REVISTA FIESTAS PATRONALES TORREVIEJA 2021 EN HONOR A LA PURÍSIMA

Page 1

CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2020 //

1


PRESENTACIÓN

H

ay un sitio desde donde nunca se cansan de mirarnos, de protegernos. Aunque no nos demos cuenta, aunque no nos acordemos de que están allí… En estos meses tan duros y difíciles, en el cristal de la ventana del Cielo se ha reflejado la imagen de una Madre preocupada por sus hijos. De una mujer decidida a proteger a quienes aún peregrinamos por esta tierra y a acoger a tantos buenos hijos suyos que se han marchado en silencio y soledad hasta esa casa del Padre. Pese a que no la hemos visto salir de su Templo en tanto tiempo, Ella siempre ha estado presente en nosotros, sin apartar su maternal mirada de la zozobra que nos viene sacudiendo. Ahora llegan días para volvernos a Ella, para festejarla con responsabilidad y entrega. Es el momento de elevar la mirada al Cielo y darnos cuenta de que su imagen nunca ha dejado de reflejarse en nuestro corazón. Torrevejenses: estas son nuestras Fiestas, las de La Purísima. Llevamos mucho tiempo esperandolas. Salgamos a su encuentro. Vivamoslas con la intensidad y siempre #PorElla.

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2021 EN HONOR A LA PURÍSIMA EDITA:

Ayuntamiento de Torrevieja

Alcalde-Presidente: Eduardo Dolón Sánchez Concejal de Fiestas: Concha Sala Maciá

COLABORA: Asociación Hijos de la Inmaculada JUNTA DIRECTIVA: Presidente: Antonio Aniorte Guerrero Consiliario: Manuel Martínez Rocamora Vicario Parroquial: Pedro Payá Giménez Vicepresidenta: Manoli Cuenca Trucharte Secretaria: Esther Rivera Onteniente Tesorero: Óscar Pina Escribano Vocales: Alicia Gómez Hernández Juan José Ruiz Vidal Pilar Rodríguez Andréu Francisco Sánchez Martínez Adrián Rodríguez Torres Carmen Cuenca Trucharte

DISEÑO:

Studio 12 Creativos

FOTOGRAFÍAS:

Fernando Guardiola Adrián Rodríguez Joaquín Carrión Jorge Bernabéu

fiestas@torrevieja.eu @TorreviejaFiestas www.hijosdelainmaculada.es @HijosInmaculada Tus comentarios con la etiqueta:

#PorYParaTorrevieja #Patronales2021 #PorElla


3


4

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

LAS FIESTAS PATRONALES DE 2020 FUERON LAS MÁS ATIPICAS CONOCIDAS HASTA AHORA A CAUSA DE LA COVID-19

SIN OFRENDA NI PROCESIÓN Por Francisco Reyes Prieto Pérez

Las fiestas patronales de 2020 estuvieron totalmente marcadas por las restricciones y normas de prevención de la Covid-19. En el recuerdo quedaron algunos de los momentos más clásicos y tradicionales de las fiestas más arraigadas del calendario local. Ejemplos más que destacados fueron la ausencia de la Ofrenda Floral, el multitudinario Concurso de Paellas, el desfile infantil, las fiestas en los barrios o los conciertos en el escenario de la Plaza de la Constitución. Y así hasta llegar a la procesión en la que la ciudad demuestra siempre su cercanía y devoción a su patrona. Por el contrario estas fiestas tan singulares dieron la oportunidad de vivir la charamita en la mayoría de los centros escolares, con un gran éxito de organización y donde la colaboración de los colegios fue esencial. El Teatro Municipal acogió actuaciones como las del cantante de Molina del Segura (Murcia), Funambulista, que recordó sobre el escenario sus años de veraneante junto a su familia en la Playa del Cura. El cantante se entregó por completo al público en lo que fue el cierre de su mermada gira de 2020. En el mismo escenario y con dos sesiones la comparsa La Sal de Torrevieja ofreció la recreación del cuento de la Reina del Hielo. El resultado fue sencillamente sensacional. También a doble entrega y despertando pasiones entre los más pequeños, llegó el espectáculo «Cantajuegos, el circo del payaso Tallarín». Especial en lo artístico y en el respeto al artista fue el tributo homenaje a Raphael de la Orquesta Club Eterno dirigida por Carlos Mansa y la voz de Miguel Ángel Aliaga. Las Fiestas Patronales más restringidas que se han conocido hasta ahora entraron en sus días más señalados con la celebración de actos como el Homenaje Floral a La Purísima que dio comienzo el viernes día 4 de diciembre en el patio de Levante de la Iglesia de la Inmaculada, donde la Asociación Hijos de la Inmaculada instaló expositores para que quien quisiese depositar ramos de flores lo pudieran hacer sin necesidad de acceder al templo.


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2020 //

U

5

EL BELÉN MUNICIPAL Y LAS PRIMERAS DECORACIONES SUPUSIERON UN ATRACTIVO

no de los momentos destacados en los primeros compases de la programación incluidos en las Fiestas Patronales fue el de la inauguración del Belén Municipal que por segundo año consecutivo fue instalado en la calzada frente al edificio del Ayuntamiento. En esta ocasión el belén, de unos 200 metros cuadrados de superficie, fue rodeado por las medidas de prevención de la Covid-19, con la instalación de sendos recorridos de entrada y salida al mismo y otras señalizaciones. La Concejalía de Fiestas dispuso también un dispensador de gel hidroalcohólico para desinfección de manos a la entrada, así como cuenta con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil. El Belén Municipal fue instalado por el artista de San Pedro del Pinatar, José Antonio Torres Navarro, contando con la colaboración de los operarios municipales, Francisco José Fuentes y Óscar Evangelista. Se estrenó un nuevo paisaje montañoso, así como un espectacular portal de Belén de estilo barroco, a cuyos lados puede verse una imagen de la patrona de la ciudad, La Purísima y el escudo de Torrevieja. Otras de las novedades fueron la ampliación de los mercadillos, las nuevas aspas del molino que recuerda al de la Plaza del Molino de Torrevieja, así como la restauración de un buen número de casas. El Párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora fue el encargado de bendecir el Belén en un acto que contó con la presencia del alcalde, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y su dama de honor, Cristy Guamán, así como la concejal de Fiestas, Concha Sala y la edil de Tercera Edad, Inmaculada Montesinos, junto a los concejales de la oposición, Carolina Vigara y Pablo Samper. También comenzaron a lucirse algunos de los adornos navideños que engalanaron la Plaza de la Constitución, la fachada del Ayuntamiento y también como novedad, los balcones del edificio del antiguo consistorio.


6

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA NUEVOS SOCIOS DE LOS HIJOS DE LA INMACULADA

T

ambién en los días previos al arranque de los actos de las Fiestas Patronales, la Asociación Hijos de la Inmaculada, recibía la incorporación de una decena de nuevos asociados en el transcurso de una misa oficiada a los pies de la Virgen. Lo hicieron respondiendo a todas las invocaciones así como jurando defender el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. El párroco, Manuel Martínez Rocamora fue el encargado de imponer las medallas, en presencia del presidente de la Asociación, Antonio Aniorte Guerrero. Durante la ceremonia se mantuvo en todo momento la distancia social y el uso de mascarillas y desinfectantes. No pudo llevarse a cabo el besamanos de los nuevos socios a la imagen de la patrona.

L

GRAN ACOGIDA A LA CHARAMITA EN LOS COLEGIOS

a visita a los colegios de la ciudad de Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por la dulzaina y el tamboril, consiguió una extraordinaria acogida en cada uno de los centros escolares. La idea de sustituir los recorridos callejeros de este festejo, uno de los más populares de Torrevieja, resultó todo un éxito. Mención especial merecieron las visitas que realizaron tanto al Centro de Educación Especial ALPE, como a la sede del Centro de APANEE. En ambas visitas estuvo la concejal de Fiestas, Concha Sala, quien pudo comprobar la desbordante alegría de la charamita en cada uno de estos centros educativos especiales y tan queridos.


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2020 //

U

NOVENARIO A LA PURÍSIMA

no de los cultos religiosos más tradicionales y arraigados en honor de La Purísima, comenzó el domingo 29 y se celebró cada día a las 18:50 horas en el templo, a los pies de la imagen de la patrona, que desde ese mismo día presidió el altar mayor entronizada en su grupo escultórico, el cual fue restaurado por el escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo por encargo de la Asociación Hijos de la Inmaculada. La novena corrió a cargo en su parte musical con sus tradicionales cantos por la voz de Antonio Martínez Prieto, acompañado al órgano por Aurelio Martínez López hasta el 7 de diciembre.

