Page 1

¿Qué podemos hacer? • ¿Podemos ponerlo en práctica? • ¿Cómo lo hacemos?

GUÍA NAVEGA SEGURO ¿Qué acciones podemos emprender para prevenir la violencia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación?

Guía para la práctica del uso Seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes


GUÍA NAVEGA SEGURO ¿Qué acciones podemos emprender para prevenir la violencia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación?

Guía para la práctica del uso Seguro de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes

¿Qué podemos hacer? ¿Podemos ponerlo en práctica? ¿Cómo lo hacemos?


Realización Zulyvic Mejías Eduardo Méndez Manos por la Niñez y Adolescencia Ediciones el Papagayo, Cecodap, Diciembre 2009. Apartado Postal 63171. Caracas 1067- A. Venezuela Teléfonos: +58.212.952.62.69 / 951.40.79 Fax: +58.951.58.41 Correo electrónico: derechamos@ cecodap.org.ve www.cecodap.org.ve Manos por la Niñez y Adolescencia Av. Orinoco, Bello Monte Norte Quinta el Papagayo, Sede de CECODAP Chacaito, Caracas, Venezuela Teléfono: +58.212.317.46.81 Fax: +58.951.58.41 Correo electrónico: chamoparticipa@grupomanos.org.ve www.grupomanos.org.ve UNICEF Av. Francisco de Miranda, Parque Cristal, Torre Oeste, Piso 4 Los Palos Grandes, Caracas, Venezuela Teléfono: +58.212.285.8362 / 287.06.22 / 284.56.48 Fax: +58.212.286.85.14 www.unicef.org/venezuela Ilustraciones: Miguel Lehman Diseño, maquetación y artes fnales: Helena Maso ISBN: 978-980-331-107-0 Hecho deposito de Ley Deposito legal: if15220098005033 Esta publicación forma parte de la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con Manos por la Niñez y Adolescencia y CECODAP. Componente del Programa: Más protección Menos Violencia Subcomponente del Programa: Desarrollo adolescente El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia no se hace responsable de la veracidad, o exactitud de las informaciones u opiniones emitidas en esta publicación.


“La palabra NO basta, la acción es necesaria. Fomentemos un internet seguro en el presente y para el mañana”. Comentario de chamos participantes en Taller Nuevas TIC’s dictado por Save The Children Suecia (Perú). Abril 2007


Presentación

Esta guía tiene como finalidad esencial brindar mecanismos y

pasos fundamentales para organizaciones, consejos, centros comunitarios, entes, organismos e instituciones que promuevan el uso de Internet de manera productiva, divertida, libre y segura para los niños, niñas y adolescentes. Internet es un lugar maravilloso pero también inseguro. La mejor manera de proteger a los niños, niñas y adolescentes de los aspectos negativos de Internet es a través de la educación. Es necesario que conozcamos y tomemos conciencia de los riesgos y que aprendamos formas de mantenerlos alejados de los peligros. Cada día son más los niños, niñas y adolescentes que utilizan Internet para sus tareas escolares, por diversión, entretenimiento o para contactarse con amigos. De la misma forma cada vez son mayores los peligros debido al uso inapropiado de Internet por parte de criminales o personas inescrupulosas. Internet brinda un anonimato que es aprovechado por delincuentes modernos para cometer actos ilícitos. Niños, niñas y adolescentes acceden al servicio desde sus hogares, escuelas, bibliotecas y comercios en la vía pública. Internet no es solamente navegar en la Web, también involucra el correo electrónico, la mensajería instantánea y el chat. Este último es el vehículo preferido que emplean personas deshonestas para contactarse con niños, niñas y adolescentes, y de esa forma establecer una comunicación con ellos. Se escudan en el anonimato para hacerse pasar por chicos de edad y gustos similares a sus contactados. Los controles son útiles pero tienen sus limitaciones. El mejor instrumento de seguridad con que contamos es la educación. Estar 7


