Issuu on Google+

REVISTA Y COLECTIVO AUDIOVISUAL DEDICADO AL APOYO DE LA CULTURA HIP HOP

T E R C E R A

E D I C I Ó N

V I R T U A L

G R A T U I T A

31 DE MARZO 20014 / MES 3 AÑO 1

-

F A C E B O O K . C O M / H H C O N S C I E N T E

AM ED

SHAKANA SUB SYSTEM

AMEDONE DA2CREW

RAP Y REGGAE T R U J I L L A N O

T U P AC A M A R U II

FESTIVAL D E HIP HOP C HORRI LLOS REAL FAMILY

DESDE EL CALLAO D E L O M Á S U N D E R G R O UN D

TODO CHORRILLOS UNIDO EN UN SO L O E V E N T O

P ER Ú B E AT B O X

EN CAMINO AL PRIMER CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE BEAT BOX

CO L EC T I V O ZO N A L I B ER ADA

C OLEC CI ONES FOTOG R Á FICAS

APC POR ANBES S A V I S U A L FESTIVAL DE L A C A L L E A LA TARIMA POR HHC O N S C I E N T E

H I P H O P C O M O E D U C A CI Ó N TALLERES

FOTO TOMADA POR CAMILA AYALA TERÁN @ REVISTA DDA

ENTREVISTA EXCLUSIVA A

A puert a s d e s u p r i m er a v i s i t a a nue s t r o p a i s c o m o R M S e n

HIP HOP EN EL B A R R I O 2

Gracias a: SV Latin Music

1 E N T R E V I S T A S Y F O T O G R A F Í A S O R I G I N A L E S D E L S T A F F D E H H C O N S C I E N T E P E R Ú .

SÍGUENOS EN FACEBOOK/HHCONSCIENTE


HAGAMOS DE ESTE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE, DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO.


> TEAMCONSCIENTE < Director Sergio Salazar (Onírico)

Editor GENERAL Diego Diaz Rodriguez

Redactores Diego Diaz Rodriguez Sofia tejada Laeiz Agapito Hernan Padilla Jose la Rosa Rospigliosi José Tito

Diseño y Maquetación Sergio Salazar (Onírico)

FotografÍA Adriana S. Castillo Oh My Dear Macro Photography > Facebook / omdmphotography

Diego Diaz Rodriguez Cerebro Cinema > Facebook / CerebroCinema

Sergio Salazar (Onírico) Onírico Street > Facebook / fotonirico

Melanie Alvarado Melrapphy > Facebook / melrapphy

Nataly Mayhua (Candy) Freefly Photography > Facebook / Freefly Photography

Agradecimientos A toda la gente que sigue desde las movidas en los barrios, los eventos internacionales, el Facebook, el Flickr y las demás redes sociales con las que contamos, sin la participación de cada persona que aprecia nuestro trabajo sería imposible haber llegado hasta aquí y seguir adelante.

Edición HHconsciente #3 - Marzo 2014 Revista virtual de publicación GRATUITA, prohibida su venta o comercialización.


> SUMARIO < amedone dadoscrew 6 perú beatbox 12 colección fotográfica - festival de la calle a la tarima ( hhconsciente )

16

shakana sub system ( trujillo )

22

tupac amaru ii 26 ramses - rms 32 colectivo zona liberada 40 COLECCIÓN FOTOGRÁFICA - apc ( por anbessa visual )

46

5to festival de hip hop chorrillos real family

54


RAP CONTACTO - www.facebook.com/AMEDa2c - www.facebook.com/amedone

POR LAEIZ AGAPITO

AMEDONE “...HUBO UN TIEMPO EN EL QUE MIS AMIGOS ME DECÍAN VAMOS UN TONO Y YO NO TA HUEVON VAMOS a pintar...” “Pintar es parte de su vida, en los tiempos donde los estudios y el trabajo no le permitían hacer lo que le apasiona, El pintar un muro le dio las herramientas y ganas para empezar su carrera de arquitectura”. ES ASÍ COMO LA CALLE LLAMA…

Se tenía previsto hacer una entrevista con Amed de Dados Crew en un local de Miraflores a puertas cerradas y sin ruido de la calle, pero para él fue mejor empezar una amena y fluida conversación en su lugar de confort la calle y la noche.

HHC: ¿Cuál es tu nombre y tu tag en el graffiti? AMEDdadoscrew: Es Amed y es el mismo que utilizo en mi tag. HHC: ¿Cuánto tiempo tienes haciendo graffiti?

6

AMED: Mmm...13 años, pintando la calle y 11 murales, un color de fondo y una pieza con más de tres colores.

HHC: ¿Como así fue que iniciaste el graffiti, que fue lo que te influencio que te llamo para chapar una lata y salir a la calle? AMED: Un día encontré a un pata haciendo un tag con una tiza a fuera de mi colegio en San Luis, me quede pensando que hace ese flaco, de ahí me acerque a lo que había firmado, no le vi la cara, es lo que más me gusto, no lo conocí, nunca lo llegue a ver, de repente cuando lo quise volver a ver ya no estaba, era de día recuerdo y eso también me gusto, me acerque a ver lo que había hecho no entendí nada jajaja, pero me quedo esa imagen de la forma que tenía, era bien característica… No era una forma normal, se notaba que eran letras, entendí que decía algo, pero no sabía que era y esa sensación de encontrar algo especial fue lo


OBRA POR AMED Y HADE - DA2CREW

que abrió mis ojos a partir de ahí fue que comencé a ver paredes y ya pues seguí caminando buscando más y más iguales de donde habían firmado, quien lo había pintado, todo.

HHC: Gran parte de las personas que no están muy enfrascadas en este tema pueden creerque no es un tipo de arte, expresión y no le prestan importancia ni se dan cuenta que la ciudad entera está firmada, ¿tu pensabas así?

AMED: Yo siempre dibujaba, pero pese a ello nunca había llegado a mi cabeza hacerlo en la calle, fue extraño.

lo que me importaba era ir a pintar ya no me importaba que fuera mi nombre o cualquier cosa, hubo un tiempo en el que mis amigos me decían vamos un tono y yo no ta huevon vamos a pintar y no querían, entonces empecé a pintar yo solo.

HHC: ¿Más o menos en qué año comenzaste a parar con la gente de Dados Crew?

AMED: Eso fue en el 2001, 2002. HHC: ¿Como así fue el contacto con ellos?

HHC: ¿Cuáles fueron los primeros grafiteros que empezaste a reconocer y te empezaron a influenciar? AMED: Chines, limber y Josello de AFCLAN, de ahí influenciado por las ganas de pintar empecé a caminar, y a conocer la ciudad, pero pintándola, primero conocí todo san Luis y lo pinte todo.

HHC: ¿Cual fue la primera Crew a la que perteneciste o con quienes trabajaste en conjunto en tus inicios?

AMED: La primera fue Da2c, que significa DIFERENTE ARTE PARA TU CIUDAD, yo pintaba solo, las amistades de graffiti en mi barrio no fueron muy largas, llego un punto en el que me decían porque pintas, decían ya tienes un tag, dos, tres, a mí AMEDONE DA2CREW

7


RAP

AMED: Mi primer contacto fue gracias a una amiga que me robo unos bocetos, circunstancialmente se le cayeron las hojas en las cabinas donde trabaja NOK, el miro y dijo se ve interesante yo también hago graffiti le dijo, ve mi firma y le dice a mi amiga este chico a pintado por aquí, y ella dice si es él – Vive por San Luis; él dijo ha venido a pintar por aquí - El pata dice tráelo, (Nok es el que tenía la primera página web de graffiti, y es ahí donde la gente empezó a subir fotos de sus trabajos y a conocerse) - Él le dice a mi amiga tráelo a tu pata y yo “fuera, para que lo quiero conocer”, en esos tiempos era chibolazo estaba en otras, hasta que mi amiga me trajo un video donde esta Basick, kars y Wesr pintando en el tren, - Le dije escépticamente a ver pon el video, y con esto que cuento te digo todo, ese día tenía que hacer unas cosas, puta no fui, no salí, solo repetí el video 3 veces, empecé a pintar, me lleno de ganas de hacerlo y ahí si le dije a mi amiga cuando decías que era la reunión con tu pata jajajaja. Días después fui a verlo y me dijo que estaba ocupado, él trabaja y había mucha gente, fue algo así como que vamos a conversar algo rápido, Luego llego Basick y Psico, ellos pintaban todo surquillo, el pata me dijo: oe brother el día domingo vamos a pintar a la panamericana (fue hace 10 años), ayúdanos y de paso pintas algo, pregunte la hora, dijeron a las 5:00, yo dije 5:00 de la tarde, me respondieron 5 de la mañana, siempre quise pintar por toda la panamericana porque veía todas las pintas que hacían y pensaba: “Manya, ellos eran los que firmaban... esta oportunidad no se repite”, es así que para asegurar que estaría ahí me fui a las 4:00 am caminando desde mi casa en San Luis, de la única manera que sabía hacerlo pintando hasta llegar al lugar, esa noche para mí fue la más larga pero gane mucho, ya con eso me gane un espacio junto a ellos. Ah sí… ellos llegaron a las 10:00 am HHC: ¿Por qué estudiar arquitectura? AMED: Yo quería estudiar Ing. de Sistemas, hasta que conocí a un familiar que me conto como era esa profesión, que prácticamente él vivía en una oficina y yo decía que no quería hacer eso. Ya que cuando conocí el graffiti quería

LIENZO EN VENTANILLA. FOTOGRAFÍA POR AMEDONE DA2CREW

8

hacerlo por siempre, pero de eso dependería mi trabajo ya que si quiero pintar, necesito dinero siempre, cual es el trabajo más remunerado, sistemas me decía Jajajaa, fue por eso que primero dije sistemas, pero la arquitectura se acoplo a lo que tengo proyectado para mí, y de esa menera podría mantener mi esencia como persona, pintar es lo que quiero hacer siempre y con la arquitectura pude enriquecer mis formas y estilo.

