

‘‘También utilizas metal para tus trajes de Steampunk ¿cómo es trabajar con ello?’’

Realmente apenas uso metal. Aunque soy una total adicta a los pinchos y los remaches. La remachadora profesional es la mejor inversión que hice nunca.

‘‘A la hora de trabajar ¿buscas fuentes para documentarte?’’ Por supuesto, ¿quién no lo hace? Adoro Pinterest, ahí guardo todas mis carpetas de inspiración por

85· HORROR VACUI PROJECT


E N T R E V I S TA temáticas, y las reviso cuando se me resisten las ideas.

‘‘¿Te pones algún límite a la hora de hacer tus trabajos?’’ Normalmente, y por desgracia, un límite económico. Me encantaría poder trabajar alguna vez con los grandes presupuestos de las grandes producciones, pero de momento me veo muy coartada por los pequeños presupuestos.

‘‘Hablemos de fantasía. ¿Cuáles crees que son las normas a seguir en un vestuario de temática fantástica?’’ En fantasía no puede haber normas, de ningún tipo. La fantasía no tiene límite ni restricciones. La única norma es el buen gusto, pero eso es relativo a cada persona y totalmente subjetivo.

‘‘El medievo se utiliza mucho cuando se habla de fantasía épica. ¿Qué diferencias crees que hay entre esa época y la fantasía?’

El medievo se utiliza mucho cuando se habla de fantasía medieval. Igual que el victoriano se usa mucho cuando se habla de steampunk. La fantasía medieval parte de la edad media, y la mezcla con fantasía. El steampunk parte de la epoca victoriana y la mezcla con ciencia ficción. La diferencia es obvia, la edad media es un periodo histórico, algo que ha sucedido, que esta constatado, estudiado y recogido. Y la fantasía medieval es solo eso, una fantasía, producto de la imaginación.

Oscuro, Dentro del Laberinto, Legend y Willow son mis favoritas.

‘‘Y en tu opinión personal, ¿cuáles crees que tienen un mejor vestuario?’’ El Señor de los Anillos tiene un vestuario exquisito, y dentro del vestuario de fantasía medieval sin duda es un gran referente, también destacaría el de The Fountain y el de Stardust.

‘‘No puede haber un buen vestuario sin complementos, ¿cuáles crees que son los ideales para un escenario de fantasía épica?’’ Tocados, un buen tocado puede incluso ser más importante que un vestido. Desde coronas de flores a impresionantes tocados con cuernos y plumas. Tocados joya son mis preferidos, sobre todo con un toque oriental.

‘‘Y para finalizar, ¿cuál será tu próximo proyecto? ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas?’’ Pues no tengo un proyecto concreto, si no que trabajo en muchos a la vez. ¡Mucho steampunk y mucha fantasía faerica garantizados!

Y aquí finaliza la entrevista, muchas gracias Alassie por concedernos esta entrevista y enhorabuena por el extraordinario trabajo que haces, ¡te deseamos mucho éxito!.

‘‘Juego de Tronos es un claro ejemplo de ello, ¿te gusta su vestuario?’’

Sí, me parece un gran vestuario. Aunque en mi imaginación no era así, cuando leí los libros imaginaba mucho más colorido y el vestuario de la serie es bastante apagado, da la sensación de que la estética es bastante gris. Aun así, el vestuario es espectacular, sobretodo el de esta última temporada.

‘‘Hay muchas películas de éste género, ¿cuáles son tus favoritas?’’

Bueno, supongo que El Señor de los Anillos es para mí un gran referente dentro de la fantasía medieval. Aunque mis gustos son bastante clásicos: Cristal

86· HORROR VACUI PROJECT


87路 HORROR VACUI PROJECT


88路 HORROR VACUI PROJECT


ART & CULTURE

Promoción de artistas ¿Eres artista y quieres promocionarte de manera gratuita? Lee atentamente la siguiente información y después contactanos. ¡Nosotros te ayudamos! ¿...cómo? a continuación te lo explicamos: Estamos haciendo una promoción, de manera permanente, para creadores de todos los estilos y ámbitos artisticos (ya sea fotografía, ilustración, cómic, escultura, literatura, etc.). ¿Dónde te anunciaremos? en nuestra página oficial de facebook así como en nuestras cuentas de tumblr y twitter, a las que puedes acceder desde nuesta página web oficial. ¿Qué tienes que hacer? sólo tienes que mandarnos un email al siguiente email: horrorvacuiproject@hotmail.com o un mensaje directamente en la página de facebook. Envíanos una foto representativa de tu trabajo (la que más te guste o la mejor obra que tengas) y la siguiente información: * nombre (u apodo), * ámbito artístico (ilustración, cómic, fotografía... o varias), * y una web (un blog, portafolio, página de facebook o galería de deviantart, etc., la que prefieras). ¿Cuáles son las condiciones? la única condición que ponemos es que tu trabajo tenga un mínimo de calidad, no importa si eres profesional o amateur.

89· HORROR VACUI PROJECT


8 路 HORROR VACUI PROJECT


WEBZINE VOL.4 ‘SCI-FI’

Convocatoria abierta Ya está abierta la convocatoria para participar en nuestro siguiente webzine temático, cuyo tema será ‘Scifi’ (ciencia ficción) y en el que cualquier artista podrá enviar sus obras. Se pueden entregar hasta un máximo de 5 obras por autor, en caso de cómic 5 páginas y si son obras literarias máximo 2 páginas en word (nos reservamos el derecho a publicar varias de las obras en una misma página según convenga en cuanto a la maquetación, u omitir alguna). Pueden participar personas de todo el mundo, edades, estilos y ámbitos artísticos. Las obras con menor calidad serán también publicadas, pero con una menor relevancia a las obras con mayor nivel. Al enviar los trabajos se debe indicar el nombre, web/blog/deviantart que queréis que aparezcaz junto a vuestras obras.

No somos un proyecto de obras relacionadas con lo gótico, macabro, terror, etc. Queremos dar importancia a éste último punto debido a que muchas personas nos han comentado que no participaban ya que nuestras publicaciones son de éste tipo y ellos “tienen un estilo de dibujo mas colorido/infantil/otros ámbitos”. Aceptamos cualquier tipo de obra.

FECHA LÍMITE: 15 de noviembre de 2013. TEMÁTICA: ciencia ficción. GÉNERO/ESTILO/FORMATO: clibre.

WEBZINES ANTERIORES

91· HORROR VACUI PROJECT


HORROR VACUI PROJECT

F A NT A S Í A É P I C A

Webzine 3  

Webzine temático volumen 3 'Fantasía Épica' (versión en castellano). Realizado por Horror Vacui Project.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you