informados nos proporciona herramientas para cuidar y orientar a nuestros muchachos y muchachas. Incentivándoles la responsabilidad personal les proveemos un medio para que, aún fuera de nuestra vigilancia, permanezcan a resguardo de los riesgos asociados a Internet y al mundo en general. El trabajo de educar a los niños, niñas y adolescentes es tarea de todos y todas los que estamos involucrados en su proceso de desarrollo integral, por lo que no puede dejarse la responsabilidad al educador, dueño del Ciber u otro. Esta guía está elaborada en base al trabajo y experiencia del Grupo Manos por la Niñez y Adolescencia, quién desarrolla un programa de capacitación y acción en pro del uso seguro, sano y responsable de la Red. Por lo que pretende ser una herramienta de trabajo dirigida a distintos grupos u organizaciones para que lleven a la práctica el trabajo de promoción y difusión del buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

8


Una difícil realidad: La violencia presente en nuestro entorno

Según la investigación “Nuestro derecho a ser protegidos de la

violencia” realizada por Save The Children (2007), la violencia es un tema que puede suscitar sentimientos fuertes como cólera, dolor, tristeza, miedo y vergüenza. Estas son reacciones normales y naturales. Probablemente habrá niños, niñas y adolescentes en tu grupo que hayan experimentado uno o más tipos de violencia. Puede que no lo sepas, ya que no siempre desean conversar sobre estos asuntos. Los líderes juveniles deben contar con un compañero adulto con el que puedan hablar sobre estos temas y juntos preparar un plan para saber qué hacer si alguien comunica sobre abusos u otras experiencias violentas. Ofrece alternativas: Asegúrate que todos los miembros del grupo sepan que van a hablar sobre violencia, y que algunas personas podrían compartir historias personales. Deja que ellos decidan por sí mismos si quieren continuar en el grupo. También pueden dejar el grupo por un rato o no participar en algunas actividades. Confidencialidad: Al inicio de cada sesión, informa a los participantes del grupo que no vas a compartir con nadie la información personal que ellos puedan dar durante las sesiones. ¡Asegúrate de que los demás miembros del grupo se comprometen también a ello! Reacciones a historias personales: No fuerces a nadie a que comparta sus experiencias personales si no quiere hacerlo, ¡eso es una forma de violencia! Si deciden compartirlas, escucha lo que tengan que decir y demuéstrales que agradeces y aprecias lo que han contado ante el grupo. Si expresan emociones fuertes, trata 9


de reflexionar sobre ellas. Por ejemplo, puedes decir: “Veo que esta experiencia te causó mucho dolor”. Algunos líderes temen que si los niños, niñas y adolescentes hablan sobre la violencia, lleguen a sentir cólera o tristeza. Esto puede ocurrir, pero a veces también ayuda a que se sientan más fuertes. Para algunos, compartir esta información es un alivio. Pueden recibir apoyo por parte del grupo y comenzar a pensar cómo hacer para sentirse mejor. ¿Qué hacer si alguien dice que está viviendo una situación de violencia? La confidencialidad es importante, pero si crees que alguien corre riesgo de sufrir daños graves, discútelo con esa persona. Aconséjale que cuente lo sucedido a un adulto en el que confíe. Trata de ayudar a que mantenga el mayor control posible sobre la situación. Puede que algunos niños, niñas y adolescentes no quieran contárselo a nadie porque temen que no les crean, que los culpen, que contarlo sea aun más peligroso o que las organizaciones que se supone deben ayudarlos y protegerlos no cumpla con su trabajo. En este caso, habla con un compañero adulto de tu programa. Los adultos tienen la responsabilidad legal de denunciar los abusos y cualquier otra forma de violencia cometida contra niños, niñas y adolescentes. Debes saber dónde conseguir ayuda. Antes de trabajar con un grupo, ¡investiga! Mantente informado sobre individuos u organizaciones que pueden ofrecer apoyo emocional, legal o de otro tipo por si alguien en tu grupo necesita ayuda. Puede que existan centros de apoyo, líneas telefónicas y oficinas de asistencia legal en tu comunidad. Avisa a estas organizaciones que estarás trabajando con un grupo de niños, niñas y adolescentes. Informa al grupo, desde el primer día, sobre dónde pueden conseguir ayuda, dales una lista con los nombres de las organizaciones y los números de contacto. Escuchando las historias de los demás. Algunos niños, niñas y adolescentes sentirán una fuerte impresión después de escuchar las experiencias de violencia vividas por otros. Recuerda que es normal sentirse triste o llorar al escuchar estas historias. Reflexio10