HHC: ¿Te fue dificil en un inicio conseguir muros donde pintar o como es que manejas este tema?

AMED: Es lo más difícil, es la peor lucha para un grafitero, porque generalmente te responden para que quieres hacer eso fuera chibolo de m…… tanto fue así que después del Golden graffiti llevaba una foto impresa en A3 de mi trabajo, para que me den permiso pero ni así, de 10 muros que pedía uno me decía vuelve, luego de un tiempo decidí cambiar de estrategia: “Hola soy estudiante de arquitectura y artista, me gustaría pedirle su pared para pintarla, no le pido dinero ni nada a cambio, solo le pido el muro y que me de la libertad de pintar sin ser cuestionado”. Si tú quieres un muro bueno debe ser nuevo, para que dure y eso se consigue luchándola, tocando puertas y puertas HHC: ¿Alguna vez te han tachado tus graffitis? AMED: No, felizmente no me tachaban, cuando lo dejaba incompleto ponía en el muro una frase: “NO ME TACHES PZ, NO HAY FOTOS, ponía una CARITA FELIZ :)”


GRAFFITI EN ECUADOR. FOTOGRAFÍA POR AMEDONE DA2CREW

HHC: ¿Cuáles son los eventos importantes que has participado?

HHC: ¿Cuéntanos tus proyectos personales?

AMED: Eventos mmm... Me fui a Ecuador a pintar a Sudamérica graffiti meeting en el 2011.

AMED: Actualmente estoy en un proyecto llamado Barrio mío, realizo murales para que puedan mejorar la vista, nos dan espacios buenos para pintar, están lejos pero eso lo hace a uno pensar que es verdad que hay muchas personas que no ven lo especial que es pintar en un muro, pero con este proyecto les demuestro lo valioso que es mi trabajo.

HHC: ¿Con quienes fuiste? AMED: Con JADE, CAPESE, DEKOR, PHYSE, DEAR PÉSIMO, BASICK, DOSER Y ANDES de Perú, eso fue muy chévere porque llego mucha gente de otros países, la experiencia fue muy buena. De ahí e pintando el evento organizado por pésimo y entes que es Latido americano, esa también fue una buena experiencia que recuerdo.

Esto me permite hacer cultura porque me enriquece que otras personas puedan motivarse a realizar un mural, y de hecho es muy bueno porque ya deje unas pinturas a dos chicos para

FOTOGRAFÍA POR AMEDONE DA2CREW

9


RAP FOTOGRAFÍA POR AMEDONE DA2CREW

que puedan pintar y seguir con el movimiento. A parte de lo que hago en la universidad, trabajo como arquitecto, también trabaje haciendo planos de colegios, puentes, sectores de hospital, condominio, en la municipalidad de Lima, hago casas, prácticamente hago de todo. Ah… Me han invitado a exponer en Alemania, es algo un poco gracioso, porque me dijeron te voy a invitar a que expongas, pero no tenemos nada para ayudarte, si tú puedes venir y traer tus cosas tienes el espacio jaja veremos qué es lo sale.

HHC: ¿Cuál es tu perspectiva, como vez la movida del graffiti en el Perú?

AMED: Hubo un boom del graffiti ilegal, hasta cierto punto me gusto un montón, una firma es tan libre, el graffiti legal es bien rígido a comparación del graffiti ilegal, hubo gente que pintaba desde el comienzo y se retiraba por el factor económico ya que pintar es caro y otros grafiteros que se mantienen con su estilo propio lo mantiene pintando muros legales, hay pocos pero eso será base para las próximas generaciones porque siguen con su sueños.

HHC: ¿Qué grafiteros actuales, tú crees que la están rompiendo? AMED: El Besk de san Juan de Lurigancho, amigo de Demars es bueno, el Host y Romel que pintan ilegal, como a mí me hubiera gustado hacerlo, con todos los colores posibles, hay varios me faltaría tiempo para decirle a todos los que considero buenos, a mí me gustaría pintar con varios pero el tiempo es lo que no me da. HHC: La pieza que más te haya gustado y que más signifique para ti. AMED: Uno de mis mejores trabajos hasta el momento es el muro que realice en la facultad de arquitectura de la Villareal, Yo le ajuste al máximo todo lo que tenía que gastar, todo me lo dieron, el espacio era grande y libre, lo bueno fue que era un espacio para arquitectos y ellos se sentían identificados con lo que yo hacía, los puntos que yo explicaba, a ellos no les tenía que explicar sobre escalas, ellos me daban su punto de vista, oye has hecho esto… Fue un buen trabajo.

FOTOGRAFÍA POR AMEDONE DA2CREW

10


11


RAP POR JOSÉ TITO

Coello(Trenzaman),Kevin Tacuri (Freebeats) y Tomas Causo (Makko,representante de beatbox latino en nuestro pais). Kevin Tacuri(freebeats) asi como Tomas Causo(makko) comenzaron en el beatbox aproximadamente hace 7 años, después de ver el video de un beatboxers frances llamado poolpo,con el pasar del tiempo cada uno comenzó a forjar un estilo propio y sí que tuvieron buenos resultados, también asi como paso con Miguel coello( Trenzaman) quien es considerado uno de los beatboxers más antiguos pues practica este arte desde el 2001, ellos nos contaran de los inicios del beatbox peruano. Se influenciaban del beatbox más personas .Gracias a un francés llamado poolpo quien participo en un concurso de la tv, así es como este arte se volvió noticia en varios países incluso también en la televisión peruana, despertando el interés de nuestros compatriotas.

EN C A M I N O A L P RI M ER C A M P EON A T O L AT I NOA M ERI C A NO DE BE A T BOX El beatbox peruano se está volviendo muy competitivo en el exterior, afines de este año se estaría realizando el primer campeonato latinoamericano de beatbox en Ecuador, organizado por “beatbox latino”, ya tenemos tres representantes,Franco Fchiesa , freebeats y trenzaman. Esta comunidad se ha ido desarrollando independientemente desde hace muchos años, por eso decidimos ir en búsqueda de estos beatboxers para que nos cuenten como se inició la comunidad de beatbox en el Perú, conversamos con Miguel

Makko: Este arte se expandió en masa por el POOLPO (beatboxer) y luego salieron de todos los lados los beatboxers.

Trenzaman: Llega ese video y masivamente le comenzó a gustar a la gente el beatbox y a practicarlo por todos lados, Al principio todo era muy caleta yo por ejemplo no conocía a ningún beatboxer ,hasta el 20008 justamente que conocí a Aron well. Primero se conocieron por internet.Cada uno se empezaba a grabar y subía sus videos a youtube , sin pensar que eso los llevaría a que conozcan a otros amantes del beat, teniendo el primer encuentro en San Miguel.

Freebeats: En realidad luego gracias a YouTube es que el beatbox peruano

se hace más conocido, porque cada uno

CONTACTO www.facebook.com/perubeatbox

PERÚ BEAT BOX EN LARCOMAR. FOTOGRAFÍA POR DIEGO DÍAZ RODRIGUEZ - CEREBRO CINEMA

12


empezaba a compartir su videos así es como se llegaron a conocer la gente y dijeron, ¿pucha somos de acá, entonces por qué no , nos juntamos? .

Trenzaman: YouTube fue la fuente, gracias a eso empezaron a juntarse los beatboxers atrás de plaza san miguel, hay comenzó toda la movida en ese parquecito atrás del Coney. Se creó new crew para generar más compromiso entre ellos . Al poco tiempo ya se divulgaba un rumor de que un grupito de personas se reunían en San Miguel, así es como luego llegarían otros de diferentes distritos de la capital y se formaría una comunidad.

Freebeats: New crew es el primer grupo de beatbox en el Perú, ellos se conocieron por internet y comenzaron armar un pequeño jam , gracias a ellos empiezan a surgir más beatboxer ,luego se van uniendo personas pero ya no como grupo ,si no como comunidad ,a partir del 2008 y 2009 empezaron los encuentros. Trenzaman: Yo creo que Perú es cuna de los beatboxers , fue

Trenzaman: Yo creo que ha ido evolucionando mucho, comenzó con new crew ellos empezaron a generar las movidas, el que encabezaba eso era soler arranco con la primera comunidad que era beatboxperu.com y esa fue la primera página, pero luego en la nueva etapa con grandes beatboxers que también nacieron en ese tiempo como freebeats y makko ,surgió una nueva comunidad que está más consciente de lo que necesitamos como beatboxers, ahora está mucho más fuerte gracias al trabajo de toda la comunidad que está apoyando con un granito de arena para que esto sea mucho más grande. La nueva generación de beatboxer estaba siendo dejada de lado. Por eso se crea un nuevo fanspage “Perú beatbox” donde se promueven los videos de beatboxers más antiguos hasta los de la nueva generación sin dar preferencia a nadie.

Trenzaman: Beatboxperu.com sigue figurando como algo que la gente toma bastante referencia por ser antiguo; pero, ahora lo que se está moviendo mas es PERÚ BEATBOX.

uno de los primeros países de Sudamérica que comenzó a subir videos de beatbox.

Freebeats: Conocemos a beatboxers latinoamericanos que tienen los mismo años que nosotros ;pero,no tenían videos en internet , yo por lo que averigüé en ese entonces Perú es el que comienza a subir videos, a raíz de eso los peruanos se juntan y los otros países también empezaron a tomar su propia iniciativa.

Beatboxperu.com se descuidó. Se iban incorporando cada vez más gente a la comunidad y se tomaron nuevas decisiones para el beneficio de todos. LOGO OFICIAL DE PERÚ BEAT BOX. FOTOGRAFÍA POR DIEGO DÍAZ RODRIGUEZ - CEREBRO CINEMA

PERÚ BEAT BOX EN LARCOMAR. FOTOGRAFÍA POR DIEGO DÍAZ RODRIGUEZ - CEREBRO CINEMA

13


RAP

Freebeats: beatboxperu.com es una página que no está activa en el sentido de comenzar a subir videos y a mover gente, a raíz de eso el beatbox en el Perú se había estancado en el sentido de que la gente ya no se reunía por temas EQUIS , entonces hay nace “PERÚ BEATBOX”con la finalidad de seguir con el proyecto de que el beatbox crezca en nuestro país, dé a poco fue que empezamos a organizarnos de otro manera y todos como dice trenzaman dando su granito de arena logramos tener ahora una comunidad que esta 100 por ciento activa. PERU BEATBOX es el nombre de la comunidad actual que tiene un logotipo que lo diferencia, su propio diseño de polo, su área audiovisual y de redacción.

