Page 1

Nº24 - 07/2021

ISSN 2683-9865

HERMANAS DE

DON OR I ON E PEQUEÑAS HERMANAS MISIONERAS DE LA CARIDAD

EDICIÓN ESPECIAL RENOVACIÓN VOTO DE CARIDAD: 11 DE ABRIL DE 2021


pág.

2

Edición y Redacción: Equipo de Comunicación PHMC. Colaboraron en este número: Comunidades de la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe. Diseño: HDG. La revista de las Hermanas de Don Orione es una publicación editada por las PHMC. Casa Provincial Eugenio Garzón 3975, Parque Avellaneda, C1407HLI. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. hermanasdedonorione@gmail.com. El contenido de esta publicación puede ser reproducido citando la fuente. ISSN 2683-9865

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

contactate con nosotros @hnasdedonorione hnasdonorione hnasdonorione hermanasdedonorione@gmail.com hermanasdedonorione.org.ar +54 9 11 3663 6866 11 2458-1333


editorial

LA MÚ SICA DE LA CARIDAD Hna. Ma. Adriana Zbicajnik Superiora Provincial

Queridos amigos lectores: A poco tiempo de vivir la renovación del IV Voto como PHMC compartimos con ustedes el gozo espiritual que hemos experimentado por esta efusión del Espíritu Santo que es Caridad y que es el único que siempre puede hacer nuevas todas las cosas. La cuidadosa preparación, al estilo de una catequesis, puso el corazón de cada PHMC en las mejores condiciones para redescubrir las palabras de San Luis Orione: “...esta divina Caridad, deben comenzar por tenerla ustedes y entre ustedes, vivir de ella para poder comunicarla y llevarla a su prójimo”. Y si bien todo momento histórico es oportuno para afianzar la propia identidad y misión profética, este presente nos provoca directamente para consolar y cuidar de una humanidad probada por situaciones de enfermedad y pérdida de los seres queridos. Hemos querido renovar este rostro propio de nuestro carisma de PHMC para ofrecerlo una vez más a la Madre Iglesia y a la humanidad. Es una pequeña gota en medio de tanta necesidad de madres y hermanas para los pobres, una pequeña semilla en un campo tan vasto. A Don Orione le gustaba decir: “Debemos tener en nosotros la música profundísima y altísima de la Caridad”. Es hermosa la imagen del sembrador que silba o canta una melodía que le brota del corazón, mientras esparce la semilla en el surco. Interceda el Pueblo de Dios para que, la música de la Caridad, se haga gesto concreto, oportuno y claro del Amor de Dios en cada Pequeña Hermana Misionera de la Caridad.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

3


Voto de Caridad:

UN LARGO CAMINO QUE VALIÓ LA PENA El 26 de abril de 1982, fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo, la misma que recibió la promesa de castidad del joven Luis Orione, se nos otorgó a las PHMC la facultad de inserir en la Primera Profesión el cuarto Voto de caridad que él había soñado para nosotras. Asimismo, se invitó a las religiosas ya profesas que lo desearan, a solicitar emitirlo. pág.

4

Un descubrimiento que dio un giro a nuestra historia

Fue en febrero de 1975, cuando las comisiones pre-capitulares ya se encontraban trabajando, que el P. Giovanni Pirani le presentó a la Madre Catalina Prieto, entonces Superiora General, un texto escrito por el mismo Don Orione, que había encontrado. En este escrito del 12 de septiembre de 1935, nuestro fundador esbozó los primeros cinco artículos de nuestras Constituciones. Lo sorprendente de este hallazgo fue que, en el segundo artículo, Don Orione incluyó como medio de santificación para sus religiosas la profesión de un cuarto Voto: el de caridad. Luego se supo que varias de las primeras Hermanas aún conservaban una copia de este manuscrito; nuestro Padre lo había hecho imprimir y repartir a cada una, para que pudieran expresar el propósito de la Congregación a quien se los solicitara.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


El Capítulo general de 1975

El mismo Don Pirani leyó el manuscrito hallado ante las Hermanas Capitulares. De la discusión surgida a partir de él, se tomó la siguiente resolución: “Pedimos al Consejo general que el cuarto Voto de caridad, señalado en el escrito de Don Orione, sea objeto de estudio exhaustivo por parte de toda la Congregación, formando en cada Provincia una Comisión calificada encabezada por la Comisión Central de Roma a fin de presentar la investigación y las propuestas para el Capítulo general de 1981”

Se iniciaron entonces los trabajos de profundización, que incluyeron la participación de los FDP y del P. Guido Oliveri, perteneciente al clero genovés y estudioso de Don Orione.