na sobre estos sentimientos de manera que nadie se avergüence. Por ejemplo, puedes decir: “Oír esa historia te ha conmovido mucho; seguro que hay otros en el grupo que sienten lo mismo”. Cambiando el tono. Después de hablar sobre violencia, puede que necesites desarrollar una actividad que ayude a relajar el ambiente. Hacer una pausa o tocar música que haga que la gente se relaje también puede ayudar a superar esas emociones fuertes. Cuidándose uno mismo. Conversar sobre temas de violencia también puede provocar emociones fuertes en los líderes de los grupos. ¡No hay nada de qué avergonzarse! Pero debes recordar que tú también debes protegerte. Trabaja por lo menos con un compañero o compañera más para turnarse al moderar el grupo y toma un descanso si lo necesitas. Después de un taller o sesión de actividades, habla con los demás líderes y con tu compañero adulto. Habla sobre cualquier problema que haya surgido y sobre las emociones que necesitas compartir. Creando un espacio seguro. Tu taller o sesión de actividades debe ser un ejemplo de espacio que rechace la violencia. Asegúrate de que todos los integrantes del grupo se comprometen a crear condiciones de seguridad y respeto para todos.

11


¿Qué podemos hacer para promover el uso seguro y responsable de las TIC? ¡Llegó el momento de poner en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas para hacer un buen uso de las TIC!

Difúndelo en tu comunidad, colegio, organización, centro estudiantil o cualquier espacio donde participes…

¿Necesitas algunas ideas de cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Manos por la Niñez y Adolescencia te brinda una serie de actividades y materiales claves para promover el buen uso de las TIC. Selecciona algunas y ponlas en práctica en los sitios donde te desenvuelves.

Obra o representación teatral… Una divertida estrategia: Puedes hacer una obra teatral (dramatización) con un mensaje bien directo y claro dirigido a los niños, niñas y adolescentes acerca del buen uso de Internet, sus ventajas y riesgos. Contacta con algún profesor/a y pídele que te acompañe, selecciona un grupo de chamos/as de tu colegio o centro e invítalos, sensibilízalos acerca del tema, reúnanse y elaboren un guión teatral, ensayen y hagan la dramatización. Hacer una obra teatral lleva tiempo, por lo que puedes planificarla antes de lo previsto para su presentación. En esta guía traemos detalladamente algunos tips y recomendaciones para que puedas promover la realización de obras:

12


En el cua derno, h oja

u otro: 1. A nota mos el lu ga r en qu la acción e ocurrir . á 2. Identifi ca mos lo s persona y a nota m jes o s s u s nombre 3. A nota s . mos lo qu e va n dic personaje iendo los s. Primer o el nomb personaje re del y despué 4. Cua nd s lo q u e o quera m é os a nota r l dice. los perso a lg o que najes no dicen, lo entre pa r ponemos éntesis ( ). Por eje (Enciend mplo: e la comp 5. Si hac u t a d o r a). e fa lta ag rega r diá no apa re lo gos que cen en la na rració ag rega n. n, se 6. Si se q uiere ag r ega r otro puede ha personaje cerse.

¡Tambié np personas uedes invitar a de tu com unidad!

Les informas que estas preparando una obra teatral y les pides que te ayuden, con ideas o con materiales, para hacer una buena representación. Cuando hayas cumplido estos pasos… ¡Prepara una representación!

Designa:

ión la actuac e r a p e r p os po que upo y otr r 1. Un g ru g l e e t n a de la obra . s inv itado pa re la e o que pre p u r g eria les qu s n t a U m 2. s lo e lo a f ía y ada uno d escenog r c a r a p n a rá se necesit epresentación. la r de la actos de nca rgado e o p u r g ra . 3. Un n de la ob hes pa ra ió c a z li a music re a fic ue prepa q o p u r g 4. Un r la obra. las promove e elabore u q o p u r 5. Un g ra nes. ra f ías pa g o t inv itacio fo e m po que to a l. 6. Un g ru un periódico mur n idere poner e e se cons u q o p u r ga r. 7. Otro g e de ag re t n ie n e v con o…

do list o t s a g n e Cuando t cción! A y e t r e ¡Su

13


Tip: Puedes usar como nombre para

los personajes los relacionados con la tecnología: Internet, mp3, celular, entre otros.

