REVISTA FIESTAS PATRONALES TORREVIEJA 2022 EN HONOR A LA PURÍSIMA

Page 1

CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 –

1


T

ener esta publicación entre las manos es todo un símbolo material de que los días que dan sentido al calendario torrevejense se aproximan al 8 de diciembre. Llegan las Fiestas de La Purísima y, gracias a Dios, recuperando aquellas ‘preocupaciones’ que eran las habituales antes de la pandemia, como puede ser la de que el tiempo nos acompañe. Fuimos muchos los que el año pasado notamos un manantial de esperanza al ver salir de nuevo a La Purísima en su Magna Procesión. Fue todo un símbolo del resurgir tras el ocaso de un tiempo que no queremos recordar. Este año, si todo sigue tal cual ahora mismo, podremos incluso disfrutar de nuestras Fiestas sin necesidad de mascarillas y anulando la distancia social impuesta. Queremos poner en valor que desde las pasadas Fiestas Patronales, la Virgen ha estado más cerca de nosotros que nunca antes, gracias a la accesibilidad universal que presenta su Camarín. A lo largo de este año han sido muchísimas las personas que lo han visitado pisando su mismo suelo y llegando a Ella incluso a pesar de los problemas de movilidad. ¡Cuántas lágrimas de emoción, de súplica y de acción de gracias han quedado impregnados para siempre en ese metro y medio cuadrado que ocupa el verdadero corazón de Torrevieja! Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja y los ‘Hijos de la Inmaculada’ volvemos a trabajar codo con codo para que la ciudad tenga unas Fiestas a la altura del sentimiento que los torrevejenses profesan por su Patrona. Un afán de superación constante, de muchas horas de trabajo y un gran sacrificio porque #porElla, todo merece la pena. Torrevejenses: han llegado los días de La Purísima. ¡Felicidades a todos!

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2022 EN HONOR A LA PURÍSIMA EDITA: Alcalde-Presidente: Concejal de Fiestas:

Ayuntamiento de Torrevieja Eduardo Dolón Sánchez Concha Sala Maciá

COLABORA: Asociación Hijos de la Inmaculada JUNTA DIRECTIVA: Presidente: Consiliario: Vicario Parroquial: Vicepresidenta: Secretaria: Tesorero: Vocales:

Antonio Aniorte Guerrero Manuel Martínez Rocamora Pedro Payá Giménez Mikel Uribe Manoli Cuenca Trucharte Carmen Cuenca Trucharte Francisco Sánchez Martínez Adrián Rodríguez Torres Luis Alarcón López Eduardo Aranda Hortelano María Rozados Madrid

DISEÑO:

Studio 12 Creativos

FOTOGRAFÍAS:

Fernando Guardiola Adrián Rodríguez Joaquín Carrión Jorge Bernabéu

www.torrevieja.es fiestas@torrevieja.eu @TorreviejaFiestas www.hijosdelainmaculada.es hijosdelainmaculada.torrevieja@gmail.com @HijosInmaculada Tus comentarios con la etiqueta:

#PorYParaTorrevieja #Patronales2022 #PorElla


3


4

– FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 por Francisco Reyes Prieto Pérez

GALA DE PROCLAMACIÓN DE LA NUEVA CORTE SALINERA

E

n las vísperas de unas nuevas Fiestas Patronales, el Teatro Municipal acogió el esperado momento de que la corte salinera elegida en 2019 cediera el testigo a la siguiente y así ocurrió. Como es tradicional el momento más esperado fue el de desvelar la decisión del jurado que decidió otorgar la corona a Victoria Magoñ Rodríguez. Fue el alcalde, Eduardo Dolón quien la acompañó hasta el escenario para imponerle la banda, después de que la reina saliente, Raquel Tévar, le ciñera la corona y le cediese el cetro cuajado en sal. Fueron elegidas Damas de la Sal, Juncal Gómez Rivero, que recibió la banda de manos de la dama, María Cases Alarcón y para completar la corte, fue designada, Marta Mesa Vizcaíno, a quien le colocó la banda con los colores locales, la dama, Cristy Guamán Correa. De esta forma se cerraba el reinado que se truncó por la pandemia de la Covid.19 y que tuvo una prórroga de un año. Uno de los momentos destacados del acto fue su inicio con la participación de la bailarina, Marta Quesada, que realizó una alegoría a la coronación de la Reina de la Sal. También señalado fue el momento cuando la reina saliente, Raquel Tévar dirigió unas palabras en las que hizo un recorrido por los dos años de corte salinera que dedicó a su abuelo, Manuel Tévar Torregrosa.

EL DR. GIMÉNEZ VIUDES PREGONÓ A LA PURÍSIMA CON EL RECUERDO “DEL ENTORNO DE UNA IGLESIA CON AROMAS DE JAZMINES VERANIEGOS”

A

los pies de La Purísima se celebró el domingo 21 de noviembre el pregón de las Fiestas Patronales organizado por la asociación Hijos de la Inmaculada. Una glosa que pronunció el médico- jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, José Giménez Viudes. El pregonero realizó un completo discurso que comenzó recordando a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. También tuvo un recuerdo especial para sus padres, el recordado médico, José Giménez Cañizares y la precursora de la danza en Torrevieja, Delfina Viudes Menchón.


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 –

5

Giménez recibió de manos del párroco, Manuel Martínez, una pequeña imagen de La Purísima, obra del escultor, Víctor García, así como el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, ofreció al pregonero el libro de honor de la entidad. El acto fue abierto por el presidente de Hijos de la Inmaculada, quien resaltó la importancia que supone la culminación de las obras de accesibilidad del Camarín de La Purísima. El alcalde, Eduardo Dolón, puso de relieve la importancia de las Fiestas Patronales y elogió el trabajo realizado tanto por la Concejalía de Fiestas como por la asociación Hijos de la Inmaculada. También intervino para cerrar el acto el párroco, Manuel Martínez Rocamora, quien invitó a todos los torrevejenses a participar en todos los actos programados en las fiestas, con especial énfasis en los actos religiosos. Mención especial merecieron las intervenciones musicales al órgano de María Ortigosa junto a la soprano Belén Puente.

L

LA PURÍSIMA ESTRENÓ SU NUEVO CAMARÍN

a imagen de la Patrona de la ciudad volvía a presidir su Camarín después de las obras de gran envergadura, realizadas por la asociación Hijos de la Inmaculada y que se prolongaron durante dieciséis meses. Coincidiendo con el tradicional Novenario, el Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante, Jesús Murgui Soriano, pidió que se abrieran las puertas que se han instalado en el Camarín para que se hiciera presente la venerada imagen de la Patrona, que giró en su nuevo anclaje al mismo tiempo que volteaban las campanas del Templo y sonaba la marcha real interpretada por «Hoquetus Ensemble». La nueva composición del Coro Arciprestal de la Inmaculada, dirigido por Aníbal Cano, puso las notas musicales a esta solemne celebración.

De esta forma se dejaba atrás el enorme esfuerzo realizado por la propia asociación Hijos de la Inmaculada para culminar esta obra que convierte el Camarín de la Patrona en accesible para todas las personas, sea cual sean sus condiciones o movilidad. Todo ello contando con la colaboración de un gran número de personas que han contribuido para hacer realidad esta destacada empresa que viene a cerrar los 65 años de vida del anterior Camarín que ha presidido La Purísima. El Obispo Murgui, fue quien procedió a la bendición del Camarín al mismo tiempo que sonaba la plegaria que compuso en su día el maestro José Pagán, «A ti Inmaculada» con la letra de la salve a la Virgen. El prelado recibió después de manos de Antonio Aniorte un azulejo conmemorativo del histórico momento. Posteriormente visitaron el acceso al Camarín desde la antigua sacristía de «San Juan» que atraviesa la nueva disposición del Museo de La Purísima, así como después se descubrió una placa conmemorativa junto en el pasillo que antecede al Camarín, donde también se ha instalado la imagen de La Purísima que en su día realizasen los escultores torrevejenses Blanco López para la Hermandad de Torrevejenses de Barcelona. La histórica bendición fue sellada con la entrega a todas las personas que asistieron, de un fragmento de la madera que ha recubierto durante las más de seis décadas citadas, a la imagen de la Patrona de los torrevejenses.


6

– FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

POR PRIMERA VEZ SE CELEBRÓ LA FIESTA DEL ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE FIESTAS

U

no de los momentos más esperados y de mayor intensidad de estas fiestas, fue cuando se celebró por primera vez la Fiesta del Encendido del Alumbrado Extraordinario que lució en un buen número de calles y plazas de Torrevieja abarcando la zona centro, el barrio de La Punta, el Acequión, parte de la zona norte, franja litoral y paseos marítimos, entradas a Torrevieja por Alicante, Cartagena y Crevillente, La Mata y urbanizaciones como Los Balcones, Torretas, La Siesta, Avda. de La Mancha y otros puntos del término municipal. Un gran número de personas no quiso perderse el momento del encendido del alumbrado, que se hizo efectivo desde el escenario situado sobre la fuente de la Plaza de la Constitución, donde la Concejalía de Fiestas ha hecho del mismo un referente de estas fiestas, con la instalación de un gran rótulo luminoso con el nombre de Torrevieja. Después de una cuenta atrás en la que participaron gran parte de los asistentes, pulsaron el simbólico botón el alcalde, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Victoria Magoñ y sus damas, Juncal Gómez y Marta Mesa y, la concejal de Fiestas, Concha Sala.

La Purísima


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 –

INAUGURADO EL BELÉN MUNICIPAL Y EL DE LA ASOCIACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

E

l sábado 27 de noviembre después del encendido del alumbrado tuvo lugar la bendición del tradicional belén municipal instalado en la calzada, frente al edificio Prop en la Plaza de la Constitución. El párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez fue quien bendijo el belén. No faltó el artesano, José Antonio Torres que, junto a su equipo y también al equipo de operarios municipales han sido los artífices del montaje del mismo el cual desde el primer momento ha sido atracción para centenares de personas. También el domingo 28 tuvo lugar la bendición del clásico belén de la asociación del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia del mismo nombre, el cual fue bendecido por el párroco, Aurelio Ferrándiz. El belén fue realizado por Claudio Navarro Bertomeu y Gregorio Navarro Paredes, miembros de la Asociación Religiosa del Sagrado Corazón y contiene escenas como las del portal de Belén, los pastores y pescadores del cercano río, donde navega un barco de vela latina, y tantos detalles especiales, como las extintas barracas existentes, precisamente en el Barrio de la Punta.

7

FIESTAS EN LOS BARRIOS DE LA PUNTA Y EL ACEQUIÓN

E

n el segundo fin de semana de Fiestas Patronales, éstas se volvieron a extender tanto al barrio de La Punta como al del Acequión. El sábado fue la Plaza de Oriente y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el epicentro de la fiesta bajo la denominación de «Patrofest» con animación infantil, música con el Dj Miguel, sorteo de regalos y por la noche con una gran actuación musical, la del grupo pop cartagenero «La Trama». El domingo la fiesta se trasladó hasta el barrio del Acequión, a la Avenida de la Estación por medio del «Diversequión». Se recuperaban los festejos de este barrio comenzando por la celebración de la décimo séptima edición del «Bisiquión». Todos los participantes repusieron fuerzas después e incluso recibieron plátanos de La Palma, adquiridos para contribuir con los habitantes de la isla que están sufriendo los efectos del volcán de Cumbre Vieja.