7


8

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA HOMENAJE FLORAL A LA PATRONA

U

na de las grandes ausencias de la programación festiva de este año fue la de la ofrenda floral. Aun así, durante las jornadas de viernes 4 y sábado 5, hubo un goteo de ofrendas de ramos y algunas cestas florales que fueron colocadas en los expositores que se situaron en el patio de levante de la Parroquia de la Inmaculada delante de una fotografía a gran tamaño de La Purísima. También la Asociación Hijos de la Inmaculada dio la oportunidad a todos cuantos quisieron poner una vela como símbolo de oración ante la virgen.

En la tarde del sábado 5 y en el interior del templo, con gran recogimiento e incluso con emoción, se llevó a cabo un acto de exaltación a La Purísima y Homenaje Floral Institucional en el que participaron el párroco, Manuel Martínez Rocamora, el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Aurelio Ferrándiz y el vicario de la Inmaculada, Pedro Payá. Tras una catequesis del párroco, el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, dio lectura a una oración y reflexión del Papa Francisco en estos tiempos de pandemia y así se dio paso a la ofrenda de la propia asociación mariana y a representantes de cada una de las parroquias de Torrevieja. Como en cada ofrenda, Francisco Reyes Prieto fue llamando a los oferentes que en esta ocasión


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2020 // fueron una representacion de sanitarios con los doctores, José Giménez Viudes, del Hospital Universitario de Los Arcos del Mar Menor; Hipólito Caro Moreno, Director de Atención Primaria y Salud Mental del Departamento de Torrevieja; de la rama de enfermería acudieron, María José Ruiz Egea y Ricardo Ruiz del Hospital de Torrevieja «Dr. Manuel García Gea» y Carmen Solano y Carmen Pérez del Hospital Quironsalud Torrevieja; representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Después realizaron su ofrenda concejales del gobierno municipal del Partido Popular; ediles del PSOE, Sueña Torrevieja y Vox, cerrando las damas de la sal, María Cases y Cristy Guamán junto a la concejal de Fiestas, Concha Sala y la Reina de la Sal, Raquel Tévar y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quienes depositaron a los pies de la virgen una cesta con la inscripción «El pueblo de Torrevieja a su patrona». El acto finalizó con el canto de la Salve Marinera a cargo de las voces de José Antonio Quesada y Antonio Martínez Prieto, acompañadas al órgano por el maestro, Aurelio Martínez López.

9


10

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

EL DÍA DE LA PURÍSIMA MÁS ATÍPICO QUE SE RECUERDA

T

orrevieja vivió el día más atípico de La Purísima que pudieran recordar los más mayores de la ciudad. Fue un Día de La Purísima sin Diana matinal, sin procesión, sin puestos de garbanzos torraos y de un aforo muy reducido en el interior del templo de la Inmaculada. Aun así, fueron infinidad los torrevejenses que pasaron por la Iglesia para venerar a La Purísima Concepción a lo largo de alrededor de doce horas, en las que la virgen presidió el altar mayor de su casa, rodeada de un rico exorno floral y sobre el grupo escultórico restaurado, como parte de las obras de accesibilidad de su camarín que se están llevando a cabo. Hasta seis misas se oficiaron durante la jornada, dos más de lo habitual, para dar cabida a los fieles. La misa mayor fue presidida extraordinariamente por el obispo oriolano, Francisco Cases Andréu, emérito de la Diócesis de Canarias, quien recordó en su homilía su cercana vinculación con la ciudad y con la devoción a La Purísima. La misma fue amenizada de forma brillante y solemne por el conjunto musical «Intermezzo Vocale», contando con el acompañamiento al órgano de Jorge Carrasco Juárez. En esta misa solemne se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y sus damas de honor, así como gran parte de la corporación del Ayuntamiento torrevejense.


CRÓNICA FIESTAS PATRONALES 2020 //

A las horas en las que se debería haber realizado la procesión, la Asociación Hijos de la Inmaculada organizó un concierto a cargo del grupo Sette Voci, que ofreció un completo repertorio en el que no faltó la tradicional Salve Marinera, así como obras de reconocidos autores dedicadas a la Virgen, así como la clásica serenata «Un puñaíco de sal» que puso a los asistentes en pie. Finalmente, y para cerrar el Día de La Purísima, la Concejalía de Fiestas dispuso en el puerto pesquero el disparo del tradicional castillo de fuegos artificiales con el que se selló este más que especial 8 de diciembre limitado por los efectos de la Covid-19. Al día siguiente se puso el punto y final al programa de actos con la misa que organizó la Asociación Hijos de la Inmaculada en recuerdo de todos los torrevejenses que ya viven estas fiestas eternamente en el cielo.

11


12

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA Del 13 noviembre al 9 diciembre 2021

VIERNES // 19 // NOVIEMBRE 20:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA-PROGRAMA OFICIAL

DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2021

SÁBADO // 20 // NOVIEMBRE 20:00 H. - Teatro Municipal.

GALA DE PROCLAMACIÓN DE

LA REINA DE LA SAL Y SUS DAMAS DE HONOR 2021-2022

DOMINGO // 21 // NOVIEMBRE 12:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Con la participación del coro ‘Cecilio Gallego’ de la Asociación de Amas de Casa de Torrevieja, dirigidas por Anibal Cano.

12:45 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2021

A cargo del Dr. José Giménez Viudes. Con la participación de la soprano Belén Puente Carmona acompañada al órgano por María Ortigosa.

14:30 H. - Restaurante HABITUS (C/ Ulpiano, 28)

COMIDA DE HERMANDAD EN RECONOCIMIENTO DEL PREGONERO

DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2021 Imprescindible reserva previa a través de los miembros de la Asociación.


PROGRAMACIÓN 2021 // VIERNES // 26 // NOVIEMBRE 21:30 H. - Teatro Municipal.

CONCIERTO "VA POR TI CAMILO…"

Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos" y Felipe Garpe. GRATUITO CON INVITACIÓN.

SÁBADO // 27 // NOVIEMBRE A partir de las 13:00 H.

- Plaza de Oriente.

“PATROFEST”

13:00 H. - ANIMACIÓN INFANTIL. 14:00 H. - DJ SPEAKER. 16:00 H. - SORTEO DE REGALOS. 21:00 H. - ACTUACIÓN MUSICAL.

17:00 H. - Plaza de la Constitución.

ANIMACIÓN INFANTIL JUEGOS TRADICIONALES A partir de las 18:45 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

FIESTA DEL ENCENDIDO DEL

ALUMBRADO DE FIESTAS PATRONALES Y NAVIDAD

13

DEL DOMINGO // 28 // NOVIEMBRE AL MARTES // 7 // DICIEMBRE 18:50 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

SANTO ROSARIO, REZO DE LA NOVENA A LA PURÍSIMA Y CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Cantado por el Coro Arciprestal, bajo la dirección de Anibal Cano, aplicándose por las siguientes intenciones:

DOMINGO // 28 // NOVIEMBRE // Por la misión evangelizadora de los ‘Hijos de la Inmaculada’ en su 40 aniversario fundacional.

LUNES // 29 // NOVIEMBRE // Por la fortaleza de las personas mayores y los enfermos, así como por aquellos que los cuidan.

MARTES // 30 // NOVIEMBRE // Para que la reforma del Camarín de La Purísima genere abundantes frutos pastorales.

MIÉRCOLES //1 //DICIEMBRE //

Por los científicos y los profesionales sanitarios que siguen trabajando para superar la COVID19.

JUEVES // 2 // DICIEMBRE // Por la fidelidad a los principios del Evangelio de quienes tienen responsabilidades públicas.

VIERNES //3 //DICIEMBRE //

Por las personas que buscan empleo y quienes les ayudan a través de instituciones como Cáritas.

DOMINGO // 5 // DICIEMBRE //

Por la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Este día, como novedad al finalizar esta Eucaristía, se impartirá una Bendición especial a todas aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en el Templo.

18:45 H. - DJ SPEAKER. LUNES // 6 // DICIEMBRE // Por los migrantes y quienes les prestan 19:00 H. - ENCENDIDO. ayuda y apoyo social. 19:15 H. - DJ SPEAKER. 20:30 H. - CONCIERTO MARTES //7 //DICIEMBRE //Por la Iglesia que peregrina en Torrevieja

"ENMA FERNÁNDEZ BAND".