Charlas – Foros – Conversatorios Puedes llamarla como quieras: charla, foro, debate, encuentro o conversatorio. Selecciona e invita mediante una previa campaña de promoción o publicidad a un grupo de chicos/as, elabora un cronograma de puntos y actividades a tratar en ese espacio o encuentro ya planificado, selecciona según la disponibilidad un día y hora prevista, reúnanse y generen un debate que les permita recopilar experiencias y a partir de allí elaboren sus tips, recomendaciones y acciones a seguir, como ejemplo pueden planificar crear una “Red Escolar de Promotores de Buen Uso de Internet”, entre otras actividades que se les ocurran.

14


Carteleras informativas Puedes seleccionar un espacio del centro educativo, donde exista la posibilidad de organizar una cartelera, para esto es vital e importante, lograr, que este espacio sea un medio permanente para difundir las actividades del grupo que ha sido formado en el tema de Internet Seguro. Pueden publicar artículos de opinión, artículos de prensa, recortes, dibujos, folletos u otro material que desarrollen para que los demás alumnos se informen. Habla con el director/a de tu institución o algún profesor/a y pídele una cartelera que puedas usar como medio informativo y formativo, agrupa a otros chicos/as que quieran ayudarte con el tema, diseña una estrategia de motivación para que los chicos/ as se interesen y se motiven a realizar acciones preventivas. Haz una recopilación de documentos y textos que te sirvan para publicarlos en la cartelera. ¡Ojo! Coloca información clara, resumida, concreta y agradable para otros chamos/as.

esitarás? ¿Qué nec apeles.

,p , recortes d, papel bon , s a c n la b Hojas a rtelera. c o io c a p u n es s, a rcadore m , s e r lo Co s. los bolíg ra fo sa, a rtícu n e r p e d u los A r tíc n. ación de opinió tra inform o r ie u lq Cua útil. l que sea ia r e t a m o

s Tijera

Periódico mural / periódico digital Puedes realizar junto con tus compañeros una publicación periódica donde trates diversos temas y sirva además para informar a los demás integrantes de tu colegio, agrupación u organización. Existen tres modalidades que puedes utilizar para difundir la información: a) Periódico mural. Al igual que al realizar una cartelera, debes hablar con los responsables del espacio y pedirles autorización

15


para elaborar un periódico mural acerca del buen uso de Internet, ventajas, riesgos, cómo aprovecharlo. Entrevista a especialistas, profesores y compañeros. Invita a otros/as panas a que se unan a la iniciativa, elabora tus noticias, haz entrevistas, reportajes, publica trabajos de investigación, frases claves y dinámicas. b) Periódico escolar. La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. Una de ellas es la comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis. Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico. ¡Puedes crear uno y distribuirlo entre tus compañeros de clase y del colegio entero! c) Periódico digital: Si deseas hacer un periódico digital… ¡Genial! La elaboración de periódicos escolares digitales te ofrece a ti y a tus docentes la posibilidad de integrar los temas de sus asig-

16


naturas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción.

Talleres de difusión y formación Puedes consultar las carpetas que se te entregaron en el taller y ponerlo en práctica donde quieras o bien puedes adaptarlo e invitar a padres, docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes si necesitas alguna ayuda o explicación en el programa del taller puedes contactar con el Grupo Manos.