Freebeats: Perú beatbox, oficialmente se creó en enero del 2013 pero se tomó la iniciativa de activarlo en junio del año pasado , primero con un jam donde la gente se encuentre para formar un tipo de hermandad ,ser unidos ,compartir ideas ,luego difundir nuestros videos, ahora hay de mejor calidad son muy seguidas las grabaciones y gracias a eso también hay muchos nuevos talentos que en la actualidad se están formando. No son continuos los eventos y los campeonatos que se crean en esta comunidad, pero igual se reúnen para socializar cada dos semanas en Larcomar.

Trenzaman: Larcomar es el point, ya no es san miguel como antes, se hace justamente esa reunión de los jam que no son como eventos, pero nos sirve muchísimo para seguir haciendo proyectos a futuro.

Makko: Para socializar, para que los nuevos sigan aprendiendo un poco más sobre el beatbox, mutuamente compartimos conocimientos. Freebeats: Generalmente cada dos semanas nos reunimos, decidimos Larcomar porque es un lugar más céntrico, hay beatboxers de distritos mucho más lejanos digamos que acá es donde podemos llegar y encontrarnos todos. Tambien nos contaron que se realizara el primer campeonato latinoamericano de beatbox ,Organizado por beatbox latino en Ecuador.

Freebeats: Actualmente ya se va hacer por primera vez en la historia en Latinoamérica el primer campeonato latinoamericano de beatbox, esto se da gracias a la idea de Renato Dávila (Fundador de beatbox latino ),mediante un concurso online hubieron muchos beatboxers peruanos que enviaron sus videos y un jurado internacional calificó a los mejores, gracias a eso salieron 3 ganadores de Perú que van a ir a representarnos en este campeonato ,que se realizaría a finales de este año o a comienzo del 2015, entre ellos estan :Trenzaman ,Franco Fchiesa y yo(freebeats) vamos a batallar con los de Mexico ,Chile ,Ecuador, Uruguay, Venezuela y con otros países mas, sé que va ser algo grande yo creo que a raíz de ese campeonato va haber muchísimas oportunidades, para algún momento llegar a participar en un campeonato mundial.

Trenzaman: Sabemos que tenemos que dejar bien en alto el nombre del Perú.

TRENZAMAN ,FRANCO CHIESA Y FREEBEATS, REPRESENTANTES PERUANOS EN EL PRIMER CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE BEAT BOX. FOTOGRAFÍA POR DIEGO DÍAZ RODRIGUEZ CEREBRO CINEMA

14


VISITANOS EN: JR. GAMARRA 860, TDA. 614 -GALERÍA AZUL. LA VICTORIA (LIMA-PERÚ) CONTACTOS: GERENCIA@GORROLANDIAPERU.COM - (98)146*9547

F A C E B O O K . C O M / G O R R O L A N D I A

15


RFAOPT O G R A F Í A

Fotografías por HHconsciente Visual. Colección de APC - Chorrillos. Encuentra más en

Break Dance en el evento De La Calle a la Tarima, realizado en la playa la Herradura, Chorrillos. Fotografía por Diego Día Rodriguez - Cerebro Cinema Contacto: www.facebook.com/CerebroCinema www.vimeo.com/channels/cerebrocinema www.flickr.com/cerebrocinema

16

/ HHCONSCIENTE


17


CLASE MAESTRA EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY

RAP

FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

18


CAPONE DA CREW EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

BREAK DANCE EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR MELANIE ALVARADO BREAK DANCE EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR MELANIE ALVARADO

19


DJ PRAX EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR ONÍRICO

RAP

JC 8 PUNTOS CLAN EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

CHOMPA DE HOMIECIDIO BANDO EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

20


FRODO EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

DANTE DE LA DIVINA COMEDIA EN EL FESTIVAL DE LA CALLE A LA TARIMA. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO

21


CONTACTO www.facebook.com/ShakanaSound

RAP

SHAKANA SUB SYSTEM. FOTOGRAFÍA POR JOSÉ SALDAÑA.

POR JOSE TITO

Shakana Sub System “ C re o que e l único ca mbio positivo que hará el estado y la p olít ica es desaparec er “

Wilder Fernández Rodríguez, (JUDAH, vocalista del grupo), nos muestra una sonrisa mientras nos cuenta que Shakana Sub System desde el 2004, inicio dos proyectos importantes, el de la banda que se caracteriza por los ritmos de Rap e Reggae y el de la “escuela alternativa del Tahuantinsuyo”, donde se promueve la valoración de costumbres ancestrales, contando con la participan de niños hasta ancianos. Judah desde los trece años conoció el Ragamuffin, tuvo mucha influencia del dancehall jamaiquino en su adolescencia y a los veinte años empezó como solista el proyecto shakana sub system , luego fue sumándose más gente al proyecto hasta formar la banda. Hablamos con judah y con jotita roots (vocalista) de esta Agrupación trujillana.

22

¿Cómo conocieron el rap? Judah: Fue por medio de un primo de Lima, yo tenía 13 años y veía que él viajaba malabariando y vendiendo artesanía, él tenía unos cassette de raggamufin, y ese fue mi inicio para luego llegar a conocer el rap.

Jotitah Roots: Cuando tenía 10 años de edad yo vivía con mis tíos y ellos escuchaban ese tipo de música, se me pegaban los ritmos y siempre andaba cantando y poco a poco se me daba por escribir poemas hasta que las hacia canciones. ¿Cómo se formó el grupo shakana sub system? Judah: Primero comencé como solista y luego se fueron


sumando más integrantes como Jotitah Roots, y los demás músicos que conforman la banda.

antiguas, curación natural, permacultura y otras de actividades dentro del contexto alternativo.

Jotitah Roots: si, en formato de banda somos en total nueve músicos.

¿Y te da mucha seguridad el relacionar lo espiritual con la música?

¿Cómo así se metieron a la movida hip hop?

Judah : Pues, tengo la convicción que cuando cargas el arte

Jotitah: No me di cuenta, básicamente por q el rap y el reggae son estilos que van de la mano, y encontré en el rap una manera de manifestar lo que pensaba.

con una energía poderosa esta se vuelve poderosa más allá de la calidad de producción, la energía y la vibración llega a la gente a través del disco, desde cada base, cada letra, cuando le entregas tu trabajo a sus manos. Mayormente cuando vamos a componer algo, meditamos ayudados de la ganjah y luego de una introspección, canalizamos lo que nuestro corazón quiera expresar.

¿Y cómo ven la movida de Trujillo? Jotitah: Pues power, en estos momentos ya está tomando un punto de madurez, los eventos ya empiezan a congregar masas más grandes. ¿El proyecto del grupo empezó en el 2004, en ese momento cual era el enfoque de las letras de cada tema que sacaban ? Judah: siempre el grupo se ha mantenido con una visión que

¿Tres años después en el 2007, como notaste que el público respondía a los temas sociales que exponían en cada movida? Jotitah Roots: La gente tenía buena recepción con respecto a la temática y todo eso incluso podía sentir que se sentían identificados con el contenido de nuestras canciones.

es el activismo, así como compartimos la música, estamos al paralelo en diversas cosas que complementan lo que plasmamos en cada letra, con el objetivo que nutran la evolución humana y sensaciones del consumo de los psicotrópicos.

¿Cuantas producciones tiene shakana desde sus inicios hasta la actualidad?

¿A qué te refieres con sensaciones del consumo de los psicotrópicos.?

concretarlo a inicios de toda la locura, luego tenemos como una maqueta trabajada con la banda llamado “riego a la planta”.

Judah : Si haces un recorrido por las letras de nuestras

Judah: Hay un demo llamado rappa system que pude

Jotitah Roots: Bueno yo, apoye en el disco “riego a la planta” y a mediados del 2012 tuvimos la iniciativa de empezar a grabar el disco “renacimiento” en formato sound system que ya estamos por concluir.

canciones que tenemos en internet, escucharás que siempre hemos hablado del consumo de ganjah, san pedro o ayahuasca y puesto que hemos tenido gran influencia dentro del consumo de estos psicotrópicos, la particularidad de esto es que los dos, estamos en busca de la conciencia para curación interna y externa.

Judah: si ,”renacimiento” se viene este año y ya luego vendrán otros más.

¿Esa búsqueda de la conciencia, está relacionado con algo espiritual?

¿Cuéntame un poco de tu disco “riego a la planta”, por q lo titularon así?

Judah: claro, la columna de la banda somos tres, Jotitah

Judah: Ese disco es un manifiesto del camino hacia el camino

Roots , ix el mago y yo (judah), nosotros tenemos un proyecto semejante a la música llamado la “Escuela Alternativa del Tahuantinsuyo” que no solo busca un desarrollo espiritual, apuesta por el equilibrio universal. Donde participa gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Buscamos integrarlos en el trabajo a todos, de hecho que la mayoría no entienden los ritmos del reggae y el rap, pero de alguna manera llegamos a ellos, con los diversos talentos que tiene cada uno, de los que participan en la escuela.

de las plantas naturales de curación, además de abanderarnos con la propuesta Del autocultivo para alimentos, por eso le pusimos “riego a la planta”.