Última etapa del camino, hacia la aprobación pág.

En cada Provincia se formó una comisión de estudio presidida por la Superiora Provincial, con el fin de presentar propuestas al Capítulo de 1981. Además, cada comunidad recibió los estudios realizados por los sacerdotes para poder profundizarlos. El camino fue arduo, algunas religiosas no estaban de acuerdo con profesar el cuarto Voto porque consideraban que con los tres comunes a todas las Congregaciones ya era suficiente. Hubo también confusión en cuanto al contenido del Voto, creyendo que se relacionaba con la virtud de la caridad. La apertura a la voluntad de Dios y a los sueños del Padre Fundador para sus hijas fueron haciendo superar las dificultades. Así, en el sexto Capítulo general se llegó a la redacción de cinco artículos para las Constituciones y cuatro para las Normas Generales que fueron luego aprobados por la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares. El 21 de marzo de 1984, el primer grupo de PHMC, emitió el IV Voto de caridad en manos del Papa Juan Pablo II. En nuestro XII Capítulo general (2018) las Hermanas sintieron la moción de redescubrir nuestra vocación-misión desde la luz de este tesoro. En febrero de 2019 cada comunidad recibió un subsidio de catequesis sobre la historia y contenido del Voto. Se inició así un nuevo camino de profundización del hermoso don del Espíritu que recibimos como familia. Fuente: Subsidio para la Profundización del Voto de caridad - Febrero de 2019

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

5


Madre Ma. Mabel Spagnuolo:

“ L A V I DA R E L I GIOSA ES LA ALEGRÍA DE T E N E R A JESÚS Y PER TENEC ER L E” nuestra superiora general se refirió a la importancia del iv voto de caridad y compartió su experiencia de renovar este compromiso.

pág.

6

En la Fiesta de la Divina Misericordia, las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad celebramos este trascendente momento en nuestra vida religiosa. Se efectuó en cuatro continentes y forma parte de un camino iniciado durante el XII Capítulo general en el cual se estableció la necesidad de profundizar y redescubrir la importancia de este Voto. Un poco de historia

La Madre Ma. Mabel explicó que en la vida religiosa se profesan tres Votos: pobreza, obediencia y castidad, mientras que el cuarto Voto, de caridad, surgió a partir de un deseo de San Luis Orione para sus hijas. Este sueño fue expresado por él en las primeras normas que escribió, en el año 1935. Por entonces, comentó, la Iglesia no permitía la pro-

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

fesión de cuartos votos. Por lo cual la primera vez que se profesó el Voto de caridad fue el 21 de marzo de 1984, en presencia del Papa San Juan Pablo II. “Fue como sentir una enorme lluvia de gracia”

Las Hermanas de todo el mundo confiamos en la misericordia que brota del Corazón de Jesús y, respondiendo a la llamada de Dios, renovamos este Voto para continuar el camino de santidad y caridad con más entusiasmo y en fidelidad creativa. “Cuando se hace la profesión, hay una fórmula que todas tenemos que decir que luego se firma sobre el altar”, gesto que “tiene un significado muy profundo, muy sagrado” al ser “el compromiso de amor y alianza esponsal que hacemos con el Señor”, sostuvo la Madre Ma. Mabel.


pág.