¿Sabes qué es un taller de formación y difusión? Es un espacio donde un/a facilitador/a presenta temas a un grupo de participantes, mediante diversas estrategias y mecanismos con la finalidad de transmitir algún mensaje o información de interés. Puedes poner en práctica la realización de talleres formativos que te muestra esta guía y que han sido llevados a la práctica por el grupo Manos por la Niñez y Adolescencia, donde han participado más de 1000 niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país. A continuación te presentamos cuáles son los pasos a seguir para poder realizar un modelo de taller... a) Escoge un título para el taller: Para comenzar, es recomendable seleccionar un título para el taller que vaya acorde con el contenido a transmitir. Por ejemplo: uno de nuestros talleres se denominaba “¡Chamo ponte pilas!” y buscábamos brindar herramientas a los niños, niñas y adolescentes sobre las formas de protegerse de los riesgos cuando navegan en Internet. Además, es importante que escojas un título que sea fácil de comprender y sobretodo que sea llamativo para que las personas sientan interés en participar. b) Establece la metodología del taller por grupos de edad. Para la capacitación de un grupo de personas en el que se quiera fomentar el uso seguro, sano y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es necesaria la división o dis17


tribución por grupos de edad, ya que facilita la recepción y captación clara de los mensajes y de la información propagada. Para cada grupo es vital que pongas en práctica diferentes metodologías y dinámicas de trabajo por lo que te facilitamos en esta guía temas recomendados para los diferentes grupos de edad que conforman módulos de formación.

Las metodologías por grupos de edad: Por grupos de edad y roles: I. Niños y niñas de 5 a 12 años de edad. II. Adolescentes de 12 a 18 años de edad. III. Jóvenes de 18 a 28 años de edad IV. Adultos y/o padres. V. Profesores y profesoras. VI. Propietarios y dueños de cibercafés.

I. Niños y niñas: el programa debe estar diseñado en base a una metodología centrada en la aplicación de diversas técnicas dinámicas y de recreación, que agreguen un componente lúdico – educativo a la actividad, permitiéndole mediante éstas a los niños y niñas, identificar situaciones inadecuadas en la red y hacerlos reflexionar acerca de los pasos que deben seguir para evitar estos riesgos, a quién acudir en caso de alguna situación de peligro que se les presente mediante la Web y consejos útiles que puedan ayudarles a navegar seguros. II. Adolescentes: se debe basar, al igual que la anterior, en la aplicación de técnicas y dinámicas grupales e individuales que permitan identificar situaciones de riesgos en la red, situaciones positivas y recomendaciones, teniendo como punto de partida la identificación de elementos y situaciones, el análisis, el estudio, la discusión, la ubicación, interpretación y dramatización de la realidad. Se debe generar espacios tales como mesas de trabajo, mesas de discusión, debates, conversatorios, entre otros. III. Jóvenes: es recomendable que la metodología sea de igual forma lúdica pero a la vez que brinde el espacio al debate, discusión y generación de propuestas. Además por ser los jóvenes referencias de niños, niñas y adolescentes, es importante que se les brinden herramientas sobre cómo difundir el mensaje de una manera fresca y dinámica para lograr los resultados deseados al momen18


to de transmitir la información a chamos/as. También vale la pena formarlos en cuanto a qué hacer en caso de presentarse algún tipo de abuso mediante las TIC. IV. Adultos y/o Padres (Representantes): se centra en la recepción de información teórico - analítica mediante trabajos de reunión y conformación de grupos para discutir y evidenciar los riesgos en el uso de las TIC, ubicándose en distintos contextos y visiones como padres, docentes, niños, niñas, adolescentes, dueños de ciber, representantes de estado, entre otros. Asimismo se da un amplio espacio para dar conocimiento acerca de las normativas que regulan o facilitan el acceso a este medio a los niños, niñas y adolescentes, filtros y bloqueo de material inadecuado y muchos más. V. Profesores y profesoras: te recomendamos brindarles formación parecida al taller de los padres, sin embargo, hay que tratar el tema de la utilización de las TIC en la educación. Buscar herramientas para tener de aliadas a las tecnologías y no expulsarlas de las aulas de clase. VI. Propietarios/ Dueños Cibercafés: primero bríndales una presentación escrita o teórica con alguna técnica dinámica de los riesgos al usar las TIC. Luego, este taller tiene básicamente dos grandes temáticas que se prestan para la discusión y el análisis en espacios informales y son: 1) la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de uso de Internet, videojuegos y otros multimedia, y 2) el acceso, estructura y funcionamiento de los cibercafés.

