Operaciones Navales de la Primera Guerra Mundial

Page 152

Souchon recibió en Haifa la noticia del atentado en Sarajevo. Rápidamente se puso en movimiento y zarpó con el Goeben rumbo a Pola, donde esperaba poder reparar los problemas que sufría el barco en algunas de sus calderas. De hecho, la idea era que en octubre fuera sustituido por su gemelo, el SMS Moltke, para regresar a puerto y ponerlo a punto. En el curso de dos semanas la mayoría de los problemas del Goeben fueron subsanados y zarpó de Pola, pues cuando la guerra estallara temía que la flota británica le bloqueara en el Adriático. El 1 de agosto llego al puerto de Bríndisi, desde donde zarpó rumbo a Mesina. En Tarento se le unió el Breslau. Entretanto, la flota británica recibió órdenes de apoyar a los transportes franceses e intentar hacer entrar en acción a los buques alemanes, pero siempre teniendo cuidado de no enfrentarse a una fuerza superior, esto es, la flota austriaca.

EL COMIENZO DE LAS HOSTILIDADES La noche del 2 de agosto de 1914, ante el inminente comienzo de las hostilidades, los buques de guerra alemanes Goeben y Breslau, recién zarpados de Mesina, navegaban por el Mediterráneo con dirección al Poniente, con la misión de obstaculizar la prevista transferencia por mar de tropas de Argelia a Francia. Al día siguiente Alemania declaró oficialmente la guerra a Francia, y en consecuencia ambas naves pusieron proa a la costa argelina para bombardear Phillipeville y Bona al alba del 4 de agosto, una operación que retrasó en cruce de las tropas, pero no lo impidió. Finalizada la operación de fuego naval sobre costa, los buques alemanes pusieron rumbo a Levante, lo que significó un alivio para el Almirantazgo británico que temía la salida del escuadrón alemán del Mediterráneo al Atlántico. A las 10.30 del 4 de agosto la formación germana se cruzó con los cruceros de batalla británicos Indomitable e Indefatigable Como la declaración de guerra entre Alemania y Gran Bretaña aún no había sido oficialmente formulada (recién lo haría la próxima medianoche), los británicos no tenían motivo para atacar a los alemanes, por lo que se limitaron a informar la posición a los demás buques de su bandera y seguir la formación teutona en espera de la tan ansiada autorización para atacar.

152


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.