7

Nuestra Madre General aseguró que la renovación del Voto fue un momento memorable. Recordó que hace más de dos décadas dejó la Argentina con destino a tierras italianas, por lo que renovar su compromiso de caridad en la Casa Provincial de Buenos Aires fue muy emotivo para ella. A esto se suma el momento histórico que atraviesa el mundo, donde la pandemia propone nuevos desafíos a la caridad. Además dijo que, desde su rol como Madre General, “fue muy emocionante” recibir los mensajes de las hermanas de todas las comunidades. “Sentí una enorme lluvia de gracia que estaba cayendo sobre toda la Congregación” y que la ofrenda de las Pequeñas Hermanas era “como ese incienso de amor que sube al cielo”, aseguró.

“No tengan miedo de abrir el corazón a Cristo”

Para la Madre, la jornada vivida fue un canto de la caridad que germina en el corazón de cada una de

las PHMC. “Si no somos caridad, no somos nada. Esta es toda nuestra vida, nuestra vocación, nuestra misión”, sostuvo. En este sentido aprovechó de enviar un mensaje a los jóvenes que sientan el llamado a la vocación religiosa, a responder a Dios sin miedo. Al realizar esta invitación evocó las palabras de San Juan Pablo II: “No tengan miedo de abrirle las puertas del corazón de par en par a Cristo, porque Jesús nunca defrauda y es Él el que llama. Entonces, no tengan miedo de recibir esa llamada y de responder, porque Jesús es capaz de hacernos felices y nos hace felices en el recibirlo y en el donarlo”. Nuestra Superiora General concluyó que “la vida religiosa es también alegría, y es la alegría de tener a Jesús y pertenecerle. Entonces, no debemos tener miedo de entregar la vida, porque Jesús da lo que pide y cuando nos entregamos a Él todo después se hace más simple y realmente nos llena el corazón”.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


L A S H IJA S D E D O N OR IONE R E N OVA M OS NUESTR O VOTO E SP E C ÍF I C O D E C AR IDAD la renovación del voto de caridad es el punto cúlmine de un período de catequesis iniciado en 2019. estaba programada para la fiesta de la divina misericordia de 2020, pero la pandemia de covid-19 pospuso su realización para el presente año.

pág.

8

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


La Hna. Ma Adriana Zbicajnik, nuestra Superiora Provincial,

encierra toda una identidad, pero además una tarea”. Nues-

explicó la elección de esta fecha: “Es el día que se celebra

tra Superiora Provincial, a partir de estas palabras, explicó

el amor desbordante de Dios, que es la misericordia, y la

que Don Orione gustaba llamarnos “Pequeñas” porque “el

caridad se traduce en obras de misericordia corporales y

único que hace obras grandes es Dios, lo demás son nues-

espirituales”.

tros pequeños gestos”.

Así lo vivimos En la jornada previa a la renovación del Voto de caridad, las hermanas alrededor del mundo nos unimos, a través de la virtualidad, con la Madre General. Nos invitó, tal como hizo San Luis Orione, a llevar en nosotras la música profunda y sagrada de la caridad para así poder ofrecer al mundo esa hermosa sinfonía del amor. El día de la celebración todas las Hermanas compartimos, a través de fotos y videos, nuestra vivencia de la renovación. “Fuimos recorriendo todas las comunidades. Hoy los medios virtuales nos permiten unirnos también en esto”, señaló la Hna. Ma. Adriana. La Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, para cumplir los protocolos sanitarios vigentes, efectuó la renovación de manera particular en cada comunidad. En el caso de Casa

En nuestra Casa, la Hna. Ma. Yolanda Acevedo emitió por

Provincial la celebración fue presidida por el Obispo Auxi-

primera vez su Voto de caridad sellando, con su entrega y

liar de Buenos Aires, Monseñor Ernesto Giobando, quien

con su firma, la convicción de lo valioso que es “dar la vida

realizó una profunda reflexión sobre la importancia de este

cantando al amor”.

Voto y destacó que “el nombre que les ha dado el fundador

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

9


pág.

