El crimen de pobreza 2004

Page 100

LA DUDA Ramón Parra

POBREZA Y MUERTE Elsa Lourdes Díaz

He muerto. ¿Me mataron o me mataron? Llegó el momento final caí sin tener claro dónde no me lo esperaba tan pronto pero caí.

Esta es la historia de un hombre cuya pobreza extrema lo inducía a robar alimentos para poder satisfacer las necesidades de su familia. Día a día salía de su hogar en la mañana diciendo que iba a trabajar, aunque su esposa y sus dos hijos no sabían cuál era su trabajo. El hombre aprovechaba que en la mañana nadie estaba en sus casas.Y se metía y robaba comida. Una de las personas a las cuales él robaba se llamaba Carmen, y ésta llevaba tiempo notando la ausencia de comida. Así llegó a la conclusión de que eran ratas las que robaban su alimento, entonces un día colocó veneno en una comida, y la puso en la nevera y se fue a trabajar. Transcurrido un breve tiempo, el hombre fue como todos los días y se llevó la comida envenenada. Aproximadamente a las cinco de la tarde llegó a su casa y dio de comer a su familia. Pero él no sintió hambre y no comió. Al otro día se sintió extrañado cuando vio que su esposa e hijos no se habían levantado. Más tarde se dio cuenta de que todos habían muerto y se lamentó de su mala suerte, ya que si no hubiese sido pobre y estado en Lati noamérica, no habría tanta escasez de trabajo, su familia estaría con vida y él no sería uno de los cientos de hombres y mujeres que tienen como casa las calles venezolanas.

Hace tanto tiempo que ya no recuerdo cuál fue el causal. Había tantas causas que no sé a quién culpar. ¿Fue el hambre? No creo, cualquier cosa me alimentaba. ¿Fue la enfermedad? No creo, entre nosotros siempre hubo solidaridad. ¿Fue el plomo de la represión? No creo, pues mi conciencia siempre me dio el coraje y luché con mucha convicción. Fue la traición de aquel que le puso precio a su conciencia y nos entregó. Desdijo de su condición de Clase por unas cuantas monedas. Y la vida, traicionó a la Vida, traicionó al amor, traicionó el honor. ¡Que viva la vida!

100


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.