20:15 H. - Plaza de la Constitución.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN MUNICIPAL

y la Comunidad Parroquial de La Purísima.

OBSERVACIONES: Dado el nuevo enfoque de Cáritas Parroquial, orientado hacia la inclusión laboral, durante la Novena no habrá ofrenda de alimentos. No obstante, las asociaciones o colectivos que deseen participar en estas Eucaristías pueden hacerlo también como grupo (salvo en la Eucaristía del día 30). Antes de dar comienzo a la Novena, pueden pasar por Sacristía para informar de su presencia y ser nombradas durante la Oración de los Fieles.


14

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA DOMINGO // 28 // NOVIEMBRE

A partir de las 8:00 H. - Barrio del Acequión. Av. de la Estación.

“DIVERSEQUIÓN” 08:00 H. - DESPERTAR. 09:00 H. - ALMORZAR. 10:00 H. - MORAGA. 12:30 H. - SORTEO DE REGALOS. 14:30 H. - COMIDA. (Reservas 639875681) 16:30 H. - CONCIERTO “MR. HYDE DUO”.

9:30 H. - Parque Antonio Soria.

MOTO ALMUERZO En colaboración con la “Asociación Dorsal Zero”. Distintas actividades (conciertos, ruta por la ciudad, juegos, paella, etc…). Recorrido: Parque Antonio Soria, Av. Delfina Viudes, Ronda Ricardo Lafuente, Ronda César Cánovas, Villa Madrid, Av. Gregorio Marañón. Cambio de sentido en rotonda en acceso a la Urb. La Veleta. Av. Desiderio Rodríguez, Av. Gregorio Marañón, Av. Faleria, P. Vista Alegre, P. de la Libertad, Ramón y Cajal, Av. de la Purísima, Av. Dr. Mariano Ruíz Cánovas, Av. Alfredo Nobel, Av. Notario Juan José Martínez Román, Av. del Agua, Ronda José Samper García, Av. José Zorrilla, Av. de la Mancha, Av. Monge y Bielsa, Av. Delfina Viudes y Parque Antonio Soria.

10:00 H. - Auditorio Internacional de Torrevieja.

VIII MARCHA CICLISTA Organiza: Club Deportivo Chatarras y Concejalía de Deportes.

A partir de las 10:00 H. - Barrio del Acequión. Av. de la Estación.

XVI VUELTA CICLOTURISTA “BISIQUIÓN 2021” 10:00 H. - INSCRIPCIONES BISIQUIÓN. 11:00 H. - SALIDA BISIQUIÓN. Recorrido: Av. Diego Ramírez esquina Av. de la Estación, Urbano Arregui, Mar Menor, Av. Desiderio Rodríguez, Av. Gregorio Marañón, Av. de Faleria, P. Vista Alegre, P. de la Libertad, Ramón y Cajal, Av. de la Purísima, Av. del Dr. Mariano Ruíz Cánovas, Av. del Dr. Waksman, Camilo José Cela, Colibrí y Av. Diego Ramírez Pastor esquina Av. de la Estación.

18:00 H. - Plaza de la Constitución.

ENCENDIDO ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA COMUNIDAD NÓRDICA 19:30 H. - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA ASOCIACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CON RITO DE ADMISIÓN E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS PARA LOS NUEVOS/AS SOCIOS/AS DE LOS "HIJOS DE LA INMACULADA" Cantada por el Coro Arciprestal, bajo la dirección de Anibal Cano.

20:00 H. - Teatro Municipal.

“LILY, UN CUENTO DE TORREVIEJA” Organiza: Inst. Municipal de Cultura y Asoc. Cueva de Melpómene. GRATUITO CON INVITACIÓN. (RECOGIDA EN EL CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN.)

LUNES // 29 // NOVIEMBRE 9:30 H. y 12:30 H. - Teatro Municipal.

“LILY, UN CUENTO DE TORREVIEJA” Organiza: Inst. Municipal de Cultura y Asoc. Cueva de Melpómene. GRATUITO CON INVITACIÓN (Exclusivo para Centros Escolares).


PROGRAMACIÓN 2021 // MARTES // 30 // NOVIEMBRE 19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA PARA LA INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DEL NUEVO CAMARÍN DE LA PURÍSIMA

15

17:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, Concepción, P. Vista Alegre, Recinto Ferial, Apolo, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 21:30 H. - Auditorio Internacional de Torrevieja.

“LORI MEYERS”

La Ceremonia Inaugural contará con la participación musical de Hoquetus Ensamble (Pilar Páez -soprano-, Adrián Vallejos -saxofón-, Alicia Vallejos -clarinete- y Aurelio Martínez -órgano-), mientras que la Santa Misa será cantada por el Coro Arciprestal.

JUEVES // 2 // DICIEMBRE 11:00 H. - Centro Municipal de Ocio CMO.

CONCURSO DE MIGAS Y TARTAS Organiza: Concejalía de Gente Mayor.

12:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Campoamor, Orihuela, Diego Ramírez, San Policarpo, P. Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

PRIMERA SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 17:00 H. y 19:30 H. - Teatro Municipal.

TRIBUTO MUSICAL "COCO” GRATUITO CON INVITACIÓN.

Organiza: Concejalía de Juventud y Concejalía de Fiestas. PRECIO: 10€. www.entradasatualcance.com

VIERNES // 3 // DICIEMBRE 11:00 H. - Plaza de la Constitución.

INAUGURACIÓN DE CASETAS DE NAVIDAD DE ONG’S 12:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, Orihuela, Gabriel Miró, San Julián, Diego Ramírez, Av. de la Estación hasta la sede de la Asoc. de Alzehimer AFA, Campoamor, Blasco Ibáñez, Maldonado y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS


16

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

17:45 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, Rambla de Juan Mateo, Antonio Machado, Unión Musical Torrevejense, Bazán, Santa Trinidad, Pl. Calvario, Torresal, Patricio Pérez, San Pascual, Clemente Gosálvez, Vicente Blasco Ibáñez, Maldonado y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 19:00 H. - Teatro Municipal.

EL CUENTO DE LA HABANERA II

22:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Concepción, Fotógrafos Darblade, Azorín, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, San Pascual, Zoa, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA NOCTURNA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS SÁBADO // 4 // DICIEMBRE

Presentación. Organiza: Patronato de Habaneras.

10:00 H. - .

GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO.

Inscripciones e Información CIAJ Torrevieja. Organiza: Concejalía de Juventud.

20:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

VIGILIA DE LA PURÍSIMA "BAJO TU AMPARO" Con la participación del coro Adonai de la Catequesis Parroquial, dirigido por José Antonio Quesada.

21:30 H. - Carpa Fiestas Patronales, Puerto Pesquero.

“ELLA BAILA SOLA”

VI GYNKANICA

Desde las 10:00 H. - Esquina del ‘Encuentro’

(C/. Concepción con Fotógrafos Darblade)

LÍNEA DE MONEDAS SOLIDARIA "UNA NAVIDAD COMPARTIDA" Organizada por los jóvenes de la Catequesis Parroquial.

10:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS EN PRESENCIA DE LA PURÍSIMA

PRECIO: 10€. www.mastickets.es

Dirigida también a personas mayores de 70 que, como los enfermos, deseen recibir la gracia del Sacramento de la Unción en presencia de La Purísima. Con la colaboración de la Delegación en Torrevieja de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y la Pastoral de la Salud de la Parroquia. La Eucaristía estará cantada por la Agrupación Coral ‘Manuel Barberá’ dirigida por Sergey Larkin.


PROGRAMACIÓN 2021 // 12:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, María Parodi, Paseo de la Libertad, Rambla de Juan Mateo, Torrevejenses Ausentes, Zoa, Ulpiano, Moriones, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 16:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución / Calle Concepción, Ramón Gallud, Zoa y Plaza de Oriente.

ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA 17:00 H. - RECORRIDO: Desde las inmediaciones del Templo del Sagrado Corazón de Jesús hasta las puertas de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada, recorriendo las calles Moriones y Caballero de Rodas.

MAGNA OFRENDA FLORAL A LA PURÍSIMA

19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA MISA VESPERTINA DEL II DOMINGO DE ADVIENTO Cantada por el Orfeón de Torrevieja, bajo la dirección de Mario Bustillo.