¡Hey! recuerda…

Puedes adaptar los talleres de acuerdo al tiempo o cantidad de horas que tengas disponibles para realizar el trabajo. Recuerda que es importante que tengas un control del tiempo para que no te queden temas sin abordar.

19


Aquí te brindamos algunos ejemplos de programas para que puedas comenzar a facilitar un taller formativo – lúdico para la promoción del uso seguro y responsable de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes:

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes  Presentación  Internet  Tips

(Dinámica – Presentación)

¿Ángel o Demonio? Juicio a Internet.

y Recomendaciones por un Internet Seguro.

 Situaciones

de peligro… ¿A dónde acudo? ¿Qué y quiénes

me protegen?  Herramientas

y acciones claves para promover el uso

de la Red en forma segura y responsable.  Evaluación.

Chequeo de expectativas.

Adultos, profesores, padres, madres y/o representantes Presentación

y dinámica de integración.

Internet.

Discurso Social Manejado.

¿Prohíbo

o educo? ¿Cómo aprovecho las bondades?

Internet

como medio para la comunicación.

Internet

como medio educativo.

Internet

como medio de entretenimiento.

¿Cómo

lograr el uso seguro y responsable de Internet en Niños,

Niñas y Adolescentes? Herramientas Aprendiendo ¿Qué

a poner reglas.

dicen las leyes y reglamentos venezolanos?

Evaluación

20

y mecanismos de control.

y cierre.


Dueños, responsables y propietarios de cibercafés  Presentación.  Internet

¿Ángel o demonio? – Contenidos comunes.

 Derechos,  Ley

deberes e Internet.

para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas

de uso de Internet, videojuegos y otros multimedia.  Las

Normas Técnicas de CONATEL que rigen el funcionamiento

para Centros de Navegación por Internet. ¿Qué dicen?  Herramientas

y mecanismos tecnológicos de control

¡Ya está casi listo! Ahora… ¿Qué vas a necesitar durante el taller?

¡Hey! recuerda…

Las presentaciones de los talleres sobre uso de las tic para las diferentes metodologías están disponible en el sitio web de manos por la niñez y adolescencia. www.grupomanos.org.ve formacion@grupomanos.org.ve En la facilitación del taller, es vital la incorporación y entrega de algún material referencial que pueda quedar al participante, por lo que éste tiene que ser productivo y servir de ayuda para la persona a quien es entregado. Dentro de los talleres que realizamos, incorporamos una carpeta de manila tamaño carta con una serie de documentos y folletos alusivos al uso seguro y responsable de las TIC, dicha carpeta de forma específica está compuesta por:  Carta

de bienvenida y presentación del taller.

 Programa  Ficha

del taller.

de registro del participante.

 Folleto

/ Documento: Tips y Recomendaciones “Manos Por Un In-

ternet Seguro”. (Disponible en Web: www.chamoseguro.com.ve)  Dinámica  ¿Sabías

grupal: Juicio a Internet ¿Ángel o Demonio?

que…? Hay una Ley que regula el acceso a los centros de

conexión a Internet. (Resumen de la Ley de Internet en www.chamoseguro.com.ve) 21


 Actividades

claves para difundir el buen uso de Internet. (Pue-

des sacar un resumen de esta publicación)  Folleto:

Manos Por Un Internet seguro.

 Artículo

de prensa: Resumen Ley de Internet. (O cualquier otro

artículo referente al tema de uso seguro y responsable de las TIC).  Hoja

de evaluación y criterios del taller.

¡No es necesario que incluyas todos estos materiales! Puedes hacer un resumen con la información más importante y entregarlo como material de apoyo en el taller.