¿Cómo que actividades se realizan en la “Escuela Alternativa del Tahuantinsuyo”? Jotitah: Se hacen labores comunitarias, hemos desarrollado eventos comunitarios como festivales, campañas de apoyo en zonas alejadas y siempre estamos con reuniones donde desarrollamos temas de amor consciente, espiritualidad, culturas

¿En el nuevo disco que van a estrenar este 2014, que temáticas encontraremos? Judah: Renacimiento narra un nuevo inicio, una nueva visión con respecto a lo que fueron las anteriores letras y melodías, una vez más las letras están basadas en vivencias y narramos lo que fuimos, lo que somos y buscamos ser. El disco está proyectado para el mes de abril en que se estaría moviendo la música por todos los medios posibles, ya estamos culminando las grabaciones, luego me meto al taller a elaborar el material impreso.

23


RAP

¿Hace un momento mencionaste que la visión es el activismo, que cosas crees que debería ser diferente en la forma como el estado maneja al Perú? Judah: Mi postura es que no se lucha contra ellos, al contrario se aportan visiones para plasmarlo en varios lugares, si la misión del estado es velar por el pueblo y vemos que no lo hacen, es mejor empezar uno mismo haciéndolo, cada uno hace lo que cree que es conveniente y es consciente de sus consecuencias. “Creo el único cambio positivo que hará el estado y la política es desaparecer” (nos muestra una sonrisa).

¿A quién le dedicaste tu tema “ NO HAY GOBIERNO INMORTAL”? Judah: Es un previo del disco “renacimiento” que subimos a la red, pues ese tema es una poesía, para todos los gobiernos los que vinieron, vienen y vendrán, pero particularmente para Humala tengo un tema que se llama “metamorfosis Aurea”, que a un no la tengo grabada, pero que ahora que me mencionaste la pregunta me vino a la mente algo así:

los lastres de su ley que disfrazó con medios, con comunicación que desata la histeria, Atentamente a la frecuencia del gravitar vacío

Vente al sembrío que la tierra va en sentido Deja la nación con su política Deja la revolución con toda crítica Que los alimentos que eran la causa básica Del holocausto y trágica Que todo el transgen que nos hizo a ti y a mi rehén Que hasta ahora el desdén es música y semiótica Que sean los criterios que dañen imperios que aun respira la historia

Y algunas otras ideas así.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad en general? Jotitah: Nosotros somos responsables de lo que creamos en nuestra vida, actuamos muchas veces generando nuestros propios males futuros, pero hasta en las cosas malas existe algo positivo así que disfrutemos de este aprendizaje que es la vida. Gracias judah, gracias jotitah roots, por brindarnos de su tiempo para esta entrevista, estaremos a la expectativa del estreno del disco “renacimiento”.

Judah : Gracias a ustedes por el interés y energía Jotitah Roots: Me agrado la iniciativa; muchas gracias por darnos el espacio con la entrevista, ¡Buena energía!.

SHAKANA SUB SYSTEM. FOTOGRAFÍA POR JOSÉ SALDAÑA.

24


25


RAP

TUPAC

AMARU II

“ . . . P A R A M I EL RA P ES U NA NECESID AD , ES LO QUE E L P UEBL O N EC ESITA ESCUCH AR...” POR DIEGO DÍA RODRIGUEZ

¿Cómo fue que llegaste al hip hop? Yo no sabía lo que era Rap. Tenía un primo que viva en argentina y traía cassettes, pero el escuchaba rap de puerto rico o de estados unidos desde los 99 - 2000. En el 2007 yo comencé con esto. Yo era parte de la autodestrucción que todos sabemos se vive en carne propia acá en el Callao. Fue un redentor, un salvador, porque tuve otros contactos. Sabía que cuando conocí esta manera de hacer música y letra, podía expresarme como yo quería. Sentía que el rap iba con mi personalidad. Que tenía esa base, que yo encajaba con él, justo con las vivencias que uno vive acá en el Callao. Todas las personas que viven aquí. Desde la violencia familiar, hasta la violencia en la calle, las pandillas, la violencia estructural, la violencia en todo sentido. Fue un refugio, y me sacó de todo eso, porque de repente no sé en que hubiera terminado. Como todos empecé a escribir de mi vida, de mis traumas, problemas familiares, todo lo demás, ya poco a poco a evolucionado en este estilo de Rap que he adoptado.

¿De dónde proviene tu estilo de Rap? Para hoy en día hacer el rap del estilo que hago es porque tuve una persona, un tío, que pudo hacer llegar a mis manos la lectura; ese comercio de influencias. Me hizo leer a Neruda, a Rubén Darío, a Guillen. En ese tiempo yo solamente escribía, escribía mis cosas, cosas muy utópicas. No era rap, no era ritmo y poesía. Pero ya tenía un identidad así marcada de desde donde yo venía, y más o menos a donde quería ir. Gracias a la música que escuchaba, sabía que era el tipo de estilo de música que yo quiera cuajar de todo ese mestizaje de influencias y todo.

26


EDSON CAÍN EN EL PUERTO DEL CALLAO, FOTOGRAFÍA POR ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY

CONTACTO www.facebook.com/TupacAmarull www.facebook.com/2pacAmaruII

¿Cómo así llegaste a conocer la movida? En la perla baja comenzó todo. Con un grupo de patas, mi grupo en ese entonces DCR. Luego llegamos a “Callao Underground”, una movida manejada por los Radikal People en ese tiempo. Bajando cada ves mas a la movida, integrando, porque la integración es todo. Y como que fue la cuna de donde uno sale, de ahí la gente decidió esparcirse por todos lados. En todos lados había rap. Ibas a la confederación del este, confederaciones el norte, Callao, Chorrillos, todos lados, todos los conos. Desde Manchay hasta Lurin, desde el Callao hasta Chorrillos.

¿Cómo comenzó lo de ese grupo? Todo comenzó con como un juego. Con mis primos. Teníamos beats por ahí, y comenzábamos a rapear. Y no solo escribíamos de lo nuestro, si no que en forma de vacilón comenzamos a hacer tiraderas. Le tirábamos al padre de un pata, o la madre de un pata , o a la persona que nos caía mal del barrio, y hacíamos una canción para cada uno, y lo grabábamos en un MP3 y todo comenzó así. Luego comenzaron la movidas. Esta vaina es de nosotros, este siempre ha sido nuestro estilo de vida, porque nosotros siempre nos hemos marcado por el barrio, con la gente que congregaba, marcar un diferencia distinta a los demás. No por ser mejor, o ser orgullos, sino saber cómo caminar y con quien caminar. Mientras otros estaban en fiestas o en pandillas o en todo lo demás, nosotros ya estábamos en este nuevo camino. Un proceso de alimentarnos, y saber que es el rap. Saber que no es solamente música. Va mas allá del micro.

27


RAP

¿Cómo ha sido la evolución de tu lírica? Desde dónde crees y hacia dónde van los temas que tratas ahora? Como les decía partió de hablar de mis problemáticas, traumas, violencia familiar. No es por satanizar a mis padres, pero los poetas o las personas que escriben tienen escritos que no los revelan a nadie. Yo tengo demasiados de esos, comencé así. Comencé leyendo e influenciando de tales y tales nombres, y luego me dije, tengo que hacer lo mío. A mi manera, de acuerdo a mi situación geográfica, a mi cultura, todo. En el rap comencé hablando de lo social, pero más tranquilo, contestatario, si pero con más conciencia. No es que haya perdido la consciencia, pero ahora es más enfocado en lo político, más enfocado en lo global. No solo las problemáticas sociales de aquí, del Perú, del Callao. Así yo comencé. Primero con mis problemáticas. Luego con las problemáticas del Callao, de Peru. Y ahora ya estoy yendo y trascendiendo a otros aires a otros mundos.

¿Qué es lo que esperas transmitir con tu letra, ahora ya más desarrollada? Dicen, no sé donde lo leí, o si lo vi en un documental, que a nosotros nadie nos ampara. Que somos hormigas en su panorama. Yo creo que el único vehículo de justicia, es la memoria, que la gente sepa cómo se vive, como ellos la están pasando, para que agradezcan demasiado lo que se tiene. La consciencia social lo es todo. La memoria lo es todo.

¿En canciones como Hiroshima y Nagasaki se puede apreciar una sensación de ira, eso lo que buscas transmitir? Indignación es la palabra. Como todos los escritores tengo un fetiche con las palabras, y también un fetiche, como es rap, con el

28

ritmo. Palabras y ritmo. La palabra exacta para definir “Hiroshima y Nagasaki” es indignación. Porque se basa, como siempre lo digo, en la intervención de los Estados Unidos en America Latina, en el Oriente Medio, en el tercer mundo, y van y chupan, extraen los recursos, y se largan. Buscan, buscan, buscan, y siguen. Hoy en día igual siguen imponiendo y plantando bases militares en America Latina, y en el mundo, en zonas estratégicas, ellos están esperando insurrecciones o golpes de estado manipulados por ellos mismos, y de fresa. Como yo siempre les digo a las personas, tu estas cómodo en tu casa, tu estas cómodo porque tienes televisor, tienes internet, al igual que yo. Pero la gente desconoce de las cosas que están pasando en el mundo, tienes todas las comodidades, pero que vengan a tu barrio, a Miraflores o La Molina, que vengan a tu sitio recontra limpio y pacífico, que vengan y se den cuenta que debajo de tu casa hay petróleo, o hay tantos otros minerales que buscan, veras que invadirán, y cuando maten a tu gente, cuando te quiten tu derechos, te quiten tu tierra, vas a sentir lo mismo que siente la gente en oriente medio, en la selva, en la sierra, y en todos los sitios donde caen, donde no manda el estado, manda el mercado, esa es la que es, hay que hacer memoria, indignación es la palabra.

¿Te consideras socialista, o algo por el estilo? No. No me considero ni socialista. No me gusta ponerme una etiqueta. Si tengo demasiadas influencias de esas ideologías, pero hago una mezcla, y trato de llevar una propia convicción, hasta donde mi conocimiento limitado puede, ya que me falta demasiado por aprender. Yo no he entrado a una universidad, ni academia, ni instituto. Me considero un autodidacta. Pienso que es importante, pero por la vida desordenada que tenia no


lo pude hacer. Hoy en día lo pienso hacer, pero como que ya ando en otro camino por esto de la música.