8

– FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

OFRENDA FLORAL CON DISTANCIA DE SEGURIDAD

A

lrededor de cerca de setenta colectivos se dieron cita en la Magna Ofrenda Floral a La Purísima que de nuevo se celebró, con la salida a la puerta del Templo de la imagen de la Patrona que recibió a los centenares de ramos y cestas que le fueron ofrecidas. 7 bandas de música tomaron parte en el desfile que partió desde la Plaza de Oriente, las cuales llevaron a cabo una entrada de bandas desde las cuatro y media de la tarde. Al término de la ofrenda se entonó la salve marinera a cargo del Orfeón de Torrevieja y la Unión Musical Torrevejense.

C

La Purísima

PAELLAS Y GRANDES CONCIERTOS

on la práctica de numerosas medidas de seguridad para afrontar la prevención contra la pandemia sanitaria se celebró la jornada de paellas en el recinto «Antonio Soria». Más de cinco mil personas pasaron por el mismo durante toda la jornada que comenzó a las 7 de la mañana, cuando los controladores de accesos comenzaron a pedir a los asistentes el certificado Covid que acredita la vacunación. La Concejalia de Fiestas realizó un enorme esfuerzo tanto en personal de seguridad, controladores y también contando con la presencia de las fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Toda la jornada discurrió con un gran ambiente salvo durante unos minutos en los que se produjo una acumulación, la cual pudo ser controlada a escasos momentos de producirse. La exhaustiva señalización en el recinto y la publicación del plano de parcelas con anterioridad por el Semanario Vista Alegre fueron determinantes para conseguir una buena organización, en palabras de la edil de Fiestas, Concha Sala.

Los grandes conciertos celebrados en el Auditorio Internacional resultaron rotundos éxitos. Entre ellos lograron el lleno total Lori Meyers, Rozalén y Rels B. Una gran entrada de público obtuvo, «Ella baila sola» que cerró sus actuaciones en Torrevieja y Carlos Baute. Mención especial mereció la nueva celebración de «Zebtrofest» en la Plaza de la Constitución, contando con el excepcional tributo a Joaquín Sabina «500 noches».


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 –

9

DESFILE INFANTIL Y CHARAMITA RENOVADA

L

os niños fueron también grandes protagonistas de las Fiestas Patronales. El domingo día 5 de diciembre tuvo lugar un desfile infantil a lo largo de la calle Ramón Gallud desde el Centro Cultural hasta las inmediaciones del Teatro Municipal en el que tomaron parte la mayoría de personajes y muñecos de cuentos y películas que cumplieron las expectativas de las niñas y niños.

Mención especial merece la tradicional Charamita que este año tuvo la principal novedad de haber sido renovada completamente por la Concejalía de Fiestas que encargó la realización de los nuevos gigantes y cabezudos a la firma Mirete, ligada a los orígenes de Lily, el lobo y el ogro. También colaboró en la pintura de los gigantes el torrevejense, Víctor García Villalgordo. Igualmente se estrenaron los cabezudos y sus vestimentas. En la primera salida, en las puertas del Ayuntamiento, se rindió un homenaje a José Antonio Ferrández Fructuoso, fallecido algo más de un mes y que estuvo ligado a la Charamita desde que era muy joven. Desde su mujer, Pilar Soriano, hasta sus hijos y familiares forman parte de la comparsa.


La Purísima

10 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

EL DIEGO RAMÍREZ ESTRENÓ NUEVO FORMATO EN SU ENTREGA A APANEE Y A PEDRO HERNÁNDEZ MATEO

E

n la misma jornada que siempre se ha hecho, el 7 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de Día del Ausente, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios «Diego Ramírez Pastor» en su 50 edición. Pero esta vez se estrenó formato y no celebró su clásica cena homenaje. Fue en el Teatro Municipal donde tuvo lugar, ofreciendo a los asistentes que casi cubrieron el aforo, un ceremonial sencillo pero solemne en el que la palabra del presentador de los últimos años, Antonio Aniorte, fue dando paso a una serie de actuaciones musicales que dejaron una buena muestra de los jóvenes talentos profesionales de Torrevieja, acompañados por el reconocidísimo profesor de piano, Jorge Carrasco Juárez. Ofrecieron una gran actuación los cantantes, Concepción PérezBoj, Nuria Maddaloni, Cora Sánchez y Alberto Ballesta, así como la prestigiosa bailarina, también torrevejense, María Cabrera. La entrega de los premios estuvo precedida por la proyección de sendos vídeos que mostraron algunas de las cualidades que les han hecho merecedores del «Diego Ramírez». La presidenta de Apanee, María José Sánchez, recogió la metopa con la efigie de Diego Ramírez de manos del concejal de Cultura, José Antonio Quesada y dirigió unas palabras en las que mostró su agradecimiento a las personas que han hecho posible la consecución de este premio y la labor diaria de Apanee. María José Sánchez al referirse a la ayuda prestada a su asociación por Pedro Hernández desde la alcaldía, reivindicó que la residencia para discapacitados que fue construida en la Avenida de Delfina Viudes, sea destinada por la Generalitat a los fines que motivaron su construcción y que no es otro que poder ser hogar para las personas que lo necesitarán en un futuro, cuando no puedan estar protegidos por sus mayores. Después llegó el momento en el que el alcalde, Eduardo Dolón, entregó la metopa a Pedro Hernández Mateo, que recibió la ovación más prolongada de la ceremonia. El exalcalde pronunció un discurso en el que quiso resaltar el sufrimiento de su familia desde los años en los que fue alcalde como en los que han venido después. Dio las gracias a su mujer y a sus hijos y aprovechó también para compartir la satisfacción «de estos días en los que no he parado de recibir el respaldo de los torrevejenses».

El alcalde, Eduardo Dolón cerró el acto ensalzando a los dos premiados. A Apanee por su labor, reiterando el compromiso de ayuda por parte del Ayuntamiento y a Pedro Hernández Mateo, reconociéndole su labor al frente de la alcaldía así como sus valores humanos. El himno a Torrevieja puso el broche final a esta ceremonia que derrochó emoción y calidad musical.

INAUGURADA LA ESCULTURA CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DEL GALARDÓN

L

a Plaza de Waldo Calero alberga una escultura conmemorativa del primer medio siglo de la celebración del Premio “Diego Ramírez Pastor”. La obra, creada por el escultor y maestro forjador Alejandro Cremades, es una alegoría realizada en hierro y acero inoxidable compuesta por un árbol de unas dimensiones de 2´8 metros de altura y 3´7 metros de anchura. Cada una de sus hojas representa a uno de los premiados en los últimos 50 años. Se trata de una escultura viva en la que se va a poder añadir la hoja con el premiado de cada año.


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2021 – 11

7

LA PURÍSIMA VOLVIÓ A LAS CALLES DESPUÉS DE UN PARÉNTESIS DE 729 DÍAS.

29 días hacía que la imagen de La Purísima no recorría las calles de la ciudad de la que es Patrona. La pandemia de la Covid-19 provocó la suspensión de las procesiones del Encuentro de Resurrección de 2020 y 2021 y la del 8 de diciembre de 2020. Pero en este 2021 esta situación se rompió para dar paso a la tradicional procesión de la venerada imagen de la Patrona de Torrevieja, contando con la infinidad de torrevejenses y visitantes que salieron a la calle para alumbrar su secular itinerario y materializar la recuperación del culto público en las calles. Tras la misa vespertina en la Iglesia de la Inmaculada se inició la procesión de La Purísima en su trono sobre una nube de orquídeas blancas que llegaron a Torrevieja desde Holanda. Los costaleros y la inmensa mayoría de alumbrantes y público usaron la mascarilla y en todo momento se observaron las medidas de prevención con la presencia incluso de controladores que desarrollaron su labor en el interior del Templo de la Inmaculada. El cortejo estuvo encabezado por el sonido tradicional de la dulzaina y el tamboril, seguido de las marchas de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos. La banda de la Unión Musical Torrevejense acompañó al trono de La Purísima que, como es tradicional protagonizó el instante en el que fue girado hacia el mar en las puertas del Casino. En ese momento sonó el himno nacional y fue disparado un vistoso castillo de fuegos artificiales que fue concentrado por la Concejalia de Fiestas a petición de la asociación Hijos de la Inmaculada, a cargo de la pirotecnia Vulcano con sede en Valencia y Madrid. Esta misma firma fue la que disparó el día 7 una mascletá en la Plaza de la Constitución que congregó a gran cantidad de personas. Otra de las novedades de esta procesión fue el final. La interpretación de la Salve Marinera y el Himno a la Inmaculada tuvo lugar a las puertas del Templo a cargo de la Coral Francisco Vallejos y la UMT. Todo ello para evitar grandes concentraciones de público en el interior del Templo. Los actos religiosos que comenzaron con la tradicional novena, concluyeron con la celebración de la eucaristía en acción de gracias y en sufragio de los torrevejenses fallecidos en el último año que incluyó también el Canto de Despedida de Luis Cánovas, con la intervención de la soprano, Belén Puente Carmona. La Purísima ya presidió este oficio desde su nuevo Camarín accesible que ya

había visitado por más de medio millar de personas desde que fue inaugurado, culminando así este ambicioso proyecto de la asociación Hijos de la Inmaculada que está conmemorando su 40 aniversario fundacional.


12 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES TORREVIEJA Del 18 noviembre al 11 diciembre 2022

VIERNES 18 NOVIEMBRE 20:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA-PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS PATRONALES 2022

SÁBADO 19 NOVIEMBRE 19:00 H. - Recepción en la Plaza de Miguel Hernández. 20:00 H. - Teatro Municipal.

GALA DE PROCLAMACIÓN DE

LA REINA DE LA SAL Y SUS DAMAS DE HONOR 2022-2023

GRATUITO CON INVITACIÓN.

DOMINGO 20 NOVIEMBRE 12:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CON RITO DE ADMISIÓN E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS PARA LOS NUEVOS SOCIOS DE LOS ‘HIJOS DE LA INMACULADA’

Con la participación de la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’ dirigida por Sergey Larkin.

12:45 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2022 A cargo del Rvdo. D. Efrém Mira Pina. Con la participación de Ensemble VoiceArt y María Ortigosa al órgano. En el transcurso del acto tendrá lugar el estreno del ‘Ave María’ compuesto por el músico torrevejense Jorge López, dedicado a La Purísima.

14:30 H. - Restaurante Luz de Mar (Playa de Los Locos - Av. Alfredo Nobel, 2)

COMIDA DE HERMANDAD EN RECONOCIMIENTO DEL PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2022 Imprescindible reserva previa a través de los miembros de la Asociación y/o en el Museo de La Purísima.


PROGRAMACIÓN 2022 – 13

SÁBADO 26 NOVIEMBRE A partir de las 12:00 H. - Plaza de Oriente.

“PATROFEST” 12:00 H. - ANIMACIÓN INFANTIL DE MAGIA 13:30 H. - DJ ANIMACIÓN MUSICAL (MÚSICA AMBIENTE) 14:30 H. - “PELOTADA” POPULAR 16:30 H. - SORTEO DE REGALOS

A partir de las 18:30 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

FIESTA DEL ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE FIESTAS PATRONALES Y NAVIDAD 18:30 H. - DJ SPEAKER. 19:00 H. - ACTO FIESTA ENCENDIDO 20:00 H. - DJ SPEAKER 21:30 H. - CONCIERTO ORQUESTA SHOW

10:00 H. - Auditorio Internacional.