10 Renovación en el Cenáculo Dentro de nuestra Casa Provincial tenemos un sector donde residen las Hermanas más ancianas y delicadas de salud. Un grupo de Hermanas acompañadas por la Madre Ma. Mabel y el Consejo Provincial nos acercamos a la capilla del Cenáculo para realizar con ellas una pequeña celebración. A pesar de la fragilidad de su salud, su corazón está lleno de amor a Dios y a los hermanos, por lo que renovaron su Voto de caridad con mucho entusiasmo. Luego recorrimos las habitaciones de las Hermanas que no tenían la posibilidad de acercarse a la capilla. Entre ellas, la Hna. Ma. Lelia Rodríguez, la mayor de toda nuestra Congregación que, a sus 102 años, renovó este Voto: “Fue particularmente emocionante escucharla, desde su cama, pronunciar su fórmula de renovación y firmarla en manos de la Madre General”, dijo la Hna. Ma. Adriana. Agradecemos profundamente a Dios poder ser testigos de la entrega generosa de nuestras Hermanas Mayores que nos demuestran que es posible ser fieles a su llamado durante toda la vida.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


C O M U N IDA D C ASA PR OVINC IAL S AN JOAQ U Í N Y SANTA ANA”.

pág.

11

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

12

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

13

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


C O M U N IDA D D EL C ENÁC U LO

pág.

14

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

15

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COMUNIDAD HERMANAS SACRAMENTINAS EN BUENOS AIRES

pág.

16

En el Cottolengo de Claypole, a las 10:30 en la Misa en el Santuario del Corazón de Don Orione el grupo de cinco Hermanas Sacramentinas y dos Hermanas Misioneras renovamos con gran alegría y esperanza el IV Voto específico de Caridad. En clima de familia, con cantos, aplausos y expresiones de alegría normales en esta casa. Presidió la Eucaristía el P. Héctor Pasos FDP, concelebraron el P. José Quintana y el P. Pánfilo Ortega. Acompañaron muchos residentes, empleados y los Hermanos religiosos de la comunidad. Hna. Ma. Fe: Fue un día muy emotivo porque renové e hice el voto de caridad en el santuario de Don Orione, que nos fundó y siempre tanto amó a las Sacramentinas.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

Para mí se trató de una jornada de alegría, de paz, rodeada de afecto santo. Doy gracias al Señor y pongo mi corazón en la misericordia de Él. Hermana Ma. Virginia: Renovar este voto me permitió volver al primer amor y recordar cuando hice los votos por primera vez. Me sentí arder de amor al Señor y llenarme de gratitud por este gran regalo, unida a mis Hermanas. Hermana Ma. Verónica: Esta renovación significó encenderme más del amor a Dios y del prójimo para volcarlo en la adoración y los pequeños gestos diarios de Caridad hacia mis Hermanas. Con San Luis Orione presente en la reliquia de su Santo Corazón hemos renovado el deseo de Vivir la Caridad para con los pobres, el servicio maternal y la oración.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

17


COMUNIDAD “N. SRA . DE LOURDES”, BARRANQUERAS, CHACO.

pág.

18

Compartimos en nuestro Santuario de la Inmaculada Vir-

enjugan nuestras lágrimas y nos ayudan en otras necesida-

gen María la Santa Misa de renovación del Voto de Caridad,

des. Muchas han sido las obras de bondad y amor fraterno

presidida por el P. Santiago Solavaggione.

hacia quienes formamos parte de este lugar y tenemos la dicha de conocerlas.

Testimonio de Carolina Benedicta Acosta

Su presencia nos hace bien. Ellas educan, alientan y ayudan

“Realmente conmovió mi corazón y el de todos los pre-

a crecer, no solo en la fe, sino en la libertad de los hijos

sentes que acompañamos dicha ceremonia; ya que re-

de Dios para ser auxilio de los demás, convirtiéndonos en

sonaban en nosotros las palabras de Don Orione: “La

manos de la caridad.

caridad nos edifica”.

Queridas PHMC, que la Providencia las Bendiga con mu-

Somos testigos de estas apóstoles, que con la dulzura de

chas vocaciones y siga bendiciéndonos con la presencia

sus corazones siempre se compadecen de nuestros dolores,

viva de su Santa Comunidad Religiosa.”

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

19

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COMUNIDAD COTTOLENGO FEMENINO D O N O R I O NE , MO NTEVID EO

pág.

