2 - INFORMACIÓN DE SEGURIDAD
PARADA Cuando tenga que parar la máquina por cualquier motivo, compruebe siempre que los controles estén en la posición de punto muerto y la palanca de seguridad en la posición de bloqueo, para asegurarse así de que no haya riesgos cuando retome el trabajo. Apague los interruptores. Gire la llave de contacto a OFF. Nunca deje la máquina desatendida si el motor está en marcha. Antes de dejar el asiento del operario y tras comprobar que no hay nadie cerca de la máquina, baje el accesorio lentamente hasta una posición segura en el suelo. Retraiga las herramientas auxiliares en una posición segura. Alinee la estructura superior con las orugas para poder entrar o salir de la cabina del operario. Coloque todos los controles en la posición especificada para detener la máquina. Aleje la máquina de pozos, zanjas, paredes, rocas, lugares con tendido eléctrico aéreo. Estacione la máquina sobre una superficie firme y nivelada. Si esto no fuera posible, coloque la máquina perpendicular a la pendiente del terreno, asegurándose de que no existe peligro de movimientos inesperados. Estacione la máquina en un área fuera del lugar de trabajo y sin tráfico. Si esto no fuera posible, disponga señalizaciones, vallas, luces y otras señales apropiadas necesarias para advertir a los conductores que pasan por el emplazamiento. Apague siempre la llave de contacto antes de limpiar, reparar o estacionar la máquina, para evitar así movimientos o desplazamientos accidentales. Active el accesorio o las herramientas auxiliares solo cuando esté sentado en el asiento del operario. Use la bocina para avisar a otras personas. Asegúrese de que no haya nadie en el radio de acción de la máquina.
MANTENIMIENTO Lea detenidamente el manual de funcionamiento y mantenimiento antes de poner en marcha, usar, mantener, repostar o reparar la máquina. Consulte las etiquetas de seguridad situadas en la máquina. Observe y siga las instrucciones que contienen. No permita que personal no autorizado repare ni realice tareas de mantenimiento en esta máquina. Siga todos los procedimientos de mantenimiento recomendados. No lleve anillos, relojes de pulsera, joyas ni prendas holgadas o que cuelguen, como corbatas, ropa rasgada, bufandas o chaquetas sin abrochar, que puedan quedar atrapadas por el movimiento de componentes giratorios. Lleve equipo de seguridad homologada: casco, calzado antideslizante, guantes resistentes, protección auditiva, gafas de protección, chalecos reflectantes y mascarillas de respiración cuando sea necesario. Pregunte a su encargado sobre las normativas de seguridad y protección. No utilice las palancas de control ni las mangueras hidráulicas como soportes. Las mangueras hidráulicas y las palancas de control son piezas móviles y no sirven como apoyo estable. Ade-
más, las palancas de control pueden activarse accidentalmente y provocar movimientos inesperados de la máquina o sus accesorios. No salte a la máquina o desde ella. Mantenga siempre las dos manos y un pie o los dos pies y una mano en contacto con los peldaños y las barandillas. Use siempre tres puntos de apoyo para entrar o salir de la máquina. Nunca realice el mantenimiento de la máquina cuando haya alguien en el asiento del operario, a no ser que esta persona sea un operario autorizado que esté asistiendo en el mantenimiento que se esté llevando a cabo. Mantenga el compartimento del operario, los peldaños, las barandillas y las palancas de control limpios y sin objetos extraños, aceite, grasa, barro o nieve para reducir el riesgo de resbalones o tropiezos. Límpiese los zapatos de barro o grasa antes de entrar en la cabina para trabajar con la máquina. No deje objetos extraños el asiento del operario, particularmente si estos están sueltos. En caso de que sea necesario mover el accesorio para tareas de mantenimiento, no suba ni baje el accesorio desde ningún sitio que no sea el asiento del operario. Haga sonar la bocina y ordene que no haya nadie cerca de la máquina. Eleve el accesorio lentamente. Bloquee siempre todos los componentes o piezas móviles de la máquina que deban levantarse para fines de mantenimiento por medios externos adecuados tal y como exige la normativa local. No deje que nadie pase ni permanezca cerca o debajo de un accesorio levantado. No coloque nunca la cabeza, el cuerpo, las extremidades, los pies, las manos, ni los dedos cerca de bordes cortantes basculantes sin la protección necesaria, a menos que se hayan bloqueado y asegurado debidamente. Nunca lubrique, repare ni realice ajustes en la máquina con el motor en marcha, excepto si sea absolutamente necesario para la tarea que se va a realizar. Cuando el mantenimiento requiere el acceso a áreas que no se pueden alcanzar desde el suelo, utilice una escalera o un andamio. Si no dispone de escaleras ni andamios, utilice las barandillas y los peldaños de la máquina. Extreme las precauciones cuando realice algún trabajo de mantenimiento. Los andamios instalados a pie de obra o de mantenimiento en el taller deben fabricarse y mantenerse de acuerdo con las normativas de seguridad. Desconecte las baterías y ponga una etiqueta de "No accionar" en los controles para advertir de que se está realizando un trabajo de mantenimiento. No compruebe, ni llene los depósitos de combustible, ni instale baterías cerca de llamas o materiales candentes o humeantes debido a la presencia de gases inflamables. La boquilla de la bomba llenado de combustible debe mantenerse constantemente en contacto con el cuello del depósito, incluso antes de que el combustible comience a fluir. Mantenga este contacto desde el principio hasta el fin del repostaje para evitar que se generen chispas debido a la electricidad estática.
2-5