
2 minute read
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
ADVERTENCIA: Los estallidos de neumáticos y/o los desprendimientos de piezas de las llantas pueden ocasionar lesiones o la muerte. No acercarse ni permitir que otros se acerquen a la ZONA DE PELIGRO. Situarse en el lado correspondiente a la banda de rodadura del neumático. Utilizar siempre la presión de aire correcta y seguir las instrucciones de este manual para hinchar o reparar los neumáticos.
SD020
BS97F041 Las ilustraciones precedentes señalan zonas peligrosas a causa de la explosión de neumáticos o de partes de la llanta. NO ACERCARSE NI PERMITIR QUE OTROS SE ACERQUEN A ESTAS ZONAS DE PELIGRO. La página siguiente muestra los métodos correctos a utilizar para añadir aire o realizar el mantenimiento del neumático.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
ADVERTENCIA: NO soldar nada en la rueda o la llanta con un neumático instalado. La soldadura ocasionará una mezcla explosiva de aire y gas que se encenderá cuando se alcancen temperaturas elevadas. Este riesgo afecta tanto a los neumáticos hinchados como a los deshinchados. No se debe extraer el aire ni romper la pestaña. El neumático debe extraerse completamente de la llanta antes de realizar la soldadura.
ADVERTENCIA: la separación explosiva del neumático y/o de piezas de la llanta puede ocasionar lesiones o la muerte. Cuando sea necesario reparar un neumático, confiar esta tarea a un técnico cualificado.
SB134
Presión de los neumáticos
84-113
Comprobar la presión de aire y el estado de los neumáticos cada 50 horas de funcionamiento. 10 x 16.5.......................................................................................275 – 344 kPa (40 – 50 psi) 12 x 16.5.......................................................................................241 – 310 kPa (35 – 45 psi) 13 x 16.5.......................................................................................206 – 275 kPa (30 – 40 psi) 15.50 x 16.5..................................................................................172 – 341 kPa (25 – 35 psi)
Inflado del neumático
Confiar siempre el mantenimiento de los neumáticos y las llantas de esta máquina a un mecánico cualificado. Se recomienda que sea dicho mecánico quien se encargue de inflar los neumáticos. Para evitar accidentes, utilizar siempre un dispositivo de contención (jaula de inflado de neumáticos), y el equipo y los procedimientos correctos. La separación explosiva del neumático puede causar lesiones graves. Si el neumático ha perdido toda la presión, o si hace falta efectuar el mantenimiento del neumático o de la llanta, proceder como sigue: 1.Antes de añadir aire al neumático, éste debe instalarse correctamente en la máquina o en un dispositivo de contención (jaula de inflado de neumáticos).
BS99N137 2.Llevar protección facial y emplear una manguera de aire con válvula de cierre remoto y una boquilla de aire de bloqueo automático.
3.Antes de iniciar la adición de aire, situarse detrás de la banda de rodadura del neumático y asegurarse de que no haya nadie junto al lateral del mismo. 4.Hinchar el neumático a la presión de aire recomendada. NO inflar el neumático por encima de la presión recomendada.
Tuercas de las ruedas
Si la máquina es nueva o acaban de instalarse las ruedas, revisar las tuercas de las ruedas cada 2horas hasta que queden apretadas. Si la máquina está equipada con ruedas centrales estampadas, las tuercas de orejeta serán tuercas de orejeta cónicas. Apretar cada una a un par de 135 a 163 Nm (100–120lb-ft). Si la máquina está equipada con ruedas centrales sólidas, las tuercas de orejeta serán tuercas de orejeta bridadas. Apretar cada una a un par de 224 a 265 Nm (165–195lb-ft). Cuando se hayan instalado los neumáticos, asegurarse de que la banda de rodadura vaya en la misma dirección. RUEDAS Y NEUMÁTICOS
BD01C268
RUEDAS Y NEUMÁTICOS