20

Las PHMC en Uruguay renovamos nuestro IV Voto de caridad en la Eucaristía presidida por Mons. Pablo Jourdan, obispo auxiliar de Montevideo, en la capilla del Cottolengo Femenino Don Orione. Damos gracias a Dios por este momento de gracia y bendición para cada Hermana en particular y para toda la Familia Religiosa. Tuvimos la dicha de hacerlo acompañadas de nuestras residentes, rodeadas de su alegría y muestras de cariño.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo “Nos unimos de corazón a las Hermanas de Don Orione, que aquí tienen esa obra que es como un lugar donde el corazón de Dios late fuerte, allí en Boulevard Artigas y Joaquín Suárez, donde tanto bien hacen, de forma gratuita, desinteresada, llena de una caridad exquisita para todas las chicas que allí se encuentran” Rogamos al Señor sostener nuestra vida y entrega cotidiana en su amor para responder en fidelidad creativa al “caritas Christi urget nos”.

Sebastián Sansón Ferrari - voluntario. Los voluntarios, bienhechores y familiares siguieron la ceremonia desde sus respectivos hogares, en una profunda unión de oraciones y también pudieron disfrutar de la cobertura que realizamos en las redes sociales. Me sentí un testigo privilegiado de la actualización de su “sí” a un don específico, basado en el carisma de la congregación: el cuarto Voto de caridad. Depositarias de la gracia de Dios, las Hermanas de Don Orione son instrumentos que transmiten el amor del Padre y la ternura maternal hacia sus “hijas”, las residentes, hacia los funcionarios, los voluntarios y todas las personas que se acercan a la institución en busca de algún tipo de ayuda. En “tiempos normales” en general y en la emergencia sanitaria en particular estas religiosas todo terreno no saben de horarios libres o días de absoluto descanso: su entrega hacia los demás es constante. A pesar de las restricciones de la coyuntura han encontrado estrategias creativas para transmitirnos su cercanía y la esperanza cristiana a todos, a través del uso de las redes sociales, la organización de reuniones por Zoom, el envío de mensajes por diferentes medios, entre otras.”

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

21


CO MUNIDAD “ N. SR A . D EL R OSAR IO”. C O STA D E A R AU JO, MEND OZA

pág.

22 Hemos renovado nuestro Voto en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del departamento de Lavalle, a la cual pertenecemos desde hace 25 años. Uno de los “beneficios” de esta pandemia fue poder reafirmar nuestro compromiso junto a la comunidad con la que a diario compartimos el caminar como Iglesia mendocina. Nos acompañaron principalmente el grupo de los Laicos Orionitas, quienes abrazan el carisma de nuestra Congregación. Presidió la Eucaristía el nuevo párroco, Padre Mauricio Del Souc. Durante su reflexión afirmó que renovar el IV Voto es un evento dichoso tanto para la vida de las Hermanas como para la comunidad que fue testigo. Pidamos la gracia de Dios, que nos haga arder el corazón bajo la Caridad que nos urge y nos apremia hacia los más necesitados del amor.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


Hna. Ma. Susana Mena A lo largo de los años una va descubriendo que el Señor Tiempo es el mejor testigo de nuestros actos, el que nos revela su verdadera identidad. Así me pasó con este Voto. Lo hice por primera vez y ahora se nos invitó a renovarlo. Comenzamos, como comunidad, con mucha responsabilidad, a profundizar en la catequesis del mismo. Personalmente, con mucho ahínco, me dedicaba a ahondar en estos temas que me apasionan. Sin embargo, en 2020 llegó la pandemia y en el día indicado no pudimos renovarlo. Ahí me dije “no es el momento” pero seguí reflexionando. Fui descubriendo con mayor hondura su alcance. Sentí como algo muy personal el alimentar este Voto, primero en mi comunidad, donde Dios me plantó, con todo lo que ello encierra y desde allí esparcir esta caridad hacia los demás.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

23


CO MUNIDAD “ C OT TO L E NGO D O N OR IONE”, LO S POLVOR INES.

pág.

