
1 minute read
EN AGUASCALIENTES, EL MALTRATO ANIMAL
HA INCREMENTADO HASTA UN 60%.
ELHERALDODEMEXICO.COM egún datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel Latinoamérica y el primer lugar con mayor cantidad de perros sin hogar.
Asimismo, establece que, en el país el 70 por ciento de los animales de compañía se encuentran en abandono, por lo que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato.
En Aguascalientes, las cifras han ido en aumento estos últimos meses. De acuerdo con Priscila González Alvarado, presidenta de la Asociación Ángeles con Patitas Aguascalientes, agrupación que ha encabezado las recientes manifestaciones contra la crueldad animal; desde el año pasado a la fecha, los índices de maltrato hacia los perros y gatos en Aguascalientes han incrementado hasta un 60 por ciento, aunque argumenta que el abuso siempre ha existido, sólo que ahora la cultura de la denuncia está más presente entre la sociedad.

“Siempre ha habido, pero la gente no lo decía, y hasta ahora que están saliendo a relucir, la gente se está animando, pero al menos un 60 por ciento de lo que nosotros nos hemos dado cuenta, porque en muchos casos nadie dice nada; desde el año pasado se notó mucho movimiento de maltrato animal. Todos hablan de los perritos, pero también ha habido mucho gatito envenenado y nadie dijo nada”, sostuvo la activista.
De los últimos casos de crueldad animal que han salido a la luz pública, los más polémicos han sido el dos perros muertos a manos de tres sujetos que descaradamente se dieron a la tarea de grabar y difundir un video de la tortura de ambos perros; y el más actual, el envenenamiento masivo de perros registrado en el municipio de Asientos.
Como centro de atención, han salido a relucir estos casos mencionados, pero qué pasa con todos aquellos que permanecen en la oscuridad.
González Alvarado asegura que, Asientos no es el único municipio que ha tenido envenenamientos masivos, sino también Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Jesús María, mismos que aparentemente han sido provocados por el mismo Gobierno del Estado.