20:30 H. - Patio de Poniente, Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DE CENTROS Y CESTAS DE FLORES OFRECIDOS A LA PURÍSIMA POR LAS ASOCIACIONES LOCALES EN LA MAGNA OFRENDA FLORAL Tras la celebración de la Eucaristía quedará abierta en el patio de Poniente del Templo Arciprestal la exposición floral conformada por los centros y cestas que las diferentes asociaciones han ofrecido a la Patrona.

21:00 H. - Carpa Fiestas Patronales, Puerto Pesquero.

“CARLOS BAUTE” Con la participación de una amplia representación del tejido social de la ciudad para honrar a su Excelsa Patrona. A la conclusión de la Ofrenda se entonará solemnemente la Salve Marinera, corriendo su interpretación a cargo del Orfeón de Torrevieja y la banda de la Unión Musical Torrevejense. Se hace un llamamiento a la participación de todas las entidades de la sociedad torrevejense, inscribiéndose previamente en la concejalía de Fiestas a través de correofiestas@torrevieja.eu o de forma presencial en las oficinas sitas en la calle Clemente Gosálvez (lateral del Teatro Municipal). Se invita a que los colectivos acudan también con centros y cestas de flores, para su posterior exposición.

17

Organiza: Concejalía de Juventud y Concejalía de Fiestas. PRECIO: 10€. www.entradasatualcance.com


// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

18

A partir de las 22:00 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

"ZENTROFEST" 22:00 H. - DJ SPEAKER. 23:30 H. - “500 NOCHES”

TRIBUTO A JOAQUÍN SABINA

12:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

MISA DEL II DOMINGO DE ADVIENTO

Con la participación de la Masa Coral "José Hódar" de Torrevieja, bajo la dirección de Miguel Guerrero.

GRATUITO CON INVITACIÓN.

12:00 H. - Plaza de Miguel Hernández.

“CHARAMITA INCLUSIVA”

Lily y su comparsa de Gigantes y Cabezudos recibirán en la Plaza de Miguel Hernández a todos los niños con Diversidad Funcional para saludarlos, y personalmente llevarlos de la mano a las 12:30 a que inicien el recorrido con todos los niños del municipio.

22:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Concepción, Fotógrafos Darblade, Pl. Isabel II, Joaquín Chapaprieta, Pedro Lorca, Mª Parodi, Pl. Waldo Calero, P. Vista Alegre, Clemente Gosálvez, Ramón Gallud y Pl. Constitución.

NOCHE GOLFA

CON LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

DOMINGO // 5 // DICIEMBRE

12:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Campoamor, Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Chapaprieta, Diego Ramírez, Azorín, Caballero de Rodas, y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 16:30 H. - RECORRIDO: Calle del Mar (C. C. Virgen del Carmen), Ramón Gallúd, Clemente Gosálvez, Plaza de Miguel Hernández (Teatro Municipal).

DESFILE INFANTIL

10:30 H. - C/ Concepción.

FERIA DE ARTESANÍA

Organiza: Concejalía de Gente Mayor.

Desde las 11:00 H. - Racó situado en Calle Azorín.

21:30 H. - Carpa Fiestas Patronales, Puerto Pesquero.

“ROZALÉN”

MEDIO AÑO FESTERO DE LA HOGUERA

“MOLINOS DEL CALVARIO”

Organiza: Hoguera Molinos del Calvario.

11:00 H. - HINCHABLES 12:00 H. - ACTUACIÓN MUSICAL 13:00 H. - PRESENTACIÓN PROYECTOS CARTEL Y NINOTS 2022 14:30 H. - PELOTADA POPULAR 2€ Y RIFA A BENEFICIO DE LA HOGUERA.

Organiza: Concejalía de Cultura y Concejalía de Fiestas. PRECIO: 10€.

www.entradasatualcance.com


PROGRAMACIÓN 2021 // LUNES // 6 // DICIEMBRE Desde las 8:00 H. - Parque Antonio Soria.

XXVIII CONCURSO DE PAELLAS

19

12:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Concepción, Paseo Vista Alegre, Paseo de La Libertad, Paseo Juan Aparicio, Moriones, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 17:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Rambla de Juan Mateo, Antonio Machado, Unión Musical Torrevejense, Joaquín Chapaprieta, Av. Diego Ramírez Pastor, San Policarpo, Ramón Gallud y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS 21:30 H. - Teatro Municipal.

“BALADAS, COPLA Y RANCHERAS” Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos", Mariam Escrich, Luis Escudero y Felipe Garpe. Organiza: Concejalía de Cultura y Concejalía de Fiestas. GRATUITO CON INVITACIÓN.

08:00 H. - APERTURA DE RECINTO

MARTES // 7 // DICIEMBRE

11:30 H. a 17:00 H. - ANIMACIÓN INFANTIL

CON MONITORES (lugar acotado)

16:00 H. - ACTUACIÓN GRUPO MUSICAL 17:30 H. - FIN DE FIESTA

11:00 H. - Plaza de la Constitución.

ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Izado de la bandera española e interpretación de himnos.

Desde las 11:00 H. hasta las 13:00 H. - C/ Concepción

esquina C/ Canónigo Torres.

MAÑANA DE ANIMACIÓN INFANTIL

Diversas actividades para los más pequeños.

12:00 H.

CHARANGAS EN PASACALLES Dos charangas recorrerán distintas calles de la ciudad partiendo desde el Centro Cultural Virgen del Carmen una, y del Teatro Municipal otra.


20

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

12:30 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, Orihuela, Gabriel Miró, San Julian, Diego Ramírez, Av. de la Estación, Campoamor, Blasco Ibáñez, Maldonado y Plaza de la Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

21:00 H. - Teatro Municipal.

GALA ENTREGA DEL L PREMIO DIEGO RAMÍREZ PASTOR

14:00 H. - Plaza de la Constitución.

MONUMENTAL MASCLETÁ 16:30 H. - Escenario Plaza de la Constitución.

RECREACIÓN CUENTO INFANTIL 17:30 H. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Ramón Gallud, María Parodi, P. de la Libertad, Rambla de Juan Mateo, Torrevejenses Ausentes, Zoa, Ulpiano, Radio Murcia, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SALIDA DE LILY Y SU COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Organiza: Instituto Municipal de Cultura. ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN.

21:30 H. - Carpa Puerto Patronales.

“RELS B”

19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

PARA LA CLAUSURA DE LA NOVENA EN LA VÍSPERA DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y CONMEMORATIVA DEL 61º ANIVERSARIO DEL DÍA DEL TORREVEJENSE AUSENTE Que concluirá con la interpretación solemne de la Salve Marinera por parte del Coro Arciprestal, evocando una antigua tradición y como primer gesto de devoción mariana en el Día Grande de Torrevieja.

Organiza: Concejalía de Juventud y Concejalía de Fiestas. PRECIO: 5€. www.entradasatualcance.com


PROGRAMACIÓN 2021 // MIÉRCOLES // 8 // DICIEMBRE

SOLEMNIDAD DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN PATRONA DE TORREVIEJA

21

7:00 H. - RECORRIDO: Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Orihuela, San Pascual, Clemente Gosálvez, Santa Trinidad, Los Molinos, Santa Trinidad, Hermanos Bazán, San José, María Parodi, San Pascual, Zoa, Blasco Ibáñez, Virgen de la Paloma, Caballero de Rodas, 181 (Sede de la ong Gaex que ofrecerá su ya tradicional chocolatada), Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

TRADICIONAL DIANA Acompañada por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos".

9:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 11:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 12:00 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Presidida por el Rvdo. Manuel Martínez Rocamora, párroco de La Purísima. Estará cantada por el Coro Maestro Casanovas, dirigido por Sabina Martínez Boj y será retransmitida en directo por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja.

18:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Presidida por el Rvdo. Pedro Payá Giménez, vicario de La Purísima y Párroco de San Roque-Santa Ana y San Pedro-San Pablo. Estará cantada por la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, dirigida por Belén Puente Carmona.


22

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

A continuación. - RECORRIDO: Pl. Constitución, Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Caballero de Rodas y Pl. Constitución.

SOLEMNE Y MAGNA PROCESIÓN DE LA PURÍSIMA Orden de la Procesión: Charamitero; Cruz Parroquial y Ciriales; Estandarte Hijos de la Inmaculada; Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos"; Alumbrantes guardando la consabida distancia social; PASO DE LA VIRGEN; Presidencia religiosa; Presidencia Civil; Unión Musical Torrevejense. A la llegada a las puertas de la Sociedad Cultural Casino, la Virgen dirigirá su maternal mirada hacia el mar, mientras recibe honores con la interpretación del Himno Nacional y se disparará de forma concentrada un monumental castillo de fuegos artificiales.