¿Qué podrías decir de la realidad peruana? Lo mismo que te decía antes. Que el peruano esta muy cómodo. Cómodo con lo que ya lo han alienado, enajenado desde pequeño. Yo también era así, todos éramos así. Ellos están cómodos con su televisión, con su programa, con su entretenimiento. Con que venga un huevon cada 5 años y le regala almanaques, lapiceros, una sonrisa, una foto, y piensan que es bueno, pero tienen que darse cuenta la organización y la integración de los pueblos es la única vía del cambio. Cada uno esta tan congestionado, tan programado, que vas a trabajar, regresas cansado, tus hijos, todo lo que tienes que dar, y te olvidas. Te olvidas del bien común, de tu comunidad, de tu país, que solamente te centras en tus problemas. No sé, eso es lo que yo vivía con mi viejo, trabajar, amargo, cansado, los hijos, nunca se sentaba a hablar conmigo a decirme ¿sabes que? tú tienes que tener esta aspiración, tu desciendes de tal persona, o estas personas lucharon por ti. Hoy en día este sistema se mueve por la competencia, por el individualismo, por todos esos males. Entonces yo creo, que

el Perú, hoy en día, esta cómodamente dormido. Yo veo Chile, y ellos han tenido otra experiencia, y tienen otras cicatrices, pero ellos ya despertaron, ellos ya, acción directa. Nosotros estamos en ese proceso de informarnos, de saber que paso antes, cuando nosotros no estábamos, esta generación, cuando todavía no estábamos aquí. Lo que nuestros padres han vivido pero lamentablemente han olvidado. El que olvida su historia, su sentencia es repetirla, entonces hay que estar ahí. Hay que estar siempre ahí conectados, actualizando, informándose, leyendo más que todo.

¿Cuál es tu apreciación de la movida estos días? Todos dicen que la movida está avanzando, pero ahora, soy yo quien va a dar un poco la contra. La movida avanza con indiferencia porqué siguen subiendo los que ya están consolidados, siguen marqueteandose los mismos, la mayoría de ellos solo buscan el bien de ellos, el progreso de ellos. Yo veo movidas que se llenan, esas movidas grandes y todo, pero yo veo solamente un avance de fanatismo, de alienación. Se respeta el estilo de música que tengan, la diversidad es rica ahí, y chevere con eso, pero la gente está aceptando una música que no está transmitiendo lo que, para mí,

EN EL PUERTO DEL CALLAO, FOTOGRAFÍA POR ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY

29


RAP

para mi es el hip hop, que es una responsabilidad, un compromiso consecuente de vida y la música trata de informar a las masas una necesidad. Para mí el rap es una necesidad, es lo que el pueblo está necesitando escuchar. Muchos exponentes consolidados, los que tiene más años y mas trayectoria, no están demostrando, no están expresando eso, lo que el pueblo necesita, en vez de decirles como es la que es en tu barrio, o como es la que es en tu patria, o en todos los lugares que ellos van y visitan del interior del Peru, etc, en vez de preguntar las experiencias del pueblo, las anécdotas, las heridas del pueblo, esa información en vez de capturarla en su música, las están dejando de lado y adormeciendo a la gente con letras que no te dicen nada. Están haciendo lo mismo que hace el mundo, que solamente se lleva por el egocentrismo. Mas en temas degradando a las mujeres. Eh escuchado demasiada gente que grita ramera en sus canciones. A mi eso me parece estúpido, ahí no hay ninguna cultura, eso no es rap. Como te digo, el hip hop es una responsabilidad, un compromiso consecuente de vida, si tu vas por ahí, eres bien recibido, eres una imagen pública, pero si tu estás haciendo de la cultura un libertinaje, y tus mensaje no es consecuente, tus actos no son consecuentes, no eres hip hop, no estás siendo el Mc que tanto te produces en tarima. Ahora se producen más la ropa que el contenido, el contenido hoy en día yo lo veo muy impropio, yo creo que la gente que es menos apreciada, la gente que se mueve en la movida con un parlante, que tanto hablan por ahí diciendo no que eso no es movida, esa gente es la que está luchando porque ahí también muchos han comenzado. Desde una movida, con parlantes, no sé de pollada, un micro, esa gente es la que ahorita está que resalta, y se mueve en los conos. En el Callao no hay mucho, pero están organizando ahí una que otra movida. Yo creo que si avanza es por la gente mas underground, esa gente, lo demás yo creo que está retrocediendo. Muchos están adoptando apariencias de estados unidos, o no sé de dónde. No están tratando de hacer lo que yo creo que es factible, la rectificación de nuestra cultura, y dejar en claro las problemáticas sociales.

EDSON CAÍN EN EL PUERTO DEL CALLAO, FOTOGRAFÍA POR ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY

30

¿Qué le dirias a la gente de la movida, a la gente que está comenzando en esto del rap? Un día un señor me dijo. un tío de mi barrio, el cree en Dios, me dijo, yo no doy consejos, doy sugerencias, yo lo que les puedo sugerir es que sean ustedes mismos, que tengan personalidad, eso fue lo que yo marque desde el principio. Tengo que tener la personalidad en todo sentido, en mi poesía, y como persona, si no tienes personalidad, solamente vas a ser una copia de todo lo que escuches. Yo eh escuchado la diversidad de mi genero, de mi cultura, el hip hop, pero hoy en día no escucho mucho rap, escucho jazz, salsa, bossa nova, samba, música que de repente un rapero que lo agarres escuchando eso, sería un poco ridículo seguro para los estereotipos, pero yo si escucho eso, escucho de todo y me alimento de todo, entonces, hay que escuchar de todo, hay que tener personalidad, y hay que tener identidad, tu convicción tienen que ser la tuya, no tiene que adoptar nada, hay que tener un carácter propio, desde que comienzan, en todo, en tus letras, tus ritmos, en todo. Y ser consecuente contigo mismo. Si vas a escoger hablar de política, entonces, sabes a donde tienes que caminar, si vas a hablar de Dios, lo mismo, si quieres hablar de egocentrismo no te puedo sugerir nada, recetar nada, porque eso no va conmigo.


FA C E B O O K / VA N D A L P E R U - W W W. VA N D A L P E R U . C O M Va n d a l L o s O l i v o s : C a l l e M o r e n o M z “ V ” l o t e 3 3 , V i l l a s o l I I e t a p a . R e f e r e n c i a : c u a d r a 6 0 d e l a a v e n i d a U n i v e r s i t a r i a .


RAP FOTO TOMADA POR CAMILA AYALA TERÁN @ REVISTA DDA

CONTACTO www.facebook.com/mcklopediaoficial www.youtube.com/McklopediaOficial

32


POR JOSÉ LA ROSA ROSPIGLIOSI

“. . . S I E N T A N , FO M EN T EN Y DI FUND AN, POR QUE SIN LA GENTE N O HA Y M ÚS I C OS, NI RA P E ROS, NI TEND RÍA SENTID O ESCRIBIR...“

Haciendo memoria, recuerdo que la primera ves que te vi fue en un conversatorio sobre la cultura hip hop en la PUCP a raíz de esta acotación, ¿Siempre fue grato para ti llegar a nuestro pais? Si, claro que me acuerdo fue a fines del 2011, fue la primera vez que pisaba tierras peruanas. Estuve invitado a realizar un conversatorio de hip hop en la PUCP gracias al colectivo DESACATO, de antemano debo decir que la gente se porto muy generosamente y me hicieron sentir en casa. Para mi fue como empezar con el pie derecho.

¿Tienes planeado llegar nuevamente a nuestro país nuevamente? El viaje a Perú se va a dar, es un viaje que viene trabajándose ya de un tiempo. Si mal no recuerdo ya eh realizado 3 viajes a Perú. Entonces ya es un viaje planificado para poder de alguna manera manifestar nuestro trabajo a la gente, porque los otros viajes han sido mucho más pequeños, mucho más underground, yo los mantuve como en otro perfil. El primer viaje fue más personal y el segundo si fui por la Batalla de los gallos, recién allí ya me pudieron ver masivamente por lo que era jurado. De todas maneras no hice publicidad sobre ello, en cambio este viaje que se esta preparando si es para soltar todo el material trabajado y sobre todo LIRICAL LACRA, vamos a ver que sucede con Mcklopedia y que podemos acordar con la gente de Perú para llegar con la banda completa.

En los sonidos que te han acompañado a lo largo de tu carrera se nota una evolución clara ¿Qué géneros te influenciaron para llegar a esa evolución? Yo siempre fui influenciado por todo el tipo de música. Admitir eso desde la perspectiva hip hop mucha gente se lo cuestiona, A mi me gusta toda la música, la mayoría de géneros me resultan agradables, los que no me gustan no los critico de manera despectiva, solamente no son de mi agrado como oyente y muy aparte de eso yo soy libre de escuchar lo que desee como todas las personas. En toda mi niñez y adolescencia fui influenciado por muchos géneros musicales algunos dentro de

33


RAP

Mcklopedia se rescatan, los que fueron más predominantes, como algunos sonido venezolanos que son como de alguna manera escondidos en los sonidos de SUPERLIRICAL y dentro de la fusión de ese disco y de Mcklopedia como proyecto.

¿Desde donde, musicalmente, te nace hacer rap consiente? Mi iniciativa de hacer este tipo de música, de rap consciente nace desde siempre. Desde séptima raza que fue mi primer proyecto todo lo que hice iba a orientado hacia ese estilo a llevar mensaje, En Mcklopedia también hay temas que lleva mensajes y cosas así y ahora como RMS con mucha más razón tengo ese deber. Yo creo que como persona no hace falta cuatro dedos de frente para entender como el que tiene una cuota de poder puede suprimir a otra que no o tenga, yo hablo desde el niño de 10 años que golpea al de 7 porque es más chiquito, desde la cara más inocente y las más nefastas del poder, ese será el inicio para reconocer a nuestro enemigo real, quien es, donde esta, porque esta oculto, porque trata de que la masa no lo vea, porque la ocupan con otras cosas, y todo este tipo de cuestiones. Hay que partir desde unas

34

aspiraciones menos utópicas y más bien buscar puntos de comunión en las masas.