24 La celebración de Renovación fue sencilla pero también muy significativa. Por el contexto de pandemia y debido a que nuestra Obra es socio-sanitaria, la celebración se efectuó privadamente en nuestra Casa. Debido a circunstancias personales de nuestro capellán, no se pudo efectuar dentro de la celebración litúrgica de la Misa. Esto nos ayudó a tener presentes, al renovar nuestro Voto, dos hechos que marcan dolorosamente la realidad del mundo y la Iglesia para orar por ellas: la situación mundial derivada de la pandemia y la escasez de sacerdotes. Estuvimos unidas de corazón a la Hna. Ma. Gabriela, que estaba colaborando con las hermanas de la comunidad de Santa Rosa, tan probada en este último tiempo Demos gracias a Dios por los magníficos dones de su Infinita Misericordia.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


C O M U NIDAD “ N. SR A . DE LA MER C ED”, B A H ÍA BLANC A

pág.

25

La renovación del Voto de caridad fue muy sencilla, sin participación de otras personas debido a la situación epidemiológica. La realizamos bien temprano por la mañana, en la celebración de la Santa Misa. Presidió la Eucaristía el sacerdote de la Cuasi-Parroquia San Pantaleón del Barrio Bella Vista, Monseñor Horacio Fuhr. Experimentamos la misericordia de Dios reconociendo que somos tan poca cosa ante la inmensidad de su amor.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


C O MU NIDAD ES DE CH ILE Y PER Ú .

pág.

26

Comunidad La Laguna Las comunidades de Nuestra Señora de la Divina Providencia de Antofagasta, Sacramentinas, Mater Dei, Carmen de Arriarán y Manchay se unieron a la celebración de la comunidad Nuestra Señora del Carmen a través de las redes. La Eucaristía fue presidida por el superior de los FDP en Chile, Padre Teófilo Calvo Pérez y concelebró el Padre togolés Gabriel Sama, apoyado en el coro de postulantes. Por su parte, la comunidad de Alto Jahuel, Buin renovó el Voto en la Misa dominical que celebró el párroco, Padre Mario Grandon, en nuestra capilla con la presencia de alrededor de 12 personas, que son los que vienen periódicamente a la Eucaristía diaria que permite el período de cuarentena.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COM U N IDA D M AD R E D E LA D IVINA P R OV ID E N C IA , ANTO FAGASTA

pág.

27 HOGAR DON ORIONE, ALTO JAHUEL-BUIN

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


CO M U N I DA D N. SEÑO R A D E LA GUA R DIA , LA LAGUNA- C U R AC AV Í

pág.

28

C O M U NIDAD ES MATER D EI CA R M E N AR R IAR ÁN, SANTIAGO

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COMUNIDAD N. SRA. DE LA EVANGELIZACIÓN. MANCHAY, LIMA

pág.

COMUNIDAD HNAS SACRAMENTINAS, SANTIAGO

Testimonio Hna. Ma. Elizabeth Farfán Zenteno Todo compromiso hecho con amor, en servicio a Dios y los

tirlo a la persona que se evangeliza, al hermano que vamos

hermanos, siempre da frutos. Cuando hacemos las cosas en

a servir. Dios invita a salir al encuentro del otro con com-

su nombre, todo es bendecido por Él.

promiso, con confianza, con fe y con esperanza.

Nos vamos haciendo cada vez más responsables y conscien-

La caridad no es tan simple como se ve, porque primero se

tes de la trascendencia del Voto de caridad. Lo importante

debe transformar el corazón para que esta caridad sea como

es experimentarlo con Dios y la comunidad para transmi-

Dios quiere y no como uno piensa que debe ser.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

29


C OMUNIDAD “ HO G A R DE L NIÑO D O N OR IONE” R A FA ELA , SANTA FE .

pág.