Debido a las circunstancias derivadas de la evolución de la pandemia, la Magna Procesión finalizará a las puertas del Templo Arciprestal (y no en su interior, como habitualmente), donde se entonará la Salve Marinera y el Himno, corriendo su interpretación a cargo del pueblo de Torrevieja, conjuntamente con la Coral Francisco Vallejos y la banda de la Unión Musical Torrevejense. OBSERVACIONES: Se ruega la máxima responsabilidad individual de todas las personas que participen en la Procesión, tanto en su cortejo como quienes opten por ver su paso. En cualquier caso será obligatorio el uso de la mascarilla y la distancia social. La Asociación hace un llamamiento a que se engalanen balcones y fachadas en el itinerario, así como invitan a que el mayor número posible de personas participe de la Procesión como alumbrantes. En la Parroquia se pueden conseguir tanto balconeras con la imagen de la Virgen, como velas con guardavientos para alumbrarla. Atiendan las indicaciones del personal de seguridad, voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad públicos.

JUEVES // 9 // DICIEMBRE 19:30 H. - Iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y EN SUFRAGIO DE LOS TORREVEJENSES FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Estará cantada por el Coro Arciprestal, bajo la dirección de Anibal Cano, concluyendo con el canto de ‘La Despedida’ de Luis Cánovas en el que Belén Puente actuará como solista.


PROGRAMACIÓN 2021 // OFICINA COVID-19: OFICINA PARA GESTIÓN Y RETIRADA DE INVITACIONES SEGÚN LAS NORMAS SANITARIAS La Concejalía de Fiestas pondrá a disposición de todos los ciudadanos el servicio de gestión y retirada de invitaciones para todos aquellos espectáculos programados y que la referencia sea “GRATUITO CON INVITACIÓN”. Este servicio garantizará la pre-asignación de asientos numerados y controlará en todo momento que se cumplan las normas indicadas por las autoridades sanitarias dentro de los procedimientos de prevención de la Covid-19. Este servicio estará ubicado en el TEATRO MUNICIPAL desde el día 24 de noviembre de 2021 al día 7 de diciembre de 2021 ambos inclusive, y en horario de mañana desde las 10:00 a 13:00 horas y una hora antes de cada espectáculo en el mismo recinto donde este se realice. El teléfono de contacto será el número 617 962 244.

NOTAS: La presente programación está sujeta a cambios en aplicación de las modificaciones normativas que las autoridades sanitarias puedan promulgar como consecuencia de la pandemia del COVID19. Por tal motivo, se recomienda que se SIGAN LAS ACTUALIZACIONES que se irán publicando en los perfiles oficiales EN LAS REDES SOCIALES de la Asociación y la Concejalía de Fiestas.

@HijosInmaculada

@TorreviejaFiestas

En todos los actos y celebraciones que tengan lugar en la Parroquia es obligatoria la desinfección de manos con gel hidroalcohólico así como el uso de mascarilla y respetar la distancia social. Se invita a los socios/as de los Hijos de la Inmaculada a que porten la medalla de la Asociación en los actos de culto contenidos en esta programación.

23


24

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

JOSÉ GIMÉNEZ VIUDES PREGONERO

Fiestas Patronales 2021

N

atural de Torrevieja (1966). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, donde también obtiene el doctorado Cum Laude. Especialista en Anestesiología, Reanimación y terapia del dolor, realizó el periodo formativo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Es autor de numerosas comunicaciones y ha ofrecido ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Ha publicado capítulos de libros sobre el objeto de su especialidad y numerosos artículos en revistas científicas.

Compagina su actividad asistencial en Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor como Jefe de Sección del servicio de Anestesiología, Reanimación y terapia del dolor, con la actividad privada en distintas clínicas de la Región de Murcia. Miembro de la Junta Rectora del Santo Hospital La Inmaculada, es persona atenta al devenir cotidiano de Torrevieja, así como de sus costumbres y tradiciones.

DOMINGO // 21 // NOVIEMBRE // 12:45 H. IGLESIA ARCIPRESTAL DE LA INMACULADA.


PREGÓN 2020 //

25

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA 2020 A CARGO DEL RVDO. D. FRANCISCO ROMÁN RODRÍGUEZ Domingo, 15 de noviembre de 2020 Iglesia Arciprestal Inmaculada Concepción de Torrevieja

D

esde aquel septiembre del año 2009, mi vida empezó a quedar unida a Torrevieja. Comencé casi con las primeras mieles sacerdotales como vicario de esta Parroquia, y desde entonces me he sentido como en casa, como el atributo que más os caracteriza a Torrevieja, ciudad de acogida, pueblo para sentirse como en casa. Sois sus gentes, sus vecinos. Es vuestro carácter, el que os hace especial. No dudáis en acercaros al que llega, enseguida le mostráis quiénes sois y esto es bueno, enseguida dais a conocer vuestro sello de identidad, y además que lo lleváis a gala y con honor. Vuestro vocabulario, vuestras expresiones, singulares donde las haya… Recuerdo que en los primeros días entre vosotros mi amigo Antonio “el rojo” me decía: “usted no se asuste si nos oye hablar de una manera rara, nosotros es que aquí hablamos así”. Enseguida me sonreí porque yo también hablaba así y le dije: “Antonio no te preocupes que te entiendo perfectamente, ese vocabulario que tú utilizas es el mío, es

en el que he crecido, es el vocabulario de la Vega Baja”, a lo que Antonio añadió, “sí pero nosotros siempre le añadimos algo más, ya lo verá usted”. Y así fue, y así lo vi, y así lo experimenté: sois de la Vega Baja, somos de la Vega Baja, pero Torrevieja tiene su algo más. Como sabéis, nací en Catral, vengo de un pueblo Mariano por excelencia, pueblo, cuya patrona es la Inmaculada Concepción, allí conocida como “La Purísima de la ermita”. Desde pequeños se nos enseña que ella es nuestra Madre del cielo, desde pequeño vivimos muy unidos a la Purísima de la ermita. Cuando a un Catraleño le hablas de la Purísima sabe perfectamente que se está refiriendo a la Inmaculada Concepción. No es casualidad, las casualidades, -cada vez entiendo menos al que cree en ellas-, no existen. La Purísima me acompaña, y con el nombre de Purísima me dirijo a ella con mucho cariño aquí en Torrevieja.


26

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

“Pero tengo pruebas fehacientes de que este fervor no es de hoy y por tanto con orgullo de torrevejense puedo afirmar que su fin no será en un mañana delimitado, es perenne, nació con Torrevieja y morirá con ella, es, quizás, el punto de máxima afinidad que nos une, el amor que hace vibrar el corazón de todos los Torrevieja al unísono” Estas palabras no son mías, son del añorado y querido Antonio Rebagliato, este hombre bueno, este hombre de bien, que en el año 1955 ya dejó constancia y supo leer muy bien la afinidad Mariana que caracteriza al pueblo de Torrevieja. Siempre se caracterizó las buenas gentes de la Iglesia de Orihuela, hoy conocida como diócesis de Orihuela Alicante, de ser una de las iglesias que abanderó la devoción a la Inmaculada Concepción. Sus prelados fueron grandes impulsores de esta advocación. Fue don José Tormo, obispo de Orihuela, en el año 1789, Reinando Carlos III gran devoto de la misma, quien erigió una pequeña ermita en Torrevieja, bajo la advocación y tutela de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. Aquella sagrada y sencilla primera morada estaba situada frente al actual Casino de Torrevieja, lugar donde cada 8 de diciembre por la noche, a mitad de la Magna procesión, la patrona de la ciudad, vuelve su mirada, como bendiciendo los orígenes de este pueblo y recordando a Torrevieja el lugar de su nacimiento. A principios del siglo XIX, comenzó a construirse otro templo enclavado en el centro del pueblo, templo de pequeñas dimensiones, nada que ver con el actual. Aquel templo recibía el nombre de la

Torrecilla, le llamaban cariñosamente, y ya en el año 1824 en aquel nuevo templo, el Papa León XII concede que sea nombrado el altar de la Inmaculada de Torrevieja “altar privilegiado perpetuo”. Desde sus orígenes este pueblo se ha configurado siempre bajo la mirada de la Inmaculada, así reza en el acta de sesión el día que se constituyó el primer ayuntamiento de Torrevieja. Pasan los años y siempre, cuando el otoño ya ha entrado en las calles de Torrevieja y la humedad empieza a dejarse notar con fuerza, parece que

todo va cogiendo un olor especial. Así lo he sentido y así lo he vivido durante cinco años. Son muchos los momentos que anuncian la llegada de las fiestas más importantes de Torrevieja. Las calles se visten de fiesta, y las gentes de este pueblo empiezan ya a hacer planes. Llegan las fiestas patronales. Dichoso será aquel al que le toque pregonar las fiestas en honor a la Purísima, a algunos les gustará o otros no tanto, pero en cualquiera caso el pistoletazo de salida ya se ha dado con el pregón de las fiestas.