Que el hip-hop latinoamericano este en auge y que cada vez se escuchen propuestas mucho más frescas y sean agradables a nivel mundial no es casualidad, a tu punto de vista: ¿Dónde crees que inicia el fenómeno del hiphop en Latinoamérica? El crecimiento de hip hop en Latinoamérica inicia, con un fenómeno que el mismo movimiento no lo toma en cuenta, o no se puede notar a simple vista pero yo creo que en ese momento fue el que todo cambio. Y ese momento fue cuando el formato de grabación de audio pudieron ser más económicos y portátiles, cuando la gente pudo hacer sus estudios caseros y allí poder grabar. Desde ese momento la gente con menos recursos pudieron armar su estudio en sus casas y grabar a su compañeros de manera más artesanal eso sucedió hace algo menos de 10 años. El boom del internet y las redes que hacen posible que la gente interactúe de manera inmediata a distancia logro que el hip hop explotara en Latinoamérica. Estamos en un momento súper importante, en todos los países. Antes era imposible que artistas de hip hop latinoamericano hicieran fechas y las llenaran dentro de otros países y que fueran además latinoamericanos de este lado del océanos. No españoles porque ellos obvio que tuvieron esta tecnología mucho antes, la cultura hip-hop llego mucho más rápido allí desde Estados Unidos (donde fue que nació el hip-hop) y eso hizo que bandas españolas se hicieran populares más rápido en América. Pero ahora mismo hay un repunte del hip hop Latinoamericano hay un auge súper fuerte e interesante de ello, en todos los países hay exponentes que están saliendo por el mundo y que están dando de que hablar. Como la banda peruana que llama mi atención y le tengo mucho respeto que es Rapper Shool, el ejemplo más claro en tu país o el mismo Primo Beatz que produce y trabaja


con grupos a lo largo del continente. Al igual que Lil supa, Akapella, Apa y Can, Salvaje Decibel, Siete nueve, Mustafa Yoda, Ali a.k.a Mind , etc. Estamos en crecimiento y estamos creciendo a pesar de las visisitudes, porque estamos creciendo desde el fondo desde lo más profundo, desde la realidad que plasmamos en el hip-hop. Eso creara y generara unas bases solidas para el hip hop en Latinoamérica.

sonidos distintos. LIRICAL LACRA es un regreso hacia el hip hop como tal. Es una transición también con el nuevo material que estoy trabajando como RMS, voy a buscar profundizar más aun en la forma de las instrumentales y lograr que aun sean más puras. Lirica lacra es un disco en el hip hop mucho más purista. Ambos van por caminos diferentes, por lo que están planteados de manera diferente.

¿Mcklopedia paso a ser el nombre de la banda? ¿Hacia que va Mcklopedia como agrupación?

¿Sientes que cambio mucho Ramsés en la transición de SUPERLIRICAL a LIRICA LACRA?

Ahora si, estamos compuestos por 6 personas. Teniéndome a mi como el vocalista y a 5 grandes músicos a cargo de lograr lo que estamos buscando, algo más orientado a la fusión de géneros. Como Mcklopedia tenemos un disco prácticamente ya listo. Estamos esperando organizar ciertas cosas para hacer el lanzamiento pertinente de ese material y bueno seguir el camino de este proyecto en colectivo. En cuanto a RMS que soy yo, tomo la decisión de abordar un tema y expresarlo. A diferencia de lo musical en donde las decisiones las tomamos en grupo y cada uno aporta algo distinto.

Lo que pasa es que de alguna forma quería establecer otro parámetro dentro de la música que hago, Sentía que cuando cree el concepto de Mcklopedia o creamos el concepto de Mcklopedia, quería alejarme mucho del hip hop y hacer cosas más experimentales. Pero fue allí en ese punto donde me di cuenta que podía volver a ser lo que hacia antes, volver a mis raíces como músico y llevar ambas cosas en paralelo de alguna forma. Entonces decidí hacer RMS. Que es Ramses como solista y editar este disco que lleva el nombre de Lirica Lacra.

Hay mucha gente que piensa que LIRICAL LACRA es la continuación de SUPERLIRICAL ¿Se podría tomar como tal?

El mensaje de LIRICAL LACRA es muy claro, ¿Tu que buscaste con este material?

No tienen nada de continuación ni están relacionados. En todo caso lo único que podrían relacionarte es en el nombre. Musicalmente seria imposible dado que se hicieron en circunstancias muy distintas ambos discos. SUPERLIRICAL es un disco de exploración, de búsqueda para encontrar ritmos y

Si tú tienes la dicha, el honor, la bendicion del universo de que la gente te escuche y te preste atención entonces tienes que decir las cosas y ser el comunicador de esa gente. Porque mucha gente no puede hablar, la mayoría no puede hablar y los que hablan son silenciados por otros. Lo que yo quiero rescatar como mensaje más allá de la música es que la gente

35


RAP

tiene que empezar a pensar desde el colectivo y dejar el individualismo pero no desde una óptica utópica sino de una real, que sea posible y además SI ES POSIBLE. Eso es un tema complicado porque debemos buscar como nos plateamos ante los poderosos y como aceptamos las cosas que suceden en nuestro entorno. SOBRE TODO NUNCA CALLAR. Yo en ese sentido tampoco quiero sonar a muy héroe, porque no lo soy. Yo creo que nadie lo es, más bien debemos preocuparnos por la construcción no de héroes ni heroínas que es lo que desde siempre nos han vendido en la televisión, Sino más bien en la construcción de la masa en colectivos desde la colectividad porque al final a nosotros culturalmente siempre nos han buscado encajar en la adoración a figuras idílicas y figuras a las cuales debemos seguir y adorar. Cuando lo que en realidad deberíamos construir es una sociedad más amable para todos.

36

En cuanto a tu presente ¿De quien fue la idea de hacer el video de “Trampa y se vale”? La idea del guion de este video fue de PJ que es la trabaja con nosotros a nivel audiovisual y la que difunde la distribución del los proyectos de Mcklopedia y RMS. Desde allí vino la idea desde la productora de hacer un video en una sala de juegos de azar, tratando de reflejar como la astucia puede estar en todas partes. Uno tiene que ser bueno pero siempre astuto por ello el titulo es “TRAMPA Y SE VALE”.

¿Fue grato para Ramsés hacer el video?, ¿Qué tal la experiencia? Hacer el video fue otra historia, eso de andar repitiendo y repitiendo las tomas agregando las voces de haz esto o tal, y muévete, y exagera fue algo tedioso.


El resultado me dejos satisfecho, fue una gran experiencia y ahora solo espero que puede difundirse, además por el mensaje para toda Latinoamérica sobre NO COMPRES ARMAS Y SÍ UNA GUITARRA, Esta más que claro que lo que se necesita invertir el dinero es en cultura, educación y salud. No en armas de cualquier índole porque ellas solo sirven para matar.

Para un músico, que su material se difunda es algo que siempre prioriza, ¿Qué opinión sobre los que se autodenominan Underground y No-comerciales? Las personas a veces se toman algo de la manera muy personal, muy a pecho. Claro que esta bien porque al decir que son Urderground los hace sentir como más auténticos pero yo creo que una banda, o el músico define hasta donde quiere llegar a difundir su música, Una ves que esta en las redes sociales o difundido en el mundo la obra ya no es del autor sino de la gente

porque es la gente la que decide hasta donde se difunde. El artista lo que debe buscar es ser original consigo mismo y decirlo que quiera decir, no sentirse cohibido de decir lo que piensa, más allá de que sea una forma u otra. El sonido del artista (el flow) define si su música se difunde o no.

Para cerrar Ramsés, ¿Qué mensaje les dejarías al movimiento hip-hop en Perú? Que apuesten por la música hecha en Latinoamérica, y que apuesten a su construcción. Que se nutran de todos los ritmos y que busquen la forma de entablar conexiones con otras personas en cuanto a la música. Los que escuchen que la vivan, que la sientan y que la fomenten lo difundan porque sin la gente no hay músicos ni rapero y no tendría un fin el escribir.

37


RAP

FACEBOOK: SVLATINMUSICCREW TWITTER: SVLATINMUSIC INSTAGRAM: SVLATINMUSIC

38


39


RAP CONTACTO www.facebook.com/tallerhiphopzonaliberada

WARKA SOCORRIANO Y JUAN PAVIMENTO EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

POR HERNAN PADILLA

Zona Liberada “ L O I M P ORT A N T E N O ES CANTARLO, SINO H ACERLO“ Saco el cuaderno y le enseño las preguntas. Warka Socorriano, fundador de Zona Liberada, me dice que mis preguntas son básicas, que le gusta la lluvia y que le da pena que el 8 de Marzo se esté volviendo una celebración consumista más. “Deberíamos recordar su lucha e igualdad todos los días, no dar un ramito de flores solo hoy”. Le digo que suena pesimista, me contradice, que la vida enseña, el pasado puede juzgar al futuro, y solo es pesimismo si uno tiene esperanza, y que la esperanza solo se deposita en una propuesta, no en una fecha banal. La movida lo conoce como Warka, pero los niños lo llaman Ronald. Su barrio es en el Rimac, del Perpetuo Socorro, las aceras están rotas pero igual los niños del barrio corren a recibirlo entre bromas y empujones. ¡Yo voy a hacer graffity hoy! Dice uno de ellos, calculo, 7añitos. “Es bien fácil que nos sentemos y mentirte, tu no me conoces, y te puedo pintar de maravillas mi trabajo, por eso quiero que me acompañes a unos talleres acá en el Rímac de los chicos de la Pobla 94 El taller Rixsinakuy Hip Hop - dedicados al trabajo barrial, apoyados por dos o tres personas que estuvieron un tiempo en Zona Liberada”.