Y… ¿Cuáles recursos necesitas? Otros de los requerimientos básicos y fundamentales para la facilitacióndel taller son los materiales y recursos necesarios para que los facilitadores puedan brindar la información a los participantes, entre los cuales vamos a mencionar los que usamos comúnmente en los talleres:

esitarás? ¿Qué nec

pias. siones. Impre ector) a m (Proy er Point. e B o e id V n Pow T). utador co Point (PP r e w o Comp P s en ntacione Prese Bond. Papel es. Lápic adores. Ma rc tas. Ca r pe Bla ncas. Hojas . Otros

o Fotoc

Si no tienes acceso a un computador y video beam… ¡No te preocupes! La metodología se adapta a realizar el taller sólo con los materiales que consigas. Deja volar tu creatividad y ejecuta dinámicas que ayuden a transmitir la información. Además, las láminas de papel bond siempre son una ayuda para la construcción de conceptos colectivos mediante una lluvia de ideas que realices en el taller. Así que, en vez de mostrarles a los participantes los con22


ceptos básicos, riesgos, ventajas y recomendaciones de las TIC, anímate a construir junto con ellos estas ideas.

Manual de recomendaciones Puedes practicar entrevistas y/o encuestas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, docentes y otros/as y elaborar tu manual (de tu grupo o institución) que contemple recomendaciones y tips claves para manejar con mayor seguridad las bondades que nos ofrece Internet y evitar ser víctimas de un ciberdelito.

Difusión de Leyes y normativas Puedes complementar algunas actividades anteriores indicadas y difundir el contenido clave de la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de uso de Internet, videojuegos y otros multimedia. También puedes mostrar las normas de CONATEL para salas de conexión y prestadores de servicios de Internet (Disponible en www.grupomanos.org.ve, Sección: Biblioteca de recursos)

Campañas de difusión Organízate con tus panas, docentes, padres pero no olvides antes debes conocer el tema y los que te acompañan igual deben hacerlo

23


pues una campaña trata de brindar herramientas a otros para evitar los riesgos en Internet.

Puesta en común En tu comunidad, colegio, escuela, etc., planifica una estrategia para motivar a los chicos/as a participar y dar sus opiniones acerca de Internet, tienes que hacerlo de la forma más sencilla, recreativa y directa posible porque la idea es motivar y que sigan asistiendo a las actividades planificadas. Para crear un mejor espacio, donde todos participen activamente, realiza encuestas a los chicos/as acerca de cómo quieren trabajar el tema. Ejemplo: ¿Cómo les gustaría que abordáramos el contenido sobre las formas de protegernos de un ciberdelito?: 1) Cineforos; 2) Dramatización; 3) Encuentros con especialistas

Actividades de impacto e incidencia: ¡Organízate con tus compañeros! Ejecuta acciones que generen impacto y puedan incidir de una u otra forma en crear conciencia sobre el uso seguro y responsable de las TIC. Te brindamos algunas ideas: a) Toma de cibercafés: realiza una visita a los cibercafés de tu comunidad para llevar información y poder hablar con los dueños y usuarios sobre los riesgos que genera el uso inadecuado de las TIC. De esta forma estás concientizando a todos aquellos que acceden al servicio de Internet y videojuegos desde estos centros de conexión. b) Feria tecnológica: habla con tus profesores, amigos, compañeros de clase y organiza una feria donde presentes diferentes herramientas tecnológicas y las formas de darle un uso seguro y responsable.

24


Este libro se termin贸 de imprimir en en el mes de diciembre de 2009. En su composici贸n se usaron tipos de la familia American Typewriter.


El proyecto de prevención de la violencia contra y entre niños, niñas y adolescentes en el uso de las TIC es ejecutado por Manos por la Niñez y Adolescencia - CECODAP con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este es un espacio que promueve la sensibilización y el empoderamiento de adolescentes y docentes promotores en instituciones educativas de áreas urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas y el Estado Miranda. La idea es hacer uso de las TIC con fines educativos, prevenir situaciones de violencia en el ámbito escolar y contribuir con la implementación de conductas de autoprotección en los niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de violencia y otros materiales propios de las TIC, que puedan vulnerar sus derechos.

Contáctanos Quinta El Papagayo, Av. Orinoco, Bello Monte Norte, Chacaíto, Caracas - Venezuela. Sede de CECODAP Telfs.: (58 212) 951.4079/952.6269/952.7279 Ext. 22 (58 212)3174681 • Fax: (58 212) 941.5841 prevencion@grupomanos.org.ve

www.redvirtual.grupomanos.org.ve

Guia navega seguro 300610  

¿Qué acciones podemos emprender para prevenir la violencia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación? Guía para la pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you