IX MARCHA CICLISTA CHATARRAS

Organiza: Concejalía de Deportes.

11:00 - 13:00 H. - Plaza de la Constitución.

MAÑANA DE ANIMACIÓN INFANTIL “JUEGOS TRADICIONALES”

Diversas actividades para los más pequeños.

16:30 H. - RECORRIDO: C/ del Mar (C. C. Virgen del Carmen), Ramón Gallúd hasta la altura de la C/ Concepción, donde se instalarán Photocall y gran zona de animación para interactuar con los personajes del desfile. Al mismo tiempo habrá una zona para reparto de una gran chocolatada.

GRAN DESFILE INFANTIL

19:00 H. - Plaza de la Constitución.

DOMINGO 27 NOVIEMBRE

ENCENDIDO ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA COMUNIDAD NÓRDICA

9:00 - 13:30 H. - Patio de Poniente - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Organiza: Concejalía de Residentes Internacionales

MERCADILLO GASTRONÓMICO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA

19:30 H. - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Se hace un llamamiento a la colaboración, bien aportando vuestras especialidades culinarias o adquiriendo directamente los diferentes platos que se ofrecerán.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA ASOCIACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Organiza: Asociación del Sagrado Corazón de Jesús


14 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

DEL 28 NOV. » AL 7 DIC. 18:50 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

SANTO ROSARIO, REZO DE LA NOVENA A LA PURÍSIMA Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Cantado por el Coro Arciprestal, bajo la dirección de Anibal Cano, aplicándose por las siguientes intenciones:

LUNES 28 NOV. Por la misión evangelizadora de los ‘Hijos de la Inmaculada’.

MARTES 29 NOV. Por la fortaleza de las personas mayores y los enfermos, así como por aquellos que los cuidan.

La Purísima

JUEVES 1 DICIEMBRE 11:00 H. - Centro Municipal de Ocio CMO.

CONCURSO DE MIGAS Y TARTAS Organiza: Concejalía de Gente Mayor.

17:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallúd, Clemente Gosálvez, Campoamor, Orihuela, La Paz, San Policarpo, Faleria, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

PRIMERA SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

MIÉRCOLES 30 NOV. En Acción de Gracias por el 1er aniversario de la Accesibilidad Universal al Camarín de La Purísima.

JUEVES 1 DIC. Por la fidelidad a los principios del Evangelio de quienes tienen responsabilidades públicas.

VIERNES 2 DIC. Por los valores cristianos de la juventud. DOMINGO 4 DIC. Por la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Este día, al finalizar esta Eucaristía, se impartirá una Bendición especial a todas aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en el Templo.

LUNES 5 DIC. Por las personas que buscan empleo y quienes les ayudan a través de instituciones como Cáritas.

MARTES 6 DIC. Por los migrantes y quienes les prestan ayuda y apoyo social.

MIÉRCOLES 7 DIC. Por la Iglesia que peregrina en Torrevieja y la Comunidad Parroquial de La Purísima.

OBSERVACIONES: Dado el actual enfoque de Cáritas Parroquial, orientado hacia la inclusión laboral, durante la Novena no habrá ofrenda de alimentos. No obstante, las asociaciones o colectivos que deseen participar en estas Eucaristías pueden hacerlo también como grupo. Antes de dar comienzo a la Novena, pueden pasar por Sacristía para informar de su presencia y ser nombradas durante la Oración de los Fieles.

VIERNES 2 DICIEMBRE 11:00 H. - Plaza de la Constitución.

INAUGURACIÓN DE CASETAS DE LAS ONG’S LOCALES 17:45 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallúd, Concepción, Paseo Vista Alegre, Recinto Ferial, Ramón y Cajal, Apolo, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS


PROGRAMACIÓN 2022 – 15 19:00 H. - Teatro Municipal.

ACTUACIÓN INFANTIL

"LULI PAMPÍN" BIENVENIDOS PRECIO: 10€

Desde las 10:00 H. a 14:00 H. y 16:30 H. - Esquina del ‘Encuentro’ (C/ Concepción con Fotógrafos Darblade)

LÍNEA DE MONEDAS SOLIDARIA "UNA NAVIDAD COMPARTIDA"

Organizada por los jóvenes de la Catequesis Parroquial.

10:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada. 20:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

VIGILIA JOVEN DE LA PURÍSIMA:

‘BAJO LA CRUZ DE JESÚS’

Presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre. Con la participación del coro “La Purísima” de las Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas y los ‘Grumetes’ de la Parroquia de La Inmaculada.

22:00 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

CONCIERTO "ELEFANTES"

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS EN PRESENCIA DE LA PURÍSIMA Dirigida también a personas mayores de 70 años que, como los enfermos, deseen recibir la gracia del Sacramento de la Unción en presencia de La Purísima. Con la colaboración de la Delegación en Torrevieja de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la Pastoral de la Salud de la Parroquia. La Eucaristía estará cantada por la Masa Coral José Hódar, dirigida por Miguel Guerrero.

12:30 H. - Teatro Municipal.

ACTUACIÓN INFANTIL

"LULI PAMPÍN" BIENVENIDOS PRECIO: 10€

22:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallúd, Concepción, Fotógrafos Darblade, Azorín, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, San Pascual, Zoa, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA NOCTURNA

DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

SÁBADO 3 DICIEMBRE 10:00 H. - Inscripciones e Información CIAJ Torrevieja.

VII GYMKANICA

Organiza: Concejalía de Juventud.

12:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallúd, María Parodi, Paseo de la Libertad, Rambla de Juan Mateo, Ramón Gallúd, Zoa, Ulpiano, Moriones, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY

Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 16:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución / C/ Concepción, Ramón Gallúd, Zoa y Plaza de Oriente.

ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA Sociedad Unión Musical de Almoradí; Sociedad Musical La Armónica de Cox; S.U.M. La Constancia de Catral; Agrupación Musical Los Montesinos; Unión Musical Santa Cecilia de Rojales; Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”; Unión Musical Torrevejense.


16 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A 17:00 H. - RECORRIDO: Desde las inmediaciones del Templo del Sagrado Corazón de Jesús hasta las puertas de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada, recorriendo las calles Moriones y Caballero de Rodas.

MAGNA OFRENDA FLORAL A LA PURÍSIMA

La Purísima

Desde las 20:30 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

"ZENTROFEST"

20:30 H. - DJ SPEAKER 21:30 H. - CONCIERTO VERSIONES 80/90 23:00 H. - DJ SPEAKER

22:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Concepción, Fotógrafos Darblade, Plaza de Isabel II, Joaquín Chapaprieta, Pedro Lorca, María Parodi, Plaza de Waldo Calero, Paseo Vista Alegre, Clemente Gosálvez, Ramón Gallúd, Apolo, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

NOCHE GOLFA

CON LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS Con la participación de una amplia representación del tejido social de la ciudad para honrar a su Excelsa Patrona. A la conclusión de la Ofrenda se entonará solemnemente la Salve Marinera, interpretada por el Orfeón de Torrevieja y la banda de la Unión Musical Torrevejense. Se hace un llamamiento a la participación de todas las entidades de la sociedad torrevejense, inscribiéndose previamente en la concejalía de Fiestas a través de su correo fiestas@torrevieja.eu o de forma presencial en las oficinas sitas en la C/ Clemente Gosálvez (lateral del Teatro Municipal). Se invita a que los colectivos acudan también con centros y cestas de flores, para su posterior exposición.

19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

MISA VESPERTINA DEL II DOMINGO DE ADVIENTO Cantada por el Orfeón de Torrevieja, dirigido por Mario Bustillo.

20:15 H. - Plaza de la Constitución.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN MUNICIPAL 20:30 H. - Patio de Poniente, Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN

DE CENTROS Y CESTAS DE FLORES OFRECIDOS A LA PURÍSIMA POR LAS ASOC. LOCALES EN LA MAGNA OFRENDA FLORAL Tras la celebración de la Eucaristía quedará abierta en el patio de Poniente del Templo Arciprestal la exposición floral conformada por los centros y cestas que las diferentes asociaciones han ofrecido a la Patrona.

DOMINGO 4 DICIEMBRE Desde las 8:00 H. - Barrio del Acequión. Avenida de la Estación.

"DIVERSEQUIÓN" 08:00 H. - DESPERTAR 09:00 H. - ALMORZAR 10:00 H. - MORAGA 12:30 H. - SORTEO DE REGALOS 14:30 H. - COMIDA (RESERVAS T: 639 875 681) 16:00 H. - DJ SPEAKER Colaboración del colectivo vecinal.


PROGRAMACIÓN 2022 – 17 9:30 H. - Parque Antonio Soria. Recorrido: Parque Antonio Soria, Delfina Viudes, Ricardo Lafuente, César Cánovas, Villa Madrid, Gregorio Marañón. Cambio de sentido en rotonda en acceso a la Urb. La Veleta, Desiderio Rodríguez, Gregorio Marañón, Faleria, P. Vista Alegre, P. de la Libertad, Ramón y Cajal, Purísima, Dr. Mariano Ruíz Cánovas, Alfredo Nobel, Notario Juan José Martínez Román, Av. del Agua, José Samper García, José Zorrilla, Av. de la Mancha, Monge y Bielsa, Delfina Viudes y Parque Antonio Soria.

MOTO ALMUERZO Distintas actividades solidarias (conciertos, ruta por la ciudad, juegos, paella, etc…), en colaboración con la Asociación Dorsal Zero.

10:00 H. - RECORRIDO: Diego Ramírez esquina Av. de la Estación, Urbano Arregui, Mar Menor, Desiderio Rodríguez, Gregorio Marañón, Faleria, Paseo Vista Alegre, Paseo de la Libertad, Ramón y Cajal, Purísima, Dr. Mariano Ruíz Cánovas, Dr. Waksman, Camilo José Cela, Colibrí y Diego Ramírez Pastor esquina Av. de la Estación.

XIX VUELTA CICLOTURISTA “BISIQUIÓN 2022” 10:00 H. - INSCRIPCIONES BISIQUIÓN 11:00 H. - SALIDA BISIQUIÓN

De 10:30 H. a 19:00 H. - Plaza de la Constitución.

II FERIA DE ARTESANÍA “CONCHI VAQUERO” Organiza: Concejalía de Gente Mayor.

12:00 H. - Plaza de Miguel Hernández.

“CHARAMITA INCLUSIVA”

La Lily y su Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará una muestra de su espectáculo para todas las personas con capacidades diversas.

12:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallúd, Moriones, Diego Ramírez, Azorín, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY

Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

16:30 H. - Plaza de la Constitución.

TARDE DE ANIMACIÓN INFANTIL Taller pinta caras y tatuajes con aerógrafo.

17:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallúd, Rambla Juan Mateo, Diego Ramírez, Bazán, Santa Trinidad, Pl. Calvario, Torresal, Patricio Pérez, San Pascual, Clemente Gosálvez, Vicente Blasco Ibáñez, Maldonado y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY

Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 20:00 H. - Teatro Municipal.

BERTÍN OSBORNE

PRECIO: 5€

"40 AÑOS SON POCOS”


18 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

LUNES 5 DICIEMBRE 12:30 H. - Recorrido: Pl. Constitución, Ramón Gallúd, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, Orihuela, Gabriel Miró, San Julián, La Paz, Av. Barcelona, Diego Ramírez, Av. la Estación hasta la sede de la Asoc. Alzheimer AFA, Av. de la Estación, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Maldonado y Pl. Constitución.