40

¿Por qué Zona Liberada? Porque es un espacio, un lugar, un tiempo, es un momento de liberación. Uno se libera en comunidad, en barrio, en cultura a través de la autoeducación y el compartir conocimiento.“¿Cómo vas a saber qué eres, si no sabes de dónde vienen tus padres? Lo mismo sucede con el hip hop”. ¿Cómo eres hiphoper, si no sabes porqué, en dónde, y cómo se forma la cultura? Zona Liberada ataca a la yugular, a la más grande falencia de nuestra movida y de la nación: La educación.

HIP HOP COMO EDUACIÓN “Estaba en Chile, y por la ventana del microbús vi unos murales gigantes con un mensaje social y abajo una descripción de la pintura, y el muro continuaba con más pinturas, hasta que al final decía ‘Hip hop talleres’ tal día a tal hora”. Warka nunca había escuchado de talleres informativos, asistió a las charlas y aprendió mucho de sus constantes viajes a la tierra mapuche. “Esa es mi escuela pues, allá, la gente se organiza en los barrios, por distrito hay cuatro o cinco de talleres de hip hop autodidactas”.


Conocer otros contextos sirve para entender tu propia realidad. En chile, en las poblaciones la gente tiene bastante conciencia de clase, la “gente, sabe quién es su enemigo” acá la gente está confundida no entiende que la división hace a un pueblo débil y allí empieza la chamba de Zona Liberada.

todos los sábados; sin entender que los niños están aprendiendo de la cara más viva de una cultura que va tomando las avenidas, barrios, y plazas con la misma rapidez que esas mentes jóvenes y corazones infantiles, se convertirán en los líderes nobles y críticos con su sociedad.

Nacida hace cuatro años, intenta funcionar sin jerarquías, sin cabezas pero con muchos cerebros. Se convoca a una reunión y se proponen temas y actividades que se podrían realizar, se debate cuál es la más importante hasta que una idea quede en pie y se asignan las tareas correspondientes para poder ejecutar la idea. Todas las ideas apuntan a “reivindicar a la población con un sentido de lucha, organización y transformación social”. Warka me cuenta que el asistió a la ponencia de una doctora argentina miembro de la mesa que se reunión con mandatarios estadounidenses, quienes les dictaron el plan educacional de argentina por los próximos cinco años, “ustedes van aprender esto, aquello y lo otro, nada más. Esa no es educación, es opresión”. La forma conque Estados Unidos busca implantar la educación a juventudes de otros países marcó el pensamiento de Warka; “El ser humano hoy no es libre, vivimos dominados”, y es contra eso que va la educación que intenta generar Zona Liberada, una educación consciente, crítica con su realidad y subversiva. “Imagina esto, te dicen que libertad es vivir para trabajar y trabajar para vivir, entonces te quedas tu vida en una fábrica, eso es validar al sistema, porque una fábrica te exige mínimo secundaria completa, entonces la educación que nos dan no es para ser libres”

El conocimiento no es contemplativo, al contrario, no puede haber nada más violento y combativo que el comprender la realidad y desafiarla. “El conocimiento genera el movimiento del hip hop” sentencia Warka mientras los talleres ya han empezado, y casi 15 niños con un cajón entre las piernas desgasta sus palmas al ritmo del beatbox de los mayores. “Los gigantes se están preparando para su presentación en el festival del sábado”, me dice con ironía refiriéndose a los niños de entre 7 y 13 años.

NIÑOS EN EL TALLER RIXSINAKUY HIP HOP EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

Me detengo a mirar a los chiquillos haciendo esfuerzos con sus labios para imitar sonidos, la fuerza de los golpes en el cajón llena de música a esa esquina del Rimac dónde unos locos- pensará la gente- se reúnen a pintar, hablar rápido, bailar y golpear cajones

WARKA SOCORRIANO EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

41


RAP

Veo a los niños disfrutando lo que hacen, la misma sensación que te da ver un buen Bboy, o un apasionado rapero. “¿La unión? En el movimiento creo que existe, pero la mayoría de nosotros no la tiene bien definida”. El prestar un estudio, el regalar un beat, el dar un espacio, el ofrecerte un feat, la fraternidad en general, era lo que nos hacía hermanos de, y en, nuestra cultura. “Hay que diferenciar de dar algo porque sí, porque es parte de la cultura y porque actuamos solidariamente; de la búsqueda del beneficio propio”. Observo como los pequeños empiezan a guardar los cajones en el local y se sientan a ver un video, las puertas están abiertas. “Claro que hay unión en Zona Liberada, para compartir conocimiento tenemos que unirnos, crear espacios en conjunto, ya que el desarrollo debe ser colectivo”. Los chicos ya no hacen bulla, e incluso los niños que hace un momento se fueron a las manos están sentados uno junto al otro, no hace calor felizmente; y aunque el local es pequeño logra albergar a los ‘gigantes hiphopers’. “Pucha, han pasado cerca de 500 personas en los talleres, y cómo son participativos, debatíamos horas”. Terminó el video, y una de las grandes

les explicaba el valor del agua, ellos escuchan, preguntan y se ríen ¿cómo se hace para manejar tan difícil público? “De todo hermano, hay que ser respetuosos y tolerantes, hemos hechos debates con anarquistas, comunistas, liberales, socialistas, etc.”. Entonces Zona Liberada no haría propaganda de una forma de pensar. “Tenemos una perspectiva en común, la del cambio, cómo lograr el cambio es lo que se discute, y eso depende de uno, cada uno puede lograr su desarrollo después de compartir conocimiento, pero no nos clasificamos con ninguna ideología”. Los talleres al no reforzar un solo pensamiento o ideología, la enriquecen con diferentes perspectivas y tendencias que sirven de retroalimentación para generar acciones directas. Warka vive más de lo que sueña, porque tiene sus sueños claros, y sin ocultar su entusiasmo, me dice que es a través de conocer, “enriquecer tu camino, y poseer conciencia de clase, que se puede crear una sociedad un poco más justa”. Warka, sin poca nostalgia, me dice que se ha dedicado más a los talleres que a su producción como rapero y que aunque

WARKA SOCORRIANO Y HERNAN EL TALLER RIXSINAKUY HIP HOP EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

seguirá apoyando a la gente produciéndoles en su estudio, prepara a la movida para el nacer de un próximo disco de su autoría, en el que seguramente vomitará su inconformidad con la realidad. Sabe que su proyecto necesita difusión, interés, gente que lo replique, nuevos rostros, rimas frescas, mentes jóvenes y manos incansables para lograr el objetivo de Zona Liberada. Por eso me agradece la entrevista, que ojalá seamos un medio del verdadero rostro hip hop y no de su brillo, que esto sea hip hop consciente.

42

Conociendo a Zona Liberada ¿Qué es Zona Liberada? Es un colectivo que trabaja desde el hip hop porque toma las herramientas artísticas y educativas para poder llegar a la gente. Zona Liberada aprovecha el primer elemento del hip hop que es el conocimiento realizando talleres para todos. La idea es que la gente se desarrolle dónde pueda, y que


nosotros podamos brindar un espacio dónde se pueda ver las cosas críticamente.

¿Cuándo y entre quienes se formó Zona Liberada? Yo traje la idea de Zona Liberada y empecé a buscar gente alrededor del 2006, los que eran revolucionarios en ese tiempo estaban en nada, no había compromiso. Aunque existía una movida de resistencia, solo la vivía en la parte lirical no en acciones. Eran artistas, no era gente comprometida con el movimiento hip hop y un cambio social.

espacio donde el pueda desarrollarse porque al gobierno no le importa en realidad el ser humano sino los beneficios propios que puedan conseguir. El hecho de que un montón de puertas estén cerradas para nosotros, no significa que nos rindamos.

¿Zona liberada odia a los ricos? Zona liberada no maneja un pensamiento unilateral. No importa si hay ricos mientras que el pobre no sufra por ser pobre. Lo importante es tener una vida digna. Zona Liberada Exhorta al pueblo a vivir más, a exigir más, no puedes estar

NIÑOS EN EL TALLER RIXSINAKUY HIP HOP EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

¿Nadie se comprometió? Bueno, me demoré casi tres año en encontrar gente comprometida para abrir Zona Liberada: Fakir, Ana la villana, y Chato Ser. Planificamos tres meses de talleres, e inauguramos el primer taller discutiendo las bases ideológicas del nacimiento de la cultura del hip hop. Los Talleres paraban llenecitos, como era algo nuevo, la gente asistía.

¿De dónde es que trajiste esta idea de Zona Liberada? De Chile, vi que las necesidades de Chile y Perú se parecían. El pobre es pobre en cualquier parte del mundo, el cambio de pensar que necesita un pobre de dónde sea se basa en educación. La idea vino buscando lo mismo: Una vida digna del pobre.

¿Qué es lo que se quiere lograr con Zona Liberada? Que la explotación no sea tan sangrienta como lo es ahora, 8 horas todavía es explotación. Que un artista en esta sociedad con tantos recursos, no pueda desarrollarse porque debe estar metido en una fábrica para darle a su hijo de comer porque no hay un

toda la vida dejando que te saqueen y engañen. Vivimos en explotación controlada por gente que está escondida, ni si quiera son los empresarios peruanos, sino transnacionales. Por ejemplo los medios televisivos están dominados por solo 7 grandes empresas a nivel mundial y uno piensa que los dueños de los canales en el peru son cosa seria.

¿Cómo se financia Zona Liberada? Nuestro trabajo se basa en la autogestión, hemos hecho muchas cosas para poder conseguir las metas que nos proponíamos. Hemos puesto de nuestro dinero, hacíamos polladas, humitas, rifas, polos, panes con pollo, hasta carreadas gigantes; y todo lo que sacábamos eran para los talleres. Si tu trabajas en conjunto las metas llegan más pronto.

¿Cómo se relacionan las metas de la cultura hip hop con Zona Liberada? Las metas de Zona en relación al hip hop, es lograr un movimiento del hip hop unificado. Pero eso no depende

43


RAP

NIÑOS EN EL TALLER RIXSINAKUY HIP HOP EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

tanto de nosotros, quizá es una meta algo utópica pero si no luchamos por la utopía no logramos nada. Una de las metas es también poder generar conciencia de clase. El hip hop se utiliza como convocatoria en relación a las personas que somos afines para activar estos espacios, pero igual todos somos humanos, y los espacios están abiertos pertenezcan o no a la cultura hip hop.

¿Creen que el hip hop deba ser netamente politizado? No, sería muy aburrido, el proponer una sola idea de pensar sería algo impositivo. Sería no aceptar la diversidad de pensamientos que existen, todos tenemos diferentes maneras de crecer y formas de pensar. La meta de Zona Liberada, es que si tú por ejemplo haces rap gangsta, tengas el pleno conocimiento de lo k hablas cuando te refieres a la cultura y la sociedad.

¿Qué orientación tiene los talleres? Los temas son de interés social, temas urgentes, coyunturales. El trabajo ahorita es hacer más talleres para crear conciencia, y los temas dependen mucho del participante. Se discuten los temas que libremente se propongan, es un espacio de reciprocidad. La gente que nunca ha ido cree que son espacios meramente politizados hablando de política encorbatada, pero es gente que no sabe lo que está hablando.

¿Qué proyectos en agenda tiene Zona Liberada? Queremos realizar un encuentro nacional, pero necesitamos desarrollo económico y está por verse en qué mes podría ser, quizá para fines de año. Así poder invitar a otra gente, abrir espacios en provincia y empezar a construir. Ahorita la gente está trabajando en los espacio de Pachacutec y Surco, y hay pendiente un par de proyectos en otros distritos.

¿Qué quisieras decirle a la movida respecto a Zona Liberada? Que es un espacio abierto para adquirir conocimiento, no es un espacio cerrado porque pensemos distinto. Es un pensamiento libre de lo que uno discute, aprende e investiga. Ser sectario no lleva a nada, es igual que el rico que se aísla y deja a los demás varados. Trabajar acá no es por beneficio propio, sino por trabajo popular, acá lo importante no es rapearlo sino hacerlo.

NIÑOS EN EL TALLER RIXSINAKUY HIP HOP EN EL RIMAC. FOTOGRAFÍA ADRIANA S. CASTILLO - OH MY DEAR MACRO PHOTOGRAPHY.

44


45


RFAOPT O G R A F Í A

Fotografías por ANBESSA Visual. Colección de APC - Chorrillos. Encuentra más en Contacto: www.facebook.com/anbessa.visual www.flickr.com/anbessaphoto www.highfyah.tumblr.com

46

/ HHCONSCIENTE


47


RAP

48


49


RAP

50


51


RAP

52


53


RAP

CONTACTO www.facebook.com/ChorrillosRealFamily

POR DIEGO DÍA RODRIGUEZ

el primero de marzo el colectivo hip hop Chorrillo Real Family celebró su 5to aniversario con un festival de un día en el ya conocido skate park de Chorrillos. A las festividades se hicieron presentes cientos de personas, así como también grandes exponentes de la movida local y representantes del Colectivo que deleitaron a los asistentes con buen hip hop desde la tarde hasta bien entrada la noche. Desde el medio día el skate park se fue poblando de gente. Los grafiteros empezaron con lo suyo desde temprano, como siempre, crews como APC, G2A y OVC cubriendo el perímetro con sus usuales lienzos de madera y tela junto a otros representantes de este arte como RAROK, FRODO, CANCER, XRAY, OSEA. Bajo un abrasante sol de verano el aerosol empezó a surcar el aire, muchos no terminarían hasta el anochecer, pintando entre la muchedumbre vibrando ante el espectáculo en tarima. El día pintaba bien, los asistentes que iban llegando gozaron de una tarde apacigüe, ciertamente la calma antes de la tormenta de rap que se hacía esperar, con el espectáculo de decenas de grafiteros absortos en su arte.

Q UI N T O FE ST I VA L DE H I P HOP A N I VE RSA RI O C H O RRI L L OS REA L FA M ILY 54

El colectivo Chorrillos Real Family nació en el 2008. Los que llegarían a ser sus integrantes solían bajar a un colectivo que se reunía en Huaylas. No veían mucho avance en cuanto a organización y decidieron abrirse y formar su propia Crew, en ese entonces eran solo la gente de 8 puntos clan, APC, G2A y gente de los Cedros. “Eramos que 10 personas y cuando nos

EXPLOSIÓN DEL PÚBLICO EN EL 5TO FESTIVAL DE HIP HOP CHORRILLOS REAL FAMILY. FOTOGRAFÍA POR SERGIO SALAZAR - ONÍRICO


NORICK DE RAPPER SCHOOL, LA SKY DE LAS DAMAS, DJANGO Y WARRIOR DE RAPPER SCHOOL EN EL 5TO FESTIVAL DE HIP HOP CHORRILLOS REAL FAMILY.

reuníamos cada quien hacia su grupito p la gente se media pero poco a poco fuimos entrando en confianza siempre con respeto y nos fuimos solidificando nos hicimos como una familia”, me cuenta Gucho, uno de los miembros originales de Chorrillos Real Family, y una de las personas más involucradas con la organización del colectivo. “Nuestros proyecto siempre fue representar al distrito ya que éramos de varios barrios de chorrillos, la curva, los cedros, Matellini, Tupac, Delicias, Huaylas, San Genaro, en la reuniones quedábamos en hacer siquiera un evento por mes para ir difundiendo lo de nosotros en rap, graffiti. En si siempre hacemos uno por año pero grande el primero lo hicimos en el anfiteatro del parque Fátima vimos que hubo una buena asistencia de público así que luego nos pasamos al skate park ya que la asistencia de el publico fue incrementando mas en cada evento. La gente se preocupa en traer buenos exponentes de rap nacional con un buen mensaje para el rap oyente” Ya entrada la tarde la música empezó a sonar. Durante las primeras presentaciones el público se mantuvo cómodo, distante del escenario, sentado en las gradas y rampas del skate park, donde había estado resguardado durante todo el día, pero poco a poco, los exponentes en tarima fueron animando a la gente que dejaba su comodidad por un lugar más cerca al escenario. El Skate park sirvió de escenario por quinto año consecutivo, y de verdad que es un lugar perfecto para tal acontecimiento. Al caminar por sus confines se podía sentir a la cultura expresarse libremente; bboys fluyendo por un lado, círculos de freestyle

por otro, grafiteros pintando por donde alcance la mirada, ciertamente ese lugar y momento en el mundo produjo un incandescente faro de cultura hip hop. El colectivo a tenido sus altos y bajos, como suele suceder, su número a fluctuado mucho con los años. Me comentaron que alguna vez llegaron a tener más de 30 miembros. “Bueno con el tiempo se ven, como dicen, los que en si quieren avanzar, antes éramos artos, pero como toda family tenemos nuestros problemas altos y bajos, y ahí han quedado los que se tienen que quedar, y más nada, seguimos con los mismos pensamientos desde cuando comenzamos, tirando pa lante, a pesar de todo”. Ya por estos días Chorrillos Real Family es un grupo cerrado, pero como dice Gucho, “ el hip hop es unión batería pero tampoco quiera decir que nos vamos unir con cualquiera eso si cada loco con su tema mientras no falten el respeto todo bien”. Exponentes de todo lima se unieron al festejo, así como también representantes del propio colectivo. Lo que aconteció fue una celebración vibrante de rap. Grupos como Rapstafam, Mentenfe, Libertad Underground y Cade Música fueron calentando al publico que para la noche ya colmaba el skate park y demostraba su energía. El Sonido de la Resistencia se hizo sentir con una presentación aguerrida. De parte de la casa, 8 puntos clan lidero la avanzada, con presentaciones de Skill Clap Cru, El Complemento, Faber Mc, Fazul Mc, y Sentimineto Five Crew. 55


RAP

Las Damas hicieron lo suyo derrochando carácter en el escenario. Luego Rapper School entro con fuerza, la gente los había estado pidiendo, y no defraudaron. La contundencia de la presentación fue acompañada por la alegría de la gente, definitivamente fueron los predilectos de la noche. Finalmente, el invitado especial de la noche fue Brizynfony, desde chile. Para cuando toco su turno, cerrando la noche, el publico se fue reduciendo, muchos ya tenían muchas horas disfrutando del festival, pero el publico concentrado, y la pulida ejecución de Brizynfony, hicieron memorable el cierre del festival.

Fue otra exitosa celebración del aniversario de Chorrillos Real Family. El festival crece cada año, y es seguro que no dejara de prosperar. Con respecto a los planes para el colectivo Gucho nos menciona, “Sacar más proyectos. Ya tenemos un disco

mixtape, se llama lo mas selecto. Quizá hagamos un evento para fin de año, aun estamos viendo eso. Difusión, batería. Y que al menos un grupo de la family salga afuera. Total mano, el cielo es el limite, y todo con esfuerzo se puede”.

FLUIDO POPULAR EN EL 5TO FESTIVAL DE HIP HOP CHORRILLOS REAL FAMILY

DJ DEPORTADO EN EL 5TO FESTIVAL DE HIP HOP CHORRILLOS REAL FAMILY

56 DJ ILEZO EN EL 5TO FESTIVAL DE HIP HOP CHORRILLOS REAL FAMILY


W W W . F A C E B O O K. COM/ T HE RE AL S HO P 57 CENTRO COMERCIAL “LOS PINOS” STAND 214 - AV. SANTA ANITA 490 - CHORRILLOS


E D I C I Ó N

V I R T U A L

/

W W W . H H C O N S C I E N T E . C O M

W W W . I SS UU. C OM/HHCONS C I ENTE W W W . F L I CKR. C OM/HHCONSCI ENTE W W W .

H HC ONSC I ENTE. TUMBL R. C OM

W W W . Y O UTUBE. C OM/HHCONSCI ENTE W W W .

T WI TTER. C OM/HHCONS C I ENTE

W W W . F A C EBOOK. COM/HHC ONC I ENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, siguenos en Facebook, Twitter y Tumblr, disfruta de nuestras ediciones virtuales en Issu.

Gracias a nuestros auspiciadores:


Hhconsciente#3