PREGÓN 2020 // Si alguien piensa haber visto una ofrenda floral con alta dignidad, es porque todavía no ha venido a Torrevieja. El sábado por la tarde previo al 8 de diciembre, esa tarde Torrevieja no cabe en sus calles, ese día Torrevieja entera es convocada para ofrecer a su patrona un manto de flores que adornan la puerta de su casa. Ese día Torrevieja se siente orgullosa de ser hija de la Inmaculada. Esa tarde, la tarde del sábado previo a la fiesta, la calle Caballero de Rodas, es un río, un río de flores que conduce hasta el mar, allí le espera, como en puerto seguro, el faro de nuestra esperanza, la concepción Inmaculada, María.

Conviene recordar cuál es el motivo por el que el pueblo Mariano de Torrevieja al finalizar dicha ofrenda, encabezada por el párroco, eleva a una sola voz la salve al cielo. Según cuentan los mayores, un terrible temporal sorprendió a muchas barcas que faenaban y no podían regresar a puerto. Los más jóvenes empezaron a lamentarse y llorar, hasta que entonces el patrón de las barcas con grito potente tuvo que animarles y hacerles prometer que a la llegada al puerto descalzos irían a cantar la salve a la Purísima Inmaculada. Y así fue. Estos pobres marineros, al llegar ante la patrona cayeron postrados y entonaron la salve.

27

Desde entonces, el pueblo de Torrevieja no ha encontrado mejor manera de culminar la ofrenda a la patrona que entonando la salve, recordando a todos aquellos marineros que faenan o faenaron en el mar. Vendrán durante las fiestas otros momentos, momentos de calle y diversión. La charamita con la Lily y el lobo, el concurso de paellas, el no parar detrás de una cosa otra, algo muy de la calle y vivido muy desde dentro de las familias, padres con sus hijos de la mano y los más pequeños a hombros de sus padres, para verlo todo bien en medio la multitud.


28

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

Sí, estas son las fiestas patronales de Torrevieja. Estos y muchos otros momentos que se han vivido y que se viven año tras año hasta llegar el 8 de diciembre. Ese día, de mañana, bien temprano, la música ya anuncia que es el día grande de la fiesta, con un recorrido de liturgias durante todo el día. Cada uno participará según le convenga y según le permita el horario de ese día. Seguro que en las casas ese día espera una mesa muy llena, no solo de comida, también de comensales, pero sobre todo de recuerdos y chascarrillos para contar a los niños y jóvenes de la familia. Y llegará la tarde y después de la última Misa, normalmente la más concurrida, llega el momento de la magna procesión, las puertas del templo arciprestal se abren de par en par, porque a la calle de la ciudad salinera va a salir la Purísima. Un manto de flores blancas adornan su pedestal. Con elegancia y con paso firme los costaleros portan sobre sus hombros con mucho honor a su patrona. Las miradas de los torrevejenses se clavan mirando hacia arriba, mirando a su madre que pasa por las calles de su pueblo. Sin duda alguna, este es uno de los momentos más esperados para todos los hijos de Torrevieja. Ver a su patrona pasar por las calles donde normalmente ellos hacen sus vidas. Como antes he mencionado a mitad de este recorrido procesional la Inmaculada, se detiene para mirar a los orígenes de la ciudad, y vuelta hacia el mar, delante del actual Casino, en el mismo lugar donde en Torrevieja tuvo su primera casa, allí se le regalará una preciosa ofrenda de fuegos

artificiales, y de nuevo regresará, hasta el templo arciprestal. Esa noche, todo torrevejense termina en el altar de la Inmaculada, cantando a una sola voz los himnos marianos con los que despiden a la patrona hasta el año siguiente. Puede que alguien piense que esta quizás no es una manera de comenzar un pregón en este año. Puede que alguien al escuchar este pregón y recordar esos momentos vividos en otros años, incluso pueda sentir una triste nostalgia. Todos somos conscientes que este año las fiestas patronales no van a ser de ningún modo igual a otros años. Estamos

atravesando una pandemia mundial, algo que ni nuestra generación, ni la generación anterior a la nuestra habíamos vivido. Nos ha sorprendido a todos, nos ha desmontado todos los planes. Vivimos metidos en una sensación de incertidumbre total. Cuando el hombre había puesto toda su confianza en la ciencia, cuando el hombre de finales del siglo XX y principios del XXI incluso se estaba atreviendo a soñar alocadamente en ser señor y dueño de la vida y de la muerte, ha llegado una pandemia mundial y en consecuencia un parón de toda la humanidad.


PREGÓN 2020 //

29

Y así en mitad de todo esto, nos ha llegado una pandemia. Han sido meses, están siendo meses muy duros. Junto con mi compañero de capellanía atendemos y seguimos atendiendo a todos aquellos que nos piden acompañarlos. La enfermedad ha sido, y así aparece clarísimamente en el evangelio, y sigue siendo un momento privilegiado en el que la persona tiende a abrirse a la presencia de su Creador.

Como sabéis, desde hace ahora justamente tres años estoy sirviendo al Señor y a la Iglesia en el Hospital Universitario Dr. Manuel García Gea de Torrevieja. Hospital en el que, por cierto, desde el año pasado en la capilla del mismo, y a instancias de la asociación “Hijos de la Inmaculada'', está la imagen de la Purísima de Torrevieja. El entonces director gerente del hospital, el doctor José Antonio Velasco, al que tristemente despedimos hace apenas unas semanas, facilitó, junto con todo el equipo directivo, que en la capilla del hospital estuviera la imagen de la patrona de Torrevieja. Acertadísima idea y muy bien aceptada por todos.

Asumí el servicio de capellán con enorme responsabilidad. Vivo y aprendo muchísimo al lado de los enfermos, de sus familias y los que los cuidan, de los sanitarios, de todo el personal del hospital. El servicio de capellanía tiene la misión de recorrer y estar en todos los departamentos y lugares del hospital que se le requiera. Allí, también puedo comprobar, y también he podido notar en muchas ocasiones, el grave componente de descristianización en el que estamos sumergidos. La misma figura de Capellán en muchas ocasiones es desconocida. Tendría muchas anécdotas para contar sobre esto, muy graciosas por cierto…

Pueden ser muchos los miedos, y de hecho los son, los que en torno a la enfermedad aparecen. Uno de ellos, es la idea innata de hacerle creer al enfermo que no es tan grave su enfermedad. Todos lo hemos hecho. Esta reacción es lógica, los que hemos tenido familiares enfermos siempre tendemos a consolar y en ese consuelo, a veces, a expresar alguna idea que aparentemente pueda calmar la zozobra o la angustia del enfermo. Y además esto se hace creyendo que estamos haciendo un bien, porque aparentemente el enfermo queda consolado.Pero mirad, mi experiencia, que aunque corta, intensa, y la experiencia de los capellanes de hospital es distinta. El momento de la enfermedad es también un momento muy propicio y muy adecuado para calmar el alma y el corazón, para serenar el ritmo de la vida, para consolar y curar todas aquellas heridas y todas aquellas cargas que se van acumulando con el paso del tiempo. Cómo me gustaría con palabras poder expresar el alivio que se siente un enfermo, cuando dentro de él hay un peso grande, y lo liberas. No lo liberas tú, yo como capellán o hombre, lo libera la acción misericordiosa de Dios.


30

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

Sigue estando clínicamente enfermo, hay que seguir con el tratamiento médico, pero el enfermo, en su alma, ha quedado curado, sí, repito, en su alma, porque tenemos alma ¿sabéis? No somos solo lo que vemos, tenemos alma, algunos le llaman vida interna, otros le llaman mundo interior, otros le llaman incluso corazón... Esa parte de tu vida que hay dentro de ti y que es dónde reside tu fundamento, tu pilar, la base de tu vida. Qué difícil se hace llevar la enfermedad cuando además del dolor externo, en el interior hay angustia. No estaríamos aquí pregonando estas fiestas patronales si esto no fuera así, si esta mujer que hay detrás de mí no hubiera colaborado de forma inigual para poner remedio a los males del alma.