La Purísima

MARTES 6 DICIEMBRE Desde las 8:00 H. - Parque Antonio Soria.

XXIX CONCURSO DE PAELLAS

SALIDA DE LILY

Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 18:30 H. - Teatro Municipal.

TRIBUTO MUSICAL "ANASTASIA"

08:00 H. - APERTURA DE RECINTO 10:00 H. a 19:00 H. - ANIMACIÓN INFANTIL CON MONITORES (LUGAR ACOTADO)

GRATUITO CON INVITACIÓN.

Desde las 20:30 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

CONCIERTO

20:30 H. - DJ SPEAKER 21:30 H. - LOS INHUMANOS

12:30 H. a 16:30 H. - DJ’S LOCALES (RICHI UNDERGROUND, FRANK ANTHONY DJ, JUAN OTAZO DJ Y 2 ARE LEGENDS) 13:00 H. - PRESENTACIÓN DE CAMISETAS CONCURSANTES ANTE EL JURADO 14:00 H a 15:00 H. - PRESENTACIÓN DE PAELLAS CONCURSANTES ANTE EL JURADO 16:00 H. - ENTREGA DE PREMIOS DE PAELLAS Y CAMISETAS 17:00 H. - BARCE DJ 19:00 H. - CIERRE DEL RECINTO

11:00 H. - Plaza de la Constitución.

ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO

DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Izado de la bandera de España e interpretación de himnos.

12:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallúd, Bazán, Avenida Delfina Viudes, Parque Antonio Soria (Recinto de Concurso de Paellas). Avenida Delfina Viudes, San Emigdio, Azorín, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY

Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS


PROGRAMACIÓN 2022 – 19 17:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallúd, Rambla Juan Mateo, Antonio Machado, Unión Musical Torrevejense, Joaquín Chapaprieta, Diego Ramírez Pastor, San Policarpo, Ramón Gallúd y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

MIÉRCOLES 7 DICIEMBRE 12:00 H. - Distintas calles.

CHARANGAS EN PASACALLES Y CAÑEO PATRONAL

Dos charangas recorrerán distintas calles de la ciudad partiendo desde el Centro Cultural Virgen del Carmen una, y del Teatro Municipal otra.

19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA PARA LA CLAUSURA DE LA NOVENA EN LA VÍSPERA DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y CONMEMORATIVA DEL 62º ANIVERSARIO DEL DÍA DEL TORREVEJENSE AUSENTE

Que concluirá con la interpretación solemne de la Salve Marinera por parte del Coro Arciprestal, evocando una antigua tradición y como primer gesto de devoción mariana en el Día Grande de Torrevieja.

21:00 H. - Auditorio Internacional.

GALA DE ENTREGA DEL LI PREMIO DIEGO RAMÍREZ PASTOR

14:00 H. - Plaza de la Constitución.

MONUMENTAL MASCLETÁ

Org.: Instituto Municipal de Cultura. ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN.

22:00 H. - Teatro Municipal. 16:30 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

CONCIERTO "LA LA LOVE YOU"

MINI DISCO ANIMACIÓN PIRATA

Animación infantil.

17:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallúd, María Parodi, Paseo de la Libertad, Rambla de Juan Mateo, Ramón Gallúd, Zoa, Ulpiano, Radio Murcia, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Colabora: Concejalía de Juventud. PRECIO: 5€


20 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

JUEVES 8 DICIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN PATRONA DE TORREVIEJA

La Purísima

7:00 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Caballero de Rodas, Orihuela, San Pascual, Clemente Gosálvez, Santa Trinidad, Los Molinos, Santa Trinidad, Hermanos Bazán, San José, María Parodi, San Pascual, Zoa, Blasco Ibáñez, Virgen de la Paloma, Caballero de Rodas, 181 (Sede de la Ong Gaex que ofrecerá su ya tradicional chocolatada), Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

TRADICIONAL DIANA

Acompañada por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos".

9:00 H. y 11:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 12:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Presidida por el Rvdo. Manuel Martínez Rocamora, párroco de La Purísima. Estará cantada por el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente, bajo la dirección de Aurelio Martínez y será retransmitida en directo por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja.

13:00 H. - Plaza de Waldo Calero.

COLOCACIÓN DE LAS HOJAS CON LOS NOMBRES DE LOS PREMIOS EN LA ESCULTURA CONMEMORATIVA AL PREMIO DIEGO RAMÍREZ PASTOR

18:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Presidida por el Rvdo. Pedro Payá Giménez, vicario de La Purísima y Párroco de San Roque-Santa Ana y San Pedro-San Pablo. Estará cantada por la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, dirigida por Belén Puente Carmona.


PROGRAMACIÓN 2022 – 21 A continuación. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

SOLEMNE Y MAGNA PROCESIÓN DE LA PURÍSIMA

VIERNES 9 DICIEMBRE 19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, QUE SERÁ APLICADA EN SUFRAGIO DE LOS TORREVEJENSES FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Estará cantada por el Coro Arciprestal, bajo la dirección de Anibal Cano, concluyendo con el canto de ‘La Despedida’ de Luis Cánovas en el que Belén Puente actuará como solista.

20:00 H. - Teatro Municipal.

CONCIERTO

SALEROSOS Y SETTE VOCCI

GRATUITO CON INVITACIÓN. Orden de la Procesión: Charamitero - Cruz Parroquial y Ciriales Estandarte Hijos de la Inmaculada - S. M. Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos - Alumbrantes - Corte Salinera - PASO DE LA VIRGEN Presidencia religiosa - Presidencia Civil - Unión Musical Torrevejense. A la llegada a las puertas de la Sociedad Cultural Casino, la Virgen dirigirá su maternal mirada hacia el mar, mientras recibe honores con la interpretación del Himno Nacional y se disparará de forma concentrada un monumental castillo de fuegos artificiales. Continuará el itinerario, y en las puertas de la Biblioteca Municipal “Carmen Jalón” intervendrá la Masa Coral José Hódar, bajo la dirección de Miguel Guerrero, dedicándole a la Virgen la habanera ‘A mi añoransa’ de José Cerdán y Francisco Vallejos. La Magna Procesión finalizará a las puertas del Templo Arciprestal, donde se entonará la Salve Marinera y el Himno, corriendo su interpretación a cargo del pueblo de Torrevieja, conjuntamente con la Coral Torrevejense Francisco Vallejos y la banda de la Unión Musical Torrevejense. OBSERVACIONES: La Asociación hace un llamamiento a que se engalanen balcones y fachadas en el itinerario, así como invitan a que el mayor número posible de personas participe de la Procesión como alumbrantes. En la Parroquia se pueden conseguir tanto balconeras con la imagen de la Virgen, como velas con guardavientos para alumbrarla.

DEL 9 DIC. » AL 11 DIC. - Campos de Fútbol Ciudad Deportiva.

MUNDIALITO DE FÚTBOL CIUDAD DE TORREVIEJA

Org.: Concejalía de Deportes y Concejalía de Residentes Internacionales.

SÁBADO 10 DICIEMBRE 18:30 H. - Teatro Municipal.

MUSICAL "ALICIA EN EL MUSICAL DE LAS MARAVILLAS"

Organiza: Concejalía de Cultura. PRECIO: 10€


22 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A 19:00 H. - Plaza de la Constitución.

VIII CARRERA NOCTURNA LA PURÍSIMA

La Purísima

APERTURA DEL MUSEO Y VISITAS AL CAMARÍN DE LA PURÍSIMA

FIESTAS PATRONALES

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2022

Horario Especial Fiestas Patronales y Navidad

APERTURA DEL MUSEO Todos los domingos De 11:30 h. a 13:00 h. El Museo también se puede visitar todos los días que hay acceso al Camarín.

VISITAS AL CAMARÍN Organiza: Club Atletismo Torrevieja. Patrocina: Concejalía de Deportes.

DOMINGO 11 DICIEMBRE

Domingo, 6 de noviembre

De 12:30 h. a 13:00 h.

Sábado, 19 de noviembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Lunes, 28 de noviembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Martes, 29 de noviembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Miércoles, 30 de noviembre De 20:00 h. a 20:30 h.

18:00 H. - Teatro Municipal.

XXIII GALA DEL DEPORTE Organiza: Clubes locales. Patrocina: Concejalía de Deportes.

20:30 H. - Centro Cultural Virgen del Carmen.

CONCIERTO

“ORFEÓN DE TORREVIEJA”

Jueves, 1 de diciembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Domingo, 4 de diciembre

De 12:30 h. a 13:00 h. De 20:00 h. a 20:30 h.

Lunes, 5 de diciembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Martes, 6 de diciembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Miércoles, 7 de diciembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

Viernes, 9 de diciembre

De 20:00 h. a 20:30 h.

PRECIO: 10€

ADQUISICIÓN DE ENTRADAS Y RETIRADA DE INVITACIONES La Concejalía de Fiestas para conocimiento general informa a todos los ciudadanos que la adquisición de las entradas para los distintos espectáculos de las Fiestas Patronales deberá realizarse en la Taquilla del Teatro Municipal (Plaza de Miguel Hernández) en horario de 10:00 h. a 13:00 h. y de 18:00 h. a 20:30 h. de martes a domingo. El pago se efectuará exclusivamente mediante datáfono online. También podrá realizarse a través del portal web: entradasatualcance.com Para el pago de entradas en efectivo podrá realizarse en la Oficina de Correos. La retirada de entradas de todos los actos y espectáculos anunciados como GRATUITO CON INVITACIÓN, se realizará en la Taquilla del Teatro Municipal en el mismo horario descrito.

NOTAS: Se recomenda que se sigan las actualizaciones que se irán publicando en los perfiles oficiales en las redes sociales de la Concejalía de Fiestas: @TorreviejaFiestas También para conocer todo el programa de actividades religiosas:

@torreviejafiestas @HijosInmaculada

Se invita a los socios/as de los hijos de la Inmaculada a que porten la medalla de la Asociación en los actos de culto contenidos en esta programación.


PREGONERO 2022 – 23

RVDO. D. EFREM MIRA PINA PREGONERO

Fiestas Patronales 2022

N

atural de Ibi (1962), el pregonero cursó estudios en el Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante, recibiendo la Ordenación Sacerdotal en junio de 1993. Su primer destino fue Torrevieja, como vicario de la Inmaculada y también del Sagrado Corazón de Jesús, a la vez que capellán de la residencia de ancianos ‘La Purísima’ de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. A partir de 1996 es trasladado a otros destinos, entre ellos Pinoso, Monóvar –donde también fue Arcipreste en dos etapas–, Villena y desde 2017 es párroco de San Jaime de Guardamar del Segura. Ministerio pastoral que ha compatibilizado con otras responsabilidades como la de director del Colegio Diocesano ‘Oratorio Festivo’ de Novelda (2000-2003); subdirector del Centro de Pastoral ‘San Agustín’ (2005) y consiliario diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (1998). Precisamente en este ámbito es viceconsiliario nacional, nombrado por la Conferencia Episcopal Española, en distintos periodos desde el año 2005. Ha sido llamado a pregonar la Semana Santa de su tierra natal, Ibi, y también en Villena y Monóvar.

