1 minute read

Seguimiento y monitoreo

Los Consejos Escolares de Desarrollo integran a madres, padres y al liderazgo comunitario para hacer acciones que garanticen la sostenibilidad de las bibliotecas Blue Lupin.

La sostenibilidad del modelo de Biblioteca Blue Lupin se asegura realizando una gestión integral de todos los actores culturales y educativos que participan en la biblioteca.

Advertisement

La base comunitaria se organiza desde el CED y el COMDE que lideran la organización de las madres, padres de familia y comunidad a través del trabajo de voluntariado.

La administración y organización de acciones y procesos son liderados por la Secretaría de Educación a través del personal docente que incluye a las diferentes autoridades educativas a nivel de dirección.

Seguimiento Y Monitoreo

El seguimiento y monitoreo de los procesos y acciones de la biblioteca Blue Lupin se realizan a través de las direcciones municipales de educación en estrecha colaboración con la Subdirección de Currículo y Evaluación que determinará que otras dependencias de la Dirección Departamental de Educación pueden involucrarse.

Pol Ticas Institucionales

El enfoque transformador de género de Plan Internacional se centra en “abordar las causas fundamentales de desigualdad de género y redefinir las relaciones desiguales de poder para realizar los derechos de las niñas y la igualdad entre niñas y niños, jóvenes y personas adultas sin importar su género” (Plan International, 2018, Pag 4).

municipales debe fortalecerse y trascender más allá de la relación administrativa de una contrapartida municipal, se busca capitalizar una relación permanente entre alcaldía y biblioteca.

Plan International capacita a los Consejos Escolares de Desarrollo en el manejo de recursos, procedimientos de adquisición de productos, servicios y materiales, además de rendición de cuentas, lo que tiene un impacto fuerte en la apropiación del proyecto por parte de la comunidad y se desvincula del asistencialismo para convertirse en proceso de empoderamiento. Los CED también se forman en protección, inclusión e igualdad de género.

Al inicio del proyecto es importante realizar la aplicación de instrumentos que puedan servir de línea de base o se conviertan en referencias donde se puedan hacer lecturas de los progresos del proyecto, igual en la medida que avanza la implementación de las bibliotecas se realizan acciones claves para verificar el funcionamiento.

Este enfoque transformador de género motiva la reflexión crítica, el cuestionamiento y el desafío de las normas de género; promueve un marco de políticas presupuestarias e institucionales, favorables para la igualdad de género, que protegen los derechos de las niñas y las mujeres y abordan las barreras que enfrentan.