Me emociona encontrarme hoy con muchos enfermos que, durante este periodo de pandemia, hemos acompañado en el hospital. Algunos de ellos han estado muy malitos y hoy los tenemos aquí felizmente entre nosotros recuperándose, y como auténticos campeones poniendo todo de su parte para volver a recuperar la vida que tenían. Tristemente hay otros que no lograron superarlo. Me vienen a la cabeza muchos nombres, nombres anónimos, más conocidos, menos conocidos, todos con una despedida jamás imaginada. Si ya de por sí el momento de la muerte es doloroso, cuanto más si además, a ese momento, hay que añadirle la soledad en la que esta maldita pandemia ha arrinconado a los enfermos.

De todo este momento vivido en el hospital podría compartir con vosotros muchos casos que me han marcado mucho, pero creo que uno puede resumir muy bien lo que hoy intento compartir con vosotros. Fue un caso que viví en mitad de esta pandemia, recuerdo que fue un paciente que después de acompañarla varios días y después incluso de una leve mejoría, comenzó a empeorar. Esta persona me pidió, con un corazón lleno de paz, que le trasladará a su familia que ella se iba ya, pero que se iba muy feliz, que entendía perfectamente que sus hijos estuvieran tristes, pero que por favor les trasladara que ella salía de este mundo muy feliz camino del Cielo. Sí queridos torrevejenses, no nos hemos ido a


PREGÓN 2020 //

31

ningún sitio. Seguimos pregonando las fiestas patronales en honor a nuestra madre la Inmaculada, y es que, repito, que esta mujer cuya imagen preside este altar, tiene muchísimo que ver con todo esto. Cuando somos pequeños, y tenemos algún dolor, llamamos a nuestra madre, no la llamamos para echarle en cara que nos duele, sabemos que ella no tiene culpa, pero ella enseguida se acerca, le decimos qué es lo que nos pasa, y posiblemente en muchas ocasiones ella el dolor no nos lo puede quitar, pero su presencia, su caricia, su beso, su mirada de ternura y de cariño, su presencia maternal acariciándonos, aunque no nos quite el dolor nos alivia y nos tranquiliza. Hoy madre, los hijos de este pueblo, venimos a iniciar las fiestas patronales en honor a tu Inmaculada Concepción, y lo hacemos sumergidos en la noche, en una noche de dolor y de confusión, en medio de una pandemia que nos está dejando a todos desconcertados y muy desmontados. Acarícianos madre, acaricia muy especialmente a tus hijos que están pasando por la prueba del dolor y de la enfermedad, a los que están sufriendo este maldito virus, a sus familiares, acércate madre a ellos y confórtalos. No puedo terminar este Pregón sin haceros una invitación, que nace del corazón el proponeros: ¿Habéis sentido alguna vez en vuestro interior la presencia maternal de María? ¿Habéis sentido alguna vez su consuelo? ¿Habéis notado alguna vez como María os ha abrazado? Si no lo habéis notado aún debes saber que es algo que todavía tienes pendiente, tengas la edad que

tengas. Es una de las experiencias que os invito a experimentar lo antes posible. Nuestros hermanos santos así lo han entendido y así lo han vivido. Si en estos momentos de prueba y de confusión os sentís agobiados, tristes, cansados, os invito a que acudáis a la casa de María, a la casa de la Madre, no habrá mejor fiesta que sentarse en la mesa con María, que dejarse abrazar por ella, notar y sentir como nos consuela y nos conforta. Nada que acontezca en la historia de la humanidad escapa de los planes de Dios, y en consecuencia María, como corredentora, sabe siempre salir al encuentro de las necesidades de sus hijos. Os invito a vivir una fiestas patronales distintas, lo van a ser forzosamente, pero yo os invito a que en este año, con este cambio de forma de fiestas patronales, lo aprevecheis, lo aprovechemos, para vivirlo muy cerca de María.

En sus manos nos ponemos y en sus manos os pongo a todos, hermanos y amigos, hijos de este pueblo de Torrevieja, lleváis el nombre de la Inmaculada grabado en vuestro corazón, hacer gala de tal honor. Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza, a tí, celestial princesa, Virgen sagrada María, yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes Madre mía.

A.M.G.D.


32

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

EL CIELO EN LA TIERRA Nuevo camarín de La Purísima

E

stas Fiestas Patronales de 2021 estarán llamadas a ser recordadas durante mucho tiempo. Por una parte, por ser aquellas en las que La Purísima volverá a salir a procesionar a las calles de Torrevieja después de 729 días de hacerlo por última vez. Fue el 8 de diciembre de 2019. Desde entonces no ha podido participar ni en la Magna de su Solemnidad, ni en las del Encuentro del Domingo de Resurrección, como consecuencia de la pandemia de COVID19. Eso sí, será siempre si Dios quiere y usando el argot taurino, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite.

Pero si todo va bien, en estos días también finalizarán las obras que durante más de un año y medio se han extendido para poder remodelar por completo el que es el corazón de Torrevieja: el nuevo Camarín de La Purísima, junto con la renovación completa de su Museo y, algo poco común en este tipo de espacios, como es dotarlo de accesibilidad universal, para que cualquier persona, con independencia de sus capacidades de movilidad, pueda llegar sin barreras hasta los mismos pies de la Virgen. Un proyecto muy ambicioso y el de mayor montante económico afrontado por la asociación Hijos de la Inmaculada en sus 40 años de andadura, que ha supuesto un auténtico reto de trabajo, recaudación y desvelos. Finalmente, ha podido ser realidad gracias a muchos corazones generosos que, al dirigir su mirada a Ella, podrán sentir el orgullo de haber contribuido a hacerlo realidad. La lista de agradecimientos es larga y sincera. Habrá oportunidad de poner nombre y apellidos de forma conveniente. Quienes lo han hecho posible, en mayor o menor medida, lo saben. Lo sabe también la Virgen. Que Ella os lo premie. No hay mejor reconocimiento.


NUEVO CAMARÍN DE LA PURÍSIMA //

A simple vista puede parecer muy básico lo que se ha hecho. Hay quien asegura que la obra ha durado demasiado tiempo “para meter una escalera”. Otros se preguntaban si es que se estaba construyendo “la Sagrada Familia” en alusión al Templo diseñado por Gaudí para Barcelona. Que a nadie le quepa duda de que para la Asociación el día a día de este proyecto ha sido una prioridad, pero circunstancias como la compleja sucesión de oficios, la particularidad del proyecto en sí mismo, las reducidas dimensiones del lugar de trabajo y la acción del diablo, interesado en que la Madre de Dios no sea venerada como merece, han hecho que llegar a su conclusión no sea nada

fácil. Eso ya se esboza pasado y hemos podido comprobar, una vez más, que poniendo nuestra confianza en Ella todo llega a buen puerto. Sin entrar en tecnicismos, conviene explicar que todo el espacio es totalmente nuevo. Entre la pared trasera que sustenta el retablo del Altar Mayor y el muro trasero de la Iglesia Arciprestal hay menos de metro y medio de ancho. Un pasillo que fue demolido por completo, para levantar un nuevo forjado que sustituyera las vigas corroídas por el óxido que sustentaban el anterior Camarín. Además se ha renovado por completo la instalación eléctrica de toda la Iglesia, con un

33


34

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

nuevo cuadro general que ofrezca todas las garantías y luminarias eficientes en todo el conjunto. Se ha dotado el espacio de un elevador eléctrico para el uso preferente por personas con problemas de movilidad reducida, a la vez que se ha diseñado y ejecutado en hormigón una escalera a medida de las particulares necesidades de este proyecto. Podrán observar también que se ha sustituído todo el suelo de mármol del Museo, pintando sus paredes en blanco, eliminado las humedades y sellado goteras, para estrenar también todo el mobiliario y vitrinas expositivas. En todo el recinto se han instalado cámaras de videovigilancia, alarma anti-robo y sistemas de extinción de incendios. Pero principalmente, se ha creado un lugar preparado para ser testigo de los sentimientos de todo un pueblo por su Patrona, para dejarnos emocionarnos en presencia de la imagen de la Virgen. Su Camarín ha sido ejecutado con materiales nobles y duraderos, que permitan la nueva funcionalidad de recibir allí a los fieles y devotos. Un espacio que se ha ampliado todo lo que las posibilidades del lugar lo han permitido y que, pese a conservar sus características primitivas, se muestra ahora contemporáneo en la espectacular cúpula geodésica que, como las paredes, se reviste de una piedra marmoleada en tonos cielo, extraída en canteras de Brasil. Como novedad, el Camarín podrá permanecer cerrado a la vista desde el interior del Templo mientras la Virgen reciba a los fieles o ésta no se encuentre en su interior, ya que se han instalado unas puertas decoradas con una hermosísima alegoría mariana rodeada de ángeles.