DOMINGO 20 NOVIEMBRE 12:45 H. Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.


24 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2021 A CARGO DEL DR. JOSÉ GIMÉNEZ VIUDES Domingo, 21 de noviembre de 2021 Iglesia Arciprestal Inmaculada Concepción de Torrevieja

N

o puede ser de otra manera y es de justicia que en los turbulentos tiempos que estamos viviendo debido a una desconocida enfermedad que ha asolado al mundo entero, y que en mi condición de médico he vivido sus efectos en primera línea, mis primeras palabras sean de sentido recuerdo y homenaje para todos los afectados por la maldita pandemia que nos azota y que se ha llevado la vida de tantos, (entre los que quiero resaltar a mi suegro Manuel Ballester) y a los que sólo deseo que La Purísima les acoja para alcanzar la Gloria que merecen, y dé esperanza a las desconsoladas familias.

Quiero, de forma honesta y emotiva, agradecer a los miembros de la Asociación Hijos de la Inmaculada el hecho de otorgarme el honor de hacer recaer en mí la responsabilidad de la realización del pregón de las fiestas patronales dedicadas a la Purísima de este año. La comunicación del mismo se produjo en unos momentos muy especiales para mí, y que nos ponen delante las paradojas de la vida tal como es una mezcla de dolor y de gozo simultáneo. Estábamos, mi mujer, Sonia, y yo esperando la fatídica llamada del hospital que anunciase el fatal desenlace de la enfermedad de mi suegro, ya que por la naturaleza de la misma no podíamos acompañarlo en esos duros momentos.

Decidí apaciguar la intranquilidad propia de estas duras situaciones , atento al teléfono, caminando en solitario por nuestro maravilloso Dique de Levante (nuestro paredón) cuando recibí la llamada del bueno de Antonio Aniorte comunicándome la noticia que la junta directiva de la asociación había tenido a bien proponerme como pregonero de las Fiestas patronales. Mi sorpresa fue tal que en un primer momento me quedé mudo, enseguida le acepté el honor que corresponde a tal nombramiento, empezando desde ese momento a notar la responsabilidad que se me había depositado y espero, por tanto, no defraudar al llevarla a cabo.

Yo nací a escasos metros del lugar que ocupamos, en la calle Clemente Gosálvez, siendo mis padres, a los que mis hermanos y yo nunca agradeceremos del todo su esfuerzo para consolidar nuestra formación, personas muy conocidas en este pueblo: mi padre, José Giménez Cañizares, por ser médico, en tiempos en que la medicina local basaba en su vertiente mundana su mayor valor y lo más parecido a un hospital era el dispensario de urgencias en la Residencia de las hermanas Carmelitas, y mi madre Delfina Viudes Menchón, pionera de la Danza en Torrevieja dirigiendo la primera academia que se creó en nuestro pueblo. En ese marco, ambos se fueron implicando en la sociedad torrevejense, en todo lo que estuviera en su mano para su progreso y mejora, transmitiéndonos a mis hermanos y a mí el amor a este pueblo, a sus tradiciones, a su entendimiento más amplio y a estar involucrados en sus actividades, a ser partícipes de ellas, a intentar ayudar y querer a sus gentes y por supuesto, y como inevitable y hermosa consecuencia, el cariño y devoción a la Purísima. Si para D. Antonio Machado “su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero“ la mía son recuerdos alrededor de una Glorieta,


PREGÓN 2021 – 25 donde convivían eucaliptos y palmeras, y el entorno de una Iglesia con aroma de jazmines veraniegos. Exactamente dónde nos situamos ahora, la Iglesia de la Inmaculada y su Glorieta. Los primeros años de mi vida han acontecido en sus alrededores, mi abuela Cuca, eje clave de mi infancia, vivía enfrente junto con la chacha Encarna, mi tercera abuela, de quién no olvidaré su peculiar forma de enseñarnos cantando el Ave María a rezar mis primeras oraciones. Fue de las personas que se desvivieron toda la vida por el bienestar de mis hermanos y el mío a las que tengo que agradecer lo que soy, junto mi Tía Mamen y mi tío Pepe Valero, que vivían en el mismo edificio, donde a su vez mi madre Delfina tenía su estudio de danza , y a la vez conectados a la Glorieta; y en todo ese batiburrillo de trasiego constante de chiguitos, era el lugar donde pasábamos más tiempo mis hermanos y yo ,y la glorieta ,el lugar donde se desarrollaban mis tardes tras el colegio, hasta que volvíamos a casa tras terminar mis padres su jornada laboral ; era el espacio donde más horas nos pasábamos, era nuestro campo de fútbol, donde jugábamos grandes partidazos los niños de la zona utilizando a veces como portería el lateral de la iglesia, hasta que a Manolo el sacristán lo sacábamos de quicio y nos mandaba a casa. Eran otros tiempos; no hay que dejar de ponerse en situación, en una Torrevieja que tenía unos 12 mil habitantes, pocos coches y nos pasábamos el día en la calle sin ningún problema, dónde, aparte del balón (rey absoluto de toda actividad) pasábamos horas eternas jugando a los chineles, a churro mediamangamangotero, al escondite… o simplemente, estando. En todo caso el centro de toda actividad fue La Glorieta.

Como olvidar el quiosco regentado por María Teresa Boj, “el quiosco de María Teresa” lugar mítico de mi infancia, donde comprábamos las gominolas, los extractos, las regalices, los chineles, con los que jugábamos en sus alrededores, los cromos de las nuevas colecciones que llegaban ,los sobres de hazañas bélicas y los tebeos, que esperaba, con ilusión y por supuesto la llegada de novedades: Dudo que existan actualmente personas con esa dosis de paciencia, aguantándonos todo el día con la frase “¿Qué ha llegado nuevo?” o “¿Cuánto me queda?”, tras enseñarle un duro e ir eligiendo de una en una las cosas para la que alcanzaba. Cómo la martirizábamos, Dios mío, pero ella con suma paciencia siempre respondía de buen humor, llegándome a premiar en alguna ocasión, imposible de olvidar, con

un pedazo de cielo, como era cuando te dejaba entrar dentro del mundo mágico del quiosco a elegir los regalices o incluso a leer allí dentro algún tebeo con ella. María Teresa. Una gran y buena mujer a la que siempre recordaremos. Y la Iglesia, centro de toda actividad, lugar donde han transcurrido mis mayores alegrías, mi boda, el bautizo de mis 3 hijos y las mayores tristezas despidiendo a mis seres queridos, pero todo siempre frente a la Inmaculada. Levanto la vista y observo ese maravilloso órgano actual en el coro y me vienen grandes recuerdos. Se dice, y es cierto, que Torrevieja es un pueblo que canta, pero para que el canto salga bien hay que ensayar y es eso lo que recuerdo, los ensayos del coro antes del día de La Purísima, como esas personas, mayoría de ellas mujeres,


26 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

se preparaban para ese día de la Purísima semanas antes con sacrificio y devoción, con el pequeño órgano que ahora tenemos a la derecha, tocado por César Cánovas o mi tía Rosarito y dirigidas por Maribel Vallejos. En mi cabeza me llegan muchos rostros y nombres de sus componentes, pero permítanme que no los nombre para no olvidarme de ninguno de ellos. Nerviosas como niñas y con la profesionalidad constante de todas ellas para no defraudar el día grande, ensayaban la Salve Marinera, (por cierto, como apunte resaltar que la obra procede de la Zarzuela “El molinero de Subiza” del maestro C. Oudrid estrenada en 1870 y adoptada desde entonces por la Armada, pero que en Torrevieja se le aplicó un ritmo distinto a la cantada por la Armada, tal como me explicaba mi tía Rosario, un ritmo más cadencioso, más materno-filial más nuestro) y el Himno, adaptación de la pieza dedicada a la Virgen de los Desamparados de la obra Valencia Canta del maestro Serrano. Yo, como un infiltrado, acompañaba a mi tía Rosario muchas tardes, y estaba orgulloso de ello, me dejaba pasarle las hojas de la partitura mientras tocaba y yo, que no ni tengo idea de solfeo (a pesar de que como, al igual que mis hermanos, cumplimos con el deseo paterno de dar clases con el Maestro Casanova, con catastróficos resultados, por otra parte) tenía que estar atento a los gestos que ella me hacía para saber yo cuando correspondía pasar la página y así me hacía partícipe del ensayo. No olvido que había que subir por una escalera tras la pila bautismal, donde en la actualidad se ubica la capilla del Santísimo, muy vieja y de muy difícil acceso, y siempre pensé que el manto protector de la Purísima estaba allí para evitar alguna caída importante por la misma. Ya en el

coro propiamente dicho había otra puerta misteriosa a la que mi tía me acompañaba y enseñaba, que a su vez daba a otras escaleras donde se accedía y se accede… ¡al reloj!, lugar que impresionaba de crío: ver la maquinaria, las tripas del reloj, la experiencia de estar en lugar secreto y peligroso para nuestra maravillosa mente infantil. Finalmente también me enseñaba mi tía, en el colmo del orgullo, cómo acceder al camarín de la Virgen, al que llegábamos dificultosamente por caminos recónditos y tortuosos y con mucho respeto, casi como una mágica aventura. Y aprovecho para felicitar a la Asociación de Hijos de la Inmaculada por la fantástica iniciativa de remodelar el mismo y sus accesos, pues no solo los han adecentado sino que han hecho un cambio espectacular donde se demuestra el cariño con que se ha realizado, con unas instalaciones dignas del siglo XXI y de La Purísima.

En el año 1988 se celebró el Año Santo Mariano y uno de los actos inolvidables de entre los que se celebraron, fue la visita de la Purísima a los distintos barrios del pueblo. Fue la primera vez, (al menos que yo viví), que la Patrona salía a la calle fuera de sus dos salidas habituales el 8 de Diciembre y el Domingo de Resurrección en la procesión del Encuentro. Pero la salida que yo nunca podré olvidar fue la de la Purísima a La Mata el 22 de abril de 1990 con motivo del bicentenario de la creación de la parroquia de Torrevieja. Mi madre Delfina estaba ya muy enferma, pero el deseo de seguir a la Virgen era mayor que su impedimento, seguir la romería a pie era imposible debido a su estado de salud, por lo que fuimos en coche hasta la Torre del Moro para poder ver a La Purísima tras su paso por la misma y el gentío que la acompañaba. Creedme que aún hoy conservo nítida la imagen de mi


PREGÓN 2021 – 27 madre mirando a la Purísima grabada en mi memoria. Ese año aún pudo seguir desde nuestra casa el paso de La Purísima por la misma el 8 de diciembre, falleciendo el 26 de ese mismo mes, tan solo 18 días después. LA INMACULADA CONCEPCIÓN El 8 de Diciembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de “La Inmaculada Concepción”. Lo que se celebra en la misma es que Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha original. El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Bula Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces es lo que se llama Dogma o artículo de fe. Sin embargo, los españoles habían asumido desde siempre que la Santísima Virgen estaba “preservada de la culpa original”. En realidad, es España la nación que más batalló por el reconocimiento universal de la Inmaculada: son innumerables los documentos que atestiguan, desde los siglos siete y ocho, que los reinos cristianos de la península celebraban su fiesta. Los reyes hicieron suyo el fervor popular, y también los santos, y los teólogos, que empezaron a escribir y a predicar sobre el misterio, y a llevar esta verdad por todos los rincones de Europa. El monarca Carlos III, accediendo a los deseos manifestados por las Cortes (igualitas que las de ahora), tomó como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción. A instancias de este monarca, el Papa Clemente XIII, por Breve de 8 de noviembre de 1760, confirma este