30

Con profunda gratitud y alegría renovamos nuestro cuarto Voto de Caridad en la Parroquia Ntra. Sra de Fátima. La Santa Misa fue presidida por el Obispo local, Mons. Luis Alberto Fernández, junto al párroco P. Luis Cecchi, y el Diácono Darío Kemerer. Monseñor Fernández expresó en su homilía: “Cristo nos enseña que la Pascua, la vida nueva de Dios es lo que vence al mundo. Esa Vida Nueva se vive cuando hay paz, alegría en el corazón, cuando sabemos compartir. La humanidad espera esa vida nueva donde pueda haber justicia, donde podamos ayudarnos, querernos, donde vivenciemos la cultura del encuentro.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


La Pascua pasa fundamentalmente por el testimonio de los demás, allí se experimenta la Resurrección: al reconocer la presencia de esa vida nueva del resucitado. Vamos a participar de un momento celebrativo de las religiosas de San Luis Orione que hace tantos años, aquí, en la ciudad, con un Hogar de Niñas, dan ese testimonio sencillo al estilo de su fundador: con su sonrisa, alegría y con su paz. Testimonio de la caridad que se necesita tanto…”

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

31


HERM A N A S “ H OGAR STELLA MAR IS”, QU EQ U ÉN

pág.

32 Renovamos nuestro Voto en la Santa Misa presidida por nuestro párroco, el Padre Mario Fernández y en presencia de la comunidad que concurrió hasta la Capilla Stella Maris. Cuando fuimos leyendo la fórmula sentimos mucha emoción y pasó por nuestro corazón lo vivido tanto en nuestras familias de origen como en la familia religiosa. Damos gracias a Dios que nos sigue llamando a entregarnos a Él en cada momento de nuestra vida.

“¡Que toda esta pobre vida mía sea un solo himno de caridad divina en la tierra, porque quiero que sea - por tu gracia, oh Señor -, un solo himno de caridad divina en el cielo! ¡Caridad! ¡Caridad! ¡Caridad!” (San Luis Orione).

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COMUNIDAD “N. SRA. DEL PILAR” S AN JUA N DE LAS MISIO NES, PA R AGUAY.

pág.

33

Renovamos nuestro Voto en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, en la Misa de la comunidad parroquial. También para los laicos presentes ha sido de mucha emoción poder participar de nuestra alegría. La celebración fue presidida por el Párroco P. Luis Decoud que acentuó la importancia de las obras de misericordia espiritual y corporal e invitó también a los fieles a ponerlas en práctica, en acciones concretas en nuestra comunidad. Nos alentó y nos bendijo para llevar la caridad y el amor de Dios en todos los ambientes donde la Providencia nos envíe. Cerramos este momento consagrándonos a María Santísima.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


CO MUNIDAD “ M A D R E DE L D IVINO PASTOR” H O SPITA L SANTO JANNI.

pág.

34

Celebramos la Santa Misa, presidida por el Padre Silvio Rivera, capellán del hospital y estuvimos acompañadas por la comunidad del lugar. Damos gracias a Dios por ser sus instrumentos para poder mostrar la maternidad de la Iglesia en esta misión, donde escuchamos, consolamos, acompañamos y animamos en la esperanza a cada enfermo, familiar o agente de salud. Además, con la ayuda de cocineros voluntarios, repartimos viandas a personas en situación de calle. Estamos atentas a cada necesidad que surge. Rezamos por cada realidad y nos acompañamos en cada obra que hacemos. Que María, nuestra gran madre, nos acompañe e interceda por cada uno de nosotros. ¡Bendito sea Dios por tanta Providencia!!

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

35

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


CO MUNIDAD “ H O G A R SA NTA R O SA” - TIGR E .

Con mucha alegría las religiosas de la comunidad renovamos el Voto de Caridad, en pág.

36

presencia de las residentes, dentro de la Celebración Eucarística presidida por el Padre Jorge Marenco, capellán de nuestra comunidad. Transitando como comunidad la prueba de acompañar la enfermedad de nuestras hermanas María Vanesa y María Amalia, nos sentimos consoladas por la Misericordia de Jesús. Damos gracias a Dios por su fidelidad en nuestras vidas y pedimos la gracia de responder con generosidad a su llamado. “Que cada abandonado encuentre en ustedes una Hermana en Jesucristo y una madre; y mientras sanan los dolores del cuerpo, den a las almas la luz y el consuelo de Dios” (San Luis Orione)

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

37

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


C O MUNIDAD ES “HOGAR SAN JUSTO”- SAN FERNANDO Y “ N. SR A . DEL VALLE” - TIGR E .

pág.