Nuestra vida de Fe, la vivencia de los Sacramentos del pueblo creyente de Torrevieja, pasará a partir de ahora a los pies de ese Camarín. Un lugar de acceso ya no para unos pocos privilegiados, sino para todos aquellos con oídos abiertos a la llamada de la Madre. Para quienes precisen sentirla cerca en los momentos de zozobra, pero también cruzar su mirada a tan solamente unos centímetros cuando tengamos que darle gracias. Ya queda únicamente una cosa: que no se nos olvide que Ella siempre está ahí, en este cielo en la tierra que es el Camarín de su Templo.


NUEVO CAMARÍN DE LA PURÍSIMA //

35


36

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA 2021 El año 2021 ha estado marcado, como todo lo que nos rodea, por la evolución de la pandemia de COVID19, haciendo preciso adaptar la actividad de la Asociación a las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias en cada momento. Aun así, se han desarrollado destacadas iniciativas como las que a continuación resumimos:


ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA 2021 //

37

40 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

E

l 21 de febrero de este año, la asociación Hijos de la Inmaculada cumplía su 40 aniversario fundacional. Con tal motivo la entidad promovía la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia Arciprestal que fue aplicada por todos los socios difuntos a los largo de estas cuatro décadas y presidida por el párroco y consiliario, Manuel Martínez Rocamora. A la misma y pese a las restricciones del COVID19 acudieron también el Alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, y todos los expresidentes vivos de la Asociación. En esta conmemoración estuvo presente el Acta Fundacional de la Entidad.

Pese a la todavía ‘juventud’ de la Asociación, ésta entronca con otras organizaciones de finales del siglo XIX como la denominada ‘Cofradía de la Inmaculada Concepción’ y, más recientemente, en la década de los cuarenta del siglo pasado, la ‘Congregación de Hijas y Siervas de María’. Será el 21 de febrero de 1981 cuando en la sede de la ‘Peña Diana’ de Torrevieja se reúnan los socios fundadores, creando la Comisión Gestora que aprobó los Estatutos e inició la andadura actual.

P Por tal efeméride, durante todo este año, la Asociación ha hecho un rediseño de su logotipo, que se ha estado incluyendo en toda la imagen visual de este 2021. Ya el 24 de junio, aprovechando las mejoras en las condiciones sanitarias, se organizaba una comida de hermandad, con una notable asistencia de socios y simpatizantes. Además, las comunidades parroquiales de San Roque-Santa Ana y San Pedro-San Pablo promovieron sendas Eucaristías de acción de gracias por este aniversario, en las que se contó con una concurrida participación, signo de que la misión de los Hijos de la Inmaculada, como promotora del culto a la Patrona de Torrevieja, no se enmarca solamente en el Templo Arciprestal.

HUBO ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN

ese a que la pandemia nos privó del culto público y en las calles, en este 2021, a diferencia de la situación de confinamiento general que se vivió en la Semana Santa de 2020, sí que se pudo vivir la liturgia del Triduo Pascual en el interior de los Templos.


38

// FIESTAS PATRONALES DE TORREVIEJA EN HONOR A LA PURÍSIMA

En este contexto, la Asociación quiso promover el hecho de que Torrevieja pudiera celebrar la Resurrección del Señor con el antiquísimo gesto del Encuentro, pero celebrado por primera vez en la Historia en el interior de la Iglesia Arciprestal. Para tal ocasión, se reunió la comisión encargada de elegir a la persona que cada año retira la mantilla de La Purísima acordando renovar el ofrecimiento a quien ya fue elegida para llevar a cabo este gesto en 2020 sin que pudiera hacerlo a causa de la pandemia. Así, Maribel Vallejos Planelles, pese a su avanzada edad y visibles problemas de movilidad, aguardó en el Altar Mayor junto a la imagen de la Patrona de Torrevieja la llegada solemne del Santísimo Sacramento, portado entre las manos del párroco, Manuel Martínez Rocamora, hasta que se situó frente a Ella. Con la emoción latente por el enorme significado de las particulares circunstancias que lo rodearon, Maribel Vallejos despojó a la Virgen de su mantilla negra, iniciándose en ese instante un volteo general de campanas y la interpretación del Himno Nacional en los acordes del órgano parroquial, a la vez que en el cielo de Torrevieja se disparaba una monumental mascletá a cargo de la concejalía de Fiestas. Seguidamente el Santísimo fue reservado en el Sagrario, dando comienzo a la Eucaristía de Pascua, a cuya finalización se ofrecieron monas previamente bendecidas.

L

a clásica presentación de los niños y niñas nacidos en el último año también tuvo que reinventarse por la pandemia. En lugar de hacer dicho gesto al finalizar la Eucaristía de la tarde del 2 de febrero, se organizó una Celebración de la Palabra exclusiva para este fin. En ella, fueron los propios padres los que acercaron a sus recién nacidos bajo la maternal imagen de La Purísima y no a través de las manos del sacerdote como era habitual, a fin de evitar al máximo el contacto social. Todos los participantes recibieron un recuerdo de este momento tan especial.

L Antes de llegar a este momento de júbilo, La Purísima estuvo acompañada desde el Domingo de Ramos de una gran palma blanca rizada, que como viene ocurriendo en los últimos años, le fue obsequiada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, poniendo así en valor su condición de Madrina Honorífica Perpetua de la entidad.

LA CANDELARIA SIN CONTACTO SOCIAL

MAYO MARIANO 2021

a incertidumbre sobre qué actividades se autorizarían y cuáles seguirían restringidas por las autoridades sanitarias llevó a la Asociación a plantear un sencillo Mayo Mariano para este 2021, en el que tampoco se pudo convocar el concurso de poesía ‘Juegos Florales’. Si que se ha mantenido el Rezo de las Flores cada tarde del mes, así como se pusieron a disposición de los fieles y devotos unos pequeños ramilletes de flor preservada que La Purísima tuvo en su presencia durante este mes dedicado por la Iglesia a ensalzar su figura.


ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA 2021 // REPARACIÓN DE LA CRUZ PECTORAL

A

principios de 2020 fueron robadas dos cruces pectorales de La Purísima, recuperadas posteriormente por la Guardia Civil. En mayo del mismo año, volvimos a depositar sobre las manos de la Virgen la conocida como ‘del Pavo Real’ totalmente restaurada por la joyera Gloria Valero. La segunda de las cruces presentaba un daño mucho mayor, ya que fue troceada durante el robo en varias partes, haciendo imposible su restauración. Aún así, Gloria Valero se ofreció desinteresadamente a la Asociación para repararla y poder, al menos, conservarla. Sin embargo, el resultado ha sido tan extraordinario que está incluso en disposición de poder volver a ser portada por nuestra Patrona.

E

UNANIMIDAD EN LA ASAMBLEA GENERAL

l 17 de septiembre tenía lugar Asamblea General Extraordinaria de los Hijos de la Inmaculada en la que, además de tratar los puntos que de forma ordinaria se hubieran debatido a finales de 2020 si la pandemia hubiera permitido la reunión, también se aprobó la próxima convocatoria electoral a la presidencia de la Entidad que se desarrollará a comienzos de 2022. Destacado fue en esta Asamblea el balance presentado por la Junta Directiva saliente correspondiente a la gestión de la Asociación desde marzo de 2017, que fue respaldado por la masa social con un prolongado aplauso y la unanimidad de votos afirmativos, como ocurrió igualmente con el resto de puntos tratados.

39

COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN

P

ara poder desarrollar todos estos proyectos y actividades, la Asociación se nutre de la generosidad de los torrevejenses. En este sentido, durante 2021 la entidad ha obtenido un código BIZUM para que cualquiera pueda hacer sus donativos de una forma cómoda y rápida. Así y a través del teléfono móvil se puede enviar las aportaciones deseadas usando el código 02522. Si quieres colaborar con los Hijos de la Inmaculada hay también otras maneras, como adquiriendo los recuerdos con la imagen de La Purísima o comprando tu décimo para el Sorteo de Navidad del 54868, que te entregamos con un sobre-regalo. No lo dejes para el último día. El año pasado distribuímos el número completo.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.