Patronato de María en todos los dominios de España. Hay un hecho curiosísimo, supongo que conocido por algunos, por otros no, y que no quiero dejar de citar, cuál es la Batalla de Empel. ¿Por qué? ¿Qué es lo que ocurrió en la misma? En la Batalla de Empel, entre los días 7 y 8 de diciembre, el ejército español venció a los Países Bajos, y España consideró que su victoria se debió a la obra de la Inmaculada Concepción. El 7 de diciembre del año 1585, uno de los destacamentos del ejército español se enfrentó a sus enemigos en condiciones terribles. Los Tercios españoles estaban en una situación desesperada por la escasez de víveres y el estrechamiento del cerco. El jefe enemigo propuso a las tropas una rendición honrosa, pero el ejército español se negó rotundamente: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muerto». Literal. Ante la negativa, el jefe enemigo abrió los diques de los ríos para inundar el campamento de las tropas españolas, a las que solo les quedó el monte Empel como la única tierra firme. Esa misma noche un soldado, mientras cavaba en una trinchera, halló la imagen de la Virgen. El resto de soldados decidieron improvisar un altar, y se pasaron toda la noche rezando. Lo interpretaron como una señal del Cielo y se encomendaron a la Virgen. En la noche del 7 al 8 de diciembre, en una zona en donde el termómetro no suele bajar de los 2 grados bajo cero, esa noche calló a los 20 bajo cero, quedando en pocas horas las aguas del río Mosa que circundaban el reducto español congeladas, con un espesor de hielo de 12 metros. De esta forma, la escuadra holandesa quedó atrapada en el hielo, momento que las tropas españolas aprovecharon para

hacer una salida, obteniendo una victoria tan rotunda que el almirante enemigo Hohelohe-Neuenstein no pudo sino admitir que “tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”. Ese mismo día, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. El 12 de noviembre del año 1892, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, «se declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción». Habiendo tenido la fortuna de vivir como contemporáneo la admirable trayectoria personal de San Juan Pablo II, y los logros que consiguió, así como su ejemplo de vida, admirable sin duda, y siempre referente para mi ,he encontrado que en sus múltiples referencias a la Inmaculada, empezando por denominar a España como tierra de María Santísima, que el último viaje que realizó al extranjero fue al Santuario de Lourdes, con motivo de la celebración del 150º aniversario de la definición del dogma, pronunciado unas hermosas palabras que quisiera reproducir, “Deseaba vivamente


28 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima en las últimas décadas, con gran avalancha de ciudadanos procedentes de otros pueblos de España y del resto del mundo. En 1981 (no hace tanto) éramos sólo 12.321 habitantes, estando situado el censo actual en 84.667 llegando a haber inscritos hasta 105.000 en 2013, más allá de la población denominada flotante. Somos la tercera ciudad por población de la provincia de Alicante y la 5ª de la Comunidad Valenciana.

realizar esta peregrinación a Lourdes, para recordar un acontecimiento que sigue dando gloria a la Trinidad una e indivisa. La concepción inmaculada de María es el signo de amor gratuito del Padre, la expresión perfecta de la redención llevada a cabo por el Hijo y el inicio de una vida totalmente disponible a la acción del Espíritu”. LA PURÍSIMA ¿Qué es, por tanto, qué significa La Purísima para el torrevejense? José Luis Pérez Maeso, en su ‘Diccionario torrevejense’ dice: “Esta palabra no necesita definición, ya que cada hijo de Torrevieja, presente o ausente, la lleva grabada en su interior”. Perfecta definición. Y tirando un poco de historia y tradición escrita, sobre la que tantos han trabajado, y haciendo un obligado reconocimiento a José Antonio Quesada Hurtado, y su obra “María Inmaculada en el Nuevo Milenio” podemos aseverar que fue Torrevieja desde sus inicios, pueblo volcado hacía la Inmaculada. En el

año 1615 no existiendo más de tres o cuatro malas casitas, alrededor de una torre, la Torre Vieja se fundó una ermita dedicada a la Concepción de María Santísima. El 21 de Mayo de 1789 , durante el reinado de Carlos III gran devoto de la Inmaculada Concepción, el Obispo de Orihuela D. José Tormo promulgó el siguiente decreto: Establecemos y erigimos la Ermita de la Torre Vieja en ayuda de Parroquia de la Iglesia de la Torre de la Mata, a la que pertenece, bajo la invocación y tutela de la Purísima Concepción de Nuestra Señora… O sea que queda constituido desde esta fecha La Purísima como Patrona de Torrevieja. Ya en 1791 se realiza una talla de la Virgen obra de D José Puchol ubicada en la pequeña ermita situada frente al Casino, ya que no fue hasta principios del XIX cuando se empezó a construir un templo en el lugar que ocupamos ahora. Es Torrevieja un pueblo con un pasado propio y unas claras señas de identidad, que realizó un aumento poblacional excepcional

Este crecimiento, que siempre es motivo de orgullo, porque algo tendremos, digo yo, llevaba aparejado en ocasiones el lógico temor, a los nacidos aquí desde generaciones, la dilución de nuestras costumbres y nuestras tradiciones con el flujo de personas llegadas de otros lugares. Torrevejenses sin duda de pleno corazón pues considero que torrevejense es todo aquel que vive y trabaja en Torrevieja y si además lo ha elegido libremente como lugar para realizar su vida, razón de mayor peso que los que no la hemos elegido sino que ya hemos nacido aquí, pero ¿cuál ha sido el nexo de unión entre los torrevejenses llegados de otros lugares y los que ya estaban aquí?, sin lugar a duda creo firmemente que es La Purísima , la figura que aglutina los sentimientos de todos, el núcleo vertebrador por encima de ideologías y procedencias. Así como los torrevejenses nos acogemos a la figura de unión, de acoplamiento, de argamasa entre todos que Ella significa que hace indistinguible la procedencia, la devoción hacia ella es la principal seña de identidad de este pueblo y de ello se desprende la mayoría de actos como colectivo que realizamos, de esa seña han nacido los actos históricos más bonitos,emotivos, multitudinarios que se quedan, no ya en los libros de nuestra historia, sino en la memoria colectiva de todo un pueblo unido por ellos.


PREGÓN 2021 – 29 Nunca me ha dejado de sorprender la multitudinaria presencia, devoción y seguimiento de nuestra Patrona el día que sale a la calle, no solo de ese núcleo poblacional “antiguo” al que antes me refería, sino que indefectiblemente, el que se instala en Torrevieja, queda prendado por su atracción, hasta tal punto y manera que en ocasiones, sea en el día 8 de diciembre, sea en la Procesión del encuentro del Domingo de Resurrección, existen verdaderos problemas de ubicación entre los feligreses, para su serena contemplación. Las cosas nunca son por causalidad, y el atractivo de nuestra Patrona a todo al que en nuestro pueblo se instala, deviene casi en lo milagroso. Es la Purísima la madre que siempre espera con cariño, siempre dispuesta a la ayuda, la expresión de acogimiento a todos sus hijos dando seguridad y confianza en que siempre está con nosotros. La Purísima es el vínculo de unión de todos los torrevejenses, los ausentes y presentes (concepto el de ausente muy arraigado en la identidad de este pueblo y muy querido y apreciado). Los torrevejenses que por distintas causas tuvieron que abandonarla para dedicar su vida en otra ciudad , no la olvidan les invade “la añoranza” surgiendo de ahí el movimiento de las Hermandades de torrevejenses en distintas ciudades de España, en Valencia, en Alicante, en Barcelona… Pero ¿cuál es el nexo de unión de estos ausentes en los locales que consiguen para poder reunirse? No podía ser otra que La Purísima, siempre presente en los locales y sobre todo en la mente de todos ellos con la ilusión de volver a Torrevieja algún día para poder acercarse a Ella, con la certeza que serán acogidos en su manto. Es Ella la imagen de la esperanza y de la acogida.

No puedo dejar de destacar que la magnífica vidriera con la imagen de la Purísima que gozamos ahí enfrente y que permite poder divisarla desde lejos y sin necesidad de abrir las puertas del templo, como si estuviera en una permanente comunión con los hijos de este pueblo, (y como D. Patrocinio Villalgordo lo definió cuando estaba recién estrenada, era “el reflejo de la Patrona en la ventana”) es gracias a una donación de la hermandad de torrevejenses en Barcelona en el año 1962 al igual que las lámparas que nos alumbran provienen de donaciones de las hermandades de Barcelona y Alicante la de ambos lados y de la de Valencia la central, en una muestra más de cariño de los ausentes a su patrona. Nuestro querido y siempre recordado don Fernando Rodríguez Trives escribe en el prólogo del libro “Torrevieja la sal de su gente” en 1990 unas bellísimas palabras que me gustaría exponer ya que definen muy acertadamente lo que pienso… “La Purísima es la clave de interpretación que hemos de usar para reflexionar sobre nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Su presencia en Torrevieja ha configurado nuestra historia. Alrededor de Ella nos fuimos lentamente nucleando y reconociendo como pueblo. Nos reconocemos en Ella y en dicho reconocimiento, por muy ausentes que estemos, nos hacemos presentes en Torrevieja. Su amor convierte en proximidad la distancia. No es por tanto exagerado afirmar que Ella es nuestra fuente permanente de identidad al salir diariamente a recibirnos las puertas de nuestras vidas. Cuando hace años los ausentes llegaron a la puerta de la Iglesia, llamaron y Ella salió a su encuentro. Esta es la Purísima para el pueblo de Torrevieja, la que sale al encuentro, la que está saliendo a nuestras calles para caminar con nosotros”.

En este aspecto, coincidirán todos conmigo, que difícilmente conocerán a un torrevejense que, practicante o no, residente en su pueblo o no, más o menos vinculado a nuestra sociedad, no posee en algún lugar de su casa, en sus enseres personales, o entre sus objetos de arraigo común la imagen, la foto, la postal, el imán, el calendario de cualquier año, con la imagen de nuestra Inmaculada, resaltando sin duda la simpática y emotiva imagen de las casas de Torrevieja “a ras de suelo” donde desde el exterior, cualquier viandante que pase puede observar la inquebrantable foto en blanco y negro del Maestro Darblade, como símbolo de presidencia de ese hogar. FIESTAS Pero qué sería un pregón de fiestas si no se citan los festejos en sí. En Torrevieja tenemos muy arraigados los actos a celebrar con motivo de nuestras fiestas patronales, es fácil saber cuándo suelen dar comienzo, ya que hay un momento del año en que empieza a notarse un olor diferente, ambiente distinto, especial en el pueblo, que es difícil de definir, aunque como bien definió mi recordado amigo el canónigo Antonio Pamies, gran amante de este su pueblo y de su devoción por la Purísima de lo que siempre ha presumido con gran orgullo en todos los lugares donde ejerció su labor pastoral, hasta los últimos momentos de su vida, decía en el pregón que nos dedicó para las fiestas del año 2005, que es el momento en que “Torrevieja huele a Purísima”, se empieza a notar más alegría en las calles, se inicia la colocación de luces, se empieza a engalanar el Ayuntamiento, incluso, por qué no decirlo, era tradicional hacer limpieza general en las casas; aparecen los tradicionales puestos de venta de garbanzos torraos, puros de caramelo, y bolicas de San Antón, donde habrá que comprar la pesá... En definitiva, la Purísima se acerca.


30 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

En tiempos pasados, cuando este pueblo compraba en su pueblo, los días previos a la Purísima eran días de nervios en las casas, a ver qué se estrenaba, qué ropas eran las mejores para festejar como se merece a la Purísima. Gore, Riera, Tafalla, Moya, Rosper, Aureo, Solaeche, Manolito, Sirvent, Modas Mary y su hermano Manolo, y otros tantos imposibles de enumerar, comercios nuestros (que algunos, desde los que aquí muestro mi admiración, siguen vigentes) mostraban sus mejores galas para tan gran día.

No olvido como antiguamente existía la suelta de vaquillas, yo no las viví en la calle, pero si en la plaza de toros, que existía en nuestra ciudad. siendo uno de los cosos de referencia en la temporada taurina. Los más jóvenes se quedarán sorprendidos de descubrir que existió. Desgraciadamente ya no la tenemos y no corresponde aquí una valoración de lo que es ya historia. La desaparición de “La Vaca” dejó al pueblo huérfano de una acto “callejero”, multitudinario, de convivencia, de sentimiento de fiestas patronales.

El verdadero inicio de las fiestas es cuando se escucha el primer cohete que anuncia la salida de la charamita , que es nuestra forma de designar a los gigantes y cabezudos con la Lyly, el ogro y el lobo, personajes pertenecientes a la memoria colectiva de este pueblo. Todos los chiguitos, padres acompañando a los pequeños y abuelos y abuelas en una tradición que pasa de generación en generación. Los seguimos por los distintas calles del pueblo, a los compases del charamitero resonando “Serafina la Rubiales es una chica muy fina” respondiendo los chiguitos y no tan chiguitos “Serafina la cochina” sin olvidar la respuesta también a sus notas de “ora pro nobis” difícil de explicar.

Pero a cambio apareció, de forma súbita y respondiendo a ese anhelo silencioso de este pueblo por canalizar sus Días Grandes en una actividad de referencia, un acto que se ha confirmado como una cita obligatoria, me refiero al concurso de paellas, que, más que concurso (pues nadie se acuerda de su ganador, ni ese es el objetivo) se ha convertido, no sólo en cita obligatoria para pasar un día entre amigos con el resto del pueblo, en un clima de alegría para todas las edades, y de convivencia intergeneracional, sino en un referente lúdico para toda la comarca.

Si alguien se queda atrás o llega tarde, se une a la misma siguiendo los cohetes que tira a su paso como indicador o navegador tradicional. El seguimiento de La charamita no es asunto baladí; puede resultar un tanto incomprensible para el observador ajeno, pero su itinerario es el primer paso para los más pequeños, para conocer las distintas zonas de su pueblo, su ubicación, y sus primeros signos de referencia local. En definitiva, una iniciación a sus señas de identidad.

Y haré énfasis especial en destacar que, durante la misma, como siempre en nuestras fiestas se hace presente la pólvora. Con mayúsculas. Con su olor, sonido y sentir inconfundibles, que no solo identifica nuestro pueblo y nuestras fiestas, sino que supone, junto con las bandas de música, un elemento de identificación con el resto de la Comunidad Valenciana, en contraposición de los problemas artificiales que con respecto a la lengua nos intenta hoy desunir. En definitiva, FIESTA. No hay que dejar de reseñar la ofrenda floral, momento en que el pueblo de Torrevieja a través de sus asociaciones y a nivel particular, quiere mostrar su gratitud hacia la patrona con un inacabable desfile

de todos ellos para entregar en señal de amor, respeto, cariño a su ofrenda a la Purísima. No existe entidad local a la que haya que invitar para participar en ella, pues la decisión de hacerlo es un orgullo incomparable con cualquier otro acto o actividad, pues no se concibe como algo protocolario, sino como homenaje voluntario y sentido hacia su Patrona. Hay que apuntar que este acto es relativamente moderno tal como lo conocemos, se remonta al año 1974 organizada por iniciativa de la Peña Diana, entidad esta de la que quisiera hablar, porque el tiempo no debe enterrar, ni en este ni en ningún aspecto, la labor de los hombres. Sólo así la Historia (la grande y la pequeña) quedará siempre recordada. En aquella Torrevieja pequeña, de vecinos conocidos, y sin ningún apoyo público ni subvención, ni medios siquiera para ello, un grupo de hombres, en 1968, con motivo del día del ausente, y teniendo como sede el mítico Bar Trinquete, solo con su voluntad y la devoción por su Patrona y sus Fiestas, se organizaron de tal manera (nunca sabremos cómo) para convertirse en el alma mater del Gran Día, en el llamamiento a todos y organizar, de forma voluntarista, altruista y desde una mirada actual, enternecedora, unos días especiales, distintos, fomentando la identidad de este Pueblo en torno a su Patrona. La víspera de la Purísima es un día importante, es día de encuentro con los amigos, a los que vemos con frecuencia y a los que solo vemos en fechas señaladas. Muchos recuerdos me llegan de ese día de amigos que ya no están entre nosotros, pues la víspera” era cita obligada de convivencia. No puedo dejar de nombrar, pues siempre andan conmigo, y más en estos días, a mis grandes amigos Antonio Baeza y Antonio Sánchez, que sin duda están hoy aquí.


PREGÓN 2021 – 31 En mi juventud era mucho ese día. Fuera por encontrarnos todos, fuera por la edad, en plena adolescencia, era el día de conducir coche quizá por primera vez, de hacer alguna escapada, de trasnochar con cierta complacencia paterna, de cometer locuras que en otros días serían impensables; nos reuníamos en casas, chalets familiares deshabitados en invierno, celebrándolo hasta altas horas con el objetivo último de empalmar con la diana, festejo tradicional que anuncia con pólvora y acompañado de una banda de música, en al actualidad Los salerosos , y a veces de la charamita, en la que es su última salida del año, en un bullicioso pasacalles por todo el pueblo que nos anuncia que ha llegado el día esperado , el día grande, el Día de la Purísima.

Llega la hora de la comida, y, tal como decía Anthony Bourdain, chef y mediático presentador de televisión ”la comida es todo lo que somos. Una extensión del sentimiento nacional, étnico, tu vida personal, tu provincia, tu región, tu familia”. La gastronomía va ligada a la historia y a la tradición de los pueblos y las sociedades. Bien es cierto que a día de hoy, con la globalización y el aumento de poder adquisitivo, prácticamente se puede comer de todo durante todo el año, pero las costumbres hay que conservarlas, también las gastronómicas y eso en Torrevieja significa que el Dia de la Purísima hay que comer “PELOTAS”.

Acudo de nuevo a José Luis Pérez Maeso, que en su ‘Diccionario torrevejense’ las define como plato gastronómico típico de Torrevieja y de toda la Vega Baja. Su preparación es muy variada, aunque la más usual es a base de pan rallado, carne picada mezclada con sangre, tocino, perejil y huevo batido. Se amasan manualmente en tamaños considerables y tienen forma redondeada: la carne utilizada normalmente es de gallina, pero en ocasiones y desde luego sin falta para La Purísima, el” cosido con pelotas” es de pavo. Por supuesto hay muchas variaciones, pero lo que es indudable es que, al igual que el día de Navidad, en la mayoría de familias de Torrevieja ese día se comerán pelotas. No puedo aquí olvidar a mi abuela


32 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A Rosario preparándolas días antes, en algo más que una liturgia, en la que, ya como mirones, ya como folloneros, que mi tía Rosario despejaba como podía, todos participábamos. Se realizaba sin picar los ingredientes en la carnicería, sino cortados a cuchillo y tijera en trozos pequeños, y espolvoreadas con el amor inmenso que su elaboración conllevaba. Magnificas viandas, en definitiva, que son imposible de olvidar. Se acerca el momento culmen de las fiestas, el sentido de las mismas: la Purísima va a salir a las calles de su pueblo. Irá en su precioso trono que algunos lo hemos visto su aparición el 8 de Diciembre de 1982 sustitución del otro más pequeño que se usara para el día del Encuentro. Portará La Purísima entre sus manos la vara de mando que le distingue como alcaldesa honorífica de Torrevieja desde su aprobación en pleno del ayuntamiento el 6 de diciembre de 1988. En los últimos años se ha ido ampliando el conjunto con que sale, destacando los preciosos angelitos obra del imaginero local Víctor García, donde destaca el que porta un cohete, elemento este de la pólvora esencial en nuestras fiestas; el adorno floral será como siempre magnífico y espectacular y así, y acompañada por la corporación municipal, resto de autoridades y fiel a los sones del Himno de España por parte de la Unión Musical Torrevejense iniciara su recorrido por las calles de este su pueblo, donde muchos de sus ciudadanos nos congregaremos en distintos lugares para ver sus pasos. En mi casa, me refiero a casa de mis padres, había que colocar los cubrebalcones: buscarlos, plancharlos, colocarlos, teníamos el honor que la Purísima pasaba por nuestra casa y debíamos de corresponder ese honor engalanado la casa al paso de Ella; salíamos a verla desde

La Purísima

el balcón toda la familia con fervor y el respeto que mi padre me inculcó que se debía tener ante el paso iluminado de la misma. Son momentos inolvidables: estar con mi padre allí, donde se producía una parada del tiempo al contemplar a la Virgen. Hoy en día sigo yendo con mi mujer e hijos a la puerta de donde tenía la consulta mi padre como primer punto donde ver pasar junto a ellos a la Virgen. No pudiendo olvidar los momentos vividos en años pasados desde el balcón. Cuando la Purísima en procesión llegue a las puertas del Casino se le girara respetuosamente en homenaje para observar la mar, esa mar a la que Torrevieja debe su ser, su fuente de riqueza ,antiguamente por la pesca, el comercio y las salinas y en la actualidad como reclamo de sus primera industria que es el turismo,

por eso la Purísima no puede estar ajena de esa realidad y mientras se le muestra el mar dándole las gracias, resonara la pólvora , siempre parte fundamental de la fiesta para mayor realce de Ella, en el que en sus tiempos fue, y así debía seguir siendo, el mayor espectáculo pirotécnico de nuestros cielos. De vuelta a la parroquia para coronar el día grande, prisas y carreras para coger sitio en la Parroquia para que cuando Ella regrese a su casa; para escuchar y acompañar unas notas que empezarán a ilusionarnos; para, sin saber muy bien por qué, empezar a sentir cómo el alma empieza a revolotear dentro de nosotros; para, con un nudo en la garganta y entonando ‘Salve, Estrella de los mares’, sentir cómo se derrama alguna lágrima siguiendo la oración, cantando, contemplando la imagen de la Purísima y recordando a todos cuantos han estado con nosotros y ahora esperemos que disfruten con su compañía. Y cuando acabe no habrá tiempo de descansar ya que le cantaremos, más bien los coros y la banda, ya que la emoción podrá con la mayoría de gargantas al resonar ‘Madre de España, patrona nuestra, tu paz bendita vuelve a reinar’. Autoridades, torrevejenses, amigos, si mis primeras palabras fueron en recuerdo de los caídos por la pandemia, estas últimas quisieran ser plegaria a nuestra Madre para que nos ayude acabar con el mal que nos azota y no se me ocurre mejor manera que implorarle así: Madre mía Inmaculada, Madre mía sálvanos, no nos dejes de tu mano, ay Madre de bondad sed mi salvación… VIVA LA PURÍSIMA VIVA TORREVIEJA VIVA ESPAÑA


GANADORES CONCURSO DIBUJO "ALELUYAS" – 33

GANADORES IV CONCURSO DIBUJO 2022 "Aleluyas del Domingo de Resurreccion"

PAULA MUNUERA MARTI MENCION ESPECIAL II EDICION (2020) Colegio Cuba

ALEJANDRO TRIANA CUESTA Categoría A Colegio La Purísima CMT

ERIKA FERRÁNDEZ GÓMEZ Categoría B Colegio Cuba

JAVIER ANIORTE MORALES Categoría C Colegio Inmaculada Concepción


34 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

PREMIOS XVIII CERTAMEN DE POESÍA "Juegos Florales" 2022 - Mayo Mariano

CLAUDIA FERRÁNDEZ VILLENA

MARTA MARTÍN BERNABÉ

Categoría A

Categoría B

Colegio La Purísima CMT

Colegio Cuba


GANADORES JUEGOS FLORALES 2022 – 35

MARÍA JUÁREZ JAVALOYES

INÉS JUÁREZ JAVALOYES

Categoría C

Categoría D

Colegio La Purísima CMT

Colegio La Purísima CMT

Domingo de Resurrección en Torrevieja

Inmaculada Concepción, luz que guía mi corazón

Las campanas suenan, levanto la vista, y veo saliendo de la iglesia, a mi virgen la Purísima.