38

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


pág.

39

Celebramos la Eucaristía presidida por el Padre José Luis Quijano, misionero de la Misericordia, nombrado por el Papa Francisco en el Jubileo Extraordinario. Durante la homilía nos recordó que “caridad y misericordia están estrechamente vinculadas porque son el modo de ser y de actuar de Dios: su identidad y su nombre”. Junto a la Comunidad de Nuestra Señora del Valle de Tigre y en presencia de las niñas del Hogar San Justo, renovamos nuestro Voto, que nos brinda la ocasión de volver a este corazón palpitante de nuestra vida y de nuestro testimonio, al centro del anuncio de fe porque Dios es Amor. Dejamos nuestras vidas consagradas bajo el manto de María, nuestra Madre y Celestial fundadora, confiadas en que Ella es quien nos alentará a continuar con nuestras obras de caridad, siempre dispuestas a responder con valentía a las necesidades de los pobres.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


COMUNIDAD SÁENZ PEÑA, CHACO

pág.

40 Renovamos nuestro cuarto Voto en el Pequeño Cottolengo,dentro de la Santa Misa presidida por el Padre Ricardo Paredes (FDP), en presencia de los residentes y algunos representantes del personal de la casa. Algunas resonancias de las Hermanas: “Fue renovar nuevamente la oración y la intimidad con el Señor para poder identificarme con Jesús y poder actuar como él”. “Fue una instancia de gracia muy grande, porque creo que necesitamos de estos momentos para poder descubrir los instrumentos para vivir ese voto. Volver a verlo en un momento distinto; haberlo renovado después de tanto tiempo es una riqueza grande. Fue una experiencia muy fecunda”. Damos gracias a Dios que nos bendice con su fidelidad.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


Hna. Ma. Elvira Gareis Esta renovación del Voto de caridad fue como lo que sentí la primera vez en mi corazón. Tengo que reforzar aún más mi compromiso con el Señor, con mis hermanos todos y sentirme como realmente somos: una familia. También enriqueció mi meditación interior con Jesús y, además cada tanto, miro las palabras claves que hemos estudiado nosotras para renovar nuestro Voto, como son: donarse, identidad, búsqueda, compromiso y fecundas en el ministerio. La renovación del Voto me dio mucha alegría y felicidad

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

41


“ I N ST I T U TO D O N OR IONE” CO N G R ESO, C ABA

pág.

42

Renovamos el Voto de caridad en nuestra Parroquia Santa Rosa de Lima, en una celebración eucarística que fue presidida por el Padre Sebastián Sury. Dadas las restricciones imperantes solo nos pudieron acompañar algunos voluntarios y amigos. Lo renovamos con gozo, con alegría, con fidelidad, con mucha esperanza y, unidas a todas nuestras Hermanas alrededor del mundo en este nuevo SÍ. Gracias a todos quienes estuvieron junto a nosotras, tanto presencial como virtualmente. Agradecemos, de corazón, este momento que Dios regala a nuestra vida para renovar nuestro SÍ en el Voto de caridad.

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021


“sirvamos al señor alegremente: nuestra mística debe ser la caridad alegre, nuestra doctrina totalmente gozosa en el señor; nuestra vida: en el señor, en el señor, en el señor, gozosamente en el señor”.

San Luis Orione

Hermanas de Don Orione | Número Especial | Julio 2021

pág.

43


Profile for Hermanas de Don Orione

Revista Especial Hermanas de Don Orione Renovación Voto de Caridad 11 de abril de 2021  

Todos los detalles de la renovación de nuestro IV Voto en la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, que integran Argentina, Chile, Paraguay,...

Revista Especial Hermanas de Don Orione Renovación Voto de Caridad 11 de abril de 2021  

Todos los detalles de la renovación de nuestro IV Voto en la Provincia Nuestra Señora de Guadalupe, que integran Argentina, Chile, Paraguay,...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded