
1 minute read
Manejo del sistema de dirección
21182
22761
El sistema de gobierno de su cola de popa Volvo Penta está operado por un cable de mando acoplado al timón. Limitando el movimiento del cable de mando se reduce o impide la asistencia hidráulica del sistema. No impida los movimientos del cable de la dirección durante los últimos 90° de curva en el motor. No utilice retenciones de cable, abrazaderas ni cintas de sujeción. Si se usa cualquiera de estos elementos puede impedirse el movimiento del cable cerca del motor. No ate troncos de cable ni otros cables de mando al cable de la dirección. Asegúrese de que los movimientos del cable de la dirección no se ven impedidos por deformaciones de la cubierta ni mamparos. Si deja de funcionar el sistema de asistencia a la dirección, ésta se nota más difícil de manejar. Si esto ocurre, busque la causa posible y soluciónela. Si el sistema de gobierno eléctrico no puede ser reparado a bordo, prosiga el viaje a velocidad reducida. Podrá manejar la embarcación, pero con mayor esfuerzo. Acuda lo antes posible a su concesionario autorizado Volvo Penta para reparar el sistema de asistencia a la dirección. A velocidades lentas (sin dejar estela), la embarcación puede presentar tendencia a una marcha errática. Esto es normal y puede eliminarse anticipando la dirección de la proa y corrigiéndola con la rueda del timón. También puede reducirse esta tendencia dando algo más de gas y ajustando el trimado. Los cambios en la distribución de pesos, de popa a proa, pueden afectar también a la dirección a baja velocidad.
Dirección en instalaciones dobles
Las embarcaciones con dos motores pueden tener sólo un motor con pleno sistema de gobierno eléctrico. Este sistema de gobierno eléctrico se encuentra en el motor de estribor. Por ello, se deberá usar el motor de estribor cuando se utilice sólo un motor.
NOTA: Si se utiliza el motor de babor que no dispone de dirección asistida, se incrementa el esfuerzo necesario en la palanca de mando, debido a la ausencia de asistencia. Algunas embarcaciones con dos motores pueden equiparse con sistemas de dirección asistida acoplados entre sí, con una válvula de prioridad. Esto permite el uso de cualquiera de los motores para obtener asistencia en la dirección.