Empiezo esta poesía Para la Inmaculada Concepción La que siempre me guía Cuando no entiendo mi corazón

Tú nos proteges Cuidas nuestras calles De nuestra ciudad Eres el detalle

Ella tristemente solloza. dolida busca consuelo, y el pueblo le acompaña. durante su duelo.

Madre de todos Luz para nuestra vida Eso es lo que provoca en mi Nuestra virgen María

Siempre recurriré a ti Antes de dormir En los días que no me encuentro ni a mí Sé que a ti puedo acudir

Las calles de Torrevieja le dicen, "no llores, madre mía". y caminan junto a ella, al despertar el día.

Siempre a tu vera Siempre a tu lado Dándote las gracias Por todo lo que me has ayudado

Esperanza, luz y armonía Todo esto transmites Y desprendes cada día Espero que nunca te alejes

Cuando llega al encuentro, su hijo ha resucitado, el manto negro que cubre su alma, el mismo Dios le ha retirado.

Tú eres la reina de los cielos Y mi mayor destello Siempre me das consuelo Hoy te quiero agradecer por ello

Se abre el azul cielo, para llenar Torrevieja de alegría, caen pétalos y aleyuyas, para celebrar este gran día.

Esa paz que necesito Ese sitio que es hogar Eres como un lugar infinito Donde sé que puedo encontrar mi paz Tú siempre nos observas Eres mi mejor regalo Haces que me comprenda Y nunca me soltaré de tu mano


36 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

La Purísima

ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA Actividad de la Asociación 2022

C

ELECCIONES Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

onforme se acordó por unanimidad en la Asamblea General celebrada en septiembre de 2021, con el inicio del año nuevo se puso en marcha el proceso electoral para renovar la Junta Directiva de la Asociación. Fue una única candidatura la que concurrió al proceso y que estaba encabezada por Antonio Aniorte Guerrero, actual presidente de la Entidad. La jornada electoral se llevó a cabo el día 1 de febrero y de esta forma quedó constituída la nueva Directiva con Manoli Cuenca como vicepresidenta; Carmen Cuenca, secretaria; Francisco Sánchez, tesorero; y Adrián Rodríguez, Luis Alarcón, Eduardo Aranda y María Rozados, como vocales. El 7 de marzo, el Obispo José Ignacio Munilla firmaba el nombramiento del reelecto Presidente, concluyendo así el proceso electoral.

C

LA PRIMERA "CANDELARIA" EN EL NUEVO CAMARÍN

oincidiendo con la celebración de la Presentación del Niño en el Templo, un gran número de bebés nacidos principalmente en el último año acudieron a la Iglesia Arciprestal para ser presentados ante La Purísima. Esta fiesta de ‘La Candelaria’ presentó una imagen totalmente inédita ya que, por primera vez, fueron los padres quienes acompañaron a sus hijos hasta el interior del propio Camarín de la Virgen. Un gesto que ya es posible gracias a las obras de accesibilidad universal ejecutadas. El Vicario Parroquial, Pedro Payá, fue el encargado de recibir a las familias y de orar con ellas durante unos instantes a tan sólo unos centímetros de la maternal imagen de La Purísima.


ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA 2022 – 37

VOLVIÓ "EL ENCUENTRO" A LAS CALLES

RESTAURACIÓN DEL TRONO DEL "ENCUENTRO"

A A

primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección, la Cofradía de San Juan Evangelista iniciaba la procesión en la que el momento culminante fue el de la retirada de la mantilla. Este año la comisión de la asociación Hijos de la Inmaculada designó a Mari Carmen Sáez Vera y su hijo Daniel Pacheco Sáez. Mari Carmen participa activamente en la Parroquia de la Inmaculada tanto en el Despertar Religioso como en la catequesis de Primera Comunión y los cursillos pre-bautismales. Daniel, de 17 años y con diversidad funcional, coopera intensamente con su madre en la defensa de las personas con diferentes capacidades por medio de colectivos como APANEE y también ALPE. Los dos protagonizaron el emotivo momento de descubrir el rostro de La Purísima en el momento de encontrarse frente al Santísimo Sacramento bajo palio. Fueron muchísimas las personas que se concentraron en la calle Concepción esquina a Fotógrafos Darblade para ver esta procesión y el momento del encuentro cuando se lanzaron infinidad de pétalos de flores y 20.000 aleluyas que resultaron ganadores del cuarto concurso que fue convocado entre los escolares de la ciudad, conjuntamente con la Junta Mayor de Cofradías y la Hermandad del Santísimo. Fue el broche a una Semana Santa intensa ya que la Asociación incorporó como nueva actividad la distribución de palmas para la procesión de Ramos y como siempre tomó parte activa en los cultos del Templo Arciprestal, entre ellos, en la Hora Santa celebrada ante el Monumento la mañana del Viernes Santo.

l finalizar la Procesión del Encuentro, la Asociación puso en marcha uno de sus proyectos destacados para este nuevo mandato como es la restauración del paso que La Purísima usa para salir a la calle cada Domingo de Resurrección y que presentaba un enorme deterioro. Trabajos que han sido encargados al dorador Carmelo Navarro y con los que se pretende darle un esplendor mucho mayor de cara a la próxima Semana Santa.

C

MAYO MARIANO 2022

on motivo del Mayo Mariano, la Asociación volvió a programar diferentes actividades para conmemorar el mes dedicado por la Iglesia a la Santísima Virgen. En este sentido, cada tarde se rezaron las ‘Flores a María’ y también juraron sus cargos la nueva Junta Directiva, en una Eucaristía cantada por la Escolanía de la Catedral de Orihuela, dirigida por Pilar Fabregat y que también ofreció un pequeño concierto. Mención especial merece la convocatoria, de nuevo tras la pandemia, del concurso de poesía “Juegos Florales” alcanzando así su 18ª edición y cuyo recitado y fallo se desarrolló en la tarde del 27 de mayo, tras lograr una impresionante participación.


38 – FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A

C

CORPUS CHRISTI 2022

on la recuperación del culto público, también volvía a celebrarse la procesión del Corpus Christi. La Asociación instaló un altar al paso del Santísimo Sacramento, presidido por un gran cuadro de la Patrona, y sobre el que los niños que han recibido su Primera Comunión depositaron pétalos de flor.

E

RESTAURACIÓN DE LA PURÍSIMA "DE BARCELONA"

C

oincidiendo con la solemnidad de la Asunción de María, se celebraba en la Iglesia Arciprestal la Eucaristía en la que tenía lugar la Bendición Solemne de la restauración de la réplica de la imagen de La Purísima de los escultores torrevejenses Rafael y Fulgencio Blanco López. La talla, de 1957, fue entregada por la extinta Hermandad de Torrevejenses Ausentes de la Ciudad Condal a la Parroquia, a través de la asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ en el transcurso de las Fiestas Patronales de 1992. Los trabajos de restauración se han llevado a cabo por parte del escultor Víctor García Villalgordo. A su vez se ha llevado a cabo un nuevo dorado de la peana por parte del dorador Carmelo Navarro. La restauración ha contado con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”, dentro de su programa de subvenciones de concurrencia competitiva.

"AVE MARÍA" DE JORGE LÓPEZ

l reconocido músico torrevejense Jorge López sorprendía a la Asociación a mediados del mes de junio al entregarle la partitura de un ‘Ave María’, compuesto para La Purísima. Un hermoso gesto que tendrá continuación en estas Fiestas Patronales con el estreno de la obra que tendrá lugar coincidiendo con el acto del Pregón.

La Purísima

J

PRIMERA VISITA DE MONS. MUNILLA A LA PURÍSIMA

osé Ignacio Munilla Aguirre visitaba por primera vez Torrevieja, de forma oficial, el 16 de agosto para presidir la Misa y Procesión de la parroquia del barrio de San Roque. Antes de llegar allí quiso tener el gesto de acudir ante La Purísima. Tras la acogida por parte del clero parroquial, accedió hasta el Camarín de la Virgen, en donde no sólo oró por unos instantes, sino que además fotografió a la Patrona con su teléfono móvil para llevarla siempre consigo. Ya en el Museo, firmó en el Libro de Honor de la Asociación y recibió por parte del alcalde el emblemático Barco de Sal.


ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA 2022 – 39 Días antes, y coincidiendo con su presencia en Torrevieja, también visitó a La Purísima en su Camarín el que fuera presidente del Congreso de los Diputados y también Hijo Adoptivo de Torrevieja. Federico Trillo se puso ante la Virgen e igualmente firmó en el Libro de Honor.

U

CENA FIN DE VERANO

E

ASAMBLEA GENERAL 2022

na de las actividades que la Asociación recuperaba este año era su Cena Fin de Verano, que se lleva a cabo a beneficio de los proyectos que desarrolla. Alrededor de 70 personas se daban cita en el Mesón El Huertano en esta exitosa jornada de confraternización y en la que se comentaron alguna de las iniciativas que próximamente se pondrán en marcha, entre ellas, el proyecto social de la Entidad.

l 21 de diciembre, a las 19.30 h en primera convocatoria y a las 20 h en segunda, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria para los socios de los ‘Hijos de la Inmaculada’. Se ha remitido la correspondiente convocatoria a través del correo ordinario.

COLABORA CON LA ASOCIACIÓN

P

ara poder desarrollar todos estos proyectos y actividades, la Asociación se nutre de la generosidad de los torrevejenses. En este sentido, la Entidad dispone de un código BIZUM para que cualquiera pueda hacer sus donativos de una forma cómoda y rápida. Así y a través del teléfono móvil se puede enviar las aportaciones deseadas usando el código 02522. Si quieres colaborar con los Hijos de la Inmaculada hay también otras maneras, como adquiriendo los recuerdos con la imagen de La Purísima o con tu décimo para el Sorteo de Navidad del 54868, que te entregamos con un sobre-regalo. No lo dejes para el último día. El año pasado distribuímos el número completo.